Vous êtes sur la page 1sur 10

FLUJO COMPRESIBLE Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los lquidos.

Cuando estos cambios de volumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variacin significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercana a la velocidad del sonido. Estos cambios suelen suceder principalmente en los gases ya que para alcanzar estas velocidades de flujo el lquido se precisa de presiones del orden de 1000 atmsferas, en cambio un gas slo precisa una relacin de presiones de 2:1 para alcanzar velocidades snicas. La compresibilidad de un flujo es bsicamente una medida en el cambio de la densidad. Los gases son en general muy compresibles, en cambio, la mayora de los lquidos tienen una compresibilidad muy baja. LEY DE LOS GASES IDEALES La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. LEY DE LOS GASES REALES La ley de los gases reales es la ecuacin de estado del gas real, un gas formado por partculas con volumen, con atraccin y repulsin entre ellas y cuyos choques no son perfectamente elsticos (no conservan de momento ni la energa cintica), en contraposicin a un gas ideal. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura.

CONDICIONES CRTICAS

Las condiciones crticas son caractersticas de cada componente y se pueden obtener de tablas de propiedades fsicas. Presin crtica: Valor lmite de la presin de saturacin cuando la temperatura de saturacin se aproxima a la temperatura crtica. Temperatura crtica: Mxima temperatura a la que los estados bien definidos de lquido y vapor pueden existir. Puede definirse como la mxima temperatura a la que es posible hacer que un gas cambie al estado lquido (se licue) solamente mediante la presin. Una vez conocidas las condiciones crticas se obtienen las condiciones reducidas, que se definen como: Pr = P/Pc (5) Tr = T/Tc (6) donde, Pr: presin reducida. Tr: temperatura reducida. como se ve son adimensionales.

FACTOR DE COMPRESIBILIDAD (Z) El Factor de compresibilidad (Z) se define como la razn entre el volumen molar de un gas real (Vreal) y el correspondiente volumen de un gas ideal (Videal),

Y se utiliza para comparar el comportamiento de un gas real respecto al establecido por la ecuacin de los Gases Ideales. Partiendo de esta definicin y recordando que Sustituyendo en la definicin de Z:

Por lo tanto:

Es decir Z representa un factor de correccin para la ecuacin de los gases ideales. Con base en esto se encuentra tres tipos de comportamiento distintos: Z = 1, comportamiento de Gas Ideal. (altas temperaturas y bajas presiones). Z > 1, gases como el Hidrgeno y Nen, difcilmente compresibles (altas temperaturas y presiones). Z < 1, gases como el O2, Argn y CH4, fcilmente compresibles (bajas temperaturas y altas presiones).

ECUACIN DE ESTADO DE GAS IDEAL 1. Considera que las molculas del gas son puntuales, es decir que no ocupan volumen. 2. Considera despreciables a las fuerzas de atraccin-repulsin entre las molculas. Tomando las aproximaciones anteriores, la ley de los gases ideales puede escribirse

es el volumen especfico, que se define como el volumen total sobre la masa (con unidades en gramos, kilogramos, libras, etc.) o como el volumen total sobre la cantidad de materia (medida en gramos moles, libras moles, etc.). El primero se denomina volumen especfico msico y el segundo volumen especfico molar. Para la expresin anterior se utiliza el volumen especfico molar. Si se quiere expresar en funcin del volumen total, se tiene PV = nRT

Adems, puede expresarse de este modo

donde es la densidad, el ndice adiabtico y u la energa interna. Esta expresin est en funcin de magnitudes intensivas y es til para simular las ecuaciones de Euler dado que expresa la relacin entre la energa interna y otras formas de energa (como la cintica), permitiendo as simulaciones que obedecen a la Primera Ley.

EL FACTOR DE COMPRESIBILIDAD Si bien hay muchos modelos matemticos distintos, todos de pueden generalizar mediante la siguiente expresin:

z es lo que se denomina factor de compresibilidad, que representa cun alejado estamos del modelo ideal de los gases. Si z vale 1, entonces el modelo ideal es aplicable. Sin embargo, los valores de z pueden variar entre 0 y 1, e incluso puede tomar valores mayores a 1. La desviacin z se puede calcular con cualquiera de los modelos matemticos. De la ecuacin anterior sale que

Si se resuelve lo anterior para los distintos modelos, se puede hallar z. Segn qu modelo estemos usando, el z expresar la desviacin deese modelo respecto al modelo ideal. Si estamos trabajando a cierta presin y temperatura, tendremos cierto valor de volumen especfico. Si tenemos una medicin experimental del

volumen especfico, podemos expresar

donde i es el volumen

especfico molar ideal y r el volumen especfico molar real (medido). La expresin

anterior sirve tambin para hallar z usando el volumen especfico calculado con el modelo ideal y el calculado con otro de los modelos matemticos.

COMPRESIN ISOTRMICA DE GAS Compresin en que la temperatura del gas permanece constante durante el proceso de compresin. Es decir, todo el calor generado en la compresin es removido en el momento en que se genera. PROCESO ISOTRMICO Se denomina proceso isotrmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinmico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. La compresin o expansin de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo, y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto trmico con otro sistema de capacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energa interna de un gas ideal slo depende de la temperatura y sta permanece constante en la expansin isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

Definicin e interpretacin por grafica P vs V del proceso isotrmico P x V=k La magnitud de la constante k es funcin de la cantidad qumica de gas y de la temperatura. Para dos estados diferentes 1 y 2, la ley implica: P1V1 = P2 V2 Es decir, si se explora el comportamiento fsico de un gas de acuerdo con la ley de Boyle y asumiendo comportamiento ideal, se puede concluir que, a temperatura constante: Si se duplica la presin sobre una masa dada de gas, su volumen se reduce a la mitad.

Si el volumen de una masa dada de gas se triplica, la presin se reduce en un tercio. Es usual en los experimentos sobre la ley de Boyle obtener un conjunto de datos de presin y volumen, los cuales se pueden representar grficamente para obtener el valor de k. Un grfico de P versus V da como resultado la hiprbola caracterstica que corresponde a la primera ecuacin. Si se repite el experimento a temperaturas diferentes se genera una familia de hiprbolas, y debido a que la temperatura es constante a lo largo de cada lnea, stas curvas se denominan isotermas.

COMPRESIN, ADIABTICA Compresin en que no se transfiere calor externo al gas ni se remueve calor del gas durante el proceso de compresin. Es decir, todo el calor generado en la compresin es retenido en el gas. Para los gases perfectos, esto se expresa como que la ecuacin PV (Presin x Volumen) es constante, si el proceso es reversible. PROCESO ADIABTICO Es aqul en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isoentrpico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la mxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotrmico.

Grfico de un proceso adiabtico en funcin de p y V

CARGAS ADIABTICAS POTENCIA ADIABTICA TERICA DE COMPRESIN La potencia adiabtica terica de compresin (sin intercambio de calor) es:

siendo:

En esta conjugacin de temperatura de compresin y potencia al objeto de mejorar el rendimiento, la compresin se efecta normalmente en etapas, de forma que se pueda refrigerar el aire entre cada una de ellas por medio de un refrigerador intermedio (con un agente enfriador que puede ser el aire o el agua), cuya accin principal es la de disipar el calor producido durante la compresin . La refrigeracin intermedia perfecta se consigue cuando la temperatura del aire que sale del refrigerador intermedio es igual a la temperatura del aire de

aspiracin del compresor. Igualmente, se logra un consumo de potencia mnimo cuando las relaciones de compresin de todas las etapas son iguales. Si aumentamos el numero de etapas, la compresin se acerca a la isoterma, que es la transformacin de compresin que requiere menos trabajo. Los compresores ms usuales en el mercado tienen refrigeracin intermedia, es decir, son de dos etapas.

TEMPERATURA DE DESCARGA SIN INTERCAMBIO DE CALOR La temperatura terica de descarga para una compresin adiabtica sinintercambio de calor viene dada por la frmula:

siendo:

Cuando un compresor es de "n" fases, las relaciones de compresin de cada fase son sensiblemente iguales, y tienen por valor:

Prcticamente, todos los procesos de compresin son politrpicos , es decir, que la temperatura se eleva con la relacin de presin, y cuando la temperatura se eleva, tambin se eleva el trabajo de compresin . COMPRESIN, POLITRPICA Compresin en que la relacin entre la presin y el volumen expresada por la ecuacin PVn es constante, donde n es el exponente politrpico. PROCESO POLITRPICO Un proceso de expansin y compresin de gases donde la presin y el volumen se relacionen, como sucede a menudo, mediante una ecuacin de la forma PVn = C donde n y C son constantes, se denomina proceso politrpico. As pues, en un proceso de esta clase, el producto de la presin y la ensima potencia del volumen es una constante. Dicho de otro modo: si P1 y V1 son la presin y el volumen en un estado del proceso, y P2y V2 son la presin y el volumen en otro estado del proceso, entonces

EFICIENCIA DE COMPRESION Es la relacin del requerimiento de trabajo terico(usando un proceso establecido) y el trabajo actual requerido a ser hecho sobre el gasa comprimir. Tomando en cuenta prdidas por fuga internas y friccin as como variaciones del proceso termodinmico terico.

EFICIENCIA VOLUMTRICA En los gases succionados por un compresor, el volumen real del vapor succionado por unidad de tiempo proveniente de la tubera de succin es el desplazamiento real del compresor. La relacin desplazamiento real del compresor (Va) al desplazamiento del pistn (Vp) es conocido como eficiencia volumtrica total -o real- del compresor. Entonces.

Donde Ev = Eficiencia volumtrica total Va = Volumen de admitido al compresor Vp = Volumen desplazado por el pistn ENERGA ESPECFICA Es igual a la suma de la profundidad del agua ms la altura de la velocidad en una seccin de canal (E = y + V2/2g). Cuando la profundidad de flujo se grafica contra la energa especifica para una seccin de canal y un caudal determinados, se obtiene una curva de energa especfica; para una energa especfica determinada, existen dos posibles profundidades la profundidad baja y1 y la profundidad alta y2. La profundidad alta es la profundidad alterna de la profundidad baja y viceversa. En el estado crtico (c) las profundidades alternas se convierten en una la cual es conocida como profundidad crtica yc. Cuando la profundidad de flujo es mayor que la profundidad critica, la velocidad de flujo es menor que la velocidad critica para un caudal determinado y el flujo es subcrtico. Cuando la profundidad de flujo es menor que la profundidad critica, el flujo es supe crtico. Por tanto y1 es la profundidad de un flujo supercrtico y y2 es la profundidad de un flujo subcrtico

Vous aimerez peut-être aussi