Vous êtes sur la page 1sur 24

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO

Recopilacin de www.aishlatino.com

BO(XODO 10:1-13:16)
CONMEMORANDO EL XODO En la parash Bo, mientras los judos se preparan para el xodo de Egipto, Dios designa el mes de Nisn como el primer mes del calendario judo. Esto presenta una dificultad para comprender, ya que comnmente nos referimos a Rosh Hashan - el primer da del mes de Tishrei - como el ao nuevo que indica la Creacin de la humanidad. La explicacin es la siguiente: generalmente la gente acepta la idea de que Dios es el Creador, pero suponen que despus de la creacin, Dios dio un paso atrs para permitir que la naturaleza continuara su curso. El xodo, por el contrario, con todos sus evidentes milagros, nos ensea que el rol de Dios como Director del Mundo y de la Historia es an ms grandioso que su rol como Creador. Y es por eso que en el xodo, el orden de los meses se vio modificado a fin de conmemorar esta nueva relacin entre Dios y la humanidad. De hecho eso ayuda a explicar otra pregunta: Si Shabat es la conmemoracin de los Seis Das de la Creacin, por qu slo los judos estn obligados a observar Shabat? La respuesta la podemos hallar en el texto que se recita el viernes a la noche en el kidush, en donde declaramos que el propsito de Shabat es: recordar la Creacin y recordar el xodo. Porque a pesar de que Dios cre el mundo entero, fue slo a travs del xodo que la humanidad pudo apreciar a Dios como la mano que gua la historia. Leamos las palabras del Profesor Nikolai Berdysev, escritas en Mosc en 1935: La supervivencia de los judos, la resistencia bajo condiciones absolutamente peculiares y el fatdico rol que ellos han jugado en la historia es un fenmeno misterioso y maravilloso - ciertamente la vida de este pueblo est gobernada por una predeterminacin mstica, trascendiendo las normas de la historia.

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

BO(XODO 10:1-13:16)
ESCUCHAR Y OIR Despus de que Dios envi siete plagas sobre Egipto, los sirvientes del Faran finalmente le dijeron: Cunto tiempo ms seguir siendo esto un trampa para nosotros? Libere a los hombres para que sirvan a Dios. Acaso [el Faran] no sabe que Egipto est perdido? (xodo 10:7) Una Leccin de Vida Los egipcios acababan de experimentar siete severas plagas que Dios haba enviado sobre ellos. Y a pesar de que el Faran tambin haba atestiguado todas estas plagas, l todava permaneca inmvil y se negaba a liberar a los judos. Sin embargo, los sirvientes del Faran tenan completa claridad; si los judos no eran liberados, entonces Egipto y sus habitantes seran completamente destruidos. Cmo es posible que el Faran no haya visto lo que era absolutamente evidente para el resto? La razn es que a veces, estamos demasiado cerca de una situacin como para verla objetivamente. Como el Faran era el que estaba hablando directamente con Moiss, l estaba demasiado cargado emocionalmente con lo que estaba ocurriendo con su pas. Demasiado cerca del bosque como para ver los rboles. El Faran -as como muchos de nosotros que estamos demasiado cerca de algo en nuestras propias vidas- tena la creencia equivocada de que como estaba ms cerca y por lo tanto conoca mejor la situacin, estaba tambin en la mejor posicin para decidir que deba hacerse. Y por lo tanto, no aceptaba otras ideas u opiniones. Es un tema de objetividad. Cuando alguien est inmerso emocionalmente en algo, entonces, por definicin esa persona no tendr objetividad. Cun a menudo escuchamos acerca de alguien que est involucrado en una relacin sentimental poco sana, y que al mismo tiempo no puede ver lo perjudicial que es? Y justifica su posicin de mente-cerrada porque piensa que nadie conoce a mi pareja como yo. Esa es precisamente la razn por la cual nunca podr ser objetivo/a y actuar racionalmente. Cualquiera que est demasiado cerca a una situacin, pierde de vista la imagen completa y no puede ver con claridad.

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Por esta razn es imperativo buscar a otras personas y pedirles sinceramente un consejo. Nuestra naturaleza humana generalmente descarta lo que los dems nos dicen. Esto es porque si adoptamos sus puntos de vista, entonces tendremos que admitir ante nosotros mismos que estbamos equivocados. Esta conveniente mentalidad de no escuchar los buenos consejos es la razn por la cual la gente sigue racionalizando sus malas conductas en vez de cambiarlas Con esta filosofa uno nunca podr crecer o cambiar para bien. Las grandes personas son capaces de admitir sus errores del pasado y luego, basndose en nuevas perspectivas, son capaces de tomar decisiones sanas y productivas. As que escucha a aquellas personas que estn a tu alrededor que te conocen bien y cuyas opiniones valoras. Pero al final de cuentas la decisin es tuya, as que combate el deseo de justificar tus acciones del pasado y comienza a tomar los buenos consejos. Y aunque esto puede ser difcil para tu ego, al final te convertirs en una gran persona.

BO(XODO 10:1-13:16)
QUIN ES UN LDER? El tema del liderazgo nacional consiste en apoderarse de los titulares alrededor del mundo. Qu mejor momento para entender la perspectiva de la Tor acerca del liderazgo que la parash de esta semana que nos cuenta cmo el Faran y Moiss lideraban a sus respectivas naciones. Concentrmonos primero en el Faran. Dios manda una plaga tras de otra en contra de los egipcios, tratando de convencerlos de "dejar ir a mi gente en libertad". Las reservas de agua estn arruinadas (sangre), los animales mueren (pestilencia) y la cosecha esta destruida (granizo). Las mismas personas sufren con piojos, quemaduras, oscuridad cualquier cosa que se te ocurra. Y mientras las plagas continan por meses, los egipcios se convencen cada vez ms que lo que ms les conviene es dejar a los judos en libertad! Todos estn convencidos menos el Faran. Por qu? Porque para el Faran esto no se trata simplemente de salvar a su gente. Esto se ha transformado en una batalla personal entre l y Dios. El Faran ha pasado aos creando su imagen como un dios inmortal; l no quiere ser remplazado por el Dios de "los esclavos judos".

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

El Faran en Pijama El tema llega a su punto ms alto en la parash de esta semana, cuando Moiss le informa a los egipcios acerca de la prxima plaga "la muerte de los primognitos" (xodo 11:4-8). El Midrash Yalkut Shimoni reporta que todos los primognitos de Egipto suplicaron al Faran para que concediera la libertad a los judos. La respuesta del Faran: "de ninguna manera!" El ego del Faran lo haba atrapado y ahora estaba ms all de la racionalidad. Estaba dispuesto a destruir completamente a su pas y a si mismo con tal de no admitir la derrota. Por lo tanto, a medida que el barco se hunde, el Faran hace un llamado a la gente a hacer "un sacrificio nacional". Mientras tanto, el Faran que tambin era un primognito est negociando para salvar su propio pellejo. l le ruega a Moiss que rece a Dios: "Bendceme para que yo no muera junto con los otros primognitos!" (Rashi, 12:32) El Faran est en pnico, acorralado, tratando de encontrar una salida. En un intento desesperado por salvarse, empieza a culpar a otras personas. El Midrash dice que luego de la plaga de los primognitos, l culpa a sus sirvientes y consejeros por el fiasco y los manda a matar a todos. El Faran esta al lmite. Sin nada ms que perder, intentar cualquier cosa. En este momento el Faran se da cuenta que tiene que liberar a los judos. La Tor (xodo 12:31-32) describe al Faran buscando a Moiss y Aarn en la mitad de la noche para contarles las noticias. Pero en una clsica representacin de humor satrico judo, los judos intencionalmente le dan al Faran la direccin equivocada y se pierde! Imagina la escena del Faran corriendo frenticamente en pijama en el medio de la noche rogndoles a los judos que se vayan. Finalmente el Faran, el gran lder el dios egipcio es completamente humillado. El Talmud (Moed Katn 18a) describe metafricamente al Faran como un enano, de slo un metro de estatura. La Tor del Rey Una de las 613 mitzvot es que cada judo escriba su propio rollo de la Tor (o por lo menos que posea una copia impresa de los cinco libros de Moiss). Pero la Tor especifica una mitzv inusual que se aplica solamente a un rey judo: "Ser cuando se siente en el trono de su reinado, que l deber escribir para si mismo DOS copias de la Tor... ellas deben permanecer con l, y l debe leer de ellas todos los das de su vida, para que aprenda a tener admiracin por el Todopoderoso, y observe todas las mitzvot de la Tor para que su
Pgina 4 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

corazn no se torne arrogante ante sus compaeros..." (Deuteronomio 17:18-20) Todo se trata del ego. Toda accin de un lder judo debe ser solamente por el bien de su pueblo. La Tor le dice a un lder judo: no caigas en la trampa. Mantn tu perspectiva. No olvides que eres un sirviente de tu pueblo, no al revs. Esto determina la principal diferencia entre el Faran y Moiss. La habilidad de una persona de ignorar la realidad (e incluso de destruir el mundo) es puesta a prueba ms intensamente cuando su ego est en juego. Y mientras ms poder, ms peligroso. Imagina el conflicto interno de un lder mundial cuando tiene que admitir: "Estoy equivocado; existe una fuerza ms grande que yo, que no puedo controlar". El Faran no puede entender la supremaca de Dios. Mientras que un verdadero lder judo esta por definicin subyugado a la voluntad de Dios. El Rey David escribe en los Salmos el secreto de la humildad: "Zivjei Elokim ruaj nishbara" el sacrificio que el Todopoderoso quiere es un espritu humilde. El Rey David nos esta diciendo que la batalla de la vida es reconocer a Dios y apreciar todo lo que l hace por nosotros. Al final de cuentas las cosas no estn en nuestras manos. Nosotros hacemos el esfuerzo, pero Dios firma los cheques. Arrogancia o Humildad? En el mundo material, las personalidades ms grandes estrellas de cine, polticos, hombres de negocios son generalmente los ms arrogantes. De alguna manera la arrogancia es vista como una virtud, una seal de haber sobrepasado a los dems. En contraste, mientras una persona es ms espiritual se convierte en una persona ms humilde. Mientras ms nos acercamos a Dios, somos ms realistas acerca de nuestras propias limitaciones, nuestra vulnerabilidad y mortalidad. Entendemos la realidad de que cada posicin humana es tenue y que solo Dios es eterno. Moiss era llamado "el ms humilde" porque cuando se paraba en frente de Dios l sabia cual era su lugar. Todo lo dems quita espacio para que Dios pueda entrar. Es por eso que el Talmud relaciona la arrogancia con la idolatra; ambas alejan la presencia de Dios. Slo observa a los grandes rabinos de la ltima generacin y vers. La casa del Jafetz Jaim estaba amoblada slo con una mesa y un banco. Otro gran rabino, cuando le llevaban lea a su casa para calentarse en el invierno, l personalmente la redistribua entre las familias pobres de la ciudad. Los lderes judos son sirvientes de las personas. Ellos soportan la carga de la nacin.

VSOT

Pgina 5 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Cualidades de Liderazgo Cmo uno se convierte en lder? En el mundo secular, una persona voluntariamente se postula. Generalmente debido al deseo de poder. Contrasta esto con el liderazgo de la Tor, donde no hay perodos, burocracias ni contratos. El Talmud incluso sugiere que un lder no debe aceptar dinero de la comunidad a la que sirve as l no les pertenece. Su integridad no debe ser tentada por negociaciones de salario o por la junta de directores. Uno se convierte en lder slo porque la gente respeta su carcter y confa en su juicio. l no va en busca del honor. Ellos se acercan a l y le piden que sea su lder. De hecho, un lder de la Tor resiste el honor. Cuando por primera vez Moiss se acerc a Dios en la zarza ardiente l protesto: "quin soy yo para sacar a los judos de Egipto?!" (xodo 3:11). Un ejemplo moderno de liderazgo es el rabino Mosh Feinstein. En la introduccin a "Iguerot Mosh", su monumental compendio de responsas, el rabino Feinstein escribe: "Yo no me habra ofrecido voluntariamente para liderar al pueblo judo. Pero debido a que es el rol que Dios ha seleccionado para mi, no tengo ms alternativa que aceptarlo". Maimnides enumera las cualidades de un lder judo: "Un lder judo debe ser un conocedor de la sabidura de la Tor y tambin de la sabidura secular, debe ser temeroso de Dios, no materialista (como un resguardo contra los sobornos), un buscador de la verdad, observante de las mitzvot (es decir, que practica lo que predica) y modesto". (Ver Leyes de Sanedrn 2:7, derivadas de la descripcin de Yitro en xodo 18:21) No sera diferente el mundo hoy en da si a todos los lderes se les exigieran estas caractersticas? La verdad es que la gente recibe el lder que merece. Si hubiera una revolucin en contra del egosmo y la corrupcin, el cambio tendra que venir desde abajo. Tal vez es tiempo de demandar integridad a nuestros lderes gobernantes, porque si lo dejamos pasar, todos caeremos con ellos. Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

VSOT

Pgina 6 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

BO(XODO 10:1-13:16)
LAS TRES PLAGAS FINALES Y LA PREPARACIN DEL CORDERO DE PESAJ La parash Bo comienza cuando Dios le transmite a Mosh un importante concepto: Yo estoy endureciendo el corazn del Faran para aumentar Mis milagros entonces t dirs a tus hijos y nietos lo que yo realic en Egipto y [hablars] sobre los milagros que puse en ellos. Para que sepan que Yo soy Dios (xodo 10:1-2) Esta introduccin ofrece un nuevo enfoque para la celebracin de Pesaj. Hasta este verso, podramos haber pensado que la razn por la cual realizamos el Seder de Pesaj es para recordar las Diez Plagas que Dios realiz en Egipto. Obviamente para Dios habra sido mucho ms simple hacer 1 o 2 plagas y extender su duracin hasta ser liberados. Por qu 10 plagas que duraron todo un ao? La respuesta es para tener una historia muy suculenta que contar a nuestros hijos en el Seder. Es por eso que l hizo 10 plagas. Advertencia Para la Plaga #8 - Langostas Cuando Mosh advierte al Faran de la plaga #8, intenta una nueva tctica: Habr una plaga de langostas que va a consumir el resto de la cosecha. Van a oscurecer todo el cielo y van a entrar en las casas. Nunca fue visto un fenmeno as ni siquiera por sus bisabuelos (xodo 10:14). Luego Mosh se retira abruptamente de la presencia del Faran. (Deja que el mensaje se asiente: destruccin agrcola total). Los sirvientes del Faran lo incitan a llamar a Mosh de regreso: Acaso no puede ver que Egipto est perdido?. Mosh regresa y el Faran pregunta: Quin exactamente tiene que ir al desierto por 3 das?. (Aos antes, cuando Yosef y sus hermanos fueron a enterrar a su padre Yaakov, ellos dejaron a sus familias y a su ganado para que el Faran estuviera seguro de que regresaran). Mosh proclam: Con nuestro jvenes y nuestros ancianos!...

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

En el judasmo no existe una brecha generacional. Todos servimos al mismo Dios. El Faran quera a los jvenes, el futuro del pueblo. Con nuestros hijos y nuestras hijas, con nuestras ovejas y nuestro ganado (xodo 10:9) Cul fue la reaccin del Faran? Llam a seguridad y escolt a Mosh hasta la puerta. Plaga #9 Oscuridad Primero Egipto fue golpeado con 3 das de ausencia de luz, seguidos de 3 das de manifestacin tangible de la oscuridad. Los egipcios quedaron pegados en su lugar parados, sentados, o acostados por 3 das consecutivos. No podan comer, tomar, dormir o ir al bao. (Midrash) Medida por medida: Los egipcios tiraban a los judos a calabozos hmedos y los dejaban encadenados, inmviles, en pequeos stanos por aos! Haban muchos judos 80 por ciento que no queran irse de Egipto. Su lgica era impecable: Por qu abandonar una tierra tan grandiosa justo cuando los egipcios estn acabados y nosotros podemos tomar el control? Por qu querramos nosotros viajar sin provisiones a un desierto desolado para pelear con los reyes poderosos de Canan?. Los judos que no queran irse, murieron durante la plaga de la oscuridad, para que los egipcios no pudieran ver a los judos enterrando a sus muertos. Durante la plaga de la oscuridad haba luz para los judos ellos disfrutaban la luz original de la creacin. (Cabalistas) Durante esta plaga, los judos buscaron en las casas de los egipcios para ver exactamente donde guardaban sus pertenencias valiosas, pero no tomaron nada. Cuando ms tarde, ellos les pidieron a los egipcios sus sueldos atrasados (compensaciones por los aos de trabajo forzado) los egipcios alegaron ser pobres: Nos encantara ayudarlos, queridos ex-esclavos. Pero desafortunadamente nuestra economa es un desastre, los tiempos estn duros, entonces no podemos pagar nada!. Ah s? Y qu hay de los diamantes en el fondo del closet? o el dieron escondido debajo de la cama?. Los egipcios dijeron: Tomen todo nuestro dinero y vyanse!. La Nueva Tctica del Faran Ahora el Faran intenta una nueva tctica. Estoy enfermo de todas estas plagas. Desde ahora en adelante le prohbo la entrada a Mosh y Aarn a este lugar. Mosh! La prxima vez que veas mi rostro, morirs! (xodo 10:28). Mosh contest: Lo has dicho en el momento exacto. (Como diciendo: te vas a tragar esas palabras!)
VSOT Pgina 8 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Mosh volvi para advertir de la plaga #10: As dijo Dios: Cerca de la medianoche, todos los primognitos morirn. (xodo 11:4) A pesar de que Dios dijo exactamente en la medianoche (y la profeca es clara como el agua), Mosh tena miedo de que los egipcios estuvieran desconcertados, especialmente despus de la plaga de la oscuridad que los desorient totalmente, por lo que fue intencionalmente impreciso. Mosh continu: Luego sus sirvientes vendrn a m (refirindose realmente al Faran mismo!) y exigirn que nos vayamos. Despus podremos irnos (xodo 11:8). En ese momento Mosh se retira del palacio enojado por el decreto del Faran. La Primera Mitzv en la Tor En este punto Dios le presenta al pueblo judo su primera mitzv: Este mes ser el primer mes (xodo 12:2). Esto nos ensea a designar la luna nueva. El pueblo judo tiene un calendario lunar. Los judos son comparados con la luna: a pesar de que se hace pequea, siempre est ah. As tambin, los judos son eternos. Cuando la luna enfrenta al sol, est encendida y cuando le da la espalda, la luna es oscura. As tambin, cuando el pueblo judo est frente a Dios, l nos enciende. Y cuando nos olvidamos de l, entonces hay malas noticias para los judos. El primer mes judo es Nisn. Hasta el exilio Babilnico, los meses no tenan nombres, slo nmeros. A pesar de que el mundo fue creado en Tishrei, el propsito de la creacin se concret cuando la nacin juda (encargada de ensear a la humanidad su misin) se liber en Nisn. Entonces, Nisn se convirti en el mes #1, conduciendo a una nueva era. (La Tor se refiere a Rosh Hashan como el primer da del sptimo mes). La Ofrenda de Pesaj Dios les orden a los judos en Egipto que se prepararan para la ofrenda de Pesaj. Aqu est el procedimiento: 1. Deben adquirir un cordero o cabrito para cada familia o grupo pequeo. 2. Cmprenlo el 10 de Nisn (que cay en Shabat ese ao). 3. Amrrenlo a sus camas por 4 das, para revisar si tiene alguna mancha que lo descalifique.
VSOT Pgina 9 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

4. Mtenlo en el crepsculo del da 14. 5. Pongan la sangre en los marcos de sus puertas y en el dintel (en vez del altar). 6. senlo en un pincho sobre el fuego, con su cabeza intacta sobre las patas y el cuerpo. 7. Consmanlo completamente en la noche. 8. Forma de comerlo: (a) con cinturn, (b) con zapatos, (c) bastn en la mano (maletas empacadas listas para partir) y (d) comerlo rpidamente! La ofrenda de Pesaj era una prueba para el pueblo judo. Teniendo en mente que el cordero era adorado como una deidad en Egipto, podemos apreciar el riesgo que estos esclavos corrieron amarrndolo a sus camas por 4 das antes de matarlo y luego asndolo entero para que todos se dieran cuenta. Plaga #10 Muerte de los Primognitos Esta no fue una plaga comn. Dios manifest Su presencia en Egipto a tal grado que los primognitos (que tenan un alto potencial espiritual) murieron de una sobredosis espiritual. El milagro fue que los primognitos judos no murieron; ellos ahora deban su existencia a Dios y fueron dedicados a l (posteriormente sustituidos por los Levitas). (Maharal de Praga) La Tor dice: En la mitad de la noche; todos los primognitos morirn. El Faran se levant en la mitad de la noche... (xodo 12: 2930). Rashi explica que el Faran se levant de su cama. Pregunta: Qu estaba haciendo el Faran (que era tambin primognito) en la cama?! Despus que Mosh predijo acertadamente 9 de 9 plagas y ahora predice que el Faran morir a medianoche, Acaso no se quedara despierto por curiosidad? Respuesta: El Faran era tan malvado que incluso era capaz de racionalizar su propia muerte. Y hubo un grito en todo Egipto no hubo una sola casa sin un muerto!. (xodo 12:30). El Faran se dio cuenta de que l era el nico primognito que quedaba vivo y se apur en ir al barrio judo de Goshen. Vestido con su pijama, frenticamente grit: Dnde viven Mosh y Aarn?, y toc desesperadamente todas las puertas (Midrash). Los nios judos decidieron divertirse un poco. Viven al otro lado de la calle. No! En este lado. No! Al final de la calle. Qu pasa contigo? Acaso no puedes seguir instrucciones?.
VSOT Pgina 10 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Finalmente, el Faran encuentra la direccin y le grita a Mosh para que salga. Desde atrs de la puerta viene la respuesta. Acaso no recuerdas cmo decretaste que la prxima vez que vea tu rostro, morir!?. Ahora es el turno de Mosh de dar instrucciones al Faran: Anda afuera y grita con toda la fuerza de tus pulmones: Atencin a todos los judos! Hasta ahora fueron esclavos pero ahora son sirvientes de Dios!. La voz del Faran se amplific en forma milagrosa y se escuch en toda la tierra de Egipto. Queramos su permiso y al final lo obtuvimos. (Midrash) Pregunta: Cul es la respuesta a las 4 preguntas del Seder? Respuesta: Las 4 preguntas son realmente una sola. El nio pregunta: Por qu estamos mostrando simbolismos contradictorios? La matz y el maror simbolizan esclavitud y el untar y el recostarse (como la realeza) representan libertad. Somos libres o esclavos? Se decidieron?. La respuesta es: ramos esclavos del Faran en Egipto y Dios nos sac. Hasta la medianoche de esa noche ramos esclavos. En la medianoche cuando el Faran hizo su afirmacin nos hicimos libres para servir a Dios! (Abarbanel).

BO(XODO 10:1-13:16)
BO La parash nos dice que Hashem orden a Mosh Bo el Par, ve donde Par (xodo 10:1). La guematria de la palabra Bo es tres, o sea tres makot (plagas) ms y Par los dejar salir de Egipto. Despus de la tremenda paliza de makot que Dios propin a Egipto, vienen Mosh y Aharn a hablar con Par y mantienen un dilogo muy profundo. Par le pregunt a Mosh: Mi vam haholejim? Quines y quines irn a servir a su Dios? A lo que Mosh respondi: Binarenu ubizkenenu nelej, con nuestros jvenes y ancianos iremos. (xodo 10:9). Nos dice el Baal Haturim (Rav Yaakov ben Harosh) de bendita memoria, que Par le quiso decir a Mosh: Acaso no sabes que ya fue decretado en el firmamento que t, Aharn y Miriam, as como toda esta generacin, morirn en el desierto? Yo veo las estrellas y as est predicho. (Guematria: Mi vami haholejim es igual a: Kalev Uben Nun - ellos s entrarn).

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Y Mosh le contest: Con nuestros jvenes y ancianos iremos, que quiere decir que aunque Mosh y Aharn tengan que morir, vale la pena el sacrificio por la generacin que viene, que es el futuro de nuestro pueblo. Nuestros ancianos les ensearn a los jvenes nuestras tradiciones y principios, y los jvenes sern el eslabn que continuar con nuestros caminos. Binarenu ubizkenenu nelej *** Derej Hadrush se puede decir que, Con nuestros jvenes y ancianos iremos, es la manera en que debemos presentarnos despus de 120 aos ante Hashem. Habiendo demostrado tanto en nuestra juventud como en nuestra vejez los mismos niveles de fe y de servicio a Dios. Binarenu ubizkenenu nelej. *** La Guemar (Suca 53a) nos narra sobre la fiesta ms alegre del pueblo de Israel en los tiempos del Beit Hamikdash: "Simjat Beit Hashoeva". La Guemar nos dice que el que no vio una fiesta de esta magnitud, nunca vio alegra verdadera en su vida. En ella, los Jasidim Veanshei Maase (los justos) decan: Bendita nuestra juventud que no avergenza nuestra vejez. Quiere decir, que siempre fuimos justos, tanto en nuestra juventud como ahora en nuestra vejez. Los Baalei Teshuv (que no siempre fueron justos) decan: Bendita nuestra vejez, que corrige y enmienda nuestra juventud. Mas sin embargo, los unos y los otros decan: Bendito el que nunca pec, pero el que s pec, que regrese y se arrepienta. Binarenu ubizkenenu nelej. En relacin a este punto, la Guemar en Masejet Shabat (56b) habla sobre personas que hicieron una Teshuv ejemplar. Como un ejemplo de arrepentimiento grandioso, la Guemar nos cuenta la historia de Natn de Nitzotzita. Quin era este hombre? Durante la poca del segundo Beit Hamikdash haba una pareja de Tzadikim muy pobres, y por el otro lado un hombre rico y poderoso llamado "Natn". En una ocasin Natn vio a la esposa de este hombre justo y le naci un deseo terrible de estar con ella. Empez por mandarle regalos y darle muchos halagos. Esta mujer justa, desde luego rechaz ambas cosas y se avergonz de estas terribles proposiciones. Al ver Natn que de esta forma no tenia xito, le mand regalos al marido, a este hombre justo que no poda creer la locura de este hombre llamado Natn.
Pgina 12 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Al poco tiempo este Tzadik fue encarcelado por un asunto gubernamental, y pasaba el tiempo tras las rejas mas no encontraban la manera de sacarlo. Desesperado, en una ocasin le dijo a su esposa que si no sala de all morira. Qu hacemos? le pregunt ella No hay remedio, querida. Ve a ver a Natn y pdele el dinero para que pueda salir. No! Cmo voy a hacer eso?. Hazlo, pues si no lo haces, sers viuda pronto respondi el marido desesperado. Esta Tzadeket, con mucha Tefil y Emun, fue a ver a Natn y le explic la situacin y le pidi el dinero. Natn al ver la oportunidad le dijo: T quieres mi dinero, yo tambin quiero algo tuyo, si t accedes yo tambin. En ese momento, la mujer tuvo inspiracin divina. Empez a darle musar y decirle la gravedad de estar con una mujer casada y lo valioso que son los principios judos de fidelidad y que el mundo se construye con favor. De repente, Natn se transform, hizo Teshuv y le dijo: Toma el dinero y vete, que tengas xito. Perdona todas mis locuras, no volver a pasar. En ese momento, un rayo de luz cay sobre su cabeza. La mujer sali y logr liberar a su marido, y a pesar de que ella le cont lo ocurrido, l dudaba si haba estado su mujer con Natn o no. Cmo logr creerle? Pas muy poco tiempo y caminaba Natn afuera del Beit Midrash de Rab Akiva, de repente vio Rab Akiva las chispas de luz que salan de la cabeza de Natn. Corri a l y le dijo: Quin eres?. Soy Natn. Rab Akiva le dijo: Ven, estudia conmigo Tor y llegars a ser muy grande en el pueblo de Israel. Natn acept inmediatamente y lleg a ser uno de los alumnos predilectos de Rab Akiva, Rab Natn de Nitzotzita". Las chispas de luz emanaban de su cabeza por su grandiosa Teshuv. *** Cuentan de Rav Israel Salanter ZTL, que aun muy joven de slo 13 aos, escribi jidushim que le mand a Rab Akiva Eiger ZTL. Pensando que se trataba de un Rav viejo y muy talentoso, Rab Akiva Eiger coment que estos jidushim eran de un Gan. En una ocasin, Rav Israel Salanter observ cmo se comportaba y estudiaba Rav Zundel de Salant ZTL. Lo sigui para aprender de sus maneras y Rav Zundel lleg hasta un bosque para hacer ah Jeshbn Hanefesh (reflexin personal). Sin embargo se dio cuenta que Rav Israel lo segua. Se le acerc y le dijo: Quieres tener temor al cielo? Estudia diariamente musar y lo logrars. Binarenu ubizkenenu nelej. *** En Mxico tuvimos el gran zejut (mrito) de tener a un ejemplo muy grande de musar. El gabai Haneeman Eliyahu Michan ZTZL. Diariamente se dedic
VSOT Pgina 13 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

a servir a los dems. Juntando dinero para los Mosdot de Tor, honrando a los Talmidei Jajamim, haciendo favores a todo aquel que se le acercaba y sobre todo siempre con alegra y una amable sonrisa, a pesar de sus enfermedades y achaques fsicos, de los que nunca se quej. Ahora que nuestro gran Eliyahu nos falta, sus hijos han tomado la gran responsabilidad de seguir este grandioso ejemplo. Le pido con todo mi corazn a Bor Olam que los llene de fuerza, sabidura y salud, para poder seguir este maravilloso camino que han heredado. Binarenu ubizkenenu nelej

BO(XODO 10:1-13:16) ALGO VIEJO, ALGO NUEVO

Cuando alguien hace algo lindo por ti, es fcil sentirse emocionado y agradecido. Pero cuando pasa el tiempo, este sentimiento de gratitud tiende a desvanecerse. Pero, por qu debera, realmente? Hace ms de 3000 aos atrs los judos ramos esclavos en Egipto. Dios hizo grandes milagros y nos liber. La parash de esta semana nos pide que pensemos y recordemos estos eventos como si recin hubieran ocurrido. A parte de sentirnos agradecidos y cercanos a Dios cuando recordamos el xodo, aprendemos la importante leccin de desarrollar apreciacin por todas las cosas buenas que otros han hecho por nosotros. Muchos actos solidarios del pasado nos afectan hasta el da de hoy, ya sea que nos demos cuenta o no. Aprender a apreciar a otros nos hace personas ms felices y ms sensibles.

En nuestra historia, dos amigas aprenden a recordar y a apreciar las buenas cosas del pasado.

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Algo Viejo, Algo Nuevo "Oh huau!, que lindos recuerdos me trae este lugar", se maravillo Jill mientras ella y su amiga Sandy prcticamente flotaban con los ojos muy abiertos por el pasillo del jardn infantil. Ellas haban sido mandadas por su profesora de quinto grado de su actual colegio a entregar un paquete muy importante en la secretara de la escuela. "Sabes Sandy, yo no haba estado en este edificio en ms de cinco aos, desde que ramos estudiantes aqu", murmur Jill mientras se sorprenda con los coloridos murales pintados en las paredes del corredor. Los impecables pero usados juguetes y todo el equipo de juegos parecan ocupar cada ranura disponible. "S, es extrao", coment su amiga. "A pesar de que todo es nuevo, me parece que todo sigue exactamente igual que cuando nosotras solamos venir. Bueno, de cualquier manera, ya hicimos nuestro mandado, ahora vamos". Pero Jill no se movi. "Sandy, primero debemos hacer algo muy importante", dijo con preocupacin. "Qu cosa?", pregunt su amiga sorprendida. "Bueno, tenemos que pasar a visitar a la Sra. Laster. Vi su nombre en una de las salas de clase mientras caminbamos hacia la oficina". "La Sra. Laster?, para qu tenemos que verla?, supuestamente tenamos que entregar el paquete en la secretaria y ya, no es cierto?" Justo entonces son la campana del recreo y las nias se movieron a un lado para dejar pasar a un grupo de agitadas preescolares que atravesaban el pasillo. Jill mir a su amiga incrdulamente. "Cmo podemos estar aqu y no ir a visitar a la Sra. Laster? Ella fue nuestra primera profesora. No te acuerdas lo amorosa que era con nosotras? Ambamos su clase!". Sandy se encogi de hombros. "S, pero eso fue hace muchos aos atrs. No tiene nada que ver con el presente". Jill levanto sus manos con sorpresa. "Tiene mucho que ver con el presente! Dime algo, t sabes leer y escribir?". "Espero que s, porque tengo que entregar un reporte maana", respondi su amiga irnicamente. "Bueno, quin te ense?, protesto Jill. Sandy pens por un momento "Fue la... la Sra. Laster. Me acuerdo de nuestro cuadernillo de trabajos", ella admiti. "Bueno, no es suficiente razn para pasar a saludarla y decirle que la apreciamos?, dijo Jill con una sonrisa.
VSOT Pgina 15 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Sandy se qued callada. Despus de un momento sonri. "Tienes razn" asinti Sandy. "Ahora recuerdo que la Sra. Laster tambin me ense a atarme los zapatos! Y recuerdo el momento en que uno de mis dientes de leche se cay en clases. Yo estaba tan asustada, pero la Sra. Laster me hizo sentir tan bien al respecto... realmente debemos ir a verla, verdad? Las dos amigas se miraron, y al mismo tiempo dieron la vuelta en el pasillo y golpearon la puerta de su antigua profesora. "Me pregunto si nos recordar", murmur Jill. Las nias estaban nerviosas mientras la puerta se abra lentamente. Una seora mayor pulcramente vestida miro interrogantemente a las dos nias de quinto grado por un segundo, y luego inmediatamente sonri ampliamente. "Yo las conozco! T eres Sandy y t eres... Jill! Exclam la Sra. Laster. "Qu maravillosa sorpresa!". Ella y sus antiguas alumnas tuvieron una estupenda conversacin, y las nias expresaron su gratitud por todo lo que ella haba hecho por ellas. Mientras las acompaaba a la puerta, la Sra. Laster las mir fijamente y les dijo con calidez, "muchas gracias por haber venido. Cuando veo como mis antiguas estudiantes se han transformado en maravillosas seoritas, eso hace que todo el esfuerzo valga la pena". Las nias salieron sintindose muy bien, muy contentas de haber recordado y apreciado a alguien que haba hecho tanto por ellas.

De 3 a 5 aos P. Cmo se sinti Jill cuando vio el nombre de su antigua profesora en la puerta? R. Ella record a su profesora y record lo amorosa que era. Se sinti agradecida por las cosas que su profesora haba hecho por ella y quera que decrselo. P. Puedes recordar alguna cosa buena que alguien haya hecho por ti hoy?, o tal vez ayer, o la semana pasada? De 6 a 9 aos P. Cuando sentimos y expresamos gratitud hacia otras personas que nos han ayudado en el pasado, es solamente para su beneficio o tambin nosotros ganamos algo? Si es as, Qu? R. Cuando nosotros aprendemos a sentir y expresar nuestra apreciacin por otros, empezamos a transformar nuestras vidas. Cuando lo pensamos detenidamente, comenzamos a ver cuantas cosas buenas hemos recibido de

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

tanta gente en nuestras vidas. Esto nos hace sentir bien con respecto a ellos, lo que a su vez nos hace sentir bien acerca de nosotros mismos. Empezamos a sentir en nuestras vidas que estamos rodeados de bondad y as comenzamos a ser ms bondadosos con los dems tambin. Este es un gran paso para hacer de este mundo un mejor y ms placentero lugar. P. Es muy fcil sentir apreciacin por las "grandes" cosas que recibimos. Pero cmo sentimos apreciacin por las cosas chicas, que parecen insignificantes, como una pequea barra de chocolate? R. A veces cuando pensamos profundamente en estas cosas "chicas", nos damos cuenta de que no son tan chicas. Muchas cosas que parecen insignificantes realmente involucran muchsimos esfuerzos. Por ejemplo, incluso una barra de chocolate requiere del esfuerzo de miles de personas para llegar hasta nosotros. El chocolate no crece en los rboles. Pero el cacao si. Las personas tienen que plantar estos rboles, pasar aos cuidndolos, y luego cosechar las semillas. Despus de eso las semillas tienen que ser procesadas en masivas fbricas, lo cual implica el esfuerzo de cientos incluso miles de personas trabajando. Cada mquina en la fbrica tambin implica mucho esfuerzo y costos tambin. Despus de eso, el chocolate tiene que ser transportado, a veces a travs del mundo entero, para llegar hasta nosotros por medio de barcos, camiones, aviones, etctera, y a su vez, cada uno de estos vehculos requiere mucha mano de obra para ser construido, mantenido y manejado. Cuando la barra de chocolate llega al supermercado local, la gente lo almacena y lo distribuye convenientemente en nuestro vecindario hasta que venimos nosotros y lo adquirimos por unas cuantas monedas. Ese pequeo chocolate que viene a nosotros es realmente el resultado de un esfuerzo multimillonario. Cuando empezamos a pensar de esta manera nos damos cuenta de que incluso las "pequeas cosas" son enormes. P. Puedes tratar de pensar en otras "cosas simples" de tu vida y cunto esfuerzo se puso en ellas antes de que llegaran a ti? 10 aos y ms P. Quin crees t que apreciar ms la vida: alguien que ha sido bendecido con muchas cosas buenas como buena salud, abundancia, etctera, o alguien a quien le faltan estas cosas? Por qu? R. A primera vista sera razonable pensar que mientras ms bendiciones ha recibido una persona ms agradecida ser. De hecho, generalmente lo contrario es verdad. Generalmente, cuando nos falta algo que a otros les puede parecer obvio, apreciamos cuan valiosas son estas cosas en realidad. A veces, las carencias son oportunidades para desarrollar el sentido de la apreciacin por los innumerables regalos que nos da la vida.
Pgina 17 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

P. Nuestros sabios nos ensean acerca de como debemos recitar bendiciones especiales, por ejemplo, agradeciendo a Dios antes y despus de comer o beber. Cul crees t que es el propsito de esto? Cmo puede afectar esto nuestro nivel de conciencia y apreciacin? R. Cuando nos detenemos y decimos una bendicin antes de disfrutar algo, tomamos conciencia de Dios y de lo que l provee para nosotros. Cuando hacemos esto con detenimiento tomamos conciencia de que estamos recibiendo un regalo. Este proceso, cada vez que lo repetimos, construye nuestro sentido de apreciacin y agradecimiento por todo el bien que Dios nos ha dado. An ms, mientras crecemos como personas ms concientes, reconocemos a la gente en nuestras vidas y todo lo que han hecho por nosotros. Vivir la vida de esta manera se siente genial ya que vemos todo como una bendicin. P. Qu es ms difcil de apreciar: las cosas grandes de la vida o las cosas pequeas? Por qu? P. Cuales son las cosas pequeas de la vida que tomamos por sentado y que realmente merecen tu apreciacin?

HaShem predijo, "Yo endurecer el corazn del Faran y luego multiplicar Mis seales y maravillas en Egipto...".

MOSH Y AHARN REALIZAN SEALES MILAGROSAS


HaShem orden a Mosh y Aharn comandar al Faran dejar ir a los Benei Israel. El predijo, "Yo endurecer el corazn del Faran y luego multiplicar Mis seales y maravillas en Egipto." Esto no significaba que el Faran sera incapaz de arrepentirse porque HaShem estaba endureciendo su corazn. Las palabras del Todopoderoso implicaban, "Yo le dar una oportunidad de hacer teshuv por la duracin de las primeras cinco Plagas. Slo si l despus de eso persiste en su iniquidad Yo detendr de l Mi Mano Auxiliante que est lista para asistir a aqullos que hacen teshuv (arrepentimiento)." Mosh y Aharn se presentaron en el palacio. Al verlos, el Faran mont en clera. Volvindose a los guardias, grit, "No he dado yo rdenes explcitas de no admitir ms a estas personas?" Los guardias estaban confundidos. "Nosotros no sabemos cmo ellos pudieron haber entrado," contestaron.

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

"Todas las puertas del palacio estn sumamente vigiladas." El Faran se haba jurado a s mismo,"Cuando este Ben - Amram venga aqu la prxima, lo apualar, lo colgar, lo quemar encontrar algn tipo de muerte que lo acabe!" Pero tan pronto como Mosh entr, el Faran se volvi tan mudo como una estaca y no se atrevi a tocarlo. Mosh y Aharn transmitieron el mensaje de HaShem al Faran. Cuando el rey solicit una seal, Aharn, en presencia de la corte Egipcia entera arroj su bastn al suelo, y l fue transformado en una serpiente. El Faran comenz a reir. "Son stas las maravillas de vuestro Di-s? se mof. "Las personas usualmente intentan vender mercadera en un lugar donde se necesita, no en un lugar donde existe abundancia de ella! Nosotros los Egipcios somos los ms famosos hechiceros en el mundo y vosotros cresteis que podrais ensearnos a nosotros magia! Este truco es tan fcil para nosotros que hasta mi esposa sabe cmo realizarlo! l hizo seas a su esposa- quien en realidad era tan experta en brujera como todos los otros magos Egipcios combinados- y le dijo , "Vis a estos Judos que han venido aqu para burlarse de nosotros?" El dio a su esposa un bastn, ordenndole convertirlo en una serpiente. Ella lo hizo. El Faran se burl, "An los nios Egipcios son capaces de realizar esta suerte!" Orden que algunos nios de cuatro o cinco aos fueran trados y les entreg varas. Todos pudieron convertir los palos en culebras. El patio completo se llen con retorcidas culebras. Los dos renombrados magos Egipcios, Iujani y Mamr, ridiculizaron a Mosh diciendo, "Intentsteis vos vender paja en Ofaraim, una ciudad superabundante en paja?Realmente cresteis que nosotros seramos impresionados con vuestra magia en este pas el cual origin el arte de magia negra?". Mosh contest, "Ese es precisamente el por qu HaShem me envi a m aqu. Si alguien tiene buenas verduras para vender, las lleva a un mercado donde los compradores son expertos y las apreciarn." Las palabras de Mosh implicaban, "Eventualmente vosotros quienes sis expertos en magia deberis testificar la verdad, que nuestras maravillas no tienen sus orgenes en magia. Son fenmenos sobrenaturales los cuales pueden slo ser logrados por el poder de HaShem." La serpiente de Aharn abri su boca de par en par y devor a todas las otras culebras que estaban deslizndose por el suelo. "Este truco es tan viejo como Adm," se mof el consejero Bilm. "Todo el mundo sabe que una culebra puede tragar a otra. Que Aharn nos muestre si l sabe cmo hacer que un bastn trague a todos los otros bastones. Si l es capaz de eso, nosotros sabremos que no es un hechicero comn sino que es socorrido por la fuerza de HaShem!" Un milagro ocurri y la serpiente de Aharn se volvi nuevamente un bastn y devor a todos los otros bastones. A pesar de ello, no era perceptible que recin haba devorado docenas de varas porque
VSOT Pgina 19 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

permaneci tan delgado como antes. El Faran tembl. "Qu si l ahora ordena a su bastn tragarse tanto a m como a mi trono?" pens. No obstante, como HaShem haba predicho, el Faran endureci su corazn y rehus dejar libres a los Benei Israel. La Primera Plaga: Sangre HaShem dijo a Mosh, "El Faran rehsa dejar ir al pueblo. Advirtele a l que a menos que Me escuche, Yo le causar una plaga devastadora a l y a su pueblo. Baja al Nilo temprano en la maana para encontrar al Faran y advirtelo a l all. El finge ser un dios y por consiguiente va al Nilo a cumplir sus funciones corporales en secreto." HaShem orden a Mosh, "V al ro temprano en la maana para probar al Faran que l no es divino. Lleva contigo el bastn que fue convertido en una serpiente porque l lo reconocer, recordar los milagros ejecutados con l, y se atemorizar. Dle, "HaShem, Di-s de los Hebreos, me ha enviado a comandaros, "Deja ir a Mi pueblo para que ellos puedan servirme en el desierto. Mas si t rehsas escuchar, sabe que con este bastn en mi mano Yo golpear al agua en el ro, y ella se volver sangre.A travs de esto t sabrs que YO SOY HASHEM!"" La estrategia de HaShem en castigar al Faran fue enteramente diferente de la contienda armada conducida por seres humanos. Si un hombre desea derrotar a su enemigo, l prepara su ataque con la ms grande reserva a fin de tomar a la otra persona por sorpresa. HaShem por el contrario, envi a Mosh anteriormente a la primera Plaga para dar una advertencia explcita al Faran. De esto es evidente que HaShem esperaba que l hiciera teshuv y la plaga por consiguiente fuera innecesaria. Mosh encontr al Faran temprano en la maana junto al Nilo y lo censur , diciendo, "Vos alegis divinidad. Qu, entonces, estis vos haciendo aqu ahora? Cumple tambin un dios funciones humanas?" "Quin dijo que yo soy divino?" El Faran le pregunt a l. "No les decs eso a los Egipcios?" "Y quines son los Egipcios? Esos tontos, no son seres humanos, son asnos! Importa lo que yo les digo a ellos?" el Faran se mof. Mosh repiti las palabras de HaShem al Faran, advirtindole a l que el Nilo se volvera sangre, mas el Faran hizo caso omiso de la advertencia. HaShem por consiguiente orden a Mosh, "Extiende tu mano y golpea al ro!". Mosh objet, "Es correcto que yo golpee al Nilo? Alguien que bebi de un pozo no debera despus arrojar piedras dentro de l. Al ser puesto en el Nilo cuando fui beb, las aguas del ro no hundieron la canasta sino en lugar de ello me protegieron. Debera yo ahora golpear a esa misma agua?" HaShem desafi a Mosh intencionalmente, esperando que l respondiera como lo hizo. De la respuesta de Mosh nosotros somos requeridos aprender el alcance de nuestra obligacin en demostrar gratitud.
VSOT Pgina 20 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Debiramos razonar que si nosotros debemos ser agradecidos a cualquiera quien nos hizo una bondad , cun ms grande debe ser nuestra gratitud a HaShem Mismo Quien es la causa de todos los beneficios que una persona recibe y Quien siempre se propone hacernos bondad a nosotros.Mosh advirti al Faran por un perodo de ms de tres semanas, pero el Faran no hizo caso. Luego, los Egicios despertaron una maana encontrando al Nilo fulgurando con un inusual color rojo. La espantosa noticia pronto se esparci. El lquido que llenaba el ro, luca, saba, y ola como sangre. Todos los peces en el ro haban muerto, y el ro heda. (La plaga acarreada a Egipto fue, de una forma, an ms severa que el mabul durante el cual los peces permanecieron con vida) Los Egipcios comenzaron a buscar diferentes fuentes de agua, diciendo, "Debe haber agua subterrnea que est limpia. Mosh pudo golpear slo al agua que es perceptible al ojo." Ellos cavaron pozos alrededor del ro, mas incluso el agua subterrnea se haba tornado sangre. Egipto pareci estar saturado con sangre. Sangre chorreaba de los pilares del palacio del Faran; sangre goteaba de madera y piedras; sangre flua de sus dolos. Las frutas ya no producan jugo de fruta, porque cuando los Egipcios expriman una fruta , sangre se escurra fuera. Incluso la saliva que sala de sus bocas se volva sangre. Exista slo una fuente de clara, pura agua potable - el agua de la tierra de Goshen. Los Benei Israel tenan tanta agua como ellos queran. Los Egipcios corran a Goshen para obtener un poco de aquel precioso lquido, pero tan pronto como ellos intentaban tomar un sorbo de agua, ella se converta en sangre. An si un Egipcio comparta una jarra de agua con un Judo, el Judo beba agua mientras que el lquido que corra por la garganta del Egipcio era sangre. Pronto, sin embargo, los Egipcios descubrieron que si pagaban dinero por el agua, ella permaneca agua. Fueron a Goshen trayendo oro y plata y as enriquecieron a los Israelitas. En las profundidades de sus corazones, los Egipcios saban por qu HaShem los haba afligido con esta plaga. Ellos adoraban al Nilo. El Di-s de los Judos les estaba demostrando que el ro no era, de hecho, divino. Por aadidura, la vista de la sangre record a los Egipcios la inocente sangre Juda que haban derramado. Adems, HaShem los estaba castigando por medio del Nilo porque los Egipcios haban intentado impedir a las mujeres Judas sumergirse a s mismas en el ro para estar puras para sus maridos. El Faran cit a sus magos y los interrog. "Sabis vosotros convertir agua en sangre?". "Nosotros lo sabemos," ellos replicaron.
VSOT Pgina 21 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

Los hechiceros egipcios convirtieron agua en sangre con magia. Viendo esto, el Faran decidi ignorar la plaga lo mismo que l haba ignorado la seal del bastn que haba devorado a los otros bastones. Esta primera plaga no da personalmente al Faran por tres razones: 1. HaShem era paciente con l en su sufrimiento a causa de que Mosh haba sido nutrido y criado en su casa. 2. HaShem esperaba que l an hiciera Teshuv (Arrepentimiento). 3. HaShem caus que el Faran se tornara eminente a los ojos de los Egipcios para que su subsecuente cada pareciera tanto ms drstica. La Plaga de la Sangre dur siete das y fue acompaada por una Plaga de Pestilencia secundaria que mat a muchos Egipcios. Todas las Plagas subsiguientes fueron tambin acompaadas por la adicional Plaga de Pestilencia. Cuando los siete das de la Plaga finalizaron, HaShem orden a Mosh advertir al Faran acerca de la prxima plaga, diciendo, "Di al Faran, "Si t rehsas despedir a los Benei Israel, Yo afligir todas tus fronteras con ranas. El ro pulular con ranas, y ellas entrarn en tus casas y alcobas, en tus camas y en las casas de tus sirvientes, en tu pueblo y en tus hornos y tus artesas de amasar!"" Mosh advirti al Faran por tres semanas acerca de la Plaga de las Ranas, mas el Faran no hizo caso de la advertencia. La Segunda Plaga: Ranas La segunda Plaga fue trada por mediacin de Aharn y no por Mosh puesto que ella nuevamente ocasionaba afligir al ro, y no era correcto para Mosh afligir al ro que haba protegido su canasta. HaShem orden a Mosh, "D a Aharn, "Extiende tu mano con tu bastn de forma tal que todas las corrientes, ros y estanques de Egipto produzcan ranas."" Tan pronto como Aharn extendi su mano, los Egipcios quedaron pasmados al contemplar una horrible vista. Fuera del ro brinc una horrible rana de excesivo tamao que comenz a marchar bajando el camino principal hacia el palacio del Faran. HaShem dio a los Egipcios una ltima oportunidad de arrepentirse antes de que ellos fueran invadidos por ranas adicionales. Los Egipcios llevaron armas y estacas con las cuales pretendan matar a la monstruosa rana. En lugar de caer muerta, ella abri su boca de par en par y escupi legiones de ranas bebs. Dej salir un silbido estridente, y ante esta seal, ejrcitos de ranas salieron brincando fuera del ro, acompaadas por otros reptiles de mar con colosales bocas y dientes. Ellos formaron una procesin y marcharon bajando el camino principal, aparentemente con un propsito definido en mente. El horror de los Egipcios puede ser bien imaginado cuando el ejrcito de ranas se encamin directamente hacia el palacio del rey. HaShem hizo que la plaga visitase primero al Faran ya que el Faran se haba tornado
VSOT Pgina 22 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

arrogante cuando vio que l personalmente no haba sufrido de la Plaga de la Sangre. HaShem por consiguiente dijo, "T sers el primero en ser afectado por la Plaga de las Ranas." Las ranas corrieron atravesando las entradas del palacio, subieron los escalones, y entraron al cuarto privado del Faran. El Faran estaba en cama cuando las ranas saltaron dentro de sus cobertores, se arrastraron bajo su ropa blanca, y mordindolo a l, se entremetieron dentro de su cuerpo. Despus del Faran, la totalidad de los otros nobles de la corte Egipcia fue infestada y luego la gente comn. Las ranas llenaron las casas Egipcias, saltando sobre mesas y sillas y dentro de las camas de los Egipcios y mordindolos. La ms grande y gorda de las ranas se asent en el palacio del Faran. Las ranas no perecieron incluso despus de que se hubieron deslizado dentro de los cuerpos de los Egipcios. Continuaron haciendo un ruido ensordecedor en los estmagos de todos, gritando, "Cunto tiempo tendremos que permanecer aqu?". Otro coro de ranas en las paredes del estmago cro de nuevo, "Hasta que Mosh, hijo de Amram, venga y rece para que nosotras seamos puestas en libertad." La Plaga de las Ranas cubri la tierra entera. Las ranas brincaron dentro de los campos y devoraron el producido del cultivo. Incidentalmente, las ranas solucionaron una vieja disputa entre Egipto y las tierras vecinas concerniente a las demarcaciones precisas del pas. Los Egipcios reclamaban ciertas tiras de tierra que los kushm sostenan formaban parte de su territorio. La plaga claramente defini las fronteras Egipcias porque dondequiera que las ranas se asentaron era incuestionablemente territorio Egipcio. Cmo fue posible que las ranas entraran en las casas de piedra y mrmol incluso despus de que los Egipcios cerraran con llave sus puertas y ventanas? Este fue uno de los milagros de HaShem Quien cambi las leyes de la naturaleza, dando a una sustancia blanda el poder de penetrar una ms dura. Tan pronto como las ranas gritaron, Nosotras somos mensajeras de HaShem Quien cre el mundo, el mrmol y las piedras inmediatamente se separaron, permitiendo a las ranas penetrarlos.Toda vez que una mujer Egipcia calentaba su horno a fin de hornear pan, las ranas brincaran dentro de la masa y la mordisquearan. La mujer por consiguiente la pona apresuradamente dentro del horno. Las ranas, a pesar de ello, se asan a la masa, permitiendo ser ellas mismas horneadas junto a ella. Atemperaban el calor de tal modo que ningn pan nunca fue bien horneado.Los Egipcios sufrieron severamente de la Plaga de las Ranas. Ni un solo Egipcio pudo evadir la plaga de las ranas; tan pronto como l llenaba una taza para tomar un trago, la encontraba llena de odiosas ranas. A pesar de ello, consideraron al croar que continuaba an despus de que ellas entraran a los estmagos Egipcios peor que sus acciones destructivas. No haba absolutamente ningn modo de deshacerse de las ranas pues si un Egipcio intentaba matar una con una vara o piedra, seis nuevas ranas
VSOT Pgina 23 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA BO


Recopilacin de www.aishlatino.com

brotaban en su lugar, y as tuvieron que abandonar todo intento de destruirlas. HaShem estaba castigando a los Egipcios mid- kenegued- mid (Medida por Medida). Los Egipcios solan torturar a sus infortunadas vctimas Judas ordenndoles recolectar todo tipo de aborrecibles animales rastreros e insectos (los que no necesitaban excepto por el placer sdico de hacer miserables las vidas de los Benei Israel); HaShem por tanto produjo a cambio ranas repulsivas que los nausearon. Faran llam a sus magos y les pregunt si tambin eran capaces de producir ranas. "Ciertamente," ellos respondieron y trajeron a la vista ranas adicionales, (mas quedaron perplejos cuando lleg el tiempo de deshacerse de las existentes). El Faran no tuvo ms alternativa que llamar a Mosh y Aharn. "Implorad a HaShem que El quite las ranas de m y de mi pueblo," l rog "y yo dejar ir a los Israelitas". "Ahora yo os probar a vos que esta Plaga es un milagro Divino y no una ocurrencia natural,"Mosh anunci al Faran. "Fijad el momento cuando esta Plaga debera finalizar, y yo rezar a HaShem que le ponga fin en el tiempo que vos designis." "Maana," dijo el Faran. "Ser como vos decs," proclam Mosh, "para que vos sepis que NO EXISTE NADIE COMO HASHEM, nuestro Di-s." Mosh clam al Todopoderoso. Al preciso da siguiente, las ranas en las casas, patios, y campos perecieron, mas hubo una excepcin: Todas las ranas que haban voluntariamente brincado dentro de los hornos permanecieron vivas y les fue permitido a retornar al ro. HaShem de este modo demostr que quienquiera se sacrifica a s mismo por HaShem nunca sufrir una prdida. Las ranas muertas no desaparecieron sino fueron dejadas yaciendo sobre todo Egipto. Los Egipcios tuvieron que palearlas juntas. Puesto que haba tantas de ellas, cada Egipcio recolect al menos cuatro pilas de ranas. Las ranas muertas eran an ms repugnantes que las vivientes.Emitan un hedor nauseabundo que penetr la tierra entera. Los Egipcios fueron de este modo devueltos Mid- kenegued- Mid, Medida por Medida, por haber golpeado a los Judos sin piedad hasta que un ftido olor eman de sus bocas. La Plaga de las Ranas afligi slo a los Egipcios mas exceptu a los Benei Israel. De hecho, si un Judo y un Egipcio caminaban por el camino al mismo tiempo, la rana hua del Judo y saltaba sobre el Egipcio. Tan pronto como la Plaga finaliz, el Faran nuevamente endureci su corazn. Esto es tpico de todos los resham que no hacen jams teshuv sincera sino slo hacen promesas bajo compulsin, rescindindolas tan pronto como sienten alivio.
(Con la amable autorizacin de www.tora.org.ar)

VSOT

Pgina 24 de 24
27 Enero 2012 - 3 Shvat 5772

Vous aimerez peut-être aussi