Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD: ANALISIS DE SISTEMAS.

SECCIN: 203A3

MEDICINA 3000

Prof.: Naydrubys Trajo

Alumnos: Armando Lpez C.I. 20.209.990 Jos Santa Mara C.I.20.820.988

Guarenas, Enero de 2012

Introduccin A continuacin este trabajo trata de cmo desarrollar un sistema para una empresa en este caso es un consultorio en la cual requiere una elaboracin de un sistema para la recopilacin de datos tales como: el registro de historial mdico entre otro. Tambin en la forma de pago de sus pacientes.

Descripcin del caso

La gerencia de un consultorio mdico, se comunica con su empresa de tecnologa con la finalidad de sistematizar algunos de sus procesos, para tal fin le pide realizar todo el proceso de levantamiento y anlisis de los datos, para procurar una propuesta de sistema. Se presenta a continuacin una descripcin general de las gestiones que quieren mejorarse a travs de la sistematizacin: En el consultorio mdico MEDICINA3000, se atienden diferentes especialidades, cuando un paciente solicita la consulta de un profesional, paga la consulta y recibe una factura por el pago de la misma y espera a ser atendido. Al llegar su turno el mdico atiende al paciente, lo revisa y emite un diagnstico del mismo. Este proceso de detalla de la siguiente manera: Al llegar un paciente solicita la consulta con el profesional. - Si no se encuentra el mdico: Vuelve cuando est presente, o se atiende con otro mdico: en este caso la secretaria registra al paciente en la planilla de consulta (ordenada por mdico y por orden de llegada), busca la ficha del paciente (ordenada tambin por mdico) y su historia clnica si la tiene (de no tenerla, crea una nueva) y lo deriva al mdico que lo atender. - Si se encuentra el mdico: Realiza el procedimiento anterior pero sin derivar la ficha. Una vez aceptada la consulta la secretaria procede al cobro de la misma. Puede ser: con seguro, o sin seguro (particular). Luego entrega al mdico que atender la consulta, los formularios correspondientes del paciente. El paciente queda en espera hasta ser llamado por el mdico. El mdico atiende al paciente y se encarga de actualizar su ficha. Registra motivos de la consulta, eleva el diagnstico e indica un tratamiento a seguir. Si el paciente tiene seguro, el mdico se encargar de llenar la orden farmacutica. Al finalizar el da la secretaria recoge las fichas (de los pacientes) de todos los consultorios y los vuelve a ordenar en el fichero (por mdico). En el consultorio hay 20 especialistas de diferentes especialidades, 1 administrador, 2 recepcionistas que laboran en 2 turnos (diurno y nocturno), 4 enfermeras, y por lo menos 200 pacientes frecuentes.

Tcnica e instrumento de recoleccin de datos La tcnica e instrumento de recoleccin de datos que se utilizara en esta investigacin es el del tipo entrevista ya que mi poblacin siria las 2 recepcionistas por que manejan las fichas e historial mdico de los pacientes y 1 administrador que se encarga de recibir el pago. Entrevista: Segn Csar Gonzlez-Ruano son actas de un encuentro excepcional, con prodigiosas descripciones y preguntas inesperadas, formuladas a impulso. Los entrevistados deben ser personas relacionadas de alguna manera con la organizacin, el sistema actual o el sistema propuesto. Observacin: Segn kendall y kenadall es el registro visual de lo que ocurre en una situacin real, clasificado y consignado los acontecimiento pertinentes de acuerdo con algn esquema previsto segn el problema que se estudia. Tcnica e instrumento que se puede utilizar en una entrevista: Cuestionarios Grabadora de sonido Video grabadora

Preparacin de la entrevista Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organizacin). Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicologa). Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad. (Sicologa). Hacer la cita con la debida anticipacin. (Sicologa).

Conduccin de la entrevista Explicar con toda amplitud el propsito y alcance del estudio. Explicar la funcin propietaria como analista y la funcin que se espera conferir al entrevistado. Hacer preguntas especficas para obtener respuestas cuantitativas. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesada, subjetividad y actitudes similares. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido. Ser cortes y cometido, abstenindose de emitir juicios de valores. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestin. Escuchar atentamente lo que se dice, guardndose de anticiparse a las respuestas. Tipos de preguntas Preguntas abierta o no estructurada Se obtiene respuestas cualitativas y subjetivas. Ej: Qu opina acerca de los colores de la pagina web de su empresa?

Pregunta cerrada o estructurada Se obtienen respuestas cuantitativas y concretas. Ej: Cuntos visitantes consultan su webseti diariamente?

Entrevista para una poblacin de alrededor de 3 personas con el objetivo de brindarle un mejor sistema. tem 1 Cundo llega el paciente Que informacin se le pide para ser atendido? tem 2 Cunto es la cantidad de pacientes al da? tem 3 Cada paciente a la hora de una consulta a tiene un especialista en especifico? tem 4 Tienen un registro mensual de las consultas realizada por especialista? tem 5 Aqu llevan un control mensual de los pacientes? tem 6 Algn paciente puede pedir una cita para una fecha especfica y como lo registran? tem 7 Cmo luego registran la informacin del paciente? tem 8 Luego del diagnostico del paciente Dnde archivan esa informacin? tem 9 De qu forma guardan las historias medicas de los pacientes? tem 10 Cmo les hacen llegar la informacin recaudada por los paciente al especialista? tem 11 Cmo actualizan las consultas de los pacientes? tem 12 Al paciente se le acepta el pago del seguro? tem 13 tienen almacenados las informacin de los pacientes con seguros? tem 14Cmo manejan el modo de pago de los pacientes? tem 15 Cmo se registra el pago de los paciente?

Resultados de las entrevistas

tem 1- Se les pide numero de cedula, nombre y apellido y a que especialista desea consultar. tem 2- Registramos no ms de 80 pacientes por da.

tem 3- No el paciente solicita el especialista en caso de que no est el paciente toma la decisin de verse con otro o de esperar.

tem 4- Si mensual mente se archiva las consultas realizada por los especialistas por nombre alfabtica mente. tem 5- No ya que tenemos archivados los historiales medico y no se tocan a menos que el paciente venga a la consulta. tem 6- Si el paciente llega y pide la cita y la fecha y con qu especialista a consultar. De ser as se le comunica al especialista para fijar la fecha y anotarla en la agenda de la recepcionista. tem 7- Se guarda en un archivero y con el nombre del paciente y con el especialista que consulto.

tem 8- El especialista luego de diagnosticar al paciente deja unas fichas de todos los pacientes que consulto en el da y la recepcionista lo recoge al final del da.

tem 9- Se almacena en un archivero distinto al de las fichas se tiene por nombre alfabtica mente. tem 10- Si en un paciente nuevo se les pide los datos y se anota en una ficha para luego pasrsela al especialista.

tem 11- El paciente llega y se le pide el nombre y el especialista que ha visto de ser otro se le crea otra carpeta pero con especialista diferente. tem 12- Si.

tem 13- Si se archiva aparte de los pacientes que pagan al instante.

tem 14- al paciente se le pide el modo de pago donde se le acepta: Efectivo, tarjeta de Debito y con seguro.

tem 15- luego de pago se le da un recibo y se le pide asiento para esperar su turno.

Conclusin Este trabajo se logro con un propsito en el cual fue la elaboracin de un posible sistema, para ello se recopilo la informacin del dicho lugar y tener conocimiento del problema ocurrido.

REFERNCIAS http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta http://antoncastro.blogia.com/2006/031902-la-entrevista-segun-gonzalez-ruano.php http://www.authorstream.com/Presentation/aSGuest14380-160371-tecnicas-de-recolecciondatos-romero-entertainment-ppt-powerpoint/ http://www.slideshare.net/edimor72/la-recoleccin-de-datos-1384547

Vous aimerez peut-être aussi