Vous êtes sur la page 1sur 21

Fundamentos de Informtica

Seminario 5
Herramientas Software para la Ingeniera

Introduccin
Laingeniera(Wikipedia) es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas a la invencin, perfeccionamiento y utilizacin de la tcnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolucin de problemasqueafectandirectamentealossereshumanosen suactividadcotidiana. En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemticas, la fsica y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y prctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzasdelanaturalezaparabeneficiodelahumanidadydel ambiente.
2

Introduccin
Losingenieros intentan encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamenteyprobarlassolucionespotenciales. Si existen mltiples soluciones razonables, los ingenieros evalan las diferentes opciones de diseo sobre la base desuscualidadesyeligenlasolucinquemejorseadaptaa lasnecesidades. Se emplean prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos (diseos) funcionarn como se habaprevisto.
3

Introduccin
Funciones del Ingeniero: Investigacin: Bsqueda de nuevos conocimientos y tcnicas,deestudioyenelcampolaboral. Desarrollo:Empleodenuevosconocimientosytcnicas. Diseo:Especificarlassoluciones. Produccin:Transformacindemateriasprimasen productos. Construccin:Llevaralarealidadlasolucindediseo.
4

Introduccin
Funciones del Ingeniero (continuacin): Operacin:Procesodemanutencinyadministracinpara optimizarproductividad. Ventas:Ofrecerservicios,herramientasyproductos. Administracin:Participarenlaresolucindeproblemas. Planificacin: Organizar, programar, dirigir y controlar la construccin y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniera.
5

Introduccin
Parahacerdiseosestndaryfciles,losordenadorestienen unpapelimportante. Por ejemplo los ordenadores: pueden ayudar en tareas de modeladodecomponentes,diseo demecanismos,clculo de estructuras y volmenes, dibujado de planos, optimizacin de modelos, clculo matemtico, resolucin desistemascomplejosdeecuaciones,controldeprocesosy mecanismos, control de calidad, automatismos, redaccin dedocumentostcnicos,comunicacin,simulacin,etc.

Algunos Ejemplos
Diseo / Modelado 2D y 3D:AutoCAD,CATIA, 3Dstudio,SolidWork,ISAMI(propiodeAirbus),Allplan,Revit (Autodesk), Clculo de estructuras:NASTRAN/PATRAN,Abaqus, Nasgro(Fatiga),CYPECAD,TRICALC,PROCEDIMIENTOS UNO, Gestin de proyectos:MicrosoftProject,PRESTO, ARQUMEDES(CypeCad),MENPHIS,
7

Algunos Ejemplos
Dinmica de fluidos:Fluent,MSCDytran, Sistemas de informacin geogrfica:ARCGIS, Simulacin de sistemas:MATLAB,Simulink, Diseo mecnico:CATIA,AutoDesk, Otras herramientas:Statistica,SPSS,R,GNUPlot, Redaccin de informes tcnicos:LATEX, AD-HOC:basadaseninteligenciaartificial, 8

Algunos Ejemplos

Algunos Ejemplos (Reales)


Diseoyvalidacindepiezas(CATIA+NASTRAN+PATRAN):

10

Algunos Ejemplos (Reales)


Diseoyvalidacindepiezas(CATIA+NASTRAN+PATRAN):

11

Algunos Ejemplos (Reales)


Simulacinmecnica:CATIA

http://www.youtube.com/watch?v=nqBLYj1sql0

12

Algunos Ejemplos (Reales)


Simulacindetrfico:

http://www.youtube.com/watch?v=S7iq-ufSpr8

13

Algunos Ejemplos (Reales)


Reconocimientodeformasycontroldecalidad:MATLAB

http://www.youtube.com/watch?v=w8W-_1gYLvw

http://www.youtube.com/watch?v=fj_DLBPVsYw

14

Algunos Ejemplos (Reales)


ControldeaccesoaunparkingocmarasDGT:MATLAB

http://www.youtube.com/watch?v=JQUmRJOOalY

15

Algunos Ejemplos (Reales)


Diseodeautovas:AutoCAD+DynamiteVSD

http://www.youtube.com/watch?v=bt6rcd34MuM

16

Algunos Ejemplos (Reales)


Diseodeautovas:AutoCAD+DynamiteVSD

http://www.youtube.com/watch?v=bt6rcd34MuM

17

Alternativas OpenSource

AutoCADvsQCAD CATIAvsBrl-CAD MATLABvsFREEMATvs???

18

Cuestiones a Tener en Cuenta


Todos las herramientas software comentadas en este seminario se apoyan en cosas que se han visto en la asignatura: algoritmos, funciones, subrutinas, usos de ficheros,basesdedatos,etc. Porejemplo,lamayoradeestasherramientaspermitenque el usuario programe sus propias subrutinas/funciones para tareas especficas. Algunas usan bases de datos para guardarinformacinadicionaldeformaeficiente,porejemplo, lossistemasdeinformacingeogrficalasusanparaguardar informacin de sitios relevantes (ciudades: coordenadas topogrficas,densidaddeproblacin,altitud,clima,). Gestin de ficheros para datos de configuracin exportacin 19 deresultadosymodelos.

Recursos Electrnicos
RecursosenlaWebparaingenieros: http://www.icivilengineer.com/Freeware/ http://www.google.com/Top/Science/Technology/ Software_for_Engineering/ http://www.portalplanetasedna.com.ar/ingenieria_civil.htm http://www.openden.com/opensource/ Structural+Engineering,+Architecture

20

Tareas a Realizar
Posibles tareas voluntarias a realizar:

Haz un breve resumen (de 2 a 3 pginas) de lo visto en el seminario. Analiza brevemente alguno de los software o herramientas vistas (de 2 a 3 pginas). Por ejemplo, di para qu se usa, en qu mbitos, qu se necesita para usarlo (windows, linux, Mac), si es libre o de pago, si es muy usado, Busca alternativas basadas en software libre o cdigo abierto para alguna para alguna de las herramientas vistas durante el seminario. Por ejemplo otra alternativa (diferente a FreeMAT) para MATLAB. Comenta brevemente alguna de sus caractersticas (de 2 a 3 pginas).

Estos trabajos solo pueden ser realizados por los asistentes al seminario. Se entregar a travs de la plataforma de docencia, a travs de Entrega de Trabajos. Plazo: hasta el da 5 de febrero (inclusive).
21

Vous aimerez peut-être aussi