Vous êtes sur la page 1sur 11

Lainstrumentalizacindelamentiracontralacausadelos pueblos.

Brevehistriadelaguerrameditica.
JavierRodrguez,politlogopopular fundarimamii@gmail.com

Enunmundodondeunasminorassumergidasenunocanodebanalidad yfrivolidades,detienenel80%delariquezaproducidaporelesfuerzoyel ingeniodelaespeciehumanaensutotalidad.Lasmismasqueconsumen el70%delaproduccinmundial,desechandoel90%deloqueconsumen, valelapenapreguntarseCmologranlasminorasopulentas,sostener esaopulenciaendetrimentodelospueblos?yCmologramosdejarque esto siga sucediendo?. Banalidad, frivolidad, consumo, opulencia, Es posible que estas cosas tan intiles, puedan ser la razn principal de nuestra existencia?. Es como si hubiramos estupidizado la conciencia colectiva.Indagandoafondoenlahistoria,desdelosantiguos(nosolo europeos,tambinlosasiticos),podemosidentificarlosmedios,utilizados paraconvencernosdeunaverdadlabradaporlamentira.Losvehculosde laapariencia,laseduccin,lasemocionesinducidassonmediosconraces profundasennuestrahistoria,tanprofundassonestasraces,comopara sentirse capaces de decretar el fin de la historia misma, tan profundas como para brindar una razonada tesis sobre el significado del mundo globalizado. Poniendo la mercadolatra como formato estndar que explicatodaslascosas,casiunaspergeometra,queexplicatodaslas

JR

1/11

formas.Esasqueelconsumoseconvierteenculto,lasuperficialidaduna ciencia y los saberes postrados anteel dinero, seocultan ms y ms al pueblo.!Msqueelmundoalrevs,unrevsparaelmundo!. Afortunadamente,aunquetarde,nuestrospueblosseestndespertando. Los vientos de cambios son ya una realidad de nuestra poca, van despejandoaparienciasyrevelandomentiras. Vale la pena entonces, hacerse viento y despejar la niebla, tratar de entendercomo?,concualesmecanismosesasminorasnosengaarony siguenengaandoaampliossectorespopulares?. Comencemosporlaaparienciayellugarquehaocupadoenlahistoria. Lasapariencias,cualquieraqueseasuusoenlahistoria,soninmutablesen la sustancia, aparentar ser mejor que los dems. As resalta en el significadodelYelmoEspartanoconsucrestadecerdasdejabal,para lucir ms alto, erizado, ms feroz, letal; aparentar superioridad. La aparienciapuedeserdiseadaparatransmitirunmensaje.Porejemplo:la telenovelaenlaquedetrsdelahistoria,seposicionaunaestticasocial, basadaenlasubordinacindeloshumildesantelospoderosos.Lasirvienta esnegraomorenita,laseoraesblancaindoeuropea,lasirvientanosolo limpialosdesechosdelaSeora,asuvez,esundesechohumanoque aspirasercomosuduea,atravsdelahumillacinylaalienacin.La estrategiadedominacindelasoligarquas,atravsdelahistoria,seha transmitido por medio de una imagen seductora que invita a borrar la identidaddelospueblos,ysustituirlaconunmodelopreconfeccionado dominante. Lo cierto es que la apariencia tiene mucha relacin con el CultodelaGuerra. QueesperanzapudieratenerungrupodecolectoresyartesanosAqueos, contraunacuadrilladeveteranosLancerosEspartanos,conunaarmadura
JR 2/11

diseada para exaltar la prestancia fsica, los pectorales, las piernas, el antebrazo;unpesadoescudoengradodeaplastaruncrneoindefenso. Imaginemos la visin que el pueblo aqueo recordar del campo de batalla,despus de laderrotaante talmagnfica maquinariadeguerra espartana. Esa Imagen exaltada por la apariencia del vencedor, se impregna en la conciencia y se cultiva con la palabra del narrador. La culturadelvencedorsehaceculturavencedoraylaconcienciacolectiva recibelahuelladelahistoria.

Impresionado,elpueblogeneraculturaalrededordelashuellasquela
aparienciamarcaenlaconcienciacolectiva.

Enelcultodelaguerralaaparienciaesuninstrumentoparainfundirmiedo, simetemesharsloqueyotediga.Esunacrudaverdad,estancrudaque sepudierainfundirmiedosinnecesidaddelusoperpetuodelaviolencia, tambin porqu la violencia desgasta y su uso continuo deteriora el aparatoproductivodeldominado.

La Religin. Medio para imponer la dominacin, vestida de gracia y


salvacin

Haymediosalternativosparainfundirmiedoyrespeto, elmseficaz:la religin.Excelentemediodecontroldemasasconmnimoesfuerzo.Para qumovilizaruncostosoejercitoparaconquistarterritorios,cuandopuedes


JR 3/11

mandarunmisionerodeavanzadaparalaconquistacultural?.Lareligin eleva la guerra tradicional del campo de batalla al campo de la conciencia. Las creencias condicionan la gesta del pueblo y es mejor dominarlo,moldearloatuvoluntad,queeslavoluntaddediosenlatierra. ImaginemoselperiododecolonizacindenuestraAbiaYala,JessCristo palestino,vienerepresentadorubio,muyparecidoalconquistador,luego serepresentamuertoysecuentaqueelmuriportodosnosotros.Noque ungrupodeoligarcasjudosdelaantigedadloasesinaronporsusideas revolucionarias..Jugandoconesedeseodejusticiaintrnsecodelpueblo, esteltimotermina inmolandose porlacausadealguienmuylejanoasu realidad. La conquista de la conciencia, permiti el florecimiento de aberracionessocialescomolaexplotacindelhombreporelhombre,la esclavitud, la exterminacin fsica y cultural de pueblos originarios. Las limpiezastnicasqueadornannuestrahistoria. Por doquier asistimos a la implantacin de una ideologa definida a s misma como definitiva y conservadora. Esttica. Cuando, no es difcil percibir que la naturaleza de la sociedad es mutable como lo son los pueblos que la componen. Por ende, la ideologa es a su vez agente transformador,mediodedebateyconstruccinpatria. ConlaimplantacindelrgimencolonialdelossiglosXVXVIIIsetratde anular el ms mnimo rasgo de identidad local. Imposible tarea que despertlasheroicasluchaslibertariasdenuestrosprceres.Laidentidad eslalinfadelospueblos,fuentedesussaberes,susorganizacionesyluchas. Esa identidad robada en frica, la otra impuesta desde Europa, se conjugaronconlasidentidadesdelAbyaYala,dandoorigenaunnuevo gnerohumano. ComodecanuestroLibertadornosomosunacopiafallidadelEuropeo,
JR 4/11

msbienunnuevogenerohumano.stapotenteafirmacinllevaensu seno la semilla del progresismo, si somos un gnero nuevo, deberamos aportaralgonuevoalahumanidad. Ybien,pasaron200aosparaqueempezramosatomaresaconciencia. Derrotamos al imperio espaol, fundamos la patria, pero no logramos fundarlanuevaconciencia.Nuestrohroemurienelintento.Cmoes posiblequedespusdecompletarlaparteduradelaempresa,laguerra, nosdejemosimpresionaranporloslujosylosmodalesprepotentesdela malllamadaMadrePatria?Porqueseluchporlaindependencia,para seguirllamandoalopresordetalmanera?.Unavesmslahistoriaserepite, lasoligarquastraicionanasuspueblosyeste,impresionado,generacultura alrededor de las huellas que la apariencia marca en la conciencia colectiva. As Santander defendi los intereses oligarcas y propuso un proyecto de pas basado en los modales y costumbres de los exdominadores. Pez vio una oportunidad para hacerse oligarca, no obstantesushumildesorgenes.yentretraicinydecepcin,murielms grandede los hombres,el ms tenaz,inteligentey versado tanto enlas armas como en el intelecto, Simn Bolvar, el que no tena nada que aparentar,pueselerayanes,lasntesisdeesenuevognerohumano.El deseo de justicia y libertad de un pueblo en su lucha para afianzar su identidadenlahistoria.

Bolvar representa el deseo de justicia y libertad de los pueblo en su


luchaparaafianzarsuidentidadenlahistoria.

La nefasta formula de la historia: Luchas que nacen en el seno de los


JR 5/11

pueblos,hroestraicionadosycados,oligarquastomanelcontrolconel engao.Fueasquedelimperioromanosepasalimperiodelaiglesia,a lasmonarquasabsolutas,alarevolucinfrancesaconvertidaenrevolucin burguesa, a la independencia de EEUU convertida en el imperio en decadenciaqueeshoy. Latraicinalospueblosestasiemprealasecho. En realidad revisar la historia a travs del impacto que la apariencia dominadoraejercesobrelospueblos,esunaempresaarduaynobasta estehumildeensayo,escritodeprisaysinsabersiserledo,perotratemos demantenerlalneacentraldeltema,dejandoaposteriores,unamejory profundainvestigacin. La historia de los pueblos ha estado marcada por las huellas de la aparienciaydeconsecuencia,delengao.Esposiblequelospueblosdel mundo compartan ese mismo rasgo histrico? Luchas populares para afirmar su identidad en la historia; hroes cados y/o traicionados; oligarquas empoderadas dictando nuevas identidades al pueblo. Esta frmulanefastadelahistoria,noshallevadoalpuntoenelqueestamos hoy: desigualdad, injusticia, hambre, cambio climtico, contaminacin, nuevas enfermedades, entre otras. Son ms de siete mil aos que aceptamos pasivamente este mecanismo. Como es posible? Fue el puebloquiendescubrilaagricultura,nolaoligarqua,esta,seformcon lacreacindelasciudadesestadodelaantigedad.Latcnicanacede lossaberesdelpuebloensuquehacercotidiano,ahorabien,porqulos grandesdescubrimientosnosonpopularesysiempreapareceunoligarca reclamando la titularidad? Porque eljuego esta en, explotar los saberes populares a ventaja de la minora oligarca, la que detiene el capital y aunqueseaflojaybruta,puedecomprarelsaberyelttulo.
JR 6/11

Los pueblos siguen invisibilizados hoy como lo estaban ayer, pero la


invisibilidadalaqueestnsujetos,comienzaporladestruccinpaulatina de su identidad, la alienacin cultural, la aceptacin de una ideologa diseadaparanocambiar.

Ms de siete mil aos viviendo con la esperanza que la vida social nos garantice: alimentos, salud, abrigo, proteccin, educacin y entretenimiento. Que no son stos los derechos naturales de la humanidad?Sisomoshumanos,unaespecie,Cualeselfinltimodeesta especie?,naturalmentelasespeciestienenunfinenparticular,Viviryexistir elmayortiempoposible!.Nuestraespecieenparticular,tieneuncerebro muy desarrollado respecto a otras especies, pero no conoce an su funcineneluniverso,seexterminayaniquilaasmismayaotrasespecies. Esposiblequelanaturalezanospusieraenesteplanetaparadestruirlo?. Pareceunacontradiccincuandoestudiamoselmundoyreconocemosla funcindeotrasespecies,peronolanuestra.Ysinuestrafuncinfuere revelarlosconocimientos?,explicarlosfenmenosparamejorarlaviday laexistenciadenuestraespecieyladetodaslasespeciesquecomparten elplanetaconnosotros?.Ahoratendramosquepensar,paracumplircon estafuncin,nodeberamosestartodosestudiando,preparndonospara ejercermejornuestroacometido?.Biennopareceser.Elestudioeshoyen el70%delplanetaunprivilegiodelasminorasoligarcasenelpoder.Los pueblossigueninvisibilizadoshoycomoloestabanayer,perolainvisibilidad a la que estn sujetos, comienza por la destruccin paulatina de su

JR

7/11

identidad,laalienacincultural,laaceptacindeunaideologadiseada paranocambiar. Marxsostieneque...laluchadeclaseseselmotordealhistoria,perono sonlasclasesunainvencindelasoligarquas?,nosonhoycadadamas relevantes los movimientos sociales que las clases mismas?. Desde las luchasobrerasenresistenciadurantelarevolucinindustrialysudesenlace en la revolucin de octubre 1917, no se ve marcada la historia por una luchadeclase.Alcontrario,lasreivindicacionessocialesdelos60'fueron abordadas por masas en lucha, sin distincin de clases. Los que no se vieronenlasmarchasfueronlosoligarcas,peroenPars,poresosaosse vieronpersonasdediferentesestratossocialesluchandoporlaslibertades sociales,ascomoSeattle1999,puebloscontraoligarquaglobalizada,Hoy ForoSocialMundial,dondenohayclasessino,ideasendebate.

La Televisin: sublime medio para imponer la dominacin, vestido de


espectculoydistraccin.

Despusdelasdosguerrasmundiales1914y1945,derivadasdelasluchas oligarcas y no de los intereses de los pueblos, la oligarqua vencedora, encontrunmundoenteropostradoasuspies.Elengaocambioformay se enriqueci de los avances en las comunicaciones. La religin se vio obsoleta como medio de control social y se inici una nueva era de acumulacinyconcentracindecapitales.Elanalistaeconmicoyasesor imperialVictorLeboneensurelacinestratgicade1949,recitaba: Nuestraenormeyproductivaeconoma,demandaqueelconsumosea

JR

8/11

nuestroestilodevida.Queconviertalascomprasyelusodebienesen rituales.Quepersigamoslasatisfaccinespiritualydenuestroegoenel consumo....Necesitamoscosasconsumibles,desechables,reemplazablesy descartablesconunaaceleracinjamasvista. Esto puede ser tomado como el Manifiesto Capitalista del Nuevo siglo Americano. La oligarqua, ahora globalizada, se preparaba para su experimentodeengaomasivo,laseduccindelosbienesdeconsumo masivo,ahoratodospuedentomarunaduchaensuscasas,sintenerqueir aunbaopblico,todospodemosmovilizarnosconunvehculorpidoy confortable.ParafraseandoaMr.Ford,puedestenerelcochedelcolor quequieras,bastaqueseanegro.Nosempezaronavenderelfamoso sueoamericano,trabajaduro,consumeconstantementeylograrasser ricotutambin.Larealidadesquelapobrezaeralacduladeidentidad de un mundo con una frica y una Asia bajo el yugo colonial, una AmricaLatinaplagadadedictadurasycaudillos,unaEuropadestrozada yalsuelo,yenfin,unaNorteAmricaluciendolaspreseasdelavictoria conunaeconomapotenteperoestancada.Anlahuelladejadaporla imagen del hongo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, evocan horrores menosblateradosquelosdeloscamposdeexterminionazi.Conlallegada de la Televisin se pudo transmitir la imagen, la voz y la realidad del vencedor. Ese potente medio, acelera el condicionamiento mental, la educacin de la voluntad al consumo, la sumisin, la alienacin programada.TodosconbeneplcitorecibimoslaTVennuestrascasasy ellahizosutrabajo. Pordcadaslahumanidadhasidosometidaaunrgimenmediticoque muestraunapequesimaporcindelarealidaddenuestroplaneta,enla mayoradeloscasos,muestrasololarealidaddeloligarca.AsvemosCNN,
JR 9/11

proyectando una imagen de si mismo, de veracidad, presencia en los lugares de los hechos, profesionalidad, imparcialidad, pero sus noticias giran alrededor de las bolsas y mercados financieros, sus programas tursticossebasanenviajesdenegociosyeldeportemsvisualizadoesel Golf.Prcticamenteunaprogramacinparaburguesesesperanzadosde convertirseenoligarcas,nomsdel1%delapoblacinmundialviveas. Se imaginan ustedes una madre haitiana preocupada por el Glamour con el que lleva sus hijos a la escuela?, o el Muchacho Saharaui preocupado por su handicap en golf mientras ve su pas invadido y reprimido por fuerzas extranjeras?. Asistimos a una descontextualizacin sistemtica de la informacin, con un formato diseado paraaparentar unarealidadidilaca,unestatuscomoobjetivo,unasituacindecompras perennes,paraliberarlapesadacargadelestresscotidiano.

Nohayluchamsdignaquelaluchaporlospueblos.
No hay espacio para el mundo se va acabar. Los pueblos resurgen, impulsadosporelecoretumbantedelpadreLibertador.Hoylaluchaes clara,elhorizonteestadespejado,losmediosflorecenconscientesdesu misin, libres e independientes, mostrando la realidad del pueblo, su riqueza espiritual, su ingenio, su estrategia para conducir una feliz existencia.Encontrandoesaidentidadperdida. EsaqudondeseasientaelsucesodelaRevolucinBolivariana,hayuna propuestaquecreeprofundamenteenlascapacidadesdelospueblos, para auto gobernarse, organizarse y ejecutar sus propios proyectos,
JR 10/11

diagnosticar sus necesidades y ponerle solucin directamente. El Estado solotienequefacilitarlaexpresindelpuebloyprotegerlodelasgarrasde ladominacinimperial. Setratade elmsaudazproyectodemocrtico jamasemprendido por puebloalguno.Sutriunfoeseltriunfodelahumanidadentera.Nosetrata deunarecetapolticoeconmicaaseguir,comolosnefastospaquetazos delFMI,alcontrarioesunmtodo,experimentableencualquiercontexto, evaluadoensusexitosasrelacionesinternacionalescomounarevolucin diplomtica, robusta y bien posicionada geoestratgicamente. La lnea centraldeaccines:Transformardesdelasbases,todaslasestructurasdel Estado Burgus en un Estado Comunal Socialista. Otorgando corresponsabilidad al pueblo, dndole espacio, verbo, accin, y lo que msduelealossectoresoligarcas,transfiriendoelpoderalpueblo.Deca el Mahadma Ghandi el mejor de los proyectos es el que afecta positivamentealosmsdbiles. ...

JR

11/11

Vous aimerez peut-être aussi