Vous êtes sur la page 1sur 10

2.

- LEY DE NEWTON
Para empezar nuestra investigacin de modelos matemticos, un problema con el cul la mayora de ustedes estn un tanto familiarizados ser considerado. Trataremos el movimiento de una masa unida a un resorte. Observaciones de este tipo de aparatos muestran que la masa, una vez en movimiento, se mueve atrs y adelante (oscilando). Aunque pocas personas hoy en da tienen algn inters intrnseco en semejante sistema resorte masa, histricamente este problema jug parte importante en el desarrollo de la Fsica. Adems este simple sistema resorte masa, manifiesta el comportamiento de sistemas ms complejos. Por ejemplo, la oscilacin de un sistema resorte masa se asemeja al mecanismo de movimiento de un reloj y, en un sentido, ayuda en el entendimiento del movimiento sube y baja de la superficie del ocano. Problemas fsicos que no pueden ser analizados solamente por las matemticas. Este debera ser el primer principio fundamental de una (aunque aparentemente algunos matemticos frecuentemente quieren desear que esto no sea as). Un sistema resorte masa no puede ser resuelto sin formular una ecuacin, la cual describa este movimiento. Afortunadamente muchas observaciones experimentales culminaron en la segunda ley del movimiento de Newton describiendo como una partcula reacciona ante una fuerza. Newton descubri que el movimiento de un punto de masa es bien descrita por la ahora famosa frmula = (m ), (2.1)

Dnde es la suma de vectores de todas las fuerzas aplicadas a un punto de masa de masa m. Las fuerzas iguala el valor del cambio del momento m , dnde es la velocidad de la masa y es su posicin =


(2.2)

Si la masa es constante (Lo cual suponemos durante todo el texto), entonces (2.3) =m = m,

Dnde es el vector de aceleracin de la masa = =




(2.4)

La segunda ley del movimiento de Newton (a menudo referida slo como La ley de Newton), Ecuacin 2.3, afirma que la fuerza en una partcula equivale a su tiempo de masa por su aceleracin, fcilmente recordado como F equivale a ma. El resultado de la aceleracin de un punto de masa es proporcional a la fuerza total en funcin de la masa. Por lo menos dos suposiciones son necesarias para la validacin de la Ley de Newton. No hay puntos de masa en la naturaleza. As, esta frmula es vlida solo al grado en el cual el tamao finito de una masa puede ser ignorado1. Para nuestros propsitos, estaremos satisfechos con discutir slo punto de masas. Una segunda aproximacin tiene sus orgenes dentro del trabajo de Fsicos del siglo XX en el cul la Ley de Newton es mostrada a ser invlida como las velocidades implicadas se acercan a la velocidad de la luz. Sin embargo, tan larga como la velocidad de una masa es significativamente menor que la velocidad de la luz, la Ley de Newton queda a una buena aproximacin. Enfatizamos la palabra aproximacin, pues aunque algunos matemticos la tratan como una ciencia exacta, las matemticas son aplicadas a modelos que solo se aproximan al mundo real.

EXERCISES
2.1 Considere la Fig. 2-2, que muestra dos masas (m1 y m2) unidas al extremo opuesto de una barra (menor masa) rgida. m2 m1 Fig. 2-2. M1 se localiza en 1 y M2 se localiza en 2. La barra se mueve libremente y gira debido a la fuerza que impone. La barra aplica una fuerza 1 a la masa M1, y tambin la fuerza 2 a M2 como se muestra en la figura 2-3.

Fig. 2-3.
La segunda ley de newton puede ser aplicada a un tamao finito de cuerpos rgidos, si , la posicin del punto de masa, es reemplazado por cm, la posicin del centro de masa (ver ejercicio 2.1)
1

La tercera Ley del movimiento de Newton, estando que las fuerzas de accin y reaccin son equivalente y opuestas, implica que 2 = - 1. a) Supn que la fuerza externa 1 es aplicada a M1, y 2 a M2. Por la aplicacin de la segunda ley de Newton a cada masa, muestra que la ley puede ser aplicada al cuerpo rgido consistentemente de ambas masas, si es reemplazada por el centro de masa M=M1+M2,
cm cm

[i.e., muestra M(
cm=

)=

es el centro de masa,

  

, donde M es la masa total,






es la suma de fuerzas

aplicadas, = 1 + 2 ]. El movimiento del centro de masa del cuerpo rgido es de esta manera determinado. Sin embargo, su rotacin queda desconocida. b) Se muestra que cm se extiende a un punto de la barra rgida, conectando M1 con M2. QUE PENDEJO SOY, ESTA PARTE NO IBA A HACERSE!!!!!!

3.- LA LEY DE NEWTON ES APLICADA A UN SISTEMA MASA ELASTICIDAD.


Vamos a aplicar la Ley de Newton a un sistema Masa elasticidad. Se asume que la masa se mueve en una direccin, llamada direccin x, regida por m =

Si no hubiese fuerzas , la masa podra moverse solo a una velocidad constante. (esta declaracin conocida como Primera Ley de Newton, es fcilmente verificable (ver ejercicio 3-1). As, la variabilidad observada de la velocidad puede ser tambin una fuerza probablemente ejercida por el resorte. Para desarrollar un modelo apropiado de la fuerza del resorte, uno debe estudiar el movimiento del sistema Masa elasticidad bajo diferentes circunstancias. Nos permitimos suponer una serie de experimentos donde recorrimos en un intento por medir la fuerza del resorte. En alguna posicin la masa podra estar situada y no moverse. Aqu el resorte no ejerce fuerza sobre la masa. Este lugar, en el cul centramos nuestra coordenada axis, como se ve en la fig. 3.1, x=0, es llamado el equilibrio o posicin del resorte no estirado2.

Durante todo el texto, asumimos que la anchura de la masa es insignificante.

La distancia x es entonces referida conforme al desplazamiento del equilibrio o cantidad de estiramiento del resorte. Si estiramos el resorte (que es x > 0), entonces el resorte ejerce una fuerza jalando la masa atrs hacia la posicin de equilibrio (que es F=0). De manera similar, si el resorte se contrae (x < 0), entonces el resorte empuja a la masa otra vez hacia la posicin de equilibrio (F>0). Una fuerza semejante es llamada fuerza de restauracin. Adems, podemos observar como incrementamos la elasticidad del resorte, la fuerza ejercida por el resorte incrementar. As, podremos obtener los resultados mostrados en la figura 3-2, como una curva es suavemente se dibuja conectando los datos experimentales de los puntos marcados con una x.

Asumimos que la fuerza slo depende de la cantidad de estiramiento del resorte; la fuerza no depende de ninguna otra cantidad. De esta manera por ejemplo, la fuerza adoptada es la misma sin importar a qu velocidad es movida la masa. Una cuidadosa revisin de los datos experimentales muestra que la fuerza depende, en completa manera, de la elasticidad. Sin embargo, para el estiramiento del resorte, el cual no es muy largo (correspondiendo a la fuerza ms moderada), fig. 3-3 muestra que esta curva puede estar aproximada a la lnea recta.

As,

Es una buena aproximacin para la fuerza elasticidad, tan largo como la masa, no est muy lejos de la posicin de equilibrio. K es llamado elasticidad constante. Esto depende de la elasticidad del resorte. Esta relacin entre la fuerza y la posicin de la masa fue descubierta por el fsico del siglo XX Hooke, y fue tambin llamada, la ley de Hooke. Duplicando el desplazamiento, se duplica la fuerza. Usando la ley de Hooke, la segunda Ley de Newton del movimiento produce = -kx El ms simple modelo matemtico del sistema masa elasticidad.

4. GRAVEDAD

In la seccin 3, mostramos que la ecuacin diferencial = -kx (4.1)

Describe el movimiento del sistema masa elasticidad. Algunos de ustedes pueden oponerse a este modelo, puesto que pueden encontrar difcil imaginar un sistema masa elasticidad oscilando horizontalmente como se muestra en la figura 4-1 Esto puede verse ms razonable al considerar un sistema masa elasticidad vertical, como se muestra en la figura 4-2 La derivacin de la ecuacin rige un sistema masa elasticidad horizontal no aplica para un sistema vertical. Aqu hay otra fuerza gravedad. Aproximamos la fuerza gravitacional como una constante3-mg, la masa m por la aceleracin debido a la gravedad g. Las dos fuerzas fuerzas aadidas vectorialmente y as pues, la ley de Newton = -ky mg (4.2)

Donde y es la coordenada vertical. Y = 0 es la posicin en la cul el resorte no ejerce fuerza alguna.

De hecho, la fuerza gravitacional de atraccin  existe entre alguno de los dos puntos de masa m1 y m2. Esta magnitud es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos, r,   , La tambin llamada ley cuadrado inverso donde G es una constante universal determinada experimentalmente. Si la tierra es esfricamente simtrica, entonces la fuerza esperada a la masa de la tierra actuando en algn punto de masa es dirigida al centro de la tierra (o hacia abajo). De esta manera, el componente radial de la fuerza gravitacional sobre una masa m es
3

 Donde M es la masa de la tierra. Si el desplazamiento del resorte es menor comparado con el radio de la tierra r0 (no una restrictiva suposicin!), entonces la fuerza gravitacional puede ser 2 aproximada por GmM/r0 una constante. As, la constante universal G es relativa a g por g=

La rotacin de la tierra slo causa una pequea modificacin de este resultado. En adicin, puesto que la tierra no es esfricamente si mtrica, hay variaciones locales de esta frmula. Adems, las inhomogeneidades en la estructura interna de la tierra ocasionan variaciones medibles (lo cual es de utilidad en la minera y la exploracin de aceite).

Esta es una posicin sobre la cual podramos poner la masa y esta no se moviera, lo que llamamos posicin de equilibrio?, si es esto, entonces sigue que y estas dos fuerzas se deben balancear: 0=-ky-mg. As vemos y = .

Es la posicin de equilibrio de este sistema masa elasticidad gravedad (representado por la figura 4-3, cuando y no es igual a 0

Solo como la posicin que d la fuerza, deber balancear la gravedad, hacia arriba la fuerza de estiramiento. El resorte se hunde hacia abajo a una distancia mg/k cuando la masa es aadida, a result that should be surprising. Para una masa ms larga, el resorte se hunde ms. La rigidez del resorte (tamao k), el hundimiento ms pequeo del resorte (adems totalmente razonable). Esto es frecuentemente ventajoso para traducir el sistema de coordenadas de uno con un origen y=0 (la posicin de inelasticidad del resorte), a uno con un origen en y= mg/k (la posicin de equilibrio con la masa). entonces z equivale al desplazamiento desde esta posicin de equilibrio:  Sobre esta sustitucin, la ecuacin 4.2 se hace  Esta es la misma ecuacin 4.1. De esta manera la masa se mover verticalmente alrededor de la nueva posicin de equilibrio vertical en la misma forma en que la masa se movera horizontalmente alrededor de su posicin de equilibrio horizontal. Por esta razn, continuaremos el estudio del sistema masa elasticidad constante ideando los sistemas verticales comunes y corrientes.

5.- OSCILACIN DE UN SISTEMA MASA ELASTICIDAD

Ahora procederemos a analizar la ecuacin diferencial describiendo el sistema masa elasticidad,  (5.1)

La fuerza de restauracin es proporcional a la elasticidad del resorte. Aunque esta ecuacin ha sido derivada usando muchas aproximaciones y suposiciones, se ha esperado que el entendimiento de esta solucin ayude en investigaciones ms exactas (algunas de las cuales perseguiremos). La ecuacin 5.1 es una ecuacin diferencial lineal de segundo orden con coeficientes constantes. Como deben recordar de un curso de ecuaciones diferenciales, la solucin general de esta ecuacin diferencial es  Donde Y dnde c1 y c2 son constantes arbitrarias. Sin embargo, para los lectores quienes no reconocen que la ecuacin 5.2 es la solucin general de la ecuacin 5.1, una breve revisin de la tcnica estndar para resolver la constante del coeficiente de una ecuacin diferencial lineal es dada. La solucin general de una ecuacin diferencial lineal homognea de segundo orden es una combinacin lineal de dos soluciones homogneas. Para la constante del coeficiente de ecuaciones diferenciales, la solucin homognea es usualmente en la forma de exponenciales simples, rt. El exponencial especfico(s) es obtenido sustituyendo directamente la suposicin de rt en la ecuacin diferencial. Si
rt

(5.2)

es sustituido en la ecuacin 5.1, entonces una ecuacin cuadrtica de r resulta,

Las dos races son imaginarias,

Donde

 

. As, la solucin general es una combinacin lineal de ;

y (5.3)

Donde y son constantes arbitrarias. Sin embargo, la funcin de arriba involucra la funcin exponencial de un argumento imaginario. El desplazamiento puede ser real.

Para mostrar como la ecuacin 5.3 puede expresarse en trminos de una funcin real, podemos renombrar que:    (5.4a)

Como se deriva en el ejercicio 5.6, usando las series de Taylor de senos, cosenos y exponenciales. Una expresin similar para puede ser derivada de la ecuacin 5.4a reemplazando por . Esto resulta en     (5.4b)

Donde la igualdad de la funcin coseno [cos (- y)= cos y] y la diferencia de la funcin seno [sen (- y) = - sen y] han sido usadas. Las ecuaciones 5.4a y 5.4b son llamadas frmulas Euler, cuando son aplicadas a la ecuacin 5.3 se produce   

El resultado deseado es    y son definidas por

En consecuencia, si las constantes ; Las constantes y de y de llamadas    ;

son arbitrarias dado algn valor de

, existen dos valores

 

Desde que el algebra est un tanto involucrado, es usual memorizar el resultado que obtenemos slo de derivar

Una combinacin lineal arbitraria de 

 

Es equivalente a la combinacin lineal arbitraria de cos   

En la forma de arriba puedes ahora ser capaz de manifestar sin duda alguna que la solucin general de  ; es  

Donde  y y son constantes arbitrarias. La solucin general es una combinacin lineal de dos funciones oscilatorias, un coseno y un seno. Una expresin equivalente de la solucin es    (5.5)

Esto es mostrado por la notacin          

En el cul se argumenta   ;  

Si dado y , se ha visto que tanto como pueden ser determinadas. Dividiendo las dos ecuaciones se produce una expresin para tg , y usando sen2 + cos2 1 resulta en una ecuacin para  . ; .

La expresin,    es especialmente conveniente para bosquejar el desplazamiento como una funcin de tiempo. Esto muestra que la suma de algn mltiplo de cos mas algn mltiplo de sen es una funcin sinusoidal como el bosquejo en la fig. 5-1: es llamado la amplitud de oscilacin; esto es fcilmente computado de la ecuacin de arriba si y , se conocen. La fase de oscilacin es   , crea la fase . En muchas situaciones, esto concuerda con el movimiento observado en el sistema masa elasticidad. Este movimiento se refiere a un movimiento simple armnico. La masa oscila sinusoidalmente alrededor de la posicin de equilibrio . La solucin es peridica en tiempo. Como se muestra en la figura 5 -1, la masa despus de alargarse a su mximo desplazamiento alargamiento), nuevamente retorna a la misma posicin T unidades de tiempo despus. La oscilacin entera repite lo mismo cada T unidades de tiempo, llamado periodo de oscilacin. Matemticamente una funcin ( t ) se dice que es peridica con periodo T si 

Consecuentemente el periodo T es  , llamada frecuencia circular (como se explica en el ejercicio 5.7), es el nmero de periodos en unidades de tiempo:

El nmero de oscilaciones en una unidad de tiempo es la frecuencia ,   

Medido en ciclos por segundo (a veces conocido como Hertz). Desde un sistema resorte este valor es referido como masa normalmente oscila con una frecuencia de a la frecuencia natural de un sistema resorte - masa de una masa y una elasticidad constante . Tal vez en un curso subsecuente podrn determinar la frecuencia natural de oscilacin de un cordel vibrador o una cabeza de tambor vibrador.

Vous aimerez peut-être aussi