Vous êtes sur la page 1sur 11

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.

Lic. Contador Pblico & Lic. Comercio Internacional. Administracin Financiera Profesora: Dora Lpez Alumnos: Dulce Medina Hctor Yim Antonio Gutirrez Elie Pomposo Ismael Bellot Angel Delgadillo

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.

2011

Introduccin
En la siguiente presentacin veremos lo que es un estudio de pre-inversin mencionando sus fases y en lo que consiste cada una, para despus entrar con lo que es la pequea empresa, mencionando que es en s, una pequea empresa, cules son sus caractersticas, cules son sus diferencias en comparacin con la mediana y la gran empresa, entre otras cosas.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.

2011
06/11/2011

PRE-INVERSIN
Es la Fase del Ciclo de vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la informacin necesaria para la toma de decisiones de inversin. Este proceso de estudio y anlisis se realiza a travs de la preparacin y evaluacin de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconmica y privada, en base a la cual se debe programar la inversin. Las etapas de la fase de pre-inversin son: perfil, pre-factibilidad y factibilidad. a. El estudio de perfil de proyecto aborda preliminarmente los principales aspectos tcnico-econmico de la idea de un proyecto, Comprende el planteamiento del proyecto, para lo cual se identifican por una parte, la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar, y por otra las posibles soluciones y sus principales beneficios y costos. La fuente de informacin podr provenir de fuente secundaria. b. El estudio de Pre-factibilidad comprende el anlisis tcnico econmico de las alternativas de inversin que solucionan el problema planteado. Los objetivos de la pre-factibilidad se cumplirn a travs de la preparacin y evaluacin de proyectos que permitirn reducir los mrgenes de incertidumbre a travs de la estimacin de los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversin. La fuente de informacin debe provenir de fuente secundaria. c. El estudio de Factibilidad comprende el anlisis de la alternativa seleccionada en la etapa de pre-factibilidad. Para tal efecto, se volver a practicar la preparacin y evaluacin de proyectos reduciendo los mrgenes de incertidumbre y recalculando los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada de los proyectos. La fuente de informacin debe provenir de fuente primaria.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.

2011

Pequea Empresa
La pequea empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que la conforma no excede un determinado lmite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin, transformacin y/o prestacin de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

Caractersticas
y El nmero de personal tiene un lmite inferior y otro superior. Por ejemplo, en Mxico oscila entre 11 y 50. En muchos casos son empresas familiares; en las cuales, a menudo la familia es parte de la fuerza laboral de la pequea empresa. Por ejemplo, el esposo es el gerente general, la esposa la gerente comercial, el hijo mayor el jefe de ventas, etc., y adems, todos ellos participan de una u otra manera en la produccin o prestacin de servicios. Su financiamiento, en la mayora de los casos, procede de fuentes propias (ahorros personales) y en menor proporcin, de prstamos bancarios, de terceros (familiares o amistades) o de inversionistas. El propietario o los propietarios de pequeas empresas suelen tener un buen conocimiento del producto que ofrecen y/o servicio que prestan y adems, sienten pasin, disfrutan y se enorgullecen con lo que hacen. Realizan compras de productos y servicios a otras empresas y hacen uso de las innovaciones, lo cual, genera crecimiento econmico. Un buen porcentaje de pequeas empresas opera en la casa o domicilio de sus propietarios. Por ejemplo, peluqueras, consultoras, etc. En muchos casos, son proveedores de medianas y grandes empresas.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.


y

2011

Ritmo de crecimiento por lo comn superior al de la microempresa y puede ser an mayor que el de la mediana o grande. Mayor divisin del trabajo (que la microempresa) originada por una mayor complejidad de las funciones; as como la resolucin de problemas que se presentan; lo cual, requiere de una adecuada divisin de funciones y delegacin de autoridad. Requerimiento de una mayor organizacin (que la microempresa) en lo relacionado a coordinacin del personal y de los recursos materiales, tcnicos y financieros. Capacidad para abarcar el mercado local, regional y nacional, y con las facilidades que proporciona la red de internet, puede traspasar las fronteras con sus productos (especialmente si son digitales, como software y libros digitales) y servicios. Est en plena competencia con empresas similares (otras pequeas empresas que ofrecen productos y/o servicios similares o parecidos).

Tipos de Pequeas Empresas


Empresas de estilo de vida: Estas tienen como propsito ofrecerle a su propietario un modo de vida confortable. Ej. Una pizzera de un barrio, el florista que vende en una esquina, etc. Empresas de alto crecimiento: Buscan superar su condicin de empresa pequea lo antes posible. Son manejadas por un equipo de personas. Otro de sus propsitos es alcanzar grandes utilidades de inversin.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.

2011

Ventajas de la Pequea Empresa


La pequea empresa tiene sus ventajas en comparacin con las medianas y grandes empresas, como se ver a continuacin: Segn Derek Leebaert, la pequea empresa:  Tiende a ser econmicamente ms innovadora que las compaas ms grandes, es ms apta para responder a las cambiantes exigencias del consumidor, ms dispuesta a crear oportunidades para las mujeres y grupos minoritarios y para emprender actividades en las zonas empobrecidas.  Tiene la capacidad de realizar alianzas y sociedades, a diferencia de las grandes empresas con intereses competitivos demarcados.

 Acta como punto de entrada a la economa de trabajadores nuevos o previamente menospreciados.  La pequea empresa brinda satisfaccin y autonoma de trabajo a aquellos emprendedores que no tienen la capacidad financiera o tcnica para iniciar una mediana o gran empresa.
 La pequea empresa, en un mundo agobiado por la pobreza y la

necesidad, tiene la capacidad no solo de mitigar el sufrimiento, sino tambin de crear una clase media slida, generar una base impositiva segura y fomentar la estabilidad social.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.

2011

Desventajas de la pequea empresa


 Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas.  El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo.  Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educacin.  Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas.

EJEMPLOS DE PEQUEAS EMPRESAS:

Zapatera. Tiendas de ropa. Cafeteras.

Pizzera Florera Panadera

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.

2011

Conclusin
Al momento en que t quieres participar en el mundo del mercado, ya sea para satisfacer alguna necesidad propia, o alguna necesidad para la sociedad, es importante que primeramente ests decidido a realizar este nuevo negocio, y que no solo te quedes en el mismo lugar sino pensar aun mas all y ser un buen emprendedor e innovador, y tener conciencia de que este tipo de empresas genera ms empleos y a su vez ayuda a nuestro crecimiento como pas.

Dinmica
Representar un ejemplo mediante una breve obra de teatro.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.

2011

Relatora

Viernes 4 de noviembre del 2011


    Punto de reunin Burger King 3:oo pm Para las 3:30 estbamos reunidos ya que pomposo estaba trabajando A las 3:30 pm ordenamos papas y nieve. Contbamos con dos computadoras, una que traa ngel y la otra era de Antonio, en la computadora de ngel buscamos la pre-inversin y en la de Antonio se busc lo que era la pequea empresa.

Domingo 6 de noviembre del 2011


 Punto de reunin Burger King 1:00 pm  Estbamos reunidos Dulce Medina, Antonio Gutirrez, Hctor Yim, ngel Delgadillo, Elie Pomposo, Ismael Bellot no asisti por trabajo.  A la 1:30 pm ordenamos papas y hamburguesas.  Organizacin de los temas  Se empez a elaborar el trabajo en Word
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.


Lunes 7 de noviembre del 2011

2011

 Punto de reunin Burger King 3:oo pm  Elaboracin de la exposicin en PowerPoint y estudio cada quien su tema.  9:00 pm punto de reunin casa de dulce conclusin del trabajo y terminacin de las diapositivas en PowerPoint y ensayo de la obra.  Tomamos caf

10

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Estudio De Pre-inversin De Una Pequea Empresa.

2011

Fuente Bibliogrfica
http://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/04/etapas-de-la-fase-depreinversion.html

http://lapequenaempresa.blogspot.com/2008/04/ventajas-de-la-pequeaempresa.html

http://www.mitecnologico.com/Main/Peque%F1aYMedianaEmpresa

11

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Vous aimerez peut-être aussi