Vous êtes sur la page 1sur 10

MARCO LGICO PIENSA (Formato Unin Europea)

Lgica de Intervencin Indicadores objetivamente verificables Fuentes de verificacin Hiptesis (Supuestos)

OBJETIVO GENERAL PROMOVER EL EMPODERAMIENTO DE LA POBLACIN EN TEMAS DE PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE, USO RACIONAL DEL AGUA, PREVENCIN Y PROMOCIN DE LA SALUD QUE MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA PARA VIVIR BIEN. OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO ESPECFICO 1: Democratizar los servicios bsicos de agua y saneamiento bsico tanto en el acceso como en la toma de decisiones, generando una corresponsabilidad en la gestin del agua, saneamiento bsico y cuidado del medio ambiente. EDUCACION AMBIENTAL (Saneamiento y Medio Ambiente)

IMPACTO % de comunidades capacitadas que han bajado la Mejoras contaminacin de las aguas y suelos, causada por la sostenibles en las basura, aguas residuales y heces fecales en 166 condiciones o municipios hasta el 2014 bienestar humano, Disminucin en un X% de prevalencia de relacionadas con enfermedades parasitarias y diarreicas en los nios< la salud y el de 5 aos en los 166 municipios priorizados hasta el medio ambiente 2014 Cambios de comportamientos, actitudes y prcticas y mejoras en el acceso al agua y saneamiento bsico de la poblacin objetivo

Lnea de Base Estabilidad (ENDSA) econmica y Evaluacin Final social

EFECTOS Agua Lnea de Base % de la poblacin con acceso al agua potable con Evaluacin conexin domiciliaria Encuestas CAP, % de la poblacin que consume agua segura % de la poblacin que usa racionalmente el agua % de los sistemas de agua potables y saneamiento administrados, operando y mantenidos por EPSAs % de municipios que cuentan con Unidades Tcnicas Municipales (UTIMs) (fiscalizacin, supervisin seguimiento y evaluacin) Saneamiento % de la poblacin, que conoce y aplica 3 prcticas sanitarias de disposicin de excretas. (Sin restos de heces, sin restos de orina, sin desperdicios o restos del material usado para limpiarse) % de familias con acceso a letrinas % de la poblacin con acceso a alcantarillado % de unidades educativas que cuentan con obras de saneamiento bsico con la calidad especificada construidas, ampliadas, mejoradas y/o equipadas. % de comunidades con servicios bsicos de saneamiento construidos, ampliados, mejorados y/o equipados Higiene % de la poblacin que conoce y practica al menos cinco conductas de higiene saludables

Voluntad municipal y comunitaria

Lgica de Intervencin

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes de verificacin

Hiptesis (Supuestos)

Medio ambiente % de la poblacin selecciona la basura en domicilio. % de municipios que aplican medidas de recojo, disposicin y reciclaje de basura. % de Gobiernos Municipales que incluyen en sus POAs y PDMs acciones de conservacin de los recursos naturales y mitigacin ambiental % de organizaciones locales que realizan acciones para la custodia y conservacin de las fuentes de agua. .

Lgica de Intervencin

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes de verificacin

Hiptesis (Supuestos)

OBJETIVO ESPECIFICO 2: Contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prcticas saludables, generando corresponsabilidad en la poblacin en la promocin de la salud y prevencin de enfermedades. EDUCACION SANITARIA (Promocin de la Salud y Prevencin de enfermedades relacionadas con el agua y Medio Ambiente)

Cambios de comportamientos, actitudes y prcticas higinicas y mejoras en el acceso a la salud de la poblacin objetivo

% de Padres/Madres que conocen y aplican al menos 3 medidas de prevencin y manejo de las EDAs en menores de 5 aos. % Padres/Madres que conocen y aplican al menos 3 medidas de prevencin y manejo de las parasitosis intestinales en menores de 5 aos. % de la poblacin conoce y aplica al menos 3 medidas de prevencin de la H1N1. % de Padres/Madres conoce y aplica al menos 3 medidas de prevencin de la Sarcoptosis. % de municipios que incorporan demandas de promocin de la salud y prevencin de enfermedades endmicas (por enfermedad y en zonas prevalentes). % de la poblacin que conocen y aplican al menos 3 medidas de prevencin y manejo de la malaria en reas endmicas % de la poblacin que conocen y aplican al menos 3 medidas de prevencin y manejo del dengue en reas endmicas Lnea de Base % de poblacin que conocen y aplican al menos 3 Evaluacin medidas de prevencin y manejo del Chagas en reas Encuestas CAP endmicas % de la poblacin que conocen y aplican al menos 3 medidas de prevencin y manejo de la leishmaniasis en reas endmicas % de la poblacin que conocen y aplican al menos 3 medidas de prevencin, deteccin y tratamiento de la tuberculosis en reas endmicas. % de servicios de salud que cuentan con sistemas sanitarios de agua y recoleccin de residuos hospitalarios en sus instalaciones.

Lgica de Intervencin

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes de verificacin

Hiptesis (Supuestos)

RESULTADOS

Para el Objetivo Especfico 1: R1. Incrementada la cobertura y el acceso al agua de la poblacin

PRODUCTO No. de viviendas con acceso al agua potable Formularios de Voluntad No. de familias con acceso al agua segura monitoreo Municipal y No. de viviendas con conexin domiciliaria Reportes comunitaria N de familias que pagan puntualmente su cuota por trimestrales de el servicio de agua. Monitoreo No. de comunidades con sistemas de agua Actas de entrega No. de establecimiento educativos con acceso al agua del sistema, actas potable de reuniones de No. de establecimientos de salud con acceso al agua los comits de potable agua N de operadores de EPSAs capacitados en administracin, operacin y mantenimiento a nivel local y municipal.

N de mujeres que participan en puestos claves de los


EPASs y/o comits intersectoriales y sus diferentes instancias sectoriales. N de jvenes que participan en puestos claves de los EPASs y/o comits intersectoriales y sus diferentes instancias sectoriales.

N de funcionarios municipales capacitados en gestin del agua y saneamiento bsico. No. de EPSAS y/o CAPYS aplicando la gua DESCOM N de familias capacitados en el uso racional el agua Formularios de N de familias que consumen agua segura (colado, monitoreo filtrada, desinfectada, hervida, tapada) Reportes N de organizaciones locales capacitadas en el ciclo trimestrales de la gestin del agua N de familias que almacenan, tapan y tratan el agua en el hogar N de comunidades que realizan prcticas de mantenimiento y custodia de fuentes de agua.

R2 Mejorado los conocimientos y prcticas sobre el uso racional del agua por parte de la poblacin

Lgica de Intervencin

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes de verificacin

Hiptesis (Supuestos)

R3 Mejorada la utilizacin de los servicios de saneamiento bsico por la poblacin

R4: Mejorados los conocimientos, actitudes y prcticas de higiene en la poblacin

R5. Mejorados los conocimiento y practicas de cuidado del medio ambiente y conservacin de recursos naturales

N familias capacitadas en la correcta eliminacin de excretas. N de familias que disponen de baos sanitarios y/o letrinas. N familias capacitadas en el adecuado uso de los sistemas de saneamiento bsico N de familias que hacen uso adecuado de los sistemas de saneamiento bsico N de unidades tcnicas municipales capacitadas en supervisin, monitoreo y seguimiento a los sistemas de saneamiento bsico N de personas que reportan adecuado lavado de mano y uso de jabn y toalla en los cinco tiempos crticos N de personas que se cepillan a diario los dientes N de familias que asean sus viviendas diario N de familias que asean sus servicios de saneamiento bsico N de familias capacitadas en el manejo de la basura N de servicios de salud implementando acciones de manejo de basura N de escuelas implementando servicios de disposicin de la basura. N de familias que han recibido capacitacin sistemtica en prcticas de manejo de recursos naturales y medio ambiente, relacionadas con la custodia de las fuentes de agua. N de educadores capacitados en educacin ambiental N de estudiantes formados en temas de educacin ambiental N de comunidades que han incorporado demandas en el abordaje de los problemas de medio ambiente. N de Municipios que han priorizado temticas del cuidado del medio ambiente en los PDMS y POAS municipales N de UE implementando proyectos de aula en temas de educacin ambiental. N de ncleos desarrollando proyectos de

Formularios de monitoreo Reportes trimestrales

Formularios de monitoreo, Informes del coordinador del rea

Voluntad Municipal y comunitaria

Lgica de Intervencin

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes de verificacin

Hiptesis (Supuestos)

investigacin en temas de educacin ambiental. N de docentes capacitadas en las temticas y lneas de accin educativas ambiental del Programa.

R6. Mejorada la infraestructura de agua y saneamiento bsico en las unidades educativas.

N de sistemas antiguos de agua y saneamiento mejorados en las comunidades rurales. No. de letrinas construidas. N de sistemas de agua y saneamiento construidos operando adecuadamente y son mantenidos por la comunidad de acuerdo a la normativa vigente.

Formularios de Monitoreo trimestral

Voluntad Municipal y comunitaria

Para el Objetivo Especfico 2: R7. Mejores conocimientos y prcticas en padres y madres en el manejo de enfermedades relacionadas al uso y consumo del agua.

N de familias que han sido capacitadas y practican la adecuada combinacin de los alimentos N de padres/madres capacitadas en el manejo de EDAs. N de nios menores de 5 aos con diarrea que han sido tratados con TRO, lquidos recomendados o incremento de lquidos.

Formularios de monitoreo Reportes trimestrales

Voluntad Municipal y comunitaria

R8. Mejores conocimientos y prcticas en padres y madres en el manejo de enfermedades relacionadas al cambio climtico y el medio ambiente.

N de familias capacitadas en salud (saneamiento) ambiental N de municipios afectados por enfermedades endmicas realizan actividades para el control del vector de la malaria, el dengue y el chagas, con participacin comunitaria N de funcionarios de salud en rea endmica de la Malaria ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad.

Lgica de Intervencin

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes de verificacin

Hiptesis (Supuestos)

N de agentes comunitarios de salud en rea endmica de la Malaria ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de familias en rea endmica de la Malaria ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de docentes de las unidades educativas en rea endmica de la Malaria ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de escolares en los diferentes niveles en rea endmica de la Malaria ha recibido capacitacin sobre prevencin de la enfermedad. N de funcionarios de salud en rea endmica del Dengue ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de agentes comunitarios de salud en rea endmica del Dengue ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de familias en rea endmica del Dengue ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de docentes de las unidades educativas en rea endmica del Dengue ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de escolares en los diferentes niveles en rea endmica del Dengue ha recibido capacitacin sobre prevencin de la enfermedad. N de funcionarios de salud en rea endmica del Chagas ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de agentes comunitarios de salud en rea endmica del Chagas ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de familias en rea endmica del Chagas ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de docentes de las unidades educativas en rea endmica del Chagas ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad.

Lgica de Intervencin

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes de verificacin

Hiptesis (Supuestos)

N de escolares en los diferentes niveles en rea endmica del Chagas ha recibido capacitacin sobre prevencin de la enfermedad. N de funcionarios de salud en rea endmica de la Leishmaniasis ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de agentes comunitarios de salud en rea endmica de la Leishmaniasis ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de familias en rea endmica de la Leishmaniasis ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de docentes de las unidades educativas en rea endmica de la Leishmaniasis ha recibido capacitacin sobre prevencin y manejo de la enfermedad. N de escolares en los diferentes niveles en rea endmica de la Leishmaniasis ha recibido capacitacin sobre prevencin de la enfermedad. N de funcionarios de salud han recibido capacitacin sobre prevencin, deteccin y tratamiento de la Tuberculosis. N de agentes comunitarios de salud han recibido capacitacin sobre prevencin, deteccin y tratamiento de la Tuberculosis. N de familias han recibido capacitacin sobre prevencin, deteccin y tratamiento de la Tuberculosis. N de docentes de las unidades educativas han recibido capacitacin sobre prevencin, deteccin y tratamiento de la Tuberculosis. N de escolares en los diferentes niveles han recibido capacitacin sobre prevencin, deteccin y tratamiento de la Tuberculosis. N de servicios de salud que cuentan con material educativo de educacin sanitaria en promocin de la salud y prevencin de enfermedades. N de unidades educativas y servicios de salud

Lgica de Intervencin

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes de verificacin

Hiptesis (Supuestos)

R9. Mejorada la infraestructura sanitaria en los servicios de salud.

involucrados en proyectos comunitarios integrales. N de ncleos y servicios de salud desarrollando proyectos de investigacin en temas de educacin sanitaria. N de sistemas de saneamiento bsico en los servicios de salud han sido ampliados o mejorados. N de sistemas de recoleccin de residuos slidos y hospitalarios en servicios de salud han sido ampliados o mejorados. N de servicios de salud que han sido dotados con equipamiento bsico de salud. Insumos Presupuesto general

Macroactividades Actividades para los resultados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de los OE1 y OE2 del PIENSA Actividades generales Fortalecimiento curricular Macro actividad: Incorporacin de temticas en el currculo base 1. Construccin malla curricular por grados, ciclos y niveles. 2. Socializacin y validacin del diseo curricular elaborado. 3. Incorporacin en el currculo nico o base. Macro actividad: Desarrollo del currculo local 4. Capacitacin a maestros en la temtica de diseo curricular. 5. Definicin problemticas y temas a ser incorporados en base a: Proyectos de investigacin social comunitaria. Proyectos educativos Incorporacin de temticas y contenidos investigados en el currculo a nivel de escuela, ncleo y municipio.
Macro actividad: Elaboracin de materiales educativos 6. Elaboracin y validacin de materiales educativos con enfoque de gnero e intercultural. 7. Impresin de materiales. 8. Distribucin de los materiales. Macro actividad: Implementacin de proyectos educativos integrales 9. Proceso de elaboracin de los Proyectos Educativos. 10. Ejecucin o implementacin de los Proyectos Educativos integrales: componente procesos pedaggicos (60%) 11. Ejecucin o implementacin de los Proyectos Educativos integrales: componente (40%) 12. Evaluacin y cierre de los Proyectos Educativos. Investigacin y desarrollo Macro actividad: Investigacin social comunitaria 13. Capacitacin en metodologa de la investigacin.

14. Desarrollo de proyectos de investigacin. 15. Difusin de resultados. Macro actividad: Financiamiento de proyectos de investigacin y desarrollo de tecnologas alternativas 16. Establecimiento de alianzas estratgicas con instituciones que desarrollan investigacin en las temticas del PIENSA. 17. Desarrollo de proyectos de investigacin en base a las necesidades identificadas en la lnea de base del Programa o los acuerdos interinstitucionales. Macro actividad: Publicacin y difusin 18. Revisin y validacin de las investigaciones a ser publicadas. 19. Publicacin de las investigaciones. 20. Difusin y distribucin de los materiales. Formacin y actualizacin Macro actividad: Formacin del personal de salud y educacin 21. Incorporacin de las temticas en la formacin docente. 22. Incorporacin de las temticas en la residencia SAFCI. Macro actividad: Actualizacin del personal de salud y educacin 23. Diplomado en educacin sanitaria y medioambiental. 24. Diplomado en atencin primaria sanitaria ambiental. Comunicacin para el desarrollo 25. Macro actividad: Comunicacin educativa 26. Macro actividad: Movilizacin social 27. Macro actividad: Comunicacin masiva 28. Macro actividad: Abogaca 29. Infraestructura 30. Construccin de sistemas de agua y saneamiento para las comunidades 31. Mejoramiento de sistemas de agua y saneamiento para la comunidades 32- Mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en unidades educativas 33. Mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en establecimientos de salud

N de funcionarios de salud que han recibido capacitacin sobre gestin del agua, saneamiento y salud ambiental. N de servicios de salud que cuentan con material educativo de educacin sanitaria en la gestin del agua, saneamiento y salud ambiental. N de personal de la residencia SAFCI que han recibido capacitacin modular sobre gestin del agua, saneamiento y salud ambiental. N de servicios de salud desarrollando proyectos de investigacin en temas agua, saneamiento y salud ambiental.

Vous aimerez peut-être aussi