Vous êtes sur la page 1sur 2

El mtodo parece sencillo.

El medio ms eficaz es mediante el movimiento, el cine es el nico arte de representacin mvil, por ello es mucho ms idneo para representar la arquitectura que, por ejemplo, la pintura o la escultura. El nico problema es que el movimiento dentro de ese espacio no se realiza libremente sino guados por los designios de un director. Los arquitectos pueden aprender a usar mirar y por lo tanto a crear contenedores de espacio, gracias a la mirada experimentada de los cineastas.

Cesare Brandi caracterizaba a la arquitectura precisamente por el movimiento: "en la arquitectura no slo debemos entrar y salir, sino que tal exigencia llegar a ser tan imperiosa que lleva a no reconocer la dignidad de arquitectura a un simple aspecto o a un bloque macizo: polos extremos de una arquitectura sin espacio interno. As la escenografa no es arquitectura y el obelisco y la pirmide oscilan entre la arquitectura y la escultura" .

Si se compara con la comn actividad de la creacin de nuevas arquitecturas, la de la conservacin arquitectnica revela de una especificidad de objetivos y de metodologa de trabajo que importa subrayar. De forma muy resumida, la conservacin de un edificio o de un sitio histrico tiene por objetivo preservar la integridad y la autenticidad de los valores artsticos, tecnolgicos, materiales y de memoria que ese objeto histrico tiene para una sociedad, para un pas o para toda la Humanidad. Para conseguir alcanzar esos objetivos el conservador de arquitectura necesita analizar como un historiador ms, la gnesis del edificio o del conjunto de edificios, intentando comprender el porqu, el cmo, el cundo, con quin, por orden de quin, qu materiales y mtodos han sido utilizados en su construccin. Procura tambin comprender por qu, cundo y cmo esos objetos han sufrido transformaciones ms o menos considerables en relacin con su proyecto original. Este proceso de reconstitucin del proceso histrico o de anamnesis del objeto arquitectnico -frecuentemente asimilado al diagnstico de un paciente que sufre determinadas patologas y necesita terapias especficas- no es ms que una actividad de historia aplicada. O sea, se intenta elaborar una narracin que interprete las pistas dejadas por el pasado y reconstruir ese mismo pasado para una narracin actual orientada a la preservacin patrimonial. Esta metodologa histrica conduce al conservador, como dems a los historiadores, a la necesidad de consultar el mximo de fuentes de conocimiento que puedan ayudar a la elaboracin de un anlisis lo ms completo posible. En l se incluyen los documentos archivsticos, notariales, toda la iconografa disponible, incluyendo los documentos fotogrficos. A esta lista de fuentes se aaden, cada vez con ms frecuencia, las pelculas documentales y de ficcin. Con la sola limitacin aparente de produccin a partir de finales del siglo XIX, constituyen documentos nicos sobre la utilizacin de los espacios, de su relacin con el tiempo, con la luz y con el sonido. O sea, mucho ms, que los encuadramientos estticos de los documentos iconogrficos tradicionales. El documento cinematogrfico permite ir ms all porque el campo de visin y el fuera de campo

permiten hablar mucho ms del espritu de los espacios. Cine, historia y conservacin del patrimonio articulan una relacin cuyos lmites estn todava por explorar. El futuro de las disciplinas de Historia y de la Conservacin del Patrimonio Arquitectnico pasa irreversiblemente por el reconocimiento de las contribuciones de la experiencia cinematogrfica. El tringulo resultante debe liberarse de los prejuicios de un malentendido rigor acadmico que limita las potenciales interacciones y cercena la curiosidad investigadora. El cine es una mquina de tiempo y de hacer Historia. Por su lado, la Historia estar siempre en el origen de cualquier proyecto cinematogrfico. Espacio, tiempo y emociones los ingredientes de todo el tringulo.

El cine es un arte de representacin mvil, donde el tiempo y la historia estn intimamente relacionados con la trascendencia y memoria del mismo. Para muchos venezolanos la imagen del cine venezolano est plasmada en su memoria como un objeto arquitectnico de mucha presencia en la ciudad, ya que ste representaba un espacio de distraccin y donde las relaciones interpersonales se podan lograr a diferentes alcances. Pero aunque los usos del cine para muchos venezolanos no ha cambiado, la imagen de ste si. El cine en Venezuela a pasado por muchas etapas desde su inicio, una de ellas casi lo llevo a su desaparicin, como lo fu en la poca de resecin econmica en Venezuela que dur casi 20 aos. Este suceso ocasion muchas prdidas y bajas en la demandas, pero aunque esto sucedi el cine no se di por vencido y su presencia permaneci latente ante los venezolanos. Es en 1998 que el cine retoma auge en Venezuela, con la inclusin de varias salas de cine en un mismo espacio, el "multicine", lo cual redujo el costo de las entradas a precios mucho ms considerables.

Pero sin rendir sus atributos y probabilidades, el cine toma auge en 1998, volvindose rentable para los exhibidores con el boom del multicine, es decir, la multiplicacin de pantallas en un mismo espacio fsico con variadas comodidades e innovaciones tecnolgicas en cuanto a sonido, nitidez, efectos especiales, formas de pago, etc.

Vous aimerez peut-être aussi