Vous êtes sur la page 1sur 2

ASIGNATURA: Escuela y Contexto Social ASESOR: Bilogo Jos Marcelo Gonzlez Camargo ALUMNO : Jacqueline Vega Briones ACTIVIDAD:

Los estudiantes en la escuela secundaria

REPORTE No:

FECHA: 08/11/2011

INDIVIDUAL

EQUIPO

ESTRATEGIA El papel que a los estudiantes se les confiere desde la institucin. Desde una perspectiva marxista se considera a la escuela como la transmisora de un conocimiento reificad, que apuntala al sostenimiento del sistema social, cuya respuesta es la construccin de otro conocimiento llamado regenerativo. El enfoque de conflicto cultural o el de procesos de resistencia , nos lleva a la participacin de los estudiantes y al mismo tiempo el papel de la escuela. Parece ubicarse en un mbito de denuncia sobre la negatividad de la escuela. En la escuela secundaria es visible una contradiccin, los alumnos son considerados los sujetos centrales del esfuerzo educativo y es bajo esta consideracin que se estructuran todas las actividades, no obstante en la organizacin escolar y las practicas que devienen de ella, se les ubica en un papel subordinado: menores de edad bajo la conduccin de los adultos que deciden por ellos en lo referente al conocimiento que requieren y a las normas pertinentes a su formacin. Los planes de estudio en secundaria han mantenido histricamente una constante, tienen un nmero excesivo de materias, que se traduce en trminos concretos en la acumulacin de conocimientos, los diferentes

EXPERIENCIA La vida en la escuela secundaria es un gran cambio dependiendo del contexto donde dicha se encuentre ubicada, como nos menciona la lectura en la escuela secundaria donde se realizo dicho informe es una sobretodo donde entran alumnos rechazados de otras instituciones, lo cual provoca el mal estado de la institucin en relacin con otras que estn en las cercanas, adems de influir el hecho de que ningn padre de familia tenga un grado de estudios profesional, muchos problemas de la escuela secundaria no han sido tratados de la forma adecuada sobre todo en lo que se refiere a los problemas dentro de la institucin como el deterioro de las instalaciones, en esta lectura se hace mucho hincapi en la influencia del contexto dentro de dicha escuela lo cual afecta no solo en lo acadmico sino en lo emocional de los estudiantes. Adems de hacernos ver que muchsimas veces el problema en el momento del aprendizaje no viene exclusivamente de los alumnos sino tambin de los padres y de los profesores.

Pgina 1 de 2

ESTRATEGIA EXPERIENCIA . En secundaria los alumnos se encuentran a la exigencia de responder a 11 o 12 maestros que consideran su materia es la ms importante en su formacin, en la transmisin de conocimientos se generan lgicas distintas entre los alumnos y los docentes. Se buscan formas de incentivar el cumplimiento de los alumnos para controlar la conducta de los adolescentes la escuela crea mecanismos especficos como son los cuadernos de reporte conductual. La manera de proceder con los alumnos es hablar con sus padres, aunque se reconoce que esto no da ningn resultado en la mayora de los casos. Los estudiantes consideran la escuela un espacio de superacin personal y de encuentro con amistades, la escuela es la posibilidad de trascender el nivel de vida que actualmente tienen: estudiar la secundaria es el camino a la superacin el requisito para estudiar una carrera, conseguir un empleo. Los alumnos se apropian tambin de un sentido de pertenencia del plantel, se identifican como parte de una escuela y asumen con ello su prestigio.

Pgina 2 de 2

Vous aimerez peut-être aussi