Vous êtes sur la page 1sur 25

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

ANTECEDENTES La visita fue realizada el da Sbado 10 de Julio del 2010 a partir de las 9:00 am, en el lugar fuimos recibidos muy cordialmente y guiados por el Ing. Paul Crespo quien nos explico todos detalles tcnicos, constructivos y el funcionamiento paso a paso de todas las etapas del proyecto, desde sus estudios previos para su construccin hasta la actualidad.

UBICACIN El relleno de Pichacay se encuentra ubicada en la provincia del Azuay en la Parroquia Santa Ana a 21 km del cantn Cuenca, cota de arranque del relleno 2619msnm. Sus coordenadas 25757.32S y 785545.35O. Para definir y seleccionar el sitio para ubicar el relleno sanitario, en el ao 2001, se planteo una serie de alternativas con el fin de preseleccionar sitios aptos, los mismos que fueron una matriz de pesos desde los aspectos, Ambiental, Social, Tcnico y Econmico.

ALCANCE Y LIMITE El presente Estudio de Impactos Ambientales y Plan de Manejo Ambiental, se desarrollar en el rea de influencia directa del proyecto, la misma que ser definida en base a los factores de influencia fsica, bitica y socioeconmica; enmarcada en las leyes y reglamentos ambientales del Ecuador vigentes.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

El relleno se encuentra divido en dos etapas: Norte I y Norte II.

La primera Fase Norte I tuvo una vida til de 2807 das (7.7 aos) entro en funcionamiento desde el 3 de septiembre del 2001 hasta el 11 de mayo del 2009.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

La segunda Fase Norte II entro en funcionamiento el 12 de mayo del 2009, se estima una vida til proyectada para 4 aos. En esta etapa se realizo mejoras constructivas en los drenes de recoleccin de lixiviados y sistema de impermeabilizacin.

GESTION DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO DE CUENCA EMAC El servicio que presta la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, se destaca por ser autosustentable financieramente, y con alto desarrollo de la capacidad tcnica, considerando el entorno de los dems municipios del pas, as como una preocupacin por un manejo ambiental sustentable y con una aceptacin de la comunidad a su gestin, situacin que no es comn en el resto de municipios del Ecuador. La ciudad de Cuenca en Ecuador, contaba con una poblacin urbana de 277.374 habitantes y una poblacin rural de 140.258 habitantes, con una tasa de crecimiento de 3,25% y 0,02%, respectivamente, segn los datos del censo del Instituto Nacional de Estadstica INEC, realizado en 2001. Se generan 300 ton/da, el servicio de recoleccin tiene una cobertura del 95% de la poblacin, y cuenta con una eficiente Empresa Pblica Municipal de Aseo Urbano, EMAC, que acta con autonoma administrativa y financiera, por lo tanto no cuenta con recursos privados. El xito del sistema de manejo integral de los residuos slidos de Cuenca se ha dado por: Que es un sistema financieramente sostenible al contar con un sistema tarifario, por tanto econmicamente viable.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Es proyecto socialmente aceptado. Se ha encontrado una Eficiencia Ambiental. Usa una tecnologa aplicable al medio, por lo que es replicable. Se ha mantenido una continuidad en el tiempo. Ha conseguido apoyo poltico y una legislacin coherente y aplicable.

Las principales caractersticas de la gestin de los residuos slidos urbanos son: Recoleccin Selectiva de residuos reciclables de origen domestico. Compostaje de los residuos orgnicos de los mercados con participacin comunitaria; Recoleccin y disposicin final de escombros con participacin privada; Relleno Sanitario que cuenta con tratamiento de lixiviados y monitoreo permanente. Control social: la comunidad de Santa Ana donde se ubica el relleno sanitario; Cuenta con certificados de calidad: ISO 9001, ISO 14001y certificado de Seguridad y Salud Ocupacional (BSI OHSAS 18001).

El xito de este caso esta dado por la sostenibilidad de la programacin de manejo integral de residuos slidos se ha mantenido y ejecutado a lo largo de los once aos, tambin esta sostenibilidad se demuestra por la recuperacin de tasas, que desde su implementacin en el 2003 a mantenido un supervit del 3% al 9%. La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, se caracteriza por las siguientes polticas que aplica y que son: Eficiencia y calidad de los servicios a costos razonables; Participacin activa de la ciudadana en el manejo de los residuos slidos, escombros y reas verdes. Personal eficiente y motivado para obtener un equilibrio social, econmico y financiero; Visin empresarial del manejo integrado de los servicios de limpieza, con optimizacin de los recursos. Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con una adecuada y correcta administracin. integrada de los residuos slidos.

Objetivos del servicio Los objetivos del manejo y gestin integrada de los residuos slidos urbanos, GIRSU, de la regin de Cuenca son: prestar servicios de calidad a la comunidad en las reas de limpieza, recoleccin, transporte, tratamiento, disposicin final de los residuos domiciliarios y de escombros y mantenimiento de espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

VISITA TECNICA RELLENO PICHACAY El Relleno Sanitario de Pichacay es un relleno mecanizado ya que recibe mas de las 40 Ton/da, para lo cual se requiere el empleo de maquinaria pesada, se emplea: tractor de orugas, excavadora de orugas, volquetes, rodillos compactadores (pata de cabra), cargadoras, motoniveladoras, entre otros. La recoleccin de desechos slidos en nuestro Pas es un tema muy complejo ya que de los 217 cantones existentes solo diez aproximadamente cuentan con relleno sanitario, no existe un manejo adecuado de los desechos a nivel nacional; a nivel mundial y de Latinoamrica Ecuador esta muy retrasado en tecnologa y disposicin poltica para realizar estos proyectos. La falta de recursos para capacitacin tcnica, as como la falta de inters por este tema obliga a realizar los trabajos y estudios en su mayora basndose en prcticas realizadas a nivel internacional. La falta de recursos limita la dotacin de tecnologa y capacitacin para realizar una debida gestin integral. La falta de colaboracin de la poblacin es muy limitante para realizar los trabajos y ejecucin de proyectos, ya que siempre se tiene que tomar en cuenta las quejas por tasas, por exigir la disposicin de desechos en determinados recipientes, molestias de la gente del lugar donde se dispone los desechos. Hay diferentes mtodos para la disposicin final de los desechos como la incineracin con los debidos anlisis tcnicos, procesadoras de basura para lo cual se necesita caracterizar los desechos de acuerdo a la magnitud del proyecto.

PROBLEMA SOCIAL Para este nuevo relleno se trabajo en la bsqueda del lugar durante ocho aos, tomando en cuenta varias matrices tanto en la parte econmica, ambiental y tcnica sin tomar en cuenta la parte social. La comunidad de Santa Ana aprovecho el momento para pedir varios servicios que no eran competencia de la EMAC como convenio siendo estos costos indirectos para poder establecer el proyecto.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

La negociacin con la Parroquia de Santa Ana, se concreto con la suscripcin de un acuerdo de cogestin entre el distrito de Santa Ana, la municipalidad de Cuenca y EMAC, con la entrega de recursos econmicos, en funcin de las toneladas depositadas en el relleno sanitario, para el Fondo de Servicios Ambientales al Distrito de Santa Ana, los mismos que han sido invertidos y administrados como fondos pblicos. Santa Ana recibe 5% del presupuesto de la EMAC como Fondo de servicios ambientales siendo aproximadamente 340000 dlares anuales la cual es una cifra muy alta para una parroquia rural, ms alta que el presupuesto de municipalidades pequeas del pas.

Relacin del monto de servicios ambientales por operacin del relleno entregado a la comunidad con el presupuesto de EMAC La parroquia Santa Ana ha tenido un gran desarrollo econmico, de tal manera que administro sus fondos propios con lo cual ha contrato tcnicos para que llevar un monitoreo permanente de los efectos que podra producir el Relleno Sanitario a su parroquia y habitantes. EL PROBLEMA ES SOCIAL POLTICO Y ECONMICO Los problemas tcnicos vendran a ser secundarios cuando se presentan problemas como la falta de colaboracin poltica, cambios de personal, recuperacin de costos que derivan en problemas financieros; con estos inconvenientes por ms que se detalle un proyecto adecuadamente tcnico y que cumpla con todas las normas y disposiciones, no se podra efectivizar el mismo ni garantizar un correcto funcionamiento. Los costos de un relleno son muy elevados, teniendo en cuenta que desde un principio hay que poner las cosas lo mas claras posibles para evitar inconvenientes

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

en el futuro, el costo del Terreno de 123 Hcta fue de aproximadamente 1300000 dlares. DISPOSICION FINAL DE DESCHOS SOLIDOS El relleno se encuentra a 21 km de Cuenca, entro en funcionamiento el 3 de septiembre del 2001, cuenta con rea de equipamiento de 123 Ha, con un promedio de desechos slidos depositados de 385 Ton/da (ao 2008) y se estima una vida til de 20 aos.

Para el diseo de un buen relleno se necesita realizar estudios previos como: Capacidad de transporte, cantidad de desechos, transporte de desechos, vida til del relleno que tiene que ser lo mas larga posible por inversiones realizadas, estudios de suelos (impermeabilizacin) a nivel nacional no existe un requisito legal para impermeabilizacin de acuerdo al tipo de suelo, caracterizacin de los desechos, nivel fretico, clima, hidrolgica para evitar volmenes altos de lixiviados. El relleno Sanitario de Pichacay esta diseado para recibir residuos no peligrosos, dentro de este programa se est realizando una fuerte campaa de concienciacin social en la cual todos los ciudadanos estamos obligados a almacenar y desechar diferenciadamente los residuos y desechos slidos, es decir a utilizar la funda celeste para los residuos reciclables y la funda negra para la basura que es dispuesta en este relleno sanitario. Para un mejor control de los desechos que son depositados en el relleno se ha colocado una bascula, con ella se ha logrado caracterizar el peso de desechos que llegan, as como determinar el volumen ocupado diaria-semanal y mensualmente.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

En esta bascula se pesa todos los vehculos que ingresan con desechos slidos no peligrosos, los mismos que vuelven a pesarse en la bascula despus que han depositado los residuos, lo cual sirve para llevar un registro del material que ingresa y la cantidad del mismo y as se controla de manera optima la disposicin de los mismos. En la cabina de control de la bascula se debe dejar una hoja de registro del tipo de desecho que contiene el vehculo que ingresa quedando constancia escrita del mismo, este registro permite realizar un balance general de los resultados fruto de las campaas realizadas para la separacin de los residuos.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

El relleno de cuenca fue el primero en impermeabilizar el suelo de un relleno a nivel nacional para lo cual se ocupo arcilla y geomembrana de polietileno de alta densidad apegado a normas de la EPA, debido a problemas con el proveedor local de este material se realizo la impermeabilizacin a modo de prueba con geomembrana de PVC pero este material se cristalizaba y rompa por efecto de los rayos del sol por lo cual se a generalizado el uso de geomembrana de polietileno.

Para el depsito de los residuos ya en el terreno se debe adecuar el lugar lo cual implica un costo muy grande, lo ideal para un correcto funcionamiento del relleno se debe apuntar a que no lleguen residuos inorgnicos al relleno, a partir de la parte orgnica se podra utilizar como mejoradores de suelo.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Los residuos son dispuestos mediante celdas que se trabaja de acuerdo al espacio de trabajo y ubicacin, generalmente se trabaja con celdas para que descarguen simultneamente tres carros trabajando con un frente mximo de trabajo de 20m y una altura de 2.50m, en lo cual para cada celda se utiliza un volumen de tierra de cobertura desde 70 - 120 150m3.

Las capas de material de cobertura no debe ser muy gruesa lo recomendable es de 20 a 30cm para que puedan circular los lixiviados debido a que dicho material puede contener arcilla y no permite el paso de los lixiviados entre terrazas ocurriendo la evacuacin de lixiviados por los costados de las terrazas, al momento de trabajar con material hmedo o con lodo se debe colocar una capa de 50cm debido a que el material sufre desgaste al secarse.

El material de cobertura se extrae del mismo terreno que es excavado para realizar el depsito de desechos y es colocado cerca de las celdas ya que se cuenta con el

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

espacio necesario para almacenarlo, lo cual abarata mucho los costos ya que no se necesita importar el material desde otros sectores, adems siendo este un material de buenas condiciones para ser utilizado como material de cobertura y recubrimiento.

Para la compactacin se utiliza varios mtodos, el mas utilizado es pasar la maquina cuatro veces en sentido longitudinal y cuatro veces en sentido transversal sobre el material de recubrimiento que es de 50 a 60cm, cuando se pega a un talud se compacta la basura contra el talud, cuando llueve se realiza trabajos con excavadora debido a que el terreno se vuelve fangoso. En el lugar siempre se encuentra un inspector que revisa el tipo de basura que llega, las capas de material de cobertura, las celdas, cuidado del personal, funcionamiento correcto de la maquinaria y trabajadores.

Se debe cubrir lo mas pronto posible toda la geomembrana con lo cual se evita la infiltracin de agua lluvia para poder manejar de mejor manera la escorrenta superficial de las mesas, para lo cual se construyen cunetas de coronacin que son fundamentales para el escurrimiento de aguas lluvias.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Uno de los principales problemas dentro de un relleno es en invierno, es complicado dar apertura de vas, manejar lixiviados, material de cobertura se vuelve lodoso, la basura no se compacta bien, para lo cual se prepara el lugar ms factible para ser utilizado en invierno.

En el relleno se trabaja por partes o etapas para mejor manejo del terreno, de residuos y cunetas de coronacin, se debe tener vas alternas suficientemente reforzadas para que soporte el peso de los vehculos que ingresan a depositar residuos.

En el Norte 1 se tiene terrazas de 5 m de altura con bermas estabilizadoras y pendientes para evitar almacenamiento de agua, se construyo drenes de berma en los cambios de pendiente para canalizar la migracin de lixiviados.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Mientras mas densidad tiene la basura mayor ser la capacidad de desechos y por ende la vida til del relleno, de esto se deriva la maquinaria utilizada para lo cual se monitorea la densidad del tipo de residuos para determinar el tractor a usar. En la etapa Norte 1 se realiza la produccin de biogs lo cual consiste en transformar en CO2 los gases de efecto invernadero mediante el vapor de agua lo cual significa contaminar menos el ambiente, realizando una mitigacin directa siendo el CO2 21 veces menos contaminante que el CH4.

La mitigacin de este impacto tendra dos rditos que pueden ser muy rentables mediante la produccin de CO2 como vender los certificados de emisin de gases y la otra seria la venta de energa, adems del invalorable cuidado al ambiente.

Tabla de generacin de Biogs

Para lograr esta emisin de gases se debe colocar ducto de gases que se conectan desde los drenes de lixiviados, estos son ductos verticales

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

En las terrazas se han colocan piezmetros como puntos de control que mide presin dentro de las terrazas ya compactadas, estas medidas se dan en forma de curvas, sirve para ver si existe acumulacin de lixiviados o gases que son peligrosos y provocaran un gran deslizamiento. Tambin existen los inclinometros que miden el desplazamiento de las terrazas en el Norte 1, este control mide cada 50cm el desplazamiento en x y y de las terrazas. Cuenta con una pequea estacin meteorolgica que sirve para medir las precipitaciones que se dan en el relleno as como para medir el clima y temperatura que se da en el mismo.

LIXIVIADOS Es el liquido que ha percolado o drenado desde y a travs de los residuos slidos y que contiene componentes solubles y material en suspensin provenientes de estos. Un manejo adecuado de lixiviados incluye: Operacin con sectores definidos y superficies reducidas. Sistema de impermeabilizacin basal. Drenaje de lixiviados Cubrimiento diario de residuos Sistema de impermeabilizacin superficial. Manejo de aguas superficiales.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Para la recoleccion de los lixiviados se construyen drenes con piedra y geotextil no tejido, de una abertura de 0.25mm y una permeabilidad de 45 x 10 -2cm/s, los cuales

recogen un caudal anual de 73 m3. Para los ductos que trasportan los lixiviados se utilizo tuberias de 600mm para evitar obstruccion de drenes, ademas se ha incorporado cajas y tuberia perforada que resiste 1 MPa de presion por la cual hay como insertar mangueras para limpieza.

Debido a que cerca del relleno se encuentra un rio se a canalizado las aguas subterranes que recolecta todas las aguas de nivel freatico que va hacia un alcantarillado que es monitoreado permanentemente. Ademas se construyo un muro de gaviones para evitar que en una crecida el agua del rio entre hacia el relleno.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

El monitoreo ambiental se realiza permanentemente en: Calidad de agua superficial (5 puntos en el ro Quingeo y 1 punto en la quebrada Capelo) Calidad de agua subterrnea (2 pozos de monitoreo) Ruido Ambiental (frente de trabajo, vivienda mas cercanas y en la comunidad El Chorro)

En el relleno sanitario se cuenta con un sistema de almacenamiento, compuesto por dos tanques de tormentas impermeabilizados con dos capas de geomembrana y arcilla, sistema que tiene una capacidad de 1200m3 el uno y 2000m3 el otro.

Los lixiviados son transportados hacia la Planta de Operaciones de EMAC para luego ser descargadas de forma controlada en la red de alcantarillado publico. Posteriormente estos liquidos son tratados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que opera ETAPA.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Principales condiciones de operacin del relleno sanitario Sistema de operacin: Mediante contrato con terceros Costos de operacin: USD $ 8 / Ton (no incluye costos de inversin) Densidad media de los desechos compactados en el relleno: 0.75 Ton / m3 Equipo utilizado en el relleno: - Un Tractor de orugas Caterpillar D7 de 180 HP. - Una Excavadora de oruga Caterpillar de 128 HP - Dos Tanqueros para acarreo de lixiviados de 1.500 gal. Suelo de fondo: - Impermeabilizacin mixta - capa de arcilla compactada de 20 cm de espesor -geomembrana de polietileno de alta densidad de 0.75mm. de espesor. Caudales de lixiviados: - Verano 0.03 lts / s. - Invierno 1.50 lts. / s. Tratamiento de Lixiviados Planta de aeracin extendida de la ciudad.

La EMAC en este ao realizo una licitacin a nivel nacional para obtener un compactador con pata de cabra que pueda romper los residuos y mejorar la capacidad del relleno por lo cual seria mayor la vida til del relleno. RECOLECCION DE LOS RESIDUOS BIOPELIGROSOS El servicio de recoleccin selectiva de este tipo de residuos se lo viene prestando, de lunes a viernes, a 110 establecimientos de salud. Este servicio ha sido contratado con la empresa privada, mediante proceso de contratacin de servicios del INCOP. Para la ejecucin del contrato, se dispone de un chofer, un auxiliar de limpieza y un vehculo tipo canter. El personal cuenta con los debidos implementos de seguridad industrial y que previamente ha sido capacitado para desarrollar este trabajo, considerando los altos riesgos del mismo. As mismo el personal ha sido vacunado contra la Hepatitis B y el ttanos, para precautelar su salud. Los generadores de residuos biopeligrosos clasifican y separan; los residuos comunes en las fundas negras y los biopeligrosos en las fundas rojas. Las fundas negras son recolectadas mediante los vehculos normales de carga posterior conjuntamente con el resto de los residuos de los domicilios. El contratista registra el peso en kilogramos de la cantidad recolectada en cada establecimiento y el usuario suscribe el recibo para constancia del servicio. Los das lunes, mircoles y viernes, todos los desechos biopeligrosos recolectados son entregados a la empresa GADERE S.A., para su transporte y posterior incineracin en la Planta que dispone el Contratista.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Al final de cada mes GADRE S.A., emite a la EMAC una planilla por el total de residuos incinerados. La EMAC recupera estos costos de acuerdo a la cantidad entregada en ese mes por cada casa de salud.

El sistema tarifario de la EMAC, permite facturar por los tres servicios que reciben las casas de salud, esto es: Tasa de Recoleccin y Aseo Pblico por los residuos no peligrosos, Tasa por la Recoleccin Diferenciada de los residuos biopeligrosos y, Tasa por la Incineracin de los residuos biopeligrosos.

ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS

BIOPELIGROSOS

El Reglamento para el Manejo de Desechos Slidos en los Establecimientos de Salud, publicado en el Registro Oficial No. 106, en enero de 1997, establece cada establecimiento debe realizar una clasificacin y separacin de los desechos generados, para efectuar posteriormente su almacenamiento. En el caso de los residuos biopeligrosos, stos deben ser almacenados en fundas de color rojo, cuyo espesor mnimo se lo ha fijado en 35 micrmetros (0.035 mm).

La disposicin de los residuos biopeligrosos se realiza en Guayaquil en donde son incinerados con controles tcnicos y anlisis minuciosos para determinar el tipo de tratamiento final que debe realizarse a los mismos. COMPOST Y HUMUS OBJETIVOS GENERALES

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Reducir la cantidad de desechos slidos que se deposita en el Relleno de Pichacay. Disminuir la cantidad de fertilizantes qumicos que se utilizan en la regin. Contribuir a una produccin agrcola ms limpia y saludable. Propender a un auto abastecimiento de suelo mejorado para los parques y reas verdes de Cuenca, prescindiendo de utilizar suelo negro de montaa.

UBICACIN: Sector Cochapamba Parroquia El Valle DISTANCIA: 8 km Desde la ciudad de Cuenca FECHA DE PRUEBAS: 1 de septiembre del 2009 hasta la fecha CANTIDAD DE RESIDUOS ORGANICOS PROCESADOS : 5,5 Ton. Como promedio

TIEMPO DEL PROCESO EN GENERAL COMPOST: 45 Das aprovechamiento 50% HUMUS DE LOMBRIZ: 120 das aprovechamiento 8% equivalente a 480 a 600 kilos MATERIAL UTILIZADO: Residuos orgnicos de los mercados, podas de la ciudad y aserrn.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO OBTENIDO BIOEMAC: Es un producto biotecnolgica que aprovecha el contenido de la materia orgnica que se halla presente en los residuos de los mercados de Cuenca, para transformarlos en humus mediante la actividad de las lombrices. Este producto tambin denominado humus es fundamental para devolver la riqueza y fertilidad a los suelos, as como para mejorar su textura y estructura sin la intervencin de sustancias qumicas.

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

En las comunidades de la parroquia Santa Ana Son 15 comunidades El Chorro, Pichacay, Cofrada, Monjas de Lalcote, Sigsicocha, Ingapirca, Tres Cerritos, San Pedro, Tepal, santa Ana y la granja experimental que reciben 5,5 toneladas de residuos orgnicos de los mercados para la venta y consumo interno.

ANEXOS

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Anexo fotogrfico

Vehculos Recolectores

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Bascula de Pesaje Control

Cabina de

Instalaciones Relleno Pichacay Presencia de animales

Tanque de Lixiviados Problema con exceso de llantas

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Falta de limpieza y buena apertura de cunetas

Falta sealizacin Obreros equipados

Tanquero de transporte de lixiviados Generacin de Biogs

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

Canalizacin de agua subterrnea cobertura de desechos

Tendido y

CONCLUSIONES La visita al Relleno Sanitario de nuestra ciudad nos ha ayudado a comprender de manera mas clara y practica la forma de disponer los residuos slidos, as como tambin los procesos y mtodos constructivos que

Saneamiento Ambiental

Informe Relleno Sanitario

se deben aplicar paso a paso en un proyecto de esta magnitud y que es de gran importancia para la poblacin y el medio ambiente. La valoracin ha dejado varias observaciones que a criterio propio seria conveniente mejorar aspectos mnimos que se detallan en la misma. Agradecemos y felicitamos por cuidar de manera tan objetiva y profesional el medio ambiente y mejorar el aspecto de nuestra ciudad, esperando poder algn da poder ser participe o colaborador de esta gran gestin realizada por la EMAC.

Vous aimerez peut-être aussi