Vous êtes sur la page 1sur 22

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

[THE ORIGIN OF LIFE AND THE EVOLUTION OF THE SPECIES: SCIENCE AND INTERPRETATIONS]

ANTONIO PARDO

Resumen: El estudio cientfico de los inicios del mundo ha planteado en tiempos histricamente recientes las cuestiones biolgicas del origen de la vida y de la evolucin de las especies (entendida sta como el paso de una especie a otra por generacin). Adems de los problemas puramente cientficos que suscitan (como la dificultad para establecer hiptesis slidas), estos estudios son interpretados con frecuencia ms all de sus posibilidades; en este artculo se examinan algunas de estas interpretaciones, como la solidez de nuestros conocimientos, el azar en los procesos evolutivos, la lucha en la naturaleza, o la visin global de la naturaleza. Palabras clave: Origen de la vida, Evolucin, Cientificismo.

Abstract: Scientific research into the origins of the world has in recent times raised questions as to the biological aspect of the origin of life and the evolution of species (understood as the evolving of species from one form to another by generation). Apart from the purely scientific problems this entails (like the problems in establishing a solid hypothesis), such research is frequently interpreted beyond its real possibilities. In this article, some of these interpretations are examined, such as the solidity of our knowledge, the role of chance in evolutionary processes, the struggle in nature, and the global vision of nature. Keywords: Origin of life, Evolution, Scientificism.

SCRIPTA THEOLOGICA 39 (2007/2) 551-572


ISSN 0036-9764

551

ANTONIO PARDO

Los temas que abarca el ttulo de esta colaboracin seran motivo para varias enciclopedias. En este artculo se intentar solamente dar una idea de por dnde van las ideas maestras en estas dos cuestiones en el mbito cientfico. Como veremos al final, se trata de temas muy discutidos, que estn todava muy lejos de ser cuestiones cientficamente resueltas, incluso en sus lneas maestras; adems existe una amplia discusin no cientfica con motivo de las interpretaciones materialistas o cientifistas de las tesis evolucionistas.

1. ALGUNA PRECISIN TERMINOLGICA


Dado que, en el campo de la evolucin, se encuentran muchas discusiones que, al final, se resuelven en meros problemas de terminologa, conviene precisar el sentido con que emplearemos los diversos trminos en este texto. Cuando empleemos el trmino evolucin, nos referiremos exclusivamente a lo que, en bastantes ocasiones, se denomina macroevolucin, es decir, al hecho de que seres de una especie produzcan seres de otra especie por generacin 1. Esto es distinto de lo que se suele conocer como microevolucin: el hecho de que las sucesivas generaciones de los seres de una especie puedan tener variaciones morfolgicas o funcionales entre ellas. Este fenmeno dara origen a las variedades y razas dentro de una especie. Es muy frecuente y confuso entender evolucin como equivalente a darwinismo o neodarwinismo. Aqu entenderemos por darwinismo la explicacin preconizada por Darwin para la evolucin, y desarrollada posteriormente por numerosos autores, y conocida como teora sinttica o neodarwinismo; aunque sea la ms extendida actualmente, no es lo mismo la cuestin de si ha habido evolucin que la explicacin de cmo se ha producido sta (que sera el darwinismo u otras hiptesis explicativas). Por ltimo, entenderemos como creacin la accin divina que da a todas las cosas el ser, accin que no est relacionada con el empezar a ser de lo creado: tan creado es un viviente en su primer momento de existencia como a lo largo de toda su vida. Por este motivo, la cuestin de la creacin se sale del mbito cientfico que tratamos aqu: exigira un mtodo distinto para su estudio.

1. Aunque esto supone una simplificacin de la terminologa, es el modo de hablar que emplean autores de tanto prestigio como Grass: P. GRASS, Evolucin de lo viviente, Hermann Blume, Madrid 1984, 393. 552 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

2. EL ORIGEN DE LA VIDA
La evolucin no es un suceso observado sino deducido. Dado el poco tiempo de observacin que llevamos de la naturaleza en comparacin con el tiempo de existencia de vida sobre la tierra, es muy difcil que haya comprobacin fehaciente de ella. Pero, dado que se ha demostrado la imposibilidad de la generacin espontnea, la deduccin es que los seres vivos han debido tener su origen en el pasado del mismo modo que ahora: a partir de otro ser vivo. Y, vista la evidencia de que no viven actualmente determinados seres vivos de los que encontramos restos, ni existen restos antiguos de muchos seres vivos actuales, se deduce que, en el pasado, seres de una especie han dado lugar a seres de otra especie por generacin. Llevando este razonamiento hasta el final, se llega a la conclusin de que los seres vivos han comenzado a existir a partir de sustancias y reacciones qumicas presentes en una remota edad de la tierra. Obviamente, las condiciones de dichas pocas debieron ser bastante distintas de las actuales, pues ahora, como hemos dicho, no se observa generacin espontnea. sta debi suceder en el pasado. Actualmente, sin embargo, no se emplea en ciencia la expresin generacin espontnea para sealar el origen de los seres vivos a partir de material preexistente, y se prefiere hablar de origen de la vida, expresin que a veces hace pensar en una explicacin completa que desecha la nocin de creacin. Por muy contraintuitivo que pueda parecer que los seres vivos han tenido su origen en material inerte, o que ha habido evolucin de las especies, es la nica conclusin viable si se desea mantener la coherencia intelectual: la ciencia basa su trabajo en la confianza en la racionalidad subyacente a la naturaleza, y las leyes naturales deber ser universales; Dios no hace trampas al crear. Por tanto, los seres vivos no estn fuera de las causas naturales y, adems de ser creados, deben tener tambin una serie de causas segundas que les den origen. Admitir otra cosa convertira toda la ciencia en un sinsentido.

2.1. Metabolismo o informacin?


Aunque no todos los cientficos que estudian el origen de la vida estaran en condiciones de articular los fundamentos que acabamos de exponer, todos estn de acuerdo en que debe existir una explicacin cientfica para el origen de los seres vivos. Ah termina el acuerdo. Las explicaciones que se baScrTh 39 (2007/2) 553

ANTONIO PARDO

rajan son muy dispares, aunque exista cierto consenso en algunos extremos concretos 2. Segn se piensa habitualmente, los primeros restos de seres vivos datan de hace unos 3.500-3.800 millones de aos, fecha muy precoz, si se tiene en cuenta que la tierra se form hace unos 4.500 millones de aos. Se trata de restos fosilizados de microorganismos unicelulares, al parecer del mismo tipo de los que forman unas acreciones calcreas, llamadas estromatolitos, que se observan actualmente en la costa de Australia. Hay que esperar hasta hace 500 millones de aos para que aparezcan los seres pluricelulares. Para explicar el origen de estos primeros seres unicelulares, el primer problema con que se enfrenta el cientfico consiste en reconstruir, aunque sea de modo aproximado, la situacin qumica del ambiente en esos momentos de inicio de la vida en la tierra. Se ha conseguido, por medio de diversos estudios, deducir que la atmsfera terrestre en esa poca careca de oxgeno y era fundamentalmente reductora, compuesta de metano, amoniaco, vapor de agua, y anhdrido carbnico. Pero no est nada claro cmo se ha podido producir el paso de estos componentes a la clula ms sencilla. En primer lugar, es objeto de estudio qu puede ser la clula ms sencilla: cuntos componentes ha de tener como mnimo para garantizar sus procesos vitales y su reproduccin? Ese problema admite dos enfoques: intentar buscar entre los organismos actuales el ms sencillo, o intentar deducir, con nuestros conocimientos de biologa, qu componentes mnimos debe tener una clula para poder vivir. En ambos casos no sabemos si, en la situacin de la tierra en aquellos momentos, habran sido necesarios ms o menos componentes, o simplemente otros distintos. Adems, se abre un curioso dilema: los seres vivos precisan unos componentes concretos (protenas y lpidos) y un sistema de funcin primordialmente informativa (cidos nucleicos). Los primeros sin los segundos daran origen a formaciones que no se pueden copiar y reproducir y los segundos sin los primeros no podran expresar su informacin para permitir la copia. Ambas dificultades tienen atisbos de solucin o, al menos, observaciones sugerentes de vas de salida: si existe suministro continuado de ciertos componentes bsicos, se ha observado la formacin de microvesculas que se multiplican (coacervados); y tambin se ha observado que algunos cidos nucleicos tienen capacidad

2. Puede verse un resumen tcnico de buena calidad y ms completo que lo expuesto en el texto del artculo consultando la Wikipedia castellana: http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida. Accedido el 23.I.2007. 554 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

enzimtica, con lo que podran realizar a la vez el papel de portadores de informacin y de componentes funcionales de la clula. Existen ms detalles que apuntan sugerencias de cmo se pudo formar el primer viviente: suministro continuado de materias primas en fuentes sulfurosas submarinas; formacin de redes de reacciones qumicas en ciertos entornos con varios componentes, que tienden a decantarse hacia unos compuestos y reacciones y no hacia otros; y algunas ms. Sin embargo, todas estas suposiciones, aunque casan de modo ms o menos correcto con las observaciones biolgicas y geolgicas, estn extraordinariamente lejos de conseguir una esquema ni siquiera medianamente completo del origen de la vida. Por mencionar una sola dificultad, la concentracin de molculas orgnicas interesantes para producir vida es extraordinariamente exigua con las tesis propuestas, con lo que no se termina de ver cmo se pudo alcanzar la complejidad, comparativamente gigantesca, de la clula mnima anteriormente mencionada.

2.2. Panorama de la divulgacin


Aunque el panorama de teoras preconizadas para explicar el origen de los vivientes es ms complejo de lo que hemos referido, es interesante observar la deformacin que se realiza al respecto en la divulgacin cientfica. Nos fijaremos slo en dos cuestiones, una sobre la sntesis de las primeras molculas orgnicas y otra sobre la organizacin de coacervados; son ejemplos muy aptos para divulgar, debido al largo tiempo que llevan en el terreno de las ideas sobre el origen de la vida. El primero es el conocido experimento de Urey y Miller, habido en 1953. Se trata de un experimento tan clsico que actualmente existen hasta simuladores virtuales disponibles por Internet 3. En dicho experimento, se hacan pasar descargas elctricas por una mezcla de gases como la que se supona existente en la atmsfera primitiva de la tierra, y se decantaban los productos resultantes; se obtuvieron as varios compuestos orgnicos y aminocidos (componentes mnimos de las protenas que tienen todos los seres vivos). Efectivamente, de este experimento se pueden derivar algunos aminocidos que se encuentran en los seres vivos, y de variantes suyas (cambiando la proporcin de gases, por ejemplo) se pueden obtener otros productos bsicos.
3. Cfr. http://www.ucsd.tv/miller-urey/. Accedido el 23.I.2007. ScrTh 39 (2007/2) 555

ANTONIO PARDO

Sin embargo, la divulgacin suele dejar al lector suponer (o incluso afirma expresamente) que todos los dems componentes bsicos de los seres vivos, que son centenares, aparecen sin ms por este procedimiento. Sin embargo, est demostrado que las condiciones de la sntesis de unas molculas impiden completamente la sntesis de otras; es ms, la sntesis de slo algunas por este procedimiento resulta bastante problemtica, como se puede comprobar jugando con el simulador de Internet mencionado anteriormente. El segundo ejemplo es una de las tesis sostenidas por Oparin, bilogo ruso, desde los aos 20 del siglo pasado, dentro de su explicacin del origen de la vida. Esta explicacin parte de la observacin de la formacin espontnea de microvesculas (o coacervados) cuando se unen diversos tipos de molculas en una solucin. As, se pueden obtener estos coacervados con la simple mezcla de gelatina (una protena) con goma arbiga, aunque hay otros muchos ccteles que pueden producirlos. Los coacervados tienen la peculiaridad de permitir la entrada en ellos de molculas pequeas del medio en que se encuentran. Si suponemos que las molculas que hay en su interior procesan estas molculas pequeas, tenemos un esbozo de clula que slo debera ser ms compleja. Si esta tesis se une con la produccin espontnea de molculas segn el sistema experimentado por Urey y Miller, parece que se ha encontrado ya el modo en que comenz la vida, y as aparece en la divulgacin: sntesis de productos bsicos con reacciones qumicas sencillas y formacin de coacervados que se haran progresivamente ms complejos, gracias a la accin de la seleccin natural de los coacervados en ese medio primitivo. La simplificacin no puede ser ms abusiva, pues sera necesario no slo la formacin de las pequeas molculas que entrarn en los coacervados para procesarse, sino tambin los lpidos y los enzimas que forman los coacervados mismos. Esto es demasiado pedir a la sntesis de productos orgnicos por medio de descargas elctricas, incluso contando con teoras complementarias que expliquen el origen de bastantes ms molculas. Muchas veces, detrs de estas simplificaciones divulgativas, late un cientifismo naturalista, que pretende que, por haber desvelado el origen de la vida (desde el punto de vista cientfico), se podra dejar fuera una explicacin que recurriera a Dios y al concepto de creacin. Es lo que sucede con la obra de algunos iniciadores de estas hiptesis, como Oparin y Juan Or. Su pretensin naturalista o materialista es incoherente si se examinan a fondo los conceptos, pero, planteada de modo divulgativo y mezclando cuestiones cientficas con afirmaciones gratuitas, puede resultar muy convincente.
556 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

3. LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES


Si pasamos a examinar los ltimos 500 millones de aos, poca en que aparecen y evolucionan los seres pluricelulares, nos encontramos con un pasado ms fcil de analizar: debido a su proximidad temporal, disponemos de ms restos y de comparaciones ms vlidas con el presente estado de la naturaleza, que permiten elaborar hiptesis cientficas ms slidas. La idea de la evolucin de las especies est circulando en biologa desde el siglo XVIII, y de esa poca y de principios del XIX datan algunas tesis explicativas, como pueden ser las de Buffon o Lamarck. Dichas tesis, debido al poco desarrollo de la biologa por aquel entonces, tienen una gran carga filosfica, y poco contenido que hoy rotularamos de cientfico. Sin embargo, hoy, hablar de evolucin es hablar de darwinismo, hiptesis explicativa dominante con enorme diferencia. La tesis bsica que subyace a todas sus versiones afirma la variacin espontnea de los seres vivientes y la seleccin natural de los ms aptos, que hace derivar progresivamente unas formas de otras. Las tesis originales de Darwin se encuentran hoy asociadas con las del paradigma gentico, desarrollado en la primera mitad del siglo XX, que slo en las ltimas dcadas ha conocido un estudio bioqumico ms amplio. Este paradigma viene a afirmar que todo carcter de un ser vivo se debe a un gen o genes, es decir, a unidades mnimas de informacin heredables. Por tanto, la variacin de que hablaba Darwin se debe a mutaciones en los genes. El cuadro explicativo parece acabado 4. Buena parte del xito del darwinismo se debe a que se presenta como una explicacin cientfica, es decir, exclusivamente natural, del origen de los seres vivos. A la presuncin de inocencia que le aporta ser una explicacin cientfica, se suma el hecho de que el paradigma gentico sea un imaginario propio de nuestra poca; esta mentalidad reciente ha contribuido tambin al arraigo del darwinismo. A estos factores, habra que sumar la sencillez de los postulados bsicos darwinistas. sta permite una facilidad de divulgacin que ha posibilitado su enseanza desde los niveles elementales de la educacin en Occidente. Y, por ltimo, aunque debera ser lo primero, el darwinismo parece dar razn de los hechos observados que llevan a afirmar la evolucin.
4. Cfr. E. MAYR, Una larga controversia: Darwin y el darwinismo, Grijalbo, Barcelona 1992, 209. Este autor, que fue uno de los iniciadores de las versiones actuales del darwinismo y la sostuvo hasta su muerte en 2005, explica la moderna sntesis en el captulo 9 titulado Los genetistas y los naturalistas llegan a un consenso: la segunda revolucin darwiniana (143-151). La opinin de este autor es referente obligado para exponer las tesis darwinistas. ScrTh 39 (2007/2) 557

ANTONIO PARDO

Como ya mencionamos al comienzo, slo sobre este tema tambin sera posible escribir bibliotecas enteras. Por hacer una sntesis del panorama actual, veremos, y solamente de modo muy somero, algunas dificultades que esta hiptesis cientfica tiene planteadas y algunas discusiones filosficas que se han desarrollado a raz del darwinismo.

3.1. Problemas cientficos


Como hemos mencionado, es opinin comn, tambin entre los bilogos, que el darwinismo explica los hechos observados. Esto era sostenible hace algunas dcadas. Actualmente el darwinismo se debate en una dura crisis que slo en los ltimos aos empieza a trascender fuera del mbito cientfico y a plasmarse en obras de divulgacin y ensayo. Mencionaremos algunas de las cuestiones que se le han planteado, sin que consiga explicarlas satisfactoriamente. Pierre Paul Grass, probablemente el mejor zologo del siglo XX, cuando se jubil en los aos 70, recopil una serie de observaciones zoolgicas (entre muchas ms posibles) que el darwinismo no explica. Su obra, titulada Evolucin de lo viviente 5, constituye una crtica al darwinismo que ste ni siquiera ha intentado superar: simplemente, sus defensores han hecho como si no existiera. No pueden responderle. Quiz las dos cuestiones ms llamativas que expone son algunos casos de evolucin paralela y algunos casos de evolucin convergente 6. Por evolucin paralela se entiende la que, partiendo de especies con determinadas caractersticas similares, termina produciendo otras especies que, a su vez, guardan tambin una similitud en sus nuevas caractersticas aparecidas a partir de las iniciales. La evolucin paralela no supone especial problema para una explicacin darwinista. El problema surge cuando se trata de una evolucin paralela de muchos caracteres a la vez en sitios distintos, sin contacto geogrfico siquiera. Y esto se ha dado, entre otros casos, en cambios observados en la transicin de reptiles a mamferos, sucedida simultneamente en Amrica y Asia cuando se encontraban aisladas por el mar. La transicin implica cambios en la estructura de la mandbula, de los huesos craneales, de las cavidades cardacas, de la circulacin sangunea y de la forma de articularse las extremidades, entre otras. Tal suma de cambios simultneos y sincrnicos es imposible de ex5. P. GRASS, o.c. 6. Ibid., 59-92. 558 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

plicar por una seleccin ambiental que, por propia definicin del darwinismo, es aleatoria 7. Por evolucin convergente se entiende la que, partiendo de especies con caractersticas diferentes, termina en una caracterstica comn a ambos. As, la forma fusiforme en peces y cetceos sera resultado de una evolucin que termina de modo parecido a partir de seres muy distintos, cordados y mamferos. Nuevamente, esto tampoco es especial problema para el darwinismo, a no ser que el resultado final sea ms que un mero parecido. Es lo que pasa, entre otros casos, con el ojo en vertebrados y cefalpodos: en ambos, ste consta de un globo ocular, con retina en el fondo y una apertura transparente en el polo opuesto, junto con mecanismos de ajuste para la distancia y la cantidad de luz, y sensores a la luz y al color. Tienen algunas diferencias, pero las coincidencias son abrumadoras. Y, aunque la seleccin ambiental pudiera haber preferido seres con buena visin, el darwinismo es incapaz de explicar una coincidencia tan increble. Y tambin sucede al contrario, que especies caverncolas de todo tipo (insectos, peces, anfibios) tienen todas las mismas modificaciones: prdida de pigmento, atrofia de los ojos, afinamiento de sistemas tctiles 8, cuestin que tampoco el darwinismo explica. Tambin en los aos 70, Stephen Jay Gould public con Niles Elredge un artculo titulado Punctuated equilibria: an alternative to phyletic gradualism 9, que no tuvo mucho eco hasta algunos aos ms tarde, en que sucesivos artculos y obras profundizaron en la cuestin: la evolucin parece haber sucedido mediante saltos discretos, y no mediante la suave transicin que se derivara de las tesis darwinistas. De hecho, ya Darwin se planteaba el problema de la inexistencia de muchas formas intermedias entre los fsiles conocidos; como respuesta argumentaba que el nmero de restos registrado era pequeo, y que sera cuestin de tiempo ir encontrando esos eslabones perdidos. Sin embargo, casi siglo y medio tras la obra de Darwin, esos eslabones siguen sin aparecer; adems, la revisin cuidadosa de series de sedimentos muy continuadas permite concluir que dichas formas intermedias no existen. Hay tesis que intentan paliar este problema con bastante ingenio (la especiacin simptrica y

7. Cfr. E. MAYR, o.c., 68-80. Tan fuertemente plantea la cuestin, que la lleva al terreno filosfico, oponiendo la seleccin natural al finalismo, aunque la versin de causa final que ha conocido est muy degradada. 8. P. GRASS, o.c., 221-231. 9. N. ELDREDGE y S.J. GOULD, Punctuated equilibria: an alternative to phyletic gradualism, en T.J.M. SCHOPF (ed.), Models in Paleobiology, Freeman Cooper, San Francisco 1972, 82-115. Puede leerse el texto completo reimpreso en http://www.blackwellpublishing.com/ridley/classictexts/eldredge.pdf. Accedido el 23.I.2007. ScrTh 39 (2007/2) 559

ANTONIO PARDO

aloptrica 10), pero recientes observaciones de especiacin rpida sin aislamiento 11 no permiten sostenerlas slidamente. Por ltimo, mencionaremos que se conocen explosiones evolutivas en varios momentos del registro fsil, en las que aparecen simultnea y bruscamente multitud de formas nuevas perfectamente estructuradas y terminadas, sin que haya nada en el registro fsil anterior que permita prever semejante explosin, ni amagos de ninguna de las formas que se vern despus: no hay formas intermedias o a medio formar. Y las que nos parecen a veces formas intermedias pueden ser catalogadas sin esfuerzo como formas estables, y no como formas de transicin. Sera como si considerramos actualmente a las focas como una forma intermedia entre cuadrpedos, que se estn habituando a la vida en el agua, y cetceos, que seran la forma terminada, cuando, en realidad, las focas no son una forma de transicin. Estos puntos que hemos presentado son unas pocas entre muchas crticas cientficas que se han argido. Por qu, entonces, se contina defendiendo de modo tan tenaz el darwinismo como explicacin a la evolucin? Dejando aparte los factores anteriormente mencionados (vitola cientfica, sencillez, facilidad de divulgacin), o una cierta cerrazn (a base de cambios al azar y seleccin tambin se podra dar lo que se observa, aunque habra que reconocer que ha habido bastante suerte), lo que se alega desde el punto de vista cientfico es que no tenemos nada mejor por ahora. Esta salida es de alabar, pues reconoce, con honradez intelectual, que el darwinismo no lo explica todo; pero tiene a la vez el grave defecto de que introduce la investigacin en temas evolutivos por un camino (anlisis de cuestiones genticas, dinmica de poblaciones) que no va a permitir salir de esas dificultades, pues dichos estudios parten a priori de que la explicacin de la evolucin es darwinista cuando, realmente, debe ir en otra direccin; por ese camino, lo nico que se podr encontrar son remiendos ms o menos hbiles al darwinismo.
10. Se entiende por especiacin simptrica la evolucin que sucede en toda una poblacin de un ser viviente a la vez. La especiacin aloptrica sera la evolucin de un fragmento de la poblacin aislado por cualquier circunstancia. El darwinismo sostiene que las nuevas especies aparecidas en pequeos reductos geogrficos o de otro tipo (por especiacin aloptrica, darwinista), al colonizar el ambiente que ocupa una poblacin grande y desplazarla, dejara unos restos en los que no se apreciaran formas intermedias, pues stas slo tuvieron lugar en una pequea poblacin aislada. De hecho, el propio Gould defiende las tesis darwinistas bsicas a pesar de haber introducido la idea de que en el estudio de la evolucin slo se apreciarn cambios bruscos. 11. Cfr. M. BARLUENGA, K.N. STLTING, W. SALZBURGER, M. MUSCHICK y A. MEYER, Sympatric speciation in Nicaraguan crater lake cichlid fish, en Nature 439 (2006), 719-723; y V. SAVOLAINEN, M.C. ANSTETT, C. LEXER, I. HUTTON, J.J. CLARKSON, M.V. NORUP, M.P. POWELL, D. SPRINGATE, N. SALAMIN y W.J. BAKER, Sympatric speciation in palms on an oceanic island, en Nature 441 (2006), 210-213. 560 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

3.2. Problemas filosficos


Paradjicamente, la mayor discusin que han desatado las tesis darwinistas no se ha desarrollado en el terreno cientfico sino en el terreno de las ideas. Indudablemente, esto no se debe a las tesis cientficas darwinistas en s, sino a algunas interpretaciones y extrapolaciones abusivas que las han aprovechado para intentar difundir una ideologa naturalista, materialista o atea, o simplemente una visin cientifista de la realidad. Ya mencionamos, al final del apartado sobre el origen de la vida, este sesgo ideolgico de corte cientifista o materialista. Pero, dejando aparte estas tesis claramente tendenciosas, que no se pueden fundamentar de ningn modo en bases cientficas, el darwinismo incluye en su seno una cierta interpretacin del mundo, que se introduce vestida de ciencia, aunque no lo es. Por mencionar las ms sobresalientes, veremos brevemente su visin de la lucha por la supervivencia, la confusin que se crea alrededor de la idea de azar, la seleccin natural, y el problema de las especies.

3.3. Naturaleza y lucha


Como hemos mencionado, las tesis bsicas del darwinismo son la variacin al azar y la seleccin natural. Est comprobado que esta segunda idea la toma Darwin de la obra de Malthus Ensayo sobre el principio de la poblacin, obra en boga en ambientes intelectuales de la primera mitad del siglo XIX. En ella, se plantea la dificultad de que el suministro de alimentos pueda crecer al mismo ritmo que la poblacin, se prev una catstrofe por este motivo, y se preconizan medios para evitarla (medios que hoy nos pareceran racistas como mnimo). Darwin traslada a la naturaleza lo que Malthus afirmaba para la sociedad: que es una dura competencia y una perpetua lucha por la supervivencia. El problema de esta visin de la naturaleza es que no se corresponde con la realidad. Aunque el darwinismo ha aportado observaciones que hacen plausible esta interpretacin en primera instancia, no es as si se examina ms a fondo. As, siempre se alegan escenas de caza para subrayar la violencia y dureza de la supervivencia de los animales depredados, mientras se esquivan las escenas apacibles; se olvida as que las escenas duras no significan absolutamente nada para la seleccin natural: una liblula entre efmeras, un atn entre sardinas o unos lobos entre venados van bsicamente a lo primero que topan, y no supoScrTh 39 (2007/2) 561

ANTONIO PARDO

nen peligro de extincin para la especie depredada, ni ellos estn a punto de extinguirse por hambre. O se aportan sorprendentes mimetismos para ocultarse de los predadores, mientras se olvida el colorido espectacular de otros animales que, cuando estn en celo, no slo muestran su ms brillante apariencia, sino que se sitan en un lugar bien visible y emiten un canto no precisamente para ocultarse. Esto, y muchsimas otras cosas, no son observaciones cientficas rebatibles con otras observaciones cientficas opuestas. Son simplemente observaciones, mirar la realidad sin un prejuicio que el darwinismo, enseado desde la infancia, ha acuado en las mentes de muchos occidentales. Si la naturaleza es lucha, vista en su conjunto no parece muy dura. Lo que la naturaleza parece, sobre todo, es un derroche increble de todo lo que imaginemos, muy lejos de una triste economa de supervivencia darwinista. Desde los comienzos de la filosofa, la naturaleza ha sido considerada kosmos, es decir, un conjunto ordenado y armnico. Es precisamente ese aspecto de orden e interacciones mutuas lo que llamaba la atencin. Sin embargo, actualmente, dada la enorme influencia cultural del darwinismo, resulta raro encontrar una descripcin de cuestiones naturalistas que no incluya la referencia a las dificultades para sobrevivir en un ambiente hostil. Puede que stas sean ciertas en algunos casos, pero no constituyen, ni de lejos, una descripcin global adecuada de la naturaleza. El prejuicio de la lucha por la supervivencia tiene una explicacin clara en el mtodo cientfico que se aplica para estudiar las cuestiones evolutivas. Cuando se emplea dicho mtodo, hay que partir de una hiptesis explicativa de los hechos observados. Dicha hiptesis tiene que ser inventada por el investigador, con su experiencia y su ingenio. Slo a partir de ella est en condiciones de plantear un experimento que la valide o que la rechace, haciendo as avanzar la ciencia. Sin hiptesis iniciales no hay trabajo cientfico posible. Como, en evolucin, la hiptesis omnipresente es la darwinista, casi todos los investigadores la dan por supuesta desde el comienzo, sin darse cuenta de que slo es una hiptesis que puede ser modificada o rechazada. Y ese poner la hiptesis darwinista al comienzo termina siendo un hbito intelectual que termina tambin impregnando la interpretacin de la realidad. Y, como esta interpretacin pasa a la enseanza y es un lugar comn actualmente, ser muy difcil de superar. Esta interpretacin de la naturaleza no es una cuestin secundaria o perifrica, pues, como vimos a propsito de la aceptacin provisional de las tesis darwinistas, modifica decisivamente el modo de ver la realidad, y ciega para ciertos aspectos que son fundamentales, no slo para la vida humana normal, sino incluso para un correcto planteamiento de los problemas cientficos.
562 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

3.4. Naturaleza y azar


Mientras que la cuestin de la seleccin natural parece slo una transposicin inadecuada de una hiptesis cientfica a interpretacin de la naturaleza (pues en nuestra vida normal, antes del darwinismo no se describe el mundo de lo viviente de ese modo), la cuestin del azar es algo ms compleja, pues, adems de esta transposicin, incluye mezclas de conceptos heterogneos, debido a que tambin hablamos de azar en el lenguaje ordinario 12. De azar se puede hablar en varios sentidos. De ellos, nos interesan ahora los dos que se mezclan en esta cuestin, el cientfico y el ordinario. Desde el punto de vista cientfico, se dice que suceden al azar algunos fenmenos cuya aparicin slo se puede determinar mediante la estadstica; as, empleando una de las tesis darwinistas como ejemplo, se podra decir que las mutaciones del genoma suceden al azar. Esto significa que la ciencia no est en condiciones de determinar si una mutacin concreta va a suceder en un cierto momento; solamente puede afirmar la probabilidad de que dicha mutacin suceda en unas circunstancias concretas. Pero no significa en absoluto que todas las mutaciones tengan igual probabilidad: las mutaciones tienen preferencias claras por determinados sitios del genoma, mientras que hay otros sitios que resultan extraordinariamente slidos. Dicho de otro modo: afirmar que las mutaciones suceden al azar no significa que sucedan de modo completamente aleatorio (este modo aleatorio puro sera la versin matemtica del azar). Desde el punto de vista ordinario, se dice que son casuales o azarosos los sucesos que no suceden as siempre o la mayor parte de las veces, o, dicho en otros trminos, los que no se derivan necesariamente de la naturaleza de las cosas. As, es de la naturaleza de los objetos pesados caer hacia abajo, pero no pertenece a su naturaleza el caer sobre la cabeza de un viandante: mientras que la cada s es previsible, no lo es la colisin con quien pasaba, que podra haber pasado en un momento distinto; los objetos pesados no apuntan a la cabeza de los peatones, y su colisin con ella es un fenmeno casual e imprevisible. Este fenmeno, si sucede muchas veces, puede ser estudiado estadsticamente, pero sigue siendo cierto que la colisin concreta es casual e imprevisible. El hecho de que un fenmeno tenga una explicacin cientfica estadstica a un cierto nivel, no implica que la explicacin a otros niveles (de compo-

12. Sobre la cuestin de los distintos sentidos del trmino azar en este contexto de la evolucin, puede leerse SM. BARR, The Design of Evolution, First Things 156 (2005), 9-12. ScrTh 39 (2007/2) 563

ANTONIO PARDO

nentes ms elementales o de organizacin ms compleja) se encuentre regida tambin por leyes estadsticas. As, en un automvil, el movimiento de los gases dentro de un cilindro del motor se estudia estadsticamente, y no es posible saber de antemano la velocidad concreta y la direccin exacta de una determinada molcula; sin embargo, s podemos predecir la situacin y velocidad del pistn de dicho cilindro, a pesar de estar impulsado por unos movimientos que explicamos estadsticamente. Y, a otro nivel superior, el trfico no sigue ni la distribucin estadstica del movimiento del gas ni es predecible con la frmula del movimiento del pistn, sino que tiene sus propias leyes (si se estudia como un mero movimiento fsico). Por tanto, que las mutaciones sucedan al azar no implica que las formas de los seres vivos (nivel superior) cambien al azar 13. Solamente significa que no estamos en condiciones de predecir cundo se dar una mutacin determinada y empleamos la estadstica para estudiar este fenmeno. Para estudiar la forma de los seres vivos sern necesarios estudios que se refieran a ese nivel de la realidad. El darwinismo, sin embargo, ofrece en bandeja la extrapolacin de la afirmacin las mutaciones suceden al azar a la afirmacin el proceso evolutivo sucede al azar 14. Son muchos los bilogos que han aceptado este despiste conceptual. Y otros lo han difundido expresamente porque permite hacer creer que la ciencia ha demostrado que los procesos biolgicos no tienen norte, que no hay Creador providente fundando su existencia y actividad ordenada; en esta confusin conceptual abundan los idelogos materialistas. Pero su tesis es tan gratuita como la de quienes suponen que no hay creacin porque estamos en condiciones de explicar (cientficamente) el origen de la vida (que no lo estamos).
13. Podramos llegar al mismo resultado por medio de la ilustracin de lo que ha sucedido al paradigma gentico desde los inicios del siglo XX hasta hoy. Al principio se pensaba que un gen produca un carcter. Luego la cosa se fue complicando: hay caracteres que se deben a varios genes; hay genes que, cuando estn con otros, los anulan a efectos prcticos (genes dominantes y recesivos); genes cuya expresin condiciona la expresin de otros; factores externos que desencadenan la expresin de unos genes y bloquean otros; genes que saltan de unos seres vivos a otros; bloqueos selectivos de los procesos posteriores a la expresin de un gen concreto; y muchas cuestiones ms que sera prolijo siquiera enumerar. El resultado de esta complejidad de interacciones es que las leyes que se pueden aplicar a los genes no son en absoluto aplicables al resultado final de su expresin: la forma y funcin de los seres vivos. Por tanto, que las mutaciones sucedan al azar (es decir, que las estudiemos con ayuda de la estadstica) no implica que ninguna otra cosa del ser vivo se d al azar (aunque de hecho haya otras facetas suyas que tambin estudiemos mediante la estadstica). Y el paradigma gentico (1 gen = 1 carcter), que fue una hiptesis cientfica fructfera a principios del siglo XX, no permite explicar los hechos actualmente conocidos; si se emplea hoy es slo como una simplificacin didctica, ms errnea que verdadera. 14. Extrapolacin en la que cae Mayr cuando niega la finalidad en la naturaleza: o.c., 68-80. 564 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

3.5. Seleccin natural


Uno de los pilares del darwinismo es la seleccin natural. Esta expresin incluye problemas conceptuales, interpretaciones de la naturaleza que no son meras cuestiones cientficas. Pero tambin tiene problemas cientficos serios, que es necesario dilucidar para poder clarificar adecuadamente la cuestin. En primer lugar, hay que hacer notar que la idea de la influencia del ambiente en la morfologa de los vivientes est perfectamente comprobada en bastantes casos, pero siempre referidos a pequeas variaciones dentro de una especie (microevolucin, que produce razas y variedades) 15. As, por mencionar un ejemplo que se remonta a Darwin, el tamao medio del grosor de los picos de los pinzones de las islas Galpagos guarda una correlacin con los cambios de clima que supone all la llegada o no de la llamada corriente del Nio, pues esta corriente marina determina la abundancia de lluvias y, como resultado, la abundancia relativa de gramneas y bayas que sirven de alimento a los pinzones. Si predominan las gramneas por haber habido lluvia abundante, los pinzones de pico pequeo medran mejor; si abundan ms las bayas debido a la lluvia escasa, slo los pinzones de pico grueso estn de enhorabuena. El resultado es que, al ao siguiente, la media del grosor de los picos ha variado segn ha sido la lluvia el ao anterior. No existe absolutamente ninguna evidencia comprobada de la tesis darwinista de que la microevolucin acumulada sea la causa de la evolucin. Esto es un problema puramente cientfico: la hiptesis darwinista est todava en estado de hiptesis, no es una tesis probada. El problema conceptual de la seleccin natural es distinto, y tiene que ver con un juego de significados de las palabras. El diccionario de la Real Academia indica en el trmino seleccin significa elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separndolas de ellas y prefirindolas. Por tanto, seleccionar incluye necesariamente una preferencia, un criterio de seleccin. Si no lo incluyera, emplear el trmino seleccin sera, como mnimo, equvoco. Sin embargo, los bilogos insisten con denuedo en que la seleccin se produce al azar: dado que la combinacin de factores ambientales con los vivientes a los que afectan no es obligada, las dificultades y presiones que, segn el darwinismo, deben solventar los seres vivos son aleatorias. Una especie animal en un entorno de praderas puede tener muchos problemas mientras que le
15. Grass no desdea hablar de seleccin para referirse a este fenmeno microevolutivo, pero subraya a la vez con energa que no tiene nada que ver con el proceso evolutivo global (cfr. o.c.). ScrTh 39 (2007/2) 565

ANTONIO PARDO

puede ir muy bien en un bosque, y viceversa, y es casual que una determinada variacin coincida con un determinado ambiente. Segn expresin que ellos emplean ms corrientemente, la seleccin natural no apunta a ninguna parte, ni puede aplicarse a su resultado la expresin ms perfecto u otras similares que impliquen un progreso 16; no se podra decir que los seres nuevos sean, de algn modo, ms que sus antecesores. En este extremo, desde el punto de vista cientfico, los bilogos parecen tener razn: la extincin de las especies parece suceder casualmente, sin relacin a sus cualidades. De hecho, una de las dificultades que suele oponerse al darwinismo consiste en que conviven con nosotros fsiles vivientes, es decir, especies que no han variado desde su origen, hace muchos millones de aos; si a partir de ellas han procedido especies ms eficaces que han sido seleccionadas, las especies de partida, menos eficaces, deberan estar extintas, pero la observacin no lo corrobora 17. Simulaciones informticas sencillas de entidades con distinta eficacia en competencia no logran que se extinga nada, y observaciones de campo recientes parecen apoyar este extremo 18. Y simulaciones informticas de ecosistemas complejos dan un patrn de extinciones errtico, sin relacin directa con las cualidades de la especie desaparecida 19. Adems, si las especies desaparecen ms o menos al azar, sucedera una criba constante de especies, independientemente de su antigedad, y veramos ms especies modernas y menos especies antiguas, de todo tipo; esto es, efectivamente, lo que se observa. Vista de otro modo esta cuestin cientfica, se puede afirmar que los fenmenos que suceden a un individuo de una especie no permiten una extrapolacin directa a toda la especie: una golondrina no hace verano. Por tanto, unas dificultades para alimentarse o una persecucin de predadores no permiten deducir que una especie est en un peligro prximo de extincin. Para hacer una afirmacin de ese tipo, hay que estudiar un fenmeno de ese tipo, es decir, la poblacin de esa especie en su conjunto. Los datos elementales son un nivel inferior de observacin que no permiten hacer afirmaciones globales sobre la especie: lo que sucede a una especie es un fenmeno de nivel distinto de
16. Lo que introduce el problema de qu significa progreso evolutivo (cfr. E. MAYR, o.c., 75-78), expresin que no tiene definicin posible una vez que se ha eliminado la finalidad y, con ella, los grados de perfeccin. 17. Cfr. P. GRASS, o.c., 186. 18. D. BIELLO, Island Lizards Morph in Evolutionary Experiment, en Science News, Scientific American, November 17, 2006. http://www.sciam.com/article.cfm? chanID=sa003&articleID=F7EC5A62-E7F2-99DF-33B36BEC9CE822BB&ref=rss. Accedido el 18 de noviembre de 2006. 19. Cfr. R.V. SOLE y J. BASCOMPTE, Are Critical Phenomena Relevant to Large-Scale Evolution? Proceedings, en Biological Sciences 263 (1996), 161-168. 566 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

lo que le sucede a un individuo, y precisa su propio mtodo y observaciones. Por tanto, ver algunos individuos con dificultades no permite afirmar que esa especie est en dificultades. Esto abona la afirmacin de que las extinciones se producen de modo errtico. Si esto es as, por qu se mantiene la expresin seleccin natural mientras se defiende, hasta con acritud, la aleatoriedad de dicha seleccin? No sera mejor afirmar que algunas especies se extinguen sin ms? Aqu pasamos derechamente a la cuestin conceptual. El xito de la expresin seleccin natural empleada por el darwinismo se debe a diversos factores. Ya mencionamos anteriormente que la sencillez de la explicacin que proporciona es uno de ellos. Pienso que otro, que no suele comentarse, es el hecho de que la expresin seleccin natural incluye la idea de progreso o avance evolutivo, pues el trmino seleccin implica un criterio; esto casa muy bien con la apreciacin ordinaria de lo que se lleva observado de la evolucin: de los primeros seres vivos unicelulares, se ha pasado a seres progresivamente ms elevados en la escala de la naturaleza. Dicho de otro modo: la evolucin, en lneas generales, ha procedido de seres inferiores hacia seres superiores, hasta culminar en el hombre, y la palabra seleccin encaja intuitivamente como mecanismo explicativo de dicho progreso 20. El darwinismo, ante esta afirmacin global, resultado de la observacin (nuevamente, no se trata de una observacin cientfica rebatible con otras observaciones cientficas opuestas; se trata simplemente de observacin), alega que sus tesis no permiten hablar de progreso. Metodolgicamente, tienen razn: la ciencia slo puede afirmar que un determinado carcter de un ser vivo de deriva de tal o cual modo a partir de tal otro carcter de un antecesor suyo; la ciencia no est capacitada para hablar de los grados del ser y de perfeccin. El problema radica en que, cuando se afirma que el darwinismo no permite hablar de grados de perfeccin, no se est pensando en cuestiones de mtodo cientfico, sino que se hace una afirmacin absoluta, una interpretacin global de la realidad. Esta interpretacin es a todas luces falsa: es patente que los seres con distintas caractersticas tienen distintos grados de perfeccin; cuestin distinta es que nosotros podamos reconstruir esa gradacin correctamente, empresa muy problemtica dado que no podemos conocer completamente la esencia de las cosas. Y en la naturaleza se observa la tendencia ascendente general de
20. Esta conexin entre seleccin y progreso es reconocida por el darwinismo, pero es vista como un error de interpretacin del concepto de seleccin. Cfr. E. MAYR, o.c., 99-100. ScrTh 39 (2007/2) 567

ANTONIO PARDO

la evolucin para dar seres progresivamente ms perfectos, lo cual no obsta para que no sepamos cmo incluir ciertos cambios en este esquema general. Aprovechando esta confusin del plano cientfico y de la apreciacin comn, algunos autores utilizan el darwinismo para introducir una tesis naturalista, quiz materialista y, por supuesto, cientifista, que es lisa y llanamente falsa: no se puede hablar de progreso evolutivo ni de conceptos por el estilo; como mucho, podremos hablar de mayor complejidad 21. Resumiendo, podemos decir que, desde el punto de vista cientfico, el darwinismo est equivocado al atribuir a la seleccin natural la desaparicin de las especies, pues extrapola cuestiones particulares a un plano general, y este paso es metodolgicamente incorrecto: la seleccin natural, entendida como proceso global que regula la evolucin, no existe. Sin embargo, tiene razn al afirmar que la ciencia no puede hablar de grados de perfeccin o de ascenso evolutivo en la escala del ser, y que sera errneo traducir directamente la sucesin evolutiva como grados de perfeccin ms elevados. Por ltimo, comete un error (muchas veces intencionado e ideolgico) cuando afirma que la evolucin no tiene finalidad ni muestra progreso: en la evolucin hay finalidad pero, dado que las extinciones son azarosas, sta no se puede fundamentar en una inexistente seleccin natural; se fundamenta ms bien en las causas que dan origen a las nuevas especies de seres vivos, que son direccionales; el darwinismo nunca ha intentado explicar el origen de los seres vivos, que atribuye al azar.

3.6. Especiacin
Es sorprendente que la obra de Darwin El origen de las especies no incluyera la palabra especie en el texto: su ttulo no refleja adecuadamente su contenido. La continuacin del ttulo es ms clara: por medio de la seleccin natural o la preservacin de razas favorecidas en la lucha por la vida. La obra de Darwin y las tesis darwinistas intentan explicar la preservacin de razas; no intentan explicar por qu stas aparecen (para l era un hecho observado, sin ms; para los neodarwinistas es el resultado de mutaciones al azar, que no es una explicacin); y el darwinismo tampoco estipula por qu un cierto cambio morfolgico constituye una nueva especie. Propiamente hablando, saber la especie de algo no es un problema cientfico. La ciencia slo sabe de construir hiptesis que se puedan contrastar con la
21. Cfr. S.J. GOULD, Luce, gran lucirnaga, en S.J. GOULD, Brontosaurus y la nalga del ministro, Crtica, Barcelona 1993, 233-245. 568 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

realidad para aceptarlas o rechazarlas; la especie no es una hiptesis cientfica, y no cabe ningn experimento sobre ella. La especie de un viviente es algo que capta la inteligencia conforme va conociendo a ese viviente con cierto detalle. Si esto es as, la biologa est atada a estudiar el aspecto material de la evolucin: cules son los cambios que llevan a una nueva especie y por qu se producen. En esto hay que alabar la coherencia de Darwin, que dej aparte la cuestin de la determinacin cientfica de la especie. Esa empresa no es posible, si entendemos ciencia en sentido estricto 22. El darwinismo termina dando un cuadro de la evolucin en el que existen poblaciones de individuos, cuyas caractersticas se mueven dentro de cierto rango. Con el tiempo, este rango, por arte de la seleccin natural, se ve recortado en unas direcciones y ampliado en otras. El resultado a largo plazo es una poblacin netamente distinta a la anterior, que definimos como una especie nueva. Aqu empiezan los problemas: dnde est el lmite entre una especie y otra? Cundo nos encontramos ante variedades de una especie y cundo ante especies distintas? El propio Darwin, en una de sus cartas, desesperaba de decantarse por una u otra opcin ante varios especmenes que tena que describir. En efecto, desde el punto de vista de la descripcin morfolgica, o de otros aspectos cientficos de los seres vivientes, no hay un paso privilegiado que permita saber que estamos ya ante otra cosa. Este problema se reduce a una cuestin de mtodo: la ciencia no tiene como objeto la especie. Intentar una definicin cientfica de la especie que no sea un puro convencionalismo est abocado al fracaso 23. Si, para la ciencia, la especie de lo que estudia es algo como yuxtapuesto, que no influye apenas en su mtodo y en su progreso (elaborar hiptesis, contrastarlas y elaborar otras nuevas, etc.), podemos afirmar que la especie le resulta indiferente. Su objeto de estudio es un conjunto de cosas materiales, iguales a otras cosas materiales tambin objeto de estudio cientfico. Y si, con una visin cientifista, extrapolamos esta faceta metodolgica y la afirmamos del mundo de modo global, estamos afirmando que todos los seres son, en el fondo, diversas manifestaciones de lo mismo, materia estructurada de distintos
22. Hay que precisar que la taxonoma sigue un mtodo distinto al mtodo cientfico, pues tiene que manejar el concepto de especie. Un bilogo, al clasificar una especie, se fija en sus caracteres y percibe que existen diferencias con otras especies conocidas que le llevan a proponer su clasificacin como una especie nueva. Esto no tiene ninguna relacin con el mtodo habitual de la ciencia: observacin, establecimiento de hiptesis, comprobacin, y as sucesivamente. 23. Esta definicin convencional es la que usan los bilogos al emplear los conceptos de especie paleontolgica, especie biolgica, etc. ScrTh 39 (2007/2) 569

ANTONIO PARDO

modos. La especie no ha lugar. El resultado es una afirmacin de naturalismo o materialismo, y la negacin del principio de no contradiccin, que ya Aristteles haba reconocido en los elatas 24. Este problema puede ser esquivado con mayor o menor xito, hasta que hay que estudiar un cambio de especie que comporta un cambio cualitativo neto: el origen del hombre. ste tiene inteligencia y voluntad, que ningn antecesor suyo posee. Al llegar a este punto, es muy frecuente encontrar la opinin de que hay vivientes nada inteligentes, otros un poco inteligentes, otros ms inteligentes, y luego est el hombre, que posee la inteligencia en plenitud. Esta afirmacin implica un desconocimiento completo de lo que es la racionalidad, aparte de que, al ser contradictoria, es un insulto intelectual. Afortunadamente, el darwinismo es cientficamente falso, pues lo es una de sus tesis bsicas, la seleccin natural, por lo que no estamos atados a admitir que la evolucin sucede por cambios suaves de una poblacin en su conjunto. Aceptemos la realidad observada: como hemos mencionado anteriormente, est suficientemente comprobado que los cambios de especie son netos y aparecen de modo brusco, no sabemos todava muy bien cmo. El darwinismo, al aportar un sistema de cambio progresivo, favorece la visin materialista: todo son meras agregaciones de materia, con morfologas ligeramente distintas, que, con el tiempo, terminan por ser grandes; la especie sera solamente un nombre convencional para entendernos. Aunque admitamos que la ciencia pueda considerar iguales a todos los vivientes (que no lo son, pues el darwinismo, como hiptesis cientfica, debe ser sustituido), debemos recordar que toda explicacin cientfica es una visin parcial de la realidad; por tanto, no se puede extrapolar la visin de la ciencia o la afirmacin de la homogeneidad de los seres vivos al mundo en general. Difuminar los lmites de la especie como resultado de un cientifismo ms o menos abierto supone negar el principio de no contradiccin.

3.7. Replantear el problema


Si, como acabamos de mencionar, el darwinismo no es aceptable como tesis cientfica, cmo explicar la evolucin? En estas ltimas dcadas, ya van siendo bastantes los autores que se han replanteado la cuestin. Las respuestas que se han esbozado apuntan siempre en la misma direccin: si intentamos ver

24. Cfr. ARISTTELES, Fsica, I, 4. 570 ScrTh 39 (2007/2)

EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES

cmo cambia la forma de los seres vivos, tenemos que dirigirnos a estudiar el desarrollo de los seres vivos, pues la forma final del ser vivo se construye durante su desarrollo. Se tratara de un estudio metodolgicamente coherente, pues estudiara un fenmeno analizando cuestiones que suceden a su mismo nivel. No es de extraar, por tanto, que haya embrilogos en este terreno 25, aunque tambin ha merecido comentarios de bilogos de distintas especialidades 26 y de fsicos tericos 27. El motivo del inters desde distintas disciplinas se debe a que dicho estudio muestra la complejidad del ser viviente en las mltiples interacciones internas, de todo tipo, que se dan en el interior del ser vivo, y que pueden ser vistas desde numerosos puntos de vista. Resumiendo muy abruptamente los esbozos de explicacin que existen actualmente, cabra decir que los organismos pluricelulares permiten una serie de interacciones internas segn la complejidad de las clulas a partir de las cuales se construye el organismo. Est demostrado que dicha complejidad aumenta con las pocas geolgicas, por lo que, segn ha avanzado sta, se han podido dar ms interacciones. La aparicin de nuevas interacciones hace aparecer nuevas manifestaciones morfolgicas macroscpicas, que aparecen de modo repentino y organizado, tal como muestra la observacin de la evolucin: no es por grados suaves, sino a saltos, con explosiones de nuevas formas en ocasiones. Se producira, por tanto, una emergencia de nuevas formas estables a partir del aumento de complejidad progresivo de las clulas de los seres vivos. Posteriormente, estas nuevas especies sobreviviran o desapareceran por azar, dependiendo de las variables circunstancias ambientales. Sera, por tanto, una evolucin direccional, teleolgica, porque su origen es una gnesis de nuevas formas que posee una finalidad intrnseca. No es necesario hacer equilibrios para mantener la finalidad del proceso evolutivo mientras se sostiene a la vez su aleatoriedad, como sucede si se acepta la equivocidad darwinista del concepto de seleccin.
25. Cfr. R. CHANDEBOIS, Pour en finir avec le darwinisme. Une nouvelle logique du vivant, Espaces 34, Montpellier 1993, 268. 26. Incluyendo especialistas en gentica: cfr. G. SERMONTI, Why is a fly not a horse: dimenticare Darwin, Discovery Institute Press, Seattle 2005, 173. 27. Es clsico el libro de S. KAUFMANN, The Origins of Order: Self-organization and Selection in Evolution, Oxford University Press, New York-Oxford 1993, 709; actualmente podran encontrarse decenas de libros y cientos de artculos monogrficos sobre la teora de sistemas complejos aplicada al origen de la forma del ser vivo. Como era de esperar, a pesar de su nuevo enfoque terico, en su mayora no se consiguen despegar de la fraseologa darwinista (adaptacin, seleccin, etc.), al menos en algunas facetas de su estudio: el darwinismo pesa demasiado todava. ScrTh 39 (2007/2) 571

ANTONIO PARDO

Aqu hay todava un enorme campo de estudio e investigacin, por lo que an no se puede afirmar casi nada de modo definitivo. Pero, aunque ni siquiera la hiptesis est todava bien construida, este enfoque, ms realista que el darwinista, no cierra campos a la investigacin. Por contra, el darwinismo, al afirmar que el azar es la causa de las nuevas formas, agostaba en su raz todo intento de investigacin. Antonio PARDO Departamento de Humanidades Biomdicas Facultad de Medicina Universidad de Navarra PAMPLONA

572

ScrTh 39 (2007/2)

Vous aimerez peut-être aussi