Vous êtes sur la page 1sur 61

1

Aparato digestivo.
Elaborado por: Martha Orozco Garca.

1. rganos que lo forman.


La boca: tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatogntico, as como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana est cubierta por los labios superior e inferior y desempea funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa. La faringe: es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y est situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esfago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo as como del respiratorio. El esfago: es una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centmetros, que comunica la faringe con el estmago. Se extiende desde la sexta o sptima vrtebra cervical hasta la undcima vrtebra torcica. A travs del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estmago. El estmago, Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuacin del esfago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ah en adelante ser llamada quimo.

El intestino delgado es la parte del Aparato digestivo que se inicia en el extremo distal del estmago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e leon. El intestino grueso es la penltima porcin del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo.

2. Funcin que realiza.


La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El aparato digestivo es un conjunto de rganos, con glndulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

3. Enfermedades que genera.


El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano. Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentacin e infecciones.
y

Colitis: Inflamacin del intestino grueso. Sntomas caractersticos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrs emocional.

Sndrome del colon irritable (colon espstico): Se caracteriza por sntomas como diarrea, estreimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrs y ansiedad.

lcera pptica: Una lcera pptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estmago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en lceras gstricas y lceras duodenales, estas ltimas son mucho ms frecuentes. Las lceras ppticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas.

El cncer de estmago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infeccin por Helicobacter pylori, pero es evitable con una adecuada manipulacin de los alimentos y de todos los productos que podran ser ingeridos.

La diarrea: es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparacin con las condiciones fisiolgicas,1 lo cual conlleva

una baja absorcin de lquidos y nutrientes, y puede estar acompaada de dolor, fiebre, nuseas, vmito, debilidad o prdida del apetito.
y

El estreimiento: es una condicin que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecacin infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.

Gastritis es la inflamacin de la mucosa gstrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida, presentndose en diversas formas de imgenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales.1 Sin embargo, el diagnstico de certeza se obtiene por exploracin endoscpica.

El vmito, tambin llamado emesis, es la expulsin violenta y espasmdica del contenido del estmago a travs de la boca. Aunque posiblemente se desarroll evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como sntoma de muchas enfermedades no relacionadas con stos, ni siquiera con el estmago (gastritis) como patologa cerebral u ocular.

4. Medidas profilcticas.
Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentacin e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayora de las veces en las cuales ocurre una anomala es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables. La higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones. Se entiende como higiene: y Limpieza, aseo de lugares o personas. y Hbitos que favorecen la salud. y Parte de la medicina orientada a favorecer hbitos saludables, en prevencin de enfermedades. y Reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos. y La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido ms favorable para su desarrollo. La dieta es la pauta que una el consumo habitual de alimentos. Etimolgicamente la palabra dieta proviene del griego dayta, que significa rgimen de vida. Se acepta como sinnimo de rgimen alimenticio, que alude al conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente. Tambin puede hacer referencia al rgimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.1 Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia errneamente a la prctica de restringir la ingesta de comida para obtener slo los nutrientes y la energa necesaria, y as conseguir o mantener cierto peso corporal. La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energa en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud fsica y mental.2 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situacin de salud.

Aparato circulatorio.
Elaborado por: Karla Villarreal Paredes

1.- rganos que lo forman. El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que abarca tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Las estructuras bsicas del aparato circulatorio son: y Arterias: es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazn a las dems partes del cuerpo. y Venas: es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. y Corazn: es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. y Sangre: es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. y Capilares: son los vasos sanguneos de menor dimetro, estn formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

2.- Funcin.
Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. 3.- Enfermedades que generan. Ms del 25% de la poblacin mundial tienen algn tipo de enfermedad cardiovascular, siendo uno de los ms grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural. Debido a la importancia que tienen el sistema circulatorio, y en especial el corazn, cualquier alteracin en su forma o funcin, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daa la funcin de los tejidos vitales. Entre las principales enfermedades del aparato circulatorio estn las siguientes: y La anemia es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glbulos rojos son los encargados de transportar el oxgeno al resto del organismo y recogen bixido de carbono de cada una de las dems clulas que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anmicos presentan un cuadro clnico causado por el dficit de oxgeno en los tejidos perifricos. y La angina no es una enfermedad, sino un sntoma de un trastorno fundamental. Tpicamente experimentada como un dolor que aprieta el trax, la angina es una seal que el msculo del corazn no est obteniendo suficiente oxgeno para satisfacer sus necesidades vitales.

y Las Varices Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazn. Las mujeres somos las ms propensas a sufrirlas, cuatro veces ms que los hombres. y Aneurisma artico es un abobamiento o balonamiento de una pared arterial. Generalmente, se produce cuando sta se produce se debilita ose daa por la acumulacin de los depsitos grasos que contienen colesterol. y La arteriosclerosis son las arterias estrechadas o bloqueadas. Es a la acumulacin de depsitos grasos que contienen colesterol en las paredes internas de las arterias. y El colesterol es una sustancia crea, como grasa o lpido. Aun cuando muchos lo identifican como un veneno, nadie puede vivir sin l. Es fundamental para las membranas celulares del organismo, el aislamiento de los nervios y la secrecin de algunas hormonas. El hgado lo utiliza para producir cidos biliares, que ayudan a digerir la comida. y El ataque cardiaco es una lesin al msculo cardaco debida a una privacin de aporte sanguneo. Sobreviene cuando se bloquean las arterias que llevan sangre y oxigeno al rgano. Generalmente, este bloqueo lo produce un cogulo que se forma en una arteria estrechada por acumulacin de colesterol y depsitos de grasa. y La circulacin deficiente se nota cuando camina, despus de cierta distancia siente un dolor preciso en su pierna. Se produce siempre en el mismo lugar. Cuando se para y descansa unos cuantos minutos la molestia pasa. y Insuficiencia cardaca es cuando el bombeo inoperante disminuye la circulacin de sangre del todo el cuerpo y permite que la sangre se acumule en las venas que retornan al corazn. Usualmente, falla el lado izquierdo.

Cuando la boba de este lado comienza a funcionar mal, la sangre se junta en los pulmones, haciendo que se congestionen con lquido. y La presin o tensin arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias. Esta presin no es constante en el tiempo sino que vara con los ciclos cardiacos.

4.- Medidas profilcticas.


Para cuidar nuestro aparato circulatoria es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Nuestro organismo requiere de una alimentacin sana de acuerdo a nuestra edad, ejercicio fsico, beber lquidos y no tomar txicos. Una alimentacin sana y adecuada consiste en tomar hidratos de carbono, protenas, vitaminas y grasas. El ejercicio fsico es muy bueno para fortalecer a nuestro corazn, ya que al ser un musculo necesita entrenamiento. El lquido es el principal componente de la sangre. Necesitamos beber lquidos para que la sangre pueda circular por las arterias y venas sin dificultad. Los txicos como: drogas, alcohol, tabaco, etc, son filtrados por el hgado y otros rganos produciendo daos.

10

Sistema respiratorio.
Elaborado por: Liliana Pia Castro.

1. rganos que lo forman:


Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. Tambin estn las fosas nasales que estn separadas por el tabique. La funcin de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. Traquea: Est situada en las primeras seis vrtebras cervicales. Es un rgano comn al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esfago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes estn reforzadas por cartlago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el rgano productor de sonido". Adems es un rgano mvil ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin. Trquea: Es un conducto semicircular de 12 centmetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie est revestida con una pelcula de moco, en el cual se adhieren partculas de polvo que atravesaron las vas respiratorias superiores. Adems, este moco acta como bactericida. Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en los alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.

11

Alvolos: Son pequeos sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del dixido de carbono. Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvolos. Diafragma: Es un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.

2. Funcin
La funcin del Sistema Respiratorio es incorporar oxgeno al organismo; para que al llegar a la clula se produzca la "combustin" y poder as "quemar" los nutrientes y liberar energa. De sta combustin quedan desechos, tal como el dixido de carbono, el cual es expulsado al exterior a travs del proceso de espiracin (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio). El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea. A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio.

12

El diafragma hace que el trax aumente su tamao, y es ah cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre s. En la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones y hacindoles expulsar el aire por las vas respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye. En condiciones normales la respiracin es un proceso pasivo. Los msculos respiratorios activos son capaces de disminuir an ms el volumen intratorxico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiracin forzada. Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxgeno y dixido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentracin, de lo que resulta la oxigenacin y detoxificacin de la sangre.

3. Enfermedades que genera.


El asma es una enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas areas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del rbol bronquial).1 Las vas areas ms finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,2 por lo general en respuesta a uno o ms factores desencadenantes3 como la exposicin a un medio ambiente inadecuado (fro, hmedo o alergnico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiperreactivos, o el estrs emocional Un broncodilatador es una sustancia, generalmente un medicamento, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminucin en la resistencia area y permitiendo as el flujo de aire. Un broncodilatador puede ser endgeno, es decir, que se origina dentro del cuerpo o

13

un medicamento que se administra con el fin de tratar dificultades para respirar, especialmente tiles en enfermedades obstructivas crnicas como el asma o EPOC. La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalacin de polvo y la consecuente deposicin de residuos slidos inorgnicos ocon menos frecuenciapartculas orgnicas en los bronquios, los ganglios linfticos o el parnquima pulmonar, con o sin disfuncin respiratoria asociada.1 El tipo, cantidad, tamao y plasticidad de las partculas inhaladas as como la duracin de la exposicin y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatologa, as como el curso de la enfermedad. La gripe: En los seres humanos afecta a las vas respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaa de sntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre.1 En algunos casos ms graves puede complicarse con pulmona (neumona), que puede resultar mortal, especialmente en nios pequeos y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) comn, la gripe es una enfermedad ms grave y est causada por un tipo diferente de virus.2 Tambin puede provocar, ms a menudo en nios, nuseas y vmitos,1 que al ser sntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.3 La neumona o pulmona es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la infeccin e inflamacin de los espacios alveolares de los pulmones.1 La neumona puede afectar a un lbulo pulmonar completo (neumona lobular), a un segmento de lbulo, a los alvolos prximos a los bronquios (bronconeumona) o al tejido intersticial (neumona intersticial). La neumona hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumona son tratados por mdicos de cabecera y no ingresan en los

14

hospitales. La neumona adquirida en la comunidad (NAC) o neumona extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumona nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria despus de las 48 horas de que el paciente ingres por otra causa. La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Esto se denomina tuberculosis primaria. El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial.1 El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.2 Los sntomas ms frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos incluyendo tos sanguinolenta y prdida de peso,3 as como dolor torcico, ronquera e hinchazn en el cuello y la cara.

4. Medidas profilcticas:
Cuando hablamos de enfermedades de las vas respiratorias, nos referimos desde el resfriado comn hasta las neumonas. Las infecciones (como la influenza por ejemplo) son causadas algunas por virus y otras por bacterias que generalmente estn en el medio ambiente y se contagian con facilidad. En todos los casos, las medidas prevencin ms comunes en contra de las enfermedades de las vas respiratorias son generalmente las mismas.

15

Prevencin de enfermedades del aparato respiratorio: Evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura. Consumir frutas de temporada y complementos alimenticios que contengan vitamina C. Evitar caminar descalzos en superficies fras, ya que los enfriamientos de espalda, pecho y pies aumentan la probabilidad de desarrollar tos, catarro o enfermedades respiratorias ms complejas. Tener hbitos de higiene constantes como la limpieza de tu entorno, el lavado constante y a conciencia de tus manos: antes de comer, luego de ir al bao, despus de utilizar objetos de uso comn y compartido como telfonos, plumas, etctera; antes y despus de saludar de mano, beso o abrazo; nunca tocar tu cara con las manos sucias, especialmente ojos, nariz y boca. Cuando estornudes o tosas, hazlo en la parte interna del brazo o en un pauelo desechable que habrs de tirar a la basura inmediatamente. Nunca cubras tu boca con las manos y si lo haces, lvalas inmediatamente. No fumes y evita estar cerca de personas que lo hacen. Recomendaciones: Visita regularmente al mdico y nunca te auto mediques. Deja que un doctor determine el tipo de enfermedad y tratamiento, ya que las enfermedades de las vas respiratorias pueden tener complicaciones severas llegando incuso, si no se tratan correctamente, a la muerte

16

Aparato reproductor femenino y masculino.


Elaborado por: Jess Gerardo Sandoval Escamilla.

Aparato reproductor Femenino. 1.- rganos que lo forman:


ORGANOS INTERNOS: OVARIOS: Son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. TUBOS UTERINOS O TROMPAS DE FALOPIO: Conductos que comunican los ovarios con el tero y por donde viajan los vulos, es donde se da la fecundacin. TERO: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. VAGINA: Es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto. ORGANOS EXTERNOS En conjunto se conocen como la vulva, compuestos por: Cltoris:

17

rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y el equivalente al pene masculino. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas y ricamente inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforada por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

2.- Funcin.
Ovarios: Son dos rganos del tamao de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. Corresponden a las gnadas femeninas y (al igual que los testculos) cumplen una doble funcin:
y

Producir gametos que en este caso son vulos. Producir hormonas que son los estrgenos y la progesterona.

Estrgenos: participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer, como por ejemplo: desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, entre otros. Progesterona: responsable del engrosamiento de la pared interna del tero en cada ciclo menstrual, as en caso de ocurrir embarazo el nuevo ser formado encuentra un lugar donde anidar.

18

Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios son el tero; a travs de sus movimientos movilizan al vulo. En la primera porcin de la trompa u oviducto ocurre la fecundacin del vulo. tero: Es un rgano muscular con forma de pera invertida. En l ocurre la anidacin o implantacin del embrin, establecindose la conexin con la madre. El tero o matriz est formado por dos paredes, ellas son: Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece, se engruesa y, en caso que el vulo no sea fecundado, se desprende y cae en la menstruacin. Vagina: Es el canal muscular que une el cervix con el interior. Corresponde al rgano de la cpula pues ella recibe al pene y los espermios depositados por el mismo. Vulva: Se denomina as al conjunto de genitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. Ellos don los labios mayores y menores.

3.- Enfermedades que generan.


ENFERMEDADES DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Cncer Uterino: Es una forma de cncer en la cual se encuentran clulas cancerosas en los tejidos del cuello uterino y el tero. Enfermedad inflamatoria plvica La enfermedad inflamatoria plvica (EIP) es una infeccin de los rganos de la pelvis que afecta a un milln de mujeres cada ao.

19

Sndrome del shock txico: Esta enfermedad poco comn es provocada por la liberacin de toxinas en el cuerpo durante un tipo de infeccin bacteriana que tiene ms probabilidades de desarrollarse si se deja un tampn durante demasiado tiempo. Problemas que pueden surgir en la vulva y la vagina La vulvovaginitis: Es una inflamacin de la vulva y la vagina. Puede ser provocada por sustancias irritantes (como jabn de lavar o espumas de bao). Este problema tambin puede ser provocado por una mala higiene personal (como limpiarse de atrs hacia adelante despus de una deposicin). El sangrado vaginal no menstrual: Se debe, por lo general, a la presencia de un cuerpo extrao en la vagina; con frecuencia, papel higinico introducido en la vagina. Tambin se puede deber a un prolapso uretral, una afeccin en la que las membranas mucosas de la uretra sobresalen por la vagina como una pequea masa de tejido, con forma de rosquilla, que sangra con facilidad. Problemas que pueden surgir en los ovarios y las trompas de Falopio Los embarazos ectpicos ocurren cuando un vulo fertilizado, o cigoto, no llega al tero y, por el contrario, crece rpidamente en la trompa de Falopio. La endometriosis: Se presenta cuando un tejido que normalmente slo se encuentra en el tero comienza a crecer fuera de ste: en los ovarios, las trompas de Falopio o en otras partes de la cavidad plvica.

20

Los tumores de ovario Si bien no son comunes, pueden aparecer. Las mujeres con tumores en los ovarios suelen tener dolor abdominal y bultos que se pueden sentir en su abdomen. Los quistes de ovario Son bolsas no cancerosas llenas de lquido o de material semislido. Aunque son comunes y no suelen ser nocivos, pueden transformarse en un problema si pueden empujar los rganos cercanos y provocar dolor abdominal. El sndrome del ovario poliqustico Es un trastorno hormonal en el cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas (andrgenos). Esta afeccin hace que los ovarios se agranden y desarrollen muchas bolsas llenas de lquido, o quistes. ENFERMEDADES SEXUALES Tambin llamadas enfermedades venreas, son enfermedades infecciosas que se contagian por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir tambin por va no sexual, pero representan una minora del nmero total de casos. VERRUGAS GENITALES

Los sntomas aparecen entre 1 y 6 meses despus de tener relaciones sexuales. Aparecen pequeas verrugas en el epitelio de los rganos sexuales y el ano. Las verrugas no desaparecen, con el tiempo aumentan en nmero. Hay ardor o comezn alrededor de las mismas en los rganos sexuales. GONORREA La gonorrea es una de las ETS ms comunes. Tambin se le conoce como blenorragia. Es producida por una bacteria llamada gonococo (Neisseria Gonorreae).

21

SIFILIS La sfilis es producida por una espiroqueta (bacteria) llamada Treponema Pallidium. La primera manifestacin de la sfilis es una pequea lcera o llaga de color rojizocaf, llamada "chancro", que aparece en los rganos sexuales del hombre o de la mujer, aproximadamente unas dos o tres semanas despus del contacto sexual infectante (sfilis primaria). CHANCRO BLANDO El chancro blando es una ETS producida por una bacteria llamada Haemophilus ducrey, que produce una lcera o llaga con pus, de 2 a 5 das despus del contacto sexual con una persona infectada. Esta lcera posteriormente empieza a aumentar de tamao y se hace ms profunda. Por lo general es dolorosa, sucia, y sangrante. CODILOMA ACUMINADO Tambin conocido como "cresta de gallo", es producida por el Virus de Papiloma Humano (HPV) Las verrugas pequeas en los genitales o en el ano aparecen de 2 a 3 meses despus del contacto sexual. HERPES GENITAL Es producido por el virus de Herpes Tipo II. En principio se manifiesta por pequeas ampollas de agua que se localizan en el pene o en la vulva. Estas ampollas son sumamente dolorosas y producen ardor espontneamente y ms an durante la relacin sexual. En algunas ocasiones estas ampollas se pueden romper, creando lesiones abiertas, como llagas. URETRITIS NO-ESPECIFICA Son producidas por microbios como la chlamydia, el micoplasma o los ureoplasma. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de un flujo genital de color claro o cristalino y secrecin uretral, con poca sensacin de dolor.

22

VAGINITIS Algunas mujeres no presentan sntomas. Inicia con un ardor, comezn o dolor en la vagina. Flujo genital ms abundante que el normal. El flujo genital tiene olor fuerte y apariencia distinta a la normal. INFECCION POR CLAMIDIAS: Ya fue descrita conjuntamente con las uretritis no especficas o no gonocccicas. Los sntomas aparecen entre los 7 y 21 das despus de tener relaciones sexuales. La mayora de las mujeres y algunos hombres no presentan sntomas, aunque tengan vagina Dolor en intermenstrual. el abdomen, la Ardor a veces o con dolor fiebre al y enfermedad. orinar. nuseas. En las mujeres: se observa un flujo genital. Ocasionalmente, sangrado por la

En los hombres: secrecin de un lquido blanco del pene. Ardor o dolor al orinar.

23

Aparato reproductor masculino. 1.- rganos que lo forman.


ORGANOS INTERNOS. Vesculas seminales: Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Prstata: Es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Uretra: Es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. Conducto deferente: Son un par de tubos musculares rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre stos. Epiddimo: El epiddimo, tambin llamado gavn, es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo.

24

Prstata: La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Glndulas bulbouretrales: Las glndulas bulbouretrales, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata y su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. ORGANOS EXTERNOS El pene: es el rgano copulador masculino, que interviene, adems, en la excrecin urinaria Escroto: El escroto o saco escrotal es la bolsa que cubre y aloja a los testculos fuera del abdomen en los mamferos y en el hombre. Los testculos: Son cada una de las dos gnadas masculinas, masculinas,

productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona).

2.- Funcin.
y Los testculos: cumplen adems la funcin de producir la hormona masculina llamada testosterona, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Como recordars estas son las caractersticas corporales que diferencian al hombre de la mujer. La testosterona es, por lo tanto, la responsable del cambio de voz, del desarrollo muscular, del crecimiento de la barba y del bigote, etc. y Epiddimo: Es la estructura ubicada sobre los testculos, formada por un tbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduracin de los espermas producidos por la gnada masculina.

25

y Vesculas seminales: Son dos glndulas que producen y vierten un lquido viscoso llamado semen, el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos. y Prstata: es una glndula nica que aporta sustancias especificas que favorecen la sobrevivencia de los espermas. y Pene: Es el rgano de la cpula, est formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su ereccin, as los espermas pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino.

3.- Enfermedades que generan. ENFERMEDADES DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.


Afecciones del escroto, los testculos y el epiddimo. Las dolencias que afectan el contenido del escroto pueden involucrar a los testculos, el epiddimo o al escroto mismo. Lesiones en los testculos. Incluso una lesin leve en los testculos puede provocar dolores agudos, magulladuras o hinchazn. Varicocele. Se trata de una vrice (una vena inusualmente hinchada) en la red de venas que corren a travs de los testculos. El varicocele suele desarrollarse durante el transcurso de la pubertad. Cncer de testculo. Se trata de uno de los cnceres ms comunes en hombres menores de 40 aos. Aparece cuando las clulas del testculo se dividen de manera anormal y forman un tumor. La epididimitis es la inflamacin del epiddimo, los conductos espiralados que conectan los testculos con el conducto deferente. En la mayora de los casos, es causada por una infeccin.

26

Hidrocele surge por la acumulacin de lquido en las membranas que rodean a los testculos. Los hidroceles pueden provocar hinchazn en el testculo, pero suelen ser indoloros. En algunos casos, tal vez sea necesario recurrir a la ciruga para aliviar la dolencia. Hernia inguinal. Cuando una parte de los intestinos se introduce a travs de una abertura o debilitacin anormal de la pared abdominal y entra en la ingle o el escroto, se produce una hernia inguinal. La hernia puede presentarse como un abultamiento o una hinchazn en la zona de la ingle. Se puede corregir con ciruga. Afecciones del pene Las afecciones del pene incluyen las siguientes: Inflamacin del pene. Los sntomas de inflamacin del pene incluyen enrojecimiento, picazn, hinchazn y dolor. El hipospadias es una afeccin en la cual la uretra se abre en la parte inferior del pene, y no en la punta.

27

4.- Medidas profilcticas. Cuidados del aparato reproductor masculino y femenino:


* Asistir al mdico * No estar sentados mucho tiempo * Usar preservativos al tener relaciones sexuales * Evitar el consumo de tabaco y alcohol * Evitar el riesgo de insecticidas * No tener relaciones sexuales con extraos

Cmo cuidar el Aparato Reproductor.

El aparato reproductor, ya sea el femenino como el masculino comparte la funcin vital de la reproduccin con otra funcin vital que es la de excrecin. El aparato reproductor sirve para excretar la orina. La uretra de la mujer es el tubo por el que sale al exterior la orina. La uretra en el hombre sirve tanto para que salga el semen como para que salga la orina, nunca juntos. Por formar parte del aparato excretor y este aparato es el encargado de retirar del cuerpo las sustancias de desecho (la basura), hay que extremar las medidas higinicas. Hay que lavarse bien y diariamente las partes exteriores del aparato reproductor para evitar restos orgnicos y olores. La mujer durante el embarazo est compartiendo su sangre con la del beb por eso todo lo que lleve su sangre ir tambin al beb. No deber tomar alcohol, drogas o fumar ya que lo compartir con el nio.

28

Normas de higiene y de prevencin de enfermedades relacionadas con los aparatos reproductores.


Los rganos reproductores presentan orificios que pueden ser aprovechados por los microbios para entrar en nuestro cuerpo, y tambin presentan repliegues que pueden ser aprovechados por los pequeos organismos por instalarse. Por otro lado, nuestros aparatos reproductores generan secreciones que pueden servir de medio de cultivo para los microbios. Por todo ello, se recomienda una higiene ntima diaria con agua jabonosa. En los hombres, corriendo el prepucio y lavando el glande y, en las mujeres, separando los labios de la vulva. De forma sistemtica las mujeres, a partir de los 40 aos, han de ir al mdico al menos una vez al ao para hacerse una observacin ginecolgica, y los hombres, a partir de los 45 aos, para hacerse un seguimiento del estado de la prstata. Adems, se ha de ir al mdico siempre que se observe algn trastorno, como por ejemplo un pequeo bultito en las mamas o una pequea dificultad en la miccin.

29

Aparato urinario.
Elaborado por: Yomaira Mayte Vallejo Morales.

1.- rganos que lo forman.


La arquitectura del aparato urinario se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: y Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. El rin de los mamferos est constituido por ms de un milln de nefronas, y en l se distinguen las siguientes capas:  La cpsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso.  La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cpsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales.  La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su divisin en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirmides renales.  La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.
y

La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Est formado por un conjunto de conductos que son:


y

Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina.

30
y

La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre denominada uretra peneana.

2.- Funcin.
El aparato excretor est encargado de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Las funciones del aparato urinario o nefrourinario son: La excrecin de los productos de desecho del metabolismo celular. Mantener el equilibrio hdrico. Mantener el equilibrio inico (concentracin de iones en el medio interno) y, por consiguiente, la presin osmtica. En otras palabras realiza la osmorregulacin. Mantener el equilibrio cido-base, mediante la regulacin de la concentracin de iones hidrgenos (H+) en el plasma sanguneo. Estas funciones permiten regular el medio interno, logrndose, el mantenimiento de la composicin del lquido intersticial y de la sangre.

3.- Enfermedades que generan.


Orinar mucho o poco puede ser indicador de alguna alteracin renal. En condiciones normales, la cantidad de orina depende de la cantidad de agua que ingerimos, de nuestro metabolismo, actividad fsica y masa corporal. Las infecciones urinarias son procesos infecciosos de las vas urinarias que producen inflamaciones de la uretra (uretritis), la vejiga (cistitis) o los riones (pielonefritis). y Uretritis consiste en la inflamacin de las paredes de la uretra debido a una infeccin bacteriana o a sustancias qumicas que ocasionan un estrechamiento del conducto uretral. La dieta con poca ingesta de lquidos y

31

la deshidratacin en das calurosos, que produce una orina concentrada, favorecen esta inflamacin. y Cistitis es la inflamacin aguda o crnica de la vejiga urinaria, con infeccin o sin ella. Puede tener distintas causas. Los sntomas ms frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa ms frecuente de cistitis es la infeccin por bacterias gram negativas. y Clico Nefrtico es un intenso dolor en la zona de los riones y de los rganos genitales, que en ocasiones va acompaado de prdidas de sangre por la orina. Se debe a clculos renales o precipitados de diversas sales, como fosfatos, uratos y oxalatos, que al ser expulsados del rin por los urteres y tener bordes angulosos producen los dolores anteriormente citados. y Clculos Renales es un trozo de material slido que se forma dentro del rin a partir de sustancias que estn en la orina. La piedra se puede quedar en el rin o puede desprenderse e ir bajando a travs del tracto urinario. La intensidad de la sintomatologa (dolor) est generalmente relacionada con el tamao del clculo. En ocasiones se produce su expulsin casi sin sintomatologa.

4.- Medidas profilcticas.


o No slo tomar abundante agua nos salva de los problemas en el tracto urinario, aunque quiz ste es uno de los mejores hbitos que adems mantiene sano el organismo. o La higiene es uno de los factores ms importantes para prevenir las infecciones urinarias, esto incluye baarse o limpiar los genitales las veces que sea necesario. Es importante utilizar papel higinico sin color ni olor para

32

evitar irritaciones en los genitales as como el uso opcional de jabn, que no tenga colorantes ni aroma. o Tambin recomienda ropa interior de algodn y blanca porque las texturas y los qumicos de los colorantes pueden provocar alergias. El rea genital, tanto femenina como masculina, es muy sensible, por eso requiere cuidados especiales. Por ejemplo, es importante la limpieza antes y despus de tener relaciones sexuales para dificultar el acceso de las bacterias a la zona urinaria. o Asimismo, la mejor forma de prevenir infecciones de transmisin sexual, que tambin son el origen de problemas en el sistema urinario, es el uso de preservativo. o Prevenir las infecciones de transmisin sexual evita problemas en las vas urinarias, pero tambin deben adoptarse otras medidas importantes, como baarse en la regadera en lugar de la tina, evitar duchas vaginales perfumadas y orinar cuando se sienta la necesidad de hacerlo.

33

El sistema nervioso.
y Elaborado entre todos los integrantes del equipo #6. El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodrmico en los animales diblsticos y triblsticos cuya unidad bsica son las neuronas. Para su estudio desde el punto de vista anatmico el sistema nervioso se ha dividido en central y perifrico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somtico y autnomo. 1. Los rganos que lo forman son el cerebro, cerebelo, bulbo raqudeo, medula espinal y es el sistema nervioso central y perifrico. Sistema nervioso central: El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo. El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo. Cerebro es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo. Cerebelo est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo. Tronco del encfalo compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal. La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

34

Sistema nervioso perifrico est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central. Los nervios craneales son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza. Estos tractos nerviosos son: Nervio olfatorio, con funcin nicamente sensitiva quimiorreceptora, Nervio ptico, con funcin nicamente sensitiva foto receptora, Nervio motor ocular comn, con funcin motora para varios msculos del ojo. 2. Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayora de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas. 3. Las enfermedades del sistema nervioso son: Demencia, Alzheimer, Epilepsia, Parkinson, Linfoma primario del Sistema Nervioso.  DEMENCIA: La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la funcin cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para dificultar significativamente la capacidad para realizar las actividades rutinarias. Los sntomas de la demencia incluyen: la incapacidad para aprender nueva informacin; la incapacidad para recordar informacin que se saba en el pasado; problemas con el pensamiento abstracto; desajuste del criterio; trastornos en otras funciones cerebrales como la capacidad para hablar eficazmente, llevar a cabo las actividades motoras o reconocer o identificar los objetos; un cambio de personalidad; interferencia con la capacidad para trabajar o llevar

35

a cabo las actividades sociales usuales. Otros sntomas que pueden acompaar la demencia incluyen la ansiedad, la depresin o la suspicacia.  ALZHEIMER: Es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperacin. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las clulas nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, as como algunas estructuras circundantes, deteriorando as las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo ltimo, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Aproximadamente la mitad de las personas en los hospicios para ancianos y casi la mitad de todas las personas mayores de 85 aos sufren de la Enfermedad de Alzheimer.  EPILEPSIA: De acuerdo a la Fundacin de Epilepsia de Amrica, la epilepsia es una condicin fsica que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. Cuando las clulas cerebrales no estn funcionando bien, la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve periodo de tiempo. Estos cambios fsicos se conocen como un ataque epilptico. Los sntomas de la epilepsia pueden ser: Momentos de ausencia o periodos de confusin en cuanto a la memoria; Episodios de mirada fija o falta de atencin, como si estuviera sonando despierto; Movimientos incontrolables de los brazos y piernas; Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva; o Sonidos raros, percepcin distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor.  PARKINSON: Es una enfermedad neurolgica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinacin de movimientos. Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla ms a partir de los 50 aos, de igual forma a hombres y mujeres. La enfermedad de Parkinson es un proceso neurolgico crnico cuyas causas son la alteracin progresiva en la sustancia nigra del mesencfalo (ganglios basales y rea extrapiramidal). Estas reas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos. Y la

36

disminucin de la dopamina cerebral. La dopamina es un sustancia neurotrasmisora, que trasmite impulsos de unas clulas nerviosas a otras. Tiene unos sntomas muy caractersticos, los cuales son: Rigidez muscular, temblor, puede ser de diferentes intensidades, hipocinesia, falta de movimientos, dificultades al andar, parece que se siguen a s mismos, mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan, al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar, si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo, cara de pez o mscara, por falta de expresin de los msculos de la cara, lentitud de movimientos, acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse, movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero, boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada, voz de tono bajo, y montona, dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos, deterioro intelectual, a veces, estreimiento, depresin, ansiedad, atrofia muscular.  LINFOMA PRIMARIO DEL SISTEMA NERVIOSO: El linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) se define como un linfoma limitado al axis craneoespinal sin enfermedad sistemica. Se ha visto una mayor incidencia de esta enfermedad entre pacientes con sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y entre otras personas afectadas del sistema inmunolgico. La tendencia de la incidencia va acompaada por un aumento en la mortalidad en ambos grupos. La historia natural de este trastorno difiere entre los pacientes con SIDA y los que no tienen SIDA. La topografa axial computarizada (TAC) puede mostrar realce en crculo en la mitad de los pacientes con SIDA mientras que los pacientes sin SIDA casi siempre muestran realce homogneo solamente. A ambos grupos les va igualmente mal sin terapia, (1-3 meses de supervivencia media), pero la supervivencia general de los pacientes tratados es mucho mejor en los que no tienen SIDA (18.9 meses) que en los que tienen SIDA (2.6 meses).

37

 HEMORRAGIAS INTRAPARENQUIMATOSAS O CEREBRALES: por rotura de los vasos que pasan por el interior del encfalo.  Accidente cerebrovascular: Es una afectacin cerebral focal no convulsiva de 24 horas de evolucin con lesin visible por TAC craneal o RMN cerebral. Representa la tercera causa de mortalidad en los pases desarrollados. La incidencia es de aproximadamente 200 casos/100000 habitantes/ao, y es mayor a partir de los 55 aos. Es especialmente grave en mujeres. 4. Para evitar una enfermedad en el sistema nervioso es necesario llevar una vida sana con una alimentacin balanceada, practicando un deporte, caminar al aire libre tomando omega 3, evitando las toxinas como el cigarro alcohol y drogas, manejar el estrs con yoga y tomando antioxidantes, al igual que haciendo ejercicios de memoria como los juegos de mesa y crucigramas. El Sistema Nervioso puede afectarse: - Orgnicamente, es decir que alguna de sus partes como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raqudeo, la mdula espinal o los nervios se daen por enfermedades, accidentes, bacterias o virus ocasionando que alguna o varias partes del cuerpo no funcionen adecuadamente. Por eso es importante evitar enfermedades o atenderlas adecuadamente as como evitar comportamientos peligrosos y con ello los accidentes. - Hay otros padecimientos que son congnitos, esto quiere decir que la persona los trae desde que nace, algunos pueden afectar a los rganos de los sentidos como la vista o el odo o los que afectan reas motoras, como es el caso de la parlisis cerebral. - Como el Sistema Nervioso controla las funciones motoras, o sea del movimiento, la sensibilidad, emociones y sentimientos y el comportamiento y la comunicacin entre las personas, tambin en estas reas se pueden presentar daos por diferentes motivos como son los accidentes, los golpes en la cabeza, el uso y consumo de tabaco, alcohol, medicamentos sin prescripcin mdica y otras drogas ilegales.

38

- La mente radica en el cerebro y gracias a ella tenemos la capacidad para pensar, desarrollar sentimientos, comunicarnos con los dems, aprender, tomar decisiones y actuar. Cuando alguna de estas cosas no funciona bien, decimos que la persona est mal mentalmente. Las causas de las enfermedades: Hay dos causas principales que producen enfermedades y sufrimientos: la primera es fsica la alimentacin y la respiracin incorrectas-, la segunda es psquica- la reflexin y los sentimientos incorrectos. Gran parte de las enfermedades se deben a los trastornos de los sentimientos: muchas enfermedades son debidas a la confusin de la reflexin. Cuando las enfermedades son causadas por los disturbios en la reflexin, tocan el sistema muscular y los pulmones. Cuando los trastornos tienen ms bien un carcter sentimental, ataen al corazn, el hgado, el sistema respiratorio y los vasos sanguneos. Los pensamientos del hombre penetran el espacio intermolecular del sistema nervioso cerebral, y los sentimientos penetran el espacio intermolecular del gran simptico. Si el hombre no da paso libre a sus pensamientos para que estos se realicen, provoca una explosin en el sistema nervioso cerebral. Y si se estanca algn sentimiento provocar una explosin en el gran simptico. Los pensamientos discordantes descomponen el sistema nervioso cerebral, los sentimientos disonantes estremecen al gran simptico y las acciones disonantes molestan a los sistemas muscular y seo. Todo estado enfermizo surgido en el hombre es el resultado de dos pensamientos contradictorios, dos sentimientos contradictorios o dos acciones de voluntad opuestas.

39

rganos de los sentidos.


y Elaborado entre todos los integrantes del equipo #6. Los sentidos nos proporcionan la informacin vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estmulos que recibe: luz, sonidos, sabores, fro o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos. Los receptores sensoriales son clulas especializadas en la captacin de estmulos, que representan la va de entrada de la informacin en el sistema nervioso de un organismo. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:
y

Quimiorreceptores: cuando la fuente de informacin son las sustancias qumicas. Ejemplo: gusto y olfato.

Mecanos receptores: cuando la fuente de informacin proviene de tipo mecnico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. Existen mecano receptores especializados, por ejemplo los estatores receptores que informan sobre la posicin del equilibrio, y los fono receptores, que perciben las ondas sonoras.

Termorreceptores: son los que perciben el fro o el calor. Fotorreceptores: se especializan en recibir la energa electromagntica.

Los cinco sentidos son: el odo, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

40

El odo El odo es el rgano responsable no slo de la audicin, sino tambin del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarn al cerebro, donde sern interpretadas. El odo se divide en tres zonas: externa, media e interna. Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posicin lateral al tmpano. Comprende el pabelln auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centmetros de longitud. Posee pelos y glndulas secretoras de cera. Su funcin es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el odo medio. Odo Medio: Se encuentra situado en la cavidad timpnica llamada caja del tmpano, su cara externa est formada por el tmpano que lo separa del odo externo. Es el mecanismo responsable de a conduccin de las ondas sonoras hacia el odo interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos 15 milmetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. El odo medio est conectado directamente con la nariz y la garganta a travs de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del odo medio para equilibrar las diferencias de presin entre ste y exterior. Est formado por tres huesillos pequeos y mviles, que son el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acsticamente el tmpano con el odo interno, que contiene lquido. Odo Interno: Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los rganos auditivos y del equilibrio, que estn inervados por los filamentos del nervio auditivo. Est separado del odo medio por la ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal, se divide en: caracol, vestbulo y tres canales semicirculares, que se comunican entre si y contienen endolinfa (fluido gelatinosos).

41

Capacidad Auditiva: Las ondas sonoras, en realidad son cambios en la presin del aire, y son transmitidas a travs del canal auditivo externo hacia el tmpano, en el cual se produce una vibracin. Estas vibraciones se comunican al odo medio mediante la cadena de huesillos y, a travs de la ventana oval hasta el lquido del odo interno. El rango de audicin vara de una persona a otra. El rango mximo de audicin en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el odo vara en funcin del tono y del volumen. La sensibilidad del odo a la intensidad del sonido tambin vara con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre 1.000 y los 3.000 ciclos, de manera que se pueden detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido. Equilibrio: Los canales semicirculares y el vestbulo estn relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos que detectan los cambios de la posicin de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestbulo formando ngulo ms o menos rectos entre si, lo cual permite que los rganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza. Sobre las clulas pilosas del vestbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, que cuando la cabeza est inclina cambian de posicin y los pelos que estn por abajo responden al cambio de presin. Es posible que quienes padezcan de enfermedades del odo interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o caerse. Aunque el ojo es denominado a menudo como el rgano de la visin, en realidad el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro, la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a travs del nervio ptico.

42

El globo ocular es una estructura esfrica de aproximadamente 2.5 centmetros de dimetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior se compone de tres capas de tejido:
y

La capa ms externa o esclertica: tiene una funcin protectora. Cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la crnea transparente.

La capa media o vea: tiene tres partes: la coroides (vascularizada), el cuerpo ciliar (procesos filiares) y el iris (parte frontal del ojo).

La capa interna o retina: es la sensible a la luz.

La crnea es una membrana resistente compuesta por cinco capas a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la crnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamao de la pupila depende de una msculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo la cantidad de luz que entra en el ojo La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por clulas nerviosas. Las clulas receptoras sensibles a la luz se encuentran en la superficie exterior, tienen forma de conos y bastones y estn ordenados como los fsforos de una caja. La retina se sita detrs de la pupila. La retina tiene una pequea mancha de color amarillo que se denomina mcula ltea, es su centro se encuentra la fvea central, que es la zona del ojo con mayor agudeza visual. El nervio ptico entre en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fvea central, originando en la retina la pequea mancha llamada disco ptico. Esta estructura es el punto ciego del ojo, ya que carece de clulas sensibles a la luz. Funcionamiento del Ojo: El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodacin. En un ojo normal no es necesaria la

43

acomodacin para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente est aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver objetos ms cercanos, el msculo ciliar se contrae y por relajacin del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. El mecanismo de la visin nocturna implica la sensibilizacin de las clulas en forma de bastones gracias a un pigmento, la prpura visual, sintetizada en su interior. Para la produccin de este pigmento es necesaria la vitamina A, y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. Cuando la luz intensa alcanza la retina, los grnulos de pigmento marrn emigran a los espacios que rodean a estas clulas, revistindolas y ocultndolas. De este modo los ojos se adaptan a la luz. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo se llevan a cabo por los seis msculos oculares que son muy precisos. Se estima que los ojos pueden moverse para enfocar como mnimo cien mil puntos distintos del campo visual. Estructuras Protectoras: Las ms importantes son los prpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel y tejido glandular que se cierran gracias a unos msculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora. Las pestaas (pelos cortos que crecen en los bordes de los prpados), actan como una pantalla para mantener lejos del ojo partculas cuando estos estn abiertos. Detrs de los prpados se encuentra la conjuntiva, que es una membrana protectora fina que se pliega para cubrir la zona de la esclertica visible. Cada ojo cuenta tambin con una glndula lagrimal, situada en la esquina exterior. Estas glndulas segregan un lquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los prpados estn cerrados y limpia la superficie de las pequeas partculas de polvo.

44

El olfato Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal rgano del olfato. Los nervios olfativos son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. Tambin es importante decir que la percepcin de los olores est muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas. La nariz: Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en regin externa, el apndice nasal, y una regin interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que estn separadas entre si por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales estn recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partculas extraas. Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La regin olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloracin amarilla. Clasificacin de las sensaciones olfativas:

Se puede decir que hay siete tipos de receptores existentes en las clulas de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato sealan que las sustancias con olores similares tienen molculas del mismo tipo.

45

Estos tipos son:


y

Alcanfor Almizcle Flores Menta ter (lquido para limpieza en seco) Acre (avinagrado) Podrido

Estudios recientes indican que la forma de las molculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas molculas o sustancias. Se piensa que estas molculas se combinan con clulas especficas de la nariz, o con compuestos qumicos que estn dentro de esas clulas. La captacin de los olores es el primer paso de un proceso que contina con la transmisin del impulso a travs del nervio olfativo y acaba con la percepcin del olor por el cerebro. El gusto Esta facultad humana, entre otros animales, acta por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Vindolo de forma aislada el sentido del gusto slo percibe cuatro sabores: dulce, salado, cido y amargo. La lengua: Posee casi 10.000 papilas gustativas que estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al cido ocupan los

46

lados

las

sensibles

lo

amargo

estn

en

la

parte

posterior.

La lengua es un rgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonacin, masticacin y deglucin de losalimentos. Est cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal funcin es la contencin de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. Tambin contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulacin de las palabras y sonidos. El tacto El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa ms externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el nmero de receptores vara en toda la piel. Los receptores del tacto estn constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categoras:
y

Corpsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estmulos duran poco.

Terminaciones Nerviosas libres: estn en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor.

Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayora de los pelos son de este tipo.

47
y

Corpsculo de Meissner: se encuentran en las papilas drmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino.

Corpsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al fro, se ubican en especial en la lengua y en los rganos sexuales.

Corpsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor.

La piel: Es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene rganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor. La piel posee, en un corte transversal, tres capas: la epidermis, que es la que interviene principalmente en la funcin del tacto, ya que es la ms externa. La dermis, que es la capa del medio y la capa subcutnea. Funcin de los rganos de los sentidos Adems de la vista, olfato, gusto, tacto, y audicin, los seres humanos tambin tienen un sentido de equilibrio, de la presin, de la temperatura, del dolor, y del movimiento que hacen uso coordinado de mltiples rganos sensoriales. El sentido de equilibrio se mantiene por una interaccin compleja de la vista, de los sensores propioceptivos (que son afectados por la gravedad y estiran los sensores en los msculos, la piel, y las articulaciones), del sistema vestibular del odo interno, y del sistema nervioso central. Cualquier trastorno en el sistema de equilibrio o de su integracin con el cerebro puede causar la sensacin de vrtigo o inestabilidad. La cinestesia es la habilidad de sentir las posiciones y los movimientos de los msculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Esta habilidad nos permite coordinar nuestros movimientos para caminar, hablar, y usar nuestras manos. El sentido de

48

cinestesia hace posible tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados o saber qu parte del cuerpo debemos rascar cuando tenemos comezn. Sinestesia. Algunas personas sufren una condicin llamada sinestesia que ocurre cuando el estimulo de un sentido evoca la sensacin de otro sentido. Por ejemplo, un sonido puede resultar en la visualizacin de un color, o la percepcin de un diseo se puede detectar como un olor. La sinestesia es hereditaria y se estima que una persona por millar tiene esta condicin. Las formas ms comunes de sinestesia asocian los nmeros o las letras con los colores. Son aquellas que permiten relacionarse con el medio ambiente y responder ante los estmulos que en l se generen. Las ms importantes son: Recepcin de estmulos. Los rganos de los sentidos se encargan de recibir los estmulos del medio ambiente, que pueden ser qumicos (olores y sabores), luminosos (visin) o mecnicos (sonidos). Sistemas de control. El sistema nervioso es el encargado de coordinar las funciones generales del cuerpo y de dar respuesta a los estmulos captados por los rganos de los sentidos. Movimiento. El aparato locomotor, que est integrado por el sistema

muscular (msculos), sistema seo (huesos), permite el movimiento interior y exterior del organismo para que pueda desplazarse de un sitio a otro, o para que en su interior se desarrollen las funciones vitales. El cuerpo humano es mucho ms complejo que cualquier fbrica que pudiera construirse. Los rganos de los sentidos son el instrumento bsico para la interaccin del hombre con el medio externo. Los sentidos nos permiten contactarnos con lo que nos rodea. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos. Cada uno de ellos cumple una funcin diferente, aunque en ciertos casos, estn conectados, como el olfato y el gusto. Para poder realizar todas nuestras actividades en gran parte

49

es necesario el mayor equilibrio de nuestros cinco sentidos, y la coordinacin de ellos nos lleva a tener un equilibrio y una postura ms o menos estable que le ayude a orientarse en el espacio y mantener una posicin relativa en la tierra. El ojo nos proporciona informacin sobre la forma, color, distancia, posicin y movimiento de los objetos. La audicin nos permite captar los sonidos e intercambiar seales de comunicacin de gran precisin con las otras personas. El olfato conectado con el sistema lmbico, que es encargado del nimo, las emociones y la memoria, contienen un significado emocional de los olores. El gusto sin una mayor importancia juega en si un papel importante en la apreciacin y seleccin de los alimentos. El tacto, en una parte capaz de reemplazar muy aisladamente unos de nuestros sentidos; gracias a las articulaciones y los dedos, nos permite determinar el tamao y forma de un objeto y nos ayuda a diferenciarlos. El tacto nos permite reconocer las sensaciones de temperatura, presin y dolor. Los sentidos al ser los responsables de la comunicacin constante entre el medio interno y externo del hombre son una importancia enorme para la vida diaria. Has pensado de que te sirven tus sentidos?Podras escuchar el despertador si tus odos no funcionaran?, que ocurrira si tu cuerpo no te informara acerca de la posicin en que se encuentra y los lugares en que se apoya?, qu agrado tendra para ti el desayuno sin gusto ni olfato? Sin duda que nuestros sentidos: olfato, gusto, vista, audicin y sensaciones de la piel, nos informan sobre el medio que nos rodea, permitindonos actuar de acuerdo a l, as tenemos por ejemplo que al sentir el fro nos abrigamos o tiritamos o nos movemos. Los rganos de los sentidos son estructuras del sistema nervioso destinadas a percibir las modificaciones que pueden producirse en el ambiente externo as como en el mbito interno de un organismo. Se distinguen receptores cutneos, visuales, auditivos y desustancias qumicas. Receptores cutneos ubicados en la piel: son los receptores para el tacto, la presin, el fro y el calor, incluyndose entre ellos los receptores para el dolor. Mediante el sentido del tacto conocemos la textura de los objetos, su dureza, temperatura y forma.

50

Receptores para sustancias qumicas: Estn bsicamente relacionados con los sentidos del olfato y del gusto. Los receptores olfativos se ubican en la parte superior o techo de las fosas nasales, y los del gusto, que se denominan papilas gustativas, son clulas especializadas situadas principalmente en la lengua desde donde parten los nervios sensoriales que conducen las sensaciones gustativas al cerebro. Las papilas gustativas permiten al ser humano percibir normalmente 4 sabores: dulce, salado, cido y amargo. Receptores visuales y auditivos: son el ojo y el odo, determinan los sentidos de la visin y audicin respectivamente. Los ojos son los rganos receptores de la visin, se asemeja a una mquina fotogrfica. Aunque el ojo es denominado a menudo el rgano de la visin, el verdadero rgano de la visin, en realidad es el cerebro; la funcin del ojo es traducir las vibraciones Electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. La lengua y el gusto. La sede del gusto se encuentra en la lengua, rgano propio de la boca, por donde necesariamente pasan los alimentos antes de su masticacin y deglucin. La lengua est formada por diferentes msculos que le permiten moverse en todas direcciones. Su superficie est recubierta por una mucosa que contiene prominencias llamadas papilas gustativas, de color blanquecino y que dan un aspecto aterciopelado a la lengua. En estas papilas se encuentran los nervios gustativos. La nariz y el olfato. La nariz es el rgano receptor del olfato. En ella se encuentra una membrana llamada pituitaria amarilla en la cual se ubican los receptores de los olores. Al

51

respirar las sustancias olorosas penetran hacia el interior de la nariz tomando contacto con los receptores de la pituitaria amarilla y enviando la informacin por las fibras nerviosas del nervio hacia el cerebro. La piel y el tacto. La piel es sensible a muchas situaciones diferentes. El calor, el fro, el dolor, el tacto y la presin generan estmulos, que son captadas por receptores especializados encargados de transmitir al cerebro informacin til acerca del entorno. La mayora de estos mensajes evitan que daes o lastimes tu cuerpo. El odo y la audicin. El odo es el rgano responsable no slo de la audicin sino tambin del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. El odo externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posicin lateral al tmpano o membrana timpnica. Comprende la oreja o pabelln auricular o auditivo y el conducto auditivo externo, que mide tres centmetros de longitud. El odo medio se encuentra situado en la cavidad timpnica llamada caja del tmpano. Incluye el mecanismo responsable de la conduccin de las ondas sonoras hacia el odo interno. El odo medio esta en comunicacin directa con la nariz y la garganta a travs de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del odo medio para equilibrar las diferencias de presin entre este y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeos y mviles (huesecillos) que atraviesa el odo medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acsticamente el tmpano con el odo interno, que contiene un lquido denominado endolinfa.

52

Enfermedades de los rganos de los sentidos *Odo Enfermedades del Odo Externo:
y

Ausencia

del

pabelln

auditivo

(malformacin

congnita).

Si

estas estructuras son anormales es posible realizar una ciruga reconstructora de la cadena de huesillos y restablecer la capacidad auditiva.
y

El otematoma (odo en forma de coliflor) es el resultado frecuente de daos que sufre el cartlago cuando va acompaado de hemorragias internas y produccin excesiva de tejido cicatrizante.

Inflamacin del odo externo: que puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca inflamacin en la piel (dermatitis, quemaduras, congelaciones, etc.)

La presencia de cuerpos extraos en el canal auditivo externo (algodn, insectos, cerumen, etc.), pueden producir alteraciones auditivas y deben ser extradas con sumo cuidado.

Enfermedades del Odo Medio:


y

Perforacin del tmpano: lesiones producidas por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el odo o por cambios bruscos en la presin atmosfrica.

La infeccin del odo medio: se conoce como otitis media, son todas las infecciones del odo por bacterias, puede ser aguda o crnica. Puede producir sordera, al adherirse tejidos al tmpano que impiden su movimiento. Si se produce dolor, se debe de realizar una intervencin quirrgica para permitir el drenaje del odo medio. Algunos nios que padecen otitis aguda presentan dificultades para el desarrollo del lenguaje.

53
y

Otosclerosis: cuando se forma un hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. De esta manera el estribo queda inmovilizado y no transmite informacin hacia el odo interno, causando la prdida de la capacidad auditiva.

Enfermedades del Odo Interno:


y

Las enfermedades del odo interno pueden afectar el equilibrio y producir sntomas de mareos.

El

vrtigo:

es

consecuencia

de

lesiones

producidas

en los

canales

semicirculares y produce nuseas y prdida de la capacidad auditiva.


y

Destruccin traumtica del rgano de Corti: es responsable de la produccin de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en seales elctricas, produciendo la estimulacin directa del nervio auditivo. Sin embargo los sonidos son poco definidos.

*Vista Enfermedades de la visin:


y

Hemeralopia: est causada por una incipiente opacidad en uno o ms de los tejidos oculares.

Ceguera para los colores: es un defecto congnito de la retina, est relacionada con el exceso del consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.

Miopa: el cristalino funciona bien, pero el globo ocular es demasiado largo. La imagen de los objetos alejados se forma delante de la retina.

Hipermetropa: el cristalino funciona bien, pero el globo ocular es demasiado corto. La imagen de los objetos cercanos se forma detrs de la retina.

Diplopa, visin doble, estrabismo y bizquera: son causados por debilidad o parlisis de los msculos externos del globo ocular.

54
y

Astigmatismo: deformacin de la crnea o alteracin de la curvatura de la lente ocular. Provoca una visin distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un solo punto de la retina.

Ceguera: puede ser causada por la presin del nervio ptico. Tambin por la separacin de la retina desde el interior del globo ocular.

La conjuntivitis: produce enrojecimiento, inflamacin, molestias y constante lagrimeo. Durante el sueo, se produce una secrecin de pus que al secarse, hace que las pestaas se peguen entre s. La prevencin de sta enfermedad se logra mediante la prctica de medidas higinicas como lavarse regularmente bien los ojos, usar toallas limpias, no frotar los ojos con las manos sucias, aplicar slo los medicamentos (colirios o cremas) recetados por el mdico.

*El Olfato Enfermedades del olfato y la nariz:


y

Resfriado: es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por cierto tipo de virus. Provoca congestin, y evita el normal funcionamiento del olfato, excesiva secrecin nasal, dolor de garganta y tos.

Rinitis: trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza por secrecin nasal acuosa, con congestin y dificultad para respirar por la nariz.

Fiebre del heno: es una forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Provoca ataques intensos de estornudos, inflamacin de la mucosa nasal y los ojos, y respiracin defectuosa.

Alergias nasales, irritacin por la respiracin de contaminantes, etc.

55

*El Gusto Enfermedades del sentido del gusto:


y

Prdida del sentido: para conservar este sentido se debe de mantener una higiene bucal adecuada, que se consigue con cepillos y dentrficos.

Embotacin de sensibilidad gustativa: cuando se saborean sustancias muy cidas o muy fuertes (picantes, etc.)

Irritacin de la mucosa lingual: ocurre por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepcin de los sabores.

Prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gengivitis, en las encas.

*El Tacto Enfermedades del tacto:


y

Urticaria: alteracin alrgica de la piel caracterizada por la aparicin repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones.

Psoriasis: Es una enfermedad crnica, se caracteriza por la aparicin de placas escamosas. Se diferencia de la piel normal, ya que obtiene un color rojizo o castao, cubiertas por pequeas escamas blancas. Generalmente afecta las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho.

Dermatitis: es la inflamacin de la piel o la dermis. Los sntomas son enrojecimiento, dolor, exudacin de la zona afectada. Cuando se presenta por un largo perodo, suele presentar ronchas, costras y mucha sequedad de la piel. Su causa es por parsitos o irritantes fsicos o qumicos.

Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazn e irritacin de la piel.

56
y

Onicomicosis: son las afecciones en las uas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento.

Dermatomicosis: se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rpidamente, pero suele salir nuevamente en pocas calurosas y muy sudorosas. Para combatirlas se emplean lquidos, pomadas, polvos y en algunos casos medicamentos que se ingieren o inyectan. Tambin es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias.

Candidiasis: es una infeccin producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina (rgano sexual femenino). Se multiplica rpidamente y produce mucha picazn. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales. Esta es una enfermedad que se adquiere por contacto sexual.

La tia: es una infeccin en forma de anillo. Los hongos atacan los folculos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba. Se presentan erupciones molestas y desagradables, comenzando con erupciones rojas, que cada vez se hacen ms grandes y ms rojas acompaadas de mucha picazn.

La Pediculosis: es la parasitosis (Ciencias) parsitos externos (ectoparsitos) llamados piojos.

ms frecuente causada por

Escabiosis o sarna: es una enfermedad de la piel producida por un animalito microscpico llamado caro. Este animal, cava galeras debajo de la piel, all pone sus huevos y se desarrollan sus cras, las cuales producen gran picazn. Esta enfermedad es muy contagiosa, porque el caro puede pasar de una persona a otra. La mejor forma de controlar esta enfermedad, es practicar correctamente la higiene personal.

El acn: es una afeccin de la piel en la que queda retenida la secrecin de las glndulas sebceas que se inflaman e infectan. Puede ser causados por problemas hormonales, especialmente en la pubertad, se presenta tanto en

57

los nios como las nias. Esta irritacin generalmente se presenta en el rostro, pero tambin se localiza en los hombros y la espalda. El acn puede ser tratado con cremas especiales, recetadas por mdicos dermatlogos. Tambin es muy importante el consumo de alimentos bajos en grasas. Enfermedades de los rganos de los sentidos. Las principales enfermedades son:
y

Miopa. Defecto de la refraccin ocular que sita las imgenes delante de la retina La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalas de la crnea o del cristalino. La consecuencia es que la visin lejana es borrosa.

Hipermetropa. Defecto de la refraccin ocular que sita las imgenes detrs de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalas de la crnea o del cristalino. La consecuencia es que la visin prxima es borrosa.

Astigmatismo. Defecto de la refraccin ocular a causa de una alteracin de la curvatura de la crnea. Provoca una visin distorsionada y borrosa que vara segn se trate de lneas verticales, horizontales o inclinadas.

Cataratas. Es una opacidad total o parcial del cristalino. Presbicia o vista cansada. Incapacidad progresiva del ojo para enfocar los objetos prximos que generalmente se manifiesta a partir de los 40 aos.

Conjuntivitis. Inflamacin de la conjuntiva ocular debido a una infeccin, reaccin alrgica o herida. La conjuntiva es una capa mucosa, transparente, hmeda y con muchos vasos que recubre la parte interior de los prpados y la parte anterior del globo ocular menos la crnea.

Ceguera. Incapacidad para ver.

58
y

Otitis. Inflamacin de la regin timpnica debido a una infeccin. Otosclerosis. Osificacin de la membrana oval que es la membrana que recibe las vibraciones del estribo. Normalmente provoca sordera.

Sordera. Incapacidad para percibir los sonidos. Medidas Profilcticas

Medidas higinicas del sistema nervioso y de los rganos de los sentidos La realizacin de cualquier tipo de trabajo influye de manera positiva en el sistema nervioso del hombre, mientras que la inactividad lo deprime. 1. El descanso como cambio de actividad (actividad deportiva, ejercicios fsicos) sobre todo para los intelectuales, estudiantes y profesores tiene gran importancia para el buen funcionamiento del sistema nervioso. 2. El sueo es obligatorio para que el sistema nervioso funcione en ptimas condiciones; es por esto que debe emplearse una parte del tiempo libre en dormir. 3. Los medicamentos usarlos bajo prescripcin facultativa, pues tomados indiscriminadamente puede ocasionar graves trastornos en el sistema nervioso. 4. La ingestin de bebidas alcohlicas de caf y el consumo de cigarrillos afectan directamente a las clulas nerviosas transformando su normal funcionamiento. 5. Ingerir alimentos que contengan vitamina B (antineurtica). 6. Ingerir alimentos ricos en fsforos elementos necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso. 7. Asistir a actividades culturales, museos, bibliotecas, teatros, cines, etc.

59

Medidas higinicas del sistema endocrino 1. Incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en yodo, como pescados y mariscos ya que no se cuenta cantidad suficiente de estas sustancias en el organismo, se compensa este dficit con el aumento de tamao de la glndula tiroides, lo cual se conoce con el nombre de bocio simple. 2. Mantener un balance en cuanto a la cantidad de calcio que se ingiere, en pequeas proporciones se produce una enfermedad denominada hipoparatiroidismo y en grandes proporciones puede depositarse en los riones lo cual afecta su funcionamiento normal. 3. Ante cualquier anomala que se detecte en el funcionamiento del sistema endocrino, debe acudir al mdico y cumplir con lo que se indique para que la glndula vuelva a su funcionamiento normal. Cada individuo puede realizar sus aportes a la salud. Para empezar, se debe tener una correcta higiene diaria. Los principios de sta se deben asimilar desde la edad ms temprana para que, obligatoriamente, la higiene se convierta en un hbito casi innato. consiste en adoptar un comportamiento sano en cualquier circunstancia. Para ello, se recomienda seguir una dieta equilibrada, un ritmo de vida regular, ratos de descanso apropiados y evitar el abuso del tabaco, el alcohol y otras drogas. Una higiene de vida correcta es el primer paso hacia una sociedad ms saludable. Sentido del odo 1. Limpieza del pabelln de la oreja y la porcin externa del conducto auditivo externo. 2. No introducir objetos duros en el conducto aditivo externo puede lastimarse las paredes y perforarse el tmpano.

60

3. Las glndulas ceruminosas a veces forman tacos de cerumen que puede producir sordera temporal. 4. Los ruidos intensos pueden romper el tmpano. 5. Las supuraciones del odo deben ser atendidas rpidamente. La mayor parte de los sordos comienzan a hacerlo debido a infeccin en los odos. Sentido de la vista 1. No trabajar con luz insuficiente se, experimenta malestar por la contraccin delas fibras del iris para dilatar la pupila. 2. No deben frotarse los ojos con los dedos. Puede producirse una infeccin. 3. No deben usarse toallas pertenecientes a otras personas. 4. Para leer, colocarse de modo que la luz de sobre el papel no sobre tus ojos. 5. Al escribir, la luz debe venir de la izquierda. Si vienes del lado derecho tu mano proyectar una sombra en el papel precisamente donde ests escribiendo. 6. No leer en vehculos ni en lugares donde haya vibraciones El cristalino deberrealizar constantes acomodaciones. 7. Acudir al mdico cuando se presentan trastornos visuales, por ejemplo,cuando un nio se acerca demasiado el papel a los ojos, cuando no distingue lo escrito en el pizarrn, cuando padece de dolor de cabeza entre otras. 8. Usar caretas protectoras si eres soldador elctrico, trabajas en tornos o realizas trabajos peligrosos.

61

9. Usar espejuelos oscuros en un ambiente iluminado, de no hacerlo produce dolor de cabeza y malestar por contracciones prolongadas de los msculos del iris para cerrar la pupila. Sentido del gusto 1. Eliminar alimentos con sabores fuertes producto del uso excesivo de sal y pimienta. 2. Evitar el hbito de fumar, pues el humo del tabaco irrita la mucosa lingual y hace que disminuyan la percepcin de los sabores. Sentido del olfato 1. Evitar los olores fuertes. 2. No oler reactivos qumicos.

Vous aimerez peut-être aussi