Vous êtes sur la page 1sur 3

La ciencia del Derecho constituye un conjunto orgnico de disciplinas que estudian en forma ordenada y sistemtica esa disciplina que

se llama "Derecho". Antes de comenzar con el mtodo y el contenido de las ciencias del derecho, surge una pregunta: Es posible el estudio cientfico del derecho? En otros trminos el Derecho es objeto de Ciencia. De esto se bas para aclarar que el derecho no es materia de cientificidad, segn este criterio si se considera que el derecho pertenece a un saber de este tipo, nacido de las potencias irracionales del hombre, irreductible a la razn, no puede atribursele cientificidad alguna. Pero no son cultivadores quienes determinan el carcter del saber jurdico, sino el objeto mismo de ste, segn la tesis comentada. La generalidad de las leyes cientficas, se argumenta, no admite excepciones ni casos anormales. Otra cosa con el derecho, se ocupa o no precisamente de la generalidad, sino de todos aquellos hechos que significan la violacin o trasgresin de normas que cuya existencia, adems est sujeta a la voluntad humana. Kirchman, y dice que el derecho es una ciencia, no una simple tecnologa, por que ha desarrollado mtodos que apuntan a un conocimiento racional comprobable, aunque no puede alcanzar la exactitud de las matemticas y de las ciencias naturales y que muchos aquellos sean slo de validez condicionada temporalmente. La posicin que niega la cientificidad del derecho comete estos errores: toma como modelo de ciencia a las matemticas y a las ciencias naturales, y considera que todo saber cientfico es saber de lo general y saber por causas. A parte de esta posicin debemos reconocer que en el derecho conjuntamente con factores particulares y cambiantes, existen otras esencias y permanentes que constituyen como su verdadero fundamento, el objeto de ciencia en el sentido clsico de ste concepto. MTODO Con toda exactitud afirma Hernndez Gil en su metodologa del derecho que la naturaleza del mtodo ha de venir determinada por la naturaleza del objeto a considerar. En cuanto el derecho acota una zona especfica de la realidad y cumple funcin propia, reclama un mtodo propio. De aqu que mtodos vlidos para otras disciplinan que no sean las nuestras. Cabe distinguir los mtodos de conocimiento del Derecho, de los mtodos de aplicacin, que pertenecen a la Tcnica Jurdica, y de los mtodos de enseanza que corresponden a la pedagoga jurdica. Cabe mencionar que mientras las ciencias de la naturaleza se valen de la explicacin de los hechos y los fenmenos, las disciplinas culturales, a cuyo mbito pertenece el Derecho, buscan el sentido que se expresa a travs de determinados objetos. Recordando al eminente jurista Peruano Mario Alzamora Valdez, en su libro introduccin a la s ciencias jurdicas, en donde hace un reconocimiento a las disciplinas jurdicas fundamentales, que lo considera como la triple consideracin para la convivencia humana las cuales son: La sociologa del Derecho, la ciencia del derecho propiamente dicha y la filosofa del Derecho, se ocupan de esos tres aspectos del fenmenos jurdico.

LA DOGMTICA JURDICA La denominacin Ciencia del Derecho se emplea en tres sentidos: para designar a todas las disciplinas jurdicas; para referirse solo a estudios cientficos sobre el derecho, excluyendo aquellos que tiene carcter filosfico, o nicamente dogmtica jurdica En su primera acepcin ciencia del derecho abarca todo el saber jurdico; en su segundo sentido, todas las ciencias jurdicas propiamente tales, en el tercero el estudio del derecho vigente. La ciencia del derecho propiamente dicha o Dogmtica jurdica recibe varias denominaciones: Ciencia Dogmtica, sistmica jurdica, jurisprudencia tcnica, jurisprudencia dogmtica o simplemente jurisprudencia. De acuerdo con Garca Maines el derecho tiene una doble funcin el primero tiene por objeto la exposicin ordenada y coherentes de los precedentes jurdicos que se hallan en vigor en un poca y en un lugar determinado, y el segundo el estudio de los problemas relativos a su interpretacin y aplicacin. Es clara la diferencia entre la ciencia del derecho concebida de ese modo y la filosofa del derecho. Mientras la primera tiene como campo el derecho positivo, la filosofa indaga los fundamentos y las primeras causas del orden jurdico. De ese doble propsito de la ciencia del derecho, se desprende su visin en dos ramas: Terica y Prctica, denominadas "sistmica jurdica" y "tcnica jurdica". La Sistmica Jurdica tiene por objeto el estudio de las reglas de derecho para precisar su sentido y su alcance, ordenarlas e integrarlas dentro de conceptos ms generales. La tcnica Jurdica se ocupa de todos los problemas concernientes a la formulacin y a la aplicacin de las normas de derecho. En el primer caso se denomina tcnica de elaboracin y el segundo tcnica de aplicacin. La filosofa del derecho.- No solo es objeto de estudio para la ciencia, sino tema de meditacin y ahondamiento para la filosofas, la labor de esta ciencia es buscar las respuestas, as problematizar sobre ellas mismas, como dije mientras que la ciencia del derecho busca la respuesta a las preguntas, la filosofa va ms all pregunta el Por qu?. La sociologa del derecho.- Las Sociologa del derecho investiga las relaciones del derecho y la sociedad. El derecho se da en la vida social de hombre y para ser tal, para existir como derecho, exige la organizacin real de la sociedad.

LA CIENCIA DEL DERECHO Las ciencias del derecho son materia de otro grupo de disciplinas diferentes a las naturaleza, estas son las ciencias del espritu y de la cultura, consecuentemente las ciencias jurdicas estudian el mbito humano propiamente dicho. El hombre en su peculiaridad, como creador, como habitante de un mundo cultural y de la cultura viva. Mientras que las ciencias naturales excluyen la individualidad porque no es esencial y su conocimiento es generador, la ciencia de la cultura se ocupan de la totalidad de los objetos reales en que reside valores universalmente reconocidos y que por lo mismo y que por lo mismo son valores cultivados.

EL DERECHO COMO CIENCIA. El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, de carcter racional de los hechos o fenmenos sociales que tienen implicancias jurdicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, a dems se rigen por principios. Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de carcter factual, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados. QU ES SOCIOLOGA La Sociologa tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interaccin: de produccin, de comunicacin, de comprensin, de solidaridad, de divisin del trabajo, de sumisin, etc. El objeto de estudio de la Sociologa no termina en el anlisis de la realidad social, o sea que la Sociologa se proyecta ms y ms como una de las ciencias determinantes en la transformacin y mejoramiento social. Concluyendo, podemos enunciar que las caractersticas de la Sociologa como ciencia son: 1) 2) 3) Tiene objeto de estudio - El Hombre Tiene campo de estudio - La Sociedad Tiene sus propios mtodos y Tcnicas para comprobar los hechos sociales.

4) Cumple con el sentido bsico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. 5) Cumple las condiciones mnimas de empirismo, teora, apertura y neutralidad tica que a toda ciencia se exigen 7. La Sociologa est ntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economa, Psicologa, Historia, Antropologa, Ciencia Poltica, Educacin Moral y Cvica. CONCLUSIN Se concluye, sosteniendo la teora del "derecho como ciencia", por que encontramos en ella un objeto definido cual es: la bsqueda y encuentro de la justicia, y un mtodo que viene a ser el camino hacia su objetivo.

Vous aimerez peut-être aussi