Vous êtes sur la page 1sur 20

Recetas para Licores

Los licores ms exclusivos, como realizarlos de forma fcil y econmica. Todo en esta prctica gua. 20/12/2009

INDICE
Historia De Los Licores..3 - 4 Elaboracin artesanal de licores: la importancia de los ingredientes..5 Los pasos tradicionales para conseguir un buen licor artesanal.6 Licor crema de chocolate con ron7 Licor de almendras casero: el famoso amaretto8 Licor casero de naranjas con miel.9 Elaboracin de lemoncello casero.10 Licor casero de los benedictinos.11 Licor casero de ans y hierbas..12 Licor casero tipo Strega13 Cognac casero14 Receta de licor rossoli15 Licor de orujo de hierba..16 Licor de Absenta.17 Licor casero tipo Baileys.18 Licor casero de caf y chocolate..19 Licor de menta.20

Historia De Los Licores


La historia de los licores se remonta a tiempos inmemorables. La gran mayora no duda en afirmar que tanto alquimistas como investigadores con afanes cientficos de miles de aos atrs los descubrieron, primeramente con fines medicinales y curativos. Hoy por hoy, si bien tienen una utilizacin diferente, debemos estar agradecidos a quienes los descubrieron por dejarnos un enorme legado de elixires que se continuarn disfrutando por lo largo de los tiempos. Si bien se estima que los licores, como tal, comenzaron a ser producidos en la edad media (sobre todo por monjes benedictinos en Italia), existen escritos referidos a Hipcrates, que ya narraba el proceso de destilacin y fermentacin que algunos hombres de la zona confeccionaban con determinadas hierbas o plantas. Tambin existen quienes sealan que el proceso de fermentacin es atribuible a los egipcios. Y parece que as fue, de hecho existen manuscritos referidos a tales procesos que datan del siglo III.

Alquimistas

Si bien parece que la finalidad principal de esos alquimistas que se toparon con el proceso de fermentacin era el de producir pcimas destinadas a problemas amorosos o fines medicinales, no tuvieron en cuenta la produccin de alcohol. Y seguramente se llevaron tamaa sorpresa al consumirlos: es probable que no hayan logrado los efectos que esperaban en sus pacientes, pero tambin les prodigaron una buena alegra. Con el avance del mundo rabe antiguo sobre las civilizaciones europeas, muchas otras variantes de bebidas alcohlicas mediante fermentacin fueron entrando en la sociedad occidental, logrando que los procesos fueran depurndose y alcanzando el estatus que hoy da tienen los licores, esas entraables bebidas que son compaa de muchas personas en el mundo. Los rabes producan ya variedades de vino, recetas que facilitaron a varios monjes. Ellos hicieron el resto, todo a partir de la simple experimentacin. As estos alquimistas fueron
3

desarrollando frmulas de fermentacin que luego derivaran en los licores que conocemos actualmente.

rabes bebiendo vino

As fueron surgiendo licores como el rosoli, hecho de miel y ptalos de rosa, muy preciados por las mujeres. En las cortes francesas de la edad media y el renacimiento se hicieron muy famosos. Hay quienes cuentan que Luis XIV recurra siempre a los licores de tipo digestivo para aliviar sus intentos problemas gstricos. Ya para ese entonces, no era extrao toparse con licores hechos con frutas y hierbas, reemplazando un poco a los realizados en base de fermentacin de semillas. Pero la clave de los procesos de fermentacin y destilacin est en el nombre de Jeandouard Adam, quien descubri a finales del siglo XIX un proceso de destilado que le quitaba el mal sabor de boca que solan dejar los licores aejados. As es como, gracias a este buen hombre, hoy podemos disfrutar de los licores tal y como los conocemos. El tiempo y los avances tecnolgicos hicieron lo restante para que las bebidas espirituosas sean historia conocida.

Elaboracin artesanal de licores: la importancia de los ingredientes


Para realizar un licor, al igual que para hacer una comida, es esencial el tipo de materia prima que utilizaremos. Es que sta determinar la calidad final del licor. Por esto mismo, es recomendable tener sumo cuidado en la eleccin y seguir determinados pasos que sern de crucial importancia en el resultado final del licor. Un licor conlleva cuatro partes fundamentales. A saber, estas son el agua, el azcar, el alcohol y los aromas, que estarn determinados por las frutas o hierbas que emplees en su preparacin. AGUA Procura utilizar siempre agua destilada o que provenga de una fuente muy segura. Puedes emplear tambin agua mineral sin que esto represente un problema. Pero eso s, siempre debes usar un agua de buena calidad. Ni se te ocurra emplear agua del grifo. AZCAR Para los licores de coloracin ms clara, lo conveniente es que la disuelvas previamente en agua, formando una especie de jarabe. De esa manera evitars que luego quede sedimentada en el fondo de la botella. Incluso se aconseja el empleo de azcares ms finos, como el de remolacha. En cambio, para los licores de tonos ms oscuros, puedes emplear azcar moreno o, incluso, preparar un caramelo previamente a su utilizacin. Esto acentuar la coloracin del preparado. ALCOHOL Ten mucho cuidado con los alcoholes que empleas! Muchos de los que venden en cualquier farmacia pueden ser no aptos para consumo humano. Por esto mismo es que es fundamental cerciorarte bien de qu tipo de alcohol ests utilizando. Pregunta antes de adquirirlo si sirve para los licores que pretendes crear. Las hierbas y frutas que emplees en la preparacin, sern fundamentales en el aroma y sabor que el licor resultante tendr. As que procura emplear elementos de estacin y que estn bien frescos.

Los pasos tradicionales para conseguir un buen licor artesanal

Una vez que ya te has provisto de todos los ingredientes necesarios, debes seguir algunos pasos bsicos, que generalmente son comunes a todos los licores, para poder conseguir un buen brebaje. Ante todo, necesitars de algunos elementos indispensables y tendrs que respetar las proporciones indicadas para que todo salga de manera correcta. La gran mayora de los utensilios que precisars para realizar un licor, seguramente ya lo tienes en tu propio hogar. Licuadoras, cuchillos, coladores, tamices o botellas puedes conseguirlas fcilmente. Pero tambin debers agenciarte de recipientes especiales para graduacin, balanzas y recipientes hermticos de cristal donde guardars el licor. Respetar las proporciones es esencial. A continuacin, los pasos a seguir suelen ser siempre los mismos, con alguna que otra diferencia, de acuerdo al licor que estemos preparando. Generalmente, tantos las hierbas como las frutas que vamos a emplear, se dejan macerar en primera instancia en alcohol por el lapso de tiempo que determine la receta. Si hace falta un filtrado previo, se lo har.

Hierbas

Posteriormente, se prepara el jarabe de azcar que ser parte indispensable del licor. Este puede ser fro o caliente, indistintamente y segn la receta que se utilice. Una vez fro, se mezcla el jarabe con la maceracin de hierbas o frutas y alcohol. Lo que resta, ser cuestin del tiempo de reposo que demande el preparado. Una vez que ya alcanz la cantidad de das necesarios para que el licor est listo, se procede al filtrado del mismo y al embotellado. Es interesante, si vas a preparar varios licores, que etiquetes las botellas con el nombre de la bebida y con la fecha de elaboracin. No es recomendable guardar licores caseros por ms de un ao.
6

Licor crema de chocolate con ron


Preparar licores caseros es algo fascinante. Y mucho ms si la receta es tan sencilla como esta, que ni siquiera necesitar de tiempos de maceracin ni procesos complejos, no aptos para impacientes. Al poco tiempo, podrs estar disfrutando de esta sabrosa crema de chocolate al ron. Preparar un buen licor casero es gratificante. Y si a eso le sumas rapidez, pues entonces mejor que mejor. Mucha gente desiste de elaborarlos por el largo tiempo de maceracin que conllevan. Pero vers que no es el caso de esta receta de licor crema de chocolate con ron. Ingredientes:

Dos huevos Tres cucharadas de jarabe de chocolate Algunas gotas de esencia de vainilla1-1/2 cucharadita de extracto de Almendras o Vainilla Una taza de leche condensada Una taza de nata Dos tazas de ron oscuro

Preparacin: Es tremendamente sencillo preparar este licor crema de chocolate al ron. Simplemente debes juntar en tu licuadora o batidora todos los ingredientes y mezclarlos enrgicamente hasta que se unan homogneamente. El paso siguiente ser el de embotellar. Simplemente tendrs que limpiar bien la botella que oficiar de destino final, tendrs que esperar al da siguiente y voil, estar listo para ser consumido. Al tratarse de un alcohol (el ron) ya macerado y destilado, te ahorrars esos procesos y obtendrs una deliciosa crema para disfrutar. Reserva en el refrigerador.

Licor de almendras casero: el famoso amaretto


Uno de los ms interesantes licores caseros que puedes probar es el afamado amaretto. Proveniente de Italia, este licor hecho en base a almendras es tremendamente costoso y exquisitamente refinado. Pero por suerte puedes intentar una buena aproximacin casera. Aqu tienes la receta. Nada como disfrutar de un buen licor casero. Y si ese licor que t mismo has preparado, es uno que suele ufanarse de fino y distinguido como el amaretto, pues muchsimo ms. Podrs darte un autntico gusto y todo con echar mano a alguna que otra bebida. Aqu tienes la receta. Ingredientes:

Medio litro de agua Medio kilo de azcar Medio litro de vodka Medio litro de brandy Dos cucharaditas de extracto de almendras Esencia de vainilla

Preparacin: Esta receta comienza a la inversa que muchos otros licores, ya que al usar alcoholes destilados, no necesitaremos de maceracin. Comienza preparando el almbar con el medio litro de agua y el medio kilo de azcar con un hervor sostenido de unos 5 minutos o hasta obtener la consistencia. Luego simplemente tendrs que comenzar a incorporar los otros ingredientes. Espera a que el almbar se enfre y aade ah el vodka, el brandy, las gotas de esencia de vainilla y las dos cucharaditas de extracto de almendras (se consigue en tiendas especializadas). Pasa toda la preparacin a tu botella predilecta y reserva algunos das hasta que los sabores se "acomoden". Finalmente, no tendrs ms que disfrutar. Ideal para acompaar un buen caf, un postre o simplemente para beber una copa cuando te apetezca.

Licor casero de naranjas con miel


Los licores caseros son siempre algo fascinante de preparar y una excelente manera de poder ofrecer algo sabroso para beber, a las visitas que se acercan a tu hogar. Este que te proponemos consta de naranjas y miel. Es muy fcil de preparar y no lleva demasiados ingredientes. Y si lo intentas? Vers lo delicioso que es. Los licores caseros son siempre algo interesante de tener a mano para beber. Por eso mismo, nada mejor que poner manos a la obra y concebir tus propias preparaciones licorosas. Vers que no es para nada difcil y que te resultar maravilloso, para ofrecer a tus invitados o para cuando necesitas una buena copa. Ingredientes:

Cuatro naranjas Medio kilo de miel Un litro de aguardiente (o un poco menos si te resulta muy fuerte) Medio litro de agua Una rama de canela

Preparacin: Debes comenzar la preparacin quitndole la piel a las cuatro naranjas, cuidando siempre de retirarle la parte blanca interior, y cortndola finamente. Colcalas en maceracin junto a la rama de canela y el aguardiente durante unos 15-20 das. Luego prepara una mezcla entre el agua y la miel, ponindolos a calentar juntos a bao mara, sin necesidad de hacer un almbar, simplemente haciendo que se integren. Filtra el alcohol y mezcla con el agua de miel. Embotella y deja macerar unos 15 das ms, removiendo todos los das.

Elaboracin de lemoncello casero


El lemoncello es uno de los licores favoritos para quienes disfrutan de este tipo de bebidas. La elaboracin de licor de limn casero es muy simple. El nico secreto est en las proporciones de los ingredientes y en los pasos a seguir para su preparacin, adems de esperar el tiempo necesario para su maceracin. Aqu encontrars una receta de limoncello, que podrs saborear al cabo de un mes. Ingredientes:

limones, 6 alcohol etlico, 500 cm agua, 500 cm azcar, 500 gramos

Elaboracin del licor


Pela los limones y desecha la parte blanca pegada a la cscara. Corta el limn en trozos, retira las semillas y deschalas. Coloca las cscaras y los trozos de limn en una botella. Aade el alcohol y deja macerar durante un mes. Transcurrido ese tiempo filtra el lquido en maceracin. Prepara un almbar con el agua y el azcar y agrega al lquido filtrado.

10

Licor casero de los benedictinos


El licor benedictino cuenta con una amplia tradicin a sus espaldas. De hecho, la orden que lleva el nombre lo preparaba hace mucho tiempo. La receta ha perdurado y hoy puedes intentar emularlo en tu propio hogar. Aqu tienes la receta para que puedas lograrlo. El licor de los benedictinos debe su nombre, justamente, a los monjes de dicha orden quienes solan elaborarlo en tiempos remotos. As es como hoy la receta ha perdurado y todava puedes seguir disfrutando de l, pero en la comodidad de tu hogar. Aqu tienes la receta para realizarlo. Ingredientes:

Medio litro de alcohol Medio litro de leche Medio kilo de azcar Una cpsula de azafrn Un limn Una vaina de vainilla

Preparacin: Comienza este licor mezclando la leche con el azcar. Una vez que ya los hayas amalgamado y el azcar est disuelto, coloca en un frasco de vidrio que pueda ser cerrado hermticamente. El paso siguiente consistir en incorporar a la mezcla el medio litro de alcohol, el limn cortado en trozos, la vaina de vainilla y tambin la cpsula de azafrn. Mezcla todo bien, reserva en un lugar fresco y seco, dejando macerar por el lapso de un mes. Cuando el tiempo ya haya trascurrido, simplemente debers apelar a un colador fino o filtro de papel y decantar la preparacin. Embotella y ya estar listo para disfrutar.

11

Licor casero de ans y hierbas


El licor casero de ans y hierbas es muy interesante, para ser realizado en cualquier momento en vuestro hogar. Ideal para tener a mano despus de una comida abundante. El licor digestivo de ans y hierbas siempre es una interesante opcin para cuando queramos preparar nuestros propios elixires. Ingredientes:

660 cm3 de ans seco 330 cm3 de ans dulce Dos ramas de tomillo Dos ramas de romero Algunas hojas de hierbas luisa

Preparacin: Para preparar este licor digestivo de ans y hierbas simplemente debes tomar una botella de vidrio, colocar el ans y las hierbas y darle un proceso de maceracin de un mes y medio, dos meses. Luego llegar el filtrado, como habitualmente se hace, y el embotellado.

12

Licor casero tipo Strega


El licor Strega es uno de los ms populares en Italia y tambin en el mundo. A pesar de ser una receta celosamente guardada (como las de todos los licores de esa categora), bien puede emularse su toque especiado y fresco con nuestras preparaciones caseras. Aqu te damos una receta que puede interesarte.

Ingredientes:

Medio litro de alcohol Medio litro de agua Medio kilo de azcar La cscara de una naranja Un puadito de hojas de menta y de salvia Algunos clavos de olor y granos de pimienta Una pizca de azafrn

Preparacin: Debes comenzar colocando el alcohol en un recipiente de vidrio hermtico perfectamente limpio. Quita toda la parte blanca a la cscara de naranja e incorprala al alcohol. Aade las hojas de menta y salvia, colocando tambin algunos clavos de olor y granos de pimienta, terminando con una pizca de azafrn. Debers dejar esta mezcla en reposo unas tres semanas (20 das, aproximadamente). Una vez que ya haya trascurrido ese tiempo, prepara el clsico almbar con el agua y el azcar hirviendo durante cinco minutos. Filtra el alcohol e incorpora el almbar al mismo. Mezcla bien, embotella y deja descansar una semana ms, revolviendo de vez en cuando, antes de consumir.

13

Cognac casero
A quin no le gustara preparar su cognac casero y de manera sencilla? Pues seguramente a muchos de los que estn leyendo estas lneas en este instante. Si bien no se emplear el destilado original ni las recetas complejas, puedes llegar a lograr interesantes resultados con esta receta casera. El cognac (o coac) es una de las bebidas alcohlicas de alta graduacin ms populares que existen. Lo cierto es que slo puede conseguirse mediante complejos destilados u operativas que estn lejos del alcance de un elaborador artesanal. Aunque no tanto... Siempre nos quedan a mano opciones como esta que te proponemos. No ser un cognac de exportacin, pero bien que vale intentarlo.

Ingredientes:

Ciruelas pasas (unas 20/30) Cscaras de almendras (unas 20/30) Un litro de agua Un litro de alcohol

Preparacin: Debes comenzar higienizando perfectamente un frasco con cierre hermtico y colocando en l las pasas, las cscaras de almendras, el litro de agua y tambin el de alcohol. A partir de all, debers reservarlo durante unas tres semanas en un lugar fresco y oscuro. El paso siguiente ser el de elaborar el clsico filtrado. Simplemente tendrs que colar empleando un filtro de papel y embotellar. Unas tres semanas o un mes ms de reposo y estar listo para ser bebido. As de sencillo.

14

Receta de licor rossoli


El licor rossoli es uno de los ms finos, distinguidos y tradicionales elixires que se consumen en el mundo entero. Muy popular entre las mujeres de las cortes florentinas, su consumo se retrotrae a muchos aos atrs. Pero lo cierto es que puedes elaborarlo sin dramas en tu propio hogar. Ingredientes:

Medio litro de aguardiente de caa Medio litro de agua destilada o mineral Medio kilo de azcar Medio kilo de ptalos de rosas rojas (libres de pesticidas, por supuesto) Gotas de agua de azahar Gotas de esencia de rosas

Preparacin: La preparacin de este licor rossoli no vara demasiado con respecto a otras preparaciones del mismo, pero tiene el aadido de la esencia de rosas que le dar un perfume an mayor. Comienza hirviendo el agua (a fuego suave) con el azcar y los ptalos durante unos 20 minutos aproximadamente. Vers el almbar que se formar con l. Aade ya fuera del fuego, el agua de azahar y las gotas de esencia de rosas y reserva hasta el da siguiente, cuando le debers aadir el aguardiente de caa y dejar reposar durante dos o tres das ms. El paso siguiente es el del filtrado, empleando colador y posteriormente filtro de papel o tela para dejarlo bien lmpido. Ser el momento de guardar en botellas y aguardar durante un mes para consumir este exquisito licor rossoli. No es barato (no te resultar fcil conseguir todos esos ptalos), pero s sofisticado y vale la pena intentarlo.

15

Licor de orujo de hierba


Otra de las excelentes recetas de licor, muy tradicional en la regin gallega, que puede obtenerse a partir del aguardiente de orujo es el licor de orujo de hierba. La presencia de las hierbas aromticas le dar un perfume sensacional y, por si fuera poco, tiene muy buenas capacidades digestivas. Ideal para beberlo despus de una comida pesada. Para realizar la receta de licor de orujo de hierba, tendrs que utilizar estos ingredientes:

Un litro de aguardiente de orujo Una rama de romero Algunas hojas de salvia Algunas hojas de menta Algunas hojas de ruda Una rama de tomillo Almbar obtenido de una taza de azcar y una de agua

Primero, dispones el litro de aguardiente de orujo en un recipiente de cristal hermtico. Luego colocas todas las hierbas, de una en una, a macerar por el lapso de dos meses. Preparas el almbar de manera tradicional, hirviendo el agua con el azcar. Notars que esta preparacin, con respecto a otros licores, no lleva tanto azcar. Es que es un licor donde lo ms importante son las hierbas, que deben predominar con sus aromas y sabores. Filtra el alcohol con las hierbas y mezcla con el almbar. Deja reposar este preparado por, al menos, unas dos semanas ya embotellado. Consmelo y vers que es uno de los mejores licores que puedas encontrar de elaboracin casera.

16

Licor de Absenta
La absenta es una de las ms tradicionales bebidas francesas. Durante el siglo XIX alcanz sus picos de popularidad, pero luego, debido a que algunos aducen que en exceso genera alucinaciones, comenzaron a prohibirla en diversos sitios. Hoy por hoy, se sigue sirviendo en diversos bares europeos como una de las mejores recetas de licor caseras. Para preparar el licor de ajenjo, necesitas de los siguientes ingredientes:

1 litro de alcohol etlico 20 gramos de ajenjo (aadir ms cantidad si se desea una coloracin ms fuerte) 750 cm3 de agua destilada o mineral 500 gramos de azcar blanco Algunas hojas de hierbabuena o menta

Dejar macerando el ajenjo, las semillas de ans (opcional) y las hojas de menta con el alcohol por, al menos, de 25 a 30 das en un recipiente hermtico y en un lugar oscuro, sin humedad. Una vez obtenida la maceracin, destilar con un filtro de papel o colador fino y reservar el alcohol. Aadirle un almbar obtenido a partir del agua mineral y el azcar, que se consigue hirvindolos juntos hasta que tome la consistencia exacta. Una vez fro se mezcla con el alcohol aromatizado por las hierbas. Una vez embotellado, dejar reposar por otros 25 o 30 das en un sitio fresco y oscuro. Esta es una de las ms tradicionales recetas de licores caseros y vers que bien resulta.

17

Licor casero tipo Baileys


Esta receta de licor casero te brindar la posibilidad de realizar una bebida al mejor estilo del tradicional Baileys. La combinacin de azcar, cacao y leche condensada le dar una cremosidad y sabor nico. Intntalo en tu hogar, te vendr muy bien para esas noches de invierno. Para preparar esta receta de licor casero tipo Baileys, necesitas de estos ingredientes:

Una lata de leche condensada 100 gramos de azcar Una taza de agua Esencia de vainilla Una cucharada de caf instantneo Dos cucharadas de cacao amargo Medio litro de alcohol etlico

Este licor casero tipo Baileys es muy sencillo de realizar, ya que, al no haber algn preparado de tipo hierbal para que destile sus sabores, lleva mucho menos tiempo de maceracin. Simplemente, en un recipiente de vidrio hermtico, al que puedes esterilizar previamente con un poco del alcohol, colocas la leche condensada, la taza de agua, el azcar (si lo prefieres un poco ms amargo, no le aadas; con el dulzor de la leche condensada bastar), el caf, el cacao y la esencia de vainilla. Mezclas todo bien y aades el alcohol. Lo dejas unos 10 o 15 das que descanse en un lugar oscuro y lo bebes, previo embotellamiento. Vers delicioso ser.

18

Licor casero de caf y chocolate


Nada como un buen licor de caf y chocolate, para cuando quieres beber una copa en invierno o despus de las comidas. La combinacin que conforman estos dos elementos es maravillosa. Y, por eso mismo, nada mejor que juntarlos en un buen licor casero. Intntalo probando esta receta. Ingredientes:

Medio litro de alcohol etlico Medio litro de agua Medio kilo de azcar Granos de caf molidos (como para preparar dos tazas) Una vaina de vainilla 100 gramos de chocolate amargo

Preparacin: Debes comenzar este licor procediendo a la clsica maceracin. Coloca en un recipiente hermtico de vidrio los granos de caf molidos, la vaina de vainilla y el alcohol etlico. Deja reposar durante dos semanas y luego procede al habitual filtrado por intermedio de un filtro de papel o de un colador fino. Reserva el resultante. El paso siguiente es el de preparar el almbar con el medio litro de agua y el medio kilo de azcar. Deja que hiervan juntos durante 5 minutos y luego retira del fuego. En una cazuela aparte debes fundir el chocolate. Junta todos los elementos y mezcla hasta que se vean homogneos. Embotella, reserva una semana ms -recuerda remover a diario- y a disfrutar.

19

Licor de menta
El licor de menta es uno de los ms tradicionales dentro de la elaboracin artesanal de licores. Puedes hacerlo de manera fcil, no lleva ingredientes demasiado complicados y, por si fuera poco, lo logrars en menor tiempo de maceracin, con respecto a otros licores de la misma especie. Si deseas realizar la receta de licor de menta, precisas los siguientes componentes:

Un litro de alcohol etlico Un litro de agua mineral o destilada Un kilo de azcar Una cantidad razonable de hojas de menta (de 25 a 50 gramos, segn gusto)

En primera instancia, dispones las hojas de menta recin machacadas con el alcohol en un recipiente hermtico de vidrio o cristal. Es muy importante que las hojas sean picadas recientemente, ya que de esa manera no perdern sus efectos naturales. A continuacin dejas macerar el preparado por 10 das. Preparas el tradicional almbar para licores con el litro de agua y el kilo de azcar, hirvindolos de 3 a 5 minutos. Luego filtras el alcohol como en todos los licores y aades el almbar fro. Embotella y reserva en un lugar fresco y oscuro por, al menos, 10 das ms. Ya estar listo para consumir y sers toda una estrella de la elaboracin casera de licor de menta.

20

Vous aimerez peut-être aussi