Vous êtes sur la page 1sur 15

Construyendo una antena omnidireccional con cable coaxial

En este COMO vamos a tratar de explicar paso a paso(6 en total) como construir una antena omnidirecional con solo un poco de cable coaxial. El modelo es una idea de Kepa Diez(aka WJ ) basada en otras antenas(como la de bulma ) y construida por Jon Latorre(aka JONKO) Nota: Esta web esta en version beta :P Iremos mejorandola poco a poco. Aparte de pulir errores me gustaria aadir una pequea explicacion del porque de este diseo(esto le tocara a WJ) y como afinarla para distintas frecuencias(o canales). Tambien incluire alguna comparativa con otras antenas conocidas.

Materiales:
Lo primero a la hora de construir algo son los materiales y las herramientas. Una de las virtudes de esta antena es q necesita pocas y "sencillas" cosas: Cable Coaxial Por algo es una antena omnidireccional con coaxial :P En el ejemplo mostrado se ha usado cable del tipo RG213. Se eligio este cable(10mm de seccion) por su rigided ya que se debe manter recto en vertical(mas o menos). Conector N hembra Emplearemos un N hembra del tipo de montaje en panel o chasis Nos valdra cualquiera de los 2 modelos existentes. En las primeras imagenes se muestra uno de tipo pasante. En el montaje final se muestra uno de tipo montaje en chasis.

Tubo de PVC La mision de este tubo es proteger y dar rigided a nuestra antena.

Concretamente se ha usado uno de 15mm de diametro interior (valdra con menos, en funcion del cable elegido.)

Herramientas:
Otro elemento fundamental. No necesitaremos mas que: Cutter o Cuchilla Para trozear la maya del coaxial. Tambien puede ser necesario un alicate cortante para cortar el conductor interno del coaxial (depende del cable empleado). Soldador y estao Necesario para fijar el cable al conector N Sierra Para cortar el tubo de PVC.

Construccion:
Una vez reunido el material y las herramientas pasamos a construir la antena. Como hemos dicho 6 pasos bastaran.
Paso 1: Pelando el cable Lo primero que deberemos hacer es pelar el cable coaxial a tramos regulares de 40mm. Solo debemos cortar el aislante exterior y la maya. Cada vez q cortemos una seccion de 40mm lo mejor es sacarla fuera del cable para trabajar mas agusto. Deberemos lograr 4+1 o 8+1 secciones en funcion de lo grande que queramos nuestra omni. Paso 2: Soldando el cable al N Procederemos ahora a soldar el cable interior del coaxial al N. Paso 3: Soldando el desacoplador al N Para construir el desacoplador soldaremos un tramo de 40mm al chasis del N y una vez bien fijado lo cortaremos hasta que tenga 30mm exactos.

Paso 4: Introduciendo el primer elemento desfasadore Introducimos un tramo de 40mm y lo ajustamos a 60mm del desfasador.

Paso 5:Montaje de todos los elementos Tendremos que ir introduciendo los trozos de 40mm con un espaciado de unos 60mm(en funcion de la frecuencia q deseemos afinar). Una vez introducidos todos los desfasadores deseados(4 u 8) dejaremos un trozo de 60mm de cable interno y cortaremos el sobrante.Resumiendo:Desacoplador(30mm)+Trozo al aire(60mm)+Desfasador(40mm)+....+Desfasador(40 mm)+Trozo al aire(60mm).La antena medira unos 49cm en caso de haber elegido usar 4 desacoplador o 90cm en caso de preferir 8 desacopladores. Paso 6:Montaje del tubo protector Ya solo nos queda introducir la antena en el tubo de PVC que previamente habremos cortado a la medida. Para fijar el N al tubo se pueden utilizar distintos metodos(pegamento loctite o imilar es una buena ayuda). Si el conector empleado el del tipo pasante y el tubo es de 155mm de diamtro inteno ajustara olgadamente quedando muy firme( y estetico :P). Tambien habra que taponar la parte superior del tubo.

Y ya esta. Ya tenemos nuestra antena lista para usar.

Anexo, mini antena omnidireccional coaxial:


Una vez construida esta antena y habiendo modificado las tarjetas USR, nos vimos en la necesidad de algun tipo de antena pequea y manejable para usar en lastarjetas cuando estas estaban en un portatil y no queriamos aguantar una antenacon su pigtail. Como teniamos cable de pigtail de sobra(M43, cuyo hilo centrales monohebra y por lo tanto bastante rigido) hicimos una prueba escalando el diseo de esta antena. La construccion de esta antena es si cabe mas sencillla aun. Necesitaremos un conector(SMA macho para cable en nuestro caso), un trozo de cable coaxial (semirigido mejor), cutter, soldador y alicates.

La construccion de esta antena es si cabe mas sencillla aun.Necesitaremos un conector(SMA macho para cable en nuestro caso), un trozo de cable coaxial(semirigido mejor), cutter, soldador y alicates(o crimpadora mejor). En este caso como queremos una antena portable solo crearemos 2 elementos radiantes. Por lo tanto la composicin ser: 1. 30mm de cable sin pelar(desacoplador) 2. Media onda(+/-60mm) de cable sin maya, primer elemento radiador 3. 40mm (media onda multiplicada por el factor de velocidad del cable,0,66) de cable entero(desfasador) 4. Y finalmente otra media onda(+/60mm) de cable pelado8solo el alma) como segundo elemento radiador Ya solo nos falta colocar el conector en la antena. En nuestro caso usamos SMA machos de crimpar. Para colocarlos hay que dejar un milmetro de alma al aire y unos 10mm de malla sin protector(el conector trae unas breves pero claras explicaciones).

Y ya tenemos lista nuestra minantena. Los resultados de las mediciones nos dicen que logramos mejor seal con esta pequea antena que con la antena interior original de la tarjeta. Eso si, en este caso la polarizacion sera vertical, no como con la antena interna que tiene una polarizacion muy leve.

Construccin de una antena Wireless Omnidireccional de 5 DBi (u 8 DBi?) (574195 lectures)


Per Ricardo Galli Granada, gallir (http://mnm.uib.es/gallir/) Creado el 26/08/2002 02:00 modificado el 28/08/2002 00:42

Hace unos meses me mont un Access Point(1) con un Linux usando una tarjeta Conceptronic PCI C11iDT(2) (imgen (3)). El problema que tena es que la antena que viene incluida tiene muy poca ganancia (no est documentada) y no tena buena seal en las habitaciones ms alejadas de mi casa. As que me arm una antena omnidireccional colinear de unos 5DBi que funciona perfectamente. En este artculo describo como armarla y doy el tipo y medida de materiales que se consiguen en Leroy Merlin, donde compr todo, salvo el conector coaxial, que lo compr en Mallorca Electrnica. NOTA: Acabo de percatarme leyendo al detalle la documentacin de aerialix(4) que ellos venden este tipo de antena como si tuviese 8 DBi de ganancia, es posible, porque la de dos elementos aseguran que tiene 5 DBi y la de 8 elementos, 12 DBi. Como yo no tengo equipo de medicin, no puedo asegurarlo (adems que hay que medirlo al aire libre). Ojal sea cierto, si alguien hace mediciones que me avise, en cuanto confirme los datos (la gente de guerrilla.net est inaccesible desde casa) los repito aqu.

Adems que la tarjeta es de muy baja potencia (no puedo asegurar que d ms de 12 DBm), la antena colinear original es de muy poca ganancia (normal para su tamao) y me daba problemas para llegar con buena seal para mantener 11 Mbps en toda mi casa con otras tarjetas Conceptronic con antena interna (no as el iBook, que tiene una muy buena antena alrededor del TFT).

Antena original de la Conceptronic.

No es que mi piso sea grande, pero el escritorio donde tengo a mi punto de acceso Linux est en casi un esquina y rodeada de paredes y armarios empotrados (el cul mi mujer tuvo sumo cuidado de llenarlos completamente :-). As que no me quedaba mas opcin que:
1. poner una placa ms potente (las hay que tiran hasta 200 mW), 2. poner un amplificador (que dicen no dan muy buenos resultados), 3. o probar con una antena de mayor ganancia.

Me decid por la antena, ya que es la solucin ms barata, pero en Palma no consegu ninguna, en los lugares donde pregunt me miraban con cara rara. As que tuve que buscarme la vida y montarme mi propia antena. Hay varias opciones para interiores, las semidireccionales tipo panel o "parches" con un ngulo de propagacin bastante grande (de 70 a 180 grados), pero tampoco me servan, porque no llegaban a cubrirme todas las habitaciones donde suelo usar el porttil, especialmente el balcn...

As que me decid a buscar por Internet para construir una antena omnidireccional. Durante la bsqueda me d cuenta que no hay casi artculos sobre antena omnidireccinales, menos an de las colineares, parecen secretos industriales. Sin embargo, encontr un par modelos y hice dos pruebas, la primera con cable coaxial RG213(5) que me di malos resultados, la seal era prcticamente igual que la antena original.

Primera versin de mi antena. NO ES BUENA.

Segunda version, la buena, con su cubierta de PVC.

La antena de 5 DBi
Finalmente, y tras muchas bsquedas, encontr un diseo que pareca prometedor en guerrilla.net(6) (el servidor casi siempre est "no disponible", me he fijado que cambian la IP muy frecuentemente). Tambin encontr que otra persona la haba construido(7) y le di muy buenos resultados. Adems esta antena, con exactamente el mismo diseo, tambin la venden en una empresa de USA dedicada a antenas wireless:www.aerialix.com/(8). As que me decid a construir una similar y probarla, pero... los materiales y las medidas que indican no se consiguen en Palma (que mal que estamos en estas cosas...), as que tuve que hacer una visita de ms de 2 horas a Leroy Merlin(9) para intentar conseguir el material lo ms aproximado posible.
Materiales

Material usados, notar que las espirales de las bobinas ya estn hechas y la parte central del desacoplador (alimentador) ya est soldado a la parte central del conector N.
y

y y

y y y y y

1 tubo de latn (bronce) de 2 mm dimetro exterior (se necesitan unos 35 cm aproximadamente, en Leroy Merlin hay que buscar en la zona de perfiles y tubos de aluminio para cortinas). 1 tubo de latn de 8 mm de dimetro exterior (se necesitan unos pocos centmetros, con 5 basta y sobra). 1 metro de cable rgido de cobre de 1.5 mm2. En el original lo hacen con alambre de latn, pero no lo pude conseguir, probando distintos cables encontr que el de 1,5 mm entra de forma ajustada en el tubo de 2 mm y es lo suficientemente maleable para hacer las bobinas. 1 Tornillo de 5.5-6 mm de dimetro, con rosca de unas 6 vueltas por centmetro. Nos ayudar a fabricar las bobinas del cable de cobre. 1 Conector hembra N para chasis (as lo arm yo, pero con uno SMA, ms pequeo, tambin ira bien). Tubo de PVC de unos 10 mm de dimetro interior para cubrir la antena (es opcional). Se necesitan unos 50 cm, si encontris de fibra ptica an mejor. Tubo de PVC de unos 4 cm para fijar mejor a la base (opcional, slo decorativo y para darle ms firmeza). Lo tpico para estas cosas: cutter, sierra de precisin, alicates, soldador razonablemente potente (de unos 300-400 vatios), lima (para ajustar las medidas de los tubos)...

Armado
La antena final est formada por 4 segmentos de tubo de 2 mm, unidos entre s por las bobinas del cable de cobre, y todos ellos unidos al desacoplador. IMPORTANTE: esta antena tambin la venden en www.aerialix.com/(8), ya armada(10) o como kit. Las instrucciones de armado(11) del kit tambin os servirn de mucha ayuda. Adems tienen unas plantillas en formato PDF(12) que se pueden imprimir y usar para el armado, pero alerta que seguramente el tamao de vuestras bobinas no coincidr perfectamente con la de ellos. An as, si tenis en cuenta las medidas del inicio y centro de las espirales, os servir de mucha ayuda.

Diagrama general.

Aspecto final de la antena sin la cubierta de PVC. Preparacin de las bobinas

Las 4 bobinas cumplen un papel importante, hacen de inversor de polaridad de la seal y deben estar hechas de la forma ms uniforme posible. Para ello hay que quitar el aislante al cable (se hace muy fcilemente con el cutter) y cortar 4 trozos de unos 15 cm. Luego

daremos 4 vueltas alrededor del tornillo de 6 mm de dimetro teniendo cuidado de dejar unos 2 cm de cable en cada extremo.

Enrollar 4 vueltas del alambre de cobre alrededor del tornillo. Preparacin del alimentador y los cuatro segmentos

Ahora hay cortar cuatro segmentos de 5,6 cm y uno de 9 cm del tubo de latn de 2 mm.

Diagrama general de la antena y medidas. Preparacin del desacoplador-alimentador

Diagrama del desacoplador.

Primero soldamos el segmento de 9 cm al conector central de la hembra N:

Alimentador soldado a la parte central del conector N.

Luego cortamos un segmento de 3 cm del tubo de 8 mm que soldaremos y pegaremos a la parte externa del conector N:

Detalle del desacoplador.

Hay que cuidado que el segmento de 9 cm quede razonablemente centrado dentro del tubo de 8mm. Para evitar que entren en contacto, yo enroll cinta aislante alrededor del segmento de 2mm.

Unir los segmentos

Esta es la parte mas "confusa" ya que hay que ser muy cuidadosos con las medidas que separan cada segmento. Como el truco de la antena est en conseguir que entre en resonancia con el centro de frecuencia que nos interesa (en Wireless es unos 2.441 GHz), si nos alejamos de las medidas la ganancia de la antena ser menor, adems que puede producir efectos indeseados como que la seal se propague en ngulo con respecto a la horizontal (llamado tilt-down si es para abajo). Pero tampoco es para tanto, si yo lo pude conseguir, es porque hay algo de tolerancia...

Una vez montado el desacoplador hay que introducir los trozos de cable de cobre (con las bobinas ya hechas) dentro de los segmentos de 2 mm. Aunque seguramente entrarn muy ajustados, lo mejor es luego soldarlos para fijarlos bien.

Montaje de los segmentos y las bobinas.

Hay que ser muy cuidadosos con las medidas (repito la imgen):

Diagrama general de la antena y medidas.

En resumen, hay que respetar las siguientes medidas:


1. Desde el final del tubo de 3 cm (8 mm de dimetro) del desacoplador al inicio (primer espiral) de la primer bobina tiene que haber 6.15 cm. 2. Desde el centro de la bobina al inicio del segmento (tubo de 2 mm) que le sigue debe haber 1/4 de la longitud de onda (3.075 cm). 3. Desde el inicio de cada segmento al inicio (primer espiral) de la siguiente bobina debe haber 1/2 de la longitud de onda (6.15 cm).

Et Voil

Una vez unidos los segmentos, ya podis colocar la cubierta de PVC y montarla en su destino final. Yo la mont pegada con cinta a una estantera de madera (no lo hagis cerca de estructuras metlicas) verticalmente y a unos pocos centrmetros por encima de la altura de los dems receptores (o sea, un poco ms alto que la mesa).

La altura adecuada la consegu despus de varias pruebas de seal con el lugar ms alejado de la casa, aunque perda un poco de potencia en los ordenadores ms cercanos a la antena (debido a la forma en que propaga la seal, lo que significaba que la antena tiene una propagacin bastante horizontal, lo que es un buen parmetro para medir la calidad de la antena).

Vous aimerez peut-être aussi