Vous êtes sur la page 1sur 12

Inst.

Cesar Sovero Torres

Universidad Nacional de Ingeniería

EL CASE Es una estructura de metal y plástico donde se aloja toda la arquitectura de la microcomputadora. Dentro de esta estructura podemos encontrar al Mainboard (tarjeta del sistema, o placa principal) y dispositivos periféricos tales como tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido, tarjeta MODEM, tarjeta de red, etc. Es liviano, evita la corrosión y es fácil de transportar. Tipos de Case Podemos encontrar diferentes modelos de case:  Horizontal : También llamado Desktop, lo podemos encontrar en los primeros modelos de IBM PC, luego en computadoras XT y compatibles, así como en modelo IBM PS/1, PS/2 (que utilizan tarjetas planas “planar boards”) y en las nuevas versiones de microcomputadoras Acer, IBM, HP, etc.  Vertical : También llamado tower, presenta tres tipos diferentes: Mini Tower, Medium Tower y Full Tower. El modelo Mini Tower es el mas popular dell mercado, los modelos Medium Tower y FullTower se utilizan principalmente como servidores de red, ya que un servidor de red necesita espacio para colocar una mayor cantidad de dispositivos en su interior.

Portátil : Destinado para computadoras Laptop, son diseñados a medida y estan integrados con un monitor LCD, el teclado y el touch pad (dispositivo que hace las funciones de Mouse). Una de sus caracteristicas principales es que es posible reemplazar bancos de memoria y unidades de almacenamiento tan solo abriendo paneles situados generalmente en la base del equipo. Posee compartimientos de expansion PMCIA. Tambien llevan uno o dos compartimientos para baterias recargables propias de cada modelo. En las partes laterales lleva conectores tales como USB, VGA, IEE1394, COM, PS2, LPT, etc

1

Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería Elementos en el Frontis del Case En él case podemos encontrar un elemento denominado frontis. 2 . señalización y activación.Inst. que es una estructura de plástico (polímero) que contiene elementos de instalación. CASE ATX Bahías Pulsador power Led power Led HDD Reset BAHÍA Es una cavidad en la que se instalan unidades de lectura/escritura (3½” y 5¼”).

Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería BAHÍA 5 1/4 Agujeros para fijar las unidades a las bahías. 3 . eso quiere decir que está activo en forma intermitente. BAHÍA 3 1/2 PULSADOR POWER Es un pulsador abierto cuya función es permitir el encendido de la fuente de alimentación controlada por la mainboard. en el case del tipo AT tenemos tres leds de señalización. es un dispositivo electrónico que emite luz mientras fluya corriente eléctrica.Inst. Este solo lo encontraremos en los Case del tipo ATX. HDD Led Indica una actividad de lectura o escritura en el disco fijo (disco duro). PULSADOR RESET Es un pulsador abierto cuya función consiste en provocar el reinicio del sistema sin tener que suspender el suministro eléctrico. no está encendido durante todo el tiempo de funcionamiento de la PC. LEDS DE SEÑALIZACIÓN Un LED (Light Emitting Diode). Se encuentran ubicados en el frontis. tales como: HDD Led. Turbo Led y Power Led.

se emiten bips. rojo al hdd. el speaker esta integrado a la mainboard. ULTIMAS TECNOLOGIAS DE CASE (2006) Actualmente se le esta dando mas importancia al diseño de los gabinetes pues los sistemas de alimentación y ventilación son cada vez mas relevantes en el apropiado funcionamiento de los componentes internos. Durante el inicio (POST) del sistema. Generalmente un bip indica q el sistema esta operativo. de un cambio en el hardware.Inst. que indican si el hardware esta listo para iniciar la carga de un sistema operativo o no. mas de un bip. El color de cada uno de los leds de señalización del frontis es indiferente. en otros casos se debe conectar la bocina que acompaña al case a la placa. aunque en PC´s compatibles el verde corresponde al power. La estética en ellos. no existe un color específico para cada una de estas señales. así 4 . Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería Power Led Indica que se ha presionado el pulsador de encendido / apagado y que a la computadora se le ha provisto de suministro eléctrico para que pueda operar. de tarjeta de sonido. generalmente bips. Mientras no este en funcionamiento una tarjeta de sonido. De acuerdo al problema detectado. es decir. En algunas mainboards recientes. Su función es enviar señales audibles al usuario. de un problema con el reloj. SPEAKER INTERNO Este se encarga de emitir señales audibles. indica la ausencia de memoria. el sistema emite señales a través del speaker interno. etc. los intervalos y frecuencias de los bips varían (se debe consultar el manual de la mainboard para interpretar el significado de los sonidos emitidos).

también han sido tomadas muy en cuenta. El mejor ejemplo de esta tendencia es el Case Vento de ASUS CORP. Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería como su funcionalidad.Inst. 5 .

software dedicado este fin. chipset. Todo esto permite mantener la temperatura en la superficie de ciertos componentes y en el interior de case a niveles que están dentro de los limites de funcionamiento NORMAL del hardware. radiadores. Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería SISTEMA DE REFRIGERACION DENTRO DEL CASE Dado a que el peor enemigo de los componentes electrónicos es el calor. Existen diferentes accesorios de enfriamiento. etc. termómetros. fuente de alimentación. hardware de control y visualización. electrónica de monitoreo.Inst. VENTILADOR DE LA FUENTE DE PODER VENTILADOR ESTRACTOR DE AIRE COOLER DEL MICROPROCESADOR COOLER DE TARJETAS VENTILADOR DE ENTRADA DE AIRE 6 . para ello se utilizan ventiladores. case. es necesario tener los componentes adecuadamente refrigerados. memoria. etc. para microprocesador. unidades de disco. tarjetas.

hay sistemas dedicados a enfriar componentes específicos. otros que requieren mayor eficiencia y llevan ventiladores dedicados que hacen incidir aire directamente sobre su superficie (como los que se usan en los procesadores). normalmente se usan radiadores. luego es sacado con extractores. Usando el principio termodinámico de que el aire caliente tiende a desplazarse hacia la parte superior. pues por su tamaño. el aire se calienta absorbiendo calor del interior y se eleva a la parte superior. que convertía al case en una congeladora. que agregaban un sistema externo de refrigeración completo. es necesario acotar. Existen tecnologías de enfriamiento basadas en refrigeradores (fluidos refrigerantes y compresores). En algunas laptops se puede apreciar ingeniosas formas de resolver el problema del calor. En el interior del case. no es posible integrar grandes ventiladores en su interior. un ejemplo conocido es el de los sistemas Kryotech. Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería Esquema Básico de Refrigeración Es muy importante resaltar que los sistemas de refrigeración mas comunes están basados en la circulación de aire a través del interior del case. con la finalidad de hacer overclocking y llevar el hardware al límite de su velocidad sin que el calor represente un factor de falla. COOLER Microprocesador en cartucho 7 . esta en la parte inferior del case. que son superficies que disipan el calor de los componentes. Algunos radiadores disipan directamente al aire que esta en el interior del case (por ejemplo el chipset y la memoria). que la circulación de aire se optimiza si la entrada de aire fresco.Inst.

000 horas. 80 x 80 x 25 mm. se instala un disco duro usando adaptadores para discos de 3. 12 VDC.5 pulgadas.0 dB(A).15 A (0.).25. detrás de el. 2500 RPM Ruido: 26. 8 . Este ventilador puede aumentar el flujo de aire de entrada/salida de la caja cuando sea necesario. 0. Tipo: BALL Bearing.80 W. Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería Microprocesador para socket PGA Microprocesador para socket PGA Unidad de ventiladores para bahia de 5. Vida: 50.Inst. 1.17A max. Ventilador para Case.

10%RPM Nivel Sonoro: 19. Display LCD iluminado en Azul con función de temperatura del disco duro y velocidad. La cabeza de la turbina se puede desmontar (para montarlo en cualquier parte) Iluminado por 4 Leds Azules.66 dBA CoolDrive 6 combina refrigeración de disco duro con control de su uso. Refrigerar la caja con un mínimo de ruido. Con alarma en caso de sobrecalentamiento. y con una estética muy espectacular. que le dan un aspecto realmente espectacular a la turbina. así como transferencia y espacio libre. Dimensiones: 120mmx120mmx25mm Voltaje: 12 VDC Flujo Aire: 37. 9 . Capaz de gestionar 4 ventiladores adicionales de sistema. Con sus 16 aspas. solo hace 19. Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería El Turbine 1000 es un modelo con un objetivo muy concreto. pero afortunadamente sin hacer ese ruido.66db. da el aspecto de una turbina de avión. y su color plateado.Inst. La mejor opción para alargar la vida y rendimiento de los discos duros. Aspas de doble capa para mejorar la presión del aire.44 CFM Velocidad Giro: 950+ . todos los controles en un solo panel. y control para 4 ventiladores de sistema. así como gestionar los ventiladores adicionales del sistema sin llenar el frontal de controles innecesarios.

Situado en una bahía estandar de 5.25. Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería Su realización en Aluminio y su ventilador propio de 440mm son una combinación inmejorable para refrigerar el disco duro. El XController es un controlador para 4 ventiladores. Azul para bajas revoluciones. con canales independientes. gracias al código de colores que utiliza. 10 . Dimensiones 196x164x42 mm/ Peso 1350 g Dimensiones Ventilador 440 mm Kit para disminuir la temperatura de los chips de memoria. El Kit incluye pasta térmica de la prestigiosa marca ShinEtsu. Verde para velocidad media. Las comparativas de CoolerMaster rebajan las temperaturas del disco duro hasta un 45% (71% en caso de memorias Caché del disco duro). Cada Kit sirve para 1 modulo de memoria. Valido para memorias a simple o doble cara.Inst. Sirve tanto para SDR como para DDR. y Rojo para Pleno Rendimiento. en muy sencillo de instalar y manejar.

junto con 2 grandes piezas HeatPipe de 5mm de diámetro. Pero no todo es innovación. 11 . se a Estos son algunos dispositivos usados para mejorar la refrigeración. para ventilar su VGA sin ventiladores adicionales. Y Para cualquier VGA que ancle el ventilador/disipador original mediante agujeros en el PCB (placa de circuiteria). 0 dB. Heatpipe en Cobre. Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería El Fanless VGA de Thermaltake utiliza 2 grandes disipadores. Mediante un clip ajustable. cada día surgen nuevas ideas acerca de cómo optimizar el control de temperatura del computador. es por ello que recomendamos ser muy cauteloso en el uso de estos dispositivos. pues ha habido experiencias funestas para los usuarios que se toparon con una idea nueva pero poco efectiva. etc) y NVIDIA (GeForce. Realizado en Aluminio. Peso 425gr. silencio absoluto. Sistema de alto rendimiento. puede adaptar fácilmente cualquier VGA del mercado. Radeon. etc). con Valido para ATI (Rage.Inst.

Cesar Sovero Torres Universidad Nacional de Ingeniería 12 .Inst.