Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Unidad de Estudios a Distancia


LICENCIATURA EN ENFERMERA

GRUPO 2
Rosa Diana Crdova Vlez Juliana Estefana Caizares Menndez Priscil a Alonso Cedeo Taily Luisana Montoya Bersosa Esbelida Maritza Bersosa Madrid

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Nombre de la materia

DOCENTE:
Nombre del profesor

CURSO:
Segundo A QUEVEDO ECUADOR

2011

NDICE

I. II. III. IV.

JUSTIFICACIN .......................................................................................... 3 OBJETIVOS ................................................................................................. 4 MARCO TERICO ................................................................................... 5 CONCLUSIN ........................................................................................ 16

V. RECOMENDACIN ................................................................................... 17 VI. BIBLIOGRAFA ....................................................................................... 18

I.

JUSTIFICACIN

La alimentacin es una actividad indispensable para todo ser vivo, ya que sin esta no se pueden cumplir funciones vitales como la generacin de energa y sustancias para procesar los alimentos y desarrollar cada una de las funciones del cuerpo.

El ser humano consumo una variedad de productos, ya sean estos vegetales, crnicos, grasas, cereales, etc., sin embargo ingerir estos alimentos de una manera descuidada o desproporcionada tambin puede afectar las funciones vitales a largo plazo, o disminuir la optimizacin de sus actividades.

De ah la importancia que existe de conocer cules son los grupos alimenticios que el ser humano debe consumir, en qu proporcin, con que frecuencia, etc. Pero no solo eso, existen distintos grupos de seres humanos a los que les beneficia o les afecta llevar una dieta determinada. Por lo que es muy necesario conocer que grupos alimenticios son beneficiosos para las distintas edades y estados del ser humano.

Con el presente proyecto se obtendr el conocimiento necesario para poder ofrecer o plantear una dieta adecuada para los distintos grupos de personas (edades y estados), con lo que se lograr afianzar las destrezas del profesional en la enfermera al momento de asistir a distintas personas en distintas circunstancias.

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL y Conocer cmo estn organizados los distintos tipos de alimentos para el consumo humano.

OBJETICOS ESPECFICOS y Entender el aporte que cada grupo alimenticio da al cuerpo, sus funciones y actividades. Conocer dietas adecuadas para los distintos grupos humanos como son nios, mujeres embarazadas, y adultos mayores. Conocer los beneficios o consecuencias de mantener o no una dieta adecuada.

III. MARCO TERICO GRUPOS DE ALIMENTOS BASADOS EN LAS PIRMIDES DE ALIMENTOS Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentacin sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones sobre los grupos de alimentos.

GRUPOS ALIMENTICIOS - GRUPOS DE ALIMENTOS Una Visin tradicional de los Grupos de Alimentos los ordena ordena horizontalmente, distribuyndolos de la siguiente manera:
y y y y

Grupo 1: Leche y productos lcteos Grupo 2: Carne, productos de la pesca y huevos Grupo 3: Verduras y frutas Grupo 4: Alimentos feculentos (harina, pan, pastas, arroz, leguminosas, papas) y alimentos azucarados (frutos secos, azcar, confituras, chocolates, etc.). Grupo 5: Materias grasas Grupo 6: Bebidas: agua, zumo de frutas, bebidas alcohlicas (vino, cerveza, sidra, etc...) y bebidas estimulantes y aromticas (caf y t).

y y

NUEVA PIRAMIDE DE GRUPOS BASICOS DE ALIMENTOS Una nueva perspectiva sobre los grupos de alimentos la constitute

la Pirmide de los grupos bsicos de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

A diferencia del modelo antiguo de grupos alimenticios, los grupos bsicos de alimentos estn organizados en bandas verticales, en lugar de las bandas horizontales tradicionales. El ancho de la banda indica el tamao de la porcin. Cuanto ms ancha sea la banda, mayor ser la cantidad de alimentos de ese grupo que se deber consumir de dichos grupo de alimentos. Esta Piramide Grupos Alimenticios invita a los consumidores a elegir alimentos ms saludables y a practicar ejercicio en forma regular.

GRUPOS ALIMENTICIOS Y VEGETARIANOS Si eres vegetariano tambin puedes consultar el siguiente artculo sobre grupos alimenticios y vegetarianos. No obstante, recuerda siempre que la informacin disponible en internet siempre ser informacin de referencia y es recomendable asesorarte por tu mdico de cabecera, cada vez que hagas cambios importantes en tu alimentacin.

DETALLE DE GRUPOS DE ALIMENTOS 1. LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS. Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados. Se les califica como grupo de alimentos protectores o de seguridad, siendo de gran riqueza en calcio o protenas de alto valor biolgico.

El calcio es el elemento ms importante del hueso. La leche, el queso y el yogurt, son los nicos alimentos que lo aportan en cantidad considerable. Un rgimen pobre en leche y derivados, ocasiona trastornos en el desarrollo seo en el nio y desmineralizacin en el adulto acompaada de fatiga general, y de dolores pseudo reumticos. Los enfermos con trastornos del metabolismo de las grasas (colesterol o triglicridos) deben tomar la leche y sus derivados en forma descremada.

2. CARNES, PRODUCTOS DE LA PESCA Y HUEVOS. Estos alimentos tienen en comn ser fuertes de materias nitrogenadas (protenas) de alto valor biolgico. Es necesario considerar que las protenas son los constituyentes principales de la materia viva, de ah su importancia. El valor nutritivo de la carne es equiparable al de los pescados y los huevos. Conviene no obstante consumirlos todos en las raciones aconsejadas. Es necesario advertir, que en algunas circunstancias patolgicas (sobre todo en el hipercolesterolemia), es necesario consumir ms pescado y restringir el huevo (que contiene colesterol) y las carnes (que contienen grasa saturada). Respecto al pescado, se aconseja el consumo de todos los tipos, tanto blancos como azules. Los crustceos, cigalas, gambas, cangrejos, langostinos, etc... tambin son fuertes de protenas, pero no se recomienda su consumo cuando existen trastornos de los lpidos (tasa elevada de colesterol). Los moluscos que asimismo son fuente interesante de protenas pueden, en ocasiones, producir alergias o trastornos gastrointestinales, sobre todo si se consumen crudos.

3. VERDURAS Y FRUTAS. Son en general alimentos hipocalricos, son fuente importante de vitamina C. Por otra parte, proporcionan fibra alimentaria, asegurando con ello un trnsito intestinal normal, si su consumo es regular. De entre las verduras, las ms ricas en vitamina C son las verdes, que asimismo tienen la ventaja de aportar minerales antianmicos (hierro y cobre).

Las frutas que mayor contenido aportan de vitamina C, son las cidas: naranja, pomelo, limn, grosella y fresa. Las manzanas, pera, uva, pltano, etc. contienen menos vitamina C. De todas las vitaminas, la C es la ms lbil; a lo largo de la coccin se destruye en parte, ocurriendo lo mismo en contacto con el aire, de lo cual se deduce que es imprescindible el consumo de las ensaladas y que stas deben prepararse inmediatamente antes de ser consumidas. La coccin de las verduras, deben hacerse en recipientes cerrados y de manera rpida con la finalidad de conservar el contenido vitamnico y sus propiedades.

4. ALIMENTOS FECULENTOS Y ALIMENTOS AZUCARADOS. Este grupo de alimentos aporta fundamentalmente hidratos de carbono, como la papa, los cereales y derivados (pasta: fideos, macarrones, etc.) y las leguminosas. Pueden aportar tambin otros principios, sobre todo vitaminas del grupo B (cereales y leguminosas) y vitamina C (papa). El abuso de los alimentos azucarados (azcar, pasteles, helados, etc.), desequilibra el aporte normal de hidratos de carbono y es contraproducente ya que puede conducir a obesidad, a la diabetes y trastornos del metabolismo lpido, con tasas altas de colesterol y triglicridos. Las leguminosas (garbanzos, ejotes, habas, lentejas), son ms ricas en materias nitrogenadas (protenas) y debidamente combinadas con cereales o papas, pueden sustituir a la carne, los pescados o los huevos.

5. MATERIAS GRASAS. Las materias grasas (mantequilla, margarina, aceites, tocino) son bsicamente alimentos que aportan grasa, en consecuencia son alimentos hipercalricos. Son fundamentalmente energticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biolgica, ya que constituyen el vehculo de las vitaminas liposolubles y son fuente exclusiva de cidos grasos esenciales.

La mantequilla es una grasa saturada de origen animal, y una fuente muy importante, si bien no imprescindible, de vitamina A, la cual se encuentra en otros muchos alimentos en cantidad suficiente. Las margarinas de buena calidad, aportan grasa insaturada y proporcionan cidos esenciales. El aceite de oliva contiene fundamentalmente grasa monoinsaturada y los aceites germinales (soya, maz y girasol), proporcionan grasa poliinsaturada. Debe evitarse el abuso de las materias grasas, como medida preventiva de la obesidad. El consumo de las grasas saturadas, debe restringirse como medida preventiva y curativa de trastornos del metabolismo lpido (hipercolesterolemias e hipertriglicridemias).

6. BEBIDAS. El agua es la nica bebida realmente indispensable al organismo. No obstante, conviene no tomarla en exceso, sobre todo durante las comidas. Los jugos de frutas son extenderse. El inters alimentario de las bebidas alcohlicas es ms discutible. Su consumo puede momentneamente elevar el tono psquico y disminuir la sensacin de fatiga. En general, se aconseja la moderacin como norma o la supresin total en determinadas circunstancias (hiperlipidemias, obesidad). Las bebidas aromticas, sobre todo el caf, tomadas en pequea cantidad estimula las funciones cerebrales, mejorando el rendimiento intelectual y disminuyen la sensacin de fatiga. Sin embargo, el exceso crea hbito y dependencia. bebidas particularmente sanas, y cuyo consumo debera

DIETA PARA NIOS La niez es la etapa de mayor desarrollo fsico, intelectual y psquico. La alimentacin juega un rol esencial en este ciclo de la vida. La incorporacin de micro y macro nutrientes en las dietas de los nios reforzarn el desarrollo

integral de los infantes. Por ello es necesario realizar mens para dietas infantiles, que ayuden a fortalecer tanto su cuerpo como su mente. La niez es la etapa de mayor desarrollo fsico, intelectual y psquico. Esta se extiende desde el nacimiento hasta la pubertad. La alimentacin es sumamente importante en esta etapa de la vida, ya que gracias a ella, se podr alcanzar un mejor desarrollo fsico y mental. Dentro de este perodo los requerimientos van cambiando, no es lo mismo las necesidades de un beb, que las de un nio a los 6 aos, ni la de un nio a los 12. La mejor forma de establecer las distintas dietas para nios sanos, sera dividir la infancia en tres etapas: y y y Lactantes de 0 a 2 aos. Primera infancia de 2 aos a 6 aos. Segunda infancia de 6 aos a 12 aos.

La alimentacin tendr como objetivo cubrir las necesidades nutricionales de cada etapa. En trminos generales se puede establecer cules son los alimentos que deben incluirse en un men para dietas infantiles, alimentos esenciales y bsicos para que un nio crezca sano y fuerte. Cabe aclarar que aqu ndicar los alimentos que deben integrar un men para la primera y segunda infancia. Los mens para dietas infantiles deben incluir: y Lcteos: 3 raciones diarias (2 vasos de leche entera diaria) ms una porcin de queso. y y Huevo: 3 huevos enteros por semana, clara de huevo todos los das. Carne: 2 porciones diarias de carne (2 veces en la semana pescado, 2 veces en la semana pollo, 3 veces en la semana carne de ternera). y y y y Vegetales: De 3 a 5 raciones diarias. Tanto crudas como cocidas. Frutas: 3 raciones diarias, de las cuales 1 tendra que ser un ctrico. Legumbres: 1 racin, pueden reemplazar a la carne o huevo. Grasas: Aceite de maz, uva, girasol, oliva como condimento. Tratar de evitar las frituras. Mantequilla, margarina espordicamente.

y y y

Azcares: Slo para endulzar tes o leche. Dulces: Espordicamente. Bebidas: La mejor bebida es el agua, si por alguna razn esta no es aceptada, optar por los zumos, licuados o refrescos light.

Esta seleccin de alimentos deben formar parte de las dietas para nios, cada uno de ellos aporta los nutrientes (protenas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales) necesarios para un crecimiento ptimo tanto desde lo fsico como lo intelectual.

DIETA PARA MUJERES EMBARAZADAS El embarazo es una etapa muy importante, en la cual muchos aspectos de la vida cambian, incluso la alimentacin. Por ello, si ests encinta es esencial que realices una dieta para embarazadas, que cubra tanto tus necesidades como las del beb que est creciendo en tu panza. El embarazo es un proceso que se extiende desde la concepcin del embrin hasta el nacimiento o alumbramiento del beb. Es muy importante que este proceso se desarrolle en forma adecuada, para ello existen muchos aspectos a tener en cuenta, entre ellos el de la alimentacin. La dieta en el embarazo es fundamental, ya que de ella depender como crezca el beb en la panza de su mam y cmo sta lleve ese embarazo. En primer lugar, es importante que tengas presente que si tu embarazo es planificado debes adems de consultar a tu mdico comenzar a consumir acido flico, ya sea a travs de la medicacin que te prescriba tu mdico, como tambin a partir de distintos alimentos como: y y y Lcteos. Frutas como: pltanos, toronja, naranja, meln, fresas. Verduras: Acelga, espinaca, lechuga, calabaza, esprragos, aguacate, brcoli, remolacha o betabel, coliflor, repollo, etc. y Cereales integrales como arroz, avena, corn flakes, germen de trigo.

Legumbres: Lentejas.

Teniendo en cuenta este punto podemos continuar con las dems recomendaciones dietticas. Estas recomendaciones sern diferentes segn cada trimestre, debido a que las necesidades son distintas. Durante el Primer trimestre ocurre la formacin del embrin/feto. Es una etapa muy importante porque es donde se pueden desarrollar enfermedades o malformaciones. Durante el segundo y tercer trimestre: Es donde ocurre el crecimiento del beb ya formado. En esta etapa es el mayor aumento de peso de la mam y del beb, por lo tanto es necesario cuidar determinados aspectos tales como: y y y y y Glucemia. Lpidos en sangre. Protenas en sangre y orina. Hierro. Tensin arterial.

Alguna alteracin que se produzca puede traer complicaciones tanto a la mam como al beb. Primer trimestre y y y y y y y y Valor Calrico Total: 30-35 cal/Kg. Hidratos de carbono: 50-55% de las caloras totales. Protenas: 15-20% Grasas: Hasta el 30% Fibra: 25g/1000 caloras. Hierro: 120 - 140 mg/da. cido flico: 400 mg/da. Calcio: 2 g/da.

Segundo y tercer trimestre: y y Valor Calrico Total: + 400 caloras/da. Hidratos de carbono: + 30 gr/da.

y y y y y y

Protenas: Igual primer trimestre. Grasas: Igual primer trimestre Fibra: Igual primer trimestre. Hierro: Igual primer trimestre Acido flico: Igual primer trimestre. Calcio: Igual primer trimestre.

Debo aclarar que si el embarazo ocurre en una adolescente se debe incrementar la cantidad de protenas entre 1.5 a 1.7 g/kg/da. En base a estos datos se elabora la dieta para embarazadas, la cual debe ser completa y variada, incorporando alimentos de los cinco grupos: y y y y y Lcteos. Carnes, legumbres y huevo. Vegetales. Frutas. Cereales, preferentemente integrales.

Adems es muy importante: y y y y Tomar dos litros de agua por da. No consumir alcohol. Realizar actividad fsica moderada adecuada al embarazo. Consultar a tu mdico ante cualquier duda.

DIERA PARA ADULTOS MAYORES. Es importante una dieta equilibrada, para el adulto mayor, pues al necesitar menos alimentos, estos deben ser cuidadosamente seleccionados para no afectar la salud. Los siguientes factores determinan la necesidad de una dieta equilibrada para el adulto mayor:

- Al disminuir la actividad fsica en la madurez, se requiere consumir menos caloras. Al envejecer se produce una prdida de masa muscular y un aumento del porcentaje de la grasa corporal. - Prdida del inters por la comida debido a variadas causas, desde dificultad creciente para digerir ciertos alimentos, baja percepcin del sabor hasta depresin y soledad. Qu y cunto comer? Segn las "Guas de Alimentacin para el Adulto Mayor", elaboradas por el Ministerio de Salud, el Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y el Centro de Nutricin de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Pirmide Alimenticia indica la variedad y proporcin de alimentos a consumir diariamente. La Pirmide Alimenticia est dividida en cinco grupos de alimentos. Como regla general se recomienda ingerir una mayor cantidad de alimentos de la base de la pirmide y mucho menor de los que estn en su cima. Partiendo desde la base tenemos: Hidratos de Carbono: Como pan, cereales, papas, leguminosas frescas, etc. 4 a 7 porciones diarias (mximo de pan diario: 1 y 1/2 a 2 y 1/2 marraquetas o hallullas). Vegetales y frutas: Lo mnimo es comer 3 a 4 porciones de verduras crudas y 2 a 3 frutas crudas diariamente. Su alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas protegen la salud. Tambin contienen fibra, favoreciendo la digestin, y reduciendo el colesterol y azcar en la sangre. Alimentos lcteos y carnes: Se recomienda ingerir 4 a 5 porciones diarias de leche, yogurt, quesillo o queso al da. Este grupo es muy importante por su aporte en protenas, hierro, minerales, vitaminas y antioxidantes. Aceites, grasas y semillas: Seis cucharaditas diarias de aceite vegetal al da. Aunque hay que evitar el consumo de grasas animales, los cidos grasos de origen vegetal son esenciales para la salud.

Azcar: Se recomienda disminuir el consumo de glucosa (como golosinas), pero s consumir entre 3 a 4 cucharaditas diarias de azcar. Consejos: - Consuma diferentes alimentos durante el da (teniendo como base la Pirmide Alimenticia). - Aumente el consumo de verduras, frutas y legumbres. - Use de preferencia aceites vegetales (de oliva, maravilla) y disminuya las grasas de origen animal (mantequilla, tocino, mayonesa). - Prefiera las carnes blancas (pescado, pollo o pavo), a las carnes rojas. - Aumente el consumo de leche, de preferencia de bajo contenido graso (descremada o semi-descremada). - Reduzca el consumo de sal para evitar problemas de hipertensin. - Modere el consumo de azcar.

IV. CONCLUSIN

Existen distintos grupos alimenticios, los carbohidratos, las verduras, frutas, las carnes y huevos, la leche y grasas, las bebidas, los azucares, cada uno aporta diferentes valores importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Los nios en edad escolar deben consumir muchos carbohidratos que les proveen energa para las actividades escolares, seguido de grasas como la leche y la mantequilla en forma regular, adems de carnes y huevos; para las mujeres embarazadas, es importante que consuman protenas como el pescado y el huevo, as como ricos en calcio como la leche, adems de muchas verduras ricas en hierro; Los adultos mayores deben ingerir dietas bajas en azucares, en cuanto a grases es aconsejable que consuman de origen vegetal.

V. RECOMENDACIN

Infundir en las personas la importancia de mantener una dieta adecuada para el correcto desempeo de sus funciones vitales, as como para la optimizacin de las actividades que desempean. Es muy importante mantener los cuidados en la dietas de las mujeres embarazadas, para as prevenir malformaciones o dficit en los bebes; de la misma manera es indispensable mantener la dieta para los de la tercera edad de manera rgida, para continuar con una vida saludable.

VI. BIBLIOGRAFA

http://www.dietas.com/articulos/dieta-para-la-tercera-edad.asp http://remedios.innatia.com/c-remedios-para-diabetes/a-dieta-para-ladiabetes.html http://www.innatia.com/s/c-dietas-balanceadas/a-dieta-para-embarazadas.html http://www.innatia.com/s/c-dietas-balanceadas/a-dietas-para-ninyos.html Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria, SENC, Gua para una alimentacin saludable http://www.nutricioncomunitaria.com Center for Nutrition Policy and Promotion, U.S. Department of Agriculture http://www.mypyramid.gov Food and Nutrition Information Center, US National Agriculture Library http://fnic.nal.usda.gov Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

http://www.nutrition.gov British Nutrition Foundation http://www.nutrition.org.uk Unidad de Atencin Crohn-colitis (UACC) http://www.ua-cc.org Medline plus, Informacin de Salud para Usted

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish

Vous aimerez peut-être aussi