Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Andina del Cusco

Curso: Fsica I Facultad: Ingeniera Civil Apellidos y Nombres: Valcarcel Warthon Christian Johan Codigo: 010100188 K Profesor: Edilberto Atau Enrquez

Fecha:

19 de Mayo del 2011

Los relojes de pndulo han marcado las horas desde el siglo XVI, se basa en el principio de que el tiempo se tarda una oscilacin completa, de ida y de regreso, prcticamente no depende la amplitud de la oscilacin. Por ello el reloj de pndulo, marca la hora aunque el mecanismo impulsor pierda la fuerza y las oscilaciones del pndulo se hagan ms lentas por la friccin. Muchos tipos de movimiento se repiten una y otra vez, como la vibracin de un cristal de cuarzo en un reloj de pulso, el pndulo oscilante de un reloj pedestal, las vibraciones sonoras producidas por un clarinete o un tubo rgano y el movimiento peridico de los pistones de un motor de un automvil. A todo esto se le llama movimiento peridico u oscilacin. Para comprender el movimiento de las ondas como son ondas elctricas, el sonido y la luz. Es importante conocer el Movimiento Armnico Simple, Amortiguado y Forzado.

A comparacin del Movimiento Armnico Simple (MAS) que no tiene friccin, donde existen fuerzas no conservadoras, la energa mecnica es constante y un sistema puesto en movimiento sigue oscilando eternamente sin disminuir la amplitud. Sin embargo, los dems sistemas del mundo real siempre tienen fuerzas disipadoras, y las oscilaciones cesan con el tiempo si no hay un mecanismo que reponga la energa mecnica disipada. Un reloj mecnico de pndulo sigue andando por que la energa potencial almacenada en el resorte o en un sistema de pesos colgantes repone la energa mecnica perdida por friccin de pivote y los engranes. En algn momento, el resorte perder su tensin o los pesos llegaran al fondo de su trayecto. Al no haber ms energa disponible, la amplitud de las oscilaciones del pndulo disminuir y el reloj se parara. La disminucin de la amplitud causada por fuerzas disipadoras se denomina amortiguacin, y el movimiento correspondiente se llama oscilacin amortiguada. El caso ms sencillo para un anlisis detallado es un oscilador armnico simple con una fuerza de amortiguacin por friccin directamente proporcional a la velocidad del cuerpo oscilante. Este comportamiento se observa en la friccin por flujo de fluidos viscosos como los amortiguadores de los autos o el deslizamiento de superficies lubricadas con el aceite.

As sobre el cuerpo acta una fuerza adicional debido a la friccin, F=-b.v, donde v= dx/dt, es la velocidad y (b) una constante que describe la intensidad de la fuerza amortiguadora. El signo menos indica que la fuerza siempre debe estar en direccin opuesta a la velocidad. La fuerza neta que acta sobre el cuerpo entonces:

1
Y la segunda ley de Newton es:

2
En la anterior ecuacin es una ecuacin diferencia en (x), sera igual a la ecuacin (1), que da la aceleracin en (MAS), si no fuera por el termino adicional la resolucin de esta ecuacin es un problema sencillo en ecuaciones diferenciales, pero no entremos en detalles. Si la fuerza de amortiguacin est relativamente pequea, el movimiento esta descrito por: La frecuencia angular de la oscilacin (w) est dada por:

Puede verificar que la ecuacin (3) es una solucin de ecuacin (4) calculando la primera y segunda derivada de (x), sustituyndola en la ecuacin (2) y viendo los miembros derecho e izquierdo son iguales. Este procedimiento es sencillo aunque algo tedioso. El movimiento descrito por la ecuacin (3) defiere del caso no amortiguado de dos aspectos.  Primero, la amplitud no es constante si no disminuye en el tiempo a causa de su

factor exponencial En la siguiente grafica, representa la ecuacin (3) para el caso = 0; muestra que, cuanto mayor es (b), ms rpidamente disminuye la amplitud.  Segundo, la frecuencia angular (w), dada por la ecuacin (4), ya no es igual a, Si no un poco menor, y se hace cero si (b) es tan grande que:

5
Si se satisface la ecuacin (5), la condicin denomina amortiguacin crtica. El sistema ya no oscila, si no que vuelve a su posicin de equilibrio sin oscilar cuando se desplaza y suelta.

Si (b) es mayor que la condicin se denomina sobre amortiguacin. Aqu tampoco hay oscilaciones, pero el sistema vuelve al equilibrio mas lentamente que con amortiguacin critica. En este caso la solucin de la ecuacin (2) tiene forma:

Donde (C1, C2) son constates que dependen de las condiciones iniciales y (a1,a2) son constantes determinadas por m,k y b. Si b es menor que el valor critico, como la ecuacin (3), la condicin se llama subamortiguacin. El sistema oscila con amplitud constante decreciente. En un diapasn o cuerda de guitarra que vibra, normalmente queremos la mnima amortiguacin posible. En cambio la amortiguacin es benfica en las oscilaciones de la suspensin de un auto, los amortiguadores proveen una fuerza amortiguadora dependiente de la velocidad para que, cuando el auto pas por un bache, no siga rebotando eternamente como se ve en la figura en la derecha. Para optimizar la comodidad de los pasajeros, el sistema debe estar crticamente amortiguado o un poco subamortiguado. Al hacerse viejo los amortiguadores, el valor (b) disminuye y el rebote persiste ms tiempo. Esto no solo causa nauseas, perjudica la direccin por que las ruedas delanteras tienen menos contacto positivo con el suelo. As la amortiguacin es una ventaja en este sistema. Demasiada amortiguacin sera contraproducente; si (b) es excesiva, el sistema estara sobre amortiguado y la suspensin volver al equilibrio mas lentamente. En tal, caso si el auto cae en otro bache, justo despus del primer golpe no podr absorber plenamente el impacto. En oscilaciones amortiguadas, la fuerza amortiguadora no es conservadora; la energa mecnica del sistema no es constante, sino que disminuye continuamente, acercndose a cero despus de un tiempo largo. Si queremos deducir una expresin para la rapidez de cambio de energa, primero escribimos una para la energa mecnica total F, en cualquier instante:

Para calcular la rapidez de cambio de esta cantidad, la derivamos respecto al tiempo:

Pero la d(v)/d(t) y d(x)/d(t)= v, as que:

Para la ecuacin (2),

6
El miembro derecho de la ecuacin (6) siempre es negativo, sea (v) positiva o negativa. Esto indica que E disminuye continuamente, aunque no con rapidez uniforme. El termino (fuera multiplicada por la velocidad) es rapidez con que la fuerza amortiguadora efecta trabajo (negativo) sobre el sistema (es decir, la potencia amortiguadora). Esto es igual a la rapidez de cambio de energa mecnica total del sistema. Se observa comportamiento similar en circuitos elctricos que contienen inductancia, capacidad y resistencia. Hay una frecuencia de oscilacin natural, y la resistencia desempea el papel de constante de amortiguacin b. En tales circuitos, suelen ser deseables reducir al mnimo la amortiguacin, pero nunca puede evitarse por completo.

Un oscilador amortiguado dejara de moverse tarde o temprano, pero podemos mantener una oscilacin de magnitud constante aplicando una fuerza que vari con el tiempo peridica y cclicamente, con periodo y frecuencia definidos. Por ejemplo, considere a un nio en un colombio. Usted puede mantener oscilando con amplitud constante dndole un empujn cada vez que llegue a sus manos. Llamamos a esa fuerza adicional fuerza impulsora. Si aplicamos una fuerza impulsora que vari peridicamente con frecuencia angular (w) a un oscilador armnico amortiguado, el movimiento resultante se llama oscilacin forzada u oscilacin impulsada, y es diferente del movimiento que se da cuando el sistema se desplaza del equilibrio y luego se deja en paz, en cuyo sistema oscilara con una frecuencia angular natural (w) determinada por m, k y b, como en la ecuacin (4) del tercer tema (MAA). En una oscilacin forzada, en cambio, la frecuencia angular con la que la masa oscila es igual a la frecuencia angular impulsadora, (w0), la cual no tiene que ser igual a la frecuencia angular (w) con el que el sistema oscila sin una fuerza impulsadora. Si sujetamos las cuerdas del colombio del nio, puede obligar al columbino oscilar con la frecuencia que desee. Suponga que obliga al oscilador a vibra con una frecuencia angular (w0) casi igual a la otra frecuencia que tendra sin fuerza impulsadora, el oscilador tiende naturalmente con frecuencia w0=w, y cabe esperar que la amplitud de la oscilacin resultante sea mayor que cuando las dos frecuencias son muy diferentes. Anlisis y experimentos detallados muestran que eso es lo que sucede. El caso ms fcil de analizar es una fuerza que varia senoidalmente, digamos: .Si variamos la frecuencia (w) de la fuerza impulsora, la amplitud de la oscilacin orzada resultante varia de manera interesante como se ve en la imagen de la derecha. Si hay muy poca amortiguacin (b es pequea), la amplitud tendr un pico marcado al acercarse (w0) a la frecuencia angular de oscilacin normal. Si aumenta la amortiguacin (b mayor), el pico se ensancha y se hace menos alto, desplazndose a las frecuencias ms bajas. Podramos deducir que la expresin que muestre como la amplitud A de loa oscilacin forzada depende de la frecuencia de una fuerza impulsadora sensorial, con valor mximo Fmax. Ello implicara resolver ecuaciones diferenciales para que aun estaremos preparados, pero el resultado sera:

Si

el primer termino bajo el radical es cero, y A tiene un mximo cerca de

. La altura de la curva en este punto es proporcional a 1/b; Cuando menor es la amortiguacin, mas alto es le pico. En el extremo de baja frecuencia, con w=0 , obtenemos .Esto corresponde a una fuerza constante Fmax y un desplazamiento constante A= Fmax/k respecto al equilibrio, como esperaramos. El hecho de que haya un pico de amplitud a frecuencias impulsoras cercanas a la frecuencia natural del sistema se denomina resonancia. En fsica, abundan los ejemplos de resonancia; uno es aumentar las oscilaciones de un nio en un columpio. Un ruido vibratorio en un auto que se escucha a cierta velocidad del motor o rotacin de las ruedas son ejemplos muy conocidos. Los altavoces baratos a menudo emiten un retumbo o zumbido cuando una nota msica codecide con la frecuencia resonante del cono del altavoz o bafle. Un circuito sintonizado de una radio o televisor responde vigorosamente a ondas con frecuencia cercana a su frecuencia de resonancia en circuitos elctricos. La resonancia en los sistemas mecnicos puede ser destructiva. Una compaa de soldados una vez destruyo un puente marchando sobre el al mismo paso; la frecuencia de sus pasos era cercana a una vibracin natural del puente. Desde entonces se ha ordenado a los soldados que rompan el paso antes de cruzar el puente. Hace algunos aos, las vibraciones de los motores de cierto avin tuvieron tuvieron justo la frecuencia para resonar con las frecuencia naturales de las alas. Las oscilaciones iban creciendo y a veces se caan las a alas. Casi todos han visto la pelcula del colapso del puente de suspensin Tacoma Narrows en 1940 como se ve en las imgenes. Esto puede citarse como un ejemplo de resonancia por el viento, pero hay dudas al respecto. El viento no tenia que variar peridicamente con la frecuencia cercana a la natural dl puente. El flujo de aire por el puente era turbulento, y se formaba remolinos en el aire con una frecuencia regular que dependa de la velocidad del flujo. Es coincidible que esta frecuencia natural del puente, pero la causa bien puede haber sido algo ms sutil llamado Oscilacin Autoexcitada, en las que las fuerzas aerodinmicas causadas por el viento constante al soplar sobre el puente tendieron a alejarlo ms del equilibrio en momentos que ya estaba alejado del equilibrio. Esto es como si tuviramos un fuerza amortiguadora como el trmino de la ecuacin (1) pero con el signo invertido. En lugar de extraer energa mecnica del sistema, esta fuerza amortiguadora bombea energa a l, aumentando las oscilaciones hasta amplitudes destructivas. La ecuacin diferencial aproximada es al (2) con el signo del trmino en b invertido, y la solucin oscilante es la ecuacin (3) con un signo positivo en el exponente. Puede verse que nos esperan problemas, los ingenieros han aprendido a estabilizar puentes suspendidos, tanto estructural como aerodinmicamente, a fin de evitar desastres.

Una onda es una propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco. 5.1) ONDAS MECANICAS Una onda mecnica es una perturbacin de las propiedades mecnicas (posicin, velocidad y energa de sus tomos o molculas) que se propaga a lo largo de un material. Todas las ondas mecnicas requieren: y y y Alguna fuente que cree la perturbacin. Un medio que reciba la perturbacin. Algn medio fsico a travs del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.

El sonido es el ejemplo ms conocido de onda mecnica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presin. Los terremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elsticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnticas no son ondas mecnicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteracin de las propiedades mecnicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia). A. Tipos de Ondas Mecnicas Una onda mecnica es una perturbacin que viaja por un material o sustancia que es el medio de la onda. Al viajar la onda por el medio, las partculas que constituyen el medio sufren desplazamientos de varios tipos, dependiendo de la naturaleza de la onda. Hay tres variedades de ondas mecnicas, como se ve en las imgenes.

B. Ondas Peridicas Las ondas peridicas son aquellas ondas que muestran periodicidad respecto del tiempo, es decir, describen ciclos repetitivos. La onda trasversal en una cuerda estirada, es un ejemplo de un pulso de onda. Una mano que sacude una cuerda es interesante cuando existe al extremo libre de la cuerda un movimiento repetitivo o peridico, entonces cada partcula de la cuerda tendr un movimiento peridico al propagarse la onda y tendremos una onda peridica. En particular, se supone que movemos verticalmente la cuerda con un (MAS). La onda producida es una sucesin de cresta y valles. Como se ve las ondas peridicas con un movimiento armnico simple son fcil de analizar, las llamamos ondas sonoidales. Resulta tambin que cualquier onda peridica puede presentarse como la combinacin de varias ondas senoidales. Por tanto este tipo de movimiento ondulatorio merece atencin especial. La forma de la onda avanza uniformemente al moverse la onda cualquier punto de la cuerda oscila verticalmente alrededor de su posicin de equilibrio con movimiento armnico simple con la misma frecuencia. La forma de la cuerda en cualquier instante es patrn repetitivo. La longitud de un patrn de onda es la distancia entre una cresta y la siguiente, o de un valle la siguiente, llamamos a esa distancia longitud de onda, denotada con ( ). El patrn de onda vieja con rapidez constante (v) y alcanza una longitud de onda en el lapso de un periodo (T), entonces:

Las ondas en una cuerda se propagan en una sola direccin (eje x,y,z). No obstante, los conceptos de frecuencia, longitud de onda y amplitud son igualmente aplicables a las ondas que se propagan en dos o tres dimensiones.

C. Descripcin Matemtica de una Onda Para esta descripcin se necesita el concepto de funcin de onda, una funcin que describe la posicin de cualquier partcula en el medio en cualquier instante. Nos concentramos en las ondas senoidales, en las que la partcula tiene un (MAS) alrededor de su posicin de equilibrio

D. Intensidad de la Onda Las ondas de una cuerda transfieren energa a una sola dimensin del espacio, sin embargo, otro tipo de ondas, incluidas las ondas sonoras del aire y las ondas ssmicas de la tierra, trasportan energa a las tres dimensiones. Para ondas que viajan en tres dimensiones , definimos su intensidad, denotando con (I) como la rapidez media con lo que la onda trasporta energa, por unidad de rea, atreves de una superficie perpendicular a la direccin de propagacin. Si las ondas se propagan igualmente en todas las direcciones a partir de una fuente, la intensidad a una distancia es inversamente proporcional a su distancia al cuadrado, esto es a consecuencia directa a la conservacin de energa. Si la potencia desarrollada por la fuente es (P), entonces su intensidad media (I) es una esfera con su respectivo radio.

La intensidad media (I2) es una esfera con diferente radio est dada por una expresin similar, Si no absorbe energa entre las dos esferas, la potencia deber ser la misma en ambas.

5.1) SONIDO Y EL OIDO

El sonido no es un objeto que se mueve por el aire, sino una sensacin creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire. Una sensacin, en el rgano del odo, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elstico (normalmente el aire), debido a rapidsimos cambios de presin, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro. La funcin del medio transmisor es fundamental, ya que el sonido no se propaga en el vaco. Por ello, para que exista el sonido, es necesaria una fuente de vibracin mecnica y tambin un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) a travs del cual se propague la perturbacin. El aire es el medio transmisor ms comn del sonido. La velocidad de propagacin del sonido en el aire es de aproximadamente 343 metros por segundo a una temperatura de 20 C (293 kelvin). Cuando un objeto (emisor) vibra, hace vibrar tambin al aire que se encuentra alrededor de l. Esa vibracin

se transmite a la distancia y hace vibrar (por resonancia) una membrana que hay en el interior del odo, el tmpano, que codifica (convierte) esa vibracin en informacin elctrica. Esta informacin se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa informacin y la convierte en una sensacin. A esa sensacin se le denomina sonido . La voz humana (los distintos sonidos que conforman el habla) tambin se consideran sonidos. stos se estudian en la fontica y en la fonologa. A. Onda sonora Las variaciones de presin, humedad y/o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a la su vecina, provocndose un movimiento en cadena. Estas perturbaciones del medio producen las llamadas ondas sonoras, que cuando inciden sobre el odo humano se produce una sensacin descrita como sonido. En concreto, el sonido (las ondas sonoras) son ondas mecnicas (ondas de compresin), pues precisan de un medio (aire, agua, cuerpo slido), que trasmita la perturbacin. Es, el propio medio, el que produce y propicia la propagacin de estas ondas, con su compresin y expansin. Para que este medio, puede comprimirse y expandirse es un requisito fundamental que se trate de un medio elstico. Un cuerpo rgido no permite que las vibraciones se transmitan. Sin medio elstico, no habra sonido, pues las ondas sonoras no se propagan en el vaco. Por otro lado, la presin de las partculas que transportan la onda se produce en la misma direccin de propagacin de la onda. Por tanto, las ondas sonoras son ondas longitudinales. Adems, las ondas sonoras se desplazan en tres direcciones y sus frentes de onda son esferas radiales que salen desde el foco de la perturbacin en todas las direcciones. Por esto, son ondas tridimensionales o esfricas. El hercio (Hz) es la unidad que expresa la cantidad de vibraciones que emite una fuente sonora cada segundo (frecuencia). El odo humano puede percibir ondas sonoras de frecuencias entre los 20 y los 20.000 Hz. Las ondas que poseen una frecuencia inferior a los 20 Hz se denominan infrasnicas y las superiores a 20000 Hz, ultrasnicas. La sensacin de sonoridad es la percepcin sonora que el hombre tiene de la intensidad de un sonido. La sonoridad se mide mediante una magnitud llamada fonio, que utiliza una escala arbitraria cuyo cero (el llamado umbral de audicin ) corresponde a I0 = 1 x 10 -12 W/m. B. Propagacin del sonido El sonido es la sensacin producida en el odo por la vibracin de las partculas que se desplazan (en forma de onda sonora) a travs de un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) que las propaga. Como el sonido se propaga en forma de ondas, habr que ver qu tipo de onda es, para saber cmo va a comportarse. Como onda, el sonido responde a las siguientes caractersticas: 1. Es una onda mecnica. 2. Es una onda longitudinal 3. Es una onda esfrica

 Fsica Universitaria (Sears Zemansky / Young Freedman) Undcima Edicin Volumen 1 Pg. 547 619  http://www.artesonoro.org/antropologiadelsonido/?page_id=76  http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm

INDICE

1) 2) 3) 4)

Introduccin Movimiento Armnico Amortiguado Movimiento Armnico Forzado Ondas 4.1) Ondas Mecnicas A) Tipos de Ondas Mecnicas B) Ondas Peridicas C) Descripcin Matemtica de una Onda D) Intensidad de la Onda 4.2) Sonido y el Odo A) Onda Sonora B) Propagacin del Sonido 5) Bibliografa

Vous aimerez peut-être aussi