Vous êtes sur la page 1sur 2

G A C E T A

O F I C I A L
LEY N 180

D E

B O L I V I A

LEY DE 24 DE OCTUBRE DE 2011 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA:

LEY DE PROTECCIN DEL TERRITORIO INDGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SCURE - TIPNIS

Artculo 1. (DECLARATORIA DE PATRIMONIO DEL TIPNIS). I. Se declara al Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure - TIPNIS patrimonio sociocultural y natural, zona de preservacin ecolgica, reproduccin histrica y hbitat de los pueblos indgenas Chimn, Yuracar y Mojeo-trinitario cuya proteccin y conservacin son de inters primordial del Estado Plurinacional de Bolivia. II. En el marco de los artculos 30, 385, 394 y 403 de la Constitucin Poltica del Estado y otras normas vigentes, se ratifica al Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure TIPNIS como territorio indgena de los pueblos Chimn, Yuracar y Mojeo-trinitario, de carcter indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y como rea protegida de inters nacional. III. Asimismo, adicionalmente se declara al Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure TIPNIS, como zona intangible.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

Artculo 2. (TERRITORIO INDGENA Y REA PROTEGIDA). Teniendo el Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure TIPNIS, adems de la categora de territorio indgena, la categora de rea protegida, se constituye, en garanta de conservacin, sostenibilidad e integridad de los sistemas de vida, la funcionalidad de los ciclos ecolgicos y los procesos naturales en convivencia armnica con la Madre Tierra y sus derechos. Artculo 3. (CARRETERAS POR EL TIPNIS). Se dispone que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesar el Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure TIPNIS. Artculo 4. (PROTECCIN). Dado el carcter intangible del Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure TIPNIS se debern adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan a esta naturaleza jurdica. Artculo 5. (PROHIBICIN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS ILEGALES EN EL TERRITORIO INDGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SCURE - TIPNIS). De conformidad al Artculo Primero de la presente Ley al ser declarado territorio intangible, los asentamientos y ocupaciones de hecho promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure TIPNIS, son ilegales y sern pasibles de desalojo con intervencin de la fuerza pblica si fuera necesario a requerimiento de autoridad administrativa o judicial competente. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veinticuatro das del mes de octubre del ao dos mil once. FDO. LVARO GARCA LINERA, Zonia Guardia Melgar, Esteban Ramrez Torrico. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticuatro das del mes de octubre de dos mil once aos. FDO. EVO MORALES AYMA, Carlos Romero Bonifaz, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Julieta Mabel Monje Villa, Nemesia Achacollo Tola.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

Vous aimerez peut-être aussi