Vous êtes sur la page 1sur 5

LA RESTAURACIN

SISTEMA POLTICO DE LA RESTAURACIN, SISTEMA CANOVISTA


Cnovas construy un sistema poltico el cual se regira por un pequeo nmero de proposiciones. Este sistema poltico se basaba en el turnismo, y para que funcionase sin conictos requera ciertas condiciones. - No debe haber ms de dos partidos, dado que el tiempo de espera sin poder se alargara demasiado. Y entre ambos tienen que tener una mayora de la poblacin. - Ambos partidos deben compartir valores polticos similares --> Monarqua, constitucionalismo, centralismo, capitalismo, propiedad privada. Si no se corre el riesgo de no recuperar el poder. - El turno requiere el falseamiento de votos, ya que no se puede imaginar que la opinin publica est repartida por igual, y que una parte de ella, la que se necesita para ganar las elecciones, cambie regularmente de bando.

LA CONSTITUCIN DE 1876
La Constitucin elaborada en 1876 en una clara muestra del liberalismo doctrinario, caracterizado por el sufragio censitario y la soberana compartida entre las Cortes y el rey. Se trataba de una constitucin de carcter conservador e inspirada en los valores histricos tradicionales de la monarqua, la religin y la propiedad. Las Cortes eran bicamerales y estaban formadas por el Senado y el Congreso de los Diputados, este ltimo de carcter electivo. La constitucin no jaba en tipo de sufragio, pero una ley de 1878 estableci el voto censitario, limitado a los mayores contribuyentes.

PARTIDOS POLTICOS
Los partidos dinsticos
Cnovas form el Partido Conservador, y para el proyecto bipartidista requera otro partido de carcter ms progresista, le propuso a Sagasta crear el Partido Liberal. Ambos partidos deban aceptar la monarqua alfonsina y la alternancia en el poder. Conservadores y liberales coincidan ideolgicamente en lo fundamental, pero diferan en algunos aspectos, pero exista un acuerdo tctico de no promulgar nunca una ley que forzase al otro partido a derogarla cuando regresase al gobierno. Durante el periodo entre 1876 y 1898 el turno funcion con regularidad, seis veces ganaron las elecciones los conservadores y cuatro los liberales. Aunque la alternancia pas pr momento difciles, la primera crisis del sistema vino por el desastre de 1898, en el se vieron afectados los polticos y los partidos dinsticos.

En 1885 con la muerte de Alfonso XII Cnovas impuls un acuerdo entre conservadores y liberales, el Pacto del Pardo, cuya nalidad era dar apoyo a la regencia de Mara Cristina y garantizar la continuidad de la monarqua ante las fuertes presiones de carlistas y republicanos.

Fuerzas polticas marginadas del sistema


Republicanismo
Partido Republicano Posibilista, cuyo mayor dirigente era Emilio Castelar, que evolucion hacia posturas cada vez ms moderadas, consider "posible" que la monarqua asumiese algunos de los principios democrticos. El caso contrario lo vemos en el partido de Ruiz Zorrilla, quien fue al republicanismo radical que no descartaba la accin violenta contra la monarqua, form el Partido Republicano Progresista. El republicanismo con ms adeptos y ms el a su ideario inicial fue el Partido Republicano Federal, que segua teniendo como lder a Pi y Margall, y contaba con el apoyo de una parte importante de las clases populares.

Carlismo

Anarquismo y la CNT
La Federacin de Trabajadores de la Regin Espaola tena su mayor aceptacin entre los jornaleros de Andaluca y los obreros de Catalua, aument su nmero de aliados y desarroll una accin sindical de carcter reivindicativo. Una parte del anarquismo optaba por la accin directa, organizando grupos autnomos revolucionarios cuyo objetivo era atentar contra los pilares del capitalismo: el Estado, la burguesa, y la Iglesia. La proliferacin de atentados profundiz la divisin del anarquismo entre los partidarios de continuar con la accin directa y los que apostaban por una accin de masas, opuesta al terrorismo. Se promulg la necesidad de fundar organizaciones de carcter sindical. Esta nueva tendencia, de orientacin anarcosindicalista, comenz a dar sus frutos a principios del siglo XX con la creacin de Solidaridad Obrera (1907) y la CNT (1910).

Socialismo y la UGT
Un grupo de obreros madrileos, entre los que se hallaba Pablo Iglesias, fundaron el Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE) en 1879. El partido socialista se dena como marxistas, era de orientacin netamente obrerista y partidario de la revolucin social. Presentaba tambin un programa de reformas que incluan el derecho de asociacin, reunin y manifestacin, el sufragio universal, la reduccin de las horas de trabajo, prohibicin del trabajo infantil y otras medidas de carcter social. En 1888 se fund la Unin General de Trabajadores (UGT), que no se declar marxista, en principio, sino que dej libertad de militancia poltica a sus aliados. La UGT acab trasladando su organismo directivo de Barcelona a Madrid, donde tena mayor implantacin. La coincidencia de sus lderes con los del partido sociales hizo que se fuese introduciendo cada vez ms en el mbito de marxismo. La UGT se organiz en

sindicatos de ocio en cada localidad y siempre practic una poltica muy prudente en sus reivindicaciones, recurriendo a la huelga solo como ltima posibilidad.

LA GUERRA EN ULTRAMAR
Tras la Paz de Zanjn (1878), los cubanos esperaban de la Administracin espaola una serie de reformas que les otorgasen los mismos derechos de representacin poltica en las Cortes que los espaoles de la pennsula, la participacin en el gobierno de la isla, la libertad de comercio y la abolicin de la esclavitud. Pero ninguna de estas peticiones haba sido tomada en consideracin por la administracin colonial debido a la rotunda oposicin de los grandes propietarios, de los negreros y de los comerciantes de la pennsula. En Cuba se crearon dos grandes partidos, el Partido Autonomista, integrado en su mayora por cubanos, peda la autonoma de la isla, propugnaba un programa de reformas polticas y econmicas sin llegar a la independencia y haba conseguido una amplia representacin en el Parlamento espaol; y la Unin Constitucional, un partido espaolista que contaba con una fuerte militancia de los peninsulares instalados en Cuba. La inecacia de la administracin para introducir reformas en la colonia estimul los deseos de emancipacin y el independentismo fue ganando posiciones frente al autonomismo. En 1893 Jos Martn fund el partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era conseguir la independencia y de enseguida consigui apoyo exterior, sobre todo de Estado Unidos. En 1891, el gobierno espaol lev las tarifas arancelarias para los productos importados a la isla que no procediesen de la pennsula. En 1894 USA adquira el 88'1% de las exportaciones de Cuba, pero solo se beneciaba del 32% de sus importaciones, que seguan procediendo de Espaa. El presidente norteamericano William McKinley manifest su protesta ante tal situacin y amenaz con cerrar las puertas del mercado estadounidense al azcar y al tabaco cubanos si el gobierno espaol no modicaba su poltica arancelaria en la isla. En 1879 se produjo un nuevo brote de insurreccin contra la presencia de los espaoles en Cuba , que dio lugar la llamada Guerra Chiquita.

EL DESASTRE DEL 98
Crisis econmica
A pesar de la envergadura de la crisis de 1898 y de su signicado simblico, sus repercusiones inmediatas fueron menores de lo esperado. Aunque la guerra comport notables prdidas materiales en la colonia, no fue as en la metrpolis, donde la crisis econmica fue mucho menor. La necesidad de hacer frente a las deudas contradas por la guerra cubana promovi una reforma de la Hacienda con la nalidad de incrementar la recaudacin a partir de un aumento de la presin scal.

Crisis poltica
Tampoco aconteci la gran crisis poltica que se previ y el sistema de la Restauracin sobrevivi, asegurando la continuidad del turno dinstico. Sin embargo algunos de los nuevos gobernantes intentaron aplicar a la poltica las ideas de regeneracionismo, una corriente muy crtica con el sistema poltico y la cultura espaolas. La crisis poltica estimul tambin el crecimiento de los movimientos nacionalistas, sobre todo en el Pas Vasco y Catalua, donde se denunci la incapacidad de s partidos dinsticos para desarrollar una poltica renovadora y descentralizadora.

Crisis militar
La guerra de Cuba no fue a los soldados espaoles, ya que se desarrolla en plena selva, la manigua, y contra unas fuerzas muy extendidas en el territorio. Ni los soldados espaoles estaban entrenados para hacer frente a una guerra de este tipo ni el ejercito contaba con los medios adecuados. El mal aprovisionamiento, la falta de pertrechos y las enfermedades tropicales causaron muchas muertes entre las tropas.

Crisis moral
De este modo, la crisis del 98 fue fundamentalmente una crisis moral e ideolgica, que caus un importante impacto psicolgico entre la poblacin. La derrota sumi a la sociedad y a la clase poltica en un estado de desencanto y frustracin porque signic la destruccin del mito del Imperio espaol y la relegacin de Espaa a un papel de potencia secundaria en el contexto internacional. Adems, la prensa extranjera present a Espaa como una "nacin moribunda", con un ejrcito totalmente inecaz, un sistema poltico corrupto y unos polticos incompetentes. El desastre de 1898 signic el n del sistema de la Restauracin y la aparicin de una nueva generacin de polticos, intelectuales, cientcos, activistas sociales y empresarios, que empezaron a actuar en el nuevo reinado de Alfonso XIII. Sin embargo, la poltica reformista de tono regeneracionista que intentaron aplicar los nuevos gobiernos tras la crisis del 98 no llev a cabo las profundas reformas anunciadas, sino que se limit a dejar que el sistema siguiese funcionando con cambios mnimos. La derrota militar tuvo tambin consecuencias en el ejrcito, acusado por una parte de la opinin pblica de tener gran responsabilidad en el desastre. Frente a un antimilitarismo creciente una parte de los militares se inclin hacia posturas ms autoritarias e intransigentes, atribuyendo la derrota a la inecacia y la corrupcin de los polticos.

LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN


Contexto
El desastre de 1898 produjo una conmocin general en el pas. Como consecuencia, el rgimen de la Restauracin entr en una nueva fase, que vino marcada por la subida al trono de Alfonso XIII, al cumplir la mayora de edad en 1902. Durante este perodo, una nueva generacin de polticos y nuevos movimientos sociales (republicanismo, obrerismo, nacionalismo) irrumpieron en la vida espaola. El rgimen de la Restauracin fue incapaz de ensanchar su base social hacia esas nuevas fuerzas, que se mantuvieron siempre al margen del sistema y dieron lugar a un aumento de conictos sociales y polticos. Entre 1898 y 1912, los partidos dinsticos, con sus dirigentes principales intentaron una modernizacin del sistema. Pero a partir de 1912, la continua decadencia y fragmentacin del rgimen dio lugar al fortalecimiento de la oposicin republicana, obrerista y nacionalista. El problema colonial en Marruecos y el impacto de la IGM agudizaron los conictos, que estallaron en los sucesos revolucionarios de 1917. La incapacidad del sistema de la Restauracin para renovarse y democratizarse acab propiciando la solucin militar y, en 1923, el golpe de Estado de Primo de Rivera dio origen a una dictadura hasta1930. El compromiso de la propia monarqua con el nuevo rgimen desemboc en su cada en abril de 1931.

Vous aimerez peut-être aussi