Vous êtes sur la page 1sur 4

Vdeo en Latinoamrica: entretejiendo memorias

Este intento de reunir en un mismo libro las diferentes situaciones del vdeo en los pases de Amrica Latina es una respuesta contundente al desconocimiento inexcusable y al olvido sistemtico. En las mltiples crnicas del vdeo que se han escrito tanto en Europa como en EEUU durante las ltimas dcadas del siglo XX, la representacin latinoamericana no exista ms all de los comentarios aislados sobre obras puntuales de Juan Downey, Jaime Davidovich o Marta Minujn. El vdeo occidental se cocinaba en los pases del primer mundo y, aunque en algunas ocasiones se poda condimentar con una pizca de exotismo latinoamericano, la tnica general fue siempre la de la omisin meditica. La contrapartida no es generar una crnica particular que excluya a los excluidores, sino ofrecer una panormica exhaustiva de lo que fue y lo que es el vdeo en Latinoamrica. As pues, este compendio selectivo de vdeo realizado slo por latinoamericanos no trata tanto de segregacin (somos diferentes), como de reivindicacin: siempre hemos estado aqu.

Vdeo en Latinoamrica y Vdeo latinoamericano Ciertamente, Latinoamrica no es un territorio homogneo. As iniciaba Rodrigo Alonso en Helsinki su conferencia sobre el videoarte en Latinoamrica, para ms adelante concluir que si hay algo que une a la Amrica Latina es la constancia de sus obstculos y dificultades1. Me gustara matizar esta declaracin aadiendo que la coincidencia se afianza en la asombrosa fertilidad de su creacin videogrfica, a pesar de la escasez de presupuesto y del difcil acceso a la tecnologa. Tommoslo como punto de partida. En el vasto territorio de Latinoamrica, algunas historias del vdeo se inician entre los 60 y los 70, a la vez que en EEUU y Europa, como sucede en Argentina, Brasil, Mxico, Chile, Colombia o Per, mientras que en otros pases, como Costa Rica, Bolivia, Repblica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay o Uruguay, los

. Zona de turbulencia. Videoarte de Latinoamrica, conferencia de Rodrigo Alonso en Turbulence Zone. Ateneum Salii, Helsinki, 2002.

primeros vdeos no empiezan a despuntar hasta entrados los 80, y en algunos incluso se retrasa hasta los 90, como es el caso de Cuba o Ecuador. En este libro, las distintas fases y estadios del vdeo en cada pas de Amrica Latina quedan reflejadas en los textos de unos especialistas que analizan sus complejas y dilatadas crnicas de ms de 40 aos, o que simplemente relatan los primeros pasos de un medio audiovisual recientemente descubierto para el arte. Por lo tanto, sus trayectorias y fases de maduracin no son las mismas, como tampoco sus intereses y temticas ms recurrentes. Jorge Villacorta y Jos-Carlos Maritegui aseguran que es posible reconocer dos momentos en la historia del arte electrnico de Latinoamrica: En el primero, acontecido en la dcada de 1980 -aunque podra ser a fines de los aos 70-, aparecen artistas aislados o ncleos reducidos de artistas que experimentan con los medios electrnicos disponibles (a menudo, imitando lo ya hecho en Europa o Estados Unidos). El segundo, aproximadamente a partir de 1990, viene con la aparicin de nuevos artistas inmersos en la creacin electrnica, cuya voluntad es integrarse culturalmente a un clima visual de poca, sin fronteras nacionales2. historia, pero resulta demasiado arriesgado aventurar supuestas A grandes tendencias rasgos, se pueden determinar con claridad estos perodos e hitos significativos en su representativas de cada pas, ya que la videoperformance y la videoinstalacin, la experimentacin formal con el lenguaje audiovisual, la (otra) experimentacin comunicacional y el activismo contrainformativo y poltico se han dado, con mayor o menor intensidad, en todos los pases latinoamericanos. Cualquiera de los dos extremos, el de la localidad y el de la globalidad, es igualmente inestable -y a corto plazo errneo- porque en este contexto se dan una serie de condicionantes que invalidan las afirmaciones taxativas. Si bien la historia particular de cada pas -generalmente convulsa en un territorio plagado de crisis econmicas, herencias coloniales, dictaduras y revoluciones-, ha decantado tanto la videocreacin como el documental latinoamericano hacia temticas polticas y sociales proporcionndole un sello caracterstico, tambin es cierto que los creadores se han dedicado a abordar en cada pas los aspectos ms cotidianos y coyunturales de su peculiar entorno, evidenciando un desarrollo sociocultural y poltico muy diverso.
2

. Jos Carlos Maritegui y Jorge Villacorta en el texto comisarial de Videografas Invisibles. Una seleccin de videoarte latinoamericano 2000-2005. Museo Patio Herreriano, Alta Tecnologa Andina, Valladolid, 2005. http://www.videografiasinvisibles.org/

Por otra parte, debemos reconocer que actualmente estamos sumidos en la complejidad de una cultura donde los sistemas de comunicacin juegan un papel decisivo de acceso y difusin, permitiendo la asimilacin de mltiples modelos y la contaminacin -vrica desde la llegada de Internet- de ideas, estilos e intereses. Todo ello conforma una cultura glocal, donde localidad y globalidad borran sus lmites, se funden y complementan. Como asegura el terico de los media Derrick de Kerkhove, Las comunidades humanas viviendo a velocidades diferentes, con niveles muy distintos de pericia social, estn siendo lanzadas unas sobre otras sin previo aviso o mediacin alguna. No hay protocolos que nos preparen para estas desordenadas confrontaciones, ningn entrenamiento sobre comportamiento social o colectivo. A medida que aumenta nuestra conciencia global, ms conscientes y celosos nos volvemos respecto a nuestras identidades locales y de ah la paradoja de la aldea global. Lo hiperlocal se hace complemento necesario de lo hiperglobal".
3

As pues,

aunque se comparte una lengua, y digamos que un talante de base, buscar la unidad en lo latinoamericano puede ser tan forzado como pretender el tipismo de lo autctono. El vdeo ya no es ms en blanco y negro, sino en color glocal. Estas razones condicionan que el principal inters de esta publicacin sea la de compactar especificidades, es decir, reunir en un solo bloque las diferentes historias del vdeo de cada pas latinoamericano. Como Sarah Minter escribe ms adelante en una bella metfora que alude a la creacin y al paciente y laborioso trabajo, se trata de entretejer nuestras memorias para elaborar el tejido histrico del vdeo en Latinoamrica.

Encuentros y nexos de unin Existen algunos factores clave que han propiciado el azar y la necesidad de que nos encontremos entre estas lneas unas cuantas personas interesadas en el vdeo. Uno de ellos es el CICV Pierre Schaeffer de Hrimoncourt (Francia), un lugar -mejor dicho, una experiencia- que compartimos varios de los que aqu escribimos. El evento Interferences - Festival Internacional dArts Multimedia Urbains, organizado en Belfort (Francia) en el ao 2000, reuni a numerosos artistas y crticos de toda Latinoamrica
3

. Derrick de Kerckhove, "La aldea global en la era neonacionalista" en La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrnica. Gedisa, Barcelona, 1999. (1 ed. The Skin of Culture. Somerville House Books llimited, Toronto, 1995).

especializados en vdeo y nuevas tecnologas que all se conocieron y que a partir de entonces comenzaron a generar sus propios proyectos. Mi vinculacin personal al centro data de 1993 -cuando realic mi primera residencia para escribir una tesis doctoral sobre vdeo- manteniendo desde entonces una entraable y productiva relacin hasta su triste eliminacin en julio de 2004. Y aunque no particip en el evento latinoamericano del 2000, no deja de ser una estupenda coincidencia el reencuentro en este libro, tambin de vdeo. Sin lugar a dudas, esta es una ms entre las felices consecuencias propiciadas por su visionario impulsor, Pierre Bongiovanni, cuyo principal objetivo -su obra- siempre ha sido poner juntas a las personas para que estas generen sus propias afinidades y desarrollen sus proyectos. Indudablemente, ha tenido xito. Otro nexo de unin es la red de Centros Culturales de Espaa, cuya labor de difusin del arte y las nuevas tecnologas ha tenido mucho que ver con el impulso del vdeo en Latinoamrica, como ahora lo tiene que ver con esta edicin. Sin su inestimable apoyo estas pginas no hubiesen sido posibles. Por ltimo, quisiera remarcar que una de las cualidades de este libro es que ms de la mitad de los autores no slo son testigos de excepcin de la historia del vdeo en sus respectivos pases, sino que con sus obras videogrficas, curadoras y escritos han formado parte de ella. Estamos pues, ante una versin de primersima mano; vivida, no leda; tremendamente subjetiva, y por lo tanto ms valiosa. Aprovecho entonces para expresar mi agradecimiento a quienes con su memoria, investigacin, lucidez y cario han hecho posible esta publicacin: queridos Rodrigo Alonso (Argentina), Graciela Taquini (Argentina), Cecilia Bay Bolti (Bolivia), Arlindo Machado (Brasil), Lucas Bambozzi (Brasil), Ernesto Calvo (Centroamrica), Nstor Olhagaray (Chile), Marialina Garca Ramos (Cuba) Meykn Barreto (Cuba), Mara Beln Moncayo (Ecuador), Ral Moarquech Ferrera-Balanquet (dispora norteamericana), Sarah Minter (Mxico), Fernando Llanos (Mxico), Fernando Moure (Paraguay), Jos-Carlos Maritegui (Per), Enrique Aguerre (Uruguay) y Benjamn Villares (Venezuela). Muchas gracias compaeros. Estamos en el camino.

Laura Baigorri Ballarn Abril de 2008

Vous aimerez peut-être aussi