Vous êtes sur la page 1sur 9

3.- Anlisis de la Info.

Recopilada
El ser humano siempre, desde la construccin de las primeras vialidades (construidas cientficamente) se ha visto en la necesidad de desarrollar una Ing. de Trnsito debido a los mltiples conflictos suscitados en las mismas; las cuales van desde congestionamientos hasta accidentes tanto viales como peatonales, todo esto debido al crecimiento poblacional y la necesidad de expandirse para poder llevar a cabo las labores y necesidades de los ciudadanos a diario. El distribuidor vial que comprende a unir los municipios de Mineral de la reforma y Pachuca en el estado de Hidalgo sufre desde hace 6 aos un severo congestionamiento vial, terminando en varias ocasiones en embotellamientos y hasta en accidentes debido a esto mismo. Era de suponerse que ahorita ya existe la necesidad de elaborar una estrategia para combatir este problema que de no ser as, terminar en un verdadero caos vial, haciendo as, ineficiente, esta vialidad de de alta demanda y principal necesidad para los habitantes de zonas cercanas y de todo Pachuca. ste distribuidor vial tambin recibe a diario un gran nmero de vehculos pesados y forneos provenientes principalmente del Distrito Federal y ciudades prximas a Pachuca, lo cual no deja otra opcin ms que llevar ste conflicto al anlisis de la metodologa para problemas de trnsito y dar una solucin acertada para poder satisfacer las necesidades de demanda que exigen ya estos carriles y municipios vecinos. En los das que se comprenden del 31 de agosto al 2 de septiembre se llev a cabo la recopilacin de diversos datos necesarios para proceder con la metodologa antes mencionada, lo cual se comprendi por: 1.- Informe fotogrfico. 2.- Datos geomtricos. 3.- Velocidades de los vehculos. 4.- Movimientos vehiculares direccionales, normales y anormales. 5.- Movimientos peatonales. 6.- Aforo vehicular de una hora. (Comprendido de las 9:10 hrs a las 10:10 hrs) 7.- Instalaciones marginales. 8.- Inventario de sealamiento vial. 9.- Conflictos vehiculares. 10.- Paraderos y rutas de transporte pblico.

Informe fotogrfico.
ste comprende diversas fotografas utilizadas para el anlisis y como evidencia de los conflictos antes mencionados en el distribuidor.

Se aprecia la ineficiencia de la vialidad en operacin C. Doria Tulipanes/Magisterio al acumularse ms de 40 automviles comprendiendo entre ellos del tipo a, b y c. Y un tiempo ineficiente de los tiempos de los semforos para hacer que sta demanda fluya y no retenga tanta cantidad de vehculos.

La ineficiencia de los tiempos en los semforos obliga a los conductores a corromper las reglas de trnsito.

Datos Geomtricos.
Se hicieron a primera instancia, la medicin del ancho de las vialidades con pasos y despus se corroboraron las distancias con una cinta mtrica adecuada cuando el flujo de trnsito baj y permiti la lectura de stas mismas. En ellas se registr que los anchos de carril son de 6.80 m. corroborando as que stos estn construidos segn las normas y especificaciones de la SCT. Lamentablemente el nmero de carriles ya no satisfacen el flujo y la demanda de vehculos promedio de la vialidad. Este dato es para considerarse a fondo para poder proponer de ser necesario; la elaboracin de nuevos carriles o bien, la ampliacin de los mismos.

En esta imagen se nota la eficiencia de la construccin de los carriles pero la pobreza que sufren al querer satisfacer la demanda de vehculos al da.

Velocidades de vehculos.
En primera instancia la vialidad que comprende el Boulevard Nuevo Hidalgo est diseada para una velocidad de proyecto de 80 km/hr. La cual no es correcta, ya que en primera, no se puede alcanzar esa velocidad ya que contamos con un distribuidor y esa velocidad es para carreteras o autopistas. Segundo, la velocidad a la que transcurren los vehculos en horarios de HDM es de menos de 20 km/hr. Esto gracias al congestionamiento vial que sufre el distribuidor en estas horas. Cuando el trnsito es un poco fluido los vehculos comprenden una velocidad de 40 km/hr. Antes de llegar al distribuidor. Despus de ello, los carros comienzan a tomar velocidades bastante elevadas en una zona de trnsito urbano debido a la ineficiencia de sealamiento vial y movimientos peatonales.

Podemos observar como los peatones optan por cruzar el distribuidor y rechazan el movimiento peatonal.

Movimientos vehiculares direccionales, normales y anormales.


Como es de suponerse, los movimientos vehiculares dejaron de ser ineficientes hace ya algn tiempo, las opciones siguen siendo las mismas pero el gran congestionamiento que sufre el distribuidor promueve a los usuarios de este a utilizar sus propias vas alternas y as violar las leyes de trnsito cada que ocurre un suceso ya antes mencionado. Es de suma importancia analizar stos movimientos ya que a causa de la ineficiencia de factores antes mencionados y la falta de sealamientos para los usuarios forneos que no conocen a fondo el algoritmo de trabajo de los semforos hacen congestionamiento cuando no deberan de hacerlo, obstruyendo el paso de vehculos y forzndolos a utilizar el carril de sentido contrario para evitar colisionar a los antes mencionados.

Aqu se da a cabo el problema antes mencionado y tambin se nota la ineficiencia de las autoridades viales para el apoyo a la fluidez del distribuidor.

Movimientos Peatonales.
Los movimientos peatonales como ya lo mencionamos con anterioridad son bastante deficientes, resumiendo slo a 1 movimiento peatonal que es seguro y tampoco utilizado, el otro existente que es el cruce peatonal no es del todo seguro, muchos no respetan el color rojo en stos y pueden provocar severos accidentes a causa de los mismo. Se analizar con detalle ste punto junto con las propuestas de solucin ya que una de las prioridades de la metodologa es la seguridad tanto vehicular como peatonal.

El acceso al puente es algo complejo ya que para llegar a ste hay que cruzar ciertas zonas de flujo continuo de autos y los peatones prefieren cruzar.

Aforo Vehicular de una hora (4 periodos de 15 min.)


El aforo vehicular fue comprendido de las 9:10 hrs a las 10:10 hrs. En l se registraron los datos siguientes y se obtuvieron los correspondientes al HDM, VHDM, clasificacin vehicular y FHMD.

Instalaciones Marginales.
En este punto tendremos que ser considerados a la hora de los procesos constructivos ya que la zona cuenta con instalaciones de Pemex, sta tiene a su disposicin diversas normas de construccin. La otra son las instalaciones correspondientes a la comisin federal de electricidad y de ser propuesto un puente vehicular para aliviar el congestionamiento se debern tomar en cuenta dichas normatividades.

Inventario de Sealamiento Vial.


Carece la zona de un sealamiento vial efectivo, como se han comentado en puntos anteriores el sealamiento vial existente no satisface al conductor forneo, ste se limita a lo que dicen los sealamientos y provoca congestionamiento vial. Es de importancia administrar y colocar nuevos sealamientos para agilizar el movimiento en la zona afectada.

Se aprecia una vuelta continua a la derecha con precaucin, ste es el nico que existe cuando la necesidad es ms de 2.

Conflictos Vehiculares.
Es comn ver y participar a diario en conflictos vehiculares debido a todo lo que se ha venido analizando hasta ste punto, el mayor conflicto vehicular que se presencia proviene de los automviles que vienen de la colonia Juan C. Doria y viran hacia la izquierda para tomar rumbo a el centro de Pachuca, aqu hacen un alto total por el semforo en luz roja para los autos provenientes de Mxico DF. Ya que no se cuenta con el sealamiento adecuado, aqu se hace un estancamiento y en seguida del ciclo del semforo donde provienen estos automviles, comienzan a circular los autos que van de Magisterio a Juan C. Doria. Como los automviles de la ruta primeramente mencionada estn obstruyendo el paso, los automviles provenientes de Magisterio se ven en la necesidad de quedarse estancados y algunos a tomar el carril de sentido contrario para poder librar el congestionamiento que se hace ah.

Paradero de Rutas y Transporte Pblico.


En los datos obtenidos de campo slo tenemos dos paraderos pblicos oficiales (los cuales no son utilizados por el transporte pblico debido a la dificultad para volver a entroncar hasta la lateral y seguir en curso su ruta, en vez de eso, los ruteros optan por hacer subidas y bajadas clandestinas sin control alguno. Se deber considerar la re-ubicacin de stos paraderos del transporte pblico ya que los paraderos clandestinos que ellos implementan, afectan de una manera considerable el flujo de automviles en la ya daada zona.

Aqu se observa una de los 2 ineficientes paraderos de transporte pblico.

Vous aimerez peut-être aussi