Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE QUMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUMICA LINEAMIENTOS PARA EL CURSO DE LABORATORIO DE TERMODINMICA


Termodinmica es una asignatura terico-prctica del tronco comn que se cursa en el 2 semestre. Clave: 1212 Crditos totales: 11 (4 h/semana, E.T. y 3 h/semana, E.P.) Semestre: 2012-2 Este curso se enfocar en la enseanza prctica. Profesor: M. en C. Xelhua Eliut Marcos Bentez Grupo: 15 Horario: Martes 17:00 a 20:00 h Lab. C-9 Contacto: xelhuamarcos@hotmail.com Profesor: M. en C. Gerardo Omar Hernndez Segura Grupo: 16 Horario: Martes 17:00 a 20:00 h Lab. C-9 Contacto: omar.termo@hotmail.com Laboratorista: Sra. Genoveva Lara. Conocimientos previos: -Clculo diferencial e integral de una variable -Qumica general

-lgebra bsica -Fsica bsica

Contenido del curso: Prctica 1. Lenguaje termodinmico. Prctica 2. Presin Prctica 3. Temperatura Prctica 4. Determinacin de la Constante Universal de los Gases. Prctica 5. Determinacin de la masa molar de un lquido voltil. Prctica 6. Capacidad trmica Prctica 7. Equivalencia calor-trabajo. Prctica 8. Calor latente de fusin del agua. Prctica 9. Calor de combustin. Prctica 10. Potenciales termodinmicos. Bibliografa bsica: Raymond Chang, Fisicoqumica, Editorial McGraw-Hill Thomas Engel y Philip Reid Qumica Fsica, Editorial Pearson-Addison Wesley David W. Ball Fisicoqumica, Editorial Thompson Peter W. Atkins Fisicoqumica, Editorial Addison-Wesley Iberoamericana Gilbert W. Castellan Fisicoqumica, Editorial Addison-Wesley Iberoamericana Donald A. McQuarrie, John D. Simon Physical Chemistry University Science Books Ira N. Levine, Problemas de Fisicoqumica Editorial McGraw-Hill Keith J. Laidler and John H. Meiser Fisicoqumica Grupo Editorial Patria Bibliografa complementaria: Raymond Chang, Qumica, Editorial McGraw-Hill Theodore L. Brown, Julia R. Burdge, Bruce E. Bursten y H. Eugene Lemay Qumica la Ciencia Central, Editorial Pearson Prentice Hall Dennis G. Zill Clculo con Geometra Analtica Raymond A. Serway y John W. Jewett Fsica para Cientficos e Ingenieros Material didctico, ligas de inters, protocolos de las prcticas, lineamientos del curso, software, animaciones, videos, msica, televisin y radio educativas, juegos, etc., disponibles en: Blog de Termodinmica y Equilibrio y Cintica: http://cursosdetermoyequilibrio.blogspot.com El blog se visualiza mejor con los exploradores pera o Google Chrome y teniendo instalado en tu computadora la paquetera de Office 2007 o 2010 y el programa Real Player. Tambin se puede visualizar en smartphones. Protocolos de las prcticas de Laboratorio de Termodinmica disponibles en: http://depa.pquim.unam.mx/fisiquim/termo.htm Se sugiere imprimir los protocolos de las prcticas y engargolarlos, anexando hojas blancas entre cada uno de ellos para tomar notas.

Examen diagnostico en lnea: Se aplicar el sbado 04 de febrero de 10:00 a 13:00 h. El alumno dispondr de mximo una hora para resolverlo. La Gua de la Aplicacin del Examen se podr descargar a partir del mircoles 01 de febrero desde el siguiente hipervnculo: http://depa.pquim.unam.mx/fisiquim/termo.htm o bien, desde el Blog de Termodinmica y Equilibrio y Cintica en: http://cursosdetermoyequilibrio.blogspot.com Ir a la seccin Curso de Termodinmica. Evaluacin: -Informes de las prcticas. 50% -Evaluaciones previas a la prctica... 10% -Exposiciones en las sesiones de discusin.. 10% -Examen Departamental en lnea (prcticas 1 a 5).. 15% Fecha de aplicacin: 30/mar/2012 entre 14:00 20:00 h -Examen Parcial (prcticas 6 a 10) .. 15% NOTAS IMPORTANTES: La tolerancia mxima al inicio de la clase ser de 10 min. La evaluacin previa a la prctica se aplicar al inicio de la clase (17:10 h), cuya duracin ser mximo 6-8 min. La asistencia mnima al curso ser del 80 % (mximo 2 inasistencias injustificadas). El alumno que no cumpla con este requisito, se le dar de baja. Para aprobar el curso, es requisito que el promedio de los exmenes departamental y parcial, as como las evaluaciones previas a la prctica sea aprobatorio con 6.0 (40% de la calificacin total). El uso de bata de algodn y lentes de seguridad es obligatorio. Es obligatorio traer el pelo recogido, el uso de zapato cerrado (no portar sandalias, huaraches, etc), no portar shorts, bermudas, pantalones cortos, faldas, vestido, etc. Las exposiciones son en equipo, las cuales deben prepararse de tal manera que tengan una duracin mxima de 10 min, mencionando ejemplos de aplicaciones en la industria, en la investigacin cientfica o en la vida cotidiana (se sugiere emplear el programa Power Point para la presentacin de las exposiciones). En caso de prdida o dao del material de laboratorio, el equipo responsable estar obligado a reponer el material en especie con nota de compra a la brevedad, de lo contrario, se les retendr las calificaciones de los integrantes. No se guarda calificacin para el siguiente semestre, ya que la Legislacin Universitaria vigente lo prohbe.

Formato de informe de prcticas (se entregar en equipo): -Portada: Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Qumica Laboratorio de Termodinmica Nombre y nmero de la prctica realizada Nmero de equipo Nombre completo de los integrantes del equipo Grupo Nombre del profesor Fecha de entrega -Objetivo -Introduccin al tema (mximo 1 cuartilla) -Material, equipo y reactivos empleados -Toxicidad de los reactivos empleados. -Procedimiento experimental resumido (en diagrama de flujo) -Tablas de datos experimentales -Resultados: Algoritmo de clculo: ecuaciones, operaciones, unidades y conversiones (incluir un ejemplo de clculo) Tablas de resultados (incluyendo los nombres de las variables con sus unidades) Grficas (incluyendo nombres de las variables y sus unidades) -Anlisis de resultados -Aplicaciones en la industria, en la investigacin cientfica o en la vida cotidiana (por lo menos 2 ejemplos) -Tratamiento de residuos (si los hay) -Aplicacin de lenguaje termodinmico -Conclusiones -Bibliografa Material solicitado a los alumnos por en equipo: 1 jeringa de 10 mL 2 rollos de servitoallas 2 jeringas de 3 mL 1 paquete de vasos de unicel de la marca Dart de 10 oz 1 franela 1 paquete de vasos de unicel de la marca Dart de 16 oz

Material solicitado a los alumnos por grupo: 1 pila de botn LR44 1 resistencia omega para cafetera con cable 1 resistencia de tallo corto NOTA: por alumno se solicita bata de algodn y un par de guantes de algodn con puntos de neopreno. Calendario de actividades:

Calendario de Actividades del Laboratorio de Termodinmica Semestre 2012-2 Grupos 15 y 16 (martes de 17:00 a 20:00 h, Lab. C-9)
Semana:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 S.S. 10 11 12 13 14 15 16

Fecha:
31 de ene. 07 de feb. 14 de feb. 21 de feb. 28 de feb. 06 de mar. 13 de mar. 20 de mar. 27 de mar. 03 de abr. 10 de abr. 17 de abr. 24 de abr. 01 de may. 08 de may. 15 de may. 24 de may.

Da: martes
Introduccin Prctica 1 Prctica 2 Prctica 3 Prctica 4 Prctica 5 Discusin de resultados Prctica 6 Prctica 7 Semana Santa Prctica 8 Prctica 9 Prctica 10 Da feriado Discusin de resultados Da feriado Entrega de calificaciones y registro CAE

Sesin:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 S.S. 10 11 12 13 14 15 16

Actividades:
Introduccin al Laboratorio de Termodinmica. Aplicacin del Examen Diagnstico en lnea el sbado 04 de febrero de 10:00 a 13:00 h. Prctica 1. Lenguaje Termodinmico. Prctica 2. Presin. Prctica 3. Temperatura. Prctica 4. Determinacin de la Constante Universal de los Gases. Prctica 5. Determinacin de la masa molar de un lquido voltil. Discusin de resultados de las prcticas 1 a 5. Prctica 6. Capacidad Trmica. Prctica 7. Equivalencia calor-trabajo. Aplicacin del Examen Departamental en lnea el viernes 30 de marzo entre 15:00 y 20:00 h. Horario exacto por confirmar. Periodo vacacional de Semana Santa. Prctica 8. Calor latente de fusin del agua. Prctica 9. Calor de combustin (1 parte) Prctica 10. Potenciales Termodinmicos. Da feriado. No hay actividades. Discusin de resultados de las prcticas 6 a 10. Aplicacin del examen parcial. Da feriado. No hay actividades. Entrega de calificaciones. Registro de calificaciones en el sistema CAE.

Recomendaciones: Se sugiere imprimir estos lineamientos del curso e incluirlos al inicio del engargolado de protocolos de prcticas, de tal manera que el alumno pueda consultarlo en cualquier momento. Los lineamientos estarn disponibles en el blog de Cursos de Termodinmica y Equilibrio y Cintica en: http://cursosdetermoyequilibrio.blogspot.com Ir a la seccin: Lineamientos del Curso de Termodinmica y buscar los lineamientos correspondientes al laboratorio para los grupos 15 y 16. Por causas de fuerza mayor, el calendario de prcticas y los lineamientos correspondientes podrn modificarse en acuerdo con los alumnos. A T E N T A M E N T E Ciudad Universitaria, D.F., a 31 de enero de 2012. M. en C. Xelhua Eliut Marcos Bentez M. en C. Gerardo Omar Hernndez Segura Profesores titulares del curso de Laboratorio de Termodinmica Departamento de Fisicoqumica, Facultad de Qumica, UNAM Enterado: ___________________________________________________ Nombre y firma del alumn@

Vous aimerez peut-être aussi