Vous êtes sur la page 1sur 4

Se entiende por Investigacin Documental, el estudio de los problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo,

principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.

13. Segn los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temtica, los trabajos de investigacin documental pueden ser:

a. Estudios de desarrollo terico: presentacin de nuevas teoras, conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir del anlisis crtico de la informacin emprica y teoras existentes.

b. Revisiones crticas del estado del conocimiento: integracin, organizacin y evaluacin de la informacin terica y emprica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigacin actual y posibles vas para su solucin, en el anlisis de la consistencia interna y externa de las teoras y conceptualizaciones para sealar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.

c. Estudios de educacin comparada: anlisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre caractersticas o problemas de la educacin en el contexto de realidades socioculturales, geogrficas o histricas diversas, con fundamento en informacin publicada.

d. Estudios de investigacin histrica, literaria, geogrfica, matemtica u otros propios de las especialidades de los subprogramas, que cumplan con las caractersticas sealadas en el numeral anterior.

La investigacin documental es la presentacin de un escrito formal que sigue una metodologa reconocida. Esta investigacin documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o

de pregrado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentacin selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Adems, puede presentar la posible conexin de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparacin requiere que ste rena, interprete, evale y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara. La investigacin documental se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embrago, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: micropelculas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y pelculas. Tipos de Investigacin Documental Hay dos tipos de investigacin documental: argumentativa e informativa. Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solucin. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusin crtica despus de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso bsico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recoleccin de informacin significativa al desarrollar la investigacin. Existe tambin el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratar de apoyar, o probar, con su escrito. Informativa (expositiva). Este escrito es bsicamente una panormica acerca de la informacin relevante de

diversas fuentes confiables sobre un tema especfico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la informacin presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribucin del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta informacin aquello que es relevante para su investigacin. Por ltimo, el estudiante necesita organizar la informacin para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y despus presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y est claramente escrito. Otras formas usuales de investigacin son las tesis, que son escritos ms extensos basados sobre todo en fuentes primarias y elaborados como requisito para obtener un ttulo universitario de grado o de posgrado.

La investigacin documental histrica: es un tipo de investigacin que trabajan los humanistas e historiadores y cientficos sociales buscando comprender la evolucin de un fenmeno dado dentro de un contexto determinado. No es una afirmacin ociosa el dicho de quien no conozca su pasado est condenado a repetirlo Los investigadores histricos definen un problema o tema que desean investigar (Ej. cundo, cmo y por qu la escuela se volvi obligatoria para menores de 16 aos?). El investigador, actuando un detective se disponen a examinar una serie de documentos escritos, expedientes, visita sitios, consulta expertos y utiliza diferentes fuentes primarias y secundarias, para reunir los datos. Luego, integra los datos en una forma coherente e interpreta los resultados, a la luz de la pregunta inicial. La investigacin histrica tiene sus problemas. La disponibilidad de la informacin es limitada. A menudo los investigadores tienen que arreglrselas con lo que consiguen. Los datos no siempre son confiables porque dependen de las observaciones de otros, ya sean cartas, libros, etc., implica una tarea larga y ardua para examinar muchos documentos y en general se usan criterios menos rigurosos que en las investigaciones empricas que son ms exhaustivas en sus criterios de medicin. La investigacin documental bibliogrfica: El nfasis de la investigacin est en el anlisis terico y conceptual hasta el paso final de la elaboracin de un

informe o propuesta sobre el material registrado, ya se trate de obras, investigaciones anteriores, material indito, hemerogrfico, cartas, historias de vida, documentos legales e inclusive material filmado o grabado. Las fuentes de conocimiento, de anlisis e interpretacin sern fundamentalmente cosas y no personas. Una investigacin sobre la delincuencia juvenil ser documental, si continuamos nuestra labor bibliogrfica a base de registros policiales, estadsticas existentes, crnicas periodsticas que contengan datos fidedignos, investigaciones anteriores, propias o ajenas, etc. Investigacin documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a travs de fuentes bibliogrficas, hemerogrficas o archivsticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etctera.

Vous aimerez peut-être aussi