Vous êtes sur la page 1sur 23

Mensaje para los estudiantes Bienvenido Bienvenido al curso Aspectos bsicos de networking de CCNA Exploration.

El objetivo de este curso es presentar losconceptos y tecnologas bsicos de networking. Este material en lnea del curso lo ayudar a desarrollar las aptitudesnecesarias para planear e implementar pequeas redes en una gama de aplicaciones. Las aptitudes especficas que seabarcan en cada captulo se describen al inicio del mismo. Ms que slo informacin Este ambiente de aprendizaje asistido por PC es una parte importante de la experiencia total del curso para estudiantese instructores de la Academia de Networking. Este material en lnea del curso est diseado para utilizarse junto conmuchas otras herramientas y actividades instructivas.Por ejemplo:Presentaciones en clase, debates y prctica con su instructor.Prcticas de laboratorio que usan equipos de redes dentro del aula de la Academia de Networking.Evaluaciones en lnea y un libro de calificaciones para cotejar.La herramienta de simulacin Packet Tracer 4.1.Software adicional para actividades en clase. Una comunidad global Cuando participa en la Academia de Networking, se suma a una comunidad global conectada por tecnologas y objetivosen comn. El programa cuenta con la participacin de escuelas, instituciones, universidades y otras entidades de ms de160 pases. Para ver la comunidad de la Academia de Networking global visite http://www.academynetspace.com.El material de este curso incluye una amplia gama de tecnologas que facilitan la forma de trabajar, vivir, jugar yaprender de las personas, comunicndose mediante voz, vdeo y otros datos. La red e Internet afectan a las personas dedistintas maneras en las distintas partes del mundo. Si bien hemos trabajado con instructores de todo el mundo paracrear este material, es importante que trabaje con su instructor y compaeros para que el material de este curso se aplique a su situacin local. Mind Wide Open Un objetivo importante en la educacin es enriquecer al estudiante (a usted), ampliando lo que sabe y puede hacer. Sinembargo, es importante comprender que el material de instruccin y el instructor slo pueden facilitarle el proceso. Usteddebe comprometerse a aprender nuevas aptitudes. A continuacin encontrar algunas sugerencias que lo ayudarn aaprender y crecer.1. Tome notas. Los profesionales del campo de networking generalmente tienen diarios de ingeniera en donde anotanlas cosas que observan y aprenden. La toma de notas es importante como ayuda para mejorar su comprensin con elpasar del tiempo.2. Reflexione. El curso proporciona informacin que le permitir cambiar lo que sabe y lo que puede hacer. A medida quevaya avanzando en el curso, pregntese qu cosas tienen sentido y cules no. Haga preguntas cuando algo resulteconfuso. Intente averiguar ms sobre los temas que le interesan. Si no est seguro por qu se ensea algo, pregntele asu instructor o a un amigo. Piense cmo se complementan las distintas partes del curso.3. Practique. Aprender nuevas aptitudes requiere de prctica. Creemos que practicar es tan importante para el e-

learningque le dimos un nombre especial. Lo llamamos e-Doing. Es muy importante que realice las actividades del material deinstruccin en lnea y que tambin realice las actividades del Packet Tracer y las prcticas de laboratorio.4. Practique nuevamente. Alguna vez pens que saba cmo hacer algo y luego, cuando lleg el momento dedemostrarlo en una prueba o en el trabajo, descubri que en realidad no haba aprendido bien cmo hacerlo? Comocuando se aprende cualquier nueva habilidad, como un deporte, un juego o un idioma, aprender una aptitud profesionalrequiere paciencia y mucha prctica antes de que pueda decir que realmente la ha aprendido. El material de instruccinen lnea de este curso le brinda oportunidades para practicar mucho distintas aptitudes. Aprovchelas al mximo.Tambin puede trabajar con su instructor para ampliar el Packet Tracer y otras herramientas para prctica adicionalsegn sea necesario.5. Ensee. Generalmente, ensearle a un amigo o colega es una buena forma de reforzar su propio aprendizaje. Paraensear bien, deber completar los detalles que puede haber pasado por alto en la primera lectura. Las conversacionessobre el material del curso con compaeros, colegas y el instructor pueden ayudarlo a fijar los conocimientos de los conceptos de networking. 6. Realice cambios a medida que avanza. El curso est diseado para proporcionar comentarios mediante actividades ycuestionarios interactivos, el sistema de evaluacin en lnea y a travs de interacciones estructuradas con su instructor.Puede utilizar estos comentarios para entender mejor cules son sus fortalezas y debilidades. Si existe un rea en la quetiene problemas, concntrese en estudiar o practicar ms esa rea. Solicite comentarios adicionales a su instructor y aotros estudiantes. Explore el mundo de networking Esta versin del curso incluye una herramienta especial llamada Packet Tracer 4.1. El Packet Tracer es una herramientade aprendizaje de networking que admite una amplia gama de simulaciones fsicas y lgicas. Tambin ofreceherramientas de visualizacin para ayudar a entender los componentes internos de una red.Las actividades preelaboradas del Packet Tracer consisten en simulaciones de red, juegos, actividades y desafos quebrindan una amplia gama de experiencias de aprendizaje. Cree sus propios mundos Tambin puede usar el Packet Tracer para crear sus propios experimentos y situaciones de red. Esperamos que, con eltiempo, utilice Packet Tracer no slo para realizar las actividades desarrolladas previamente, sino tambin paraconvertirse en autor, explorador e investigador.Los materiales del curso en lnea incluyen actividades para Packet Tracer que se ejecutan en computadoras consistemas operativos Windows si Packet Tracer est instalado. Esta integracin tambin puede funcionar en otrossistemas operativos que usan la emulacin de Windows.

Descripcin general del curso

Como el ttulo del curso lo indica, se centra en el aprendizaje de los aspectos fundamentales de networking. En estecurso, aprender las habilidades prcticas y conceptuales que constituyen la base para entender lo bsico de las redes.Primero, comparar la comunicacin humana con la de red y observar las semejanzas. Luego, se presentarn los dosmodelos principales que se usan para planear e implementar redes: OSI y TCP/IP. Lograr entender el mtodo "encapas" de las redes y examinar las capas OSI y TCP/IP en detalle para entender sus funciones y servicios. Sefamiliarizar con los distintos dispositivos de red, esquemas de direccionamiento de red y finalmente con los tipos demedios que se usan para transmitir datos a travs de la red.En este curso, adquirir experiencia usando las herramientas y utilidades de redes, como el Packet Tracer y Wireshark,para explorar protocolos y conceptos de redes. Estas herramientas lo ayudarn a comprender cmo fluyen los datos enuna red. Tambin se utiliza una "Internet modelo" especial para proporcionar un entorno de prueba en el que se puedaanalizar y observar un rango de servicios y datos de red. Captulo 1 : El Captulo 1 presenta los temas fundamentales de la comunicacin y cmo las redes han cambiado nuestrasvidas. Se presentarn los conceptos de redes, datos, Redes de rea local (LAN), Redes de rea extensa (WAN), Calidadde servicio (QoS), problemas de seguridad, servicios de colaboracin de red y actividades del Packet Tracer. En loslaboratorios, aprender a configurar un wiki y establecer una sesin de mensajera instantnea. Captulo 2: El Captulo 2 se centra en cmo se modelan y se utilizan las redes. Se presentarn los modelos OSI yTCP/IP y el proceso de encapsulacin de datos. Se explicar la herramienta de red Wireshark, que se usa paraanalizar el trfico de red, y se explorarn las diferencias entre una red real y una simulada. En la prctica de laboratoriodesarrollar su primera red: una pequea red peer-to-peer. Captulo 3: Mediante el uso de un mtodo descendente para ensear networking, el Captulo 3 le presenta la capa delmodelo de red superior, la capa de aplicacin. En este contexto, explorar la interaccin de protocolos, servicios yaplicaciones, con un enfoque en HTTP, DNS, DHCP, SMTP/POP, Telnet y FTP. En los laboratorios, practicar lainstalacin de un cliente/servidor Web y usar Wireshark para analizar el trfico de red. Las actividades de PacketTracer le permiten explorar cmo operan los protocolos en la capa de aplicacin. Captulo 4: El Captulo 4 presenta la capa de transporte y se centra en cmo los protocolos TCP y UDP se utilizan en lasaplicaciones comunes. En las prcticas de laboratorio y actividades incorporar el uso de Wireshark, el comando de lasutilidades de Windows netstat y Packet Tracer para investigar estos dos protocolos. Captulo 5:

El Captulo 5 presenta la capa de red OSI. Examinar los conceptos de direccionamiento y enrutamiento, yaprender sobre la determinacin de ruta, los paquetes de datos y el protocolo IP. Al finalizar este captulo, configurarhosts para acceder a la red local y explorar tablas de enrutamiento.

Descripcin general del curso Como el ttulo del curso lo indica, se centra en el aprendizaje de los aspectos fundamentales de networking. En estecurso, aprender las habilidades prcticas y conceptuales que constituyen la base para entender lo bsico de las redes.Primero, comparar la comunicacin humana con la de red y observar las semejanzas. Luego, se presentarn los dosmodelos principales que se usan para planear e implementar redes: OSI y TCP/IP. Lograr entender el mtodo "encapas" de las redes y examinar las capas OSI y TCP/IP en detalle para entender sus funciones y servicios. Sefamiliarizar con los distintos dispositivos de red, esquemas de direccionamiento de red y finalmente con los tipos demedios que se usan para transmitir datos a travs de la red.En este curso, adquirir experiencia usando las herramientas y utilidades de redes, como el Packet Tracer y Wireshark,para explorar protocolos y conceptos de redes. Estas herramientas lo ayudarn a comprender cmo fluyen los datos enuna red. Tambin se utiliza una "Internet modelo" especial para proporcionar un entorno de prueba en el que se puedaanalizar y observar un rango de servicios y datos de red. Captulo 1 : El Captulo 1 presenta los temas fundamentales de la comunicacin y cmo las redes han cambiado nuestrasvidas. Se presentarn los conceptos de redes, datos, Redes de rea local

(LAN), Redes de rea extensa (WAN), Calidadde servicio (QoS), problemas de seguridad, servicios de colaboracin de red y actividades del Packet Tracer. En loslaboratorios, aprender a configurar un wiki y establecer una sesin de mensajera instantnea. Captulo 2: El Captulo 2 se centra en cmo se modelan y se utilizan las redes. Se presentarn los modelos OSI yTCP/IP y el proceso de encapsulacin de datos. Se explicar la herramienta de red Wireshark, que se usa paraanalizar el trfico de red, y se explorarn las diferencias entre una red real y una simulada. En la prctica de laboratoriodesarrollar su primera red: una pequea red peer-to-peer. Captulo 3: Mediante el uso de un mtodo descendente para ensear networking, el Captulo 3 le presenta la capa delmodelo de red superior, la capa de aplicacin. En este contexto, explorar la interaccin de protocolos, servicios yaplicaciones, con un enfoque en HTTP, DNS, DHCP, SMTP/POP, Telnet y FTP. En los laboratorios, practicar lainstalacin de un cliente/servidor Web y usar Wireshark para analizar el trfico de red. Las actividades de PacketTracer le permiten explorar cmo operan los protocolos en la capa de aplicacin. Captulo 4: El Captulo 4 presenta la capa de transporte y se centra en cmo los protocolos TCP y UDP se utilizan en lasaplicaciones comunes. En las prcticas de laboratorio y actividades incorporar el uso de Wireshark, el comando de lasutilidades de Windows netstat y Packet Tracer para investigar estos dos protocolos. Captulo 5: El Captulo 5 presenta la capa de red OSI. Examinar los conceptos de direccionamiento y enrutamiento, yaprender sobre la determinacin de ruta, los paquetes de datos y el protocolo IP. Al finalizar este captulo, configurar hosts para acceder a la red local y explorar tablas de enrutamiento. Captulo 6: En el Captulo 6, se centrar en el direccionamiento de red en detalle y aprender cmo usar la mscara dedirecciones, o longitud del prefijo, para determinar la cantidad de subredes y hosts de una red. Tambin se presentarnlas herramientas ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet), como comando ping y trace. Captulo 7: El Captulo 7 analiza los servicios proporcionados por la capa de enlace de datos. Se destaca la importanciaen los procesos de encapsulacin que se producen mientras los datos viajan a travs de la LAN y la WAN. Captulo 8:

El Captulo 8 presenta la capa fsica. Descubrir cmo los datos envan seales y se codifican para viajar porla red. Conocer sobre el ancho de banda y adems sobre los tipos de medios y sus conectores asociados. Captulo 9: En el Captulo 9 analizar las tecnologas y operacin de Ethernet. Utilizar Wireshark, las actividades dePacket Tracer y los ejercicios de la prctica de laboratorio para explorar Ethernet. Captulo 10: El Captulo 10 se centra en el diseo y el cableado de una red. Implementar los conocimientos y aptitudesdesarrollados en los captulos anteriores para determinar qu cables son los adecuados, cmo conectar los dispositivosy desarrollar un esquema de direccionamiento y prueba. Captulo 11: En el Captulo 11 conectar y configurar una pequea red utilizando los comandos IOS de Cisco pararouters y switches. Cuando finalice este ltimo captulo, estar preparado para realizar los cursos de Enrutamiento o Conmutacin de CCNA Exploration.

CAPITULO 1 La vida en un mundo centrado en la red 1.0 Introduccion del capitulo 1.0.1 Introduccion del capitulo En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto del uso de la tecnologa para extender y potenciarnuestra red humana. La globalizacin de Internet se ha producido ms rpido de lo que cualquiera hubiera imaginado. Elmodo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, polticas y personales cambia en forma continua paraestar al da con la evolucin de esta red global. En la prxima etapa de nuestro desarrollo, los innovadores usarnInternet como punto de inicio para sus esfuerzos, creando nuevos productos y servicios diseados especficamente paraaprovechar las capacidades de la red. Mientras los desarrolladores empujan los lmites de lo posible, las capacidades de las redes interconectadas que forman Internet tendrn una funcin cada vez ms importante en el xito de esosproyectos.Este captulo presenta la plataforma de las redes de datos, de las cuales dependen cada vez ms nuestras relacionessociales y de negocios. El material presenta las bases para explorar los servicios, las tecnologas y los problemas queenfrentan los profesionales de red mientras disean, desarrollan y mantienen la red moderna.Este captulo presenta la plataforma de las redes de datos, de las cuales dependen cada vez ms nuestras relacionessociales y de negocios. El material presenta las bases para explorar los servicios, las tecnologas y los problemas queenfrentan los profesionales de red mientras disean, desarrollan y mantienen la red moderna.En este captulo, aprender a:

describir cmo las redes influyen en nuestra vida cotidiana,

describir la funcin de la red de datos en la red humana,

identificar los componentes clave de cualquier red de datos,

identificar las oportunidades y los desafos que presentan las redes convergentes,

describir las caractersticas de las arquitecturas de red: tolerancia a fallas, escalabilidad, calidad de servicio yseguridad, e

instalar y usar clientes IRC (Internet Relay Chat) y un servidor Wiki. 1.1 La comunicacin en un mundo centrado en la red 1.1.1 Redes que respaldan la forma en que vivimos Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar est por debajo de lanecesidad de sustentar la vida.. La comunicacin es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, losalimentos y un lugar para vivir.Los mtodos que utilizamos para compartir ideas e informacin estn en constante cambio y evolucin. Mientras la redhumana estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios ha ampliado el alcance de nuestrascomunicaciones. Desde la prensa escrita hasta la televisin, cada nuevo desarrollo ha mejorado la comunicacin. Al igual que con cada avance en la tecnologa de comunicacin, la creacin e interconexin de redes de datos slidastiene un profundo efecto.Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar informacin basada en caracteres entre sistemasinformticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texto y grficos, a losdiferentes tipos de dispositivos. Las formas de comunicacin anteriormente individuales y diferentes se unieron en unaplataforma comn. Esta plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de mtodos de comunicacin alternativosy nuevos que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma casi instantnea.La naturaleza inmediata de las comunicaciones en Internet alienta la formacin de comunidades globales. Estascomunidades motivan la interaccin social que depende de la ubicacin o el huso horario.

Comunidad global

Es quizs el agente de cambio actualmente ms significativo del mundo, ya que ayuda a crear un mundo en el cual lasfronteras nacionales, las distancias geogrficas y las limitaciones fsicas son menos relevantes y presentan cada vezmenos obstculos. La creacin de comunidades en lnea para el intercambio de ideas e informacin tiene el potencial deaumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta. Debido a que Internet conecta a las personas ypromueve la comunicacin sin lmites, presenta la plataforma donde ejecutar negocios, tratar emergencias, informar a laspersonas y respaldar la educacin, las ciencias y el gobierno.Es increble la rapidez con la que Internet lleg a ser una parte integral de nuestra rutina diaria. La complejainterconexin de dispositivos y medios electrnicos que abarca la red es evidente para los millones de usuarios quehacen de sta una parte personal y valiosa de sus vidas.Las redes de datos que fueron alguna vez el transporte de informacin entre negocios se replanificaron para mejorar lacalidad de vida de todas las personas. En el transcurso del da, los recursos disponibles en Internet pueden ayudarlo a: decidir cmo vestirse consultando en lnea las condiciones actuales del clima, buscar el camino menos congestionado hacia su destino observando vdeos de cmaras Web que muestran elclima y el trfico, consultar su estado de cuenta bancario y pagar electrnicamente las boletas, recibir y enviar correo electrnico o realizar una llamada telefnica a travs de Internet durante el almuerzo en unbar con Internet, obtener informacin sobre la salud y consejos sobre nutricin de parte de expertos de todo el mundo y compartiren un foro esa informacin o tratamientos, descargar nuevas recetas y tcnicas de cocina para crear cenas fabulosas, o enviar y compartir sus fotografas, vdeos caseros y experiencias con amigos o con el mundo.Muchos usos de Internet habran sido difciles de imaginar slo unos pocos aos atrs. Tome, por ejemplo, laexperiencia de una persona que publica un vdeo musical casero:"Mi objetivo es realizar mis propias pelculas. Un da, mi amiga Adi y yo hicimos un video sorpresa para el cumpleaosde su novio. Nos grabamos, hicimos mmica con una cancin y bailamos. Luego dijimos, por qu no publicarlo en laWeb? Bueno, la reaccin fue enorme. Hasta el momento ms de 9 millones de personas la visitaron y el director de cineKevin Smith hasta hizo una breve parodia. No s qu atrajo a la gente al video. Tal vez su simpleza o la cancin. Tal vezporque es espontneo y divertido, y hace sentir bien a las personas. No lo s. Pero lo que s s es que puedo hacer loque me gusta y compartirlo en lnea con millones de personas de todo el mundo. Lo nico que necesito es micomputadora, mi cmara de vdeo digital y algn software. Y eso es algo increble".

Comunidad global Es quizs el agente de cambio actualmente ms significativo del mundo, ya que ayuda a crear un mundo en el cual lasfronteras nacionales, las distancias geogrficas y las limitaciones fsicas son menos relevantes y presentan cada vezmenos obstculos. La creacin de comunidades en lnea para el intercambio de ideas e informacin tiene el potencial deaumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta. Debido a que Internet conecta a las personas ypromueve la comunicacin sin lmites, presenta la plataforma donde ejecutar negocios, tratar emergencias, informar a laspersonas y respaldar la educacin, las ciencias y el gobierno.Es increble la rapidez con la que Internet lleg a ser una parte integral de nuestra rutina diaria. La complejainterconexin de dispositivos y medios electrnicos que abarca la red es evidente para los millones de usuarios quehacen de sta una parte personal y valiosa de sus vidas.Las redes de datos que fueron alguna vez el transporte de informacin entre negocios se replanificaron para mejorar lacalidad de vida de todas las personas. En el transcurso del da, los recursos disponibles en Internet pueden ayudarlo a:

decidir cmo vestirse consultando en lnea las condiciones actuales del clima,

buscar el camino menos congestionado hacia su destino observando vdeos de cmaras Web que muestran elclima y el trfico,

consultar su estado de cuenta bancario y pagar electrnicamente las boletas,

recibir y enviar correo electrnico o realizar una llamada telefnica a travs de Internet durante el almuerzo en unbar con Internet,

obtener informacin sobre la salud y consejos sobre nutricin de parte de expertos de todo el mundo y compartiren un foro esa informacin o tratamientos,

descargar nuevas recetas y tcnicas de cocina para crear cenas fabulosas, o

enviar y compartir sus fotografas, vdeos caseros y experiencias con amigos o con el mundo.Muchos usos de Internet habran sido difciles de imaginar slo unos pocos aos atrs. Tome, por ejemplo, laexperiencia de una persona que publica un vdeo musical casero:"Mi objetivo es realizar mis propias pelculas. Un da, mi amiga Adi y yo hicimos un video sorpresa para el cumpleaosde su novio. Nos grabamos, hicimos mmica con una cancin y bailamos. Luego dijimos, por qu no publicarlo en laWeb? Bueno, la reaccin fue enorme. Hasta el momento ms de 9 millones de personas la visitaron y el director de cineKevin Smith hasta hizo una breve parodia. No s qu atrajo a la gente al video. Tal vez su simpleza o la cancin. Tal vezporque es espontneo y divertido, y hace sentir bien a las personas. No lo s. Pero lo que s s es que puedo hacer loque me gusta y compartirlo en lnea con millones de personas de todo el mundo. Lo nico que necesito es micomputadora, mi cmara de vdeo digital y algn software. Y eso es algo increble"

1.1.2 Ejemplos de las herramientas de comunicacin mas populares La existencia y adopcin masiva de Internet abrieron paso a nuevas formas de comunicacin que permitieron a laspersonas crear informacin que puede ser consultada por una audiencia global. Mensajera instantnea La mensajera instantnea (IM, Instant messaging) es una forma de comunicacin en tiempo real entre dos o mspersonas en forma de texto escrito. El texto se transmite mediante computadoras conectadas por medio de una redinterna privada o una red pblica, como por ejemplo Internet. Desarrollada a partir de los servicios de Internet Relay Chat(IRC), IM incorpora caractersticas como la transferencia de archivos, comunicacin por voz y video. Al igual que un e-mail, IM enva un registro escrito de la comunicacin. Sin embargo, mientras que la transmisin de e-mails a veces seretrasa, los mensajes de IM se reciben inmediatamente. La forma de comunicacin que usa la IM se denominacomunicacin en tiempo real. Weblogs (blogs) Los weblogs son pginas Web fciles de actualizar y editar. A diferencia de los sitios Web comerciales, creados porexpertos profesionales en comunicacin, los blogs proporcionan a todas las personas un medio para comunicar susopiniones a una audiencia global sin tener

conocimientos tcnicos sobre diseo Web. Hay blogs casi sobre cualquiertema que uno pueda imaginar, y generalmente se forman comunidades de personas a travs de autores populares deblogs. Wikis Las wikis son pginas Web que un grupo de personas puede editar y visualizar. Mientras un blog es ms como un diarioindividual, personal, una wiki es una creacin de grupo. Como tal, puede estar sujeta a una revisin y edicin msextensa. Al igual que los blogs, las wikis pueden crearse en etapas, por cualquier persona, sin el patrocinio de unaimportante empresa comercial. Existe una wiki pblica llamada Wikipedia que se est transformando en un recursoextenso, una enciclopedia en lnea de temas contribuidos pblicamente. Las personas y organizaciones privadastambin pueden crear sus propias wikis para capturar la informacin recopilada sobre un tema en particular. Muchasempresas utilizan wikis como herramienta de colaboracin interna. Con Internet global la gente de cualquier credo puedeparticipar en wikis y puede agregar sus propias perspectivas y conocimientos en un recurso compartido. Podcasting

Podcasting es un medio basado en audio que originalmente permita a las personas grabar y convertir audio parautilizarlo con los iPod (un dispositivo pequeo y porttil para reproduccin

de audio fabricado por Apple). La capacidadde grabar audio y guardarlo en un archivo de computadora no es una novedad. Sin embargo, el podcasting permite a laspersonas difundir sus grabaciones a una vasta audiencia. El archivo de audio se coloca en un sitio Web (o blog o wiki)desde donde otras personas pueden descargarlo y reproducirlo en sus computadoras de escritorio o porttiles y en susiPod. Herramientas de colaboracin Las herramientas de colaboracin permiten a las personas trabajar conjuntamente y compartir documentos. Sin lasrestricciones de ubicacin ni huso horario, las personas conectadas a un sistema compartido pueden hablar entre ellos,compartir textos, grficos y editar documentos en forma conjunta. Con las herramientas de colaboracin siempredisponibles, las organizaciones pueden rpidamente compartir informacin y lograr los objetivos. La amplia distribucinde las redes de datos permite que las personas en ubicaciones remotas puedan contribuir de igual manera con laspersonas ubicadas en los centros de gran poblacin.

1.1.3 Redes que respaldan la forma en que aprendemos Comunicacin, colaboracin y compromiso son los componentes bsicos de la educacin. Las instituciones se esfuerzan continuamente para mejorar estos procesos y maximizar la diseminacin del conocimiento. Redes confiables y slidas respaldan y enriquecen las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Estas redes envan material de aprendizaje en

una amplia variedad de formatos. Los materiales de aprendizaje incluyen actividades interactivas, evaluaciones y comentarios. Los cursos enviados utilizando recursos de Internet o de red generalmente se denominan experiencias de aprendizaje en lnea o e-learning. La disponibilidad del software educativo de e-learning multiplic los recursos disponibles para estudiantes en todo momento. Los mtodos de aprendizaje tradicionales principalmente proporcionan dos fuentes de conocimiento desde las cuales los estudiantes pueden obtener informacin: el libro de texto y el instructor. Estas dos fuentes son limitadas, tanto en el formato como en la temporizacin de la presentacin. Por lo contrario, los cursos en lnea pueden contener voz, datos y videos, y se encuentran disponibles para los estudiantes a cualquier hora y en todo lugar. Los estudiantes pueden utilizar enlaces a diferentes referencias y expertos en la materia para mejorar su experiencia de aprendizaje. Losforos o grupos de discusin permiten al estudiante colaborar con el instructor, con otros estudiantes de la clase e incluso con estudiantes de todo el mundo. Los cursos combinados pueden incluir clases guiadas por un instructor con software educativo en lnea para proporcionar lo mejor de los mtodos de entrega. El acceso a una instruccin de alta calidad no est restringido a estudiantes que viven cerca del lugar de instruccin. El aprendizaje a distancia en lnea elimin las barreras geogrficas y mejor la oportunidad de los estudiantes.

El Programa de la Academia de Networking de Cisco, que ofrece este curso, es un ejemplo de experiencia deaprendizaje global en lnea. El instructor proporciona un programa y establece un cronograma preliminar para completarel contenido del curso. El Programa de la Academia complementa los conocimientos del instructor con un currculuminteractivo que proporciona muchas maneras de experiencias de aprendizaje. El programa proporciona texto, grficos,animaciones y una herramienta de entorno de networking simulado llamada Packet Tracer. Packet Tracer ofrece unaforma de crear representaciones virtuales de redes y de emular muchas de las funciones de los dispositivos de red. Los estudiantes se pueden comunicar con el instructor y con sus compaeros a travs de herramientas en lnea, como elcorreo electrnico, tableros de discusin o de boletn, salas de chat y mensajera instantnea. Los enlaces proporcionanacceso a los recursos de aprendizaje fuera del software educativo. E-learning combinado proporciona los beneficios delaprendizaje asistido por PC y a la vez mantiene las ventajas del currculum guiado por el instructor. Los estudiantestienen la oportunidad de trabajar en lnea a su propio ritmo y nivel de aptitud, incluso con acceso al instructor y a otrosrecursos en vivo.Adems de los beneficios para el estudiante, las redes tambin mejoraron la gestin y administracin de los cursos.Algunas de estas funciones en lnea son: inscripcin, entrega de evaluaciones y libros de calificaciones.En el mundo empresarial, el uso de redes para proporcionar capacitacin econmica y eficiente a los empleados estsiendo cada vez ms aceptado. Las oportunidades de aprendizaje en lnea pueden disminuir el transporte costoso y

prolongado, e incluso asegurar que todos los empleados estn correctamente capacitados para realizar sus tareas demanera productiva y segura.La entrega y el software educativo en lnea ofrecen muchos beneficios a las empresas. Entre los beneficios seencuentran: Materiales precisos y actuales de capacitacin. La colaboracin entre distribuidores, fabricantes de equipos yproveedores de capacitacin asegura la actualizacin del software educativo con los ltimos procesos yprocedimientos. Una vez que se corrigen los errores encontrados en los materiales, inmediatamente se ponen adisposicin de los empleados los nuevos cursos. Disponibilidad de capacitacin para una amplia audiencia. La capacitacin en lnea no depende de horariosde viaje, de la disponibilidad del instructor ni del tamao fsico de la clase. A los empleados se les puede darplazos en los cuales deben completar la capacitacin y ellos pueden acceder a los cursos cuando les seaconveniente. Calidad consistente de instruccin. La calidad de la instruccin no vara de la misma manera que si diferentesinstructores dictaran un curso en persona. El currculum en lnea proporciona un centro de instruccinconsistente al cual los instructores pueden agregar experiencia adicional. Reduccin de costos. Adems de reducir el costo de viajes y en consecuencia el tiempo perdido, existen otrosfactores de reduccin de costos para empresas relacionados con la capacitacin en lnea. Generalmente es mseconmico revisar y actualizar el software educativo en lnea que actualizar el material en papel. Tambin sereducen o eliminan las instalaciones para respaldar la capacitacin en persona.Muchas empresas tambin ofrecen capacitacin de clientes en lnea. Este curso permite a los clientes utilizar de la mejormanera los productos y servicios proporcionados por la empresa, reduciendo llamadas a las lneas de ayuda o a loscentros de servicio al cliente. 1.1.4 Redes que respaldan la forma en que trabajamos En principio, las empresas utilizaban redes de datos para registrar y administrar internamente la informacin financiera,la informacin del cliente y los sistemas de nmina de empleados. Las redes comerciales evolucionaron para permitir latransmisin de diferentes tipos de servicios de informacin, como e-mail, video, mensajera y telefona.Las intranets, redes privadas utilizadas slo por una empresa, les permiten comunicarse y realizar transacciones entreempleados y sucursales globales. Las compaas desarrollan extranets o internetwork extendidas para brindarles a losproveedores, fabricantes y clientes acceso limitado a datos corporativos para verificar estados, inventario y listas departes.En la actualidad, las redes ofrecen una mayor integracin entre funciones y organizaciones relacionadas que la que eraposible en el pasado.Observe estos escenarios de negocios.

Un granjero de trigo en Australia utiliza una computadora porttil con un Sistema de posicionamiento global(GPS) para plantar un cultivo con precisin y eficacia. En la poca de la cosecha, el granjero puede coordinar lacosecha contando con transportadores de granos e instalaciones de almacenamiento. A travs de la tecnologainalmbrica el transportador de granos puede monitorear el vehculo en ruta para lograr la mejor eficiencia delcombustible y una operacin segura. Los cambios en el estado se pueden delegar instantneamente alconductor del vehculo. Los trabajadores a distancia, denominados teletrabajadores o empleados a distancia, utilizan servicios de accesoremoto seguro desde el hogar o mientras viajan. La red de datos les permiten trabajar como si estuvieran en supropio lugar de trabajo, con acceso a todas las herramientas basadas en red disponibles para realizar sustareas. Pueden organizarse conferencias y reuniones virtuales incluso con personas en ubicaciones remotas. Lared proporciona capacidades de audio y video para que todos los participantes puedan verse y escucharse. Lainformacin de esas reuniones puede grabarse en una wiki o blog. Las versiones ms recientes de agenda y deminutas se pueden compartir apenas son creadas.Hay muchas historias que demuestran las formas innovadoras en que se utilizan las redes para hacernos ms exitososen el lugar de trabajo. Algunas de esas situaciones se encuentran disponibles en el sitio Web de Cisco enhttp://www.cisco.com 1.1.5 Redes que respaldan la forma en que jugamos La adopcin generalizada de Internet por las industrias de viaje y entretenimiento mejora la posibilidad de disfrutar ycompartir diferentes formas de recreacin, sin importar la ubicacin. Es posible explorar lugares en forma interactiva queantes sobamos visitar, como tambin prever los destinos reales antes de realizar un viaje. Los detalles y lasfotografas de estas aventuras pueden publicarse en lnea para que otros los vean.Internet tambin se utiliza para formas tradicionales de entretenimiento. Escuchamos artistas grabados, vemos odisfrutamos de avances de pelculas, leemos libros completos y descargamos material para acceder luego sin conexin.Los eventos deportivos y los conciertos en vivo pueden presenciarse mientras

suceden, o grabarse y verse cuando lodesee.Las redes permiten la creacin de nuevas formas de entretenimiento, como los juegos en lnea. Los jugadores participanen cualquier clase de competencia en lnea que los diseadores de juegos puedan imaginar. Competimos con amigos yadversarios de todo el mundo como si estuviramos en la misma habitacin.Incluso las actividades sin conexin son mejoradas con los servicios de colaboracin en red. Las comunidades globalesde inters han crecido rpidamente. Compartimos experiencias comunes y hobbies fuera de nuestro vecindario, ciudad oregin. Los fanticos del deporte comparten opiniones y hechos sobre sus equipos favoritos. Los coleccionistasmuestran valiosas colecciones y reciben comentarios de expertos.Los mercados y los sitios de subasta en lnea brindan la oportunidad de comprar, vender y comercializar todo tipo demercanca.En la red humana podemos disfrutar cualquier forma de recreacin, las redes mejoran nuestra experiencia.

1.2 Comunicacin: una parte esencial en nuestras vidas 1.2.1 Qu es la comunicacin? La comunicacin en nuestra vida cotidiana tiene diferentes formas y existe en muchos entornos. Tenemos diferentesexpectativas segn si estamos conversando por Internet o participando de una entrevista de trabajo. Cada situacintiene su comportamiento y estilo correspondiente.Establecimiento de reglasAntes de comenzar a comunicarnos, establecemos reglas o acuerdos que rigen la conversacin. Estas reglas oprotocolos deben respetarse para que el mensaje se enve y comprenda correctamente. Algunos de los protocolos querigen con xito las comunicaciones humanas son: emisor y receptor identificados,

mtodo de comunicacin consensuado (cara a cara, telfono, carta, fotografa), idioma y gramtica comunes, velocidad y puntualidad en la entrega, y requisitos de confirmacin o acuse de recibo.Las reglas de comunicacin pueden variar segn el contexto. Si un mensaje transmite un hecho o concepto importante,se necesita una confirmacin de que el mensaje se recibi y comprendi correctamente. Los mensajes menosimportantes pueden no requerir acuse de recibo por parte del receptor.Las tcnicas utilizadas en las comunicaciones de red comparten estos fundamentos con las conversaciones humanas.Se presuponen algunas reglas debido a que muchos de los protocolos de comunicacin humana son implcitos y estnarraigados en nuestra cultura. Al establecer las redes de datos, es necesario ser mucho ms explcito sobre la forma enque se realizan y juzgan con xito las comunicaciones.

Vous aimerez peut-être aussi