Vous êtes sur la page 1sur 13

Manual del Usuario

MCTH Software de Ingeniera Qumica Clculo del nmero de platos tericos en columnas de destilacin fraccionada de mezclas binarias por el mtodo de McCabe-Thiele

S O F T W A R E

www.vaxasoftware.com
Ref.: MCTH

NDICE
Introduccin................................................................................................................ 3 Condiciones de uso.................................................................................................... 3 Ventana Principal: Panel izquierdo ............................................................................ 4 Ventana Principal: Panel derecho .............................................................................. 7 Ventana Tabla de equilibrio Lquido-Vapor .............................................................. 10 Ejemplo .................................................................................................................... 11 Comandos de teclado .............................................................................................. 13 Especificaciones....................................................................................................... 13 Marcas comerciales ................................................................................................. 13

Introduccin
MCTH es una aplicacin informtica bajo entorno Windows para el clculo del nmero de platos tericos por el mtodo de McCabe-Thiele para columnas de destilacin de mezclas binarias. Este manual es acerca de la aplicacin. Este manual no trata la teora de las destilaciones ni la teora del mtodo McCabe-Thiele. Se supone que el usuario tiene conocimientos bsicos sobre destilacin y el mtodo McCabe-Thiele. Por favor, lase el presente manual a fin de conocer todas las capacidades de la aplicacin.
Nota: El aspecto, precio y caractersticas de la aplicacin pueden ser diferentes a los mostrados en este manual.

Condiciones de uso
CONDICIONES DE USO DE LA APLICACIN (*) VaxaSoftware no ser responsable de los daos o perjuicios directos o indirectos ocasionados por el uso o imposibilidad de uso de esta aplicacin, ni por los efectos en el funcionamiento de otras aplicaciones o del sistema operativo. Antes de la instalacin recomendamos hacer copia de seguridad de sus datos, crear un punto de restauracin del sistema y tener a mano todos los archivos para la reinstalacin del sistema operativo y sus aplicaciones. Usted podr evaluar gratuitamente la aplicacin shareware durante el tiempo que considere necesario. Transcurrido este periodo de evaluacin usted deber registrarse o desinstalar la aplicacin. Para registrarse consulte la opcin "REGISTRAR APLICACIN" en el men ayuda de la aplicacin. Tras pagar los derechos de registro recibir por e-mail la CLAVE de REGISTRO de la aplicacin. Una vez registrada la aplicacin, podr usar las opciones que estaban deshabilitadas hasta ese momento. Conserve su clave de registro en lugar seguro. Si tuviera que reinstalar la aplicacin podra necesitarla. La CLAVE de REGISTRO es nica para cada equipo. No podr usar la clave de registro en un equipo distinto. Usted puede distribuir libremente copias inalteradas del sistema de instalacin de la aplicacin shareware a otros usuarios para su evaluacin. El pago del registro le da derecho al uso de la aplicacin pero no le otorga la propiedad de la misma. Usted no puede descompilar la aplicacin ni usar ningn tipo de ingeniera inversa para su anlisis o modificacin. No puede usar parte o la totalidad de la aplicacin para crear una nueva aplicacin. Conflictos de archivos compartidos: VaxaSoftware no ser responsable de los conflictos debidos a la incompatibilidad de archivos compartidos (*.dll *.ocx y otros). Las aplicaciones de VaxaSoftware usan archivos compartidos (*.dll *.ocx y otros) que se copian al equipo durante la instalacin. Es posible que el archivo compartido exista previamente y sea o no reemplazado por otra versin distinta durante la instalacin de la aplicacin de VaxaSoftware. Ello puede originar que la aplicacin de VaxaSoftware no funcione y/o que aplicaciones de terceros que compartan el mismo archivo no lo hagan. Asimismo la instalacin de aplicaciones de terceros puede ocasionar que la aplicacin de VaxaSoftware o la aplicacin de terceros no funcionen. VaxaSoftware tratar de resolver estos conflictos de forma razonable, no obstante su resolucin satisfactoria no est garantizada.

(*) Las condiciones de uso de la aplicacin ya fueron aceptadas por el usuario antes del proceso de instalacin. Aqu se resean para su consulta posterior.

Ventana Principal: Panel izquierdo

Fig. 1 - Ventana principal: Panel izquierdo

( 1 ) Barra de mens
Consta de los mens: Archivo, Opciones y Ayuda.

Men Archivo
Calcular Realiza el clculo del nmero de platos. Abrir... Abre un archivo de destilacin de McCabe-Thiele (*.mct). Guardar Guarda los datos actuales como un archivo de destilacin de McCabe-Thiele (*.mct). Guardar como... Pregunta por un nombre de archivo y guarda los datos actuales como un archivo de destilacin de McCabe-Thiele (*.mct). Imprimir... Muestra la ventana de dilogo para imprimir un informe resumido del ltimo clculo: - Datos de entrada. - Ecuaciones de las rectas operativas y recta q. - Puntos de corte de las rectas operativas. - Tabla de datos del equilibrio lquido-vapor. - Grfica de McCabe-Thiele - Tabla de datos de los platos tericos. Salir Sale de la aplicacin.

Men Opciones
Interface Language / Idioma de la Interfaz Permite seleccionar el idioma de la interfaz de usuario. Los idiomas disponibles son: - English (ingls). - Espaol. Separador decimal Permite seleccionar el separador de decimales: Punto [ . ] o bien coma [ , ] que se usar en los resultados.

Men Ayuda
Manual del Usuario (documento PDF)... Muestra el presente manual. Registrar aplicacin... Muestra la ventana para registrar la aplicacin. Limitaciones de la versin no registrada Muestra la lista de funciones deshabilitadas en la versin no registrada. Pgina Web (www.vaxasoftware.com)... Accede a la pgina web de VaxaSoftware en Internet. Se requiere una conexin a Internet activa y un navegador. Acerca de... Muestra la ventana de presentacin con los datos de la versin.

( 2 ) Nombre de las especies


Permite especificar el nombre de las especies: - Especie ms voltil. - Especie menos voltil.
Nota: En esta aplicacin, todas las fracciones molares se refieren a la especie ms voltil.

( 3 ) Equilibrio lquido-vapor
Permite especificar el tipo de datos para el equilibrio lquido-vapor: Volatilidad relativa. Use esta opcin si el equilibrio lquido-vapor tiene una volatilidad relativa constante. Tabla. Use esta opcin si el equilibrio tiene una volatilidad relativa variable y/o presenta azetropo. Pulse el botn Editar tabla para editar o abrir una tabla desde la ventana Tabla de Equilibrio Lquido-Vapor.

( 4 ) Volatilidad relativa
Permite especificar la volatilidad relativa para el equilibrio lquido-vapor.
Nota : Notacin cientfica: La notacin cientfica se usa para poder representar nmeros que, en valor absoluto, son muy grandes o muy pequeos. Consta de una mantisa y una potencia de 10. En los ordenadores y en muchas calculadoras la notacin cientfica se suele representar mediante la mantisa seguida de la letra E y un exponente de 10. Ejemplos: Para entrar: 5,67 1089 escribiremos 5,67 E 89 en la casilla de entrada. -45 escribiremos 1,23 E-45 en la casilla de entrada. Para entrar: 1,23 10

( 5 ) Parmetro q
Permite especificar el parmetro q del estado trmico de la alimentacin.

( 6 ) Composicin de la alimentacin
Permite especificar la fraccin molar de la alimentacin.

( 7 ) Nmero del plato de alimentacin (NF)


Muestra el nmero del plato de alimentacin (contando desde arriba).

( 8 ) Nmero de platos tericos (NPT)


Muestra el nmero de platos tericos (contando el rehervidor).

( 9 ) Botn Calcular
Realiza el clculo del nmero de platos tericos y otros datos.

( 10 ) Botn Ver informe


Muestra un informe detallado con los datos entrados y resultados. - Datos de entrada. - Ecuaciones de las rectas operativas y recta q. - Puntos de corte de las rectas operativas. - Tabla de datos del equilibrio lquido-vapor. - Grfica de McCabe-Thiele - Tabla de datos de los platos tericos.

( 11 ) Botn Borrar
Borra los datos de entrada.

( 12 ) Composicin de la corriente de fondos


Permite especificar la fraccin molar de la corriente de fondos.

( 13 ) Eficiencia de plato global


Permite especificar la eficiencia de plato global.

( 14 ) Relacin de reflujo mnima


Muestra la relacin de reflujo mnima.

( 15 ) Composicin del destilado


Permite especificar la fraccin molar del destilado.

( 16 ) Relacin de reflujo
Permite especificar la relacin de reflujo.

Ventana Principal: Panel derecho

Fig. 2 - Ventana principal: Panel derecho

( 17 ) Ttulo del eje Y


Muestra el ttulo del Y.

( 18 ) Escala de valores del eje Y


Muestra los valores de fracciones molares sobre el eje Y.

( 19 ) Curva del equilibrio lquido-vapor


Muestra la curva del equilibrio lquido-vapor. - Puede modificar la curva con el ratn si se usa volatilidad relativa constante. - Si se usa una tabla de valores puede hacer doble clic sobre la curva para editar la tabla de valores del equilibrio lquido-vapor.

( 20 ) Punto q
Muestra el punto q de corte de la recta q con las rectas operativas. Puede mover este punto con el ratn. Se modificarn: - Las rectas operativas. - La recta q. - La relacin de reflujo. - El valor del parmetro q.

( 21 ) Recta q
Muestra la recta q.

( 22 ) Nmero del plato terico


Muestra el nmero de cada plato terico (contando desde arriba).

( 23 ) Punto de la fraccin molar de fondos


Muestra el punto de la fraccin molar de la corriente de fondos. Puede mover este punto con el ratn.

( 24 ) Escala de valores del eje X


Muestra los valores de fracciones molares sobre el eje X.

( 25 ) Ttulo del eje X


Muestra el ttulo del X.

( 26 ) Recta operativa de agotamiento


Muestra la recta operativa de agotamiento.

( 27 ) Punto de la fraccin molar de alimentacin


Muestra el punto de la fraccin molar de la corriente de alimentacin. Puede mover este punto con el ratn.

( 28 ) Recta operativa de enriquecimiento


Muestra la recta operativa de enriquecimiento.

( 29 ) Recta y = x
Muestra la recta y = x.

( 30 ) Punto de la fraccin molar de destilado


Muestra el punto de la fraccin molar de la corriente de destilado. Puede mover este punto con el ratn.

( 31 ) Botones de control de la ventana


Botn Minimizar Reduce la aplicacin a un icono en la barra de tareas. Botn Maximizar / Restaurar Aumenta la ventana de la aplicacin ocupando todo el escritorio o vuelve a poner la ventana al tamao inicial despus de haberla maximizado. Botn Cerrar Cierra la aplicacin.

Ventana Tabla de equilibrio Lquido-Vapor

Fig. 3 - Ventana Tabla de equilibrio Lquido-Vapor

( 32 ) Tabla de valores
Permite especificar los valores de X e Y para los datos del equilibrio lquido-vapor.

( 33 ) Botones
Botn Cortar tabla Copia la tabla al portapapeles y luego la borra. Botn Copiar tabla Copia la tabla al portapapeles. Botn Pegar tabla Pega una tabla desde el portapapeles. Botn Abrir... Permite abrir un archivo de tabla (*.VLE) o importar una tabla de un archivo de destilacin de McCabe-Thiele (*.MCT) Botn Guardar como... Pregunta por un nombre de archivo y guarda la tabla actual como un archivo *.VLE. Botn Borrar tabla Borra la tabla. Botn Aceptar Valida los datos de la tabla y cierra la ventana. Botn Cancelar Descarta los cambios hechos en la tabla y cierra la ventana de dilogo.

10

Ejemplo
Se quiere destilar una mezcla etanol-agua que se encuentra en su punto de burbuja. Fraccin molar de alimentacin Zf = 0,46 Fraccin molar del destilado Xd = 0,85 Fraccin molar de fondos Xb = 0,17 Relacin de reflujo R = 3 Parmetro q = 1 (lquido saturado en su punto de burbuja) Eficiencia de plato global = 1 Los datos de equilibrio se obtendrn de la tabla Etanol-agua.vle que se instala con la aplicacin.

Procedimiento:
1) Introducimos los datos de fraccin molar de alimentacin, destilado, fondos, relacin de reflujo, parmetro q y eficiencia de plato global. 2) En la seccin Equilibrio Lquido-Vapor seleccionamos la opcin Tabla. 3) Pulsamos el botn Editar tabla... Aparecer la ventana Tabla de equilibrio Lquido-Vapor. 4) Pulsamos el botn Abrir para abrir la tabla Etanol-agua.vle que se encuentra en la subcarpeta Ejemplo localizada en el directorio donde se instal la aplicacin. 5) Pulsamos el botn Aceptar para cerrar la ventana. 6) En la ventana principal pulsamos el botn Calcular para terminar el proceso de clculo: Resultados: Nmero de platos tericos (contando el rehervidor): NPT = 18,3 Nmero del plato de alimentacin (contando desde arriba): NF = 16,9 Relacin de reflujo mnima: Rmin = 1,615

11

La grfica es la mostrada en la figura 4. Ms resultados: Pulse el botn Ver Informe para obtener un informe detallado paso a paso con: - Datos de entrada. - Ecuaciones de las rectas operativas y recta q. - Puntos de corte de las rectas operativas. - Tabla de datos del equilibrio lquido-vapor. - Grfica de McCabe-Thiele - Tabla de datos de los platos tericos. Resultados impresos: Pulse el men Archivo / Imprimir... para imprimir un informe resumido con: - Datos de entrada. - Ecuaciones de las rectas operativas y recta q. - Puntos de corte de las rectas operativas. - Tabla de datos del equilibrio lquido-vapor. - Grfica de McCabe-Thiele - Tabla de datos de los platos tericos.

Fig. 4 - Grfica del ejemplo Etanol-agua

12

Comandos de teclado
Comandos de teclado de la Ventana principal
F5 Ctrl + O Ctrl + S Ctrl + P Ctrl + F4 Alt + F4 F1 Mays+F1 Calcular Abrir... Guardar Imprimir... Salir de la aplicacin Salir de la aplicacin Manual del usuario (Documento PDF...) Acerca de...

Especificaciones

Descripcin

MCTH Aplicacin informtica para entorno Windows para el clculo del nmero de platos tericos por el mtodo McCabe-Thiele. Trialware Espaol / Ingls (configurable). Punto o coma (configurable). Archivos de datos de destilacin de McCabe-Thiele (*.mct). - Volatilidad relativa. - Tabla de valores (archivos *.vle). S 495

Licencia Idiomas de la interfaz Separador decimal Datos de la destilacin Datos del equilibrio lquido-vapor Azetropo Mximo de platos tericos

Marcas comerciales
VaxaSoftware y el logotipo Vaxa son marcas comerciales de VaxaSoftware. Windows es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en los Estados Unidos de Amrica y/o en otros pases. PDF es una marca comercial o marca comercial registrada de Adobe Systems Incorporated en los Estados Unidos y/o en otros pases. Todas las dems marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.

13

Vous aimerez peut-être aussi