Vous êtes sur la page 1sur 4

Alimentacin y nutricin La alimentacin, es proveer alimentos al cuerpo.

La nutricin, es la obtencin de energa, protenas, lpidos, vitaminas y minerales, que son sustancias nutritivas que tienen los alimentos que comemos y nos ayudan a estar sanos. Todos los seres vivos entre los cuales est el organismo humano requieren de sustancias necesarias para la formacin de tejidos y tener la energa para moverse y realizar las actividades diarias, as como mantener el buen funcionamiento del organismo y protegerse de las enfermedades. Estas sustancias se llaman nutrimentos y se encuentran en los alimentos: Nutrimentos: hidratos de carbono, protenas, lpidos, vitaminas y minerales.

Para tener una buena alimentacin o dieta correcta se deben aprovechar lo mejor posible los alimentos que se tienen al alcance, y cuidar que las comidas del da renan las siguientes caractersticas: Variada Completa Suficiente Adecuada Higinica

Importancia de la nutricin a edades tempranas Una nutricin equilibrada tiene gran importancia, pues incide de forma directa en el mantenimiento de la salud en organismos sanos y favorece el restablecimiento en casos de enfermedad. Tiene

especial relevancia en la infancia por ser la etapa de mayor desarrollo fsico y psquico cuya evolucin marcar necesariamente el futuro de ese individuo. Si no est bien alimentado durante los primeros aos de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, as como en su habilidad para aprender, para comunicarse, relacionarse efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. La alimentacin es la base necesaria para un buen desarrollo fsico, psquico y social es la primera lnea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los nios de por vida. Desde pequeos se pueden adquirir buenos hbitos, fundamentalmente en las comidas en lo relativo a la variedad, al sabor, por mencionar algunos.

Sugerencias para la alimentacin:

Realice 3 comidas completas al da en horarios regulares.

Incluya siempre en su alimentacin por lo menos una racin de frutas, verduras, cereales y leguminosas con cada comida.

Use la sal y el azcar con moderacin.

Prefiera los alimentos conocidos o asados en vez de los fritos.

Aumente la cantidad de fibra en la alimentacin.

Beba agua hervida de seis a ocho vasos medianos al da, para mejorar su hidratacin y prevenir el estreimiento.

Si tiene problemas con sus dientes, prefiera los alimentos blandos, licuados, purs, jugos y carnes molidas, deshebradas o picadas.

Entre las enfermedades comunes que se presentan en el Adulto Mayor, debido a una mala alimentacin se encuentran: Osteoporosis Desnutricin Obesidad Hipertensin

Es mejor si la leche la toma descremada y consume quesos bajos en grasa (panela, requesn, cottage), su digestin ser ms fcil controlar su peso.

Diabetes mellitus

La importancia de este tema se debe a que la nutricin es uno de los factores ms importantes como determinante de la forma en que se envejece; constituye uno de los pilares bsicos de la vida. Una nutricin adecuada retarda la aparicin y progresin de las enfermedades, as como la involucin propia de la vejez.

Vous aimerez peut-être aussi