Vous êtes sur la page 1sur 9

Portafolio Electrnico de Maria de Lourdes Carreo Sierra lunes, 17 de octubre de 2011, 00:31

Con base en el anlisis de la lectura bsica* y en la descripcin del tema de la unidad, describe un problema o dificultad que podra darse en la implementacin del portafolio de aprendizaje con tus alumnos, y presenta una solucin al mismo. Accede a la seccin de recursos para leer el artculo Portafolio Electrnico: Posibilidades Para Los Docentes escrito por M Paz Prendes y M del Mar Snchez. Recuerda que es necesario leer este artculo antes de participar en el foro, dado que representa el material que orientar tu anlisis. Asimismo considera que hemos hecho una seleccin cuidadosa de materiales complementarios que te apoyarn a profundizar en los contenidos que sean de tu inters.

Responder

Re: Portafolio Electrnico


de Oscar Lopez Aguirre - lunes, 24 de octubre de 2011, 00:13

Buenas noches Estimada Maril y Estimados compaeros de foro, nuevamente con la oportunidad de poder enlazarnos en esta estrategia didctica que nos permite asomarnos un poquito a la identidad docente de cada uno de nosotros en este esfuerzo colectivo que es sin lugar a dudas la ms noble de todas las actividades, EDUCAR.

Va mi participacin. ____________________________________________________________________ ____________ Un problema que se puede presentar es hacer cumplir cada una de las siguientes peculiaridades. De acuerdo a Ferreiro (2005), el portafolio debe:  Ser personal.  Disearse con una finalidad educativa previamente establecida con relacin al curso.  Ser integrativo, pues contempla evidencias de aprendizaje relacionadas entre s y con una finalidad educativa preestablecida.  Emplear diversas fuentes en su confeccin. v Permitir la reflexin. Como resolverlo v Sensibilizando a todos y cada uno de los estudiantes acerca de la importancia de la integracin del portafolio para el logro de sus competencias profesionales, orientandoles en su diseo y construccin y motivndolos para sus aportaciones creativas y de calidad. v Debe de trabajarse de manera colectiva con los estudiantes el entendimiento de las evidencias de aprendizaje a desarrollar y como se relacionan con los fines educativos que plantea el programa de estudios. v Se debe proporcionar una gua bsica y complementaria as como sugerencias de fuentes primarias y secundarias para la obtencin de la informacin as como para su trabajo y tratamiento. v Deben de plantearse situaciones y cuestionamientos que permitan al estudiante expresar su reflexin sobre los contenidos trabajados en las evidencias y sobre el comportamiento de la teora en las aplicaciones prcticas. ____________________________________________________________________ _____________ Otro problema que se puede presentar es no lograr los siguientes propsitos del portafolio seguimiento al proceso de construccin de aprendizajes.  Sistematizar las diversas producciones desarrolladas durante un proceso educativo, de acuerdo a criterios y clasificaciones establecidas.
 Brindar

 Promover la reflexin en el sujeto que aprende sobre sus

resultados, pero sobre todo, en el camino recorrido para llegar a ellos (evaluar la metacognicin).  Darle un sentido de unidad a todos los trabajos desarrollados.  Valorar el propio esfuerzo realizado, en funcin de la propia percepcin y de las observaciones tanto de los compaeros como del instructor-mediador. Como resolverlo: v Estableciendo un mecanismo de seguimiento y supervisin metodizado que permita retroalimentar de manera contina a los estudiantes en la construccin de sus aprendizajes. v Diseando diagramas sistmicos para las diferentes estrategias de aprendizaje y su forma de aplicarlas, indicando las entradas, procesos de trabajo o transformacin y salidas, as como las posibles retroalimentaciones positivas y negativas que pueden presentarse. v Clarificar el enfoque de procesos entre las diferentes estrategias y evidencias de trabajo de tal manera que se comprenda como contribuye cada una de ellas al, logro de las competencias. v Establecer un mecanismo de retroalimentacin de 360% en el anlisis de las evidencias integradas en portafolios por todos los miembros del grupo, estableciendo los mecanismos de motivacin y sugerencias de mejora. ____________________________________________________________________ _____________ Otro problema que se puede presentar es no hacer una correcta evaluacin del portafolio
 Para desarrollar una evaluacin pertinente del portafolio,

habr que recurrir a procesos tanto diagnsticos, formativos como sumativos, es decir, retomar tanto los procesos susceptibles de mejora, como productos terminados o integrales. Como resolverlo:
 Cada semana, es recomendable revisar los avances en

funcin de las listas de cotejo elaboradas previamente o de las rbricas, en donde se plantean los criterios de cada una de las evidencias.  Sugerir qu evidencias pueden ser mejoradas y/o complementadas, para que el alumno pueda ir trabajando en

ello; se sugiere mantener todos los trabajos para ir verificando los avances que se van teniendo y comparar las producciones parciales con las finales.  En la presentacin definitiva, se puede establecer un proceso formal en el que se inviten a personas externas a la clase para que presencien o en su caso evalen dichas presentaciones de los alumnos. ____________________________________________________________________ _____________ Otro problema podra ser el desconocer por parte del estudiante o por parte del facilitador el tipo de portafolio que se va a trabajar v Desconocer si es de tipo estructurado v Desconocer si es de tipo abierto v Desconocer si es una combinacin de ambos v Desconocer si es de tipo electrnico o digital. Como resolverlo: Describir de manera completa y detallada para cada tipo: Lo que es el tipo de portafolio Quines lo prefieren? Su estructura o integracin que puede incluir entre otras cosas o Presentacin o ndice o Evidencias cerradas o Evidencias abiertas o Conclusiones v Elaborar materiales o guas para estudiantes y profesores que permitan tener una visin integral para el enriquecimiento de la estructura y de las evidencias. ____________________________________________________________________ ___ v v v v

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Portafolio Electrnico


de Leovardo Ezcanga Ortiz - martes, 25 de octubre de 2011, 11:37

Buenos das Mary y compaeros En virtud de que el Ing. Oscar casi se termin los problemas que se pueden presentar y ponindonoslas ms complicada, excelente participacin ingeniero, sus aportaciones y experiencias enriquecen este foro para el bien de nuestra labor docente. Quisiera comentar que si bien es cierto, las cosas cuando inician siempre tienen una etapa de adaptacin, considero que en este caso no es la excepcin y por lo tanto la implementacin del portafolio de evidencia, como una estrategia ms de evaluacin, trae consigo cambios significativos pero positivos en el quehacer diario de los estudiantes y considero que este es un problema. Por la manera en que desde la educacin bsica han trabajado la mayor parte de los alumnos que ingresas a nuestro instituto, los cuales no estn acostumbrados a realizar actividades extraescolares metdicas que le ayudarn a adquirir los conocimientos en la memoria a largo plazo, dentro de las cuales incluimos la estructura y redaccin de un portafolio de evidencias, considero de suma importancia, analizar profundamente las actividades y tareas que se les encargan, de tal manera que no sean excesivas si no concretas y que puedan reflejar lo que queremos observar en los alumnos, en virtud de cmo mencion anteriormente, no estn acostumbrados a realizar ms actividades de las que hacan con el mtodo tradicional y cargarles la mano no en una si no en todas las asignaturas que estn cursando, en lugar de motivarlos podra ejercer un efecto contrario, por lo que debe ser paulatino el cambio, por lo menos para las cuando menos las tres generaciones siguientes. Otro punto sera brindar la asesora necesaria en la concepcin del portafolio, pues en muchos de los casos es una novedad y si no se les orienta el portafolio se convertir en un folder o carpeta en la que el alumno integra las tareas, investigaciones, actividades, etc. sin un orden o estructura que exprese los cambios en sus concepciones y la evidencia del aprendizaje adquirido. Este comentario lo hago en base a lo expresado por Garca (2009) citado por Prendes y Snchez (2008) Para entender el portafolio educativo como algo ms que una simple coleccin de documentos hay que tener en cuenta una serie de caractersticas (Garca, 2000): Es una seleccin deliberada del alumno o del docente que persigue unos determinados objetivos. La seleccin de trabajos se realiza de manera sistemtica y constituye una secuencia cronolgica.

Los trabajos van acompaados de una narrativa reflexiva por quien lo elabora que permite una comprensin profunda del proceso de aprendizaje llevado a cabo. El portafolio conlleva una serie de acciones, las cuales estn todas relacionadas, ya que normalmente son causa y consecuencia de las dems, El portafolio exige una reflexin, ya que la persona que lo elabora tiene que pensar acerca de su proceso de enseanza-aprendizaje y sobre cmo lo ha llevado a cabo.

Ustedes que opinan


Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Portafolio Electrnico


de Ana Rosa Galvan Salgado - mircoles, 26 de octubre de 2011, 21:29

Maril y compaeros del Foro


Leovardo tienes razn es tanto el apasionamiento del Ing. Oscar con el tema, que su arrolladora participacin ya nos dejo sin dificultades. Por lo que yo solo dire:

La dificultad
Que podra presentarse es precisamente la implementacin del portafolio de aprendizaje, luego es tan analizado y tanto los temores de no hacerlo bien, que iniciar con la estrategia se desplaza y relega el beneficio que brinda este recurso, los autores siempre detallan fortalezas y debilidades heterogneas, los compaeros docentes difieren sobre la tcnica para ejecutarla.

La solucin
Aplicarla sin temores, el arrojo es prioritario que nos vamos a equivocar tal vez pero los errores se van corrigiendo sobre la marcha y as pasen veinte aos siempre estaremos perfeccionando y adaptando todas las estrategias y en general todas nuestras actividades, para aquellos maestros tradicionalistas que empricamente venan utilizando el portafolio de aprendizaje, en la lectura de Prendes y Snchez, nos detalla con mucha claridad las cualidades que podemos explorar mediante el enfoque por competencias como estrategia didctica y/o instrumento de evaluacin. Mi humilde recomendacin es apropiarnos de la estrategia conforme la vamos explorando la vamos haciendo en particular a nuestra

materia, mi recomendacin es utilizar el portafolio electrnico con nuestros jvenes tan actualizados en las tics, lo menos es dejarlos que aprendan con lo mejor saben hacer.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Portafolio Electrnico


de Alfredo Vzquez Estrada - mircoles, 26 de octubre de 2011, 22:29

Buenas noches Maril y compaeros: En relacin al tema y tomando como base las estrategias y herramientas mencionadas en la lectura Prendes y Snchez (2008), por diferentes actores Rueda y Daz (2004); Crispn (1998); Garca (2000) y varias aportaciones ms que nos describen claramente la importancia del portafolio de evidencias documental y/ electrnico en el proceso enseanza aprendizaje como herramienta de evaluacin. Se pueden mencionar varios problemas que se presentan en la implementacin del mismo, como complemento a los mencionados por el Ing. Oscar, considero estos: Problema Manejo de las Tics docente y alumno. Para poder llevar a cabo las actividades y evidencias que formaran parte del portafolio electrnico, plataformas, internet, office bsico etc. Solucion: Actualizacin docente (cursos enfocados a estas), en forma particular institucionalmente. Sensibilizacin a docentes y alumnos de la importancia de estas herramientas Problema : Administracin del recurso tiempo en docente y alumno Solucion: Instrumentar adecuadamente las actividades y guiar al alumno en los tiempos que deben dedicar a ellas. Al docente sensibilizarlo en la importancia de nuestro quehacer y dedicar el tiempo extra necesario. Hoy estamos metidos de lleno en este modelo y es motivante y enriquecedor este tipo de foros, quiero comentar que el diplomado en todo su contexto est superando mis expectativas felicidades por compartir este diplomado enhorabuena compaeros.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Buenas noches Maril y compaeros: Mi aportacin al foro de acuerdo a la lectura de M Paz Prendes y M del Mar Snchez (2008) indican la importancia del portafolio como la seleccin de trabajos sistematizada y con secuencia cronolgica, que brinda la oportunidad de desarrollar una evaluacin autentica porque evidencia lo que el alumno ha aprendido problema Coincido con el Ing. Alfredo en la administracin del tiempo. Como resolverlo  Brindar toda la informacin desde el inicio.  Contar con una gua o ndice de contenidos  Definir los criterios a modo de escala desde malo hasta excelente y elaborar una descripcin de los criterios para cada grado de escala. Espero sus comentarios, saludos

a En relacin al tema y tomando como base las estrategias y herramientas mencionadas en la lectura Prendes y Snchez (2008), por diferentes actores Rueda y Daz (2004); Crispn (1998); Garca (2000) y varias aportaciones ms que nos describen claramente la importancia del portafolio de evidencias documental y/ electrnico en el proceso enseanza aprendizaje como herramienta de evaluacin. Se pueden mencionar varios problemas que se presentan en la implementacin del mismo, como complemento a los mencionados por el Ing. Oscar, considero estos: Problema Manejo de las Tics docente y alumno. Para poder llevar a cabo las actividades y evidencias que formaran parte del portafolio

electrnico, plataformas, internet, office bsico etc. Solucion: Actualizacin docente (cursos enfocados a estas), en forma particular institucionalmente. Sensibilizacin a docentes y alumnos de la importancia de estas herramientas Problema : Administracin del recurso tiempo en docente y alumno Solucion: Instrumentar adecuadamente las actividades y guiar al alumno en los tiempos que deben dedicar a ellas. Al docente sensibilizarlo en la importancia de nuestro quehacer y dedicar el tiempo extra necesario. Hoy estamos metidos de lleno en este modelo y es motivante y enriquecedor este tipo de foros, quiero comentar que el diplomado en todo su contexto est superando mis expectativas felicidades por compartir este diplomado enhorabuena compaeros.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Vous aimerez peut-être aussi