Vous êtes sur la page 1sur 32

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas Taller de proyectos

Hidrometalurgia
Profesor: Pedro Muoz

Procesos hidrometalurgicos

Etapas

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

MINERALES LIXIVIABLES
Son aquellos depsitos que por accin del tiempo (presin, temperatura, agua y bacterias) han cambiado su composicin original (Cu -Fe-S) a otras formas mineralgicas mayoritariamente xidos (Cu-O) y sulfuros secundarios (Cu-S). Esto sucede en las capas superficiales de los yacimientos. En general, los ms importantes entre los minerales oxidados son la Malaquita, la crisocola y la atacamita. Entre los minerales sulfurados secundarios, estn la calcosina y la covelina. Entre los sulfuros primarios, estn la calcopirita y la pirita.

Crisocola

Calcosina

Calcopirita
Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Curado cido y Aglomeracin


Curado cido
El curado consiste en poner en contacto el mineral de xidos de cobre con cido sulfrico a una alta concentracin, logrando de esta manera que el mineral reaccione, especialmente los xidos de cobre que se encuentran en la superficie del mineral, pasando estas especies a ser sulfatos. La principal accin del curado es aumentar la cintica de lixiviacin.

Aglomeracin
En el proceso de aglomeracin se mezcla un lquido, que puede ser agua y/o algn aditivo, y un slido que son los fragmentos de mineral, en donde producto de los movimientos de rodadura del material dentro del tambor aglomerador, las partculas mas finas de mineral se adhieren a las mas gruesas formando un glmero.

Tambor Aglomerador donde se realizan ambos procesos.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Mtodos de Lixiviacin
Mtodos de Lixiviacin

Lixiviacin In Situ

Lixiviacin en Botaderos

Lixiviacin en Bateas

Lixiviacin en Pilas

Aplicacin de soluciones directamente sobre el mineral que esta ubicado en el lugar del yacimiento, sin someterlo a labores de extraccin minera alguna

Tratamiento de minerales de muy bajas leyes, normalmente debajo de la ley de corte Econmica para la planta principal.

El material fragmentado se carga en vasijas o espacios cerrados lateralmente en los que se pone en contacto con la solucin lixiviante.

Construccin de unos montones perfectamente definidos y controlados de mineral,

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

El principal objetivo del diseo de pilas debe ser lograr un montn o pila lo ms homogneo posible, que evite la existencia de circuitos preferenciales y con ello una extraccin incompleta y/o desigual del mineral.

Pilas

Carguo de las pilas


Operaciones menores Con camiones y apiladores de correa o stackers autopropulsados. Operaciones mayores Correas modulares articuladas que terminan en un stackers. Operaciones an mayores Complejos sistemas apiladores sobre orugas alimentados con correas transportadoras estacionarias y mviles.

Impermeabilizacin de la pila
Puede ser mediante geomembranas, materiales arcillosos compactados sobre el propio terreno, y del propio suelo mejorado con aditivos qumicos especiales.

Riego de la pila
El riego o distribucin de la solucin sobre las superficies de los vertederos o pilas puede realizarse por diversos mtodos, como ejemplo por inundacin, goteo, aspersin. Los ms usados son aspersin y goteo.

Tipos de pilas ms usados


Las pilas dinmicas o tambin conocidas como on-off, es donde el mineral se remueve luego del proceso de lixiviacin. El mineral lixiviado recibe el nombre de ripio, el cual es retirado por roto-palas y enviado al botadero. Las pilas permanentes o renovables, son la cuales el nuevo mineral que se desea lixiviar se carga sobre otra pila pre-existente.

IMPERMEABILIZACIN EN POLIETILENO

RIEGO POR ASPERSOR

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Lixiviacin bacteriana de minerales sulfurados

Ventajas
Requiere poca inversin de capital, ya que las bacterias pueden ser aisladas a partir de aguas cidas. Presenta bajos costos en las en las operaciones hidrometalrgicas, en comparacin con los procesos convencionales. Ausencia de polucin o contaminacin ambiental durante el proceso. Permite el tratamiento del creciente stock de minerales de baja ley que no pueden ser econmicamente procesados por los mtodos tradicionales.

Factores a considerar
pH: se desarrollan en ambientes cidos. Rangos de 1,5 a 2,5.
Thiobacilus ferooxidans, bacteria usada en biolixiviacin

Oxgeno y CO2: El oxigeno controla la extraccin de metales por bacterias, el CO2 se usa como fuente de carbono para la fabricacin de su arquitectura celular.
Nutrientes: necesarios para su desarrollo, como fosfato, amonio etc. Fuentes de energa: son los iones ferrosos y azufre inorgnico. Luz: la luz visible y no filtrada tiene efecto inhibitorio sobre algunas especies. Temperatura: Se encuentran entre los 25 y 35 C. Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Extraccin por solvente (SX)


Qu es SX?
Proceso fsico- qumico o qumico de separacin, el cual trae como consecuencia una purificacin y concentracin, donde las especies solubles que estn en una cierta fase lquida se distribuyen preferencialmente en una segunda fase, tambin lquida, siendo ambas completamente inmiscibles entre s.

Etapas del proceso


Extraccin: en la cual el reactivo orgnico captura selectivamente los metales ionizados desde una fase acuosa impura formndose un compuesto orgnico-metlico. Descarga o re-extraccin (stripping) :aqu el reactivo orgnico descarga dichos metales a una fase acuosa y con un menor grado de impurezas.

objetivos
El proceso de SX se incorpora como parte de un sistema integral de recuperacin . La separacin y purificacin de uno o ms metales de inters de las impurezas que les acompaan,. La concentracin de los metales disueltos con el objetivo de disminuir los volmenes a procesar y as reducir los costos para el procesos siguiente. La transferencia de los metales disueltos, desde una solucin acuosa compleja a otra solucin acuosa diferente, que simplifique el procesos siguiente.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Aplicacin de sx
La extraccin por solvente se aplica a tres tipos de procesos:

La recuperacin selectiva de un solo metal: desde una solucin de lixiviacin, liberndolo de sus impurezas y concentrndolo para una mas fcil recuperacin, como es por ejemplo la SX del cobre desde las soluciones de lixiviacin diluidas e impuras, para traspasarlo a una solucin de electrolito puro y concentrado, til para realizar electrolisis.

La separacin conjunta de varios metales desde una solucin , por similitud de propiedades qumicas, para su posterior separacin diferencial, como son los casos del SX conjunto de Cu/Ni/Co, o del V/U/Ti, entre otros.

La purificacin de soluciones, en que se extraen las impurezas mas dainas para dejar limpia la solucin de partida, como es el caso de la purificacin de los descartes de electrolitos de refinera de Cu, al eliminar el Fe, el As y otras impurezas, permitiendo devolver la solucin limpia al circuito principal.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Partes esenciales del proceso de extraccin por solventes y nomenclatura mas corriente

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Etapas de SX
Extraccin o carga del reactivo orgnico La solucin impura proveniente de la lixiviacin en fase acuosa, rica en iones de cobre y con una acidez baja (pH 1.4-1,9), se introduce en los mezcladores especiales, en los que se contacta con la fase orgnica de muy bajo contenido de cobre llamado orgnico descargado, la cual proviene de la etapa de stripping. Como ambas fases son inmiscibles, para poder realizar la extraccin y mezcla es necesario aplicar una accin mecnica de elementos externos que proporcionan la energa necesaria para este propsito.

Reextraccin o descarga del reactivo orgnico


Esta etapa consiste en la recuperacin de la especie metlica desde la fase orgnica, con la regeneracin simultnea de las capacidades extractivas de la fase orgnica, lo que le permite ser usada nuevamente en otra extraccin. En sntesis, de la etapa de stripping se obtiene por un lado una solucin de orgnico descargado sin cobre que es recirculado a la etapa de extraccin y una solucin rica en iones de cobre( electrolito de avance), la cual es enviada a la EO.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Proceso de SX
Resulta esencial la existencia de una fase orgnica, capaz de extraer la o las sustancias de inters.

La fase orgnica esta constituida por un reactivo, el cual es el responsable qumico de las reacciones de extraccin y descarga, y de un diluyente que acta esencialmente como medio fsico disolvente y portador.

En SX la disolucin del reactivo extractante, mas un eventual modificador en el diluyente, es lo que se denomina genricamente como el solvente que representa la fase orgnica que se pone en contacto con la fase acuosa.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Proceso de SX en la recuperacin del cobre


Despus de la lix del compuesto deseado, es necesario separar la solucin rica en Cu+2, del material estril y posteriormente lavar el estril con lo cual se obtiene una solucin menos concentrada en Cu+2. Ambas soluciones, adems de iones Cu+2 , contienen otros que son indeseables. El cobre contenido en soluciones lixiviantes, mediante acido sulfrico, puede estar contenido en diversos rangos de concentracin (menor que 35 g/l de Cu). Un rasgo comn es la presencia de sales de Fe y de muchos otros metales Mo, Mn, Na, Ca y Mg. Las impurezas acompaantes son: Fierro total, el ion frrico, el ion manganeso. El pH puede variar de 1,1 hasta 2,5 dependiendo del tipo de mineral, la ganga, tipo de proceso, el agua, condiciones climticas. El proceso de SX se basa en la siguiente reaccin REVERSIBLE de intercambio inico, la cual es controlada por la acidez o PH de la solucin acuosa.

Cu+2(A)+2 RH (o) R2Cu(o) +2H+ (A)


En la etapa de extraccin, el reactivo orgnico se contacta con la solucin acuosa impura de lixiviacin y extrae selectivamente desde la fase acuosa los iones de Cu, incorporndolos en la fase orgnica. El ion cprico reacciona con el extractante formndose un compuesto rgano-metalico insoluble en agua, totalmente soluble en el solvente orgnico(kerosene), con la cual se produce la extraccin del cobre desde la fase acuosa a la orgnica. Mediante este mecanismo , cada ion de Cu intercambio con dos iones de hidrogeno que pasan a la fase acuosa donde se regenera acido sulfrico en una proporcin de 1,54(kg de acido/Kg de cobre). Es decir en esta etapa la ecuacin sealada en la reaccin se desplaza hacia la derecha. En la etapa de reextraccion la reaccin en cuestin se desplaza hacia la izquierda, debido al cambio de acidez en la fase acuosa, revirtiendo la reaccin y generando un electrolito de alta pureza y alta concentracin en cu, denominado electrolito de avance.
Universidad de Santiago de Chile Hidrometalurgia

Proceso de SX en la recuperacin del cobre

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Caractersticas del reactivo extractante orgnico


selectividad
es la habilidad o el grado de afinidad del reactivo para extraer una sustancia de inters desde una solucin acuosa. Corresponde a la razn entre la concentracin de cobre presente en el orgnico y la concentracin del acuoso. cuanto mayor sea el valor de D, mas eficiente ser la transferencia. D=concentracin en la fase orgnica que se carga Concentracin en la fase acuosa que se extrae

Coeficiente de distribucin

Capacidad de carga

corresponde a la mxima concentracin del ion metlico de inters presente en la fase orgnica, a un pH y a una concentracin de extractantes dada.(se requiere de gran capacidad de carga). importante ya que existe un alto grado de mutua insolubilidad entre el extractante y la fase acuosa, es mas fcil la recuperacin del reactivo y disminuirn las perdidas de orgnico en el refino y en el electrolito.

INSOLUBILIDAD

VISCOSIDAD

esta caracterstica debe ser lo mas baja posible, ya que permite mejor transferencia de masas.

RECUPERABILIDAD

siempre es necesario recuperar la mayor cantidad posible de estractante, para volverlos a utilizar; esto favorece la reduccin de costos.

DENSIDAD

se requiere que exista una diferencia de densidad entre las fases liquidas en Universidad de Santiago de Chile contacto. Cuando mayor sea esta diferencia, mejor es la separacin de las fases. Hidrometalrgia

Caractersticas del diluyente


Este se usa para reducir la viscosidad de la fase orgnica , permitiendo que fluya fcilmente y tambin para reducir la concentracin del extractante orgnico activo de manera de actuar la concentracin del extractante con el contenido de metal de la solucin de lixiviacin.

El diluyente es el componente de la fase orgnica que esta presente en mayor proporcin dentro de ella.

Un buen diluyente debera tener:


Ser insoluble Tener pureza Solubilizar al en la fase adecuada y extractante y acuosa y tener estar libre de al complejo una baja componentes rganoviscosidad y extraos, metlico una densidad adems ser formado por la adecuada para qumicamente reaccin del favorecer la estable en las metal con el separacin de condiciones extractante. fases. del circuito. Tener un alto punto de inflamacin y tener bajas perdidas por evaporacin. No inferir negativamente Estar en la qumica disponible en de las grandes reacciones de cantidades y a extraccin y bajo costo. descarga. Los mas usados son: keroseno (uranio y cobre), Benceno (no se usa por ser cancergeno), Hexano

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Caractersticas del modificador


Cualquier producto orgnico que al ser aadido y disuelto en la fase orgnica, altera el comportamiento de un determinado reactivo de SX.

Su funcin es optimizar la separacin de las fases, mejorando la coalescencia, aumentando la solubilidad del complejo orgnico-metlico y evitando la formacin de la tercera fase, que es la perdida del reactivo orgnico en la fase acuosa, para recuperar el orgnico se aplica al proceso una etapa de lavado. los modificadores son capaces de: * Actuar sobre la separacin de fases, facilitando la coalescencia y disminuyendo los arrastres. * Participar en el control de crudo o tercera fase, favoreciendo la solubilidad del complejo orgnico metlico en la fase orgnica cargada.

Principales modificadores en el caso del cobre son : oxima, alcoholes de cadenas largas, fenoles y esteres.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Sistema de riego
El sistema de riego debe mojar la pila en funcin de la cantidad determinada en l/h/m2 que se ha definido previamente en laboratorio de acuerdo a la capacidad de drenaje del material a lixiviar, teniendo como consideracin secundara la concentracin de las soluciones a obtener.
Condiciones
Permitir un riego tan uniforme como sea posible. Un tamao de gota incapaz de provocar la presencia de finos Un tipo de tamao de gota que no sea afectado por las condiciones de ambientales Estar construido con materiales resistentes a los agentes qumicos y condiciones de operacin.

Requerimientos
Disear las tuberas matrices de forma que estabilicen la presin de la lnea. Seleccionar cuidadosamente los dispositivos de riego de acuerdo con los criterios ya sealados. Calcular su distribucin conciliando su rea de influencia y su capacidad de flujo con las tasas de riego deseada
Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Dispositivos
Goteros. Aspersores. Mangueras quirrgicas (Wigglers). Boquillas.

Compaa minera Carolina de Michilla


Minera Michilla S.A., es una empresa minera chilena que opera desde 1959 minerales de cobre en la II Regin de Antofagasta, Chile, ubicada en el Distrito Michilla a 100 Km. al Norte de Antofagasta. El proyecto Lince, correspondi a la apertura de una nueva operacin minera, a cielo abierto, en Lince y la instalacin, en el mismo lugar, de una moderna planta hidrometalrgica para el procesamiento de los minerales de esta mina que permitir producir ctodos de cobre electroltico usando agua de mar. El proyecto contemplaba la explotacin de las reservas del yacimiento Lince, en un periodo de diez aos, con tcnicas modernas de rajo abierto caracterizadas por sus bajos costos y alta eficiencia operativa a un ritmo de extraccin de 1,6 millones de toneladas al ao de minerales oxidados con una ley promedio de 1,56% de cobre aproximadamente.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Compaa minera Carolina de Michilla


Minerales de alimentacin al proceso
Los minerales se componen de xidos y mixtos con alto contenido de xidos y son procesados utilizando la tecnologa de lixiviacin en pilas con agua de mar. Los minerales esencialmente oxidados del tipo crisocola y atacamita provienen mayoritariamente del yacimiento a rajo abierto (Mina Lince). Los minerales mixtos provenientes del yacimiento subterrneo de Estefana estn compuestos de especies oxidadas (atacamita) y sulfurados (calcosina).

Aglomeracin

Para cubrir los requerimientos de aglomeracin de mineral se utilizan 2 tambores de 60HP de potencia con rendimiento de 320 ton/hora, los cuales son alimentados desde cada uno de los silos mediante una correa transportadora de 30" por 25 HP de potencia. En cada correa hay una balanza electrnica para controlar el peso del mineral que es enviado a la lixiviacin. En esta etapa se le adiciona al mineral cido sulfrico concentrado y agua de mar, para producir la aglomeracin en las partculas.

Proceso de lixiviacin de minerales

El principal constituyente de la ganga disuelta en la etapa de curado es el Hierro. Este es lixiviado a partir de la Hematita (Fe2O3) y se presenta como in ferroso y frrico en las soluciones, dado que el in ferroso se oxida dentro de la pila de lixiviacin. Generalmente, es aceptado que la lixiviacin de la caIcosina ocurre en dos etapas, con la primera llevando la calcosina a covelina y sulfato de cobre. La segunda etapa es desde la covelina al sulfato de cobre y azufre elemental.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Compaa minera Carolina de Michilla


Lixiviacin en pilas
Esta operacin utiliza dos reas de lixiviacin independientes, pero los afluentes lquidos de estos dos sectores de lixiviacin se mezclan en la canaleta principal que es comn, por la que se conduce a los estanques de solucin rica. El tratamiento de mineral aglomerado que lleva al sector de pilas es de 300 ton/mes, con una ley media de 1,7% de cobre total. El mineral esta compuesto por atacamita y crisocola en los xidos y calcosina en los sulfuros. Se apila en promedio a una altura de 3 metros y se riega a una tasa de 0,32 I/min/m2. El perodo de lixiviacin puede ser variable, pero en promedio de 25 das se obtienen recuperaciones de cobre del orden de 77% con un consumo promedio global de cido fresco de 47 2 Kg./ton de mineral, incluido el cido en la aglomeracin.

Extraccin por solvente

El objetivo de esta etapa (SX) es extraer selectivamente el cobre desde las soluciones ricas de lixiviacin, que contienen adems otras impurezas que se disolvieron junto con el cobre en la etapa anterior. El cobre es extrado por reactivos especiales, LIX-860N, LIX841C disueltos a un 18% en solvente Scaid-103, que son capaces de devolverlo en condiciones fsico-qumica de alta acidez. De esta manera se realiza el traspaso del cobre desde un sistema impuro y baja acidez, que es el de las soluciones ricas de lixiviacin, hacia otro sistema acuoso y limpio de alta acidez, denominado electrolito, que es apropiado para la recuperacin electroltica del cobre.

Proceso de electro obtencin

El objetivo de esta etapa es recuperar el cobre procedente de las etapas anteriores, mediante la aplicacin de la energa elctrica para la depositacin electroltica del cobre en forma de ctodos a partir del electrolito rico (55,75 gpl de Cu, 35 gpl de Cl). El electrolito pobre (36,4 gpl Cu, 26 gpl de Cl) es devuelto a la etapa de reextraccin para cerrar el circuito correspondiente. Cada nave de electroobtencin est dotada de 104 celdas electrolticas productoras de ctodos de 6 m. de largo y 1,2 m. de ancho. Cada celda tiene en su interior 60 ctodos permanentes de acero inoxidable, 316 con barra maciza de acero recubierta con cobre, o ctodos de cobre, y 61 nodos de Pb- Ca-Sn insoluble, con un espaciamiento nodo - ctodo de 5 cms La cosecha de Ctodos de cobre es cada 7 das con un peso aproximado, por ctodo, de 60 Kg. para la Planta N 1 Y 45 Kg. para la Planta N 2.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Compaa minera Quebrada Blanca S.A


La Compaa Minera Quebrada Blanca S.A., formada por el Cominco Limited (38,25%), Cominco Resources International (9 %), Teck Corporation (29,25%), Sociedad Minera Pudahuel (grupo Cruzat y otros) (13,5 %) Y Empresa Nacional de Minera (10%), explota la zona de enriquecimiento secundario del yacimiento Quebrada Blanca, ubicado a 170 Km. al SE de la ciudad de Iquique en la Primera Regin, Comuna de Pica, en el Altiplano chileno. La explotacin del yacimiento Quebrada Blanca es a travs del mtodo a rajo abierto con un movimiento de material de 33 millones de toneladas anuales de las cuales 6,3 millones corresponden a mineral de cobre. El mineral es sometido a un proceso de lixiviacin en que se utiliza el sistema bacterial thin layer leaching BTL lixiviacin bacteriana en capa delgada, patentado por la Sociedad Minera Pudahuel, seguido por extraccin por solventes (SX) y electroobtencin (EW), lo que permite a la empresa obtener cobre grado A (99,99%) en forma de ctodos.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Compaa minera Quebrada Blanca S.A


Minerales de alimentacin al proceso
El cuerpo mineralizado lo constituye un prfido cuprfero con enriquecimiento secundario significativo, que est entre los 80 y 120 metros de profundidad, con reservas de 89 millones de toneladas con una ley promedio de 1,3% y reservas de 250 millones de toneladas de mineral primario con una ley de 0,5%. A esa profundidad (entre 120 y 240 m) cambia la mineraloga de calcosina a calcopirita. Las dimensiones del depsito exceden un rea de uno por tres kilmetros en extensin. El mineral tiene una granulometra de 80% bajo 1/4".

El mineral chancado es alimentado mediante una correa de 1.600 m de largo, al sector aglomeracin, en donde, usando 2 tambores de 3 m. de dimetro por 9 m de largo, se mezcla con cido sulfrico concentrado en una relacin promedio de 7 Kg./t de material y con agua proveniente del sistema de enfriamiento de los motores generadores de energa elctrica a una temperatura de 20C

Aglomeracin

Proceso de lixiviacin de minerales

La superficie total destinada a pilas tiene aproximadamente 170 hectreas y pendiente de 6% en direccin a los estanques, cubierta por una carpeta de HDPE. Inicialmente se prepar aproximadamente el 50% de la superficie disponible, el resto se construir durante la operacin hasta llegar a 8 capas de 6 metros de altura cada una, para los 14 aos de operacin de la planta. Posteriormente es ubicado sobre la pila el sistema de irrigacin, instalado en sectores de 50 x 100 metros, con caeras de HDPE, las que se ubican separadas 0,60 m entre s y con goteras interiores 0,30 m. Intercalados a sta, se instalan caeras subterrneas 20 cm. bajo la superficie para irrigacin en pocas de temperaturas extremas. La tasa de irrigacin alcanza a 0,1 l/min/m2.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Compaa minera Quebrada Blanca S.A


Extraccin por solvente
La planta de Extraccin por Solventes est diseada para una capacidad de 216 ton/da de cobre, 365 das/ao, a 95% de disponibilidad global, produciendo 75.000 toneladas de ctodos de cobre por ao. El flujo nominal de la planta de extraccin por solventes es de 2.769 metros cbicos por hora con una solucin rica de 3,5 gpl. de cobre obtenida de las pilas alimentando una piscina de doble carpeta con capacidad para 36.000 m3.

Proceso de electro obtencin

En la nave de EW, existen 264 celdas de concreto polimrico, cada una con 60 ctodos permanentes de 1m2, de acero inoxidable y 61 nodos de Pb-Ca-Sn y un equipo despegador de los ctodos de cobre totalmente automatizado. Los ctodos permanentes de acero inoxidable tendrn una vida til promedio de 10 aos y consisten en lminas de acero inoxidable de 3 mm. de espesor soldadas a una barra de suspensin tambin de acero inoxidable. El espacio entre los electrodos ser de 95 mm. Los nodos de plomo con una aleacin de calcio y estao son forjados en fro con un espesor de 6 milmetros con una barra de suspensin de cobre.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Compaa minera Lomas Bayas


El yacimiento Lomas Bayas se localiza en el valle Longitudinal a unos 110 km al NE de la ciudad de Antofagasta, Segunda Regin de Chile (ver Figura 6.1), cuyas coordenadas geogrficas centrales son aproximadamente 2330 latitud Norte y 6934 longitud Oeste (U.T.M. 7.408,500 N y 447.500 E). El yacimiento se encuentra aproximadamente a 1.700 m.s.n.m. El acceso directo a la mina se logra desde Antofagasta por la carretera Panamericana Norte, hasta la localidad de Baquedano, distante a 84 km al NE del Puerto, a partir de donde se recorren 37 km en direccin SE por un camino en buen estado, que conduce al Salar de Atacama y Paso Jama.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Compaa minera Lomas Bayas


Chancado
Chancador primario giratorio Allis Chalmers de 74 x 54. El producto de este chancador es cribado en un harnero de doble deck. El producto del chancador secundario es cribado en otro harnero vibratorio tambin de doble deck. El chancador es del tipo de cono, marca Symons, de 7 de dimetro y 375 Kwatt de potencia instalada. La planta de chancado procesa 27.500 t/da y reduce el tamao del mineral a un 100% bajo 25 mm. La ley media de cobre del mineral chancado es de 0,45% CuT.

Lixiviacin

La etapa de Lixiviacin se compone bsicamente de 2 pilas permanentes de gran dimensin: Pila ROM y Pila Heap. El circuito de lixiviacin se inicia con irrigacin de la pila ROM con solucin de Refino proveniente de la planta SX. El resultado de la lixiviacin de la pila ROM es una solucin un poco ms rica en cobre conocida como ILS que es almacenada en una piscina. Desde esta piscina, la solucin ILS es bombeada para irrigar a la pila Heap. El producto de esta pila es una solucin rica en cobre (PLS) que es almacenada en otra piscina para desde all ser bombeada hacia la prxima etapa del proceso

Extraccin por solvente

La planta SX es alimentada con la solucin PLS a razn de 1.100 m/h y con una concentracin de cobre de 7,3 g/l. En esta planta un extractante lquido se encarga de extraer en forma selectiva el cobre de la solucin PLS y de transferirlo a otra solucin fuertemente cida y ms libre de contaminantes llamada Electrolito. Cuando la solucin PLS ha perdido su contenido de cobre se le conoce como Refino, la que regresa a la etapa de Lixiviacin. El Refino contiene una concentracin de cobre de 0,9 g/l

Electro obtencin

En esta etapa el electrolito alimenta a 180 celdas electrolticas. Cada celda contiene 60 ctodos de acero inoxidable y 61 nodos. Por cada una de las 180 celdas se hacen pasar 34.000 amperios de corriente, abastecidos por 2 grupos de rectificadores de 44.000 amperios de capacidad cada grupo (2 rectificadores por grupo). Esta corriente hace que se depositen diariamente en los ctodos de acero, 165 toneladas de cobre de alta pureza (99,99%).

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

CODELCO -Divisin Radomiro Tomic


El proyecto Radomiro Tomic, perteneciente a la Corporacin del Cobre (Codelco-Chile) propiedad del Estado, se ubica en la II Regin de Antofagasta, Provincia de El Loa, a 25 km al Norte de la Ciudad de Calama y a 250 km al Nor-Este de Antofagasta, a una altura de 3.000 m.s.n.m. Las reservas lixiviables de Radomiro Tomic suman 970 millones de toneladas, con una ley de 0,62% de Cobre total. La recuperacin metalrgica promedio es de 80,8%, generando 150 mil toneladas de ctodos de cobre anualmente, de los cuales el 95% es de grado A y el 5% restante de grado estndar. Los sulfuros primarios se estiman en 1.100 millones de toneladas, con 0,52% de cobre total. La vida til, calculada en 22 aos, considera inicialmente slo la explotacin de 802 millones de toneladas de xidos.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

CODELCO -Divisin Radomiro Tomic


Minerales de alimentacin al proceso

El programa minero se enmarc dentro de una envolvente de explotacin que permitir extraer 802 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 0,62% de Cobre total. De ese tonelaje, 620 millones son de material Oxat, en que la especie mineralgica predominante es la Atacamita, y 182 millones de material Oxar, en que predomina la Crisocola.

Aglomerado

Este proceso se realiza a travs de dos correas en serie de 6.250 tph, en las cuales se adiciona cido sulfrico en forma controlada, en una razn de 6,3 kg H+/ton de mineral, obteniendo una humedad de mineral de 5%.

Proceso de lixiviacin de minerales

El proceso contempla la formacin de pilas on-off, riego por goteo con solucin de refino (0,6-1,3 gpl Cu; 13-16 gpl H+; 1,3 pH; 0,5-1 gpl Cl) durante 40-44 das, recoleccin de soluciones ricas (6,86 gpl Cu; 10,02 gpl H+; 1,34 pH; 20 gpl Cl; 30-50 ppm slidos en suspensin), remocin de mineral lixiviado y apilamiento de residuos.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

CODELCO -Divisin Radomiro Tomic


Extraccin por solvente
En la planta de borra existe 50-65% de orgnico, 27-37% de acuoso y 3-17% de slido, con un tiempo de agitacin de 2 horas y tiempo de reposo de 24 horas. La planta SX cuenta con columnas de flotacin de 8 m de altura y 4 m de dimetro, las cuales tienen un tiempo de residencia de 4,3 min. Para la recuperacin de Cobre se utiliza el reactivo extractante Acorga M5640, diluido al 25% en solvente Scaid 100. El proceso de extraccin por solventes se lleva a efecto en estanques mezcladores-decantadores con una solucin PLS de 6,86 gpl de Cobre.

Los principales equipos e instalaciones son un estanque de electrolito rico de 733 m3 de capacidad, 608 celdas en la nave de electroobtencin (532 celdas de electroobtencin y 76 celdas de limpieza) con dimensiones 6,42 m de largo 58 x 1,3 m de ancho y 1,396 m de alto. Cada celda contiene 60 ctodos permanentes de acero inoxidable 316L, fabricados por T.A. Caid en EE.UU. Esta lmina tiene una Proceso de terminacin pulida brillante del tipo 2B, con un rea efectiva de depositacin de 1 m2 por cara (1.232 mm electro obtencin del argo x 1.018 mm de ancho x 3,1 0,08 mm de espesor).

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

CODELCO- Divisin Chuquicamata-Ripios


Chuquicamata (Ripios), perteneciente al mayor productor nacional de cobre en Chile, es una de las Divisiones de la Corporacin del Cobre (CodelcoChile), compaa de propiedad de! Estado. Ubicada en la II Regin a 200 Km al NE de Antofagasta. Hacia el ao 1915, cuando la Mina Chuquicamata empezaba a abrir sus puertas a la produccin de cobre, la entonces Superintendencia Extraccin, hoy Subgerencia General de Explotacin y Desarrollo de Recursos Lixiviables, a travs de su proceso de lixiviacin en bateas iniciaba la recepcin de 247.706 t de mineral oxidado en el rea de chancado. Naci entonces un proceso Minero Metalrgico que estaba conformado por un desarrollo minero de la Mina Chuquicamata, una instalacin de Chancado Primario, Secundario y Terciario, Bateas de Lixiviacin para la percolacin del mineral oxidado, Dragas para la extraccin del ripio generado, Planta Decloruradora para la purificacin de la solucin y una Planta de Electroobtencin de cobre.
Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

CODELCO- Divisin Chuquicamata-Ripios


Minerales de alimentacin al proceso El botadero de ripios est ubicado al extremo Norte del yacimiento de Mina Sur y se extiende sobre un rea de 3,5 km2, en l se hallan acopiados alrededor de 500 millones de toneladas de ripios procedente de la lixiviacin de los minerales oxidados de la Mina Chuquicamata con una ley media de cobre total de 0,3%. El acopio de los ripios Chuqui en el botadero se hizo preferentemente a travs de transporte por ferrocarril.

Proceso de lixiviacin de minerales

La lixiviacin de los ripios en el botadero mediante percolacin por gravedad de las soluciones lixiviantes, son irrigadas mediante un sistema de distribucin por goteo. Estas soluciones atraviesan verticalmente los ripios y gravas del subsuelo hasta alcanzar el estrato impermeable formado por la roca fundamental o por gravas cementadas donde escurren horizontalmente hasta la lnea de captacin de soluciones formada por una cortina de roto tneles y dos tneles de drenaje.

Proceso de extraccin por solvente

Las soluciones provenientes de la lixiviacin en bateas del mineral oxidado de la Mina Sur y de la lixiviacin de ripios Chuquicamata se mezclan conformando aproximadamente 1200 m3/h de 'solucin, Con 10 gpl Cu, para alimentar la Planta de Extraccin por Solvente. La purificacin y concentracin de las soluciones de cobre provenientes del proceso de lixiviacin se logra en una Planta de Extraccin por Solventes donde se genera un electrolito fuerte, para electroobtencin de 45 gpl de Cu y una solucin empobrecida (refino) de 0,5 gpl de Cu.

Proceso de electro obtencin

El electrolito gastado se recicla a la Planta de Extraccin por solventes con una concentracin de 30 gpl, donde es reutilizado en dicho proceso. La Planta esta provista de 550 celdas electrolticas cargadas cada una con 60 ctodos sistema lminas iniciales y 61 nodos aleacin Pb-Ca-Sn y 8 celdas con 63 ctodos permanentes de titanio y 64 nodos aleacin Pb-Ca-Sn, para la produccin de lminas iniciales de consumo de la misma Planta.

Universidad de Santiago de Chile Hidrometalrgia

Vous aimerez peut-être aussi