Vous êtes sur la page 1sur 12

Termostatos

REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING

Notas del instalador

Notas del instalador

Termostatos

Contenido

Pgina

Instalacin .................................................................................................................................................................... 3 Termostato KP con sensor de aire ................................................................................................................ 4 Termostato KP con sensor cilndrico .......................................................................................................... 4 Ajuste ............................................................................................................................................................................. 4 Termostato con rearme automtico ........................................................................................................... 5 Termostato con rearme mximo .................................................................................................................. 5 Termostato con rearme mnimo................................................................................................................... 5 Ejemplo de ajuste ...................................................................................................................................................... 6 Comprobacin del funcionamiento del contacto ......................................................................................... 6 Termostato doble KP 98 .................................................................................................................................. 7 El termostato idneo para su sistema de refrigeracin............................................................................... 8 Carga de vapor ................................................................................................................................................... 8 Carga de absorcin ........................................................................................................................................... 8 Baja tensin ......................................................................................................................................................... 9 Colocacin del sobrante de tubo capilar .......................................................................................................... 9 Termostatos con carga de vapor .......................................................................................................................10 Localizacin de averas ..........................................................................................................................................11

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Termostatos

Instalacin

Si existe riesgo de presencia de gotas o pulverizacin de agua, monte una tapa. La tapa aumenta el grado de proteccin a IP 44 y es indicada para todos los termostatos KP. La tapa se adquiere por separado (cdigo n 060109766 para unidad simple; 060-109866 para unidad doble). Para lograr el nivel de proteccin IP 44, cubra todos los oricios de la tapa posterior del termostato.

Aj0_0001

Si la unidad va a utilizarse en entornos en los que haya suciedad o donde pueda estar expuesta a una intensa pulverizacin, deber montarse una tapa protectora. La tapa puede montarse con un soporte angular o con un soporte de pared (cdigo de la tapa para unidad simple, 060-105666; para la unidad doble (060-105566).

Aj0_0002

Si la unidad esta expuesta a riesgo de agua, se puede alcanzar un mayor grado de proteccin con un tapa especial de proteccin IP55. La proteccin IP 55 est disponible para unidad simple (060-033066) y unidad doble (060035066).

Ak0_0020
Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Notas del instalador Si la circulacin de aire es insuciente, podra aumentar el diferencial en 2-3 C. Instale el termostato de modo que el aire puede circular libremente alrededor del sensor. Al mismo tiempo, asegrese de que el sensor no est expuesto a corrientes de aire procedentes de las puertas o a radiaciones de la superice del evaporador. No instale nunca el termostato sobre una pared fra; esto aumenta el diferencial. En cambio, instale la unidad sobre una placa aislante.

Termostatos

Aj0_0003

Termostato KP con sensor de aire Cuando ubique el sensor: Recuerde que el aire ha de poder circular libremente alrededor del sensor. Por ejemplo, cuando el control se realiza en base a la temperatura del aire de retorno, el sensor no debe estar en contacto con el evaporador.
Ah0_0006

Termostato KP con sensor cilndrico Hay tres maneras de jar el sensor: 1) En la tubera. 2) Entre las aletas del evaporador. 3) En un receptculo.

Se se utiliza un receptculo: utilice siempre pasta conductora de calor (cdigo n 041E0110) para asegurar un contacto correcto entre el sensor y el medio.

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Termostatos

Ajuste

Termostato con rearme automtico Ajstelo siempre a la temperatura ms elevada de la escala de regulacin. Luego ajuste el diferencial en la escala DIFF. El ajuste de temperatura de la escala de regulacin corresponder entonces a la temperatura a la que el compresor de refrigeracin arrancar al aumentar la temperatura. El compresor se parar cuando la temperatura coincida con el valor jado en la escala DIFF. Para realizar el preajuste de los termostatos cargados con vapor, debern utilizarse las curvas del grco que se muestran en la hoja de instrucciones. Si el compresor no se para cuando est ajustado para parar a bajas temperaturas: Compruebe si el diferencial se ha ajustado a un valor demasiado elevado.
Aj0_0004

Aj0_0005

Termostatos con rearme mximo Ajustar la temperatura ms elevada = temperatura de parada de la escala de regulacin. El ajuste del diferencial es jo. Cuando la tempertura del sensor del termostato Termostato con rearme mnimo Ajustar la tempertura ms baja = temperatura de parada de la escala de rangos. El ajuste del diferencial es jo. Cuando la temperatura que circunda al sensor del termostato haya alcanzado el ajuste del diferencial, podr volver a arrancar el sistema pulsando el botn Reset (Rearme).

coincida con el ajuste del diferencial podr volver a arrancar el sistema pulsando el botn Reset (Rearme).

Aj0_0006
Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Notas del instalador

Termostatos

Ejemplo de ajuste

La temperatura de la cmara congeladora debe estar controlada por un termostato que cierre una vlvula solenoide. El sistema es de vaciado previo del evaporador. Y la parada se realiza por medio de un presostato de baja. En este caso, el presostato no puede ajustarse de modod que se desconecte a presiones inferiores a las necesarias. Al mismo tiempo, deber conectarse a una presin que corresponda a la temperatura de conexin del termostato. Ejemplo: Cmara congeladora R 22 Temperatura en cmara: 20C Temperatura de corte termostato: 20C Temperatura conexin termostato: 15C Presin de desconexin del presostato: 0.5 bar (32C) Presin de conexin del presostato: 2.0 bar (15C)

Aj0_0007

Comprobacin del funcionamiento del contacto

Cuando los cables elctricos estn conectados, el funcionamiento del contacto puede comprobarse manualmente. Dependiendo de la temperatura del sensor y del ajuste del termostato, habr que presionar el disposisitivo de comprobacin hacia arriba o hacia abajo. Los mecanismos de rearme quedan inoperativos durante la comprobacin. Utilice el dispositivo de comprobacin de la parte superior izquierda.
Aj0_0009

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador Advertencia! El funcionamiento del contacto del termostato KP simple no deber comprobarse nunca activando el dispositivo de la derecha.

Termostatos

Si se ignora esta advertencia, podr desajustarse el termostato. En el peor de los casos podr degradarse el funcionamiento.

Termostato doble KP 98 Utilice el dispositivo de comprobacin de la parte iquierda para comprobrar el funcionamiento con aumento de la temperatura del aceite y el dispositivo de comprobacin de la parte inferior derecha para comprobar el funcionamiento con aumento de la temperatura del gas de descarga.

Aj0_0010

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Notas del instalador

Termostatos

El termostato idneo para su sistema de refrigeracin

El termostato ha de incorporar la carga correcta: Vapor Bajas temperaturas, los fuelles ms fros, grado de proteccin no determinante. Cuando se produzcan ascensos y descensos graduales de temperatura (menos de 0.2K/min), por ejemplo en cmaras frigorficas grandes y lentas que contengan muchos artculos, se recomienda utilizar un KP 62 con carga de vapor. Absorcin Altas temperaturas, grado de proteccin determinante. Fuelles ms fros o ms calientes. Cuando se producen cambios rpidos de temperatura (ms de 0.2K/ min), por ejemplo en pequeas cmaras frigorcas en las que se cambien los artculos muy a menudo, se recomienda un KP 62 con carga de absorcin. Carga de absorcin
Aj0_0008

Sensor de tubo capilar recto

Carga de vapor

Sensor con bobina capilar en su extremo


Aj0_0011

Sensor de bobina capilar (incorporado al termostato)


Aj0_0013

Sensor remoto de doble contacto


Aj0_0016

Sensor remoto cilndrico


Aj0_0016

Sensor de bobina capilar (incorporado al termostato)


Aj0_0019

Sensor con bobina capilar en su extremo


Aj0_0020

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador Baja tensin En los sistemas en que el KP se active ocasionalmente (alarma) y en los sistemas en que el KP sea la fuente de seal de PLC, etc. (baja tensin): Utilice un KP concontactos de oro; stos ofrecen un buen contacto a bajas tensiones.

Termostatos

Aj0_0012

Colocacin del sobrante de tubo capilar

Doble termostato KP 98: El sobrante de tubo capilar puede romperse si se producen vibraciones, dando lugar a una prdida total de carga en el sistema. Por consiguiente, es sumamente importante que se observen las siguientes normas: Cuando el montaje se realiza directamente sobre el compresor: Fije el tubo capilar de modo que la instalacin del compresor/termostato vibre al mismo tiempo. El sobrante de tubo capilar ha de estar bobinado y atado. Otros tipos de montaje: Con el tubo capilar sobrante hacer una bobina circular (bucle) suelta. Fije al compresor el trozo de tubo capilar situado entre el compresor y el bucle. Fije el trozo de tubo capilar situado entre el bucle y el termostato a la base sobre la que se haya montado el termostato.

Aj0_0017

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Notas del instalador

Termostatos

Termostatos con carga de vapor

No ubique nunca un termostato con carga de vapor KP en un local en el que la temperatura sea o pueda ser inferior a la de la cmara fra.

Aj0_0014

No permita nunca que el tubo capilar del termostato KP pase junto a un tubo de aspiracin al atravesar una pared.

Aj0_0015

10

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Termostatos

Localizacin de averas
Sntoma
Tiempo de funcionamiento del compresor demasiado corto y temperatura de la cmara demasiado alta.

Causa posible
El tubo capilar del termostato que contiene la carga de vapor est en contacto con el evaporador, o el tubo de aspiracin est ms fro que el sensor. a) Insuciente circulacin de aire alred edor del sensor del termostato.

Remedio
Coloque el tubo capilar de modo que el sensor siempre sea la parte ms fra. a) Busque una mejor ubicacin para el sensor, donde el aire circule a mayor velocidad o donde el cotnacto con el evaporador sea mejor. b) Utilice un termostao dotado de un sensor de menor tamao. Reduzca el diferencial. Asegrese de que el sensor haga mejor contacto. c) Asle el termostato de la pared fra. a) Sustituya el termostato y monte el sensor/tubo capilar correctamente. b) Encuentre un lugar ms apropiado para el termostato, de modo que el sensor est siempre en la parte ms fra. Utilice un termostato que incorpore carga de absorcin.

El sistema funciona con un diferencial de b) La temperatura del sistema cambia tan temperatura demarapidamente que el termostato no siado elevado. puede acusar los cambios. c) El termostato est montado sobre una pared fra en el interior de la cmara. El termostato no a) Prdida total o parcial de la carga arranca el compredebido a la rotura del tubo capilar. sor, an cuando la b) Parte del tubo capilar de un termostato temp del sensor sea dotado de carga de vapor est ms fro superior al valor que el sensor. jado. El termostato no reacciona cuando se calienta el sensor con la mano. El compresor continua funcionando an cuando el sensor est a una temp. inferior al valor jado (ajuste menos diferencial) Funcionamiento inestable del termostato dotado de carga de absorcin. Se ha ajustado un termostato con carga de vapor sin tener en cuenta las curvas del grco mostradas en la hoja de instrucciones.

Con el ajuste de rango bajo, el diferencial del termostato es mayor al indicado en la escala (ver diagrama de la hoja de instrucciones).

Las grandes variaciones en la tempertura ambiente dan lugar a una sensibilidad del grado de proteccin.

Evite las variaciones de temperatura ambiente cerca del termostato. Si es posible, utilice un termostato dotado de carga de vapor (insensible a las variaciones de la temperatura ambiente). Sustituya el termostato por otro dotado de un sensor de mayor tamao.

El eje del diferencial de la unidad simple est doblado y la unidad no funciona.

Fallo en el funcionamiento del mecanismo Sustituya el termostato y evite realizar de volteo debido a que se ha intentado comprobaciones manuales salvo en la comprobar el cableado manualmente forma recomendada por Danfoss. desde la parte derecha del termostato.

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

11

La gama de productos Danfoss para la industria de refrigeracin y aire acondicionado


Termostatos para aplicaciones de refrigeracin domsticos. Danfoss ofrece una amplia gama de termostatos electromecnicos y electrnicos libres de CFC, adaptados a las necesidades del cliente para refrigeradores y congeladores y termostatos de servicio para todo tipo de muebles frigorficos y congeladores.

Controles para muebles y vitrinas de refrigeracin y congelacin

Tecnologas de compresores hermticos de pistn y scroll para refrigeracin y aire acondicionado. Los compresores y unidades condensadoras de sta familia se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones en ambos sectores tales como; enfriadoras de agua, unidades de aire acondicionado grandes, as como sistemas de refrigeracin de medias y bajas temperaturas para almacenamiento y procesado de alimentos. Esta parte de la gama incluye compresores hermticos y unidades condensadoras enfriadas por ventilador para frigorcos y congeladores de uso domstico, y para aplicaciones comerciales tales como enfriadores de botellas y dispensadores de bebidas. Tambin ofrecemos compresores para bombas de calor y compresores de 12 y 24 V para pequeos aparatos frigorficos y congeladores en vehculos comerciales y embarcaciones. Divisin puntera en la optimizacin energtica, niveles de ruido y know how de tecnologas de compresor medio-ambientales.

Compresores para refrigeracin y aire acondicionado

Una completa gama de productos que cubre todas las exigencias de control, seguridad, proteccin y monitorizacin de instalaciones de refrigeracin y sistemas de aire acondicionado tanto mecnicos como electrnicos. La gama comprende entre otros, vlvulas de expansin, vlvulas de solenoide, presostatos y termostatos, reguladores de presin, filtros secadores, vlvulas manuales, visores de lquido, vlvulas de retencin, vlvulas de cierre y vlvulas de agua. Tambin se desarrollan y producen sistemas de gestin electrnicos descentralizados, para una regulacin y control completa de las instalaciones de refrigeracin. Productos y soluciones adaptados a las necesidades del cliente para sistemas de monitorizacin y control basados en los principios d medida de presin y temperatura, electricidad y control de uidos. La familia incluye una amplia gama de controles automticos para control y regulacin de procesos, tales como; contactores y arrancadores de motor, vlvulas de accionamiento externo y vlvulas termostticas as como controles de presin y temperatura.

Controles de refrigeracin y de aire acondicionado

Controles industriales

Compresores Danfoss

RZ5DE205 DKRCC.PF.C00.B1.05 / 520H0383

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Vous aimerez peut-être aussi