Vous êtes sur la page 1sur 16

APARTADO POSTAL 69

P UBLICACIN DE LA U NIVERSIDAD C ENTROAMERICANA

EDICIN 220
S tu propio jefe Nuevo Edificio para Servicios Estudiantiles Dime lo que comes...y te dir quin eres Festival Artstico 50 Aniversario Egresados UCA becados en Espaa

Noviembre 2010

Nuevo
Recuerdo que una vez le ped a una amiga que me acompaara a realizar mi matrcula, lo cual implicaba un peregrinaje que comenzaba en Desarrollo Estudiantil, pasando por Caja, hasta llegar a Registro Acadmico. No quiero andar de un lado a otro, ya pas por eso, me diijo con una sonrisa, cmodamente sentada en una de las bancas de la pasarela universitaria. Pero estas caminatas se acabaron, porque ahora todos los servicios estudiantiles estn en el nuevo edificio Padre lvaro Argello Hurtado, S.J, donde se trasladaron las oficinas de Desarrollo Estudiantil, Caja, Crdito

edificio para servicios estudiantiles


y Recuperaciones (antes Cartera y Cobro), Bolsa de Trabajo, APROUCA (Asociacin de Exalumnos) y la Direccin de Comunicacin Institucional; prximamente se pasar Registro Acadmico. Todo esto con el fin de brindar una mejor atencin a la poblacin estudiantil.

Todos tus trmites en un mismo punto

segundo piso estn Direccin de Comunicacin Institucional, Crdito y Recuperaciones, Bolsa de Trabajo y APROUCA, adems de salones para las diversas disciplinas culturales que ofrece la Universidad. El nombre del edificio es en homenaje al Padre Jesuita lvaro Argello, quien durante 34 aos de su vida se dedic al servicio de los estudiantes de esta Alma Mater.
Christine Jarqun

El edificio que se inaugur dentro del marco del 50 aniversario de la UCA, est conformado por dos plantas: en la baja se encuentran las oficinas de Registro Acadmico, Desarrollo Estudiantil y Caja, y en el
Diseo y Diagramacin Alberto Martnez Calvo Control de Calidad Ana Rayo Ayestas

Pgina web www.uca.edu.ni

una brasileira muy Nica

Mara Rodrigues

Renata

Bota la

basura en su lugar

La frase est trillada, pero el mensaje sigue cayendo en el vaco de los odos de los ciudadanos e incluso hasta de los mismos estudiantes universitarios, ya que es comn verlos sentados en la pasarela bebiendo o comiendo algo y al terminar la basura la dejan tirada, a pesar de tener un recipiente a escasos pasos de la banca. Al consultarle a los estudiantes del porqu no botan la basura en su lugar, se vieron las caras y se apenaron. Uno dijo que tena pereza de ir hasta el botadero, otra en cambio seal que para eso estaban las personas encargadas de la limpieza. Antonio Rocha, del personal de limpieza de la Universidad, nos cont que en los pasillos y pasarela por lo general se encuentran botellas de agua, empaques de golosinas, platos y vasos plsticos, incluso hasta papel; basura que dejan tirada los estudiantes, quienes constantemente son blanco de campaas ambientales, recalc Rocha.

CARGO: Vicerrectora Acadmica HOBBY: Cocinar COLOR FAVORITO: Azul SIGNO ZODIACAL: Leo LIBRO FAVORITO: Pedagoga de la Autonoma ESTUDIOS REALIZADOS: Mster en Educacin, Especializacin en CurrcuUNA ANCDOTA DIVERTIDA: Cuando iba a dar a luz a una de mis hijas,
lo y Prctica Educativa y Estudios Doctorales. me empezaron los dolores a media noche, estaba en Chichigalpa y el doctor en Managua. Mi marido y yo nos pusimos en camino haca all y en cada municipio que pasbamos l me deca Me paro aqu? Que nazca en La Paz Centro y se va a llamar Paz Centro Me paro en Nagarote? Se va a llamar Nagarote, y as hasta llegar a Managua. EXPECTATIVAS 2010: Lograr hacer ejercicios al menos tres veces por semana y dar lo mejor de m en todo lo que pueda.

Promover el manejo de los desechos es uno de los principales objetivos del Programa de Calidad Ambiental (PCA) de la UCA.

La basura es un problema de todos y debemos de empezar por mantener limpio el lugar en donde estamos. Imagnate que slo en Managua, la produccin de desechos llega casi a las 1800 toneladas a diario y que cada ciudadano produce una libra y media de basura por da, lo que en un ao representa un total de 540 libras de basura. Christine Jarqun

Dime lo que comes... y te dir quin eres


La Universidad. Ese lugar que encierra maravillosos saberes y experiencias. Donde todos vamos a adquirir nuevos conocimientos, y de paso de malos hbitos alimenticios. Lamentablemente la Universidad no siempre ofrece un entorno de alimentacin saludable. No siempre hay muchas opciones a las que se pueda acceder rpidamente y a bajo costo, coment la Msc. Vera Amanda Sols, Secretaria General de la UCA y especialista en Nutricin.

...cuando coms mucha comida chatarra

Te has preguntado cunta grasa coms a diario? A veces no nos percatamos de la cantidad de comida frita que ingerimos. Y tu cuerpo tiene que hacer algo con tantas caloras. Las que no quems en un da se convierten en grasa corporal, lo que puede llevar a serios problemas de sobrepeso.

I Encuentro de Ingeniera Industrial

Estudiantes crean redes de colaboracin

Fiel a su lema Creando desarrollo, la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente (FCTyA) de la Universidad Centroamericana (UCA) realiz, en el marco del 50 aniversario de esta casa de estudios, el I Encuentro de Estudiantes de Ingeniera Industrial. El evento fue coordinado por estudiantes de la carrera de Ingeniera Industrial de esta Universidad Jesuita y tuvo como principal objetivo, permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos de diversas universidades del pas. Este intercambio, adems de promover la divulgacin de conocimiento, ayud a fortalecer el vnculo entre universidades y establecer una red de colaboracin que unir las fortalezas de cada centro de estudios para consolidar la carrera de Ingeniera Industrial. Es una actividad maravillosa, porque podemos compartir lo que sabemos y, a la vez, aprender de nuestros futuros colegas. As nos podemos convertir en profesionales con una formacin ms multidimensional, opin Roxana Barrios, estudiante de quinto ao de Ingeniera Industrial.

...cuando toms una gaseosa

Tengo sed, quiero una Coca, Vamos a pasar toda la noche trabajando este proyecto, comprate un litro de Coca. Estas frases se escuchan con frecuencia en la universidad. Despus de todo, no hay nada como un golpe de azcar para levantarte el nimo, no? Equivocado. Resulta que cuando te tomas una gaseosa, estropes por completo el balance de tu cuerpo. Diez cucharadas de azcar - la cantidad recomendada para un da entero - entran a tu organismo de un solo golpe. De esta manera tus niveles de azcar se disparan, dndote ese golpe de energa que tanto buscabas. Esto no slo ocurre con las gaseosas. Revis los ingredientes de lo que te vas a tomar; el t helado y la mayora de los jugos de frutas envasados contienen la misma cantidad de azcar que una gaseosa y tienen el mismo efecto sobre tu organismo.

Una mala alimentacin tiene un impacto muy negativo sobre el desempeo de los jvenes en sus estudios. Los efectos se ven a largo plazo, los porcentajes de obesidad estn subiendo, se nota una mayor incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares en los jvenes, coment la Msc. Sols. Adems, la obesidad te hace ms propenso a padecer una variedad de males, como problemas de presin, de fertilidad, desrdenes de sueo y varios tipos de cncer. A veces se le empieza a poner ojo a la alimentacin cuando el dao ya es irreversible. Por eso es importante la prevencin, desde una edad temprana. La Universidad tiene la obligacin de proporcionarles, a travs de los cafeteras, opciones ms saludables. Esperamos trabajar en eso con la ayuda de los estudiantes, concluy la Msc. Sols.

Shadi Azadegan C.

Shadi Azadegan C.

Bernardo Fuentes, Moiss Castelln y Alejandro Linarte. Estos estudiantes de Marketing y Economa interpretaron la cancin Acuarela, compuesta por Linarte. El primer lugar para la categora de danza solista lo obtuvo Farith Cruz Cortez, estudiante de Administracin de Empresas. En la categora danza grupal fue otorgado el primer lugar a la coreografa titulada Kimbara del grupo Psico-Dance, integrado por Katherine Chamorro, Heydi Gonzlez, Aura Lila Gonzlez, Jahr Steven Gutirrez, Cristhian Blanco y Wilfredo Bustos.

Festival Artstico 50 Aniversario

Celebrando el

El primer lugar en la categora de interpretacin instrumental lo obtuvo Bernardo Fuentes, estudiante de Marketing. La categora de declamacin otorg el primer lugar al profesor Freddy Manuel Silva Sobalvarro, de la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente.

UCA
Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) se vistieron de gala para deleitar a sus compaeros con danzas, cantos, declamaciones, obras de teatro y msica instrumental en el Festival Artstico Salvador Cardenal, realizado en celebracin del 50 Aniversario de esta casa de estudios. El Festival que reuni a ms de 2 mil 500 estudiantes, fue realizado en honor a la memoria del cantautor nicaragense Salvador Cardenal, quien dedic su vida a cantarle a la Tierra. Este espacio de expresin creativa donde estudiantes de las distintas facultades de la UCA demostraron sus talentos, cont con el patrocinio de Telefnica Movistar, una de las empresas que ms apoya las actividades que organiza la UCA. Y los premiados fueron Luego de ms de tres horas de expresin artstica, el jurado calificador lleg a su resolucin. En la categora de canto solista recibi el primer lugar Harry Isaas Jarqun Garca, estudiante de la carrera de Diseo Grfico, con la cancin Vuelve. En la categora de canto grupal recibieron el primer lugar los participantes del grupo Papel y lpiz, integrado por Daniela Estrada, Walter Gmez, Johana Cordero, Rony Montenegro, Edgar Narvez,

Por ltimo, fueron premiados con el primer lugar en la categora de teatro, Yara Mara Reynosa Pastora y Karen Suyen Miranda Rivas, de la carrera de Derecho. Una vez premiados los ganadores, la fiesta concluy con broche de oro y sabor nica, al subir al escenario los integrantes de la banda La Cuneta Son Machn para deleitar a la multitud de emocionados jvenes con su mezcla nica de chinamo-rock.

Shadi Azadegan C.

Las amigas de Gema Castro la describen como solidaria, optimista y dulce. Esta joven egresada de la carrera de Comunicacin Social de la Universidad Centroamericana (UCA) te atrapa con su mirada bondadosa, sonrisa afable y carcter jovial, mientras conversa con refrescante naturalidad sobre su historia y su trabajo en temas de gnero y derechos de la mujer.

La satisfaccin de sanar

Gema se desempea como Coordinadora de una red de promotores que trabajan en Ciudad Sandino y el Distrito III de Managua, desarrollando temas de gnero, autoestima, violencia y prevencin del VIH. Esta labor la realiza como parte del equipo de SI Mujer, una organizacin no gubernamental que trabaja en pro de los derechos de las mujeres. Me gusta el trabajo con mujeres sobrevivientes de violencia, expresa. Yo crec en un hogar donde haba mucha violencia y s lo que es querer que las cosas sean distintas. Tuve la oportunidad de recibir terapia y me da mucha satisfaccin poder ayudar a otras mujeres a superar su miedo y sanar.

V que Gema trabajaba mucho tratando de cambiar las condiciones en las que viven muchas m u j e r e s , cuenta Hanne. Desde que era pequea ha participado de manera activa para remediar la problemtica de la violencia contra las mujeres. Estoy muy feliz que Gema es ahora una acadmica y est continuando este trabajo, dijo Hanne, mientras un grupo de produccin holands entrevistaba a Gema como parte de un documental que reflejar las vivencias de la escritora.

Su paso por la UCA

con el trabajo de Gema e incluy su historia en su libro Da jeg blev vred (Cuando me volv loca). Adems le dio a Gema una beca para permitirle coronar su carrera universitaria en la UCA.
Vibeke Holst. Hanne es reconocida en Europa por su trabajo, obras de ficcin que reflejan las problemticas de gnero que enfrentan las mujeres en la actualidad, principalmente en asuntos relacionados al poder.

Hanne qued impresionada

Gema tiene gratos recuerdos de su paso por esta Universidad. La UCA me brind una formacin integral, porque me ense a aportar al cambio social, explica. Desde que Hanne decidi patrocinar sus estudios, su nivel de vida y expectativas mejoraron considerablemente. Al poder estudiar pude optar a un cargo mayor y a un mejor salario dentro de la organizacin donde trabajo, porque un ttulo universitario es fuertemente valorado en el campo laboral, dice.
Shadi Azadegan C.

Contando su historia

Cuando tena 17 aos y trabajaba como voluntaria promoviendo la temtica de gnero, Gema conoci a la escritora danesa Hanne-

La seguridad antes del lujo

Centro de Malacologa y Diversidad Animal

antirobos
Sabas que es posible caminar por las calles de Managua sin preocuparte de que te arranquen los aretes, la pulsera o el collar? S, es en serio. Vivimos en un pas donde los problemas econmicos y sociales afectan enormemente la seguridad ciudadana. Esto significa que muchas personas se sienten amenazadas al caminar por las calles portando accesorios y objetos de valor. Es por eso que muchos jvenes estn cambiando sus adornos hechos de metales preciosos por otro tipo de accesorios. Cuerdas coloridas, brazaletes de madera, adornos de conchas marinas y aretes de plumas. Me gustan porque son bonitos y multicolores, me combinan con toda la ropa. Adems son una buena opcin para nosotros los estudiantes, especialmente para los que andamos en bus, pues no tenemos que preocuparnos de que nos roben, y sobre todo, porque econmicamente son muy accesibles, dijo Jaroznell Velsquez, estudiante de II ao de la carrera de Comunicacin Social.

Un

por conocer
Alguna vez te imaginaste conocer las diversas especies de moluscos, sin necesidad de zambullirte en las profundidades del mar y la tierra? La UCA te da la alternativa perfecta: el Centro de Malacologa y Diversidad Animal. Este centro de investigacin y albergue de la coleccin malacolgica (moluscos marinos y terrestres) ms importante a nivel nacional y la segunda en centroamrica, edit el primer atlas de moluscos de la zona pacfica de Nicaragua. Anmate a conocer un nuevo mundo que para muchos es desconocido y hasta annimo. El Centro de Malacologa y Diversidad Animal est ubicado en el tercer piso del edificio R, donde se encuentra la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente.
Marlene Prado

I Congreso Internacional: Territorio

Shadi Azadegan C.

Bajo los pensamientos del economista y exRector de la UCA, Xabier Gorostiaga, S.J. (q.e.p.d.), de que el factor humano y el capital intelectual resultan claves para los pases que requieren insertarse en la globalizacin de una manera favorable, se inaugur el Primer Congreso Internacional de Desarrollo Econmico: Territorio, una aproximacin al anlisis territorial. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales (FCEE), en celebracin del 50 Aniversario de la Universidad.

XLV Graduacin de Pregrado

Tras cinco dcadas de labor educativa, formando profesionales vinculados a la realidad social y comprometidos con el desarrollo del pas, la Universidad Centroamericana celebr su XLV Graduacin. El solemne acto histrico, realizado en el marco del 50 aniversario de esta prestigiosa Alma Mater, estuvo marcado por la presencia de los representantes de la Promocin 1965-1967, quienes se unieron a la emotiva celebracin de un grupo representativo de 275 nuevos profesionales que se suman a los ms de 17,500 graduados de pregrado y 13 mil de posgrado que esta Universidad Jesuita ha ofrecido al pas.

UCA celebra su 50 Aniversario

Autoridades, fundadores, trabajadores administrativos, docentes, representantes de distintos sectores del pas y ex alumnos de la Universidad Centroamericana (UCA) se reunieron en el acto de celebracin del 50 Aniversario de esta prestigiosa Alma Mter. El evento inici con la reproduccin del video La UCA: Una historia a travs de la Historia, un documental que recopila los testimonios de autoridades y egresados de la Universidad que tuvieron un gran impacto en el desarrollo de Nicaragua. Los interesados en este material, pueden consultarlo en el portal web www.uca.edu.ni Entre los invitados a la celebracin destacaron 18 personalidades que recibieron la Medalla del 50 Aniversario por su amistad y colaboracin con est Universidad Jesuita.

CIDEA: 15 aos promoviendo el


El Centro de Investigacin de Ecosistemas Acuticos (CIDEA) de la UCA celebr 15 aos de servicio a las zonas ms vulnerables del pas, contribuyendo a travs de sus diversos proyectos a la equidad social y el desarrollo sostenible de Nicaragua. El CIDEA fue fundado en 1995 bajo el programa de cooperacin del Gobierno de Japn y desde entonces ha contado con la ayuda financiera de este pas. Su misin es trabajar por el crecimiento socioeconmico de sectores vulnerables, a travs de la docencia, investigacin, extensin y servicios que contribuyan al cumplimiento de los estndares de calidad, inocuidad de los productos y la proteccin del medio ambiente.

desarrollo sostenible

VII Jornada Universitaria sobre Vigencia del Derecho

Consciente de la base fundamental que resulta el derecho para resolver los conflictos sociales, la la Facultad de Ciencias Jurdicas (FCJ) y el Centro de Derechos Constitucionales, celebr la VII Jornada Universitaria sobre la Vigencia del Derecho. El evento donde participaron destacados juristas espaoles y nicaragenses, se realiz con el fin de debatir y aportar al fortalecimiento de las instituciones en la democracia y el estado de derecho.

De Izq. a Der.: MSC. Carlos Rivas, Director del CIDEA; Dra. Mayra Luz Prez Daz, Rectora UCA, y Sr. Shinichi Saito, Embajador del Japn.

Instituto Juan XXIII entrega 3,500 viviendas

El Instituto de Accin Social Juan XXIII de la UCA brind un informe sobre los resultados de su Programa de Viviendas e Infraestructura, en donde a lo largo de diez aos, se han logrado construir un total de 3 mil 513 viviendas, tanto en la zona urbana como en la rural del pas, beneficiando a unas 18 mil 736 personas, dijo Edwin Novoa, Director del Instituto. En diez aos esta institucin ha construido el 16% de las viviendas sociales de Nicaragua.

Dra. Mayra Luz Prez Daz, Rectora UCA y Sr. Jaime Morales Carazo, Vicepresidente de la Repblica.

Homenaje a Padre Len Pallais, S.J.

Foro para la preservacin del agua


En busca de promover la preservacin del agua y crear conciencia en los jvenes sobre la necesidad de cuidar este vital recurso, se realiz el Foro del Agua, a travs de la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales (FCEE). El evento se efectu con la participacin de la Alcalda Municipal de Ticuantepe y cont con la presencia de funcionarios del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Gestin Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Ah naci la UCA, muy pequeita, con unos 300 a 400 estudiantes, con las facultades de Derecho, Ingeniera y Administracin de Empresas solamenteDetrs de este sueo, estaba sencillamente la mano de Dios. Esta frase del Padre Len Pallais Godoy, S.J., est escrita en una placa de granito que forma parte de un monumento que la Universidad Centroamericana (UCA) ofreci en memoria y agradecimiento a su rector fundador (1960-1970). La actividad enmarcada en el 50 aniversario de fundacin de esta Universidad Jesuita, cont con la presencia del Vicepresidente de la Repblica, Jaime Morales Carazo, familiares y amigos del Padre Pallais y miembros de la Comunidad Universitaria.

UCA entrega Premio Nacional de las

Humanidades

Qu lstima que en el castellano slo exista una palabra para decir gracias, expres el Padre Fernando Cardenal, S.J., en sus palabras durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Humanidades que le fue otorgado por la Facultad de Humanidades y Comunicacin de la Universidad Centroamericana (UCA). Entre calurosos aplausos y mltiples muestras de aprecio por parte de jvenes, amigos, estudiantes y comunidad educativa, se celebr la labor de este sacerdote jesuita originario de Granada, quien ha dedicado su vida a la construccin de una nueva sociedad a desde la educacin.

Dice una frase filosfica que slo tendrs tiempo para las cosas que realmente te interesan, y slo tendrs excusas para lo que no te importa. Ser verdad? Por qu algunos estudiantes dan tantas excusas? UCAgenda se dio la tarea de preguntarles a los profesores y profesoras cuando no logran cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades acadmicas? Muchas de las excusas no son verdaderas, pues algunos estudiantes las inventan para hacer las tareas del da que faltaron. Deberan de ser ticos. Si van a faltar a clases que digan la verdad, no hay necesidad de mentir. Docente de Ingls C o n las excusas buscamos cmo justificar el hecho de no cumplir con una obligacin. Esto tiene que ver con los hbitos de estudio y formacin desde temprana edad. Es un tema que no slo involucra al estudiante y al docente, sino a la familia porque desde pequeos se debera inculcar buenos hbitos de estudio y no recurrir a la mentira o a las excusas. Csar Anzoategui Docente de Mercadeo En algunos casos las excusas son verdaderas, pero en otros, uno nota a primera vista que son mentiras. Como hay alumnos que mienten por todo, entonces pagan justos por pecadores, pues en aquellos casos que nos dicen la verdad ya no creemos. Algunos estudiantes hasta consiguen documentacin mdica. Karla Matus Docente de Derecho

Kenia Obando

Los alumnos se escudan en el mundo de las excusas para encubrir o tratar de cubrir la indisciplina y falta de seriedad. Todos tenemos problemas, pero el estudiante es el que pone ms excusas cuando falta. Se acostumbran a entregar los trabajos a ltima hora y por cumplir con una clase, quedan mal en otra, y ah es cuando utilizan excusas. Joaqun Trrez Docente de Taller de Medios Impresos

10

UCA promueve emprendedurismo joven

S tu pr pio

tunidad de concursar por premios de 500 hasta 3,500 dlares para el financiamiento de sus empresas. Queremos ensearle a los jvenes que aunque la situacin est difcil y aunque se encuentren con muchos obstculos, sus ideas tienen valor y las pueden hacer funcionar. Los sueos no son inalcanzables, todo es trabajar duro para luego ver el fruto de ese esfuerzo, dijo la Msc. Javiera Granja, Coordinadora del Programa. Un canal de comunicacin con los estudiantes Adems de realizar un sinnmero de actividades para promover el espritu emprendedor de los estudiantes de la UCA, el Programa Emprende cuenta con una publicacin semestral llamada Revista Emprende. sta surge como una iniciativa para crear una va de comunicacin con los estudiantes de la Universidad. Lo peor es cuando los jvenes no participan, porque no se dieron cuenta de las actividades, coment Silvia Amador, Coordinadora de Ctedras Bancaja. Nuestra meta es que los estudiantes se enteren de todas las oportunidades que tienen a su disposicin, para que no se escuche a nadie decir: Ala, no me di cuenta!. Entre las prximas actividades que realizar el Programa Emprende UCA se encuentran la Semana del Emp,rendedurismo, el II Congreso Nacional de Emprendedurismo y la Feria Planes de Negocios.

Qu te parece la idea de montar tu negocio, desarrollar tus ideas y ser tu propio jefe? Suena bien. Varios jvenes pensaron lo mismo y decidieron poner en marcha sus ideas emprendedoras, a travs del Concurso Planes de Negocios. El concurso, financiado por la entidad espaola Bancaja y realizado en conjunto con el Programa Emprende de la Universidad Centroamericana (UCA), busca promover el emprendedurismo joven con ideas de negocios innovadoras. Al montar sus propias empresas, los jvenes seleccionados estarn contribuyendo al desarrollo econmico del pas, a la vez que cumplen sus metas personales.

Un total de 26 ideas fueron seleccionadas de 44 solicitudes presentadas. Entre las ideas se encuentran: guarderas infantiles, produccin de chocolate, venta de productos a base de cacao, agencias de publicidad, manufactura de calzado, entre otras. Los jvenes seleccionados sern beneficiados con un taller de formacin, capacitacin y asesora para la elaboracin de planes de negocios. Adems de contar con esta experiencia, los participantes tienen la opor-

Shadi Azadegan C.

11

pegada en la cabeza? Cancin en harapos, de Silvio Rodrguez. Qu guarda en su escritorio? Lo ms importante es un cuadernito donde apunto ideas y cosas que tengo que hacer. Cul es su actor favorito? Robert DeNiro. Qu opina de la clonacin humana? Es innecesaria y no tiene utilidad. Lo que apoyo es la clonacin de clulas y tejidos, porque tiene una aplicabilidad muy importante en la sociedad moderna.
A primera vista el Dr. Jorge Huete, aparenta ser una persona reservada, de mirada serena pero tmida. Sin embargo, tras varios minutos de conversar con l, te das cuenta que el Director del Centro de Biologa Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA), es un personaje de amplias experiencias de vida y una manera muy nica de ver el mundo. Llevo once aos como Director del Centro, que es el primero del pas enfocado en estudios de biotecnologa y biologa molecular, comenta el Dr. Huete. Las investigaciones que se realizan en el centro abarcan temas como la salud, el medio ambiente y la biodiversidad. El Dr. Huete realiz una licenciatura y una maestra en bioqumica en la antigua Unin Sovitica, as como un doctorado en Brasil y Estados Unidos. Todos los lugares donde he vivido han tenido un impacto sobre m. En la Unin Sovitica adquir un gran cario por la historia de ese pas, que es fascinante. Brasil fue una experiencia inolvidable por la cultura, sobre todo la msica. Aade que la mayor parte de su formacin de ms alto nivel acadmico ocurri en EEUU, por lo que tiene un gran aprecio por la educacin, la vida y la cultura norteamericana. Uno siempre debe aprender cosas nuevas; vivimos en un mundo que exi-

Qu le causa risa? Creo que a todo se le puede encontrar el lado divertido. Qu le hace enojar? La mediocridad. Cul es su mayor cualidad? La perseverancia. Cul es su mayor debilidad? Confiar mucho.
ge una actualizacin constante, expresa. Ahorita me interesa aprender ms sobre la genmica, que es un rea relativamente nueva, tanto en el campo de la medicina como la biodiversidad.

A qu le teme? A ser intil, aunque a veces eso ocurre por algn accidente o por falta de oportunidades. A quin admira? A las mujeres, tengo dos grandes ejemplos en mi vida: mi madre y mi esposa. Si no hubiese sido cientfico, a qu se hubiera dedicado? Sera escritor. Izquierda o derecha? Izquierda, pero la izquierda democrtica y tica, no la izquierda cavernaria y caudillista que conlleva a la tirana. Si fuera Rector de la Universidad por un da qu hara? Tendra una reunin sobre la calidad acadmica. Cul es su frase favorita? Si he llegado tan lejos es porque me he apoyado en los hombros de gigantes, de Isaac Newton. Es importante reconocer que uno lleg hasta donde est, gracias a otras personas.

Cree en Dios? Creo que los sentimientos espirituales son un asunto de orden privado, pero pienso que la religin organizada es un problema social. Qu cualidades le agradan en los dems? La sinceridad y el cario. Qu cualidades le desagradan en los dems? La falta de lealtad y la irresponsabilidad. Cul es su comida favorita? El guiso de pipin. Qu hobbies practica en su tiempo libre? Leer es el nmero uno. Luego me gusta jugar ajedrez y escuchar msica. Quin es su escritor favorito? Creo que Mario Vargas Llosa tiene un estilo ms refinado de escritura, pero prefiero a Gabriel Garca Mrquez por las historias que cuenta. Cul es la ltima cancin que tuvo

Shadi Azadegan C.

12

Ejercicios y ms ejercicios

Los beneficios del


Vos que ests inactivo, aburrido y sin emociones en tu vida, pods cambiar esa situacin haciendo deporte. Estos te van a ayudar a mejorar tu aspecto, tu salud mental y hasta combatir la depresin y la baja autoestima. El ejercicio hace que el cuerpo produzca unas sustancias qumicas llamadas endorfinas, las cuales van hacer que te sints en paz y feliz. Al mismo tiempo que te ayuda a quemar caloras, es una de las mejores formas para mantener un peso saludable. El deporte es muy importante, porque mejora nuestro nivel de vida, afirma Ren Quintana, Responsable del Departamento de Deportes de la Universidad Centroamericana (UCA). Algunos consejos: El practicar voleibol ayuda a fortalecer y endurecer los huesos de los brazos y piernas. El Karate te va a ayudar a mantener un cuerpo flexible y no tendrs que preocuparte por las distensiones y los esguinces.

deporte

Si practicas Ftbol vas a fortalecer tu corazn y mejorar la circulacin. El Baloncesto ayuda a perder grasa y disminuir los factores de riesgo cardiovascular. Para que tus msculos estn fuertes y prevengas las lesiones, el Judo es tu opcin. Mara Lillieth Vargas, estudiante de segundo ao de Administracin de Empresas y jugadora de voleibol, afirma que cuando juega se siente llena de energa. Me recomendaron practicar deporte, porque tengo problemas con el peso, pues a pesar de ser delgada, necesito hacer ejercicio para regular mi metabolismo, dijo Vargas. Lo mejor es que en la UCA pods practicar todos estos deportes, adems del taekwondo y tenis de mesa. Acud al Departamento de Deportes en la Direccin de Desarrollo Estudiantil, para que te den ms informacin. Y no olvides que Mente sana en cuerpo sano.

Diana Olivas

13

Encuentro de Exalumnos en Ciencias Jurdicas

La
VI Encuentro (Generacin 1997-2001)
El Gobierno de la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro haba adelantado la hora solar, por lo que nuestra primera clase comenzaba bien oscuro a las 7 de la maana que en realidad eran las 6. El horario excepcional de nuestra primera clase contribuy para que nuestras compaeras retrasaran an ms la inclusin de la secadora de pelo en sus vidas, porque todas llegaban con el cabello mojado, vistiendo sus usuales atuendos tipo safari. Todas, menos una, que muy temprano en la maana haca notar su presencia con el rtmico taconeo de sus zapatos, sus vestidos largos estilo coctel y su impecable maquillaje de geisha. La llambamos Pretty Woman. Lic. Rolando Zambrana Abogado y Notario Pblico Para m, y creo que para muchos otros y otras, dos experiencias fueron decisivas en el encuentro del derecho de las aulas con el derecho de las calles, de la vida real: el trabajo social en el Bufete Jurdico Popular y el voluntariado en el Centro de Pastoral. Recuerdo y agradezco las sabias enseanzas de esos aos: salir de la burbuja y ver el mundo por otros ojos y otras experiencias. Gracias, UCA, por esa oportunidad. Licda. Ana Margarita Vijil Equipo de Coordinacin del Grupo Jvenes por Nicaragua

Recuerdos
Como olvidar las fiestas en La Polvosa. Todos buscbamos cmo trasladarnos a esta Finca ubicada en carretera Nueva Len, hasta los docentes se volvan solidarios y nos daban un aventn. Y como no recordar las tertulias y puntos de encuentro en el Bar Las Castillos y en las bancas o pasillos frente a la Facultad, donde pasamos cinco aos de estudios, viviendo cada experiencia. Licda. Lilliam Cortez Pastrn Asesora Legal de Empresas y Docente Universitaria Todava recuerdo, como si fuera ayer, el 23 de Septiembre del 2000, en Un Da con la UCA, dnde el Dr. Francisco Somarriba nos inform sobre las carreras que ofreca la Facultad de Derecho, entre ellas la novedosa incursin curricular de la carrera de Derecho Econmico. Luego del largo proceso de preparacin, vino el nervio que vivimos el da del examen de admisin. Semanas despus la emocin por ver los aprobados en los murales para saber si tendramos que hacer el Propedutico o pasar directo al Curso de Induccin Lic. Lyhelis Torrez Bonilla Consultora Regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
Shadi Azadegan C.

de mis

VII Encuentro (Generacin 2002-2006)

14

Gracias a la fundacin Bancaja

Egresados UCA

te. Porque ellos adems de estudiar y trabajar en las oficinas de Bancaja en Valencia, tienen la oportunidad de conocer otras ciudades de Espaa. Fundacin Bancaja otorga becas a profesionales nicaragenses desde 1998 y son 24 alumnos de la UCA los que han recibido este beneficio. Antes del 2005, los becarios slo realizaban prcticas en Bancaja, pero a partir de la fecha tambin pueden estudiar una maestra. Esta beca es muy completa, adems de ser un gran apoyo al graduado porque va a dar lo mejor a su regreso. El estudiante tambin da, adems de recibir; ellos vienen con otra mentalidad muchsima ms abierta y con ganas de emprender en nuevos trabajos, coment la Mster Mara Dolores Prez Canelo, Coordinadora del Programa de Intercambio Acadmico de la Direccin Cooperacin Acadmica e Internacionalizacin de la UCA. La nueva convocatoria para la becas Bancaja est abierta. Si deseas mayor informacin, dirgete a la Oficina de Intercambio Acadmico con Mara Dolores Prez.
Diana Olivas

becados en
Sabas que tres jvenes recin graduados de la UCA se fueron a Valencia, Espaa, a realizar estudios de maestra. Los afortunados son: Karla Lara Laguna de Comunicacin Social, Eleonora Regina Gaitn de Economa aplicada y Bayardo Garca de Administracin de empresas. Todo esto gracias a que la UCA en asociacin con la Fundacin Bancaja de Espaa, otorgan becas anuales a estudiantes con buen rendimiento acadmico y escasos recursos econmicos. Esto surge como iniciativa de Bancaja, con el objetivo de dirigir su mirada a pases de desarrollo y darles una beca integral que consiste en una beca para estudios de Maestra, pasanta y trabajo social.

Espaa
Nos ha ido muy bien y la Fundacin Bancaja est muy satisfecha con el desempeo que han realizado los grupos anteriores y esperan mucho del nuestro, por lo que el compromiso no slo es con ellos, sino con nuestras familias, comunidades y por ende con el pas, dijo Karla Lara Laguna, actual becaria. Miriam Castillo, Presidenta de la Asociacin de Exbecarios Bancaja de Nicaragua (AEXBAN), afirma que estas becas son una buena oportunidad para que los egresados se desarrollen, tanto personal como profesionalmen-

Mafalda

Feria de Empleos
Esta feria es un espacio donde podemos crear una comunicacin ms fluida entre empresas y profesionales y estrechar, como universidad, lazos de colaboracin con las instituciones nicaragenses, expres la Msc. Renata Rodrigues, Vicerrectora Acadmica de esta casa de estudios. El evento cont con la participacin de 23 empresas que hicieron posible ese espacio de comunicacin. Entre las empresas participantes estuvieron: Cargill, Bancentro, Kimberly Clark, Grupo Soluciones, Citibank, Movistar, Ixchen, Pantalen, Banpro, Sitel, Procredit, Stream Global Services, Unilever, Caf Soluble, Gonper, Abaco, Cemex, Nestl, Coca Cola, Unicomer y OEA. Aura Mara beda, quien cursa el ltimo ao de la carrera de Administra-

cin de Empresas, expres su satisfaccin ante esta va de contacto establecida con las distintas empresas del pas. Somos egresados de excelente calidad y es acertado que la UCA busque empresas para que nos den la posibilidad de ingresar al mundo laboral, dijo. La OBT cuenta con bases de datos de graduados y empresas, a travs de las cuales la Universidad canaliza la demanda y oferta de los profesionales en diversos mbitos. Tambin cuenta con un sitio web, accesible a travs del portal web de la UCA: www.uca.edu.ni

Buscar trabajo es un proceso que puede tornarse largo, complejo y frustrante. Despus de todo quin le quiere dar una oportunidad a un joven recin egresado? La Oficina Bolsa de Trabajo (OBT) de la Universidad Centroamericana (UCA) reconoce esta realidad y es por esto que colabora con los estudiantes en este proceso, al realizar anualmente la Feria de Empleos.

Shadi Azadegan C.

Abierta

Vous aimerez peut-être aussi