Vous êtes sur la page 1sur 13

Atropellamientos de fauna en rutas y caminos internos del Parque Nacional Iguaz, Misiones

Informe preliminar

ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES 2000

Registro de datos : Guardaparques Julin Alonso, Luis Canteros, Omar Caete, Angel Caradonna, Gustavo Corts, Gonzalo Garzn, Adrin Georgpulos, Ivn Hoermann, Guillermo Mndez, Eduardo Militello, Gisella Mller, Nancy Ruz y Manolo Vega y voluntarios Javier Gutirrez y Silvana Trinidad Elaboracin : Alicia Liva, Ivn Hoermann y Gonzalo Garzn Agradecimientos: Justo Herrera y Marcelo Almirn

El presente informe se realiza con informacin disponible en planillas que completan guardaparques del Parque Nacional Iguaz, con el objetivo de hacer tomar

conciencia tanto a las autoridades como a la comunidad general sobre un problema de conservacin del Parque Nacional Iguaz derivado de su diseo, que es la existencia de 54 Km. de rutas y caminos pblicos dentro del parque, en los cuales se produce la muerte de animales ocasionada por automotores. Es un informe preliminar, con la informacin registrada al 27 de mayo del 2000, debido a que el da 21 de abril se produce un hecho que es un llamado de atencin sobre este preocupante problema: el atropellamiento de un ejemplar de puma que posea radiocollar (colocado por investigadores del Parque Nacional do Igua, Brasil), provocado por un vehculo de una empresa que opera en el parque, en un sitio del camino de acceso al Area Cataratas en donde comnmente ocurren este tipo de accidentes. No se trata de un muestreo sistemtico, sino de un registro que realizan aquellos guardaparques1 que en sus recorridas habituales encuentran animales atropellados, y toman nota de la fecha, hora, especie y lugar. Los caminos y rutas considerados son : el acceso al Area Cataratas y otros caminos internos del parque habilitados, y las rutas nacionales N 12 y la 101 en los tramos que atraviesan el parque.

Los datos con los que se elabora el presente anlisis corresponden al perodo que va del 21 de Enero al 27 de Mayo del ao 2000. N de das = 127 N de individuos atropellados = 114

Cifras mensuales de atropellamientos de fauna en rutas y caminos internos del PNI


Perodo Febrero-Mayo del 2000
30 25 N de Individuos 20 15 10 5 0 Enero 26 22 27 22

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

La cifra mensual de atropellamientos supera los 20 individuos en todos los meses relevados. La cifra correspondiente a mayo se considera elevada en comparacin con los meses anteriores porque las temperaturas menores traen como
Por orden alfabtico : Guardaparques Alonso, J. ; Canteros, L. ; Caete, O. ; Caradonna, A. ; Corts, G. ; Garzn, G. ; Georgpulos, A. ; Hoermann, I. ; Mndez, G. ; Militello, E. ; Mller, G. ; Ruz, N. y M. Vega y los voluntarios Gutirrez, J. y S. Trinidad.
1

consecuencia una menor actividad de la fauna (sobre todo para anfibios y reptiles) y por lo tanto una menor probabilidad de que sean atropellados. Tambin hay que tener en cuenta que el trabajo fue realizado con la informacin recopilada hasta el da 27 de mayo (inclusive), y an restaban cuatro das para concluir el mes, es decir que la cifra para mayo puede ser mayor.

B.- Clasificacin de los atropellamientos de acuerdo a las especies y valor de las mismas

Vertebrados por Clase


Reptiles 13% Aves 13%

Mamferos 74%
Grfico B.1 : Porcentajes de Vertebrados agrupados por Clase Es importante tener en cuenta que los animales que se registran son aquellos ms conspicuos dentro de estas tres clases. Los vertebrados de tamao pequeo, de estas u otras clases prcticamente no poseen registros. Tampoco los invertebrados. Tambin hay que considerar que muchos animales, se trasladan y mueren en otros sitios fuera de la calzada o banquina donde son visibles, y que otros son retirados por quien lo atropell o por otro conductor (sobre todo aquellas especies cuya carne se consume o su piel es valiosa) o son consumidos por otros animales. Por estos motivos hay una subestimacin de la cifra real de animales atropellados.

Fotos 1 y 2 : Los animales pequeos como los anfibios, y muchos reptiles y aves difcilmente son registrados, en las fotos de la lagartija (Tropidurus catalanensis) y batar punteado (Mackenziaena leachii). La cifra ms elevada corresponde a mamferos con 74 %. Son un total de 83 individuos de 13 especies diferentes. Esto ya se haba detectado en otros trabajos, como el realizado en 1994 por Montanelli y Crawshaw Jr.2 para el perodo Junio 1987Abril 1992 en el cual tambin el mayor porcentaje de atropellamientos detectados corresponda a mamferos (51 %). Los porcentajes ms bajos para aves y reptiles en esta oportunidad se deben casi seguramente a una falta de registros para estas clases, ya que hay muy pocos registros para algunas especies que suelen tener ndices de atropellamiento elevados como por ejemplo el lagarto overo (Tupinambis teguixin) -dos registros- o el an (Crotophaga ani) -ninguno-. Foto 3 : Las especies ms comnmente atropelladas son las comadrejas overa -foto- (Didelphis albiventris) y la de orejas negras (D. aurita). Son animales de actividad nocturna, lo que nos indica que la mayor parte de los atropellamientos ocurren en horas de la noche, en las cuales no se puede asegurar un control por parte de los guardaparques.

Las especies ms atropelladas fueron las comadrejas del gnero Didelphis (dos especies) 29 % y el tapet (Sylvilagus brasiliensis) 22 %.

Grfico B.2 :
Frecuencias de los distintos Montanelli, S. y P. Crawshaw Jr. 1994. Proyecto Carnvoros de Iguaz, Argentina. rdenes de Informe anual para la WWF. APN. mamferos atropellados
2

Mamferos por Orden


40 35 30 N de individuos 25 20 15 10 5 0

Didelphimorphia

Rodentia

Foto 4 :: El 13 de abril fue atropellado un ejemplar de gato moro (Herpailurus yaguarondi) en la RN 101 asfaltada ; solo 11 das despus otro ejemplar haba sido atropellado en el camino de acceso al Area Cataratas.

Foto 5 : Ejemplar de zorro de monte (Cerdocyon thous) atropellado en la RN 12.

Lagomorpha

Xenarthra

Carnivora

Artiodactyla

Chiroptera

Mamferos de Valor Especial


EVE 6%

Otras especies 94%

Grfico B.3 : Porcentaje de especies de mamferos que son de valor especial para el Parque Nacional Iguaz

Las especies de mamferos de valor especial atropelladas fueron la corzuela enana (Mazama nana) con dos individuos, la paca (Agouti paca), la comadreja lanosa (Caluromys lanatus) y el puma (Puma concolor), con un individuo.

Fotos 6, 7 y 8 : Algunos detalles de la necropsia realizada por el Dr. Wanderlei de Moraes al puma atropellado en el camino de acceso al Area Cataratas el 21 de abril del 2000. En la foto superior se observan cinco costillas rotas sobre el rea cardaca y en la del medio la ruptura mltiple del hgado. Externamente slo se observaba una marca en su flanco posterior derecho, pero los daos internos eran numerosos. La presencia de un cogulo dentro del canal medular y otros elementos indican que tard poco tiempo en morir. Se puede sacar la conclusin que, si el vehculo se hubiera dirigido a velocidad baja, los daos no hubieran sido de esta magnitud, aunque se cruzara de manera sorpresiva. Obsrvese en la foto inferior el radiocollar que posea Gaiato. Tal era el nombre que le haban dado los investigadores de Brasil, a este macho de 35 kg. que tuvo una muerte que pudo evitarse.

Cuando se analizan las especies de valor especial para los reptiles se observa que un 33 % de las mismas son de valor especial para el parque, correspondiendo 100 % a ofidios. Las especies son : cascavel (Crotalus durissus), culebra trepadora (Chironius exoletus) y andurir (Sibynomorphus mikani). De todas maneras estos porcentajes no son representativos, ya que el total de reptiles atropellados registrado es bajo.

Porcentaje de reptiles de Valor Especial

EVE 33%

Otras especies 54%

Especies no identificadas 13%

Grfico B.4 : Porcentaje de especies de reptiles que son de valor especial para el Parque Nacional Iguaz

Mamferos por Categora y Subcategora nacional de riesgo de extincin (segn Libro Rojo, 1997)

No Amenazados (RB pm) 87%

Amenazados (VU) 2% No Amenazados (RB pv) 11%

Referencias : VU Vulnerable RB Riesgo Bajo pv provablemente vulnerable pm preocupacin menor

Grfico B.5 : Porcentaje de Mamferos Amenazados y no Amenazados teniendo en cuenta las categoras y subcategoras nacionales del Libro Rojo de Mamferos y Aves Amenazados de la Argentina.

Foto 6 : Un magnfico ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) fue atropellado en 1998 en el camino de Acceso al Area Cataratas. Una foto del mismo ilustrar por aos uno de los paneles del Centro de Visitantes Yvyra-reta del parque, en un intento de hacer tomar conciencia a los visitantes sobre las consecuencias de no respetar los lmites de velocidad permitidos.

Pero adems es necesario realizar cuanto antes una campaa de prevencin en la ciudad de Iguaz, ya que generalmente no son visitantes quienes protagonizan estos accidentes, sino empresas o particulares que ingresan al parque para brindar (directa o indirectamente) servicios a los turistas.

C.- Clasificacin de los atropellamientos de acuerdo al lugar en donde ocurren Se analiz la frecuencia de atropellamientos en cada uno de los caminos internos pertenecientes a la Administracin de Parques Nacionales o rutas nacionales analizadas. Tanto a los caminos internos como a la Ruta Nacional 101, se los dividi para el anlisis en tramos asfaltados y no asfaltados. No fue necesario hacerlo con la Ruta Nacional 12 porque est asfaltada en toda su extensin.
Distribucin de los atropellamientos de acuerdo al tipo de Camino Interno APN o Ruta Nacional
RN 101 No Asfaltada 14% CI Asfaltado (Acceso AC) 34%

RN 101 Asfaltada 24%

CI No Asfaltado 1%

RN 12 Asfaltada 27%

Grfico C.1 : Porcentaje de Vertebrados atropellados en caminos internos de la APN o Rutas Nacionales que atraviesan el Parque Nacional Iguaz. Se separan para la presentacin los caminos o tramos de rutas asfaltados de los que no lo estn

Como es de esperar, ocurren menor cantidad de atropellamientos en los caminos o rutas que no estn asfaltados. De todas maneras hay que tener en cuenta que el tramo no asfaltado de la Ruta Nacional 101 es menos transitado en las recorridas habituales de los guardaparques que el resto. Por este motivo, los porcentajes deben tomarse con cuidado, ya que no se puede asegurar que el esfuerzo invertido por quienes llevan el registro haya sido comparable para distintos caminos y rutas analizadas. El mayor porcentaje de atropellamientos fue detectado en un camino interno de la Administracin de Parques Nacionales (34 %) y no en la Ruta Nacional N 12 como sera de esperar teniendo en cuenta el mayor trnsito de vehculos y la mayor velocidad que alcanzan los mismos por tratarse de un tramo recto en la mayor parte del recorrido. Para el perodo 1987-1992 la RN 12 haba sido el tramo en el cual se

detect el mayor nmero de atropellamientos (36,6 %) contra un 24,6 % para el camino de acceso al AC. Esto es preocupante si se tiene en cuenta que este tramo es de solo 4 Km. y que, posee numerosas curvas, que obligan a los conductores a conducir con mayor precaucin. A continuacin se presenta un cuadro comparativo entre tres de los tramos analizados.

Longitud Nmero de animales atropellados detectados desde el 22/01 al 27/05/2000 Animales atropellados/km para el perodo 22/01 al 27/05/2000 Nmero de curvas (que obligan a reducir la velocidad) Nmero de controles (que obligan a detener el vehculo)

Camino de Acceso al Area Cataratas 4 Km.


39 9,75 6 1

Tramo RN 12
7,5 Km. 31 4,13 1 1

Tramo RN 101 asfaltada 6,7 km.


27 4,03 4 -

El informe de 1994 de Montanelli y Crawshaw daba un promedio de 41 animales atropellados al ao para el camino de acceso al Area Cataratas. Para el ao 2000 ya suman 39 los atropellados solo tomando en cuenta el perodo que va del 21 de enero al 27 de mayo. Es decir que la cifra anual de animales que en promedio era atropellada en el camino de acceso hace unos 10 aos, actualmente fue registrada en slo cuatro meses, lo cual es alarmante. Por ltimo se analiz la cifra de atropellamientos en distintos tramos del acceso al Area Cataratas, para los casos en que se haba identificado el tramo del camino (que no son la totalidad).

Referencias : Cruce : se refiere al cruce del Acceso al Area con la RN 101 Desvos a : PC : Puerto Canoas SC : Seccional Cataratas E : Escuela

Atropellamientos en distintos sitios del Camino de Acceso al Area Cataratas


8 7 N de animales atropellados 6 5 4 3 2 1 Desvo PC 0 Ex-Cantera Cruce Nuevo Acceso Desvo SC Desvo E

Grfico C.2

El mayor nmero de atropellamientos ocurri en cercanas del nuevo acceso al Parque, un lugar que es reconocido como un importante pasaje de fauna, debido a que ese lugar conforma un cuello de botella o angostura que comunica la zona de Reserva Nacional con la zona de Parque Nacional y por lo tanto, constituye un corredor obligado de la fauna mayor. Este es sin lugar a dudas uno de los tramos de ruta en los cuales se deberan colocar reductores fsicos de velocidad. Con l se hubieran evitado 8 atropellamientos en solo tres meses, entre los que se destaca el ejemplar de puma mencionado al comienzo. Aunque en este informe no se mencionan el nuevo acceso y el camino que conducir al Hotel Sheratton de Iguaz, porque no se incluyen en el muestreo (an estn en construccin), los reductores fsicos de velocidad tambin se tienen que colocar en ellos. Sin duda, uno de ellos se ubicara al comienzo del nuevo camino, ya que all contina el corredor de fauna que se menciona en el prrafo anterior.

Otros

NI

Vous aimerez peut-être aussi