Vous êtes sur la page 1sur 17

ASOCIACION DE OBSTETRICAS MUNICIPALES

X CURSO DE ACTUALIZACION OBSTETRICA

Monografa

Parto en cuclillas Historia, fundamentos y repercusin en las primeras experiencias de vida

KARINA BEATRIZ ARANZANA


LIC. OBSTETRICA

Ao 2006

1/17

INTRODUCCION
Aunque la familia humana haya emergido hace muchos millones de aos, el Homo Sapiens, el ser humano moderno, es una especie joven. Las huellas ms viejas de pies de un hombre moderno, datan de alrededor de 117.000 aos y fueron encontradas en las mrgenes de una laguna en frica del Sur. Genticamente somos una especie de chimpancs ya que compartimos el 98,5% de nuestros genes, pero con decenas de caractersticas que nos hacen diferentes. Cuando los ancestros de la familia humana adoptaron el bipedalismo como medio habitual de locomocin las condiciones se volvieron favorables para un desarrollo espectacular del cerebro, ya que la posicin vertical es compatible con un aumento del peso de la cabeza y por ende de su contenido. Esto trajo una serie de consecuencias relacionadas con los huesos y partes blandas, que hicieron ms difcil y doloroso el parto. Los primates, al sentir las contracciones expulsivas del parto, adoptan intuitivamente la postura de cuclillas. Esta es para ellos la manera ms lgica, ms fcil y menos peligrosa de auxiliar la salida de su cra. As fue en todas las pocas y en todos los grupos humanos primitivos y an lo es entre los pueblos libres de las influencias de la civilizacin progresista. Las mujeres de estos pueblos aceptan su condicin de mamfero; sienten la necesidad de inclinarse hacia adelante, de acuclillarse, ponerse en cuatro patas, o de rodillas. Necesitan perder contacto con la comunidad, tener privacidad, reducir el grado de control neocortical que se ejerce en la vida cotidiana y as liberar la cantidad de hormonas necesarias para las contracciones uterinas eficaces. (Viejas estructuras cerebrales compartidas con todos los mamferos juegan un papel fundamental en el parto, en cuanto a la secrecin de dichas hormonas). Necesitan, adems, garantizar la perfusin sangunea al feto, relajar el dolor de la espalda y facilitar la rotacin del beb dentro de la pelvis. Para todo esto, nada ms adecuado que la posicin vertical.

Palacio de Knosos Creta Siglo XX A.C. Estatuilla de Mujer pariendo en cuclillas.

Se debe aceptar que la naturaleza ha programado la forma de parir desde mucho tiempo antes de que existieran los primeros mdicos en la faz de la tierra y vaya si lo ha hecho bien Dr. Luis Papagno (1)

2/17

VISION HISTORICA Y ANTROPOLOGICA

De horizontal a vertical Todos los animales de cabeza pequea tienen la cara perpendicular a la columna vertebral. Para mirar hacia adelante el animal est obligado a mantener su cuerpo en posicin horizontal, apoyndose en las cuatro patas, por eso son cuadrpedos. Si los animales permanecieran de pie, la cara quedara mirando hacia arriba. En el hombre y la mujer, al crecer el crneo, la cara y los ojos, si fuesen cuadrpedos, quedaran mirando hacia el suelo, colgando la cabeza entre sus patas por el considerable peso. Para mirar hacia adelante tendran que forzar la cabeza para atrs contrayendo los msculos del cuello y la nuca, posicin difcil y cansadora. De ah que la nica solucin posible fue quedarse de pie, en bipedestacin, con la cabeza apoyada en la columna vertebral. En los cuadrpedos el peso se distribuye en las cuatro patas. De este modo, la presin que se ejerce sobre estas es menor. En el hombre y la mujer, al apoyarse en dos piernas, todo el peso hace fuerza sobre la cintura plvica que se comprime debido a dos presiones: una de arriba hacia abajo, el peso del tronco y cabeza y otra de abajo hacia arriba, la contrapresin de los miembros inferiores. De esto resulta el achatamiento de la pelvis, cuyos dimetros disminuyeron y los huesos, con mayor trabajo y responsabilidad, aumentaron y reforzaron su consistencia. En los cuadrpedos, las vsceras descansan en la pared abdominal, que para poder sostenerlas tiene que ser fuerte y resistente. El cuello uterino es delgado, poco desarrollado, se distiende y abre fcilmente. Al contrario, en las mujeres, el cuello del tero es grueso, duro, resistente, cerrado y difcilmente dilatable para no perder a su hijo por una corrida, salto, esfuerzo, estornudo y/o defecacin.

3/17

De cuclillas al decbito dorsal El primer artefacto auxiliar para el parto fue un asiento bajo que funcion como apoyo para las nalgas. Despus del banco, pedazo de madera o piedra, surgieron los ms cmodos sillones obsttricos empleados, entre otros, por la nobleza del Antiguo Egipto, mientras que el pueblo continu pariendo en la plebeya posicin de rodillas, adoptada tambin por los esclavos hebreos. Es interesante saber que el jeroglfico que corresponde al parto es la representacin de una mujer arrodillada dando nacimiento al polo ceflico de una criatura.

La necesidad de la silla entre la nobleza egipcia fue consecuencia de su modo de vida; mientras que las pobres mujeres del pueblo estuvieron destinadas a largas caminatas, trabajando y transportando pesadas cargas, las gordas y bien alimentadas aristcratas llevaron una vida sedentaria, confinadas a ambientes limitados dentro de sus palacios y harenes. El exceso de peso y la falta de ejercicio les impidi mantenerse de rodillas, por lo que se les ofreci la opcin mas cmoda del silln obsttrico. En otros pueblos, a medida que fue aumentando el ingenio y el arte en la creacin de condiciones de vida mas cmodas, fue disminuyendo la necesidad de esfuerzo fsico y paralelamente decay la fuerza orgnica, con el consiguiente debilitamiento general y progresivo.

En el afn de ayudar cometemos errores al transgredir sin justa causa las leyes de la naturaleza que ha programado el parto en los mamferos desde hace millones de aos Dr. Fernando Aranovich (2)

La mxima exageracin tuvo lugar entre la nobleza francesa, a quien se le debe el establecimiento de la obstetricia moderna: la mujer acostada en cama elevada. Cualquier otra posicin fue inaccesible para las superalimentadas, supervestidas, supercuidadas, sedentarias y poco mviles damas de la corte real. Sus asistentes, tambin elegantes, con casacas y camisas bordadas, llenas de volados, cuellos y puos, al sentir tantas dificultades para asistir el parto, an en los sillones bajos de aquella poca, descubrieron en la posicin acostada, una manera mas cmoda de realizar su tarea. Guillemeau en 1612 comenz a sugerir el parto en decbito dorsal y fue Francois Mariceau en 1668, obstetra y cirujano francs, el elegante mdico de la elegante nobleza parisina que, invitado a atenderlas, no vio mejor solucin que permitirles seguir

4/17

acostadas en lugar de sentarse en bancos, arrodillarse o acuclillarse como lo haca la plebe ignorante y despreciada. Fue as como el parto en decbito dorsal se puso de moda proporcionando status. De Francia, amparado por los argumentos de Mariceau, conquist las cortes europeas y luego se expandi por el mundo civilizado, en el que se viene sufriendo una sofisticacin tal que transform la obstetricia en la mayor fuente imaginaria de iatrogenia. Iatrogenia que alcanza a los propios mdicos y obsttricas, vctimas tambin de la complejizacin del parto humano, que con sus mejores intenciones, ellos mismos vienen creando.

Puede pensarse que lo actual siempre es mejor que lo antiguo y el mdico, en lugar de utilizar la tcnica como instrumento de su arte, se ha vuelto esclavo de la misma. Dr. Luis Papagno (3)

Se decidi, entonces, que los partos deban ser atendidos en ambiente hospitalario y acostadas. Las parturientas fueron consideradas enfermas y las enfermas deban estar en el hospital y acostadas. Simultneamente en Europa empezaron a ser cuestionadas las parteras y las sillas por ellas utilizadas siendo responsables de la mayor incidencia de infecciones puerperales, segn estudios de Zemmelweis. Recordemos que en esa poca no existan los conocimientos sobre microorganismos que hoy poseemos; esas sillas no eran desinfectadas y por ello eran potencialmente culpables de la gran incidencia de infecciones y mortalidad materna. En esa misma poca los hermanos Chamberlein empezaron a divulgar sus conocimientos sobre la utilizacin del frceps en fetos vivos, lo cual requiri la posicin acostada. Recin a fines del siglo XIX, a partir de la realizacin segura de la cesrea que baj drsticamente los ndices de mortalidad materna en el parto, la obstetricia entr en una etapa tcnica y comenz a ser considerada como una hermana ms de las especialidades mdicas. La figura 1 es un ejemplo de cun fuertemente estamos influidos por nuestra concepcin limitada y con prejuicios acerca del mundo. Es una estatua hecha en Mxico hace 1500 aos que ha sido presentada en el Louisiana Museum localizado cerca de Copenhague,

5/17

Dinamarca. En fecha reciente, alguien ha puesto en duda la posicin en la cual se tena a esta mujer dando a luz. Obsrvese que si se coloca como indica la figura 2, las semillas que estn encima de los hombros de la madre no se caen, los pies estarn encorvados debidamente y su casco estar en posicin segura. Durante 20 aos esta estatua mexicana estuvo en un posicin inadecuada, de manera que la mujer daba a luz acostada, posicin que no intentaba presentar el artista, pero que corresponda a la idea generalmente admitida por la ciencia normal de la obstetricia moderna.

Fig. 1

Fig. 2 Estatua mexicana de mujer que pare (209-1200 dc)

La siguiente foto muestra una escena frecuente de ser observada en la sala de partos. La sensacin de impotencia que trasunta, el ambiente quirrgico en que se halla inmersa y la carencia de un vnculo afectivo positivo, hace que la situacin de parto no solo se convierta en una fuente de origen del miedo real y concreto, sino que adems reactiva las conductas traumticas pasadas.

6/17

El modelo asistencial actual ha provocado, a la hora del encuentro del mdico u obrsttrica con la mujer que va a parir y su familia, el olvido de los mismos en su calidad de personas y con ello ha generado la inslita despreocupacin por las emociones y sentimientos de quienes se enfrentan a dicha experiencia. Eventos de semejante magnitud como el parir y nacer, han pasado a ser considerados procesos pramente biolgicos, sin tener en cuenta los mltiples factores emocionales personales, psicosociales, culturales, ambientales y econmicos que muchas veces predisponen, favorecen o determinan la aparicin de complicaciones o dolencias.

Constituye una ilusin teida de claro sabor antropocntrico suponer que se puede describir la realidad de los hechos y procedimientos mdicos - y otros fenmenos naturales o culturales- desde una omnisciente posicin objetiva. (4)

Volviendo a lo natural Es en la dcada del 20 cuando comenz a perfilarse la inquietud de educar para el parto. En la dcada del 50 y 60 el auge de la tecnologa lleg a la obstetricia incorporando al instrumental teraputico los aparatos encargados de controlar la frecuencia cardiaca fetal (monitores) y en Uruguay sentaron las bases para el control mdico del trabajo de parto, con fundamentos fisiolgicos totalmente novedosos para la poca. A partir de 1958, Howard, en Estados Unidos, comenz a llamar la atencin sobre errores cometidos al colocar la parturienta en posicin horizontal. Caldeyro-Barcia en Montevideo, en 1974 y Peter Dunn en 1976, en Reino Unido, comenzaron a sugerir la posicin vertical en embarazadas que no presentaran riesgo gestacional durante el parto. En esta misma dcada, en Brasil, el Dr. Galva Araujo propuso utilizar parteras tradicionales respetando las costumbres locales, como el uso de banquetas de madera en el momento del parto. En la dcada del 80, en Brasil, el Dr. Moyss Paciornick, por primera vez aconsej posicin de cuclillas en mujeres civilizadas.

Cualquier cambio, por bueno que sea, cuenta con pocos amigos que no entienden los enormes beneficios y con muchos enemigos que defienden el statu quo. Peter Siege (5)

En la actualidad a algunas mujeres se les da la posibilidad de gozar de mayor libertad para dar a luz en la posicin que prefieran: de pie, arrodilladas, sentadas o en cuclillas. De hecho, esto no es nada moderno, como hemos visto; es la vuelta a los mtodos de nuestros predecesores y de los pueblos primitivos. La mujer en el parto recibe ayuda de la fuerza de la gravedad, pero si surgen complicaciones, cuenta con un equipo experimentado a quienes recurrir. El mdico y la obsttrica se limitan a vigilar que todo est bien y slo intervienen en las escasas ocasiones en que la naturaleza pone a prueba la subsistencia humana.

7/17

Con la intencin de recuperar el sentido tradicional de la obstetricia se formulan diversas recomendaciones destinadas a humanizar la actividad asistencial de mdicos y obsttricas. Se propone incorporar al quehacer clnico obsttrico los contenidos de las ciencias humanas, en particular, los conceptos y conocimientos antropolgicos relacionados con la salud, la enfermedad , el parto y el nacimiento.

Una manera de dar a luz en la que las leyes de la naturaleza facilitan la llegada del beb al mundo. Dr. Moyss Paciornick (6)

Beneficios del parto en cuclillas e inconvenientes del decbito dorsal Mas del 90% de los partos se producira normal y espontneamente sin necesidad de auxilio alguno; menos del 10% necesitaran ayuda de una partera bien orientada y de stos, menos de la mitad precisara la colaboracin de un mdico competente. Para favorecer la buena evolucin del trabajo de parto y del parto se debera respetar la necesidad de la mujer de adoptar la posicin vertical, ya que si no se la condiciona con enseanzas artificiales, adopta espontneamente dicha posicin. La mujer no necesita estar todo el tiempo en cuclillas, slo aproximadamente 50 segundos con cada contraccin del perodo expulsivo. Los beneficios y ventajas de la posicin de cuclillas son: - Al pujar, el alineamiento del tero y su contenido aprovechan la fuerza de la gravedad (Newton-1687) de aproximadamente 4 Kg., por lo que el esfuerzo del pujo disminuye en un 30%. - La madre participa con toda su musculatura con un 35% ms de eficacia. - Menor dolor por disminuir la compresin del plexo sacro. - Est mejor protegido el cerebro fetal, ya que el polo ceflico se dirige hacia la pelvis y no impacta contra el pubis y la uretra. - Permite la correcta nutacin del sacro, ampliando los dimetros pelvianos hasta un 28%. 8/17

Permite la distensin del perin y la apertura completa del mismo, con menor presin intravaginal. No existe la temida compresin aorto-cava (Efecto Poseiro) que producira alteracin de la circulacin pelviana y sufrimiento fetal agudo. Las contracciones son ms efectivas (Reflejo de Ferguson-1941) ya que la madre gana entre 30 y 40 mm. Hg. en los valores de presin intrauterina que se suman a la presin propia de las contracciones uterinas. Las heces expelidas se dirigen hacia atrs, depositndose lejos del rea limpia que va a recibir a la criatura. La ventilacin pulmonar en las zonas bajas del pulmn aumenta. Disminuye el gasto cardaco. Recin nacidos vigorosos con puntaje de Apgar de 8 o ms en el primer minuto de vida. El alumbramiento se efecta con la mujer de pie aprovechando la ley de gravedad, evitando maniobras contaminantes y a veces iatrognicas. Pronto inicio del amamantamiento con liberacin inmediata de ocitocina y prolactina ante la visin y percepcin del neonato, haciendo prcticamente innecesaria la medicacin terorretractora. El nio es tomado inmediatamente por la madre, permitiendo reforzar el vnculo precoz madre-hijo, asegurndole al nio proteccin y cuidados en el futuro, verdadera rampa de lanzamiento de la resiliencia, cuyos beneficios se experimentarn en toda la vida de ese nio. El permitir a la mujer elegir la posicin para el parto habla de autonoma y mayor libertad de movimientos. Los beneficios psicoafectivos se traducen en mayor satisfaccin y sensacin placentera de logro personal. Topolgicamente la mujer se encuentra en un plano superior por encima de quienes la asisten. La participacin activa de la mujer hace que el mdico y la obsttrica sean espectadores del parto, minimizan las intervenciones y actan slamente cuando el proceso se desva de la normalidad. Quien realiza el parto es la propia mujer; en los partos en decbito dorsal, quien pretende realizar el parto es el mdico o la obsttrica.

Reconocer que el embarazo, parto y nacimiento son procesos normales que de preferencia evolucionan mejor sin intervencin alguna Michel Odent (7)

9/17

El parto en decbito dorsal, ms prctico y conocido para el mdico y la obsttrica, acarrea inconvenientes, algunos de ellos peligrosos para el nio: - El canal de parto se transforma en una curva ascendente que obliga a la mujer a empujar el cilindro fetal por un plano inclinado hacia arriba. - Contaminacin con heces del campo. - Impide la participacin de la musculatura de las piernas. - Produce trastornos ventilatorios a la madre. - Aumenta la carga materna del miocardio. - Comprime la arteria aorta y la vena cava inferior entre el tero y la columna vertebral, con el conocido efecto Poseiro. - Estrechamiento del canal de parto: impide la mutacin del sacro; el promontorio se dirige hacia adelante viciando an ms la pelvis; el colchn de la cama presiona las partes blandas, junto con el sacro y el cccix en direccin al pubis, estrechando el canal. - La expulsin ms lenta intensifica el modelaje y le es ms difcil liberarse del contenido de la va area al nacer acostado, causando estados de disnea. - Aumentan las intervenciones por sufrimiento fetal agudo. - A menudo requiere maniobras para el alumbramiento. - Disocia completamente a la mujer de la llegada de su hijo ya que permanece mirando al techo, totalmente desinformada de los que sucede en su esfera genital; no ve nada, a penas imagina y por eso, con frecuencia, se angustia, sufre y desespera. Acostada no tiene otra perspectiva que el techo de sala de partos, lo que conduce a la vivencia del hijo que le fue sacado sin que ella pudiese participar; es el mdico o la obsttrica quienes hacen el parto, cuando en realidad se trata exactamente de lo contrario.

La gente tiende a confirmar la teora que sostiene en lugar de buscar pruebas para refutarla Peter Siege (8)

10/17

Veamos, despus de lo expuesto, que opinan al respecto la O.M.S., la O.P.S. y Michel Odent, cirujano y obstetra francs que fund el Centro de Investigaciones Primarias de la Salud, cuyo objetivo es estudiar la correlacin entre lo que ocurre desde el momento de la concepcin hasta el primer cumpleaos, y la salud y comportamiento posterior en la vida: Segn la Clasificacin de Conductas en el Nacimiento Normal de la OMS-OPS: - Categora A: Prctica claramente til y que debera fomentarse: No aconsejar la posicin supina en el parto. - Categora B: Considera conducta claramente perjudicial o ineficaz que debera ser eliminada: Uso rutinario de posicin supina durante el trabajo de parto y el uso rutinario de posicin de litotoma con o sin estribos durante el parto. Segn informe publicado por la OMS (abril de 1983) de Tecnologas apropiadas de Parto, dentro de las 16 recomendaciones se sugiere: - Las embarazadas no deben ser colocadas en posicin de litotoma (acostada boca arriba) durante el trabajo de parto. - Se les debe animar a caminar durante el trabajo de parto. - Cada mujer debe decidir libremente la posicin que quiere asumir durante el parto.

Segn las Tcnicas apropiadas para el parto de la Declaracin de Fortaleza-OMS-1985: - No se recomienda colocar a la embarazada en posicin dorsal de litotoma durante la dilatacin y cada mujer debe decidir libremente qu posicin adoptar durante el parto. - Animar a la mujer a adoptar la posicin supina durante el parto. Segn Bases del cuidado perinatal de Michel Odent: - Permitir que el cuerpo de la madre adopte la mejor posicin en cada fase del parto. - Conservar la posicin erecta caminando al principiar el parto para disminuir su duracin. - Utilizar la posicin en cuclillas para aumentar las dimensiones de la pelvis sea. 11/17

Es interesante considerar cuntos aspectos del tratamiento recomendados por Michel Odent son similares a los practicados durante 1 a 3 millones de aos por el hombre cazador y los ancestros y an persisten en la mayor parte de las sociedades no industrializadas. Y de acuerdo a lo antes citado, se llega a la siguiente deduccin:

La posicin supina para el parto en que se coloca la mujer es una decisin teraputica que se toma por tradicin secular y no est avalada por evidencia cientfica alguna Dr. Fernando Aranovich (9)

Repercucin en las primeras experiencias de vida Segn Freud, la existencia intrauterina parece demasiado corta en relacin al resto de los animales, se halla ms incompleto que stos cuando vienen al mundo. Ello hace que la influencia del mundo externo sea ms intensa; es necesaria la diferenciacin del Yo con respecto al Ello; aumenta la importancia de los peligros del mundo exterior y se incrementa el valor del nico objeto capaz de proteger contra estos peligros y de reemplazar la vida intrauterina. Ese factor biolgico crea, pues, las primeras situaciones de peligro y la necesidad de ser amado que ya nunca abandonar al hombre. Resulta evidente que se refiere al contacto materno como elemento de reaseguro afectivo. Y es ese contacto precoz madre-hijo el que se ve garantizado posibilitando a la mujer el parir en posicin vertical.

Segn Michel Odent la capacidad de amar est en gran medida determinada por las primeras experiencias durante la vida fetal y el perodo cercano al nacimiento. Teniendo en cuenta esto, vemos que existen similitudes entre las leyendas de aquellos cuyos nombres estn asociados al amor: Afrodita, Buda y Jess.

12/17

Estos tres personajes nacieron fuera de la comunidad humana. Afrodita en el mar, de la espuma de las olas; Buda en un bello jardn y Jess en un establo rodeado de animales. Se trata de una similitud altamente significativa en la medida en que todas las sociedades conocidas tienen tendencia a perturbar los procesos fisiolgicos en perodos cercanos al nacimiento, particularmente, el primer contacto entre la mam y el beb, a travs de rituales o creencias. Cuanto mayor es la necesidad de desarrollar las capacidades agresivas en una sociedad dada, ms agresivos son en dicho perodo.

Los procesos fisiolgicos eran perturbados lo menos posible en grupos humanos donde la estrategia de supervivencia no era dominar la naturaleza. Michel Odent (10)

Para Odent, el mejor de los libros para comprender el parto es la Biblia. Este best-seller, escrito hace miles de aos nos puede ayudar a comprender el proceso fisiolgico cercano al parto. En las primeras pginas se menciona el pecado que consiste en consumir frutos del rbol del conocimiento, es decir el pecado de saber demasiado. En la misma pgina se refiere al hecho que los seres humanos estamos condenados a parir con dificultad. La asociacin indica que el desarrollo del intelecto es un handicap en ciertas circunstancias. En el final del libro, se relata la historia de un hombre cuya misin fue promover el amor entre los seres humanos. Su madre encontr una estrategia para superar su handicap de ser humano y reducir la actividad de su neocortex cuando el beb dio seales de su pronta llegada. Pari en un establo entre otros animales, lejos de la comunidad humana. Qu mejor ilustracin que esta convergencia entre ciencia-tradicin.

13/17

CONCLUSIONES
Vivimos en una sociedad que, en el plano de las proclamaciones, exalta la dignidad de la persona, mientras que en el plano de los hechos denigra la condicin del hombre, la mediatiza, la empequeece. Los actos supremos de nacer y morir no escapan a esta contradiccin entre la palabra declamada y la conducta elegida. Mazzinghi, Jorge (11)

El embarazo de una mujer y el nacimiento de un nio es algo muy frecuente y cotidiano, tanto que lo hemos dejado de ver y de sentir. Tenemos que redescubrir el comienzo de la vida, la obra ms maravillosa jams soada; descubrirlo desde el mismsimo y solemne momento de la concepcin. Cuando logremos esto, vamos a vibrar y nos vamos a emocionar, vamos a tratar de protegerlos y de apoyarlos con todas nuestras fuerzas. En el momento del parto una nueva vida comienza y tendremos quienes acompaamos, cuidamos y asistimos el nacimiento, el maravilloso privilegio de participar de otro captulo, sin duda, brillante en la historia del hombre. Con cada nacimiento el destino de la humanidad comienza a escribirse. La estructura y personalidad de ese futuro hombre o esa futura mujer dependern mucho de sus primeras experiencias de vida. Si recibe comprensin, compaa, afecto, si es tratado y siente que le han transmitido respeto y amor, sern estos valores aprendidos, los que el beb, algn da adulto, ser capaz de transmitir a la sociedad. Y est en nosotros, los profesionales de la salud, permitir que todo esto se inicie en el momento del parto. Los mdicos y obsttricas solemos preocuparnos por profundizar el conocimiento de la pequea parcela de saber que cultivamos, pero estamos muy mal dotados para relacionar ese saber con los grandes temas del hombre, porque con frecuencia nos falta, a fuerza de especializarnos, una visin general de lo humano. Frecuentemente no respetamos la voluntad de las mujeres en lo que respecta a la forma de parir; a veces porque as lo hemos aprendido y no sabemos que puede ser diferente, y otras, porque an sabiendo el error que cometemos al no respetar la naturaleza, no queremos perder nuestro lugar protagnico y de poder que histricamente nos ha acompaado; indudablemente el distinto valor o sentido atribuidos a la vida humana condicionarn el modo de tratarla.

La omnipotencia del gnero humano le ha hecho olvidar que es parte integrante del mundo animal, que posee leyes claras y precisas; en su intento por controlar la naturaleza, se ha apartado cada vez ms de ella. Dr. Luis Papagno (12) Debemos, los profesionales de la salud, favorecer con nuestras acciones el desarrollo de un sentimiento en la comunidad que les permita acercarse a nosotros sin inhibiciones, sabiendo que van a encontrar a seres humanos capaces de escucharlos, comprenderlos y entonces, s, ayudarlos.

14/17

Debemos desarrollar la filosofa de escuchar y no slo ordenar; de compartir y no slo dirigir; de aceptar y no siempre imponer; de respetar, siempre respetar. No intervenir si todo evoluciona normalmente. Permitirles deambular durante el trabajo de parto, parir en posicin vertical y ver, tocar, abrazar a su hijo recin nacido y amamantarlo si lo desea, siempre que no requiera el beb atencin neonatolgica inmediata. Supervisar el bienestar del binomio madre-hijo sin perturbaciones, estimulando su natural capacidad de parir, de nacer y amar. Reconocer que el trabajo de parto y el parto no son entidades aisladas que pueden ser evaluadas independientemente del sujeto que los transita ya que el origen de dolencias o complicaciones presentan aristas enraizadas en problemticas afectivas, culturales y sociales. Aceptar que las consideraciones que efecta el mdico y la obsttrica siempre se hallan teidas de su propia subjetividad, muy lejos de una supuesta, imposible e inalcanzable posicin objetiva. El conocimiento de esta circunstancia facilita una relacin con la parturienta y su familia ms realista y personal que ampla y ensancha el limitado inters por el parto mismo. Reconocer que en el arte de la precaucin y de la previsin, la naturaleza es un maestro muchsimo ms sabio que todos nosotros. Si se puede demostrar que la vida humana tiene un valor y una dignidad superiores y exclusivos, habremos encontrado el fundamento para exigir ticamente se tenga hacia ella un sumo respeto.

15/17

CITAS BIBLIOGRAFICAS
(1) (2) Paciornik, Moyss. Parto en cuclillas. Buenos Aires, Dunken, 1998, p. 16 Aranovich, Fernando. Anlisis del parto vertical - Fundamentos y metodologa. Buenos Aires, Coleccin Salud Comunitaria Serie Parto Humanizado, 2002, p.23. Paciornik, Moyss. Parto en cuclillas. Buenos Aires, Dunken, 1998, p. 16. Prgola, F. y Ayala, J. M. Antropologa Mdica Medicina para la persona. Buenos Aires, CTM Servicios Bibliogrficos, 2005, p.20. Aranovich, Fernando. Anlisis del parto vertical - Fundamentos y metodologa. Buenos Aires, Coleccin Salud Comunitaria Serie Parto Humanizado, 2002, p. 25. Paciornik, Moyss. Parto en cuclillas. Buenos Aires, Dunken, 1998. Aranovich, Fernando. Anlisis del parto vertical - Fundamentos y metodologa. Buenos Aires, Coleccin Salud Comunitaria Serie Parto Humanizado, 2002, p. 41. Aranovich, Fernando. Anlisis del parto vertical - Fundamentos y metodologa. Buenos Aires, Coleccin Salud Comunitaria Serie Parto Humanizado, 2002, p. 25. Aranovich, Fernando. Anlisis del parto vertical - Fundamentos y metodologa. Buenos Aires, Coleccin Salud Comunitaria Serie Parto Humanizado, 2002, p. 23. Odent, Michel. La cientificacin del amor El amor en la ciencia. Argentina, Creavida, 2001, p. 23. Basso, Domingo. Nacer y morir con dignidad Biotica. Buenos Aires, Depalma, 1993, p.7 Papagno, L. y Vidal, L. Asi nacemos Fundamentos para un parto sin violencia. Buenos Aires, Celcius, 1986, p. 295.

(3) (4) (5)

(6) (7)

(8)

(9)

(10) (11) (12)

16/17

BIBLIOGRAFIA
1234Aranovich, Fernando. Anlisis del parto vertical - Fundamentos y metodologa. Buenos Aires, Coleccin Salud Comunitaria Serie Parto Humanizado, 2002. Basso, Domingo. Nacer y morir con dignidad Biotica. Buenos Aires, Depalma, 1993. Giberti, Eva. Por qu nos acuestan?. Elogio del parto vertical, Buenos Aires, Pgina 12, 1998. Kennel, J. y Klaus, M. Paradigma perinatal: ha llegado el momento de cambiarlo?. Clnicas perinatolgicas de norteamrica, Vol 4, Mxico, Nueva Editorial Interamericana, 1989. Martnez, Jorge Csar. El increble universo del recin nacido. Buenos Aires, Lidiun, 1989. Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin. Propuesta normativa perinatal, Tomo 1. Argentina, 1993 Nilson, Lennart. Nacer La gran aventura. Buenos Aires, Crculo Syncro de Comunicacin, Serie Descubriendo al Hombre, 1991 Odent, Michel. La cientificacin del amor El amor en la ciencia. Argentina, Creavida, 2001. O.M.S - O.P.S. Clasificacin de conductas en el nacimiento normal, 1985. O.M.S. 16 Recomendaciones para el parto, 1987. Paciornik, Moyss. Parto en cuclillas. Buenos Aires, Dunken, 1998. Papagno, L. y Vidal, L. Asi nacemos Fundamentos para un parto sin violencia. Buenos Aires, Celcius, 1986. Papagno, Luis. Curso para un parto con amor Vivencias de un obstetra. Buenos Aires, De los Cuatro Vientos Editorial, 2004. Papagno, Luis. Parto y aspectos paranoides de la personalidad. Revista Argentina de Neuropsiquiatra y Salud Mental, Vol 3. Buenos Aires, 1982. Prgola, F. y Ayala, J. M. Antropologa Mdica Medicina para la persona. Buenos Aires, CTM Servicios Bibliogrficos, 2005. Sabatino, H. y Nogueira Cordeiro, S. Anlisis crtico del programa del grupo de parto alternativo de Campinas- San Pablo- Brasil. Brasil, UNICAMP, 1996.

5678910111213141516-

17/17

Vous aimerez peut-être aussi