Vous êtes sur la page 1sur 16

El efecto Mozart es como se denomina a la influencia que puede ejercer la msica del compositor Wolfgang Amadeus Mozart en el comportamiento

de los bebs. Se trata de una influencia muy positiva que logra mejorar el desarrollo creativo e intelectual de los nios. Son varios los estudios que muestran la gran influencia que tiene la msica en los bebs, incluso cuando todava se encuentran en el vientre materno. Se cree incluso que la msica escuchada durante el periodo de gestacin por el futuro beb es recordada tras su nacimiento y al menos durante el primer ao, las melodas son asociadas a los periodos de paz que disfrutaban dentro del tero de la madre y logran tranquilizarlos cuando estn nerviosos. Sera interesante leer tambin el post juguetes sonoros para bebs para comprender la importancia de los sonidos en el desarrollo del beb. La msica comienza a influir en los bebs desde la semana 20 de la gestacin, los bebs pueden or desde ese momento y por eso, algunos expertos recomiendan que se les hable a pesar de que no comprendan lo que se les dice. Lo mismo ocurre con la msica, esta se puede convertir en un sonido familiar que actuar como referencia tranquilizadora, por eso tambin se recomienda a las futuras mams que disfruten el efecto Mozart y de las bondades que brinda a sus hijos.

Poner atencin a la msica que escuchan los nios an antes de nacer, puede enriquecer enormemente su desarrollo fsico, emocional e intelectual.

Este Programa ha sido desarrollado con el propsito de crear conciencia en los padres acerca de los beneficios que la msica puede brindar. Cuando se escucha msica emerge lo ms profundo de cada ser humano, con lo que favorece una sensibilidad refinada, la armona interna y un corazn hermoso. Introducir al beb par nacer, ya nacido y nuestros otros hijos, especialmente hasta los 14 aos, en el mundo de la Msica es un privilegio y una gran responsabilidad de los padres.

FUNDAMENTOS CIENTFICOS

Los siguientes son los temas que abarca esta seccin, puedes leerlos en el orden en que aparecen (lo ms recomendado) o ir directamente al tema de tu interes pulsando sobre el ttulo.

Estimulacin Prenatal La estimulacin prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebs aun en el utero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Estudios como los llevados a cabo por la Dra. Beatriz Manrique han sugerido que es posible promover el desarrollo del cerebro del nio aun antes de nacer. Importantes investigaciones han demostrado que los estmulos como los golpecitos en el vientre, sonidos suaves y melodiosos, el sonido de la voz humana -especialmente el de la madre- as como las vibraciones y la luz son placenteros para el beb. Sin embargo, el beb puede aprender a relacionar estos estmulos a sus significados slo si son presentados en una manera organizada; de otra forma probablemente los olvide o los ignore. Tiene que ensearle al beb quer estos estmulos tienen un significado relacionado al presentarlos en un contexto coherente y repetitivo. Es sabido que cuando las experiencias ocurren en un patrn determinado y consistente, pueden ser mejor organizadas en el cerebro del beb y ser usadas, luego, en circunstancias similares mediante asociacin. El cerebro humano est formado por clulas (neuronas). Estas clulas formas redes y conexiones. Cada vez que el cerebro es estimulado -de una manera adecuada- nuevas conexiones neuronales se forman. Mientras mayor sea el nmero de conexiones, mayor ser el nmero de neuronas interconectadas y esto es lo que determina la inteligencia y los parmetros sociales y emocionales. Los bebs estimulados antes de nacer, tienden a exhibir un mayor desarrollo visual, auditivo y motor. Tienen tambin mayor capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes de inteligencia. Haga click aqu si quiere conocer los resultados de la investigacin de la Dra. Manrique. ...PERO ESO NO ES TODO La manera como los padres interactan con los bebs antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del nio. Una persona puede confiar en s misma porque se sabe amada desde el momento en que fue concebida. Optimismo, confianza y cordialidad son consecuencias naturales de este sentimiento y puede ser transmitido fcilmente cuando el tero se convierte en un clido y enriquecedor ambiente. Comunicarse con su hijo, le proporcionar a su beb el ambiente estable y amoroso que todo nio necesita para aprender y crecer... ...y ste es el objetivo final de las tcnicas de estimulacin prenatal.

Interrogantes frecuentes
Se refiere a las inquietudes ms frecuentes relacionadas con la estimulacin prenatal

La Investigacin sobre estimulacin prenatal y postnatal

Breve resumen de los resultados de la investigacin conducida por la Dra. Beatriz Manrique durante ms de 16 aos.

Cuando estamos embarazadas hay ciertos hbitos que si no hemos cambiado antes, debemos empezar a ponerlos en prctica cuanto antes. Desde que comenz Bebs y ms venimos dando consejos para llevar un embarazo saludable, que paso a resumir en 10 tips que toda mujer que est esperando un beb debera cumplir. 1. Nada, absolutamente nada de alcohol, tabaco ni por supuesto, drogas. Tampoco medicamentos que no hayan sido indicados por el mdico. 2. Hacer ejercicio de forma moderada. Hay ciertas actividades muy recomendadas para las embarazadas como dar caminatas, practicar yoga, pilates para embarazadas, natacin, hacer ejercicio con pelotas gigantes. Sin excederse en esfuerzo, el ejercicio controlado beneficia a la mam y al beb. 3. Llevar una dieta equilibrada y moderada. No comer por dos, sino bien. Una alimentacin rica en verduras, frutas, cereales, pescados, lcteos y baja en grasas ayudar a que el beb crezca sano y a que t no aumentes de peso en exceso. 4. Reducir el consumo de t, caf y refrescos y beber mucha agua. 5. Descansa siempre que el cuerpo te lo pida. Tu organismo est haciendo un sobreesfuerzo para aportarle al beb todo lo necesario para desarrollarse. Duerme todo lo que puedas; cuando llegue el beb no ser tan fcil. 6. Acude a todos los controles mdicos y sigue al pie de la letra las instrucciones de tu gineclogo. Pregntale todo lo que necesites saber. 7. Usa ropa y calzado adecuado. Se puede estar guapa y cmoda a la vez. 8. Ingerir un complemento vitamnico. El cido flico, el hierro, el yodo, etc. son vitaminas y minerales esenciales para el beb. (seguramente tu mdico te lo indicar al comienzo del embarazo) 9. Cuida tu aspecto personal. Asearte a diario, darte cremas, arreglarte las uas y el pelo ayudarn a que te veas guapa, a alimentar tu autoestima y a subirte el nimo. 10. Y por ltimo, mmate, que te mimen y mima a tu beb. Disfrutar de tu embarazo es muy saludable pues tu energa positiva tambin influye en el beb.

1. El embarazo es una experiencia nica y apasionante, de la que la mujer goza y el hombre comparte la vivencia. No es nada patolgico, en un principio, por lo tanto disfrute el embarazo.

2. Desde el primer momento que sepa que est embarazada, acuda al toclogo para que le controle el embarazo. 3. No debe tomar ningn medicamento por su cuenta sin que se lo prescriba su mdico. As mismo, si toma medicacin por cualquier enfermedad no debe suspenderla sin avisar previamente a su mdico. En este caso, lo mejor es planificar la medicacin por si hiciera falta cambiarla o sustituirla durante el embarazo. 4. Debe llevar ropa cmoda y holgada. Zapatos sin excesivo tacn, cmodos y seguros para evitar cadas y posibles fracturas. 5. Es recomendable la ducha diaria. Debe usar crema hidratante en la tripa para evitar la aparicin de estras. 6. Es recomendable que durante el embarazo se engorde, aproximadamente, de 9 a 12 kilos. 7. La dieta ha de ser variada, rica en fibra (fruta, verduras, hortalizas, legumbres) y abusar de los productos lcteos. Evite en lo posible comida precocinada y la bollera artificial. 8. Es aconsejable comer varias veces al da y no mucha cantidad. Hacer tres comidas principales al da (desayuno, comida y cena) y tres comidas auxiliares (almuerzo, merienda y antes de irse a dormir). Durante el embarazo las digestiones son ms lentas y ms difciles. 9. Debe de hacer ejercicio, moderado. Lo ms recomendable es pasear una hora al da. As mismo, debe evitar permanecer de pie durante mucho tiempo. 10. Durante el embarazo se puede viajar, siempre que no exista una contraindicacin por su mdico. El viaje no debe ser muy largo, descansando cada dos horas y dando un pequeo paseo. Si va en coche, utilizar el cinturn de seguridad (la parte horizontal debe quedar por debajo de la tripa). Si realiza viajes al extranjero, tendr que asegurarse de contar con los medios sanitarios necesarios en caso de emergencia. 11. Se pueden mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo, hasta aproximadamente dos o tres semanas antes de salir de cuentas, excepto si existe una contraindicacin formal de tu toclogo. 12. Debe asistir a todas las visitas al toclogo para obtener una adecuada asistencia prenatal. Ya que esto influir positivamente en su beb y en su salud. 13. Prescribir slo lo necesario. 14. Evitar frmacos de reciente aparicin en el mercado. 15. Restringir al mximo los frmacos durante el primer trimestre. 16. Utilizar la mnima dosis eficaz, el menor tiempo posible.

17. Evitar la polifarmacia durante el embarazo. 18. Desaconsejar activamente el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. 19. Evitar la automedicacin. 20. Estn contraindicadas las vacunas de virus vivos durante el embarazo. 21. Las vacunas de grmenes muertos o inactivados, preferentemente administrarlas en el 2 y 3 trimestres. 22. Se puede vacunar a los convivientes de las embarazadas con vacunas de grmenes vivos. 23. Durante el periodo de lactancia materna se puede administrar cualquier tipo de vacuna a la madre. 24. La nica vacuna que se debe administrar de forma sistemtica durante el embarazo es la del ttanos. 25. Si no est seguro de la inocuidad de un frmaco durante el embarazo, es preferible que consulte o aplace el tratamiento. 26. Recuerde que toda mujer en edad frtil es una gestante en potencia. 27.La dieta debe tener un alto contenido en fibra, nunca menos de 25 a 35 g/da; no est demostrado que una ingesta superior a los 50 g/da mejore la funcin intestinal. El aumento en el contenido de la dieta debe ser progresivo y basado en la alimentacin, si bien, pueden utilizarse suplementos en forma de preparados comerciales. 28. Debe aumentarse la ingesta de lquidos por encima de los 2 litros al da; no se incluyen los lquidos de la comida (caldos, sopas, etc.). Para ello se aconseja, adems del agua, ingerir zumos de frutas e infusiones (no utilizar t, ya que es astringente). 29. Es necesario realizar ejercicio fsico para estimular el movimiento intestinal; actividades como andar o nadar son las ms aconsejables. Una dedicacin de 30 minutos, al menos 3 veces en semana, sera suficiente. 30. Es aconsejable acostumbrarse a dedicar una hora fija del da para ir al cuarto de bao; este hbito es imprescindible para combatir de forma eficaz el estreimiento. 31. Si las medidas comentadas previamente no son eficaces, puede ser preciso utilizar laxantes. Es necesario consultar con el mdico, si bien, debe saber que los laxantes de volumen y los osmticos son seguros.
1. Es normal que en la primera mitad del embarazo se sientan en bajo vientre punzadas, jaloncitos, y ardores ocasionales, lo que no es normal, es presentar Clicos tipo menstruales y/o manchado sanguinolento o franco sangrado 2. Le sugiero que en lugar de contar en meses su embarazo lo haga en semanas, es mas exacto y seguro para poder prescribirle en caso de alguna urgencia. Contar las semanas a partir de primer da de la ultima menstruacin,

una forma sencilla de llevar el conteo, es de la siguiente manera: si ese da cay en martes, entonces cada martes ser una semana ms, hasta alcanzar 40 semanas. El beb puede nacer desde cumplida la semana 37 y no pasar a la semana 41. En la semana 37 se le realizar una exploracin genital para establecer la posibilidad de parto o necesidad de cesarea. 3. En caso de nausea o vmito frecuente, se le recetar un medicamento especial para dichas molestias, le sugiero dieta seca (carne asada, pollo y verduras cocidas, etc.) y fraccionar los alimentos en quintos , esto es: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, establecerse un horario para cada uno de ellos, y Respetarlo. Es posible que estos sntomas desaparezcan alrededor de la semana 16-18. 4. El embarazo es un estado fisiolgico en el que las defensas del organismo bajan, y por esto se pueden llegar a presentar infecciones urinarias y vulvovaginales, tanto una como otra pueden causar amenazas de aborto o parto pretrmino; una forma de evitar esto es Tomar No menos de 2 litros de agua en el transcurso de todo un da, aunque le condicione estar acudiendo al sanitario a cada momento. Puede llegar a ser de agua sabor, en caso de nauseas y/o vmito, hacer tomas en escasa cantidad de agua, continuas en el transcurso del da, evitando lquidos 30 minutos antes y despus de los alimentos. 5. Con respecto a la dieta, debe ser balanceada, rica en protenas y en fibra para evitar llegar al estreimiento, que causa formacin de hemorroides durante el embarazo; es recomendable evitar alimentos grasosos, dietticos (light), y condimentados de preferencia, estos ltimos pueden hacer que se presenten sntomas de gastritis y/o colitis, o bien se incrementen en caso de padecerlos desde antes del embarazo. 6. Cuidar su peso corporal, Incrementando un promedio de: 125 grs. por semana hasta la 13 semana, 250 grs. por semana hasta la 28 semana, y 350 gr. por semana hasta el final del embarazo; en promedio el incremento final ser de entre 8-12 k. sin pasar de 15 k. en total, evitando con esto presentar problemas como presin alta en el embarazo conocida como toxemia o actualmente preeclampsia, entre otras tantas complicaciones. 7. Procure no pintarse el cabello al menos las primaras 13 semanas, o evitar tintes con amoniaco y perxido, ya que estas substancias se absorben en el cuero cabelludo y pueden condicionarle problemas en el desarrollo del bebe. 8. Las relaciones sexuales estn permitidas, sin embargo, utilizando preservativo, ya que el semen contiene una sustancia denominada prostaglandina, la cual puede condicionar contracciones uterinas, que no es conveniente. 9. Al prescribirle algn medicamento en el transcurso del embarazo, no se preocupe si ste presenta una leyenda o logotipo que indique su restriccin en el mismo, todos los medicamentos como tales tienen un riesgo, sin embargo ste es menor con respecto al beneficio que se obtendr al usarlo, jams se le prescribir un medicamento que como tal le haga dao al bebe . La importancia de llevar el embarazo en semanas radica tambin en este punto, ya que de una semana a otra, hay medicamentos que no se pueden usar, por lo mismo llevar su embarazo en semanas no en meses. 10. Utilizar de preferencia ropa no muy ajustada, y en el caso de la ropa interior, procurar que esta siempre sea de algodn al 100%, evitando el nylon o la licra en esa zona, previniendo as riesgo a infecciones genitourinarias.

Tips para el cuidado de tus pechos durante el embarazo


Es fundamental tomar algunas medidas para evitar problemas como las estras y las heridas en los pechos durante la gestacin.
Asesora: Mara Elena Lare, matrona Jefe Neonatologa, Hospital Clnico Universidad de Chile. Desde el primer momento del embarazo hay que tener especial cuidado con los pechos, ya que se hinchan, aumentan de volumen y tienen mayor sensibilidad. Todo esto se debe a que comienza el proceso de la formacin de la leche materna, por lo que se presentan algunas molestias.
Resequedad, heridas y estras

Para no tener resequedad en los pechos, sobre todo en la zona de los pezones, es mejor evitar la aplicacin de jabn durante la ducha, ya que elimina la hidratacin natural de la piel. Esta sequedad puede provocar grietas y dolor al momento de amamantar, por lo tanto, se debe hidratar lo ms posible. Tambin para combatir las estras es fundamental hidratar y fortalecer la piel. Para esto, se puede usar una crema hidratante por lo menos una vez al da, masajeando tanto el pecho como el pezn. No obstante, la crema que se utilice debe ser hipoalergnica, sin perfume, de textura liviana y de rpida absorcin. Los pezones por su parte, poseen una proteccin natural proveniente del aceite o grasa generada por las glndulas de Montgomery, granitos ubicados en la areola que rodea al pezn. Por ello no es necesario, como antiguamente se crea, el uso sobre ellos de productos o elementos speros para fortalecerlo., No obstante, si sus pezones se encuentran secos, es recomendable utilizar una crema para la piel durante el embarazo. Asimismo, se aconseja la exposicin al sol y al aire tanto de los pechos como de los pezones, para ayudar a su fortalecimiento. Esto se puede realizar de vez en cuando y por espacios de tiempo no muy prolongados.
Uso de sostn

La eleccin del sostn tambin es parte importante del cuidado de los pechos. El adecuado te evitar problemas musculares. Los recomendados son de algodn, especiales para lactancia materna, que se pueden encontrar en diferentes tamaos, segn la medida y el crecimiento del busto. Asimismo, incorporan ganchos para facilitar el amamantamiento. En cuanto a las telas, es mejor evitar las acrlicas, ya que favorecen la transpiracin e irritacin de la piel, por lo tanto, la aparicin de hongos. En algunos casos, la talla del busto puede aumentar hasta en una medida, por lo que se hace necesario comprar un sostn de una talla ms grande de la usual. De esta forma, se

evitarn molestias debido a que el sostn queda muy ajustado y ejerce mucha presin sobre los pechos sensibles. Durante la noche, lo ms aconsejable es dormir sin sostn.
Mtodo A L A S para el cuidado de los pechos:
y y

y y

Agua: Durante el bao se recomienda utilizarla sola, sin jabn ni otros elementos qumicos. Leche: Consiste en la aplicacin de unas gotas de este lquido sobre el pezn al terminar de alimentar al beb. Esta tcnica se realiza una vez que se est amamantando, no durante el embarazo. Aire: Durante algunos minutos un par de veces a la semana. Sol: Tambin durante algunos minutos en la semana.

Leer ms: http://www.facemama.com/embarazo/tips-para-el-cuidado-de-tus-pechos-duranteel-embarazo.html#ixzz1ioKnZaTs

Gua de estimulacin

Todos los seres humanos cuando estamos en el vientre de nuestra madres pasamos por una etapa en la que las clulas cerebrales tienden a determinar el nmero total, las cuales nos acompaaran para el resto de nuestras vidas, estas clulas se pueden perder, pero no ganar; por eso es importante fortalecer la alimentacin y un buen cuidado en los inicios del embarazo. A los cuatro meses y el medio, se determinan el nmero de clulas cerebrales que les acompaaran en el resto de la vida, por lo tanto, se hace necesario consumir como mnimo cuarenta y cinco (45) gramos de protena diarios a partir de los siete meses se inicia la estimulacin y as lograr formar seres humanos inteligentes, observadores, amorosos y disminuir la posibilidad del retardo del desarrollo motor y del lenguaje. a la par, la estimulacin intrauterina, aumentan el compromiso afectivo entre la madre, el padre, familiares y el beb.

clases de estimulacion

estimulacin vestibular
Esta estimulacin es producida involuntariamente por el vientre de la madre, haciendo una profesin intra abdominal, la cual acta en el fondo del tero, transmitiendo una serie de ondas a nivel del lquido amnitico; cada once (11) das, este lquido se rene, produciendo un remolino ms intenso que estimula bebe.

estimulacin gustatoria
Se inicia a los cuatro meses de gestacin, ya que el tragar es una actividad cardical de esta etapa del embarazo, los bebes saborea algunos de los alimentos que consume la madre, por medio del cordn umbilical y la placentera as rechazarlos o aceptarlos.

estimulacin olfativa
En el cuarto mes de gestacin, se inicia una sensacin olfatoria en el bebe, sensacin que actica los centros cerebrales del olfato respondiendo al olor del liquido amnitico y olores externos transmitidos por la madre.

estimulacin tctil
Consiste en desarrollar el sistema sensorial y fortalecer sus clulas cerebrales; se inicia a partir de los ocho meses de gestacin por medio de frotes y caricias en el vientre de la madre, produciendo respuestas motoras en el bebe.

estimulacin visual
Inicia a partir de los siete meses distinguiendo entre el da y la noche, la luz y la oscuridad; en algunas ocasiones los bebes perciben los rayos del sol traspasando el abdomen de la madre; desarrollando las clulas cerebrales y la vista, cuyo sentido es esencial para todos los seres humanos, al mismo tiempo re prepara para el mundo externo que lo rodeara en el futuro.

estimulacin auditiva
Alrededor del cuarto mes de embarazo, el bebe comienza a escuchar los sonidos intestinales, la placenta que se mueve y la circulacin de la madre por el cordn umbilical; este estimulo interno lo realiza el cuerpo; desarrollando la capacidad auditiva, los sistemas sensoriales y el fortalecimiento de la clulas principales del cerebro. La estimulacin externa se maneja a travs de la msica en especial de la clsica; la cual cumple los mismos estmulos internos. Pero mucho ms complejos y preparados, pasa as estimular el cerebro en zonas especficas, las cuales se encargan de adaptar el grado de inteligencia que nos acompaara para el resto del ciclo de la vida.

mtodos de estimulacin estimulacin vestibular


la madre puede ayudar al bebe con este tipo de estimulacin, realizando movimientos suaves como ejercicios maternos, bailes con movimientos lentos, mecerse en hamacas y maceadoras entre otras actividades; mientras se realiza esta clase de actividades, bebe manifestarse alegra

por parte de la madre y hacerle sentir al bebe que su presencia les hace feliz.

estimulacin gestatoria
Esta estimulacin consta que la madre consuma diferentes alimentos que sean nutritivos, pero igualmente diferentes en su sabor y textura, como sandia, el banano, el brcoli, etc.

estimulacin olfativa
se desarrolla a partir de los seis meses de gestacin, momento en el que el bebe pueda identificar a su madre por su olor, por eso es indispensable que la madre utilice el mismo perfume (suave) durante el embarazo hasta el primer ao del bebe, esto le ayudara a reconocer a la persona ms importante, que eres t "mam"

estimulacin tctil
se debe de realizar acostada en la superficie semiplana (la cama), desnudar el vientre y comenzar a realizar palmadas, apretones, frotones, caricias, etc., de manera fuerte pero moderado con la cuales despertaran las actividades motoras del bebe, es necesario tener en cuenta que estas actividades deben cubrir todo el abdomen de la madre.

estimulacin visual
Se inicia a los siete meses de embarazo, etapa en la cual el bebe percibe el estimulo de la luz. A partir de los siete meses, se realizaran diferentes ejercicios, cada ejercicio, se deber repetir diariamente durante ocho das, preferiblemente entre las 8:30 pm y las 12:00 pm., tiempo en el cual los azucares y los nutrientes consumidores por la madre ponen ms activo el bebe, la madre debe de estar en una posicin cmoda y relajada, luego se localiza la cabeza del bebe para darle correctamente los estmulos, estos ejercicios se beben hacer por cinco minutos y por cuatro secciones. la presencia del padre u de un familiar, es importante para el ejercicio nota: para este ejercicio debemos de tener una linterna Ejercicio 1: En este ejercicio de le enseara sus primeros estmulos; la luz y la oscuridad, se debe de tener el vientre desnudo, dicindola la palabra luz y despus de dos segundos se enciende la linterna, se puede hacer figuras con la luz o solo darle vueltas lentas alrededor del vientre, luego se le dice: oscuridad, despus de dos segundos se apaga la linterna; as se repite el ejercicio durante cinco minutos pro cuatro secciones, la linterna siempre debe de ir alejada a 10 cms del vientre y en el lugar donde se va a realizar el ejercicio debe haber poca luz. nota: para este ejercicio debemos de tener una linterna y un papel celofn rojo Ejercicio 2: Se le enseara el color rojo, colocando en el vientre el papel celofn rojo y despus de dos segundos se encienden la linterna sobre el papel y el vientre, siempre alejado 10 cms entre ellos, este ejercicio se debe efectuar durante 5 minutos y realizarlo por cuatro secciones con movimientos lentos semejando figuras en el vientre, se le contara al bebe que hay en la

tierra cosas con este color; por ejemplo el amor de quienes lo esperan, flores rojas del campo etc., y luego de 5 minutos de apaga la linterna y se inicia de nuevo otra seccin. Ejercicio 3: Se le enseara con el papel celofn de color verde en la misma manera que con el papel celofn de color rojo, hablndole de las cosas verdes que hay en la tierra; por ejemplo: los arboles, el campo, las plantas, etc., tambin se deben de realizar movimientos con la luz de la linterna. Ejercicio 4: En este ltimo ejercicio se le enseara con el papel celofn de color azul, realizando la misma operacin de los anteriores colores pero con el color azul; por ejemplo: el mar, el agua, el cielo, etc., completndolo con el movimiento de la luz de la linterna. El acompaante tambin puede hablar con el bebe, ensendoles cosas que se relacionen con cada color.

Estimulacin auditiva
dicha estimulacin bebe de realizarse a partir de los siete meses de embarazo, no antes, ya que este tipo de estimulacin es muy delicada y se debe llevar de manera cuidadosa; para as no correr el riesgo de sobre estimularlo o acelerar su nacimiento. La msica adecuada es la msica clsica, el compositor Amadeus Mozart, y el gnero es el efecto Mozart, distinguidos por su cd para cada etapa del bebe.

El uso de cada cd para cada etapa del nio

No olvides que es muy importante, NO iniciar la estimulacin intrauterina antes de los siete meses de gestacin. En caso que la materna tenga un embarazo avanzado entre los 8 y 8 meses y medio la estimulacin cambia y aumenta la intensidad, ya no sera de cinco veces por semana si no siete veces por semana, y dos veces al da. Es posible tambin que la madre haya estimulado antes a su bebe y que no hubiese tenido en cuenta estas recomendaciones, es ese caso se debe personalizar la estimulacin y deben de comunicarse con la asesora para que les pueda indicar cul es el tipo de estimulacin adecuada para cada caso. Se debe tener en cuenta procurar no colocar constantemente otro tipo de msica, que seguramente le har dao al bebe en su crecimiento espiritual; por ejemplo: reggaetn, salsa o merengues.

El efecto de Mozart 1 (audio) :

Se utiliza solo durante el embarazo y se coloca 1 vez diaria y durante 5 dias por semana, hasta finalizar el embarazo. (estimula la inteligencia) link de descarga del cd efecto de monzart 1 http://www.megaupload.com/?d=EMWKV97A

El efecto de Mozart 2(audio) :


Se utiliza a partir del nacimiento hasta los seis meses de edad del bebe y se le pone cuatro das por semana, una sola vez al da. (Estimula la inteligencia) link de descarga del cd efecto de monzart 2 http://www.megaupload.com/?d=NCFABMU9

El efecto de Mozart 3 (audio) :


Se utiliza a partir de los seis meses de edad hasta el primer ao, se debe colocar tres veces por semana preferiblemente en la noche antes de dormir. (Estimula la inteligencia) link de descarga del cd efecto de monzart 3 http://www.megaupload.com/?d=VR8RTWAJ

El efecto de Mozart 4 (audio) :


Se utiliza a partir del primer ao en adelante hasta los diez aos, momento en el cual se puede completar la estimulacin del nio, se debe de colocar dos veces por semana y una en la noche par los primeros cinco aos, despus se le pone eventualmente, cada vez que el nio este en una actividad como pintar, cantar o jugar, (estimula la inteligencia) link de descarga del cd efecto de monzart 4

http://www.megaupload.com/?d=KWWJJ5AT

lovely baby (audio) :


Esta msica se utiliza siempre despus de cada cd del efecto mozart 1,2,3, en cada etapa su uso y su frecuencia son diferentes, al igual que cada efecto mozart, es decir sirve hasta el primer aito de vida del bebe. (estimula la creatividad) Link de descarga del cd lovely baby http://www.megaupload.com/?d=KU7EN9YO

EStumulacion intrauterina
Actualmente en Estados Unidos y Japn, existen universidades que le dan mucha importancia a la educacin embrinica; stas se encargan de ofrecer programas completos de estimulacin temprana, como parte de la preparacin que deben tener las familias que van a recibir a su nuevo hijo. La idea de una estimulacin intrauterina no es nueva, desde hace siglos las madres les han susurrado y cantado canciones de cuna a sus estmagos embarazados. La ciencia, ha demostrado que la msica estimula las zonas creativas y motivadoras del cerebro. El feto es sensible a la voz de su madre, especialmente a su timbre emocional; tambin se ha podido demostrar que es muy sensible a la msica. Las investigaciones de las Unidades psiquitricas de las universidades de Columbia y Nueva York han podido comprobar los grandes efectos que tiene la voz de la madre sobre el ritmo cardaco del feto (disminuye). El nio responde al tono y al patrn general de la voz de la madre (Aunque el sonido cambia al entrar en contacto con el liquido amnitico). Por otra parte la msica de Mozart y de Vivaldi tambin estabiliza el ritmo cardaco y el feto deja de patalear. No obstante con la msica rock sucede todo lo contrario. Las emociones intensas de la madre relacionadas con la felicidad, la gratitud y la aceptacin de su estado, producen cambios en las hormonas y en los neurotransmisores (dopamina, sertina), que afectan al feto. Las hormonas de felicidad segregadas por una madre, especialmente cuando le habla a su vientre, son suficientes para que el ambiente intrauterino se vuelva un medio ideal y efectivo para maximizar el desarrollo cerebral. A la cuarta semana de desarrollo intrauterino, comienza en el feto la formacin del sistema nervioso, el cual aproximadamente al quinto mes ya contiene el nmero de clulas nerviosas que constituyen este sistema. Despus de los dos meses, comienza en el cerebro ( que ya mide un centmetro y medio de largo), la formacin de la corteza cerebral, ya se pueden distinguir

los dos hemisferios cerebrales (izquierdo-derecho). Alrededor de los cinco meses, el tamao del cerebro es de 5 centmetros, es de aclarar que todava es liso en su corteza, pero ha adquirido la configuracin fundamental y bsica que mantendr durante todo el desarrollo hasta la muerte. En consecuencia, se hace necesario tener un conocimiento mnimo de lo que sucede en el cerebro del nio, para poder hacer intervenciones didcticas diferentes a la msica y a la voz. Tambin es fundamental que en el contexto familiar se proporcionen ambientes ldicos facilitantes para el desarrollo de la integridad humana.

Vous aimerez peut-être aussi