Vous êtes sur la page 1sur 6

El protocolo RS-232 es una norma o estndar mundial que rige los parmetros de uno de los modos de comunicacin serial.

Por medio de este protocolo se estandarizan las velocidades de transferencia de datos, la forma de control que utiliza dicha transferencia, los niveles de voltajes utilizados, el tipo de cable permitido, las distancias entre equipos, los conectores, etc. Adems de las lneas de transmisin (Tx) y recepcin (Rx), las comunicaciones seriales poseen otras lneas de control de flujo (Hands-hake), donde su uso es opcional dependiendo del dispositivo a conectar.

A nivel de software, la configuracin principal que se debe dar a una conexin a travs de puertos seriales. RS-232 es bsicamente la seleccin de la velocidad en baudios (1200, 2400, 4800, etc.), la verificacin de datos o paridad (parida par o paridad impar o sin paridad), los bits de parada luego de cada dato(1 2), y la cantidad de bits por dato (7 8), que se utiliza para cada smbolo o carcter enviado.

La Norma RS-232 fue definida para conectar un ordenador a un modem. Adems de transmitirse los datos de una forma serie asncrona son necesarias una serie de seales adicionales, que se definen en la norma. Las tensiones empleadas estn comprendidas entre +15/-15 voltios.

Puerta serial full dplex para comunicacin punto a punto a una distancia no superior a 30 metros. Desde 3 hilos hasta 19 hilos.

Este protocolo est disponible en los puertos seriales de la mayora de las computadoras personales (PC).

El primer puerto serial denominado comnmente COM1 tiene asignada la interrupcin IRQ4 y sus registros empiezan en la direccin de la memoria %3F8, y de ah en adelante hasta la %3FE. Para las mquinas que tienen un segundo puerto serial este se denomina COM2, tiene asignada la interrupcin IRQ3 y sus registros se alojan en las direcciones %2F8 hasta la %2FE. Los puertos denominados COM3 y COM4 a pesar de que se mapean en un espacio diferente de los puertos anteriores, comparten las interrupciones, COM1 con COM3 y COM2 con COM4, por esto es muy difcil utilizar los cuatro cuando se trata de hacerlos funcionar mediante interrupciones.

Mas informacin... http://www.geocities.com/mariano_jimenez/red.htm

Conector RS232D (Conector DB9 de 9 pines) La siguiente tabla muestra el conector de 9 pines serie que se encuentra en la mayora de las PC de hoy en da. SIGNAL PIN No. Carrier Detect 1 Receive Data 2 Transmit Data 3 Data Terminal Ready 4 Signal Ground 5 Data Set Ready 6 Request To Send 7 Clear To Send 8 Ring Indicator 9

Seales de la RS-232.
y

Request To Send (RTS) Esta seal se enva de la computadora (DTE) al mdem (DCE) para indicar que se quieren transmitir datos. Si el mdem decide que esta OK, asiente por la lnea CTS. Una vez la computadora prende la seal RTS, esperar que el mdem asiente la lnea CTS. Cuando la seal CTS es afirmado por el mdem, la computadora empezar a transmitir datos.

Clear To Send (CTS) Afirmado por el mdem despus de recibir la seal de RTS indica que la computadora puede transmitir. Data Terminal Ready (DTR) Esta lnea de seal es afirmada por la computadora, e informa al mdem que la computadora est lista para recibir datos. Data Set Ready (DSR) Esta lnea de seal es afirmada por el mdem en respuesta a una seal de DTR de la computadora. La computadora supervisa el estado de esta lnea despus de afirmar DTR para descubrir si el mdem esta encendido. Receive Signal Line Detect (RSLD) Esta lnea de control es afirmada por el mdem e informa a la computadora que se ha establecido una conexin fsica con otro mdem. A veces se conoce como detector de portadora (CD). sera un error que una computadora transmita informacin a un mdem si esta lnea no esta prendida, es decir si la conexin fsica no funciona. Transmit Data (TD) es la lnea por donde el dato se transmite de un bit a la vez Receive Data (RD) es la lnea por donde el dato se recibe de un bits a la vez.

y y y

Protocolo RS485

Sistemas de bus RS485


RS-485 o tambin conocido como EIA-485, que lleva el nombre del comit que lo convirti en estndar en 1983. Es un estndar de comunicaciones en bus de la capa fsica del Modelo OSI. Est definido como un sistema en bus de transmisin multipunto diferencial, es ideal para transmitir a altas velocidades sobre largas distancias (35 Mbps hasta 10 metros y 100 Kbps en 1.200 metros) y a travs de canales ruidosos, ya que reduce los ruidos que aparecen en los voltajes producidos en la lnea de transmisin. El medio fsico de transmisin es un par entrelazado que admite hasta 32 estaciones en 1 solo hilo, con una longitud mxima de 1.200 metros operando entre 300 y 19200 bps y la comunicacin half-duplex (semiduplex). Soporta 32 transmisiones y 32 receptores. La transmisin diferencial permite mltiples drivers dando la posibilidad de una configuracin multipunto. Al tratarse de un estndar bastante abierto permite muchas y muy diferentes configuraciones y utilizaciones. Desde 2003 est siendo administrado por la Telecommunications Industry Association (TIA) y titulado como TIA-485-A.222. La interfaz RS485 ha sido desarrollada - analgicamente a la interfaz RS422 - para la transmisin en serie de datos de alta velocidad a grandes distancias y encuentra creciente aplicacin en el sector industrial. Pero mientras que la RS422 slo

y y y

permite la conexin unidireccional de hasta 10 receptores en un transmisor, la RS485 est concebida como sistema Bus bidireccional con hasta 32 participantes. Fsicamente las dos interfaces slo se diferencian mnimamente. El Bus RS485 puede instalarse tanto como sistema de 2 hilos o de 4 hilos. Dado que varios transmisores trabajan en una lnea comn, tiene que garantizarse con un protocolo que en todo momento est activo como mximo un transmisor de datos. Los otros transmisores tienen que encontrarse en ese momento en estado ultraohmio. La norma RS485 define solamente las especificaciones elctricas para receptores y transmisores de diferencia en sistemas de bus digitales. La norma ISO 8482 estandariza adems adicionalmente la topologa de cableado con una longitud mx. de 500 metros.
y y

Bus de 2 hilos RS485


El Bus de 2 hilos RS485 se compone segn el bosquejo inferior del cable propio de Bus con una longitud mx. de 500m. Los participantes se conectan a este cable a travs de una lnea adaptadora de mx. 5 metros de largo. La ventaja de la tcnica de 2 hilos reside esencialmente en la capacidad multimaster, en donde cualquier participante puede cambiar datos en principio con cualquier otro. El Bus de 2 hilos es bsicamente apto slo semidplex. Es decir puesto que slo hay a disposicin una va de transmisin, siempre puede enviar datos un solo participante. Slo despus de finalizar el envo, pueden p. ej. responder otros participantes. La aplicacin ms conocida basada en la tcnica de 2 hilos es el PROFIBUS.

y y y

Bus de 4 hilos RS485.


La tcnica de 4 hilos usada p. ej. por el bus de medicin DIN (DIN 66 348) slo puede ser usada por aplicaciones Master/Slave. Conforme al bosquejo se cablea aqu la salida de datos del Maestro a las entradas de datos de todos los Servidores. Las salidas de datos de los servidores estn concebidas conjuntamente en la entrada de datos del Maestro.

y y y

Mtodo fsico de transmisin:


Los datos en serie, como en interfaces RS422, se transmiten sin relacin de masa como diferencia de tensin entre dos lneas correspondientes. Para cada seal a transmitir existe un par de conductores que se compone de una lnea de seales invertida y otra no invertida. La lnea invertida se caracteriza por regla general por el ndice "A" o "-", mientras que la lnea no invertida lleva "B" o "+". El receptor evala solamente la diferencia existente entre ambas lneas, de modo que las modalidades comunes de perturbacin en la lnea de transmisin no falsifican la seal til. Los transmisores RS485 ponen a disposicin bajo carga un nivel de salida de 2V entre las dos salidas; los mdulos de recepcin reconocen el nivel de 200mV como seal vlida. La asignacin tensin de diferencia al estado lgico se define del modo siguiente:

A - B < -0,3V = MARK = OFF = Lgico 1 A - B > +0,3V = SPACE = ON = Lgico 0


y y y

Longitud de lneas.
Usando un mtodo de transmisin simtrico en combinacin con cables de pares de baja capacidad y amortiguacin (twisted pair) pueden realizarse conexiones muy eficaces a travs de una distancia de hasta 500m con ratios de transmisin al mismo tiempo altas. El uso de un cable TP de alta calidad evita por un lado la diafona entre las seales transmitidas y por el otro reduce adicionalmente al efecto del apantallamiento, la sensibilidad de la instalacin de transmisin contra seales perturbadoras entremezcladas. En conexiones RS485 es necesario un final de cable con redes de terminacin para obligar al nivel de pausa en el sistema de Bus en los tiempos en los que no est activo ningn transmisor de datos.

Particularidades.

Aunque determinado para grandes distancias, entre las que por regla general son inevitables desplazamientos de potencial, la norma no prescribe para las interfaces RS485 ninguna separacin galvnica. Dado que los mdulos receptores reaccionan sensiblemente a un desplazamiento de los potenciales de masa, es recomendable necesariamente una separacin galvnica para instalaciones eficaces, como se define en la norma ISO9549. En la instalacin tiene que cuidarse de la polaridad correcta de los pares de cables, puesto que una polaridad falsa lleva a una inversin de las seales de datos. Especialmente en dificultades en relacin con la instalacin de nuevos terminales cada bsqueda de error debera comenzarse con el control de la polaridad del Bus. Las mediciones de diferencia (medicin Bus A contra B), especialmente con un osciloscopio, slo pueden realizarse con un aparato de medicin separado galvnicamente del potencial de masa. Muchos fabricantes ponen el punto de referencia de la entrada de medicin en Masa, lo que lleva a un cortocircuito en la medicin en un Bus RS485.

y y

El uso del estndar RS485 nos asegura el acceso al control de nuestro rtulo electrnico mediante cable de par trenzado hasta una distancia de 1 kilometro.

Vous aimerez peut-être aussi