Vous êtes sur la page 1sur 4

OrganicA

EN 10 PASOS
Creado por Julia Franco

HUERTA

CMO HACER UNA HUERTA ORGNICA


1. Elija un espacio que reciba sol, a lo menos 6 horas al da. Se recomienda que no sea de ms de 1,20 de ancho, para no pisar el suelo y siempre trabajar desde las orillas. 2. Retire del terreno escombros, piedras grandes, palos y todo tipo de objetos extraos. 3. Riegue para soltar el terreno y trabajarlo con facilidad. 4. Cuando el suelo est hmedo, desmalece, usando horqueta, si las malezas tiene races profundas; o con horquetn si son races ms superficiales. Las malezas sin semillas las puede utilizar para empezar a preparar composta. 5. Suelte el suelo a lo menos 30 cms. Vuelva a regar. En tiempo caluroso, puede trabajar al otro da. En tiempo fro, debe esperar hasta que el suelo este hmedo. 6. Abone con guano maduro y compost, incorporando una capa de 5 a 8 cms. al suelo. Vuelva a regar. 7. Rastrille el terreno, dejndolo parejo. Espere, al menos, una semana antes de preparar surcos o platabandas. 8. Vuelva a desmalezar, cuidando de retirar las races. 9. Infrmese de los cultivos que pueda realizar en cada estacin, y de las distancias de siembra y/o plantacin. 10. Siembre las semillas y plante los almcigos. 11. Riegue nuevamente, cuidando de no mojar las hojas. 12. Observe diariamente la huerta, para saber cundo debe regar, desmalezar y aporcar.

OrganicA

HUERTA

PARA HACER SU HUERTA


Debemos saber que hay hortalizas de siembra directa, y de almcigo. La semilla se coloca directamente en el suelo donde va a ser cultivada. ALMCIGO: primero, hacer germinar la semilla en una almaciguera, y luego, transplantarla al lugar definitivo, cuando tenga 5 a 7 cms.

EN 10 PASOS

DISTANCIA ENTRE PLANTAS Albahaca Aj Berenjenas Camote Cebolla Espinacas Frutillas Lechuga Maz dulce Papas Pimentn Porotos Pepinos ensalada/pickle Puerro Betarraga Rabanitos Repollo Tomate Zanahoria 30cms 30cms 30cms 10cms 10 cms 5 cms 5cms 15 cms 10 cms 30 cms 30cms 10cms 50cms 10 cms 10 cms 5 cms 20 cms 30cms Siembra al voleo

SIEMBRA DIRECTA O ALMACIGO Almcigo Almcigo Almcigo Siembra directa/menguante Almcigo: Marca Almcigo Matas/transplante Almcigo Siembra directa/riego al sembrar y luego al brotar 2 veces tamao/menguante Almcigo Siembra directa/remojo da antes Siembra directa/remojo de semillas da antes Marca en almcigo 3 cms. Almcigo: Marca 2 cms. Almcigo: marca Almcigo 1 cm.

CONSEJOS PARA REGAR LA HUERTA


El agua es un bien cada vez ms escaso en el planeta, por lo que se debe cuidar y aprovecharla al mximo. Por eso: Riegue la huerta muy temprano en la maana o en la tarde, cuando las hojas ya se encuentren fras. Riegue por abajo, sin mojar las hojas. Tenga en cuenta que, es ms provechoso un riego prolongado, 1 vez por semana, que regar superficialmente todos los das. Preocpese de que el agua no se pierda, y que no se escurra hacia caminos. Por ello, es recomendable que los cultivos estn rodeados de una pequea zanja retentora de agua.

MANTENCIN DE LA HUERTA
Una vez que ha sembrado y plantado sus hortalizas, hierbas y flores, lo importante es mantenerla en buen estado. Si planta en la estacin adecuada, a las distancias indicadas y riega de manera correcta, la huerta debera mantenerse en ptimo estado. Se recomienda: Observe diariamente su huerta y sus plantas para detectar la aparicin de plagas o enfermedades. Si observa daos en sus hortalizas, puede deberse a la aparicin de plagas o enfermedades. Investigue de qu se trata, ya que cada una de ellas tiene un tratamiento diferente. Lo importante es detectar a tiempo. El control manual consiste en eliminar las hojas daadas retirndolas de la planta.

www.fucoa.cl

GOBIERNO DE

Julia Franco
Programa Huertas Orgnicas Municipales www.huertasdelencuentro.bligoo.com

FUNDACIN DE COMUNICACIONES CAPACITACIN Y CULTURA DEL AGRO

Vous aimerez peut-être aussi