Vous êtes sur la page 1sur 6

LEFEBVRE, H. El derecho a la ciudad. Barcelona, Pennsula, 1969. ESPECULACIN: P.

24: Sobre Atenas La gigantesca aglomeracin casi informe permite a los poseedores de los centros de decisin las peores empresas polticas, sobre todo porque la economa de este pas depende estrechamente de este circuito: especulacin inmobiliaria, creacin de capitales por este sistema, inversin de estos capitales en la construccin, y asi sucesivamente. Es ste un circuito frgil que en cualquier instante puede romperse y que define un tipo de urbanizacin sin industrializacin, o con dbil industrializacin pero con una rpida extensin de la aglomeracin y la especulacin, sobre los terrenos y los inmuebles. El circuito mantiene, as, una prosperidad ficticia. P. 28: El centro comercial corresponde a la pequea y mediana ciudad medieval. Pero hoy, el valor de cambio se impone hasta tal punto sobre el uso y el valor de uso que poco a poco suprime este ltimo Este centro, que rene la formacin y la informacin, las capacidades de organizacin y de decisiones institucionales, aparece como proyecto en vas de realizacin de una nueva centralidad, la del poder.

HAUSSMANN P. 32: La lucha de clase por el espacio urbano encuentra uno de sus principales referentes modernos en la lucha por el pars de Haussman, que alcanza tintes picos: Uno de los logros que dieron su sentido a la Comuna de Pars (1871) fue el retorno por la fuerza al centro urbano de los obreros rechazados a los arrabales y la periferia, su reconquista de la Ciudad, ese bien entre los bienes, ese valor, esa obra que les haba sido arrebatada .

ESTRATEGIA DE CLASES Y ESPACIO URBANO p (33):_Acceso a la propiedad de la clase obrera: De este modo, pretendan asignarles una vida cotidiana mejor que la del trabajo. De este modo, imaginaron con el hbitat el acceso a la propiedad Ideolgica y prcticamente, la sociedad se orienta hacia problemas distintos a los de la produccin. La conciencia social, poco a poco, va cesando de tomar como punto de referencia la produccin, para centrarse alrededor de la cotidianidad del consumo. Con la implantacin de suburbios se esboza un proceso, que descentra la Ciudad. El proletariado, separado de la Ciudad, terminar por perder el sentido de la obra. SUBURBIOS: PABELLONES Y CONJUNTOS P. 34:_ En efecto, los suburbanos, los habitantes de las viviendas individuales suburbanas, no cesan de ser urbanos incluso si pierden conciencia de ellos y se creen cercanos a la naturaleza, el sol y la vegetacin. Para subrayar la paradoja, podra hablarse de urbanizacin desurbanizante y desurbanizada. p. 37 : La destruccin prctica y terica (ideolgica) de la ciudad no puede, por lo dems, evitar dejar un enorme vaco. p. 37-38: Los suburbios son urbanos, en una morfologa disociada, imperio de la separacin y la escisin entre los elementos de lo que fue creado como unidad y simultaneidad.

P34: El Estado no puede ya contentarse con reglamentar las parcelaciones y la construccin de complejos de pabellones, con luchar, mal contra la especulacin inmobiliaria. A travs de urbanismos interpuestos, toma a su cargo la construccin de alojamientos. Se inicia el periodo de los nuevos barrios autosuficientes y de las nuevas ciudades. >>new towns p. 35: Podra decirse que la funcin pblica asume lo que hasta entonces entraba en una economa de mercado. Sin duda. Pero no por ello el alojamiento se convierte en un servicio pblico. , las iniciativa de los organismos pblicos y semipblicos no han sido guiadas por una concepcin urbanstica, sino, simplemente, por el propsito de proporcionar el mayor nmero posible de alojamientos lo ms rpidamente posible y al menor costo. Los nuevos conjuntos autosuficientes estarn marcados por su carcter funcional y abstracto. Hasta ese punto ha llevado la burocracia de Estado a su forma pura el concepto de hbitat . El gran conjunto realiza el concepto de hbitat, como diran algunos filsofos, excluyendo el habitar: la plasticidad del espacio, el modelamiento de este espacio, la apropiacin de sus condiciones de existencia por los grupos e individuos. p. 36: Una sola ley rige este crecimiento urbano y no urbano a la vez: la especulacin del suelo. Los intersticios dejados por este crecimiento sin vacos han sido colmados por los grandes conjuntos. A la especulacin del suelo, mal combatida, se aadi la especulacin de pisos cuando stos eran objeto de copropiedad. De este modo se aseguraba dentro del valor de cambio la entrada del alojamiento en la riqueza mobiliaria y del suelo urbano, una vez desaparecidas las restricciones. Si se define la realidad urbana por la dependencia respecto al centro, los ncleos perifricos son urbanos. Si se define el orden urbano por una relacin perceptible (legible) entre centralidad y periferia, los ncleos perifricos estn desurbanizados p. 36-37: De este modo, el orden urbano se descompone en dos tiempos: pabellones y conjuntos Cada sector se define (en y a travs de la conciencia de los habitantes) por relacin al otro, por su contrariedad al otro En el seno de la oposicin, las gentes de los grandes conjuntos se instalan en la lgica del hbitat y las gentes de los pabellones en lo imaginario del hbitat >> pabellones seran viviendas unifamiliares suburbanas y conjuntos hara referencia a los polgonos funcionalistas. PERIODOS DE LA CIUDAD P. 38: Distingue tres periodos: 1.La industrializacin asalta la ciudad transformndola. La economa industrial niega lo social urbano. 2. La urbanizacin se extiende y la sociedad urbana se generaliza. La ciudad se hace indispensable. 3. Se reencuentra o se reinventa la realidad urbana, restituyendo su centralidad. A la descomposicin de los centros lo sustituye ahora el centro de decisin.

VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO P. 45: Valor de uso: la ciudad y la vida urbana, el tiempo urbano. Valor de cambio: los espacios comprados y vendidos, la consumicin de productos, bienes, lugares y signos.

SINECISMO P. 46: Sobre la ciudad antigua: Esta ciudad generalmente resulta de un sinecismo, es decir de la reunin de varios pueblos o tribus establecidos sobre un territorio. Esta unidad permite el desarrollo de la divisin del trabajo y de la propiedad mobiliaria (dinero) sin destruir, no obstante, la propiedad colectiva, o mejor an, comunitaria del suelo La ciudad vincula sus elementos asociados a la forma de propiedad comunal de los ciudadanos activos, que se oponen a los esclavos Es la democracia de la no libertad. FUNCIONALISMO P. 60: El funcionalismo reduce as la sociedad urbana a la ejecucin de algunas funciones previstas y prescritas sobre el terreno por la arquitectura. Semejante arquitecto se considera hombre de sntesis, pensado y practicante. Cree y quiere crear las relaciones humanas definindolas, concibiendo su marco y su ambientacin. HISTORIA P. 65: La ciudad tiene una historia; es obra de una historia, es decir de personas y grupos muy determinados que realizan esta obra en condiciones histricas. FETICHISMO Y ESPECTACULO P. 82: Sobre el fetichismo de la relacin formal significantesignificado y su relacin con la ideologa del consumo: El fetichismo no suprime el consumo de espectculos puros, sin actividad, sin participacin, sin obra ni producto, sino que se aade a sta, y se superpone como una sobredeterminacin. Ello permite que la publicidad de bienes de consumo se convierta en el principal bien de consumo y tienda a incorporarse al arte, la literatura, la poesa, y a suplantarlas utilizndolas como retricas. De este modo, se convierte en la ideologa misma de esta sociedad; cada objeto, cada bien se desdobla en una realidad y una imagen, que a su vez constituye parte esencial del consumo. Se consumen signos al igual que objetos: signos de felicidad, de satisfaccin, de poder, de riqueza, de ciencia, de tecnologa, etc .El signo se compra y se vende; el lenguaje se convierte en valor de cambio. Por consiguiente, el que concibe a la ciudad y a la realidad urbana como sistema de signos, implcitamente entrega stas al consumo como objetos integralmente consumibles: como valor de cambio en estado puro. Esta teora, al cambiar los lugares en signos y valores, lo prctico sensible en significaciones formales, cambia tambin a aquel que percibe stos en puro consumidor de signos. LA SOCIEDAD URBANA P. 91 Anticipa aqu la hiptesis de la renovacin urbana, expresada grficamente en la lnea de izquierda a derecha, eje que va desde el cero de urbanizacin al 100% de urbanizacin, en el cual el mundo rural deja de existir, todo gira en torno al centro urbano, est supeditado al mismo y existe en base a su relacin con este.

La cuidad poltica estara cerca del 0, que domina un entorno agrario. Un poco ms lejos la ciudad comercial, que comienza relegando el comercio a la periferia ( heterotopa de los arrabales, ferias y mercados, lugares asignados a los metecos, a los extranjeros especializados en los cambios ). A continuacin el punto crtico (Europa XVI) en el que la importancia de la produccin agrcola retrocede ante la importancia de la produccin artesana e industrial, del mercado, del valor de cambio y del capitalismo creciente. Muy cerca de este punto crtico el advenimiento de la ciudad industrial. La ciudad produce periferias lejanas e invade el campo y la forma de la ciudad tradicional estalla. Nuevo punto crtico a partir del que entramos en la sociedad urbana. Ciudad poltica>>Ciudad comercial>> Ciudad industrial>> Punto crtico Doble proceso: industrializacin y urbanizacin P. 166: La realizacin de la sociedad urbana reclama una planificacin orientada hacia las necesidades sociales, las de la sociedad urbana. Necesita una ciencia de la ciudad Estas condiciones, aunque necesarias, no bastan. Se hace igualmente indispensable una fuerza social y poltica capaz de poner en marcha estos medios (que slo son medios) HABITAR P.98: El automvil, la movilidad, los medios de masas han desgajado del espacio y el territorio a la gente: Las relaciones de vecindad se atrofian, el barrio se desmorona; las personas (los habitantes) se desplazan en un espacio que tiende a la isotopa geomtrica, lleno de consignas y seales donde no tienen ya importancia las diferencias cualitativas de los lugares e instantes. P 99: No sera ms coherente, ms racional y ms agradable ir a trabajar a los arrabales y habitar en la ciudad, en vez de ir a trabajar a la ciudad, habitando en un arrabal poco habitable? sustituir arrabal por suburbio. P 99: Cul es para el poder, desde hace un siglo, la esencia de la ciudad? Es fermento, cargado de actividades sospechosas, de delincuencias; es hogar de agitacin. El pder estatal y los grandes intereses econmicos difcilmente pueden concebir estrategia mejor que la de desvalorizar, degradar, destruir la sociedad urbana. En relacin a la agorafobia. Si la ciudad como sociedad urbana es ingobernable para cualquier tipo de poder, es lgico fomentar estratgicamente su sustitucin por una sucesin de fragmentos residenciales altamente vigilados. SEGREGACIN/INTEGRACIN P. 120: La integracin se realiza a diferentes niveles, segn modalidades diversas: Por el mercado, en el mundo de la mercancia, dicho de otro modo, por el consumo y la ideologa del consumo; por la cultura presentada como unitaria y global; por los valores, entre ellos el arte por la accin del Estado, incluida la conciencia nacional, la de las opciones y estrategias polticas a escala del pas. Esta integracin apunta primeramente a la clase obrera, pero tambin a la intelligentsia y los intelectuales, al pensamiento crtico. El urbanismo podra fcilmente hacerse esencial a esa prctica integrativa. Al mismo tiempo, esta sociedad prctica la segregacin. Esa misma racionalidad que se pretende global (organizadora, planificadora, unitaria y unificante) se concretiza a nivel analtico. Proyecta sobre el terreno la separacin. Tiende (como en Estados Unidos) a

componerse de guetos o de parkings, el de los obreros, el de los intelectuales, el de los estudiantes (el campus), el o los de los extranjeros, sin olvidar el gueto de los ocios o de la creatividad, reducida a la miniaturizacin y al hgalo usted mismo. Gueto en el espacio y gueto en el tiempo. En la representacin urbanstica, el trmino zoning implica ya separacin, segregacin, aislamiento, en los guetos ordenados sobre el territorio. En el proyecto, el hecho se convierte en racionalidad

DERECHO A LA CIUDAD P. 123: El derecho a la ciudad partira de una necesidad colectiva, no una necesidad individual, sera una demanda del conjunto y que solo puede ser satisfecha colectivamente. Serian necesidades elaboradas socialmente A estas necesidades antropolgicas elaborados socialmente (es decir, unas veces separadas, otras reunidas, ac comprimidas y all hipertrofiadas) se aaden necesidades especficas que no satisfacen los equipos comerciales y culturales ms o menos parsimoniosamente tenidos en consideracin por los urbanistas. Nos referimos a la necesidad de actividad creadora, de obra (no solo de productos y bienes materiales consumibles) de necesidades de informacin, simbolismo, imaginacin y actividades ldicas.

La ciudad histricamente formada se deja vivir, se deja aprehender prcticamente, y queda slo como objeto de consumo cultural para turistas y para el esteticismo, vidos de espectculos y de los pintoresco. Incluso para los que buscan comprenderla clidamente, la ciudad est muerta. Sin embargo, lo urbano persiste, en estado de actualidad dispersa y alienada, de germen, de virtualidad. Pp. 125 LEFEBVRE 1969 P. 159: El derecho a la ciudad se manifiesta como forma superior de los derechos: el derecho a la libertad, a la individualizacin en la socializacin, al hbitat y al habitar. El derecho a la obra (a la actividad participante) y el derecho a la apropiacin (muy diferente del derecho a la propiedad) estn imbricados en el derecho a la ciudad. P. 138: El derecho a la ciudad no puede concebirse como un simple derecho de visita o retorno hacia las ciudades tradicionales. Solo puede formularse como derecho a la vida urbana, transformada, renovada. Poco importa que el tejido urbano encierre el campo y lo que subsiste de vida campesina, con tal que lo urbano, lugar de encuentro, prioridad del valor de uso, inscripcin en el espacio de un tiempo promovido al rango de bien supremo entre los bienes, encuentre su base morfolgica, su realizacin prctico sensible. P. 133: La estrategia urbana fundada en la ciencia de la ciudad tiene necesidad de apoyo social y fuerzas polticas para operar IDEOLOGA, P. 129: sistema dogmtico y cerrado de significaciones: el estructuralismo, el formalismo, el funcionalismo. GEOGRAFA SOCIAL P. 143: Un uno por ciento de la poblacin activa entre directivos y elite social. Dominio de la centralidad y dominios secundarios en la montaa que permiten el goce

de la naturaleza o a las ciudades antiguas que pueden serles reservadas gracias al juego de los precios. CIENCIA PARCELARIA P. 161: Los conocimientos parciales y parcelarios intentan alcanzar certidumbres, realidades y slo consiguen fragmentos. Luego tendramos alrededor de una cuatro por ciento de ejecutivos, administradores, ingenieros y sabios. Los ms eminentes son admitidos en el corazn de la ciudad. Para esta seleccin bastan los ingresos. Los otros, subordinados privilegiados tienen dominios concretos, el campus, las ciudades cientficas y los guetos para intelectuales. La masa, por su parte, condicionada por mltiples coacciones, se aloja espontneamente en ciudades satlites, en arrabales programados, en guetos ms o menos residenciales, a ella le resta el espacio medido con cuidado. CONSUMO DEL LUGAR P. 154: Es ya sabido el doble carcter de la centralidad capitalista: lugar de consumo y consumo del lugar . En estos lugares privilegiados, el consumidor acude tambin a consumir el espacio; la reunin de objetos en las tiendas, escaparates, estantes, se convierte en razn y pretexto de la reunin de personas, que ven, miran hablan, se hablan.

Vous aimerez peut-être aussi