Vous êtes sur la page 1sur 7

Suplemento de cultura y entretenimiento

del 6 al 12 de noviembre del 2006 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/ www.pucp.edu.pe

Publicaciones

viva la revolucin
Conversamos con Claudia Rosas, autora del libro Del trono a la guillotina: el impacto de la Revolucin Francesa en el Per (1789-1808) (p-2).

Literatura

en busca de laureles
Se abre la convocatoria a la tercera edicin del Premio Nacional PUCP (p-3).

Vida Pucp

mentes brillantes
Este 8,9 y 10 de noviembre se llevar a cabo el XIII Coloquio de Estudiantes de Psicologa (p-8).

puntoedu@pucp.edu.pe

. Se inaugura el nuevo estudio de televisin en la PUCP

espacio audiovisual

FOTO: ANA LA ORZZOLI

publicaciones entrevista

recomendado
Dos Franciscos

entre el terror y la libertad


Revolucin Francesa en el Per

Editora del libro El miedo en el Per (2005), que tuvo una gran acogida, la historiadora Claudia Rosas presenta ahora una nueva entrega: Del trono a la guillotina: el impacto de la Revolucin Francesa en el Per (1789-1808). El texto ha sido editado por el Fondo Editorial de la PUCP y el Instituto Francs de Estudios Andinos (IFEA).

EL DECADO INTERS EN SU LABOR HAR QUE EL PERIODISTA FRANCISCO NEYRA DESCUBRA QUE TODOS LOS CAMINOS LO LLEVAN A SU INFANCIA. ESTO ES TODAS MIS MUERTES, LA SEGUNDA NOVELA DE EZIO NEYRA, EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD DE SOCIOLOGA DE NUESTRA UNIVERSIDAD. Luego de ser expulsado de la seccin Cultura del diario La Opinin, Francisco Neyra es designado a la pgina Policial del mismo medio para perseguir a Rafael Cardemil, presunto cabecilla de una banda que asalt un banco. Pero Francisco est desencantado. Por alguna razn que l mismo desconoce se mud a Arequipa para, luego de vivir de sus ahorros, abocar sus esfuerzos a una seccin Cultura cuyos contenidos van virando hacia el rea de los espectculos. El vnculo de Francisco con este departamento no es nuevo. Durante sus vacaciones de infancia sola visitar a sus abuelos en Caman. Sin embargo, han pasado 15 aos desde la ltima vez que pis aquella casa. Esta novela parte de la experiencia de haber vivido un espacio similar al del personaje, cuenta Ezio Neyra, autor de Todas mis muertes. La historia es abordada de dos maneras. La primera es del periodista adulto; la segunda, narrada paralelamente, es la de Francisco a los 13 aos, el ltimo verano que acudi a la casa de Caman. El Francisco adulto es un personaje aparentemente deprimido. Era inevitable que le sucediera esto porque lo que presenci en su infancia fueron experiencias fuertes. La factura le lleg varios aos despus, sostiene Neyra. El autor, asimismo, juega con referentes reales, como la coincidencia de los apellidos, pese a lo que no califica la novela como autobiogrfica. Me sirvi para sentirme ms dentro de la historia. Me gusta jugar con esa ambigedad, sostiene. En la novela se plantea el viaje del personaje para regresar al origen y cerrar el crculo abierto aos atrs. La destruccin sbita de su mundo y el accidentado camino de la infancia a la adultez. La nica manera de que pueda volver a una vida estable era volviendo al espacio de su infancia, finaliza.

La prensa, adems, fue utilizada como un instrumento poltico. Claramente se dedic a instrumentalizar el miedo a la Revolucin. En el Per, a travs de La Gaceta de Lima, se publicaban noticias terrorcas sobre la muerte del rey Luis XVI en la guillotina, sobre los ataques de los revolucionarios a las mujeres. Esto se conecta con el tema del miedo, tratado en el libro que editaste el ao pasado. Este miedo a la posibilidad de la inversin del orden del mundo es muy grande y se vincula con temores que vienen de atrs: el miedo al indio, a la plebe que se levanta. Y es, tambin, el miedo al extranjero con sus ideas contrarias a la religin y al orden polticosocial establecido. En la actualidad, ha vuelto a cobrar vida ese miedo al extranjero o a que se produzca una situacin parecida de levantamiento en el Per? Si bien a veces se trata de un miedo coyuntural, como en el caso de la candidatura de Ollanta Humala, eso trajo consigo el miedo al cambio del orden social, al militarismo y a la anarqua. El libro trata hechos de hace dos siglos, pero el tema sigue siendo muy actual. S, porque permite reexionar sobre la instrumentalizacin del miedo, el empleo de la prensa en la difusin de estos temores a revoluciones como la francesa. La historia nos ayuda a comprender mejor el presente, no est desvinculada de ste.

POR MILDRED ALTEZ BRENNER Egresada de la especialidad de Periodismo

Cmo llegaron las primeras noticias de la Revolucin Francesa al Virreinato del Per? Los ecos llegaron desde los primeros meses de la Revolucin, en 1789. En un inicio, la poltica de la metrpoli espaola, dirigida por el Conde de Floridablanca, ministro del rey Carlos IV, fue la del silencio, tratando de formar una suerte de barrera que impidiera el ingreso a Espaa y sus colonias de cualquier informacin de la Revolucin Francesa. Cuando esto se hizo inevitable, a pesar de la censura establecida, el discurso ocial tom una posicin totalmente contrarrevolucionaria y se dedic a sembrar el terror alrededor de los hechos sucedidos en Francia.

No haba voces a favor del movimiento revolucionario? S, desde los crculos de intelectuales criollos surgi un contradiscurso opuesto al ocial que apoyaba la difusin de las ideas de los revolucionarios y promova la independencia de las colonias americanas. El discurso ocial que creaba imgenes terrorcas acerca de la revolucin empez a ser cuestionado y se traslad a las conversaciones en los cafs, las barberas y las fondas. Se gener entonces el rumor, la incredulidad. La gente comentaba quiz las noticias que nos llegan no son verdad; deberamos apoyar la Revolucin. Qu medidas adoptaron las autoridades virreinales ante ello? Hubo acciones orientadas a controlar, vigilar y castigar. Se buscaba controlar la informacin que llegaba, vigilar los espacios pblicos y, por supuesto, reprimir. La Iglesia inici incluso una campaa para recaudar fondos a favor de las armas espaolas en contra de los impos franceses que amenazaban invadir territorio espaol.

Claudia Rosas.

Del trono a la guillotina. El impacto de la Revolucin Francesa en el Per (1789-1808). AUTORA: CLAUDIA ROSAS LAURO LIMA: FONDO EDITORIAL PUCP 2006; INSTITUTO FRANCS DE ESTUDIOS ANDINOS (IFEA); EMBAJADA DE FRANCIA EN EL PER. 287 PP. COSTO: S/. 40 (PARA LA COMUNIDAD PUCP, EN LA LIBRERA DEL CAMPUS Y EN EL FONDO EDITORIAL). S/. 50 (PBLICO EN GENERAL).

TODAS MIS MUERTES EZIO NEYRA ALFAGUARA, 154 P. PRECIO: S/. 32 10% DE DESCUENTO PARA ALUMNOS, LIBRERA PUCP.
PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS EN LA

2/

/ Lima, del 6 al 12 de noviembre del 2006

literatura

premio nacional PUCP

reglamento
TE PRESENTAMOS LOS CAPTULOS DEDICADOS A LAS SANCIONES Y A LAS MEDIDAS NO SANCIONATORIAS DEL REGLAMENTO DISCIPLINARIO PUCP.

en busca de jvenes talentos


POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

Tercera edicin

El Premio Nacional PUCP, el mayor reconocimiento literario en nuestro pas, llega a su tercera edicin, distinguiendo nuevamente las categoras de poesa, narrativa y ensayo. La convocatoria est abierta a creadores de todo el Per.

Artculo 11.Medidas para asegurar la ecacia de la sancin Tratndose de estudiantes respecto de los cuales se hubiere emitido una resolucin de suspensin acadmica o expulsin y que pudieren culminar los cursos de su plan de estudios antes de que se ponga n a los procedimientos establecidos en el presente Reglamento, la autoridad competente podr disponer la adopcin de medidas que aseguren la ecacia de la resolucin. Estas medidas podrn comprender el impedimento de realizar trmites acadmicos, de obtener grados acadmicos o ttulos profesionales, entre otros. Artculo 12.Registro de la sancin La imposicin de cualquier sancin disciplinaria ser registrada en los antecedentes del alumno y podr ser publicada por la unidad acadmica respectiva mencionando nicamente el tipo de falta y la sancin. Captulo VI: Medidas no sancionatorias Artculo 30.Efecto de la infraccin en las evaluaciones El examen, prueba acadmica, trabajo de investigacin, monografa u otra evaluacin similar que contenga elementos dirigidos a distorsionar la objetividad de dicha evaluacin acadmica, no ser calicado por el docente encargado del curso. En este caso se consignar la nota cero (00) no subsanable en el acta de notas respectiva. Artculo 31.Reubicacin en la Escala de Becas y Pensiones por falseamiento, distorsin y omisin en la informacin proporcionada a la Universidad En el caso de falseamiento, distorsin u omisin en la informacin proporcionada por los alumnos a la Universidad en los procedimientos administrativos del Sistema de Pensiones, Becas y Prstamos, que intente alterar la decisin de la Universidad respecto de la situacin econmica real del alumno y su consiguiente ubicacin en dicho sistema se proceder a la reubicacin del alumno en la Escala de Becas y Pensiones, independientemente de la sancin que corresponda en el procedimiento disciplinario.

ANA LA ORZZOLI

a creacin literaria peruana cuenta con mltiples exponentes reconocidos internacionalmente. Con el objetivo de identicar nuevos talentos que continen esa tradicin de calidad, nuestra Universidad y la Fundacin Carlos Rodrguez-Pastor Mendoza anuncian la convocatoria a la tercera edicin del Premio Nacional PUCP. La primera vez que se llev a cabo este premio fue en el ao 2004, oportunidad en la que se reconoci las cualidades narrativas de los postulantes a travs de dos cuentos. En 2005, la categora condecorada fue la de fotografa, y este ao se vuelve a galardonar la creacin literaria, pero a travs de la presentacin de una novela, un poemario o un ensayo, todos los cuales debern ser inditos. A pesar de estas variaciones, las dos caractersticas centrales de este premio se mantienen: por un lado, la convocatoria est dirigida a jvenes de todo el pas, incluidos estudiantes y egresados de la PUCP. Por otra parte, solamente podrn participar autores menores de 40 aos, pues lo que se busca, justamente, es premiar a talentos poco conocidos de nuestro medio. GANE YA! Otra caracterstica signicativa de este concurso son sus generosos premios. Y es que el ganador de cada categora se hace acreedor a diez mil dlares americanos, mientras que cada uno de los dos nalistas en cada rubro recibe mil dlares. Adems, los trabajos ganadores son publicados por el Fondo Editorial PUCP y sus autores reciben un trofeo de Carlos Runcie Tanaka. Se trata, sin duda, del mayor reconocimiento a la creacin literaria en nuestro pas. El plazo para hacer llegar las propuestas vence el 28 de febrero del siguiente ao, oportunidad en la que se espera superar los 1500 trabajos recibidos en la edicin del Premio PUCP 2004. Ser un arduo trabajo para el jurado, que estar conformado por dos profesores de la PUCP y tres reconocidos intelectuales peruanos.

Csar Pardo Figueroa, del diario El Comercio, rector de la PUCP, Luis Guzmn Barrn y Ramn Bara Alzamora, de la Fundacin Carlos Rodrguez Pastor, en presentacin del Premio Nacional PUCP.

datos
En la categora de poesa, se deber presentar un poemario de extensin no menor a 300 versos. En la categora de narrativa, cada autor deber postular una novela de 100 pginas de extensin como mnimo. En la categora de ensayo, deber abarcar un mnimo de 100 pginas. En las tres categoras el tema es libre. Todos los trabajos presentados debern ser inditos.

MAYOR INFORMACIN SOBRE LAS BASES EN LA PGINA WEB: WWW.PUCP.EDU.PE/PREMIONACIONAL

fechas clave
6 de noviembre de 2006: Apertura de la inscripcin. 28 de febrero de 2007: Cierre de inscripciones. 5 de mayo de 2007: Ceremonia de premiacin. Julio de 2007: Presentacin de las obras ganadoras editadas.

Lima, del 6 al12 de noviembre del 2006 /

/3

informe estudio de televisin

gigante
de la televisin
El viernes 10 de noviembre se inaugura el nuevo estudio de televisin de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin de la PUCP que cuenta con tecnologa de , punta y ofrece diversas ventajas para los alumnos.
POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

el nuevo

FOTOS: ANA LA ORZZOLI

l comenzar el semestre 2006-1 muchos alumnos se quedaron con la boca abierta al ver cmo se levantaba un enorme edicio rectangular en el rea colindante al Pabelln Z. Sorprendan sus dimensiones y la rapidez con que se terminaba la construccin. Era el nuevo estudio de televisin de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin de la PUCP, que ms all de su impactante cara externa, encierra todo un mundo de posibilidades en su interior. Y es que un estudio de televisin es mucho ms que un espacio fsico. El acondicionamiento adecuado de un set implica diversos procedimientos: la insonorizacin, el control de luces, la ubicacin de los equipos, el cableado, el equipamiento de la sala de control Para quienes trabajan en comunicaciones, contar con un estudio moderno y funcional es vital. Despus de todo, un espacio de esta ndole es el origen de mltiples productos audiovisuales (desde spots hasta telenovelas, pasando por comerciales y videoclips). La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin de la PUCP actualmente dicta 14 cursos que apelan al uso del antiguo estudio para sus prcticas. Esto implica que 315 estudiantes al semestre utilizan estas instalaciones. Con la inauguracin del nuevo estudio, aumentar la capacidad para atender las necesidades de los alumnos, as como la calidad de sus productos audiovisuales, debido a la tecnologa de punta de la que dispone. SILENCIO GRABANDO. El nuevo estudio llama la atencin, en primer lugar, por su tamao. Solamente el set mide 392 metros cuadrados, ms del doble que el estudio antiguo (que ahora pasar a llamarse Estudio 1). Estas dimensiones permitirn grabar productos complejos como telenovelas o series televisivas, que necesitan diversas locaciones de interiores que se pueden construir en el estudio. Adems del set, existe un almacn de 100 metros cuadrados para guardar la utilera de los proyectos audiovisuales, as como vestuarios y un pequeo comedor. Por otro lado, los equipos con los que cuenta el estudio son de ltima generacin, adecundose a la era de la produccin audiovisual digital. Este es un estudio de televisin acorde con los tiempos, con las necesidades de la facultad y del desarrollo tecnolgico que ha supuesto la televisin, el video y la produccin audiovisual en general, comenta Luis Peirano, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin. El nivel de este nuevo estudio lo convierte en un espacio que puede ser usado por productoras o empresas de realizacin audiovisual, pero los nes acadmicos son la prioridad. Eventualmente, apenas empiece a funcionar, tenemos la posibilidad de generar ingresos, alquilando o teniendo coproducciones y proyectos comunes con empresas productoras, explica Peirano. La idea es usar el estudio, en primer lugar, para la educacin y capacitacin, pues tiene un propsito acadmico, pero tiene tambin un propsito de produccin y de investigacin. De hecho, aun antes de ser inaugurado, ya hay empresas que han ofrecido alquilarlo, lo que contribuir a su autonanciamiento. El estudio se podr utilizar a partir de nes de este ciclo, por lo cual los alumnos de las distintas carreras de la facultad podrn empezar a grabar sus productos audiovisuales en un corto plazo. El uso que hagamos del estudio depender del equipamiento, del esfuerzo y del cuidado, adems de los recursos humanos que tengamos para aprovecharlo al mximo, naliza Peirano.
4 / / Lima, del 6 al 12 de noviembre del 2006

Modernas instalaciones. Arriba: espacioso set de 392 metros cuadrados, visto a travs de los monitores de control. Abajo: controles de audio y switcher, desde los cuales se manejan las cmaras del estudio.

hablan los alumnos


Christian Acua (vicepresidente del Centro de Estudiantes de Comunicaciones y alumno de Comunicacin Audiovisual) Est muy bien que haya un nuevo estudio con instalaciones mucho mejores; las condiciones de sonido y el tamao son muy diferentes. Como es ms amplio, va a permitir hacer escenografas ms grandes. Cada vez hay ms alumnos en Comunicacin Audiovisual y ya se peda un nuevo estudio, la gente entra ahora con ms ideas y referentes ms variados. Teniendo un estudio ms amplio y con mejores equipos, podremos hacer productos de mayor calidad visual.
Wendy Alfaro (alumna de Publicidad) Me parece excelente que se compren nuevos equipos y que haya ms espacio. Yo conozco estudios de otras universidades y ste realmente parece un estudio de televisin muy moderno y prctico; eso ayudar tambin a prevenir accidentes.

La cita
La inauguracin del nuevo estudio de televisin se llevar a cabo este viernes 10, a las 12:00 p.m., con la presencia del rector de la PUCP, Ing. Luis Guzmn Barrn, y del decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, Luis Peirano.
Lima, del 6 al 12 de noviembre del 2006

/ /5

tecnologa premio Southern Peru 2006

tecnonotas
Servicios DIA: Tus engredos de la web

matemtica distincin
El doctor Csar Camacho, radicado en Brasil, ha sido galardonado con el Premio Southern Peru 2006 y Medalla Cristbal de Losada y Puga, por su vasta contribucin a la ciencia peruana. La ceremonia de premiacin ser el 23 de noviembre en nuestra Universidad.

Csar Camacho

y de la Universidad Nacional de Ingeniera, para iniciar un proyecto de mejoramiento de las matemticas en nuestro pas. Posteriormente, gracias a l, se ha tenido en el Per, todos los aos, desde 1989, la visita de 24 profesores extranjeros que ofrecieron cursos de predoctorado y realizaron una intensa labor de identicacin de jvenes talentos matemticos, para inducirlos a realizar estudios de doctorado con becas en el extranjero, con el compromiso de regresar a su pas.
POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

ay quienes pueden pensar que las matemticas son una nebulosa de nmeros y frmulas, una disciplina impenetrable de la que slo se ocupan los estudiosos especializados. Pero el Dr. Csar Leopoldo Camacho Manco, merecedor del Premio Southern Peru 2006, nos recuerda, a travs de sus importantes aportes en este campo, que las matemticas forman parte de nuestras vidas permanentemente. Al contrario de lo que se piensa, las matemticas estn muy presentes en nuestra vida cotidiana, en diversos grados de profundidad, comenta el doctor Camacho. Su insercin profunda en la sociedad requiere que su conocimiento sea diseminado en dos vertientes fundamentales: en su nivel elemental (en las escuelas, para todos los ciudadanos) y en el nivel del conocimiento avanzado, que debe ser estimulado en las universidades y en cualquier sector del conocimiento donde se pretenda alcanzar la innovacin, seala. EXCELENCIA CIENTFICA. El Dr. Csar Camacho es actualmente director del Instituto de Matemtica Pura y Aplicada (IMPA) en Ro de Janeiro, Brasil; ha sido fundador del Instituto de Matemtica y Ciencias Anes (IMCA) en el Per, que funciona desde 1997. Asimismo, es pionero de una especialidad muy importante de las matemticas: los Sistemas Dinmicos Complejos. En 1987, el Dr. Camacho entabl contacto con matemticos de muestra Universidad

Esta distincin representa un reconocimiento importante dentro de mi trayectoria cientca y de la labor que realizo en el Per desde hace casi veinte aos, que tiene por objetivo establecer de manera denitiva en el pas una escuela de pensamiento matemtico que se encuentre en sintona con los progresos de esta ciencia. Espero que esta distincin pueda llevar consigo el reconocimiento de la importancia de las matemticas no slo para la cultura y la educacin, sino tambin para el desarrollo del Per, naliza.

Si eres de aquellos que se pasa todo el da, o gran parte de l, conectado a Internet y revisando pginas web, es probable que tengas algunos sitios favoritos en el amplio ciberespacio. Sin embargo, al cambiar de computadora o ingresar desde una cabina, no puedes acceder a tu carpeta de Mis favoritos. Por ello, la Direccin de Informtica Acadmica (DIA) ha creado un nuevo servicio llamado Favoritos PUCP, que permite almacenar y compartir en una pgina web, el enlace y la descripcin de cada uno de tus sitios predilectos de la red de redes. La ventaja es que tambin podrs consultar sitios recomendados por otros usuarios. Para acceder basta ingresar con tu correo electrnico PUCP y password. Puedes almacenar tus vnculos como privados o pblicos. Si son privados, slo t tendrs acceso a ellos; si son pblicos, todas las personas que visiten la pgina podrn acceder a ellos. Ingresar a http://favoritos.pucp. edu.pe. Si deseas tener ms informacin acerca del uso de Favoritos PUCP consulta http://favoritos. pucp.edu.pe/about/

Vale la pena soar

eldato
La ceremonia de entrega del Premio Southern Peru 2006 y Medalla Cristbal de Losada y Puga a la creatividad humana se llevar a cabo el jueves 23 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Auditorio de Derecho de la PUCP Mayor informacin: http://www.pucp.edu.pe/south/

LospremiosSOUTHERN
- Arq. Jos de Mesa Figueroa (2005). - Dr. Carlos Bustamante Monteverde (2004). - Embajador Juan Miguel Bkula Patio (2003). - Ing. Carlos Ochoa Nieves (2002). - Dra. Mara Rostworowski Tovar (2001). - Dr. Flix Antonio Bacigalupo Palomino (2000). - Dr. Guillermo Lohmann Villena + (1999). - Dr. Javier Arias Stella (1998). - Sr. Emilio Adolfo Westphalen (1997). - Dr. Jorge Heraud Prez (1996).

premiando la trayectoria
El Premio Southern Peru se entrega todos los aos, desde 1996, en forma alternada bajo dos modalidades: el Premio Southern Peru y Medalla Jos de la Riva Agero y Osma para Humanidades, Ciencias Sociales y Artes; y el Premio Southern Peru y Medalla Cristbal de Losada y Puga para reas como Ciencias Exactas, Naturales y Biolgicas, Ingenieras y Tecnologa. El galardn reconoce una trayectoria larga y de servicio. El Consejo Permanente del Premio es presidido por el Dr. Salomn Lerner Febres y est compuesto por Marcial Rubio, vicerrector acadmico de la PUCP, y por scar Gonzlez Rocha, presidente ejecutivo de Southern Peru Copper Corporation. El jurado estuvo compuesto, en esta oportunidad, por personalidades como Uriel Garca, Antonio Brack Egg, Julio Alcntara y el Ing. Javier Piqu del Pozo. Adems de la medalla, se entrega a los ganadores un premio consistente en quince mil dlares.

El mundo de los sueos siempre ha sido una incgnita para los estudiosos ms dedicados en el rea. Pelculas como Abre los ojos, o su versin hollywoodense Vanilla Sky, proponan que era posible soar a nuestro gusto. Pero esto ya dej de ser parte de la fantasa. Una empresa japonesa dise un equipo que, segn dicen, permitir al usuario crear sus propios sueos. El Yumemi Kobo, o Taller de sueos, como se ha llamado a este invento, utiliza grabaciones de voz, luces, msica y olores para ayudar a los soadores a encausar sus fantasas onricas. Para ello, los usuarios deben contemplar una foto relacionada con el mundo al cual quieran ingresar mientras duermen. Tambin, tendrn que grabar algunas palabras, a manera de guin. La empresa, Takara Co., es aquella que, hace dos aos, puso a la venta un traductor de perros. En la actualidad ya est probando su nuevo aparato, principalmente con sus empleados. Tras ocho horas, el aparato despierta a los usuarios con msica y luces que les ayudan a recordar sus sueos (o sus pesadillas).

6/

/ Lima, del 6 al 12 de noviembre del 2006

teatro estreno

novedades
THEMIS en disco

Dominante de si bemol

el juego

del si

Cinco personajes se renen para, mediante el juego, ser otras personas y olvidar su cotidianeidad. A partir de esta premisa se desarrolla la obra Dominante de si bemol, la ms reciente creacin del profesor PUCP , Alfredo Bushby. La temporada va hasta el 11 de diciembre en la Alianza Francesa de Miraores

ori, buscan a Chichi en Dominante Parte del juego. Julia Thays, Sergio Paris y Briscila Degreg

de si bemol.

POR DIEGO AVENDAO Egresado de la especialidad de Periodismo

odos los pases tienen canciones que enorgullecen a sus habitantes y se constituyen en seas de identidad nacional. En el Per tenemos canciones como El plebeyo de Felipe Pinglo o La or de la canela de Chabuca Granda. En un pequeo pas del Caribe, en cambio, esa cancin es Amar, es amar a Chichi. Jos, Alicia, Jackie, Eleazar y Judith juegan a buscar al personaje central de la cancin. En el camino, estos personajes amargos, frustrados y resentidos, van descubriendo verdades que no necesariamente sern agradables para todos. Para ellos, el juego es la liberacin de una realidad. As, caracterizan personajes como una forma de terapia, explica Alfredo Bushby, autor de Dominante de si bemol, y encargado de poner esta obra sobre las tablas. Bushby, profesor del departamento de Humanidades de la PUCP, ha sido premiado como dramaturgo por el Centro

Latinoamericano de Creacin e Investigacin Teatral en 1993 y 1996. En el 2000, obtuvo el primer puesto en el concurso de obras de teatro CADE 2000 con la obra Historia de un gol peruano que, dirigida por Luis Peirano en el 2003, particip con xito en festivales internacionales en El Cairo (Egipto), Santa Cruz (Bolivia) y Santa Marta (Colombia). AMO A CHICHI. La pieza se sita en 1996, pero como parte del juego los personajes retroceden a distintas pocas. En febrero tuve una versin denitiva del texto, explica Bushby. Desde entonces, convoc a algunos actores, ex alumnos del TUC, para que leyeran a los distintos personajes. Laura del Busto, Julia Thays, Briscila Degregori y Carlos Montalvo, ex alumnos de Bushby, fueron los elegidos para interpretar a cuatro de los protago-

Director y dramaturgo: Alfredo Bushby Productora: Tania Ruiz Elenco: Alicia: Laura del Busto Jos: Sergio Paris Jackie: Julia Thays Judith: Priscila Degregori Eleazar: Csar Montalvo

Ficha tcnica

La Revista THEMIS, siguiendo con su objetivo de difundir la cultura jurdica, presenta los discos compactos de sus ediciones 49 (Derecho de Contratos), 50 (Responsabilidad Civil) y 51 (Teora General del Derecho), los cuales contienen todos los artculos publicados en dichos nmeros. Con estos discos, THEMIS no solo hace ms accesible su contenido al pblico general, sino que facilita la labor de distintos profesionales, quienes, en caso deseen utilizar THEMIS-Revista de Derecho en su ejercicio cotidiano, vern simplicado su trabajo. Los discos se encuentran a la venta, a S/.15.00 cada uno, en la ocina de THEMIS, ubicada en el segundo piso de la Facultad de Derecho de la PUCP. Ms informacin: www.revistathemis.com

nistas. A ellos se suma Sergio Paris, experimentado actor cuya colaboracin, en palabras del director, ha sido invaluable. En el proceso de direccin ha sido muy beneciosa la visin, tanto de los actores como de la asistente de direccin y la productora, arma el autor. Pese a que anteriormente Bushby ya haba dirigido otras puestas en escena, esta es la primera vez que lleva a cabo una obra de largo aliento. Dominante de si bemol consta de dos actos de 50 minutos cada uno. Alguna vez escuch decir que no es conveniente que un autor dirija su propia obra, pero he descubierto que, como director, uno se aparta del texto, revela entusiasmado.

En el CCPUCP

eldato
Si quieres saber cul es el desenlace de Dominante de si bemol, puedes verla de viernes a lunes hasta el 11 de diciembre en la Alianza Francesa de Miraores (Av. Arequipa 4595) a las 8:00 p.m. Es una produccin independiente en colaboracin con el TUC. Entrada general: S/. 20; estudiantes, nios y jubilados: S/. 15.

Presentacin del Cd Carpe diem, de Jean Pierre Vismara, el cual rene elementos amencos y afro peruanos. El disco est compuesto por 10 tracks escritos por Vismara, adems de contar con la participacin de msicos como Jorge Madueo, Gigio Parodi, Jos Luis Madueo, Csar Peredo y Sasha Ferreira. El lanzamiento ser el viernes 10 de noviembre, a las 12:00 p.m. El ingreso es libre.
Hablando de Mozart Como parte del Ciclo de Conferencias: Wolfgang Amadeus Mozart: el hombre y el msico, en homenaje a los 250 aos de su nacimiento, se presenta Las peras de Mozart, exposicin en donde se repasar el repertorio lrico de este compositor, desde la Finta Semplice (La ingenua ngida) hasta Die Zauberte (La auta mgica), apreciando no slo la belleza de su msica, sino tambin su inmenso aporte al desarrollo del arte lrico. La charla estar a cargo de Miguel Molinari. La cita es el lunes 6 de noviembre, de 7:00 a 9:00 p.m., y el ingreso es libre. En: Av. Camino Real 1075, San Isidro.

elcine EN EL CCPUCP
XVIII Festival de Cine Europeo
Lunes 6: 4:00 p.m. El capitn de Kpenick, de Helmut Kutner. 6:00 p.m. Un toque de canela, de Tassos Boulmetis. 8:00 p.m. Cuando sube el mar, de Yolande Moreau y Gilles Porte. 10:00 p.m. Delivery, de Nikos Panayotopoulos. Martes 7: 4:00 p.m. La pelirroja, de Helmut Kutner. 6:00 p.m. Delivery, de Nikos Panayotopoulos. 8:00 p.m. La habitacin de las magas, de Claude Miller. 10:00 p.m. El milagro, de Edoardo Winspeare (nica proyeccin). Mircoles 8 4:00 p.m. Cielo sin estrellas, de Helmut Kutner. 6:00 p.m. Vuelvo a casa, de Manoel de Oliveira. 8:00 p.m. Hotel, de Jessica Hausner. 10:00 p.m. La promesa, de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

En la Filmoteca PUCP del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Precio de entrada: S/. 8.00.
Lima, del 6 al 12 de noviembre del 2006 /

/7

vida estudiantil coloquio

aportes
SON
MIS MANOS

aportes mentales

ANA LA ORZZOLI

Son mis manos Son tus faldas Que se enredan Con tu cintura La noche Tus faldas Se enredan Con mis manos Por la maana El revs de tu vestido Tus piernas, mis besos Tu falda Mis mejillas en calor Tus faldas Mis manos Por tu cintura Mis besos por tu vientre Desatando La cabeza de tu cuello CARLOS LEN (ESTUDIOS GENERALES LETRAS)

POR MARTN LEN Egresado de la especialidad de Periodismo

Chicos pensantes. Hans Thiessen, Sopha Gmez, Luca Varas y Silvana Romero (de izquierda a derecha).

uando el comit organizador del XIII Coloquio de estudiantes de Psicologa inici sus reuniones con el n de decidir cul sera el tema para el coloquio, en marzo de este ao, no quiso restringirse nicamente a un campo de la psicologa como es costumbre sino responder a una serie de interrogantes sobre cmo los psiclogos aportan al desarrollo del pas. En esta bsqueda, se percataron de que la psicologa interviene en una baraja amplia de campos. La idea principal fue tener un espacio de dilogo entre estudiantes y profesionales de psicologa, que buscara dar a conocer cul es la funcin y situacin actual de los psiclogos en el pas, as como el aporte que hacen al Per desde su labor profesional. Por eso, decidimos tocar un conjunto de temas de diversas reas y que no slo se limitan a la clsica del psiclogo del divn o el psicoterapeuta, nos dice Hans Thiessen, presidente del comit organizador del coloquio. Junto a Hans, un equipo conformado por Fiorella Alvarado (secretaria), Silvana Romero (coordinadora de ponencias), Juan Carlos Torreblanca (coordinador de voluntarios), Sophia Gmez (publicidad) y Luca Varas (auspicios) se encarg de armar el evento. Un caso sui gneris ya que lo usual es que el Centro de Estudiantes de Psicologa (CEP) sea el encargado de la organizacin. Como este ao, el CEP estaba cargado de actividades, decidieron cedernos la organizacin a nosotros. La mayora del comit actual fuimos voluntarios en el coloquio anterior. Eso nos ayud, adems del hecho que nos conocemos mucho porque

casi todos estudiamos en las mismas clases. As podamos coordinar ms all de las reuniones semanales, nos cuenta Hans Thiessen.

MISCELNEA PSICOLGICA. Las inquietudes y buena organizacin del comit hicieron que esta edicin del coloquio sea muy completa. Tambin ayudaron las ganas de los estudiantes, que presentaron ms de 30 ponencias para ser evaluadas. Este ao es una combinacin de temas, ms aplicativos que en coloquios pasados. Han llegado informes que tratan desde violencia poltica hasta psicologa deportiva. Hasta se presentar una ponencia de un estudiante de Huancayo, que analiza las letras de los huaynos ms escuchados en dicha ciudad. No hemos podido escoger todos los trabajos porque si no el coloquio se nos iba slo en ponencias y no hubiese habido tiempo para las mesas con los especialistas, naliza Silvana Romero, coordinadora de ponencias.

La Psicologa en la coyuntura nacional: nuestros aportes en tiempos de cambio, es el ttulo del XIII Coloquio de estudiantes de Psicologa, que busca mostrar, a partir de una variedad de temas y perspectivas, cules son los aportes que hace la psicologa en pro del desarrollo del pas. Se realizar los das 8, 9 y 10 de noviembre en el Auditorio de Humanidades.

Recordaba ese da cuando senta que todo a mi alrededor caa, cuando mi alma olvidaba las horas y la vida se escapa de mis manos. Pero todo cambi tan de repente. Me alcanzaste tu mano y me diste algo, cuando yo no tena nada, mientras mis palabras se desangraban en tu mesa, so que me queras y por esa noche fui ms feliz que nunca... JORGE LUIS OTERO (CICLO INICIAL)

Este espacio se encuentra abierto para las colaboraciones de los alumnos de la PUCP. Enva tus aportes a puntoedu@pucp.edu.pe

eldato
El ingreso al evento es libre previa inscripcin a coloq-psicologa@pucp. edu.pe. La informacin completa sobre el coloquio en: http://www.pucp.edu. pe/eventos/coloquio/psicologia/

de todo un poco
El coloquio tratar temas como salud mental, intervencin social comunitaria, adicciones, psicologa educacional, de gnero y sexualidad, psicologa del consumidor, etc. Algunas son investigaciones hechas por alumnos de otras especialidades, profesores o instituciones dedicadas a la labor psicolgica. Asimismo, se ha invitado a una larga lista de especialistas como Susana Frisancho, Carlos de la Puente, Eduardo Gastelumendi, Leopoldo Caravedo, entre otros.

8/

/ Lima, del 6 al 12 de noviembre del 2006

Vous aimerez peut-être aussi