Vous êtes sur la page 1sur 7

Suplemento de cultura y entretenimiento

del 3 al 9 de septiembre del 2007 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/ www.pucp.edu.pe

Publicaciones

todo sobre eva


Alejandro Susti, profesor de nuestra Universidad, acaba de publicar en Argentina Ser millones, libro que analiza a Eva Pern. (pg. 2).

Teatro

en nombre de la paz
Unipersonal Mi nombre es Rachel Corrie es dirigido por Nishme Smar e interpretado por Gisela Ponce de Len (pg. 3).
puntoedu@pucp.edu.pe

Vida PUCP

llenando techo
Un techo para mi pas, grupo al que pertenecen estudiantes de nuestra Universidad, viaj a Pisco para construir viviendas (pg. 8).

disco club
FOTO: GIOVANNA FERNNDEZ

Talen que tosas b a escedestacan ndas de nario rock form s lo en los la Caaron en cales se estu tlica. Cel camp u d serio iantes q onoce a s de u e la m sicae tomar stos on e . n

publicaciones perfil

revista
Contra el olvido
Musicales, pelculas, poesas, novelas, obras de teatro, historietas. Prcticamente todas las expresiones artsticas han tocado la vida de la actriz y poltica argentina Eva Duarte de Pern. Beatriz Viterbo Editora acaba de publicar, en su coleccin Estudios Culturales, Ser millones, Eva Pern: melodrama, cuerpo y simulacro, del profesor de la Universidad Catlica, Alejandro Susti, una mirada distinta de la polmica gura argentina.

las caras de eva

cono femenino

Ya sali el primer nmero de la revista Memoria, editada por IDEHPUCP.


Cul es el estado actual de los derechos humanos? Cmo crear las condiciones necesarias para que estos se respeten? Para discutir sobre estos temas, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de nuestra Universidad (IDEHPUCP) acaba de lanzar el primer nmero de la revista cuatrimestral Memoria. Esta revista sobre cultura, democracia y derechos humanos busca aportar ideas y propuestas al dilogo poltico y acadmico para el fomento de una cultura basada en los valores de la democracia y el respeto a los derechos humanos. De esta manera, Memoria quiere contribuir, desde el mundo acadmico, a poner en debate los temas planteados por la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR), y construir una cultura poltica democrtica, as como promover una real conciencia de la historia del conicto armado interno que sufri nuestro pas entre 1980 y el 2000.

a curiosidad que le despert la controversial gura de la argentina Eva Duarte (1919-1952) llev al profesor Alejandro Susti, del Departamento de Comunicaciones, a analizar la vida de la esposa del presidente argentino Juan Domingo Pern, que se ha visto plasmada en diversas manifestaciones artsticas, sobre todo a travs de los medios de comunicacin masivos. Todo empez cuando ley las novelas Santa Evita, de Toms Eloy Martnez; y La pasin segn Eva, de Abel Posse. Su texto naci como una tesis interdisciplinaria que luego se convirti en un ensayo que nos

aproxima, con un nuevo enfoque, al poder de los medios sobre la construccin de la imagen de Evita. El resultado es Ser millones, Eva Pern: melodrama, cuerpo y simulacro. NO LLORES POR M. Para Susti fue muy complejo investigar sobre Evita, pues siempre ha habido quienes la idealizan y otros que la presentan como una gran oportunista. Es ingenuo pensar que se puede reconstruir la vida de Eva Pern tal como fue. Cada autor busca apropiarse de ella y modelar su gura, cuando fue ella misma la que se reinvent, sostiene el docente e investigador. Convertirse de actriz de radioteatro a mujer poltica no es poca cosa, agrega Susti. En la primera parte de Ser millones, el autor presenta el estado de la industria cultural argentina de los aos 30 y 40, el contacto del peronismo con los medios de comunicacin,

la situacin del radioteatro y un anlisis de los discursos de la defensora de los descamisados. En seguida, Susti estudia las distintas representaciones de Eva Pern en novelas y biografas, as como en fotografas donde tambin profundiza sobre su vestuario. Finalmente, el tercer captulo abarca el aspecto religioso y el culto al cadver que se construye alrededor de esta poderosa mujer. Si bien diversos imaginarios han creado mitos como los de Eva la santa, la arribista y la guerrillera, los medios de comunicacin masiva jugaron un papel decisivo para que cada una de estas construcciones mantenga vigencia hasta nuestros das. Cada poca tiene una manera de construirla y de resucitarla con nuevos discursos. No existe en Latinoamrica otro personaje femenino de su talla, por eso continan apareciendo estudios sobre ella, naliza Susti. (Florence Couillaud)

Memoria cuenta con las secciones Ensayos y Anlisis; Justicia y Sociedad; Portafolio Grco; Ideas y Propuestas; Reportaje en Profundidad; Memoria CVR, y Reseas y Crticas. En esta primera entrega destacan los artculos Pobreza, igualdad y derechos humanos, de Miguel Giusti. Ivn Meini y Santiago Pedraglio analizan el caso de Abimael Guzmn. En el Portafolio Grco se ofrece una seleccin de las fotografas de Cecilia Larrabure, del proyecto Ciertos Vacos. Tambin, un interesante reportaje de Miguel ngel Crdenas, donde muestra cmo se reeja la violencia en la narrativa producida durante los aos del conicto. En la seccin Memoria CVR, se presenta un texto de Rafael Barrantes y Jess Pea que examina cinco ejes temticos: instituciones de emergencia para la reconciliacin, el Plan Integral de Reparaciones, la difusin del Informe Final de la CVR, judicializacin y reformas institucionales.

Bonus track
Msico, poeta, investigador y docente, Alejandro Susti ha publicado adems el libro Ciudades Ocultas, en coautora con Jos Gich, donde investiga cuentos de autores peruanos. Adems, Susti participa en el disco Zona Peppers 103 Club Band, homenaje peruano a los 40 aos de lanzamiento del lbum Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles, donde interpreta el tema Lucy In The Sky With Diamonds.
2/
/ Lima, del 3 al 9 de septiembre del 2007

MEMORIA. REVISTA SOBRE CULTURA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS. IDEHPUCP NMERO 1, 2007 126 PGINAS. PRECIO: S/. 10 PARA LA COMUNIDAD PUCP.

teatro drama

exposicin
La Catlica de gira

Caso de la vida real

buscando un smbolo de paz


SANTIAGO BARCO

Ya puedes visitar la Exposicin Itinerante por los 90 aos de nuestra Universidad.


Una joven idealista trata de buscar la paz en el convulsionado Medio Oriente. Mi nombre es Rachel Corrie es una historia real interpretada por Gisela Ponce de Len, alumna del TUC, y dirigida por Nishme Smar, egresada de Artes Escnicas.

POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

Probablemente has notado que frente al Comedor Central de nuestro campus hay unos enormes containers. Sabes qu contienen? En ellos est condensada toda la historia de nuestra Universidad. Su pasado, su presente y los retos para el futuro. Es la Exposicin Itinerante por los 90 aos. Esta se encuentra dividida en tres secciones. La primera es La PUCP y su Formacin Humanista, en la que se detalla la historia de la Universidad desde su fundacin. Esta incluye una galera de rectores y una lnea de tiempo donde se sealan los hechos ms resaltantes de estos 90 aos. En esta parte tambin se incluyen recortes periodsticos y documentos, como la Resolucin Suprema 620, que autoriza la apertura de nuestra Universidad. Tambin encontrars fotos del antiguo local, la historia del escudo de la Catlica y sus fundadores, as como un video donde se detallan los distintos planos diseados para el campus universitario, en los tiempos en que las facultades se encontraban dispersas en diversos locales del centro de Lima. En la segunda sala, La PUCP Generando Cultura, se puede encontrar la participacin de nuestra casa de estudios en diversos mbitos, como las artes escnicas, la investigacin, la tecnologa, el trabajo del Centro Cultural, el patrimonio documental que atesora en las bibliotecas y archivos, las publicaciones y las investigaciones cientcas. Finalmente, La PUCP y su Compromiso Social da cuenta de su preocupacin por preservar el medio ambiente y su labor en pos del bienestar de la sociedad. All se pueden encontrar algunos logros obtenidos por el Instituto de Estudios Ambientales y el Grupo de Apoyo al Sector Rural. Tambin se seala la vinculacin al mundo empresarial, el derecho, el desarrollo social y el urbanismo responsable. Como su nombre lo indica, la idea es que esta exposicin visite distintos puntos de Lima para compartir con todos la alegra de estos 90 aos de vida institucional.

por la joven activista norteamericana, en las que narra el conicto rabe-israel desde una perspectiva muy particular. BATALLA PERSONAL. Nishme investigaba sobre este conicto histrico entre los pueblos del Medio Oriente para escribir una obra de ccin. Le un artculo publicado en noviembre pasado, en El Comercio, donde Mario Vargas Llosa comentaba esta obra que haba visto en Nueva York, nos cuenta la directora. En este su segundo montaje, el mayor reto fue la adaptacin de la correspondencia en obra dramtica, puesto que quera transmitir la accin de una manera ms oral. Mi nombre es Rachel Corrie no busca tomar alguna posicin poltica. Transmite, por el contrario, una visin muy personal, desde la experiencia de esta pacista. La eleccin de la actriz era primordial para mantener la atencin del pblico durante 90 minutos. Debido Entre dos fuegos. La conmovedora historia de la activista norteamericana llega a nuestras a que se trataba de una obra unipersonal, tablas en una impecable puesta en escena. Corrie es interpretada por Gisela Ponce de Len. quien interpretara a Corrie deba tener como caractersticas mucho talento, fuerza, sensibilidad y capacidad para entender la complejidad del personaje. a lucha por la defensa de la paz siempre ser En suma, alguien con un mundo interno muy amplio. ejemplar, sobre todo si se encarna en una sola Luego del casting, Nishme sinti que Gisela Ponce de persona. Una de ellas fue Rachel Corrie, una joven Len, alumna del TUC, reuna todas estas caractersque viaj a la Franja de Gaza como activista del ticas, adems de ser de la edad que Rachel tena al Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), y que momento de su muerte. muri en el 2003 cuando intentaba impedir el paso Nishme cuenta que Gisela se encontraba contrade una excavadora de las Fuerzas Israeles de Defensa riada por tener que actuar y hablar del Medio Oriente (IDF) que quera demoler una zona de seguridad. en tiempos en que nuestro pas atraviesa moEsta historia real toc la sensibilidad de mentos muy difciles. Tenemos la suerte Nishme Smar, egresada de la Especialidad de hablar de lo importante que es mirar de Artes Escnicas de nuestra Universidad, a las otras personas y poder hacer algo quien tom la direccin de este drama que desde donde estamos. Lo que nos se presenta en el Teatro La Plaza ISIL de pasa es algo terrible, pero ha sido una Larcomar. El monlogo, interpretado por catstrofe natural y nos levantaremos. la joven actriz Gisela Ponce de Len, est En cambio all se trata de gente que basado ntegramente en las cartas escritas mata gente, naliza.

Conoce a Rachel
Mi nombre es Rachel Corrie se presenta todos los mircoles hasta diciembre en el Teatro La Plaza ISIL de Larcomar a las 8:00 p.m. Las entradas tienen un costo de S/. 15 (estudiantes) y S/. 25 (general). Estn a la venta en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletera del Teatro La Plaza ISIL.

Lima, del 3 al 9 de septiembre del 2007 /

/3

informe msica

ANA LA ORZZOLI

POR JUAN CARLOS QUINTANA Egresado de la Especialidad de Periodismo

n las aulas, pasadizos, cafeteras y rotondas de nuestra Universidad sonaron los primeros acordes de decenas de bandas rockeras de calidad y originalidad comprobada. Bandas que han transgredido, a travs de un lenguaje sonoro particular, las imposiciones de un mercado musical prefabricado que slo busca el benecio comercial, para convertirse en referentes inmediatos y necesarios de nuestra escena local. Manganzoides, Turbopotamos y The Pastelers son tres ejemplos de buen rock. Esta es su historia. TREMENDOS MANGANZOIDES. Queran crear una banda mezcla de Stooges y Pink Floyd, pero con ms bulla. A nales de 1996, Gonzalo Alcalde, un adolescente gigantn que haba llevado cursos en Letras, y Rafo Briceo, de Derecho, se unieron para formar una banda que es hoy una leyenda viva: Manganzoides. Dos aos despus irrumpieron en la escena rockera local con una placa homnima, un producto musical que sonaba como nada que se hubiera escuchado antes. Aunque esa agrupacin original ahora ya no existe, su sonido sigue el a sus orgenes. Formaban: Tito Renteros en la batera, en los teclados Diego Garca, Gonzalo Cobo en el bajo, Alcalde en la guitarra y Rafo en la voz. Ms tarde, Garca y Cobo se alejaron para ser reemplazados por Francisco Melgar (de Letras) y Al (Juan Valcrcel), de Derecho. En el 2000 entregan Ms dosis, su segundo lanzamiento, todo un tratado de rock que genera una alarma de entusiasmo. El sonido desatado y creativo que se puede sentir en Mujer Boa, Musaraa, El diablo y yo, y en general, en la msica de estos virtuosos desadaptados, despierta en el oyente recnditas emociones pues su sonido agreste, luntico e hipntico no hace ms que mostrarnos los dientes rabiosos. Las inuencias de los Mangas cubren un espectro especialmente amplio y son reconocibles la presencia del rock garaje, la psicodelia y la msica surf de los aos sesenta. The Kinks, Los Saicos, The Stooges y 13th Floor Elevators son algunos de los referentes de este original grupo forjado a fuego por alumnos de nuestra Universidad hasta convertirse en un grupo de culto no slo en nuestro pas, sino en la escena garaje mundial.

A pesar de haber acumulado cuatro discos (a Ms dosis le sigue Radio Komodo y El entierro de los Manganzoides, del 2006), en la actualidad la banda est en receso: la suya es una historia de desencuentros. Es as como nace otro proyecto musical de Alcalde: Los Protones, que se encuentra ad portas de entrar a las salas de grabacin y est integrada por los Mangas, pero sin la voz de Rafo y con la percusin de Kalka, de Valium, otra banda de origen PUCP. Se vocea adems que muy pronto estar en las calles el disco Dosis completa, versin remasterizada de los dos primeros casetes. As que compra un original. TURBO PODER. Sin duda, la primera formacin de los Turboptamos ha sido la ms Catlica de todas, segn seala Julio Prez Luna, bajista fundador de la banda y egresado de la Especialidad de Periodismo de la PUCP. Luego de barajar varios nombres, adoptaron el de Turboptamos cuando ganaron un concurso de rock organizado en la Universidad all por el ao 2000. En la actualidad, la banda est formada por Humberto Campodnico (voz y guitarra), egresado de Filosofa; Prez Luna (bajo), Marco Quintana (batera), egresado de Sociologa; y Bruno Snchez, en la guitarra. El 2004, luego de un EP que se reedit el 2006, sacaron su primer disco: Turboptamos, con un sonido que ellos mismos han bautizado como skabilly (ska + rockabilly). En este primer trabajo, que tiene temas como El metro y La chola, dominan los ritmos ska, a los que se les ha inyectado pequeas dosis de punk. Este primer trabajo mostr a un grupo con capacidad musical y, sobre todo, originalidad, rara caracterstica en la escena limea. Los aos pasaban y la espera por algo nuevo impacientaba a sus ganados seguidores, y hasta a los propios Turbos. De repente no hubisemos querido que el nuevo disco haya demorado tanto, comenta Julio. La espera, la curiosidad y la necesidad se disiparon en mayo del 2007 con el lanzamiento de No love. Con este lbum volvi a brillar esta banda que ha descubierto un sonido propio, ms alejado del ska inicial pero siempre con la inuencia del rockabilly sesentero y ms cercano a un sonido indie que hace recordar al Pixies de Black Francis. Este nuevo disco ha demostrado que por las venas de estos jvenes infantilones corren oscuros sentimientos, pero sobre todo, han demostrado que lo saben convertir en buen rock.

De exportacin. Marco Quintana, Julio Prez-Luna, Bruno Snchez y Humberto Campodnico, Los Turboptamos, preparan una gira de cuatro das por Buenos Aires y Mar del Plata.

catlica rock
El punto de encuentro de algunos de los grupos de rock ms inuyentes han sido las aulas universitarias. Siguiendo esa misma historia, un puado de los ms talentosos rockeros nacionales convergi en el campus de nuestra Universidad como si estuvieran guiados por un mismo destino. Aqu fue donde le dieron forma a sus inquietudes musicales.

LOS PASTELERS SLO QUIEREN DIVERTIRSE


Santiago Pillado, egresado de la Especialidad de Comunicacin Audiovisual de la Catlica, dene a su grupo, The Pastelers, como una banda cuyo nico objetivo es hacer felices a sus integrantes y al pblico que se identica con nosotros. Es un proyecto mutable y mutante en el que cada quien hace lo que le da la gana. The Pastelers es una banda experimental que comparte con Nicols Lcar (con quien tambin integra La Mente) y Richard Gutirrez. Esta agrupacin naci con el proyecto editorial La Grabadora-The Sounds of Periferia, un libroobjeto desarrollado por el poeta y periodista Diego Otero, el diseador grco Jos Antonio Mesones (Goster) y Santiago que, junto a The Pastelers, se encarg de la produccin del disco que lo acompaa. El estilo de estos pasteleros que amasan nuestros odos con un rock & roll crudo, garajero, apela a distintos gneros, pero su mensaje siempre es directo. Sin duda toda una revelacin.
UN POCO DE PASTEL. Este jueves 6 de septiembre The Pastelers tocar en Mochileros

Bar (Pedro de Osma 132, Barranco). Slo tienes que llevar vveres no perecibles y ropa en buen estado para los damnicados del sur. Adems, anuncian que pronto ingresarn a los estudios para grabar The Pastelers In the Middle of Nowhere.

Mangas animados. Tito, Rafo, Gonzaleo, Al y Cachimbo, los Manganzoides, alistan nuevo material que recopilar sus primeras producciones.
4 / / Lima, del 3 al 9 de septiembre del 2007

RAL GARCIA

Lima, del 3 al 9 de septiembre del 2007 /

/5

tecnologa seminario
Por el bienestar de las personas

proyecto
Camino al desarrollo

ingeniera saludable
FOTOS: GIOVANNA FERNNDEZ

CON MS DE 15 AOS DE EXPERIENCIA EN LA INVESTIGACIN Y DIFUSIN PARA SOLUCIONES TECNOLGICAS EN SECTORES RURALES, EL GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL, DE LA PUCP (GRUPO) PRESENTA ESTE JUEVES 6, JUNTO A OTRAS INSTITUCIONES, EL PROYECTO RAMP PER Y SU PRIMER PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y ACOMPAAMIENTO A CREADORES DE TECNOLOGA PARA EL DESARROLLO.

Medicina e ingeniera unidas por un objetivo comn: la salud y el bienestar de las personas. La Maestra en Ingeniera Biomdica de nuestra Universidad trabaja para mejorar la calidad de los servicios de salud y contribuir al desarrollo social, cientco y econmico de la sociedad.

POR JOS SEBASTIN Egresado de la Especialidad de Periodismo

El objetivo del proyecto RAMP PER es promover el desarrollo de productos tecnolgicos que mejoren la calidad de vida de los sectores de la poblacin menos favorecidos. Este proyecto, que vio la luz en marzo del presente ao, brinda apoyo integral para que inventores locales tengan la oportunidad de crear e innovar, y producir artefactos tecnolgicos que sean de gran benecio para sus poblaciones. Para ello, organiza programas de formacin y acompaamiento. RAMP PER trabajar duro y parejo durante cinco aos para que las regiones de Cajamarca, Cusco y Puno entren en un ciclo positivo de desarrollo sostenible. Adems de identicar, formar y acompaar a los inventores para lograr el emprendimiento de estrategias empresariales viables, el proyecto busca estimular la innovacin y fomentar el desarrollo de actividades empresariales para la buena difusin de las tecnologas. Para lograr sus objetivos, el GRUPO se ha unido a otras organizaciones, como el Grupo para la Autosustentacin de las Organizaciones de la Sociedad Civil (NESsT) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregin Andina (CONDESAN). Adems, ha sido importante el nanciamiento de la Fundacin Lemelson. La presentacin nacional del Proyecto RAMP PER, y su primer programa de fortalecimiento y acompaamiento a creadores de tecnologa para el desarrollo, ser este jueves 6 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Centro Internacional de la Papa (CIP). Si te interesa enterarte ms acerca del Proyecto RAMP PER slo debes comunicarte al correo electrnico: a.r.ramirez@cgiar.org y asistir a esta presentacin en el CIP (Av. La Molina, 1895, La Molina, frente a la Universidad Agraria).

l desarrollo de la tecnologa ha permitido que la medicina pueda salvar la vida de muchas personas. Lo que antes era prcticamente inimaginable, hoy es posible gracias a complejos mecanismos y sistemas que permiten a los doctores realizar mejor y ms rpidamente su labor. Este es, precisamente, el objetivo de la ingeniera biomdica, la rama de la ingeniera que trabaja mano a mano con las ciencias de la salud y que ha desarrollado equipos que sirven para encontrar diagnsticos con mayor velocidad. Debido a la demanda de este tipo de herramientas, en 1998, la Universidad Catlica cre la Maestra en Ingeniera Biomdica, que busca mejorar la calidad de las herramientas mdicas que se utilizan actualmente. CTEDRA INTERNACIONAL. En su bsqueda por generar nuevos conocimientos, la Maestra en Ingeniera Biomdica y la Facultad de Ciencias e Ingeniera congregaron, del lunes 13 al viernes 17 de agosto, a destacados ponentes nacionales y extranjeros para que expusieran sus propuestas sobre las mejoras en la gestin de tecnologas del sector salud en la I Ctedra en Ingeniera Biomdica: Ingeniera Clnica y Gestin en Tecnologa de la Salud y el ACEW 2007 (siglas en ingls de Taller Avanzado de Ingeniera Clnica). Entre los expertos asistentes destacaron los

el dato
EL
CURSO VIRTUAL DIRIGIDO A LAS ENFERMERAS ES UN REQUERIMIENTO DE LA NIZACIN

PANAMERICANA

DE LA

PODR SER RECIBIDO TAMBIN SECTOR SALUD.

ORGASALUD Y POR PERSO-

NAS QUE TRABAJAN CON TECNOLOGA EN EL

MAYORES INFORMES AL TELFONO 626-2000 ANEXO 2230.

ingenieros Tobey Clark (Universidad de Vermont, EEUU) Tom Judd, Antonio Hernndez, Mario Castaeda, del American College of Clinical Engeneering (ACCE, Colegio Americano de Ingeniera Clnica), de EEUU; y Luis Vilcahuamn, especialista en Ingeniera Biomdica de la PUCP. Contamos con la presencia de unas 90 personas. Hubo una participacin muy importante del Ministerio de Salud y de ESSALUD. Tambin cabe destacar la presencia de los directores de Servicio del Hospital Dos de Mayo y del Instituto de Maternidad de Lima, indica el ingeniero Antonio Hernndez, miembro del ACCE, EEUU. La importancia de esta Ctedra se basa principalmente en que el Per es uno de los pases latinoamericanos que dependen del desarrollo de otras naciones. La tecnologa est cambiando muy rpidamente y esto hace casi imposible para el sector salud reacomodar todos sus recursos para que se adapten a esta velocidad de cambio, agrega el ingeniero Hernndez. Esta situacin se vuelve ms delicada cuando se entra al terreno de la capacitacin profesional. Es por ello que la Universidad Catlica se ha unido con la Facultad de Enfermera de la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad de Vermont (EEUU) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) para organizar, a inicios del prximo ao, un curso virtual que incidir en las diversas tecnologas que deben ser usadas por las enfermeras en su labor diaria y el cuidado de los pacientes. Este es un curso a distancia que debe concitar la atencin de los hospitales de provincias y las direcciones de salud de las regiones, seala el ingeniero Luis Vilcahuamn.

6/

/ Lima, del 3 al 9 de septiembre del 2007

investigacin humanidades
POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

concurso
Ensayos sobre Desafos de los Objetivos del Milenio
Hay US$ 1000 de premio para alumno ganador de la Universidad Catlica (pregrado y posgrado). Plazo de inscripcin vence el 9 de septiembre. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho lneas maestras trazadas por las Naciones Unidas para hacer del nuestro un mundo mejor en el plazo que corre del ao 2000 al 2015 (ver edicin especial de PuntoEdu N 85). Debido a la importancia de difundir y debatir estos ODM, la Comisin Especial Multipartidaria de los ODM del Congreso de la Repblica ha organizado el Concurso Universitario de Ensayos Desafos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Oportunidad para las Poblaciones Vulnerables. Queremos conocer las propuestas de los jvenes universitarios, que en el futuro sern quienes tomen decisiones con respecto al cumplimiento de estos, seala Luana Sprinckmoller, coordinadora de la Comisin Organizadora de este concurso. Para este concurso, los ocho ODM han sido asignados a igual nmero de universidades peruanas. A la Catlica le ha tocado el tercero: Promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer. Los participantes podrn recibir la asesora tcnica del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) para desarrollar su texto (de 5 a 10 pginas, a espacio simple, letra Arial 11). Pueden contactarse con Mara Mercedes Barnechea (barnechea@unfpa.org.pe), Walter Mendoza (mendoza@unfpa. org.pe) o Gabriela Ayzanoa (ayzanoa@unfpa.org.pe). En este concurso pueden participar alumnos de pregrado y posgrado de la Catlica. La Direccin Acadmica de Investigacin (DAI) otorgar un premio de US$ 1000 al ganador. Los ocho mejores ensayos de cada Universidad sern publicados en un libro editado por el Congreso de la Repblica y el ganador de la Catlica presentar su trabajo en el Taller por el Medio Trmino de los ODM, el viernes 14 de septiembre en el Coliseo Polideportivo de la PUCP. Aprate que el plazo para presentar los ensayos en la DAI vence el lunes 10 de septiembre. Los resultados se darn a conocer el 12 de septiembre y US$ 1000 te esperan. MS INFORMACIN: DIRECCIN ACADMICA DE INVESTIGACIN (DAI-PUCP). TELFONO: 626-2000 ANEXO 2120. E-MAIL: DAI@PUCP.EDU.PE BASES DEL CONCURSO: HTTP://WWW. PUCP.EDU.PE/NOTICIAS_PUCP/IMAGES/ DOCUMENTOS/BASES_CONCURSO_ENSAYOS_ODM.PDF E-MAIL: DAI@PUCP.EDU.PE
Lima, del 3 al 9 de septiembre del 2007 /

una mente humana


Las historias de la Historia
ANA LA ORZZOLI
ANA LA ORZZOLI

El historiador francs Michel Vovelle es especialista en el proceso de la Revolucin Francesa, adems de ser uno de los mayores exponentes de la historia de las mentalidades. Durante el Coloquio Interdisciplinario de Humanidades, present el lunes 27 la conferencia magistral Humanidad, Humanidades, Humanismo: los Dilemas del Historiador del Siglo XXI.

el dato
MICHEL VOVELLE FUE ALUMNO DE LA ESCUENORMAL SUPERIOR DE SAINT-CLOUD. ES PROFESOR EMRITO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SORBONA, PARS I. FUE EL RESPONSABLE DE LA COMISIN DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIN FRANCESA. TIENE MS DE TRESCIENTAS OBRAS PUBLICADAS. ES
LA UNO DE LOS HISTORIADORES MS IMPORTANTES DEL LTIMO CUARTO DEL SIGLO ACTUALIDAD EL HISTORIADOR DE MS IMPORDE LAS MENTALIDADES. TANCIA MUNDIAL EN EL CAMPO DE LA HISTORIA

Cul es la importancia de las mentalidades en la historia?


Su importancia reside en el hecho de utilizar mtodos de la losofa y de las ciencias naturales para plantear cuestiones psicolgicas. Mi formacin se bas en el mtodo social, pero me interes en la historia de las mentalidades porque sent que haba que preguntarse lo que pasaba en la cabeza de la gente, que no era necesariamente la idea de progreso. Debo decir que la historia de las mentalidades fue vctima de su propio xito.

una prolongacin de la historia de las mentalidades, pues en vez de cuestionar todos los senderos, da una lectura diferente en el marco de una historia cultural.

XX Y ES EN LA

Para usted la historia sera una ciencia social o humana?


Para m esa distincin es meramente verbal. La historia es una ciencia del hombre y los hombres son la sociedad. A partir del momento en que se establece una diferencia entre la humanidad y la sociedad, ambas disciplinas transcurren en un universo deshumanizado, sin armona.

estuve en constante conicto con antroplogos geniales como Emmanuel Todd o Herv Lebras.

Por qu?
Esto se debi, en parte, a que fue anexionista, pues la investigacin se volcaba hacia la bsqueda de fuentes orales de la memoria colectiva. Nosotros, adems de textos, usamos fuentes grcas, literarias, y esto fue lo que se le reproch a la historia de las mentalidades. As surgi una suerte de alternativa, la historia de las representaciones. A mi parecer, las representaciones son

Las distintas disciplinas dialogan entre ellas, cmo valora este fenmeno?
No es solamente un benecio, sino una necesidad. Aunque historiadores y literatos manejan distintos cdigos, si hacemos un esfuerzo podemos llegar a entendernos. Cuando trabaj sobre las representaciones de la muerte, entr en dilogo con las ciencias religiosas, la literatura, y por supuesto,

El fenmeno de la globalizacin afectara a las humanidades?


Temo caer en el lamento facilista de los temores que podamos tener sobre la globalizacin, pues esta se rige por el equilibrio mundial impuesto por el neoliberalismo. Las humanidades o la cultura no son las prioridades de la mundializacin y esto trae problemas, como el respeto a las diversidades culturales, que son realidades fundamentales.

/7

vida estudiantil proyeccin

aporte
Novela despeinada

Un techo para mi pas

labor para reconstruir

Ahora me tienes entre tus manos, siento tus caricias en mi lomo, palpas y examinas mi tapa, tersa como una naranja. Abre, no tengas miedo de lo que puedas encontrar. Descubre lo que tengo dentro, analiza y disfruta. En mis pginas conviven un sinnmero de ordenamientos: lineales, cronolgicos, numricos, alfabticos. Mi historia es fragmentaria, dependiente una de otra, soy diferente de pgina a pgina. Soy semejante a un grillo de rbol que en la noche salta de hoja en hoja, danzando en la oscuridad, dejando que mis melodas vuelen a travs del viento y que taladren tu cerebro hasta llegar al delirio. Ven y acompame al juego de la ruleta, lanza la bola y descubre en qu nmero se posar la suerte, elige tus casillas y pon tu apuesta en el 69 negro, ese te dar la felicidad. Lleva tu vida y tu lectura a travs de los dados, tralos y prueba a travs de las leyes de probabilidades ese 7 que llegar a la primera, luego se abrir un portn, un hoyo negro donde se cuela una pequea luz, dentro de l encontrars al aguerrido Teseo luchando en el laberinto del Minotauro. La historia no tiene ni presente ni futuro en m y el Minotauro derramar la sangre del intrpido hroe y pintar las paredes de su castillo; luego se lanzar sobre el agujero y sentirs su cuerno y el aliento a toro. Al nal te das cuenta de que no existe sentido y comienza otra historia, una nueva realidad en la cual ya no ests. Te dars cuenta de que yo no soy real, al igual que t. Slo somos la creacin de la mente de otro lector, el mismo que est leyendo esto.

ANDREI LIBEROFF

Jvenes a la obra. Desde el primer momento, Un techo para mi pas organiz grupos de voluntarios para trabajar en Pisco.

POR MARA GRACIA ROS Egresada de la Especialidad de Lingstica y Literatura

300 jvenes voluntarios de Un techo para mi pas, entre ellos varios alumnos de la Catlica, estn construyendo las primeras cien viviendas para los damnicados del terremoto del 15 de agosto en Pisco.

n 1997, un grupo de voluntarios construy 350 viviendas de emergencia en Chile. Con el tiempo, este grupo, llamado Un techo para mi pas Chile, traspas fronteras y se consolid como una organizacin latinoamericana. En el Per, han construido 387 viviendas en asentamientos humanos de Ventanilla, Ate Vitarte y Pamplona. Esta asociacin une a jvenes que intentan generar un cambio sobre la situacin de pobreza que viven millones de personas en el Per. RESPUESTA INMEDIATA. El pasado mircoles 15 de agosto, los jvenes de Un techo para mi pas regresaban a sus casas despus de haber construido viviendas en uno de los asentamientos humanos donde trabajan. El terremoto plante un cambio en la agenda de los voluntarios, quienes decidieron viajar inmediatamente a la zona afectada. Como no contaban con un stock suciente, tuvieron que contactarse con la sede central en Chile, que les proporcion el material necesario. La construccin de las primeras

100 viviendas se ha llevado a cabo en dos semanas, gracias a la fuerza y solidaridad de estos voluntarios y al nanciamiento de empresas como el Jockey Plaza, Ace Home Center y Minera Antamina. La meta es construir, para agosto del prximo ao, 1.000 casas en la zona afectada. Las 500 primeras sern construidas en los prximos dos meses, asegura Gonzalo Benavente, egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin de la Catlica y director de Comunicacin de Un techo para mi pas. Por el momento se encuentran trabajando en la zona de Pisco, pero tienen pensado incursionar tambin en Chincha, Caete y Huancavelica. ZONAS DE EMERGENCIA. La construccin de las viviendas ha transcurrido de acuerdo con los criterios habituales de esta institucin: pensar en las personas ms afectadas. La idea es que la casa sea un paso adelante para las personas, un primer paso al desarrollo, arma Benavente. Por este motivo, ellos estn trabajando en los centros poblados o asentamientos humanos donde la ayuda ha demorado en llegar. Paralelamente, seguirn trabajando en Lima, para lo cual han organizado una colecta desde el viernes pasado. La ayuda que brindan estos voluntarios permite que muchos ms peruanos tengan una vida digna, dndoles un lugar para su seguridad y cobijo.

GONZALO OR DEL CARPIO ALUMNO DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Apntate
Si quieres ser voluntario de Un techo para mi pas, inscrbete en emergencia@untechoparamipais.org.pe. Si deseas colaborar a travs de donaciones, ingresa al portal de esta asociacin: www.untechoparamipais.org

8/

/ Lima, del 3 al 9 de septiembre del 2007

Vous aimerez peut-être aussi