Vous êtes sur la page 1sur 4

GUAS DE TALLER ESC. ING.

INDUSTRIAL
ESPOCH. ESC. INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE: EDINSON DANILO ORDOEZ VALAREZO SEMESTRE: QUINTO: SOLDADURA EJECUCION DE UNA JUNTA EN POSICIN 1F. Y PRACTICA No.3 REALIZACIN DE LA PRUEBA DESTRUCTIVA DE LA PROBETA. FECHA: 19-12-2011 PROCESO: S.M.A.W. TIEMPO PROBABLE: 6 H. TIEMPO REAL: 6 HORAS. OBJETIVO:
Realizar cordones de soldadura sin movimiento del electrodo. Realizar correctamente empalmes y finalizaciones del cordn.

FACULTAD DE MECANICA.

Realizar juntas en posicin 1F en forma correcta. MATERIALES E INSTRUMENTOS:


Mquina para soldar

Electrodos 6013 Material, 2 pedazos de platina de acero de bajo carbono de 8 Pulg. X 2 Pulg. Implementos de seguridad: casco, guantes, overol o mandil APARATO EXPERIMENTAL:

MARCO TEORICO: EQUIPOS PARA SOLDADURA POR ARCO FUENTE DE PODER: Se pueden conseguir con su propia fuente de poder o sin fuente de poder. CABLES PARA SOLDAR: Los cables que conectan un porta electrodo y un metal comn a una fuente de soldadura deben tener el tamao adecuado. Mientras ms largo sea el cable, tanto mayor ser su dimetro. PINZAS DE CONEXIN A TIERRA La conexin del metal comn a un cable de tierra debe ser correcta y firme para evitar prdidas elctricas en dicha conexin. PORTALECTRODO Es un dispositivo empleado para unir un electrodo a un cable para soldar. La eleccin de un buen porta electrodo se basa en: Facilidad de operacin mientras se porten guantes pesados. Aislamiento contra cortocircuitos Escala de temperaturas. Sujecin positiva de los electrodos. ELECTRODOS NORMAS DE LONGITUD: La longitud normal a los electrodos para soldadura al arco metlico es normalmente de 35,56 cms o 14. Los electrodos de dimetros pequeo (hasta 1/16) pueden tener longitudes de 9 a 12 . Los electrodos de dimetro grande (hasta 3/8) se consiguen en longitudes de hasta 18. Los dimetros comerciales son 3/32, 1/8, 5/32 y 3/16. NORMAS DE DIMETRO: Los electrodos para arco metlico se encuentran en dimetros desde 1/16 hasta . ELEMENTOS DE PROTECCIN LENTES: Es uno de los elementos de proteccin ms importantes y se definen por el nmero de sombra o filtro, a mayor nmero ms oscuro ser. CARETA DE PROTECION: De color negro plomado. PETO O DELANTAL: Debe ser en cuero y en caso de excesivo trabajo, con estructura plomada. PROTECTORES DE BRAZO: Del mismo material del peto. GUANTES: Ser en cuero grueso, u otro material flexible resistente al calor y radiaciones.

EQUIPO PARA SOLDAR: Soldadora: es un dispositivo o herramienta ms utilizada por el ser humano, esto se debe a que en algn momento de nuestra vida hemos tenido que soldar alguna pieza. Este tipo de mquinas no son de compleja manipulacin pero s debe tener cuidado al utilizarse ya que estamos trabajando con un elemento muy peligroso, el fuego; por esto debemos necesariamente tomar medidas para evitar cualquier tipo de accidentes tanto sobre nuestro fsico como sobre el lugar en donde estamos trabajando. Electrodos: Son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, sirven tambin como material fundente. La varilla metlica a menudo va recubierta por una combinacin de materiales que varan de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversa funciones, stas pueden resumirse en las siguientes: Funcin elctrica del recubrimiento Funcin fsica de la escoria Funcin metalrgica del recubrimiento Equipo de proteccin personal: La radiacin de un arco elctrico es enormemente perjudicial para la retina y puede producir cataratas, prdida parcial de visin, o incluso ceguera. Los ojos y la cara del soldador deben estar protegidos con un casco de soldar homologado equipado con un visor filtrante de grado apropiado. La ropa apropiada para trabajar con soldadura por arco debe ser holgada y cmoda, resistente a la temperatura y al fuego. Debe estar en buenas condiciones, sin agujeros ni remiendos y limpia de grasas y aceites. Las camisas deben tener mangas largas, y los pantalones deben ser largos, acompaados con zapatos o botas aislantes que cubran. Deben evitarse por encima de todo las descargas elctricas, que pueden ser mortales. Para ello, el equipo deber estar convenientemente aislado (cables, tenazas, porta electrodos deben ir recubiertos de aislante), as como seco y libre de grasas y aceite. Los cables de soldadura deben permanecer alejados de los cables elctricos, y el soldador separado del suelo; bien mediante un tapete de caucho, madera seca o mediante cualquier otro aislante elctrico. Los electrodos nunca deben ser cambiados con las manos descubiertas o mojadas o con guantes mojado.

PROCEDIMIENTO
-CORTE DOS PEDAZOS DE PLATINA DE ACERO DE BAJO CARBONO DE 8 Pulg. X 2 Pulg. X 1/4 Pulg. - LIME LOS CANTOS DE AMBAS PLATINAS Y LAS BASES DEL MATERIAL, HASTA QUE ESTOS QUEDEN BIEN UBICADOS PARA LA POSICION DE FILETE, VERIFICAR QUE EL ASENTAMIENTO DE LA UNA PLACA SOBRE LA OTRA SEA CORRECTA. - PUNTEE LAS PLACAS UBICANDOLAS A UN CENTIMETRO DEL EXTREMO LATERAL DE LA PIEZA QUE HACE COMO BASE. - UBIQUE LA PIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO EN LA POSICION INDICADA, 1F. - LOS ANGULOS DEL ELECTRODO SON LOS MISMOS QUE LOS DE LA PRACTICA ANTERIOR COMO TAMBIEN EL EMPALME DE CORDON SE LO EFECTUA DE LA MISMA MANERA QUE EN LA PRACTICA ANTERIOR. - UNA VEZ FINALIZADA LA EJECUCION, ENFRIE LA PROBETA Y CORTE LOS PUNTOS DE LOS EXTREMOS DE LA PROBETA. - UBIQUE LA PROBETA SOBRE LA PRENSA Y PROCEDA A ROMPER LA MISMA.

OBSERVACIONES En este procedimiento se debe tomar en cuenta el ngulo de trabajo de 90 grados y el ngulo de avance que debe estar entre 75 a 80 grados para que el cordn tenga el espesor correcto. CONCLUSIONES
Se aprendi a realizar la junta 1F correctamente aplicando los parmetros de la

practica anterior. RECOMENDACIONES Antes de comenzar a soldar se debe utilizar todos los elementos de proteccin que estn establecidos para no sufrir de ningn accidente por nuestro descuido. Se debe llevar el electrodo justo por el centro para que el cordn salga uniforme. BIBLIOGRAFA: LIBRO: TEXTO BSICO DE SOLDADURA DEL ING. MARCELO JCOME V. INTERNET.

Vous aimerez peut-être aussi