Vous êtes sur la page 1sur 20

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

2011

Instituto Tecnolgico De Tuxtla Gutirrez.


Sistemas Electrnicos.
Ing. Luis Gerardo Diez Hernndez

Jueves 24/11/2011

Ing. Mecnica

4to. Semestre

Integrantes: Aquino Mandujano Julio Csar Castro Huerta Juan Rodrigo Hernndez Lpez Yuriko Stephani Vzquez Cabrera Hugo Csar

Sistemas Electrnicos

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Sistemas Electrnicos

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Prctica 3 Contador Binario (Generador de Caracteres)


OBJETIVO
El objetivo de la prctica es disear y armar un temporizador LM555. Para decodificar a un display de 7 segmentos la salida de un contador binario ascendente/descendente, para generar 10 caracteres distintos a nmeros.

INTRODUCCIN
En este reporte de prctica se proceder a explicar cmo es el funcionamiento de cada elemento como lo es compuertas lgicas, and, or e inversor y que funcionamiento y que resultado podemos obtener al poder combinarlos (en dicha practica el logar formar letras a travs del Display de 7 segmentos)

CONCEPTOS BSICOS Y ASPECTOS IMPORTANTES.


*Compuertas lgicas
Una puerta lgica, o compuerta lgica, es un dispositivo electrnico el cual es la expresin fsica de un operador booleano en la lgica de conmutacin. Cada puerta lgica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutacin integrados en un chip.

Las compuertas lgicas son dispositivos electrnicos utilizados para realizar lgica de conmutacin. Son el equivalente a interruptores elctricos o electromagnticos. Recordemos que para utilizar apropiadamente estas compuertas es necesario entender la lgica binaria o el algebra booleana (desarrollada por George Boole en el ao de 1854) la cual en nuestros das nos permite desarrollar y disear componentes y sistemas utilizando simplemente proposiciones lgicas verdadero/falso que en electrnica es entendida como Ceros y Unos lgicos. Actualmente la tecnologa permite integrar transistores en los diminutos y ya muy conocidos circuitos integrados. Dichos transistores sirven como puertas que permiten o impiden el paso de corrientes elctricas con lo cual podemos materializar la idea de las proposiciones lgicas booleanas.

*compuertas lgicas directas:


Sistemas Electrnicos

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Puerta S o Buffer

Smbolo de la funcin lgica S: a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado. La puerta lgica S, realiza la funcin booleana igualdad. En la prctica se suele utilizar como amplificador de corriente o como seguidor de tensin, para adaptar impedancias (buffer en ingls).

La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta S es:

Su tabla de verdad es la siguiente:

Tabla de verdad puerta SI

Entrada A

Salida A

Sistemas Electrnicos

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Puerta AND

Puerta AND con transistores

Smbolo de la funcin lgica Y: a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lgica Y, ms conocida por su nombre en ingls AND (

), realiza la funcin booleana de producto lgico. Su smbolo es un punto (), aunque se suele omitir. As, el producto lgico de las variables A y B se indica como AB, y se lee A y B o simplemente A por B. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta AND es:

Su tabla de verdad es la siguiente:


Tabla de verdad puerta AND Entrada A 0 Entrada B 0 Salida

Sistemas Electrnicos

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

0 1 1

1 0 1

0 0 1

Puerta OR

La puerta lgica O, ms conocida por su nombre en ingls OR ( realiza la operacin de suma lgica.

),

La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta OR es:

Sistemas Electrnicos

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Tabla de verdad puerta OR

Entrada Entrada Salida A B

*compuertas negadas:

lgicas

Puerta NO (NOT)

La puerta lgica NO (NOT en ingls) realiza la funcin booleana de inversin o negacin de una variable lgica. Una variable lgica A a la cual se le aplica la negacin se pronuncia como "no A" o "A negada".

Sistemas Electrnicos

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NOT es:

Su tabla de verdad es la siguiente:

Tabla de verdad puerta NOT

Entrada A

Salida

Se puede definir como una puerta que proporciona el estado inverso del que est en su entrada.

Puerta NO-O (NOR)

La puerta lgica NO-O, ms conocida por su nombre en ingls NOR, realiza la operacin de suma lgica negada. En la figura de la derecha pueden observarse sus smbolos en electrnica.

Sistemas Electrnicos

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Puerta NOR con transistores

La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NOR es:

Su tabla de verdad es la siguiente:


Tabla de verdad puerta NOR Entrada Entrada

A
0 0 1 1

B
0 1 0 1

Salida 1 0 0 0

Podemos definir la puerta NO-O como aquella que proporciona a su salida un 1 lgico slo cuando todas sus entradas estn a 0. La puerta lgica NOR constituye un conjunto completo de operadores.

Inversor:
Un inversor es un circuito lgico que tiene una sola entrada y una sola salida. La salida del inversor se encuentra en el estado lgico 1 si y solo si la entrada se encuentra en el estado lgico 0. Esto significa que la salida toma el estado lgico opuesto al de la entrada.

Sistemas Electrnicos

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

La funcin de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simtrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseador. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeas fuentes de alimentacin para computadoras, hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia. Los inversores tambin se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o bateras, etc, en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red elctrica o usados en instalaciones elctricas aisladas.
INVERSOR DE FASE

Funcionamiento: Este circuito corresponde a un inversor trifsico de 2 niveles con modulacin PWM, que lo componen una seal moduladora senoidal, encargada de dar la referencia de la tensin de salida del inversor en forma y frecuencia y una seal portadora con forma triangular encargada de generar la frecuencia de los pulsos de disparo en los switch, los pulsos de disparo los conseguiremos por medio de la comparacin de la seal portadora y la seal moduladora, a esta comparacin se le denomina control PWM.

1.) Esquema

Sistemas Electrnicos

10

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Inversor Trifsico Introduce aqu el texto del nuevo prrafo. a.- Diagrama esquemtico del circuito INVERSOR TRIFSICO

Sistemas Electrnicos

11

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Funcionamiento: Este circuito corresponde a un inversor trifsico de 2 niveles con modulacin PWM, que lo componen una seal moduladora senoidal, encargada de dar la referencia de la tensin de salida del inversor en forma y frecuencia y una seal portadora con forma triangular encargada de generar la frecuencia de los pulsos de disparo en los switch, los pulsos de disparo los conseguiremos por medio de la comparacin de la seal portadora y la seal moduladora, a esta comparacin se le denomina control PWM. Se utiliza este mtodo ya que posee la caracterstica de obtener una tensin en la carga similar en forma y frecuencia a la seal moduladora, cabe sealar que la amplitud de la seal moduladora no debe sobrepasar la seal portadora ya que de lo contrario se perdera el control de la tensin en la carga y se saturara esta tensin.

1-Contadores Segn sabemos, los flip-flops son circuitos que dividen la frecuencia de un tren de pulsos de entrada, la salida se volver alta, en el segundo pulso, la salida
Sistemas Electrnicos

12

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

ser nuevamente baja. El flip-flop estar contando de 0 a1. Si se asocian diversos flip-flop pueden constituirse contadores que contarn hasta el nmero que se desee, es decir que los "n" pulsos de clock sern introducidos en el contador y representarn el nmero "n" en forma binaria o en otro cdigo. Los contadores estn formados por flipflops que funcionan como memorias, esto es, que una vez sorteado determinado nmero, el mismo es "memorizado" por los contadores que permanecern en en esa posicin hasta que el interruptor del dispositivo se presione para una nueva jugada. Existen sistemas integrados contadores, tanto en el grupo C-Mos como en el TTL. Como los dos tienen el mismo principio de funcionamiento, podemos decir que el C-Mos es una versin ms perfeccionada que el TTL. Es as que pensando en los lectores, que estn empezando a proyectar y montar circuitos digitales, optamos por la segunda versin y utilizamos el circuito integrado 7490. El 7490 es un contador binario de 4 bits, que trabaja poco en el sentido creciente (up-coutner). Eso significa que el circuito sigue una secuencia binaria de 0000 (0) hasta 1001 (9) y entonces repite, como si fuera un contador de decenas (figura 1). El conteo en este integrado se hace en la transicin negativa de la seal de entrada, o sea cuando la tensin pasa del nivel1 al nivel 0 en la entrada. La entrada "O SET", pin 2, se usa para el reciclaje (RESET) del contador, Si se llevara esa entrada a un nivel HI, las salidas del contador (Q1, Q2, Q4, Q8) presentarn el nmero cero en su forma binaria. Para mejor comprensin de la lgica del conteo del 7409. Como todo integrado TTL, debe alimentarse con una tensin de 5V, La frecuencia operativa mxima es del orden de l8MHz y la corriente que se exige a la fuente es de 32mA. 2-Decodificadores Como las seales de salida de los contadores estn codificadas en binario, no pueden proporcionar por s mismas una indicacin directa que corresponda a los nmeros de nuestro sistema decimal para alimentar en los exhibidores. Para transformar los nmeros binarios en decimales, por ejemplo, usamos decodificadores, que lo que hacen es asociar a cada combinacin de las seales de entrada (binario) la presencia de otra seal de determinadas salidas (correspondiente al algoritmo en decimal). Existen distintos tipos de decodificadores, pero el que ms nos interesa por el momento es el que proporciona una salida de "7 segmentos" y eso se justifica por el hecho de que los exhibidores ms comunes estn formados por 7 diodos emisores de luz (Leds) colocados en una disposicin que forme la figura correspondiente a un "8" (figura 3). Usamos, en nuestro dispositivo para sortear, el circuito integrado 9368 que consiste de un decodificador BCD para 7 segmentos. En la figura 4 tenemos los pins de este integrado, en el que las entradas Q1. Q2, Q4 y Q8 reciben los impulsos de salida del contador y las salidas de 0 a 9 proporcionan una seal decodificada, como se verifica en la figura 5. Este decodificador posee una entrada de prueba (Lamp Test) con la que se puede hacer la verificacin de todas las secciones del exhibidor. Al excitarse esa entrada, se encendern todos los segmentos al mismo tiempo.

Sistemas Electrnicos

13

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Circuito integrado 555


El circuito integrado 555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etctera.

Este Circuito Integrado (C.I.) es para los experimentadores y aficionados, un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos. Este temporizador es tan verstil que se puede utilizar para modular una seal en Amplitud Modulada (A.M.)

Est constituido por una combinacin de comparadores lineales, flip-flops (biestables digitales), transistor de descarga y excitador de salida.

Descripcin de las terminales del Temporizador 555


GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentacin, generalmente tierra. Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentacin. Este pulso debe ser de corta duracin, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedar en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez. Salida (normalmente la 3): Aqu veremos el resultado de la operacin del temporizador, ya sea que est conectado como monoestable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje ser el voltaje de alimentacin (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4).

Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algn motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee". Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla

Sistemas Electrnicos

14

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

puede variar casi desde Vcc (en la prctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios). As es posible modificar los tiempos en que la salida est en alto o en bajo independiente del diseo (establecido por los resistores y condensadores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla de control de voltaje puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuracin monoestable. Cuando se utiliza la configuracin astable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta patilla en la configuracin astable causar la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un condensador de 0.01F para evitar las interferencias. Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo. Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. V+ (normalmente la 8): Tambin llamado Vcc, alimentacin, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentacin que va de 4.5 voltios hasta 18 voltios (mximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios.

Display de 7 segmentos
Los display de 7 segmentos, son componentes que se utilizan para la representacin de nmeros. En muchas aplicaciones electrnicas quizs la ms utilizada sea la de 7 LEDs colocados en forma de ocho tal y como se indica en la figura. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas. En la figura se indica el esquema elctrico de las conexiones del interior de un indicador luminoso de 7 segmentos.

Sistemas Electrnicos

15

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Ctodo comn va conectado a tierra y nodo comn va a Vcc. Contiene siete LED rectangulares (a - g), en el que cada uno recibe el nombre de segmento porque forma parte del smbolo que est mostrando. Con un indicador de siete segmentos se pueden formar los dgitos del 0 al 9, tambin las letras a, c, e y f y las letras minsculas b y d. Polarizando los diferentes diodos, se iluminaran los segmentos correspondientes. Cada segmento (y el punto) es un led como cualquier otro, debido a esto la corriente media que se debe aplicar es de 15 mA. Dependiendo de la lgica que estemos empleando debemos utilizar una resistencia por cada entrada y as no forzar el dispositivo: Lgica TTL (5V): 220 ohmios Lgica CMOS (12V): 680 ohmios. Esta resistencia debe ser situada en cada patilla, haciendo de puente entre la seal lgica de excitacin y el Display.

Contador 7490
Un 7490 es un contador que puede contar del 0 al 9 de una forma cclica, y ese es su modo natural. QA, QB. QC y QD son cuatro bits en un nmero binario, y esto pines se ciclan desde el 0 al 9. Puedes configurar el chip para que cuente a otro nmero mximo de nmeros y luego volver a cero. Se hace cambiando el cableado de las lneas R01, R02, R91 y R92. Si R01 y R02 son 1, es decir, 5 voltios, y tanto R91 o R92 son 0 (tierra), entonces el chip resetear QA, QB, QC y QD a cero. Si R91 o R92 es 1 (de nuevo 5 voltios), entonces e contador en QA, QB, QC y QD ir a 1001. Veamos un grfico del chip 7490 para ver mejor los pines.

Para crear un contador divisible por 10, primero conectas el pin 5 a los cinco voltios y el pin 10 a tierra para alimentar el chip. Entonces conectas el pin 12 al pin 1 y pones tierra a los pines 2,3, 6 y 7. Pones en marcha la seal de reloj de entrada (para la base de tiempo o un contador previo) en el pin 14. La salida aparece en QA, QB, QC y QD. Usa la salida en el pin 11 para conectar la siguiente fase.

Sistemas Electrnicos

16

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

METODOLOGA
Para disear y armar el circuito que corresponde a la prctica haremos lo siguiente:

1. Primero, es elaborar el temporizador o reloj aplicando un LM555, que


ser el que genere las pulsaciones de las seales en determinado tiempo. Esto lo podremos controlar o modular introduciendo un potencimetro o preset.

2. Segundo,

la seal emitida del circuito 555 se introducir en un DM74LS90N, el cual QA, QB. QC y QD son cuatro bits en un nmero binario, donde lo configuraremos de manera que realice la tabla de verdad que vaya del 0000 a 1001

Sistemas Electrnicos

17

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

3. Tercero, las salidas de QA, QB. QC y QD, sern introducidas en


inversores, sumadores y multiplicadores para formar las funcin lgicas referentes a la tabla de verdad, propuestas en un mapa de de Karnaugh. (Circuitos a utilizar, 7404, 7408 y 7432)

4. Por ltimo cada funcin lgica simplificada, ser introducida al display


en cada uno de los segmentos correspondientes, para as poder generar el carcter deseado.

Mapa de Karnaugh
Los Mapas de Karnaugh son una herramienta muy utilizada para la simplificacin de circuitos lgicos. Cuando se tiene una funcin lgica con su tabla de verdad y se desea implementar esa funcin de la manera ms econmica posible se utiliza este mtodo. Para la realizacin de esta prctica, se realizara con la palabra ESPECIALES por lo que se empleara el siguiente mapa de Karnaugh para codificar el display. QD 0 0 0 QC 0 0 0 QB 0 0 1 QA 0 1 0 a 1 1 1 b 0 0 1 c 0 1 0 d 1 1 0 e 1 0 1 f 1 1 1 g 1 1 1

Sistemas Electrnicos

18

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

0 0 0 0 0 1 1

0 1 1 1 1 0 0

1 0 0 1 1 0 0

1 0 1 0 1 0 1

1 1 0 1 0 1 1

0 0 0 1 0 0 0

0 0 0 1 0 0 1

1 1 0 0 1 1 1

1 1 1 1 1 1 0

1 1 1 1 1 1 1

1 0 0 1 0 1 1

Segmento a
QB -QA QD-QC

00

01

11

10 Segmento segmento c
-QA QD-QC

b
QB

00
QA

01

QB-

1 00 1 x 0 1 0 x 0

1 01 0 X 0 1 0 x 0 01

1 11 0 X 0x 0 x x 11

1 10 1 1X 1 X x 10

00

01

11

10

QD-QC 11

00 10 01 11 10
QB -QA QD-QC

00 01 11 Segmento d segmento f 10

0 0 x 0

0 0 X 1

1 0 x x

0 1 X x

00

00 01 11 10 e segmento g

1 1 x 1

1 0 X 1

1 1 x x

0 0 X x Segmento

QB -QA QD-QC

00

01

11

10

00 01f 11 10

1 1 x 1

1 1 X 1

1 1 x x

1 1 X x

Sistemas Electrnicos

19

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

QB -QA QD-QC

00

01

11

10
-QA QD-QC

QB

00

01

11

10

00 01 11 10

1 1 x 1

1 1 X 0

1 1 x x

1 1 X x

00 01 11 10

1 0 x 1

1 0 X 1

1 0 x x

1 1 X x

BIBLIOGRAFA
Electronica Basica Para Ingenieros de Gustavo A Ruiz Robredo I.S.B.N.: 84-607-1933-2 Formato: PDF http://es.wikibooks.org/wiki/Electr%C3%B3nica/Electr%C3%B3nica_B %C3%A1sica http://www.unicrom.com/pic.asp http://www.simbologia-electronica.com/ http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/circuitos/electronica/Divisor%20de %20tensi%F3n%20%28Actividad%29.pdf http://www.areaelectronica.com/circuitos-basicos/ http://www.electronicafacil.net/tutoriales/ http://www.unicrom.com/cir_fuenteconlm317T.asp http://es.wikipedia.org http://www.jaqtek.com.ar/docs/an_acsps.pdf

Sistemas Electrnicos

20

Vous aimerez peut-être aussi