Vous êtes sur la page 1sur 8

TRABAJO ANTONIO BARRERA CARBONEL LEIDY AMPARO QUINTERO PERDOMO

1-Explique cmo concibe la constitucin poltica el principio de planeacin? Para determinar cmo concibe la constitucin poltica el principio de planeacin, como primera medida debemos indicar que este principio se encuentra establecido en el artculo 9 de la ley 38 de 1989, ley orgnica del presupuesto nacional, convirtindolo en la necesidad de armonizar el presupuesto con el sistema de planeacin. Impartindole a quienes deben elaborar los respectivos presupuestos de tener presente el plan nacional y los respectivos planes territoriales. Es as, que de los artculos 342, 344 y 352 de La Constitucin Poltica de 1991, se desprende que el Principio de planeacin implica que se ajuste la materia presupuestal a la preceptiva de planeacin, coherente con el sistema econmico y de conveniencia necesaria, acogindose la finalidad ltima del principio de planificacin a esta Constitucin. En el entendido que en el art. 342 se otorga a la ley orgnica de planeacin la funcin de correlacionar y someter los presupuestos a los planes de desarrollo; el art. 344 seala a los organismos departamentales de planeacin como participantes en el proceso de los presupuestos Municipales y finalmente el art. 352, establece la preeminencia de la ley orgnica del presupuesto sobre el sistema presupuestal en su conjunto y postula la coordinacin de los deviseros presupuestos, Nacional y Descentralizados, con el plan nacional de desarrollo. El principio de planeacin es susceptible de ser aplicado analgicamente por parte de las entidades territoriales dado que se ajusta a las deposiciones contenidas en el Ttulo XII de la Constitucin relativas a la preparacin, trmite, aprobacin y ejecucin de los presupuestos locales. El sistema de planeacin que trae la constitucin Poltica de 1991 propicia un sistema trasparente ya que en los Concejos de Planeacin intervendrn representantes de la ciudadana, la participacin de las entidades territoriales es mayor, participan directamente en la elaboracin del plan, en la medida en que hacen parte del Consejo Nacional de Planeacin, rgano consultivo del gobierno para la elaboracin del plan nacional. As las cosas, la Constitucin Poltica de 1991 idea el principio de planeacin en el entendido de que el presupuesto debe ser armnico con los planes de desarrollo, para producir un efecto unificador de todo el manejo presupuestal, dndole coherencia interna al proceso de presupuestacion y congruencia con

el proceso de planeacin que es el gran proceso econmico de distribucin de recursos y cargas. Igualmente el principio de planeacin apunta a hacer del presupuesto una herramienta que se auto contiene, que tiene lmites, que puede ser usada repetidamente sin deformarse y que puede aplicarse de igual manera en varios niveles administrativos y territoriales. 2. Explique el principio de moralidad jurisprudencia del concejo de estado. administrativa segn la

El Consejo de Estado despus de estructurar una lnea jurisprudencial sobre el desarrollo conceptual de la moralidad administrativa como derecho colectivo, acogi en seccin primera del 8 de mayo de 2000 c.p. Mendoza Martelo, Gabriel Eduardo, El siguiente concepto doctrinal: el desenvolvimiento del servicio pblico, con toda honestidad y desinters y con absoluto respeto a las normas sobre obligaciones, incompatibilidades y prohibiciones La anterior definicin es citada por el Consejo de Estado con el fin de iniciar el proceso de aplicacin de este derecho colectivo y concuerda a una anterior manifestacin en la que seala que la elevacin a canon constitucional del derecho colectivo a la moralidad administrativa responde al deseo de lograra la eficacia de la funcin pblica. As, la jurisprudencia del Consejo de Estado de encamina a relacionar de manera directa el concepto de moralidad administrativa con la vulneracin del principio de legalidad A partir del ao 2001 el Consejo de Estado profundiza en el concepto de moralidad administrativa y sus elementos constitutivos, teniendo como referencia la definicin de moral establecida previamente por la Corte Constitucional de esta menara fue definida por este rgano de la siguiente manera:
1

Conjunto de principios, virtudes y valores fundamentales aceptados por la generalidad de los individuos, que deben informar permanentemente las actuaciones del Estado, a travs de sus organismos y agentes con el fin de lograr la convivencia de sus miembros, libre, digna y respetuosa, as como la realizacin de sus asociados tanto en el plano individual como en su ser o dimensin social
2

Este concepto resalta la responsabilidad del agente estatal en relacin con su gestin, la cual se enfoca en el logro del pleno desarrollo de los miembros de la sociedad, resaltndose la existencia del deber del ciudadano de contribuir al

1 Corte Constitucional Sentencia T-503 del 4 de noviembre de 1994. M.P. NARANJO MESA,
Vladimiro.

2 Consejo de Estado. Seccin cuarta. Sentencia del 9 de febrero de 2001. C.P. GMEZ LEYVA, Delio.
Radicacin: AP-054..

financiamiento del Estado y de esta manera el ejercicio del derecho a exigir trasparencia en el manejo de los recursos pblicos. Un fallo destacado del Consejo de Estado es el fallo AP-170, el cual se convirti en el referente jurisprudenial la hacer un referencia especifica a la relacin entre corrupcin y moralidad administrtiva, y segundo: la calificacin del derecho colectivo a la moralidad administrtiva como una norma penal en blanco. En esta ocasin el Consejo de Estado al resear la relacin entre corrupcin y moralidad administrativa, seala que esta se encuentra ligada de forma implcita a la corrupcin, por lo que se avanza en la inclusin de herramientas eficaces de lucha contra la corrupcin A manera de conclusin sobre el particular, dicha providencia destaca la importancia que tiene para la sociedad actual la preservacin del bien comn y expone una definicin del trmino que denomina corrupcin administrativa, de la siguiente forma:
La corrupcin administrativa se ha convertido en una preocupacin social que se refleja en la produccin de normas que intentan contrarrestar sus efectos nocivos para el bien comn. Tales normas, por supuesto, suponen una intervencin jurdica en los campos de la moral, lo cual es per se complejo, dado que la corrupcin no se reduce a una mera contradiccin de la ley en el ejercicio de una funcin pblica, sino que se trata de una fenomenologa de contracultura que se filtra en el tejido social, viciando las relaciones entre los administradores y los administrados; se trata de la degradacin de la autoridad de la que ha sido investido un funcionario, con la pretensin de obtener algo a cambio .
3

En segundo trmino, es preciso hacer referencia a la calificacin de la moralidad administrativa como una norma penal en blanco. , concepto tomado del mbito del derecho penal en donde existe la figura del tipo penal en blanco, que para la doctrina es aplicable en los "casos en los que el supuesto de hecho se halla consignado total o parcialmente en una norma de carcter extrapenal" . Precisamente, la jurisprudencia del Consejo de Estado estableci en el ao 2001 que para lograr la concrecin del derecho colectivo a la moralidad administrativa, era necesario aplicar el concepto de norma en blanco, en la medida en que contiene elementos cuya definicin se encuentra o se debera encontrar en otras disposiciones, de manera que para aplicar la norma en blanco el juez deber sujetarse a lo que prescribe la norma remitida respecto del concepto no definido en aquella . Desde ese momento y hasta el ao 2005,
4 5 6

3 FABIN CAPARROS, Eduardo A. La Corrupcin poltica y econmica. Anotaciones para el desarrollo de su estudio. La Corrupcin:
aspectos jurdicos y econmicos. Salamanca: Editorial Ratio Legis, 2000. p. 17. En: CONSEJO DE ESTADO. Seccin tercera. Sentencia del 16 de febrero de 2001. C.P. HERNNDEZ ENRQUEZ, Alier. Radicacin: AP-170.

4 Algunas de las sentencias que desarrollan el concepto de norma penal en blanco son: CONSEJO DE ESTADO. Seccin tercera.
Sentencia del 16 de febrero de 2001. C.P. HERNNDEZ ENRQUEZ, Alier. Radicacin: AP-170; CONSEJO DE ESTADO. Seccin tercera. Sentencia del 6 de septiembre de 2001. C.P. CARRILLO BALLESTEROS, Jess Mara. Radicacin: 13001-23-31-000-20000005-01(AP-163); CONSEJO DE ESTADO. Seccin cuarta. Sentencia del 31 de mayo de 2002. C.P. DAZ LPEZ, Ligia. Radicacin: 25000 23 24 000 1999 9001 01 (AP 300).

5 VELASQUEZ VELASQUEZ, Fernando. Manual de Derecho Penal Parte General. Medelln: Librera Jurdica
COMLIBROS, 2009. p. 304. AP-170.

6 CONSEJO DE ESTADO. Seccin tercera. Sentencia del 16 de febrero de 2001. C.P. HERNNDEZ ENRQUEZ, Alier. Radicacin:

el Consejo de Estado aplic el concepto de norma en blanco como mecanismo para facilitar la proteccin de la moralidad administrativa en el caso concreto. Vale la pena destacar que paralelamente a la introduccin de concepto de norma en blanco, el Consejo de Estado reconoci las dificultades existentes para incorporar a la legislacin una definicin de moralidad administrativa. En ese sentido, la mencionada sentencia AP-170 de 2001 al referirse al papel del juez popular en lo relativo al estudio de acciones populares tendientes a la proteccin del derecho a la moralidad administrativa, indic la siguiente pauta de accin:
Siempre que se encuentre comprometida la moralidad o cuando su proteccin sea el mvil de la demanda, sin importar que se comprometan principios distintos, el juez de la accin popular debe estudiar el caso colocando la idea bsica del principio de moralidad administrativa ante la regla que rige el caso especfico, para saber si sta lo ha concretado. Si es as, deber evaluar, adems, cul es la reaccin que, segn el alcance que obtenga el principio en la regla especfica, amerita el caso concreto, a fin de establecer el sentido de la decisin por adoptar y su contenido mismo.

En septiembre de 2001 el Consejo de Estado al emitir una sentencia de accin popular , abord nuevamente el tema sealando que el derecho colectivo a la moralidad administrativa tiene un significado distinto al que se le otorga a la regla moral individual. En este sentido, aade que la moralidad administrativa debe ser analizada bajo la ptica de la funcin administrativa, definida como una proyeccin exterior de la conducta de la autoridad que se entrelaza con principios constitucionales y normas jurdicas. El mencionado planteamiento lleva a la Seccin Tercera del Consejo de Estado a considerar la moralidad administrativa como un principio-derecho, caracterizado por tener una textura abierta que implica que la determinacin de su alcance solo pueda darse al analizar los hechos en el caso concreto.
7

Continuando con este estudio, es necesario hacer referencia a otra definicin acuada por el Consejo de Estado en su esfuerzo por dilucidar el concepto de moralidad administrativa, que en este caso fue definida por ese rgano judicial como el derecho que tiene la comunidad a que el patrimonio pblico sea manejado de acuerdo a la legislacin vigente, con la diligencia y cuidado propios de un buen funcionario .
8

En esta ocasin, se aprecia un intento por trasladar la figura del buen padre de familia establecida en el derecho civil para equipararla a la del buen funcionario, sin dejar de lado la obligatoriedad de tener en cuenta el principio de legalidad al momento de evaluar la vulneracin del derecho colectivo a la moralidad administrativa. En desarrollo de este concepto, la jurisprudencia considera que la moralidad administrativa implica que los funcionarios pblicos asuman un comportamiento tico en el manejo de los recursos pblicos, pues no hacerlo podra llevarlos a incurrir en conductas que la generalidad tachara de inmorales, o en otras que podran ser sancionadas disciplinaria o penalmente. La referencia al comportamiento relativo al buen funcionario, retoma el concepto
7 CONSEJO DE ESTADO. Seccin tercera. Sentencia del 6 de septiembre de 2001. C.P. CARRILLO BALLESTEROS, Jess Mara.
Radicacin: 13001-23-31-000-2000-0005-01(AP-163).

8CONSEJO DE ESTADO. Seccin cuarta. Sentencia del 20 de abril de 2001. C.P. BARBOSA ORTIZ, Mara
52001 23 31 000 2000 0121 01.

Ins. Radicacin: AP

desarrollado en la ponencia de la Ley 472 de 1998 y la revisin jurisprudencial realizada permite establecer que varios fallos de accin popular hacen referencia a este concepto. Por su parte, la sentencia AP-166 de 2001, seal que no se puede generar un dao a la moralidad administrativa sin antes realizar un anlisis de las consecuencias del mismo, razn por la cual resulta difcil concebir una vulneracin de la moralidad por parte de la administracin, sin que ello conlleve la afectacin de otros derechos colectivos tales como el patrimonio y la seguridad pblicos, la libre competencia econmica y la prevencin de desastres tcnicamente previsibles .
9

La delimitacin del concepto de moralidad administrativa contina en el ao 2002, en el que el Consejo de Estado considera pertinente recoger las precisiones jurisprudenciales sobre el tema y formula tres caractersticas esenciales de ese derecho colectivo.
a) es un principio que debe ser concretado en cada caso; b) al realizar el juicio de moralidad de las actuaciones, deben deslindarse las valoraciones sobre conveniencia y oportunidad que corresponde realizar al administrador de aquellas en las que se desconozcan las finalidades que debe perseguir con su actuacin; c) en la prctica, la violacin de este derecho colectivo implica la vulneracin de otros derechos de la misma naturaleza. .
10

En este punto, se puede apreciar que el Consejo de Estado empieza a generar un esquema que permite al juez popular determinar en el caso concreto la vulneracin del derecho colectivo a la moralidad administrativa, mediante la identificacin de sus elementos constitutivos. Como ya se mencion, el desarrollo del concepto de moralidad administrativa a partir de los fallos del Consejo de Estado se ubica principalmente entre los aos 2001 a 2003, sin embargo, es preciso resaltar otras referencias importantes que se hicieron en aos posteriores y que contribuyeron a facilitar la concrecin del derecho a la moralidad administrativa en los casos concretos. En este sentido, en sentencia del ao 2004, al hacer referencia a la carga de la prueba en materia de accin popular se seal que corresponde a los actores populares demostrar adems de la accin u omisin, la presencia de elementos de carcter subjetivo contrarios a los fines y principios de la administracin, esto es: conductas amaadas, irregulares o corruptas que favorecen el inters particular a costa de ignorar los fines y principios de la recta administracin .
11

Como complemento a lo anterior, la Seccin Tercera del Consejo de Estado en fallo emitido en junio de 2005, estableci que la vulneracin a la moralidad administrativa surge cuando se advierte la inobservancia grosera, arbitraria y
9 CONSEJO DE ESTADO. Seccin tercera. Sentencia del 17 de junio de 2001. C.P. HERNNDEZ ALIER, Eduardo. Radicacin: AP166 de 2001

10 CONSEJO DE ESTADO. Seccin tercera. Sentencia del 31 de octubre


52001-23-31-000-2000-1059-01(AP-518) de 2002.

de 2002. C.P. HOYOS DUQUE, Ricardo. Radicacin:

11 CONSEJO DE ESTADO. Seccin tercera. Sentencia del 4 de noviembre de 2004.


Radicacin: AP-2305 de 2004..

alejada de todo fundamento legal, de las normas a las cuales debe atenerse el administrador en el cumplimiento de la funcin pblica. Esta providencia explica adicionalmente, que la conducta generadora de la afectacin a la moralidad debe incorporar el elemento de antijuridicidad entendido como la intencin manifiesta del funcionario del vulnerar los deberes que debe observar en los procedimientos a su cargo .
12

Por ltimo, es preciso mencionar que el desarrollo jurisprudencial del Consejo de Estado sobre moralidad administrativa ha sido constante desde el ao 2000. A su vez, los fallos ms representativos se ubican principalmente en el periodo comprendido entre 2000 y 2005, de ah en adelante el mximo rgano de lo contencioso administrativo aplica lo expuesto en los pronunciamientos anteriores, manteniendo una coherencia en su lnea argumentativa. 3. Explique las razones por las cuales considera que la constitucin

poltica establece un sistema de derecho administrativo? Considero que la carta poltica de nuestro Estado se articula mediante el derecho administrativo, en el entendido que establece unos principios fundamentales que demarcan el actuar de todos los servidores pblicos, y de las personas que se desempean en este mbito; as mismo le ofrece herramientas jurdicas a los ciudadanos para que con el adecuado uso de las mismas, garanticen sus derechos. En este sentido, es importante resaltar la institucionalizacin que estableci la carta maga en nuestro ordenamiento jurdico, generando nuevas instituciones de rango constitucional, que hacen ms plausible la relacin entre el constituyente primario y las distintas dependencias administrativas de nuestro Estado Colombiano. Ahora bien, quisiera manifestar que la materializacin de la norma fundamental, mediante la Constitucin Poltica de 1991, ha permitido que la Sociedad Civil, avance al conocer unos principios rectores, que permitan el desarrollo de los propsitos colectivos e individuales de la Nacin Colombiana. Aunado a esto es evidente que una de las metas de la Asamblea Nacional Constituyente, fue articular las relaciones entre el ciudadano y el establecimiento, a travs del derecho administrativo, para afrontar las diferentes vicisitudes que las mismas
12 CONSEJO DE ESTADO. Seccin tercera. Sentencia del 2 de junio de 2005. Radicacin: AP-720 de 2005.

relaciones sociales (servidores pblicos y ciudadana) planteaban ante el ordenamiento altamente deteriorado. 4. Extraiga de las normas de la constitucin poltica cuales podran ser los principios fundamentales del sistema econmico en el sistema social de derecho
La organizacin y el funcionamiento de la economa respondern a los principios de eficiencia, solidaridad, sustentabilidad y calidad, a fin de asegurar a los habitantes una existencia digna e iguales derechos y oportunidades para acceder al trabajo, a los bienes y servicios: y a la propiedad de los medios de produccin. Prestacin eficiente

5. Explique las razones por las cuales considera que los servicios pblicos son inherentes a la finalidad social del estado social de derecho segn art. 365 qu papel juegan.
Los servicios pblicos son esenciales a la finalidad social del estado social de derecho, dado que responden a una necesidad de inters general, cuya satisfaccin debe ser continua y eficaz, ya que cualquier interrupcin en su prestacin puede ocasionar graves para la vida colectiva. Colombia al ser un Estado Social de derecho, con una organizacin poltica social tiene como deber constitucional suministrar prestaciones a sus habitantes en razn al derecho a la dignidad humana y a la defensa de una igualdad efectiva de todos los miembros de la sociedad. De acuerdo con el Art .365 los servicios pblicos deben ser garantizados por el Estado, de manera eficiente a todos los habitantes del territorio nacional que se traduce en la continuidad, regularidad y calidad de los servicios. En este sentido al encontrarse los servicios pblicos en el marco del estado social de derecho juegan un papel importante puesto que constituyen la aplicacin concreta del principio fundamental de solidaridad social (CP art. 1y 2), por no ser fruto de la decisin discrecional del poder pblico, se rigen como el principal

instrumento mediante el cual el Estado realiza los fines esenciales de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios y derechos constitucionales; y son la herramienta idnea para alcanzar la justicia social y promover condiciones de igualdad real y efectiva, ya que su prestacin comporta una transferencia de bienes econmicos y sociales con en principio de justicia redistributiva que permite un cubrimiento a sectores marginados, mediante el pago discriminado de los servicios pblicos segn estratos y en funcin de la capacidad econmica del usuario. As mismo, se aseguran unas condiciones mnimas de justicia material para el libre desarrollo de la personalidad y para la obtencin de una igualdad real y efectiva de toda la poblacin.

Vous aimerez peut-être aussi