Vous êtes sur la page 1sur 10

Gestin de datos en Eviews

1.- Entrada-salida del sistema Para entrar en Eviews6 debemos llamar al Eviews.exe bien ejecutndolo explcitamente o haciendo doble click sobre el icono correspondiente. Para salir, seleccionar FileExit en la barra de men de Eviews, o sencillamente cerramos la ventana principal de la aplicacin.

2.- Ventana de aplicaciones

File: Las opciones de este men permiten realizar operaciones de carcter general como abrir, cerrar o grabar (Save, Save as) ficheros, imprimir (print) o salir del sistema. Edit: Como en otras aplicaciones en entorno Windows, este men da acceso a diferentes opciones de edicin: deshacer la ltima accin (Undo), copiar , cortar y pegar (copy, cut y paste). Object: Permite crear nuevas objetos en el workfile. Proc: Nos servir para importar datos. Quick: Permite estimar los modelos que vayamos realizando. View, Window y Help: Proporcionan funciones de formato y ayuda de manera similar a otras aplicaciones en entorno Windows.
Tcnicas de Prediccin

Roberto Morales Arsenal

3.- Crear un fichero de trabajo (Workfile) Los archivos de trabajo de Eviews tienen extensin .wf1. Asegrate cuando guardes el trabajo que los ests haciendo correctamente guardndolo con dicha extensin sino perders la informacin. Tenemos dos opciones: 1.- Crear un nuevo workfile, en ese caso deberemos hacer:

2- Si tenemos ya creado un fichero de trabajo, lo podremos abrir directamente:

Roberto Morales Arsenal

Tcnicas de Prediccin

En el caso que creemos por primera vez un workfile: Lo primero que debemos introducir es la estructura temporal de las series con las que vamos a trabajar (frecuencia regular, sin estructura o datos de Panel).

Si seleccionamos dated-regular frequency deberemos seleccionar el tipo de periodicidad de nuestra serie: Anual, Semestral (Semi-annual), trimestral (Quarterly), Mensual (Monthly), Semanal (Weekly) o Diaria (Daily) con diferentes das para la semana (5 o 7) y atemporal.

Roberto Morales Arsenal

Tcnicas de Prediccin

Si tenemos datos que no tiene ninguna periodicidad determinada (Unstructured) deberos indicrselo a Eviews de la siguiente forma. Para ello lo nico que deberemos introducir es el nmero de observaciones.

En el caso que tengamos una serie temporal mensual elegiremos la opcin regular frequency / Monthly e introduciremos la fecha de inicio y final de la serie de inters. En Eviews podemos poner la fecha de dos formas: 1. 1990:01 (Enero). 2. 1990M01 (Enero). El caso semestral seria, por ejemplo, 1990:1 y trimestral 1990:1 con las correspondientes interpretaciones. Podemos aadirle el nombre del workfile, en este caso, Ejemplo y el nombre de la pgina del workfile donde estemos trabajando, en este caso, Univariante. Podramos crear otra hoja en el mismo workfile para el caso de un anlisis multivariante y as no juntar ambos anlisis en una misma hoja.

Roberto Morales Arsenal

Tcnicas de Prediccin

Una vez creado el workfile, nos aparecer la siguiente pantalla con dos variables genricas, la de coeficientes (c) y un vector de residuos (resid) donde el programa ir incorporando los residuos de los modelos utilizados. En estos aparecern los residuos del ltimo modelo estimado. Si quieres guardar los residuos de varios modelos se deber dar un nombre y salvarlos.

3.- Importar datos Una vez creado el workfile el siguiente paso ser obtener los datos a analizar, para ello tenemos dos opciones (dentro del workfile). 1.- Ir a Object / New Object / Series. Una vez creado el nuevo objeto vamos a Edit, el cul nos permitir introducir los datos de forma manual como cualquier hoja de clculo. Pinchamos nuevamente en Edit para anular la opcin de escritura. Podramos utilizar el copy/paste desde una hoja Excel y copiarla directamente en Eviews. 2.- Importar directamente los datos de una hoja Excel, un archivo .txt o .dat. (Mtodo recomendado). Para ello seguiremos los pasos que se muestran a continuacin.

Roberto Morales Arsenal

Tcnicas de Prediccin

Buscamos la ubicacin del fichero de datos que queremos importar y lo abrimos.

Roberto Morales Arsenal

Tcnicas de Prediccin

Eviews nos mostrar las siguientes opciones de importacin: Data order: Si la serie est puesta en columnas (lo normal) o si por el contrario est dispuesta en filas. Upper-left data cell: Debemos indicarle la celda donde empiezan nuestros datos. Eviews selecciona B2 por defecto, ya que la primera fila la considera que est reservada para el nombre de la serie y la primera columna esta reservada para las fechas. Excel5+sheet name: Debemos indicarle el nombre de la hoja Excel de la cual queremos importar los datos. Si la hoja Excel solamente tiene una hoja no ser necesario especificrselo. Names for series o Number: Indicaremos el nombre de las series o el nmero de series que queramos importar. En este ltimo caso, Eviews las nombrar por defecto como series1, serie2,

Roberto Morales Arsenal

Tcnicas de Prediccin

En nuestro caso, vamos a importar el ndice de Produccin Industrial (IPI) que empieza el la celda B10 de la Hoja Excel.

NOTA1: Eviews trabaja con puntos para los decimales, puedes tener problemas si tu hoja Excel esta configurada con comas en vez de puntos. Si tienes problemas debers cambiar las comas por lo puntos e importarlo. NOTA2: Antes de importar los datos recuerda que la aplicacin desde donde ests importndolo deber estar cerrada. Si la hoja Excel esta abierta Eviews no dejar realizar la importacin. Eviews te dar el mensaje de hoja de Excel abierta. NOTA3: Puedes tener abiertos varios workfiles en una misma ventana de Eviews. Esto te permitir copiar series directamente de un workfile a otro. Cuidado con el rango muestral de cada uno de los workfiles.

Roberto Morales Arsenal

Tcnicas de Prediccin

Una vez importada la serie ya esta lista para ser analizada.

4.- Guardar los datos y los anlisis realizados Eviews permite actualizar el workfile ya existente FileSave, mientras que con Save as creamos un fichero nuevo. Cuando elegimos la opcin Save as nos aparecer el siguiente cuadro. Elegir la opcin Save Active Workfile.

El programa nos pedir la ubicacin donde deseamos guardar el fichero de trabajo. Asegrate que lo guardas como .wf1

Roberto Morales Arsenal

Tcnicas de Prediccin

El programa de pedir con que nivel de precisin quieres guardarlos. Elige la que da Eviews por defecto.

Debers tener tu fichero wf1. en la ubicacin deseada listo para ser utilizado.

Roberto Morales Arsenal

Tcnicas de Prediccin

10

Vous aimerez peut-être aussi