Vous êtes sur la page 1sur 8

VIBRACIONES FORZADAS AMORTIGUADAS

Clasificacin de las vibraciones mecnicas Las vibraciones mecnicas pueden clasificarse desde diferentes puntos de vistas dependiendo de: a) la excitacin, b) la disipacin de energa, c) la linealidad de los elementos y las caractersticas de la seal. Dependiendo de la excitacin Vibracin Forzada Vibracin libre Una Vibracin libre es cuando un sistema vibra debido a una excitacin del tipo instantnea, mientras que la vibracin forzada se debe a una excitacin del tipo permanente. Esta importante clasificacin nos dice que un sistema vibra libremente si solo existen condiciones iniciales del movimiento, ya sea que suministremos la energa por medio de un impulso (energa cintica) o debido a que posee energa potencial, por ejemplo deformacin inicial de un resorte. Dependiendo de la disipacin de energa No amortiguada Amortiguada El amortiguamiento es un sinnimo de la perdida de energa de sistemas vibratorios y se manifiesta con la disminucin del desplazamiento de vibracin. Este hecho puede aparecer como parte del comportamiento interno de un material por ejemplo la friccin, o bien, o como un elemento fsico llamado precisamente amortiguador. Por lo tanto, la vibracin amortiguada es aquella en la que la frecuencia de oscilacin de un sistema se ve afectada por la disipacin de la energa, pero cuando la disipacin de energa no afecta considerablemente a la frecuencia de oscilacin entonces la vibracin es del tipo no amortiguada. Vibracin forzada Si el sistema amortiguado se somete a una fuerza peridica PSen t que acta sobre el sistema masa-resorte-amortiguador, la ecuacin diferencial queda:

La vibracin que resulta constar de dos partes, la vibracin amortiguada libre y la vibracin forzada. La vibracin libre se amortiguar en un corto tiempo despues de cual slo existir la vibraci{on forzada.

La expresin para la vibracin forzada tiene la forma:

X= Xm Sen ( t- )

En donde la amplitud mxima y el ngulo de fase se dan de la siguiente manera:

Tenemos que: X= Xm Sen ( t- ) X= Xm X= -Xm Cuando: y Xm C y Xm (k-M t- = 0 =Pm sen (A) t- = 90


2

Cos ( t- )
2

Sen ( t- )

)=Pm Cos (B)

Elevando al cuadrado y sumando A y B tenenemos:

Xm= (KM

2 2

Pm ) +(C )2

Dividiendo entre K numerador y denominador obtenemos la ecuacin de la amplitud mxima:

Xm=

Pm/K (1-( / n)2)2 + (2

/ n)2

Dividiedo A entre B y dividiendo el resultad entre K obtenemos la ecuacin para obtener (ngulo de fase)

= tan-1

2 / n 1- ( / n)2

Representacin vectorial: 1. Debajo de la resonancia ( < n)

2. En resonancia ( = n)

3. Arriba de la resonancia ( > n)

Aislamiento de la vibracin Las vibraciones que se originan en las mquinas u otras fuentes se transmiten en general a la estructura vecina. Con el fin de reducir las vibraciones transmitidas, con frecuencia se utilizan aisladores, como resortes, soportes de hule o cojines de corcho. Por ejemplo los motores de los automviles se montan en soportes de hule para reducir la transmisin de las vibraciones del motor al resto del vehculo. Es importante aqu la razn de la fuerza transmitida a la fuerza perturbadora, esta razn se denomina transmisibilidad (TR). Si se supone que el aislador puede representarse por un resorte y un amortiguador, la fuerza transmitida es la suma de la fuerza del resorte y del amortiguador.

Cimentaciones

FT= FR + Famort Dnde: FT= fuerza de transmisibilidad FR= fuerza de resorte Famort= fuerza de amortiguamiento

FT

 FR = KX = K Xm Sen ( t- )  Famort = CX = C Xm Cos ( t- )

 Recordando X(t)= ASen nt + BCos nt = C Sen ( nt+ ) = A2+B2 Sen( nt+ ) FT=Xm K2+(C )2 Sen(( nt- )+ )  Sustituyendo Xm
FT=

Pm/K K2+(C )2 (1-( / n)2)2 + (2 / n)2

Sen(( nt- )+ )

 Pasando K al radical
FT=

Pm 1+(C /K)2 (1-( / n)2)2 + (2 / n)2 / n)2

Sen(( nt- )+ )

Sabemos que (C /K)2 = (2


FT=

Pm 1+(2 / n)2 2 2 (1-( / n) ) + (2 / n)2

Sen(( nt- )+ )

 Cuando FT es mxima Sen = 90 FTmx= Pm 1+(2 (1( / n)2)2 + (2 Transmisibilidad (TR) Donde TR= FTmx = Pm Pm1 + (2 / n)2 Pm(1 - ( / n)2)2 + (2 / n)2 / n)2 / n)2

Finalmente tenemos: TR= 1 + (2 / n)2 (1 - ( / n)2)2 + (2 / n)2

Grfica de transmisibilidad

Sabemos que TR= FTmx Pm

S FTmax=Pm

TR= 100%

TR + Aislamiento = 100%

 Despejando Aislamiento = 100% - TR

Nota: 1.- Se va a tener aislamiento cuando se este trabajando por arriba de la resonancia. 2.- Mientras ms pequeo sea TR vamos a tener ms aislamiento

INGENIERA MECNICA

VIBRACIONES MECNICAS

RESUMEN VIBRACIONES FORZADAS AMORTIGUADAS

MARTNEZ SOLS CARLOS ENRIQUE

2 DE DICIEMBRE DE 2011

Vous aimerez peut-être aussi