Vous êtes sur la page 1sur 3

AMOR A LA FILOSOFIA Y EL ESPIRITU CRTICO

Una pedagoga de la filosofa y epistemologa del pensamiento crtico Por lvaro Mina Paz
Licenciado en Ciencias Sociales, especialista en Docencia Universitaria, docente del Departamento de Humanidades Universidad Santiago de Cali, autor de varios textos con difusin nacional e internacional.

En este artculo me propongo abordar algunos asuntos relacionados con la eleccin de la filosofa como opcin profesional de vida y algunos referentes asociados a la imagen de su prctica cotidiana. Sin duda alguna, muchos, hemos llegado a la filosofa motivados por un espritu crtico, impulsados por las preguntas acerca del sentido de la existencia y del verdadero sentido de nuestro lugar en el mundo. Otros, han llegado por motivaciones ideolgicas debido a una concienciacin social o por intereses de orden poltico, interesados en la posibilidad de actuar polticamente en la vida como organizadores del establecimiento poltico o renovadores del sistema. Otros, en fin, por la contradiccin que les producan disciplinas como la matemtica, la fsica o la qumica. Aunque en principio estas personas pudieran parecer las menos indicadas para el ejercicio de la filosofa, muchos de ellos se sorprendieron finalmente al descubrir que les interesaban los debates, los foros y las discusiones que abordar su estudio, era preciso asumir con riguroso criterio lgico propio del acervo matemtico el discurso de la filosofa. Lamentablemente, la definicin del trmino filosofa se reduce en la mayora de los casos a la traduccin literal de amor a la sabidura , sta, desde luego suena romntica, pero es necesario aclarar de qu tipo de sabidura se trata, en la poca de la Grecia Clsica. Dado que debemos admitir que el trmino difiere histricamente de nuestro concepto en la actualidad. En la actualidad sabidura es sinnimo de vastedad en la informacin y desde, luego para los antiguos griegos sabidura era entendida como un saber vivir , haciendo uso de la razn y de la virtud de la prudencia para interpretar el mundo que nos rodea. De esta forma recordamos a los siete sabios de Grecia: Tales de Mileto, Bas de Priene, Ptaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Periandro de Corinto, Quiln de Esparta y Soln de Atenas.
Siete sabios de Grecia, tambin conocidos como los siete sensatos. Eruditos griegos que vivieron entre los siglos VII y VI a.C. y que se interesaron por la ciencia, la filosofa y la poltica.

El trmino filosofa aparece por primera vez, como ya se observ, en la antigua Grecia. El vocablo es revelado en un pasaje, en donde Len, prncipe de los fliasos interroga a pitagoras acerca del significado del trmino filosofa: admirado el prncipe Len de la novedad del nombre, le pregunta a Pitgoras Quines eran los filsofos? Qu diferencia hay entre el filsofo y los dems mortales?; y Pitgoras responde haciendo una analoga con la vida de los hombres en la feria de los juegos que se celebran con toda pompa; al igual que all, unos participan haciendo gala de la destreza fsica en bsqueda de la gloria, otros son atrados por la oportunidad del lucro y el deseo

de comprar y vender porque buscan el xito; pero haba una clase , y precisamente la formada en mayor proporcin por hombres libres, que no buscaban el aplauso ni lucro, sino que acudan para ver y observar con afn de lo se haca y de qu modo se haca; tambin nosotros, seala Pitgoras, concurrimos a la feria en la bsqueda de un inters distinto al lucro, la diversin o la fama. Habiendo unos pocos que, despreciando todo lo dems, consideraban con afn el deseo de conocer la naturaleza de las cosas, los cuales se hallaban afanosos de sabidura, esto es filosofa . As, para los griegos antiguos, la filosofa representa un afn de saber libre y desinteresado.
Otra fuente histrica da testimonio que cierta vez Soln, uno de los siete sabios de Grecia, visit al rey de Creso, quin lo recibi con una eufricas palabras: husped ateniense, he odo que has viajado mucho filosofando con afn de saber . Por otra parte, segn Cicern, todos aquellos que ponan sus afanes en la contemplacin de las cosas, eran considerados filsofos o sabios.

Una definicin ms actual del trmino precisa que la filosofa es un saber crtico y el aprendizaje de ella requiere de un agudo entrenamiento en operaciones intelectuales: deduccin, induccin, anlisis, inferencia, etc. En qu sentido es crtica la filosofa? Es el interrogante que se formula el estudioso. Lo es, a lo largo de la historia en la medida que cuestiona las verdades, los supuestos y creencias que han construido los pueblos y nos obliga a asumir posturas rigurosas y sustentadas. Desde sus inicios fueron muchas las preguntas relativas al acervo lexical de la filosofa. Es la experiencia fuente del conocimiento? Qu garantiza que los sentidos no nos engaan? Cmo funciona la mente y las operaciones de la misma? Qu mueve al cuerpo? El espritu es de la misma naturaleza que el cuerpo? Cmo distinguir entre el bien y el mal? Es la justicia una virtud suprema? Los anteriores interrogantes y muchos otros formulados posteriormente a lo largo de la historia de la humanidad han terminado con mltiples respuestas. Pero an hoy se reformulen preguntas dependiendo del devenir histrico. El hecho de preguntar, de indagar, convierta a la filosofa en un saber fundamentalmente terico; en nuestros das, asedemos a la filosofa a travs de lecturas especializadas. Este asunto genera nuevas preocupaciones: de qu forma la lectura de la obra de los filsofos contribuye a la formacin del espritu crtico y no se queda en la mera informacin? Cul sera el mecanismo de lectura para conseguir el propsito de desarrollar pensamiento crtico? Tengo la preocupacin que los docentes de filosofa no estemos promoviendo espritu crtico. Temo que hayamos aceptado la sabidura no como una categora sino como un mero ejercicio de la prepotencia y la erudicin intelectual. Temo que hayamos renunciado al ejercicio de crtica razonada para permitirnos ejercer la autoridad en sentido aristotlico y negarnos el uso de la duda como lo propone el canon cartesiano.
El canon preponderante se vea secularizado hacia un tipo de filsofo sin pretensiones "dogmticas" o "constructivitas" ni talante antropocntrico.

A pesar de lo anterior, con el mismo optimismo filosfico, que el cartesianismo abrigo la esperanza que el ejercicio de la crtica, que debemos privilegiar en toda pedagoga de la filosofa, habilite a nuestros estudiantes para el ejercicio de un pensamiento renovador y transformador. A lo largo de estos semestres acadmicos vinculado a la universidad, he contado con la honrosa oportunidad de situar en la ctedra de filosofa muchas de estas reflexiones. Dado que Nuestras sociedades latinoamericanas estn en crisis , y cmo podemos contribuir a interpretar la crisis? fueron preguntas que se razonaron en el claustro universitario, durante estos aos. Parece lgico admitir que hay muchas teoras filosficas que podran ayudarnos a comprender la naturaleza de la crisis Latinoamrica del presente. Pero ninguna tiene una respuesta al problema fundamental, esto significa que slo en la medida que desarrollemos un pensamiento crtico desde la filosofa tendremos las estrategias para abordar el singular problema. Distingo entonces entre filosofa crtica y crtica de la filosofa. As como, en la distincin de Barthes, el escritor puede ser intelectual como Estanislao Zuleta o profesor como los que abundan en nuestras facultades de educacin. El filsofo podr ser crtico si antepone la duda, si controvierte el sistema, si interpela sus propias teoras. Es necesario que el pensamiento sea crtico en la actualidad? El punto fundamental, es que estos filsofos, que no buscan el fundamento de la crtica, asumen la vida como un hecho. Olvidan que hay que conocer para transformar y que toda renovacin es producto de un nuevo aprendizaje. Toda filosofa crtica se interesa en combatir el dogmatismo cualquier que sea su naturaleza. Lo que le importa es mostrar que una filosofa crtica es un espacio de encuentros, de tolerancia, de examen crtico de las ideas, que hara posible pensar que la sociedad podra ser un espacio renovador. Finalmente, quisiera concluir con la pregunta relativa al ethos del filsofo y sus valores axiolgicos. Ya he mencionado lo esencial: criticidad , dado que el filosofo representa una institucin que piensa y se repiensa, en la bsqueda de un saber mejorado que le facilite comprender, interpretar y transformar su entorno, al servicio de nuevas generaciones que mantengan vivo el inters por una rigurosa tradicin intelectual. Es respecto de ese mundo posible que la epistemologa rama de la filosofa, como una propedutica de una crtica pedaggica, tiene sentido en nuestros claustros universitarios.

Vous aimerez peut-être aussi