Vous êtes sur la page 1sur 55

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL

FACULTAD DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES


MATERIA:
SISTEMAS DE TELEVISON Y VIDEO

CONSULTA:
TIPOS DE TELEVISORES Y PANTALLAS.

TUTOR:
ING. ENRIQUE CALVACHE

NIVEL:
DECIMO A

ALUMNO:
REN CARVAJAL

Televisin

La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisin por cable. El receptor de las seales es el televisor. La palabra "televisin" es un hbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin de televisin. A veces se abrevia como TV. Este trmino fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de Pars (CIEP). El Da Mundial de la Televisin se celebra el 21 de noviembre en conmemoracin de la fecha en que se celebr en 1996 el primer Foro Mundial de Televisin en las Naciones Unidas.

Historia
El concepto de televisin (visin a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invencin del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traera la televisin tal y como hoy la conocemos fue la invencin del iconoscopio de Vladimir Zworkyn. Esto dara paso a la televisin completamente electrnica, que dispona de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definicin de imagen e iluminacin propia. Primeros desarrollos En 1910, el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisin de los inicios del siglo XX y en 1925 el inventor escocs John Logie Baird efecta la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera sncrono y separados 2 m. Las primeras emisiones pblicas de televisin las efectu la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecnicos y los programas no se emitan con un horario regular. Las emisiones con programacin se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el da 30 de abril de 1939, coincidiendo con la

inauguracin de la Exposicin Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudndose cuando termin. Televisin electrnica En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrnica en Francia y en el Reino Unido. Esto llev a un rpido desarrollo de la industria televisiva y a un rpido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequea y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catdicos y el iconoscopio.

La seal de vdeo
La seal transducida de la imagen contiene la informacin de sta, pero como hemos visto, es necesario, para su recomposicin, que haya un perfecto sincronismo entre la deflexin de exploracin y la deflexin en la representacin. La exploracin de una imagen se realiza mediante su descomposicin, primero en fotogramas a los que se llaman cuadros y luego en lneas, leyendo cada cuadro. Para determinar el nmero de cuadros necesarios para que se pueda recomponer una imagen en movimiento as como el nmero de lneas para obtener una ptima calidad en la reproduccin y la ptima percepcin del color (en la TV en color) se realizaron numerosos estudios empricos y cientficos del ojo humano y su forma de percibir. Se obtuvo que el nmero de cuadros deba de ser al menos de 24 al segundo (luego se emplearon por otras razones 25 y 30) y que el nmero de lneas deba de ser superior a las 300. La seal de vdeo la componen la propia informacin de la imagen correspondiente a cada lnea (en el sistema PAL 625 lneas y en el NTSC 525 por cada cuadro) agrupadas en dos grupos, las lneas impares y las pares de cada cuadro, a cada uno de estos grupos de lneas se les denomina campo (en el sistema PAL se usan 25 cuadros por segundo mientras que en el sistema NTSC 30). A esta informacin hay que aadir la de sincronismo, tanto de cuadro como de lnea, esto es, tanto vertical como horizontal. Al estar el cuadro dividido en dos campos tenemos por cada cuadro un sincronismo vertical que nos seala el comienzo y el tipo de campo, es decir, cuando empieza el campo impar y cuando empieza el campo par. Al comienzo de cada lnea se aade el pulso de sincronismo de lnea u horizontal (modernamente con la TV en color tambin se aade informacin sobre la sincrona del color).

La codificacin de la imagen se realiza entre 0 V para el negro y 0,7 V para el blanco. Para los sincronismos se incorporan pulsos de -0,3 V, lo que da una amplitud total de la forma de onda de vdeo de 1 V. Los sincronismos verticales estn constituidos por una serie de pulsos de -0,3 V que proporcionan informacin sobre el tipo de campo e igualan los tiempos de cada uno de ellos. El sonido, llamado audio, es tratado por separado en toda la cadena de produccin y luego se emite junto al vdeo en una portadora situada al lado de la encargada de transportar la imagen.

El desarrollo de la TV

Control Central en un centro emisor de TV.

Viejo televisor blanco y negro.

Cmaras en un plat de TV.


Es a mediados del siglo XX donde la televisin se convierte en bandera tecnolgica de los pases y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisin que asocia a varios pases de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos aos ms tarde, en 1960, se crea Mundovisin que comienza a realizar enlaces con satlites geoestacionarios cubriendo todo el mundo. La produccin de televisin se desarroll con los avances tcnicos que permitieron la grabacin de las seales de vdeo y audio. Esto permiti la realizacin de programas grabados que podran ser almacenados y emitidos posteriormente. A finales de los aos 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cmaras con pticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos avances, junto con los desarrollos de las mquinas necesarias para la mezcla y generacin electrnica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la produccin. En los aos 70 se implementaron las pticas Zoom y se empezaron a desarrollar magnetoscopios ms pequeos que permitan la grabacin de las noticias en el campo. Nacieron los equipos periodismo electrnico o ENG. Poco despus se comenz a desarrollar equipos basados en la digitalizacin de la seal de vdeo y en la generacin digital de seales, nacieron de esos desarrollos los efectos digitales y las paletas grficas. A la vez que el control de las mquinas permita el montaje de salas de postproduccin que, combinando varios elementos, podan realizar programas complejos. El desarrollo de la televisin no se par con la transmisin de la imagen y el sonido. Pronto se vio la ventaja de utilizar el canal para dar otros servicios. En esta filosofa se implement, a finales de los aos 80 del

siglo XX el teletexto que transmite noticias e informacin en formato de texto utilizando los espacios libres de informacin de la seal de vdeo. Tambin se implementaron sistemas de sonido mejorado, naciendo la televisin en estreo o dual y dotando al sonido de una calidad excepcional, el sistema que logr imponerse en el mercado fue el NICAM.

La televisin en color

NTSC PAL, o cambiando a PAL SECAM informacinDistribucin de los sistemas de TV en el mundo.

Sin

Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisin de imgenes en color. En 1940, el mexicano Guillermo Gonzlez Camarena patenta, en Mxico y EE.UU., un Sistema Tricromtico Secuencial de Campos. En 1948, Goldmark, basndose en la idea de Baird y Camarena, desarroll un sistema similar llamado sistema secuencial de campos. El xito fue tal que la Columbia Broadcasting System lo adquiri para sus transmisiones de TV. El siguiente paso fue la transmisin simultnea de las imgenes de cada color con el denominado trinoscopio. El trinoscopio ocupaba tres veces ms espectro radioelctrico que las emisiones monocromticas y, encima, era incompatible con ellas a la vez que muy costoso. El elevado nmero de televisores en blanco y negro exigi que el sistema de color que se desarrollara fuera compatible con las emisiones monocromas. Esta compatibilidad deba realizarse en ambos sentidos, de emisiones en color a recepciones en blanco y negro y de emisiones en monocromo a recepciones en color.

En bsqueda de la compatibilidad nace el concepto de luminancia y de crominancia. La luminancia porta la informacin del brillo, la luz, de la imagen, lo que corresponde al blanco y negro, mientras que la crominancia porta la informacin del color. Estos conceptos fueron expuestos por Valensi en 1937. En 1950 la Radio Corporation of America, (RCA) desarrolla un tubo de imagen que portaba tres caones electrnicos, los tres haces eran capaces de impactar en pequeos puntos de fsforo de colores, llamados luminforos, mediante la utilizacin de una mscara, la Shadow Mask o Trimask. Esto permita prescindir de los tubos trinoscpicos tan abultados y engorrosos. Los electrones de los haces al impactar con los luminforos emiten una luz del color primario correspondiente que mediante la mezcla aditiva genera el color original. Mientras en el receptor se implementaban los tres caones correspondientes a los tres colores primarios en un solo elemento; en el emisor (la cmara) se mantenan los tubos separados, uno por cada color primario. Para la separacin se hace pasar la luz que conforma la imagen por un prisma dicroico que filtra cada color primario a su correspondiente captador.

Sistemas actuales de TVC

Barras de color EBU vistas en un MFO y un vectoscopio. El primer sistema de televisin en color ideado que respetaba la doble compatibilidad con la televisin monocroma se desarroll en 1951 por un grupo de ingenieros dirigidos por Hirsh en los laboratorios de la Hazeltime Corporation en los EE.UU. Este sistema fue adoptado por la Federal Communication Commission de USA (FCC) y era el NTSC que son las siglas de National Television System Commission. El sistema tuvo xito y se extendi por toda Amrica del Norte y Japn. Las seales bsicas que utiliza son la luminancia (Y), que nos da el brillo y es lo que se muestra en los receptores monocromos, y las componentes de color, las dos seales diferencia de color, la R-Y y B-Y (el rojo menos la luminancia y el azul menos la luminancia). Esta doble seleccin permite dar un tratamiento diferenciado al color y al brillo. El ojo humano es mucho ms sensible a las variaciones y definicin del brillo que a las del color, esto hace que los anchos de banda de ambas seales sean diferentes, lo cual facilita su transmisin ya que ambas

seales se deben de implementar en la misma banda cuyo ancho es ajustado. El sistema NTSC modula en amplitud a dos portadoras de la misma frecuencia desfasadas 90 que luego se suman, modulacin QAM o en cuadratura. En cada una de las portadoras se modula una de las diferencias de color, la amplitud de la seal resultante indica la saturacin del color y la fase el tinte o tono del mismo. Esta seal se llama de crominancia. Los ejes de modulacin estn situados de tal forma que se cuida la circunstancia de que el ojo es ms sensible al color carne, esto es que el eje I se orienta hacia el naranja y el Q hacia los magentas. Al ser la modulacin con portadora suprimida hace falta mandar una salva de la misma para que los generadores del receptor puedan sincronizarse con ella. Esta salva o burst suele ir en el prtico anterior del pulso de sincronismo de lnea. La seal de crominancia se suma a la de luminancia componiendo la seal total de la imagen. Las modificaciones en la fase de la seal de vdeo cuando sta es transmitida producen errores de tinte, es decir de color (cambia el color de la imagen). El NTSC fue la base de la que partieron otros investigadores, principalmente europeos. En Alemania se desarroll, por un equipo dirigido por Walter Bruch un sistema que subsanaba los errores de fase, este sistema es el PAL, Phase Altenating Line. Para ello la fase de la subportadora se alterna en cada lnea. La subportadora que modula la componente R-Y, que en PAL se llama V, tiene una fase de 90 en una lnea y de 270 en la siguiente. Esto hace que los errores de fase que se produzcan en la transmisin (y que afectan igual y en el mismo sentido a ambas lneas) se compensen a la representacin de la imagen al verse una lnea junto a la otra, Si la integracin de la imagen para la correccin del color la realiza el propio ojo humano tenemos el denominado PAL S (PAL Simple) y si se realiza mediante un circuito electrnico el PAL D (PAL Delay, retardado). El PAL fue propuesto como sistema de color paneuropeo en la Conferencia de Oslo de 1966. Pero no se lleg a un acuerdo y como resultado los pases de Europa Occidental, con la excepcin de Francia, adoptaron el PAL mientras que los de Europa Oriental y Francia el SECAM. En Francia se desarroll por el investigador Henri de France un sistema diferente, el SECAM, Squentiel Couleur Mmoire que basa su actuacin en la trasmisin secuencial de cada componente de color moduladas en FM de tal forma que en una lnea se manda una componente y en la siguiente la otra componente. Luego el receptor las combina para deducir el color de la imagen.

Todos los sistemas tenan ventajas e inconvenientes. Mientras que el NTSC y el PAL dificultaban la edicin de la seal de vdeo por su secuencia de color en cuatro y ocho campos, respectivamente, el sistema SECAM haca imposible el trabajo de mezcla de seales de vdeo.

TIPOS DE TELEVISORES Y PANTALLAS QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN TELEVISORES Pantalla de plasma

Una pantalla de plasma (PDP: plasma display panel) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada en televisores de gran formato (de 37 a 70 pulgadas). Tambin hoy en da es utilizado en televisores de pequeos formatos, como 22, 26 y 32 pulgadas. Una desventaja de este tipo de pantallas en grandes formatos, como 42, 45, 50, y hasta 70 pulgadas, es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisin o juegos de vdeo. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (nen y xenn). El gas en las celdas se convierte elctricamente en plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fsforo) emita luz. Historia

Terminal del PLATO V (Programmed Logic for Automated Teaching Operations: lgica de programacin para operaciones automatizadas de enseanza) con monitor de plasma, fotografa de 1981. La pantalla de plasma fue inventada en 1964 en la Universidad de Illinois por Donald Bitzer, Gene Slottow y el estudiante Robert Willson, para el sistema informtico PLATO (Programmed Logic for Automated Teaching Operations: lgica de programacin para operaciones automatizadas de enseanza). Eran monocromas (naranja, verde o amarillo) y fueron muy populares al comienzo de los aos setenta por su dureza y porque no necesitaban ni memoria ni circuitos para actualizar la imagen. A finales de los aos setenta tuvo lugar un largo periodo de cada en las ventas debido a que las memorias de semiconductores hicieron a las pantallas CRT ms baratas que las pantallas de plasma. No obstante, su tamao de pantalla relativamente grande y la poca profundidad de su cuerpo las hicieron aptas para su colocacin en vestbulos y bolsas de valores.

En 1973, IBM introdujo una pantalla monocroma de 11 pulgadas (483 mm) que era capaz de mostrar simultneamente cuatro sesiones de terminal de la mquina virtual del IBM 3270. Esta fbrica fue trasladada en 1987 a una compaa llamada Plasmaco que haba sido fundada recientemente por el doctor Larry F. Weber (uno de los estudiantes del doctor Bitzer), Stephen Globus y James Kehoe (que era el encargado de planta de IBM). En 1992, Fujitsu cre la primera pantalla de 15 pulgadas (233 mm) en blanco y negro. En 1996, Matsushita Electrical Industries (Panasonic) compr Plasmaco, su tecnologa y su fbrica en EE. UU.. En 1997, Pioneer empez a vender el primer televisor de plasma al pblico. Las pantallas de plasma actuales se pueden ver habitualmente en los hogares y son ms finas y grandes que sus predecesoras. Su pequeo grosor les permite competir con otros aparatos como los proyectores. El tamao de las pantallas ha crecido desde aquella pantalla de 15 pulgadas de 1992. La pantalla de plasma ms grande del mundo ha sido mostrada en el Consumer Electronics Show del ao 2008 en Las Vegas (EE. UU.), una pantalla de 103 pulgadas creada por Panasonic. Hasta hace poco, su brillo superior, su tiempo de respuesta ms rpido, su gran espectro de colores y su mayor ngulo de visin (comparndolas con las pantallas LCD) hicieron de las pantallas de plasma una de las tecnologas de visin para HDTV ms populares. Durante mucho tiempo se crey que la tecnologa LCD era conveniente tan slo para pequeos televisores y que no poda competir con la tecnologa del plasma en las pantallas ms grandes (particularmente de 42 pulgadas en adelante). Sin embargo, tras esto, los cambios y mejoras en la tecnologa LCD han hecho ms pequea esta diferencia. Su poco peso, bajos precios, mayor resolucin disponible (lo que es importante para HDTV) y a menudo bajo consumo elctrico convirtieron a las pantallas LCD en duras competidoras en el mercado de los televisores. A finales del ao 2006 los analistas observaron que las pantallas LCD estaban alcanzando a las de plasma, particularmente en el importante segmento de las pantallas de 40 pulgadas o ms, donde los plasmas haban disfrutado de un fuerte dominio un par de aos antes. Hoy en da las LCD ya compiten con las de plasma en los segmentos de 50 y 60 pulgadas, donde existe casi la misma variedad en ambas tecnologas. Por otro lado, el precio al pblico se ha invertido, ya que la demanda de LCD es alta y la tecnologa basada en plasma est viendo bajar su precio por debajo del de su

competidor. Otra tendencia de la industria es la consolidacin de los fabricantes de pantallas de plasma con alrededor de cincuenta marcas disponibles pero slo cinco fabricantes. Caractersticas generales

Composicin de una pantalla de plasma. Las pantallas de plasma son brillantes (1000 lux o ms por mdulo), tienen un amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaos bastante grandes, hasta 262 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta ms deseable para ver pelculas. Esta pantalla slo tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamao total (incluyendo la electrnica) es menor de 10 cm. Los plasmas usan tanta energa por metro cuadrado como los televisores CRT o AMLCD. El consumo elctrico puede variar en gran medida dependiendo de qu se est viendo en l. Las escenas brillantes (como un partido de ftbol) necesitarn una mayor energa que las escenas oscuras (como una escena nocturna de una pelcula). Las medidas nominales indican 400 vatios para una pantalla de 50 pulgadas. Los modelos relativamente recientes consumen entre 220 y 310 vatios para televisores de 50 pulgadas cuando se est utilizando en modo cine. La mayora de las pantallas estn configuradas con el modo tienda por defecto, y consumen como mnimo el doble de energa que con una configuracin ms cmoda para el hogar. El tiempo de vida de la ltima generacin de pantallas de plasma est estimado en unas 100.000 horas (o 30 aos a 8 horas de uso por da) de tiempo real de visionado; sin embargo, se han producido televisores de plasma que han reducido el consumo de energa y han alargado la vida

til del televisor. En concreto, ste es el tiempo de vida medio estimado para la pantalla, el momento en el que la imagen se ha degradado hasta la mitad de su brillo original. Se puede seguir usando pero se considera el final de la vida funcional del aparato. Los competidores incluyen LCD, CRT, OLED, AMLCD, DLP, SED-tv, etc. La principal ventaja de la tecnologa del plasma es que pantallas muy grandes pueden ser fabricadas usando materiales extremadamente delgados. Ya que cada pxel es iluminado individualmente, la imagen es muy brillante y posee un gran ngulo de visin. Detalles funcionales Los gases xenn y nen en un televisor de plasma estn contenidos en cientos de miles de celdas diminutas entre dos pantallas de cristal. Los electrodos tambin se encuentran emparedados entre los dos cristales, en la parte frontal y posterior de las celdas. Ciertos electrodos se ubican detrs de las celdas, a lo largo del panel de cristal trasero, y otros electrodos, que estn rodeados por un material aislante dielctrico y cubiertos por una capa protectora de xido de magnesio, estn ubicados en frente de la celda, a lo largo del panel de cristal frontal. El circuito carga los electrodos que se cruzan en cada celda creando diferencia de voltaje entre la parte trasera y la frontal, y provocan que el gas se ionice y forme el plasma. Posteriormente, los iones del gas corren hacia los electrodos, donde colisionan emitiendo fotones. Relacin de contraste El contraste es la diferencia entre la parte ms brillante de la imagen y la ms oscura, medida en pasos discretos, en un momento dado. Generalmente, cuanto ms alto es el contraste ms realista es la imagen. Las relaciones de contraste para pantallas de plasma se suelen anunciar de 15.000:1 a 30.000:1. Esta es una ventaja importante del plasma sobre otras tecnologas de visualizacin. Aunque no hay ningn tipo de directriz en la industria acerca de cmo informar sobre el contraste, la mayora de los fabricantes siguen el estndar ANSI o bien realizan pruebas full-on full-off. El estndar ANSI usa un patrn para la prueba de comprobacin por medio de la cual se miden simultneamente los negros ms oscuros y los blancos ms luminosos, y se logra una clasificacin ms realista y exacta. Por otro lado, una prueba full-on full-off mide el contraste usando una pantalla de negro puro y otra de blanco puro, lo que consigue los valores ms altos pero no representa un escenario de visualizacin tpico. Los fabricantes pueden mejorar artificialmente el contraste obtenido incrementando el contraste y el brillo para lograr los valores ms altos en las pruebas. Sin embargo, un porcentaje de contraste generado mediante este mtodo

sera engaoso, ya que la imagen sera esencialmente imposible de ver con esa configuracin. Se suele decir a menudo que las pantallas de plasma tienen mejores niveles de negros (y relaciones de contraste), aunque tanto las pantallas de plasma como las LCD tienen sus propios desafos tecnolgicos. Cada celda de una pantalla de plasma debe ser precargada para iluminarla (de otra forma la celda no respondera lo suficientemente rpido) y esa precarga conlleva la posibilidad de que las celdas no logren el negro verdadero. Algunos fabricantes han trabajado mucho para reducir la precarga y el brillo de fondo asociado hasta el punto en el que los niveles de negro de los plasmas modernos comienzan a rivalizar con los CRT (tubos de rayos catdicos). Con la tecnologa LCD, los pxeles negros son generados por un mtodo de polarizacin de la luz y son incapaces de ocultar completamente la luz de fondo subyacente. Un defecto de la tecnologa de plasma es que si se utiliza habitualmente la pantalla al nivel mximo de brillo se reduce significativamente el tiempo de vida del aparato. Por este motivo, muchos consumidores usan una configuracin de brillo por debajo del mximo, pero que todava sigue siendo ms brillante que las pantallas CRT. Efecto de pantalla quemada

Pantalla muy quemada en el display at aeropuerto Dallas Fort-Worth. Fotografa de 2007. En las pantallas electrnicas basadas en fsforo (incluyendo televisiones de rayos catdicos y de plasma), una exposicin prolongada de una imagen esttica puede provocar que los objetos que se muestren en ella queden marcados en la pantalla durante un tiempo. Esto es debido al hecho de que los compuestos fosforescentes que emiten la luz pierden su luminosidad con el uso. Como resultado, cuando ciertas reas de la pantalla son usadas ms frecuentemente que otras, a lo largo del

tiempo las reas de baja luminosidad se vuelven visibles a simple vista; esto se conoce como pantalla quemada. Un sntoma muy comn es que la calidad de la imagen disminuye gradualmente conforme a las variaciones de luminosidad que tienen lugar a lo largo del tiempo, resultando una imagen con aspecto embarrado. Las pantallas LCD, por el contrario, solan sufrir el denominado efecto fantasma, algo desconocido en las pantallas CRT y plasma. Comparacin entre plasma y LCD A continuacin se muestra una pequea comparacin entre las dos tecnologas: Ventajas de las plasma frente a las LCD

Mayor contraste, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises. Mayor ngulo de visin. Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto estela o efecto fantasma que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12 ms). No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD. Colores ms suaves al ojo humano. Mayor nmero de colores y ms reales. El coste de fabricacin de los paneles de plasma es inferior al de los LCD para las pantallas de mayor tamao (a partir de 42 pulgadas). Este coste de fabricacin afecta directamente al PVP. hoy en dia PANASONIC, el mayor productor de televisores a nivel mundial, ha aumentado las cualidades del plasma, aumentando su vida util a 100.000 hrs, eliminando el efecto quemado, cubriendo el panel con una lamina antireflejo, bajando el consumo electrico y manteniendo resoluciones hasta fullHD incluso con imagen en movimiento, lo que solo es posible en un plasma; a este panel mejorado panasonic lo denomina Neo PDP, el cual esta presente en su linea alta, 3D y profesional.

Ventajas de las LCD frente a las de plasma

Efecto de pantalla quemada en plasma: si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imgenes estticas (como logotipos o encabezados de noticias) la pantalla de plasma tiene mayor tendencia a que la imagen quede fija o sobreescrita en la pantalla (aunque los modelos nuevo desde

el 2008 en marcas como panasonic y pionner ya no presentan este quemado). Brillo: el monitor de LCD es capaz de producir colores ms brillantes, ms saturados que el de plasma, por lo que nos entregara colores mucho mas planos y plasticos.

LCD

Pantalla de cristal lquido Twisted Nematic (TN). 1. Film de filtro vertical para polarizar la luz que entra. 2. Sustrato de vidrio con electrodos de xido de Indio ITO. Las formas de los electrodos determinan las formas negras que aparecen cuando la pantalla se enciende y apaga. Los cantos verticales de la superficie son suaves. 3. Cristales liquidos "Twisted Nematic" (TN). 4. Sustrato de vidrio con film electrodo comn (ITO) con los cantos horizontales para alinearse con el filtro horizontal. 5. Film de filtro horizontal para bloquear/permitir el paso de luz. 6. Superficie reflectante para enviar devolver la luz al espectador. En un LCD retroiluminado, esta capa es reemplazada por una fuente luminosa.

Subpixel de un LCD de color Una pantalla de cristal lquido o LCD (acrnimo del ingls Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica. Caractersticas Cada pxel de un LCD tpicamente consiste de una capa de molculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarizacin, los ejes de transmisin de cada uno que estn (en la mayora de los casos) perpendiculares entre s. Sin cristal lquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sera bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador. La superficie de los electrodos que estn en contacto con los materiales de cristal lquido es tratada a fin de ajustar las molculas de cristal lquido en una direccin en particular. Este tratamiento suele ser normalmente aplicable consiste en una fina capa de polmero que es unidireccionalmente frotada utilizando, por ejemplo, un pao. La direccin de la alineacin de cristal lquido se define por la direccin de frotacin. Antes de la aplicacin de un campo elctrico, la orientacin de las molculas de cristal lquido est determinada por la adaptacin a las superficies. En un dispositivo twisted nematic, TN (uno de los dispositivos ms comunes entre los de cristal lquido), las direcciones de alineacin de la superficie de los dos electrodos son perpendiculares entre s, y as se organizan las molculas en una estructura helicoidal, o retorcida. Debido a que el material es de cristal lquido birefringent, la luz que pasa a travs de un filtro polarizante se gira por la hlice de cristal lquido que pasa a travs de la capa de cristal lquido, lo que le permite pasar por el segundo filtro polarizado. La mitad de la luz

incidente es absorbida por el primer filtro polarizante, pero por lo dems todo el montaje es transparente. Cuando se aplica un voltaje a travs de los electrodos, una fuerza de giro orienta las molculas de cristal lquido paralelas al campo elctrico, que distorsiona la estructura helicoidal (esto se puede resistir gracias a las fuerzas elsticas desde que las molculas estn limitadas a las superficies). Esto reduce la rotacin de la polarizacin de la luz incidente, y el dispositivo aparece gris. Si la tensin aplicada es lo suficientemente grande, las molculas de cristal lquido en el centro de la capa son casi completamente desenrolladas y la polarizacin de la luz incidente no es rotada ya que pasa a travs de la capa de cristal lquido. Esta luz ser principalmente polarizada perpendicular al segundo filtro, y por eso ser bloqueada y el pixel aparecer negro. Por el control de la tensin aplicada a travs de la capa de cristal lquido en cada pxel, la luz se puede permitir pasar a travs de distintas cantidades, constituyndose los diferentes tonos de gris.

Pantalla LCD en un despertador.

El efecto ptico de un dispositivo twisted nematic (TN) en el estado del voltaje es mucho menos dependiente de las variaciones de espesor del dispositivo que en el estado del voltaje de compensacin. Debido a esto, estos dispositivos suelen usarse entre polarizadores cruzados de tal manera que parecen brillantes sin tensin (el ojo es mucho ms sensible a las variaciones en el estado oscuro que en el brillante). Estos dispositivos tambin pueden funcionar en paralelo entre polarizadores, en cuyo caso la luz y la oscuridad son estados invertidos. La tensin de compensacin en el estado oscuro de esta configuracin aparece enrojecida debido a las pequeas variaciones de espesor en todo el dispositivo. Tanto el material del cristal lquido como el de la capa de alineacin contienen compuestos inicos. Si un campo elctrico de una determinada polaridad se aplica durante un perodo prolongado, este material inico es atrado hacia la superficie y se degrada el rendimiento del dispositivo. Esto se intenta evitar, ya sea mediante la aplicacin de una corriente alterna o por inversin de la polaridad del campo elctrico que est dirigida al dispositivo (la respuesta de la capa de cristal lquido es idntica, independientemente de la polaridad de los campos aplicados) Cuando un dispositivo requiere un gran nmero de pxeles, no es viable conducir cada dispositivo directamente, as cada pxel requiere un nmero de electrodos independiente. En cambio, la pantalla es multiplexada. En una pantalla multiplexada, los electrodos de la

parte lateral de la pantalla se agrupan junto con los cables (normalmente en columnas), y cada grupo tiene su propia fuente de voltaje. Por otro lado, los electrodos tambin se agrupan (normalmente en filas), en donde cada grupo obtiene una tensin de sumidero. Los grupos se han diseado de manera que cada pxel tiene una combinacin nica y dedicada de fuentes y sumideros. Los circuitos electrnicos o el software que los controla, activa los sumideros en secuencia y controla las fuentes de los pxeles de cada sumidero. Especificaciones Importantes factores que se deben considerar al evaluar una pantalla LCD: Resolucin Las dimensiones horizontal y vertical son expresadas en pxeles. Las pantallas HD tienen una resolucion nativa de 1366 x 768 pixeles(720p) y la resolucion nativa en las Full HD es de 1920 x 1080 pixeles(1080p) Ancho de punto La distancia entre los centros de dos pixeles adyacentes. Cuanto menor sea el ancho de punto, tanto menor granularidad tendr la imagen. El ancho de punto puede ser el mismo en sentido vertical y horizontal, o bien diferente (menos frecuente). Tamao El tamao de un panel LCD se mide a lo largo de su diagonal, generalmente expresado en pulgadas (coloquialmente llamada rea de visualizacin activa). Tiempo de respuesta Es el tiempo que demora un pxel en cambiar de un color a otro Tipo de matriz Activa, pasiva y reactiva. ngulo de visin Es el mximo ngulo en el que un usuario puede mirar el LCD, es estando desplazado de su centro, sin que se pierda calidad de imagen.Las nuevas pantallas vienen con un angulo de vision de 178 grados

Soporte de color Cantidad de colores soportados. Coloquialmente conocida como gama de colores. Brillo La cantidad de luz emitida desde la pantalla; tambin se conoce como luminosidad Contraste La relacin entre la intensidad ms brillante y la ms oscura. Aspecto La proporcin de la anchura y la altura (por ejemplo, 5:4, 4:3, 16:9 y 16:10). Puertos de entrada Por ejemplo DVI, VGA, LVDS o incluso S-Video y HDMI. Breve historia 1887 Friedrich Reinitzer (1858-1927) descubri que el colesterol extrado de zanahorias es un cristal lquido (es decir, descubre la existencia de dos puntos de fusin y la generacin de colores), y public sus conclusiones en una reunin de la Sociedad Qumica de Viena sobre el 3 de mayo de 1888 (F . Reinitzer: Zur Kenntniss de Cholesterins, Monatshefte fr Chemie (Wien/Viena) 9, 421-441 (1888)). 1904 Otto Lehmann publica su obra "Cristales lquidos". 1911 Charles Mauguin describe la estructura y las propiedades de los cristales lquidos. 1936

La compaa Marconi Wireless Telegraph patenta la primera aplicacin prctica de la tecnologa, "The Liquid Crystal Light Valve". 1960 a 1970 El trabajo pionero en cristales lquidos se realiz en la dcada de 1960 por el "Royal Radar Establishment" de Reino Unido en Malvern. El equipo de RRE apoy la labor en curso por George Gray y su equipo de la Universidad de Hull, quien finalmente descubri la cyanobiphenyl de los cristales lquidos (que tena unas propiedades correctas de estabilidad y temperatura para su aplicacin en los LCDs). 1962 La primera gran publicacin en ingls sobre el tema "Estructura Molecular y Propiedades de los Cristales lquidos", por el Doctor George W. Gray. Richard Williams de RCA encontr que haba algunos cristales lquidos con interesantes caractersticas electro-pticas y se dio cuenta del efecto electro-ptico mediante la generacin de patrones de bandas en una fina capa de material de cristal lquido por la aplicacin de un voltaje. Este efecto se basa en una inestabilidad hidrodinmica formada, lo que ahora se denomina "dominios Williams" en el interior del cristal lquido.

1964 En el otoo de 1964 George H. Heilmeier, cuando trabajaba en los laboratorios de la RCA en el efecto descubierto por Williams se dio cuenta de la conmutacin de colores inducida por el reajuste de los tintes de dicroico en un cristal lquido homeotrpicamente orientado. Los problemas prcticos con este nuevo efecto electro-ptico hicieron que Heilmeier siguiera trabajando en los efectos de la dispersin en los cristales lquidos y, por ltimo, la realizacin de la primera pantalla de cristal lquido de funcionamiento sobre la base de lo que l llam la dispersin modo dinmico (DSM). La aplicacin de un voltaje a un dispositivo DSM cambia inicialmente el cristal lquido transparente en una capa lechosa, turbia y estatal. Los dispositivos DSM podran operar en modo transmisin y reflexin, pero requieren un considerable flujo de corriente para su funcionamiento. 1970

El 4 de diciembre de 1970, la patente del efecto del campo twisted nematic en cristales lquidos fue presentada por Hoffmann-LaRoche en Suiza (Swiss patente N 532.261), con Wolfgang Helfrich y Martin Schadt (que trabajaba para el Central Research Laboratories) donde figuran como inventores. Hoffmann-La Roche, entonces con licencia de la invencin se la dio a la fabrica suiza Brown, Boveri & Cie, quien produca dispositivos para relojes durante los 1970's y tambin a la industria electrnica japonesa que pronto produjo el primer reloj de pulsera digital de cuarzo con TN, pantallas LCD y muchos otros productos. James Fergason en Kent State University present una patente idntica en los EE.UU. del 22 de abril de 1971. En 1971 la compaa de Fergason ILIXCO (actualmente LXD Incorporated) produjo los primeros LCDs basados en el efecto TN , que pronto sustituy a la mala calidad de los tipos DSM debido a las mejoras en los voltajes de operacin ms bajos y un menor consumo de energa. 1972 La primera pantalla de matriz activa de cristal lquido se produjo en los Estados Unidos por Peter T. Brody. Ms Una descripcin detallada de los orgenes y de la compleja historia de las pantallas de cristal lquido desde la perspectiva de una persona interna desde los primeros das ha sido publicado por Joseph A. Castellano en "Liquid Gold, The Story of Liquid Crystal Displays and the Creation of an Industry" La misma historia vista desde una perspectiva diferente se ha descrito y publicado por Hiroshi Kawamoto ("The History of Liquid-Crystal Displays" , Proc. IEEE, Vol. 90, N 4, abril de 2002 ), este documento est disponible al pblico en el IEEE History Center. El color en los dispositivos

En las pantallas LCD de color cada pxel individual se divide en tres clulas, o subpxeles, de color rojo, verde y azul, respectivamente, por el

aumento de los filtros (filtros de pigmento, filtros de tinte y filtros de xido de metal). Cada subpxel puede controlarse independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada pxel. Los monitores CRT usan la misma estructura de subpxeles' a travs del uso de fsforo, aunque el haz de electrones analgicos empleados en CRTs no dan un nmero exacto de subpxeles. Los componentes de color pueden colocarse en varias formas geomtricas de pxeles, en funcin del uso del monitor. Si el software sabe qu tipo de geometra se est usando en un LCD concreto, sta puede usarse para aumentar la resolucin del monitor a travs de la presentacin del subpixel. Esta tcnica es especialmente til para texto anti-aliasing. Matrices activas y pasivas dirigidas a LCDs Las pantallas LCD con un pequeo nmero de sectores, tales como los que se utilizan en relojes digitales y calculadoras de bolsillo, tienen contactos elctricos individuales para cada segmento. Un circuito externo dedicado suministra una carga elctrica para el control de cada segmento. Esta estructura es difcil de visualizar para algunos dispositivos de visualizacin. Las pequeas pantallas monocromo como las que se encuentran en los organizadores personales, o viejas pantallas de ordenadores porttiles tienen una estructura de matriz pasiva donde emplean tecnologas como la super-twisted nematic (STN) o la de doble capa STN (DSTN) , (DSTN corrige el problema del cambio de color de STN), y la STN de color (CSTN) (una tecnologa donde el color se aade usando un filtro de color interno). Cada fila o columna de la pantalla tiene un solo circuito elctrico. Los pixeles se dirigen a la vez por direcciones de fila y de columna. Este tipo de pantalla se denomina matriz pasivadirigida porque el pxel debe conservar su estado entre los perodos de refresco sin beneficiarse de una carga elctrica constante. A medida que el nmero de pxeles (y, en consecuencia, columnas y filas) se incrementa, este tipo de pantalla se vuelve menos apropiada. Tiempos de respuesta muy lentos y un contraste bastante pobre son tpicos en las matrices pasivas dirigidas a LCDs. En dispositivos de color de alta resolucin como los modernos monitores LCD y televisores utilizan una estructura de matriz activa. Una matriz de thin-film transistors (TFTs) se agrega a la polarizacin y a los filtros de color. Cada pxel tiene su propio transistor dedicado, que permitir a cada lnea de la columna acceder a un pxel. Cuando una lnea de fila est activada, todas las lneas de la columna estn conectadas a una fila de pxeles y una correcta tensin de alimentacin es impulsada a todas

las lneas de la columna. Cuando la lnea de fila se desactiva, la siguiente lnea de fila es activada. Todas las lneas de la fila se activan secuencialmente durante una operacin de actualizacin. La matriz activa est dirigida a dispositivos con un mayor brillo y tamao que a los que se dirige la matriz pasiva (dirigida a dispositivos de pequeo tamao, y, en general, que tienen tiempos de respuesta ms pequeos, produciendo imgenes mucho mejores). Tecnologas de matriz activa Twisted nematic (TN) Las pantallas Twisted nematic contienen elementos de cristal lquido con desenrollado y enrollado en diversos grados para permitir que la luz pase a travs de ellos. Cuando no se aplica voltaje a una celda de cristal lquido TN, la luz se polariza para pasar a travs de la clula. En proporcin a la tensin aplicada, las clulas LC giran hasta 90 grados cambiando la polarizacin y bloqueando el camino de la luz. Para ajustar correctamente el nivel de la tensin de casi cualquier nivel de gris o la transmisin que se puede lograr. In-plane switching (IPS) In-plane switching es una tecnologa LCD que alinea las celdas de cristal lquido en una direccin horizontal. En este mtodo, el campo elctrico se aplica a travs de cada uno de los extremos del cristal, pero esto requiere dos transistores por cada pxel en vez de un transistor que era lo necesario para una pantalla estndar TFT. Esto hace que se produzca un mayor bloqueo del area de transmision, tambin require un mayor brillo de fondo, el cul consumir ms energa, haciendo este tipo de pantalla menos deseable para los ordenadores porttiles. Vertical alignment (VA) Las pantallas vertical alignment, VA, son una forma de pantallas LCD en las que el material de cristal lquido se encuentra en un estado vertical eliminando la necesidad de los transistores extras (como en el IPS). Cuando no se aplica voltaje, la celda de cristal lquido, sigue siendo perpendicular al sustrato creando una pantalla negra. El control de calidad Algunos paneles LCD tienen transistores defectuosos, provocando que los pxeles se enciendan o se apaguen permanentemente, lo que se denomina comnmente pxeles atascados o pxeles muertos, respectivamente. A diferencia de los circuitos integrados, los paneles

LCD con unos pocos pxeles defectuosos suelen an poder utilizarse. Tambin es prohibitivo econmicamente descartar un panel, con unos pocos pxeles defectuosos porque los paneles LCD son mucho ms grandes que ICs. Los fabricantes tienen normas diferentes para determinar un nmero aceptable de pxeles defectuosos. El nmero mximo aceptable de pxeles defectuosos para LCD vara en gran medida. En un primer momento, Samsung tena una poltica de tolerancia cero para los monitores LCD que se vendan en Corea. Actualmente sin embargo, Samsung se adhiere al estndar ISO 13406-2 que resulta menos restrictivo. En otras empresas se han llegado a tener polticas que toleraban hasta 11 pixeles muertos. Las polticas de pxeles muertos son un debate en el que se encuentran dos posiciones contrapuestas las de los fabricantes y los clientes. Para regular la aceptacin de los defectuosos y para proteger al usuario final, la ISO public el estndar ISO 13406-2. Sin embargo no todos los fabricantes de LCD se ajustan a esta normativa y la norma ISO es a menudo interpretada de diferentes maneras. Los paneles LCD tienen ms probabilidades de tener defectos que la mayora de ICs, debido a su mayor tamao. La norma es mucho ms seguida ahora debido a la feroz competencia entre los fabricantes y un mejor control de calidad. Un panel LCD SVGA con 4 pxeles defectuosos es generalmente considerado defectuoso y los clientes pueden solicitar un cambio por uno nuevo. Algunos fabricantes, en particular en Corea del Sur, donde se encuentran algunos de los mayores fabricantes de paneles LCD, como LG, ahora tienen "cero pxeles defectuosos de garanta" y se puede pedir que se sustituya el dispositivo por otro en caso de que un pxel sea defectuoso. Incluso donde esas garantas no existen, la ubicacin de pxeles defectuosos es importante. Una pantalla con slo unos pocos pxeles defectuosos puede ser inaceptable si los pxeles defectuosos estn cerca unos de otros. Los fabricantes tambin pueden relajar sus criterios de sustitucin de pxeles defectuosos cuando estn en el centro del rea de visualizacin. Los paneles LCD tambin tienen defectos conocidos como mura, el cul tiene como una pequea grieta que provoca pequeos cambios en la luminosidad o en el color. Pantalla de corriente cero (biestable) El zenithal bistable device (ZBD), desarrollado por QinetiQ (anteriormente DERA), puede mantener una imagen sin corriente. Los cristales pueden existir en una de las dos orientaciones estables (negro y blanco) y la corriente slo es necesaria para cambiar la imagen. ZBD Displays es una empresa derivada de QinetiQ la cul fabrica dispositivos ZBD tanto en escala de grises como en color.

Una empresa francesa, Nemoptic, ha desarrollado otro papel potenciacero, al igual que la tecnologa LCD se ha producido en masa desde julio de 2003. Esta tecnologa est destinada para su uso en aplicaciones tales como Electronic Shelf Labels, E-books (libros electrnicos), Edocuments (documentos electrnicos), E-newspapers (peridicos electrnicos), E-dictionaries ( diccionarios electrnicos), sensores industriales, Ultra Mobile PC, etc. Los LCDs Potencia-zero son una categora de papel electrnico. Kent Displays tambin ha elaborado una pantalla de "no corriente" que se utiliza en los Polymer Stabilized Cholesteric Liquid Cristales o Polmero Estabilizado de Cristales Lquidos Colestricos (ChLCD). El principal inconveniente a la ChLCD es su lenta tasa de refresco, especialmente con bajas temperaturas. En 2004 los investigadores de la Universidad de Oxford demostraron tambin dos nuevos tipos de LCDs de Potencia Cero biestable basados en las tcnicas biestables de Zenithal Varias tecnologas biestables, como el 360 BTN y el biestable colestrico, dependen principalmente de la mayor parte de las propiedades del cristal lquido (LC) y el uso del estndar de anclaje fuerte, con la alineacin de pelculas y LC mezclan de manera similar los materiales tradicionales monoestables. Otras tecnologas biestables (por ejemplo, Binem Technology) se basan principalmente en las propiedades de la superficie y necesitan medidas especficas de la debilidad de los materiales de anclaje. Inconvenientes La tecnologa LCD an tiene algunos inconvenientes en comparacin con otras tecnologas de visualizacin: Resolucin Aunque los CRTs sean capaces de mostrar mltiples resoluciones de vdeo sin introducir artefactos, los LCDs producen imgenes ntidas slo en su "resolucin nativa", y, a veces, en las fracciones de la resolucin original. Al intentar ejecutar paneles LCD a resoluciones no nativas por lo general los resultados en el panel de la escala de la imagen, introducen emborronamiento de la imagen o bloqueos y, en general, es susceptible a varios tipos de HDTV borrosa. Muchos LCDs no son capaces de mostrar modos de pantalla de baja resolucin (por ejemplo, 320x200), debido a estas limitaciones de escala. Contraste

Aunque los LCDs suelen tener ms imgenes vibrantes y mejor contraste "del mundo real" (la capacidad de mantener el contraste y la variacin de color en ambientes luminosos) que CRTs, tienen menor contraste que los CRTs en trminos de la profundidad de los negros. El contraste es la diferencia entre un encendido completo (en blanco) y la desactivacin de pxeles (negro), y los LCDs pueden tener "sangrado de luz de fondo" donde la luz (por lo general, visto desde de las esquinas de la pantalla) se filtra y las fugas de negro se convierten en gris. En diciembre de 2007, los mejores LCDs pueden acercarse al contraste de las pantallas de plasma en trminos de entrega de profundidad de negro, pero la mayora de LCDs siguen a la zaga. Tiempo de respuesta

Los LCDs suelen tener tiempos de respuesta ms lentos que sus correspondientes de plasma y CRT, en especial las viejas pantallas, creando imgenes fantasmas cuando las imgenes se cargaban rpidamente. Por ejemplo, cuando se desplaza el ratn rpidamente en una pantalla LCD, mltiples cursores pueden ser vistos. Algunas pantallas LCD tienen importantes aportaciones de retraso. Si el retraso es lo suficientemente grande, esa pantalla puede ser inadecuada para operaciones de ratn rpidas y precisas (CAD, juegos FPS) en comparacin con los monitores CRT o LCD, pequeos y con insignificantes cantidades de retraso de entrada. Cortos restrasos son a veces puestos de relieve en la comercializacin.

ngulo de visin Los paneles LCD tienden a tener un ngulo de visin limitado en relacin con las CRTs y las pantallas de plasma. Esto reduce el nmero de personas que pueden cmodamente ver la misma imagen - las pantallas de ordenadores porttiles son un excelente ejemplo. As, esta falta de radiacin es lo que da a las LCDs su reducido consumo de energa en comparacin con las pantallas de plasma y CRTs. Si bien los ngulos de visin han mejorado al punto de que es poco frecuente que los colores sean totalmente incorrectos en el uso normal, a distancias tpicas de uso de un ordenador los LCDs todava permiten pequeos cambios en la postura del usuario, e incluso diferentes posiciones entre sus ojos producen una notable distorsin de colores, incluso para los mejores LCDs del mercado. Durabilidad

Los monitores LCD tienden a ser ms frgiles que sus correspondientes CRTs. La pantalla puede ser especialmente vulnerable debido a la falta de un grueso cristal protector como en los monitores CRT. Su durabilidad depende de su frecuencia de uso. Los fabricantes suministran en el manual del usuario un tiempo de durabilidad de la pantalla, regularmente expresado en horas de uso. Pero se puede extender este tiempo disminuyendo los niveles de brillo de la imagen (an en estudio).

Diodo orgnico de emisin de luz

Un diodo orgnico de emisin de luz, tambin conocido como OLED (acrnimo del ingls: Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una pelcula de componentes orgnicos que reaccionan, a una determinada estimulacin elctrica, generando y emitiendo luz por s mismos. Existen muchas tecnologas OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, as como segn el tipo de componentes orgnicos utilizados. Las principales ventajas de las pantallas OLED son: ms delgados y flexibles, ms contrastes y brillos, mayor ngulo de visin, menor consumo y, en algunas tecnologas, flexibilidad. Pero la degradacin de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se est investigando para dar solucin a los problemas derivados de esta degradacin, hecho que har de los OLED una tecnologa que

puede reemplazar la actual hegemona de las pantallas LCD (TFT) y de la pantalla de plasma. Por todo ello, OLED puede y podr ser usado en todo tipo de aplicaciones: pantallas de televisin, pantalla de ordenador, pantallas de dispositivos porttiles (telfonos mviles, PDA, reproductores MP3...), indicadores de informacin o de aviso, etc., con formatos que bajo cualquier diseo irn desde unas dimensiones pequeas (2") hasta enormes tamaos (equivalentes a los que se estn consiguiendo con LCD). Mediante los OLED tambin se pueden crear grandes o pequeos carteles de publicidad, as como fuentes de luz para iluminar espacios generales.1 Adems, algunas tecnologas OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables o enrollables, y en el futuro quiz pantallas sobre ropa y tejidos, etc. Historia

Prototipo de pantalla OLED de 3,8 cm de diagonal. La electroluminiscencia en materiales orgnicos fue producida en los aos 50 por Bernanose y sus colaboradores.2 En un artculo de 1977, del Journal of the Chemical Society, Shirakawa et al. comunicaron el descubrimiento de una alta conductividad en poliacetileno dopado con yodo.3 Heeger, MacDiarmid & Shirakawa recibieron el premio Nobel de qumica de 2000 por el "descubrimiento y desarrollo de conductividad en polmeros orgnicos".4 En un artculo de 1990, de la revista Nature, Burroughs et al. comunicaron el desarrollo de un polmero de emisin de luz verde con una alta eficiencia.5 Recientemente, en 2008, ha aparecido en castellano un trabajo de revisin y puesta al da sobre la tecnologa OLED.6

Estructura bsica Un OLED est compuesto por dos finas capas orgnicas: capa de emisin y capa de conduccin, que a la vez estn comprendidas entre una fina pelcula que hace de terminal nodo y otra igual que hace de ctodo. En general estas capas estn hechas de molculas o polmeros que conducen la electricidad. Sus niveles de conductividad elctrica van desde los niveles aisladores hasta los conductores, y por ello se llaman semiconductores orgnicos (ver polmero semiconductor). La eleccin de los materiales orgnicos y la estructura de las capas determinan las caractersticas de funcionamiento del dispositivo: color emitido, tiempo de vida y eficiencia energtica.

Principio de funcionamiento Se aplica voltaje a travs del OLED de manera que el nodo sea positivo respecto del ctodo. Esto causa una corriente de electrones que fluye en este sentido. As, el ctodo da electrones a la capa de emisin y el nodo los sustrae de la capa de conduccin. Seguidamente, la capa de emisin comienza a cargarse negativamente (por exceso de electrones), mientras que la capa de conduccin se carga con huecos (por carencia de electrones). Las fuerzas electrostticas atraen a los electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se recombinan (en el sentido inverso de la carga no habra recombinacin y el dispositivo no funcionara). Esto sucede ms cerca de la capa de emisin, porque en los semiconductores orgnicos los huecos se mueven ms que los electrones (no ocurre as en los semiconductores inorgnicos). La recombinacin es el fenmeno en el que un tomo atrapa un electrn. Dicho electrn pasa de una capa energtica mayor a otra menor, liberndose una energa igual a la diferencia entre energas inicial y final, en forma de fotn.

La recombinacin causa una emisin de radiacin a una frecuencia que est en la regin visible, y se observa un punto de luz de un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones, que ocurren de forma simultnea, es lo que llamaramos imagen.

Principio de funcionamiento de OLED: 1. Ctodo (-), 2. Capa de emisin, 3. Emisin de radiacin (luz), 4 . Capa de conduccin, 5. nodo (+). Tecnologas relacionadas

SM-OLED (Small-molecule OLED)

Los SM-OLED se basan en una tecnologa desarrollada por la compaa Eastman Kodak. La produccin de pantallas con pequeas molculas requiere una deposicin en el vaco de las molculas que se consigue con un proceso de produccin mucho ms caro que con otras tcnicas (como las siguientes). Tpicamente se utilizan sustratos de vidrio para hacer el vaco, pero esto quita la flexibilidad a las pantallas aunque las molculas s lo sean.

PLED (Polymer Light-Emitting Diodes)

Los PLED o LEP (Light-Emitting Polymers) han sido desarrollados por la Cambridge Display Technology. Se basan en un polmero conductivo electroluminiscente que emite luz cuando le recorre una corriente elctrica. Se utiliza una pelcula de sustrato muy delgada y se obtiene una pantalla de gran intensidad de color que requiere relativamente muy poca energa en comparacin con la luz emitida. El vaco, a diferencia de los SM-OLED, no es necesario y los polmeros pueden aplicarse sobre el sustrato mediante una tcnica derivada de la impresin de chorro de tinta comercial (llamada inkjet en ingls). El sustrato usado puede ser flexible, como un plstico PET. Con todo ello, los PLED pueden ser producidos de manera econmica.

TOLED (Transparent OLED)

Los TOLED usan un terminal transparente para crear pantallas que pueden emitir en su cara de delante, en la de atrs, o en ambas consiguiendo ser transparentes. Los TOLED pueden mejorar enormemente el contraste con el entorno, haciendo mucho ms fcil el poder ver las pantallas con la luz del sol.

SOLED (Stacked OLED)

Los SOLED utilizan una arquitectura de pxel novedosa que se basa en almacenar subpxeles rojos, verdes y azules, unos encima de otros en vez de disponerlos a los lados como sucede de manera normal en los TRC y LCD. Las mejoras en la resolucin de las pantallas se triplican y se realza por completo la calidad del color. Implementacin en matrices Aparte de las tecnologas anteriores, las pantallas OLED pueden ser activadas a travs de un mtodo de conduccin de la corriente por matriz que puede tener dos esquemas diferentes y da lugar a las tecnologas PMOLED y AMOLED. Principales ventajas Los OLED ofrecen muchas ventajas en comparacin con los LCD, LED y pantallas de plasma. Ms delgados y flexibles. Por una parte, las capas orgnicas de polmeros o molculas de los OLED son ms delgadas, luminosas y mucho ms flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. Por otra parte, en algunas tecnologas el sustrato de impresin de los OLED puede ser el plstico, que ofrece flexibilidad frente a la rigidez del cristal que da soporte a los LCDs o pantallas de plasma. Ms econmicos. En general, los elementos orgnicos y los sustratos de plstico sern mucho ms econmicos. Tambin, los procesos de fabricacin de OLED pueden utilizar conocidas tecnologas de impresin de tinta (en ingls, conocida como inkjet), hecho que disminuir los costes de produccin. Brillo y Contraste. Los pxeles de OLED emiten luz directamente. Por eso, respecto a los LCDs posibilitan un rango ms grande de colores y contraste. Menos consumo . Los OLED no necesitan la tecnologa backlight, es decir, un elemento OLED apagado realmente no produce luz y no consume energa, a diferencia de los LCD que no pueden mostrar un

verdadero negro y lo componen con luz consumiendo energa continuamente. As, los OLED muestran imgenes con menos potencia de luz, y cuando son alimentados desde una batera pueden operar largamente con la misma carga. Ms escalabilidad y nuevas aplicaciones. La capacidad futura de poder escalar las pantallas a grandes dimensiones hasta ahora ya conseguidas por los LCD y, sobre todo, poder enrollar y doblar las pantallas en algunas de las tecnologas OLED que lo permiten, abre las puertas a todo un mundo de nuevas aplicaciones que estn por llegar. Mejor visin bajo ambientes iluminados. Al emitir su propia luz, una pantalla OLED, puede ser mucho mas visible bajo la luz del sol, que una LCD. Desventajas y problemas actuales Tiempos de vida cortos. Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida, sin embargo la capa azul no es tan duradera, actualmente tienen una duracin cercana a las 14.000 horas (8 horas diarias durante 5 aos), este periodo de funcionamiento es mucho menor que el promedio de los LCD que dependiendo del modelo y del fabricante pueden llegar a las 60.000 horas. Toshiba y Panasonic han encontrado una manera de resolver este problema con una nueva tecnologa que puede duplicar la vida til de la capa responsable del color azul, colocando la vida til por encima de la promedio de la de las pantallas LCD. Una membrana metlica ayuda a la luz a pasar desde los polmeros del sustrato a travs de la superficie del vidrio ms eficientemente que en los OLED actuales. El resultado es la misma calidad de imagen con la mitad del brillo y el doble de la vida til esperada. En el 2007, PLED experimentales pudieron sostener 400 cd/m en brillo por ms de 198.000 horas para OLED verdes y 62.000 para los azules. Proceso de fabricacin caro. Actualmente la mayora de tecnologas OLED estn en proceso de investigacin, y los procesos de fabricacin (sobre todo inicialmente) son econmicamente elevados, a no ser que se apueste por un diseo que se utilice en economas de escala. Agua. El agua puede fcilmente estropear permanentemente los OLED, ya que el material es organico, su exposicion al agua, tiende a acelerar el proceso de biodegradacion, es por esto que el material organico de una OLED, suele venir protegido, y aislado del ambiente, por lo que la pantalla es totalmente resistente a ambientes humedos..

Impacto medioambiental. Los componentes orgnicos (molculas y polmeros) se ha visto que son difciles de reciclar (alto coste, complejas tcnicas). Ello puede causar un impacto al medio ambiente muy negativo en el futuro. Ms all En la actualidad existen investigaciones para desarrollar una nueva versin del LED orgnico que no slo emita luz, sino que tambin recoja la energa solar para producir electricidad. De momento no hay ninguna fecha para su comercializacin, pero ya se est hablando de cmo hacerlo para su fabricacin masiva. Con esta tecnologa se podran construir todo tipo de pequeos aparatos elctricos que se podran autoabastecer de energa.

DLP
Digital Light Processing (en espaol "Procesado digital de la luz") es una tecnologa usada en proyectores y televisores de proyeccin. El DLP fue desarrollado originalmente por Texas Instruments, y sigue siendo el nico fabricante de esta tecnologa, aunque muchos productos de mercado autorizados estn basados en sus circuitos integrados auxiliares. En los proyectores DLP, la imagen es creada por espejos microscpicos dispuestos en una matriz sobre un chip semiconductor, conocido como Digital Micromirror Device (DMD). Cada espejo representa un pxel en la imagen proyectada. El nmero de espejos se corresponde con la resolucin de la imagen proyectada: las matrices de 800600, 1024768, y 1280720 son algunos de los tamaos comunes de DMD. Estos espejos pueden ser recolocados rpidamente para reflejar la luz a travs de la lente o sobre un disipador de calor (denominado descarga ligera en la terminologa de Barco).

Proyectores de un chip
En un proyector con un slo chip DMD, los colores son producidos colocando una rueda de color entre la lmpara y el DMD donde se refleja a travs de la ptica. La rueda de color se divide generalmente en tres sectores, los colores primarios: rojo, verde y azul, y una seccin clara adicional para el brillo. Puesto que el sector claro reduce la saturacin del color, en algunos modelos puede ser inhabilitado con eficacia, y en otros se omite en conjunto.

El chip DMD se sincroniza con el movimiento de rotacin de la rueda de color para mostrar el componente verde en el DMD cuando la seccin verde de la rueda de color est delante de la lmpara. Lo mismo ocurre con las secciones rojas y azules. Las imgenes rojas, verdes y azules se muestran as secuencialmente con una frecuencia suficientemente alta para que el observador vea la imagen compuesta en "color completo". En los primeros modelos, haba una rotacin por marco. Los modelos ms recientes hacen girar la rueda a una velocidad igual al doble de la frecuencia del marco, y algunos tambin repiten el patrn del color dos veces alrededor de la rueda, lo que significa que la secuencia se puede repetir hasta cuatro veces por marco.

Una foto exagerando el efecto arco iris

El efecto arco iris en DLP Este efecto visual se describe como flashes breves de "sombras" rojas/azules/verdes observadas principalmente cuando el contenido se caracteriza por objetos con brillo o blancos sobre un fondo oscuro o negro (los crditos del final de una pelcula son un ejemplo comn). Algunas personas perciben estos efectos de arco iris todo el tiempo, mientras que otras personas slo los ven cuando mueven sus ojos a travs de la imagen. Incluso otras personas no lo notan. El efecto se basa probablemente en el concepto del umbral de la fusin del parpadeo. La imagen de la derecha muestra cmo se ve un crculo blanco a travs de una cmara fotogrfica mientras se filtra horizontalmente, con una exposicin larga. La luz blanca est dividida en sus componentes de color. El efecto arco iris se da cuando esto es visible a simple vista. Los fabricantes de sistemas de proyectores DLP de un chip utilizan las ruedas de color con una velocidad de rotacin ms alta, o con ms segmentos de color para reducir al mnimo el aspecto de los efectos.

Proyectores de tres chips Un proyector DLP de tres chips utiliza un prisma para dividir la luz de la lmpara, y cada uno de los colores primarios de la luz se encamina hacia su propio chip DMD, despus se recombina y se dirige hacia el exterior a travs de las lentes. Los sistemas DLP de un slo chip son capaces de mostrar 16,7 millones de colores, mientras que los sistemas DLP de tres chips pueden mostrar hasta 35 billones de colores. Los proyectores de tres chips no sufren el "efecto arco iris", ya que los tres componentes del color (rojo, verde, y azul) se generan simultneamente. Posicin en el mercado El DLP se est convirtiendo en un importante participante en el mercado de las TV con proyeccin posterior, habiendo vendido dos millones de equipos y alcanzado una cuota de mercado del 10%. Unos 50 fabricantes ofrecern modelos durante las vacaciones de 2004, 18 ms que el ao anterior. Los chips DLP constituyen actualmente el 5% de las ventas totales de Texas Instruments. Las pequeas unidades independientes de proyeccin (tambin llamadas proyectores frontales) que usan tecnologa DLP, han logrado ser muy populares en el campo de las presentaciones de oficina y tareas cinematogrficas. Ventajas

Imgenes suaves, sin saltos. Buena profundidad y contraste del color. No se marcan las imgenes en la pantalla de los basados en CRT.

Inconvenientes

En los chips de algunos modelos con un diseo simple, se seala un "efecto mariposa" o "efecto de arco iris".

DLP y LCoS El principal competidor de DLP se conoce como LCoS (Liquid Crystal on Silicon), que crea las imgenes usando un espejo inmvil montado sobre un chip, y utiliza una matriz de cristal lquido para controlar cunta luz se refleja.

SED-TV
La tecnologa SED-TV combina las prestaciones de un televisor de tubos catdicos (CRT) con el tamao y diseo de las pantallas de plasma y LCD La Asociacin de las Industrias Electrnicas de Japn estima que en 2011, dos tercios del mercado de televisores (estimado para esa fecha en 200 millones de unidades) sern pantallas planas, segn los datos de DigiWorld 2007 (PDF). Ante esta perspectiva, la tecnologa SED podra suponer un elemento fundamental de competitividad que dinamizase el mercado ofreciendo mejores prestaciones. Como funciona SED-TV SED-TV sustituye el tradicional tubo catdico de gran tamao por millones de microscpicos tubos La tecnologa SED-TV combina las prestaciones de un televisor de tubos catdicos (CRT) con el tamao y diseo de las pantallas de plasma y LCD. El funcionamiento, explicado de forma simplificada, es muy similar a los televisores tradicionales, ya que sustituye el tubo de gran tamao por millones de microscpicos tubos de rayos catdicos, que forman una pantalla plana. Estos pequeos tubos, denominados SCE (superficie conductora de emisores de electrones), se encuentran detrs de cada pxel, es decir, de cada punto de luz que se muestra en la pantalla. Por cada pxel hay tres SCE (uno verde, uno rojo y otro azul) que son los bsicos para formar cualquier color. La pantalla CRT dibujaba cada imagen con un haz que recorre la superficie de forma lineal y progresiva. La pantalla SED-TV, en cambio, dibuja la imagen de una sola vez, ya que cada tubo se encarga de mostrar slo la informacin que le corresponde, formando en conjunto la imagen global. Ventajas e inconvenientes Es difcil comentar los aspectos positivos y negativos de una tecnologa que todava no est presente en el mercado, ya que pueden introducirse modificaciones a ltima hora. Pero por el momento se pueden perfilar algunas prestaciones principales y algunas deficiencias que deberan subsanarse. La principal ventaja de la tecnologa SED-TV es que no implica un mayor

tamao y los aparatos podrn tener un aspecto y dimensiones similares a las pantallas planas actuales Las ventajas de la tecnologa SED-TV se centran sobre todo en ofrecer una mejor calidad de imagen: ms brillo, ms contraste y mejor tiempo de respuesta. Adems, las pantallas tendrn un ngulo de visin ms amplio, que permitir una mejor visibilidad frente a las pantallas de plasma y LCD. Por ltimo, y la principal ventaja de la tecnologa SED-TV, es que todas estas mejoras no suponen un mayor tamao y los aparatos podrn tener un aspecto y dimensiones similares a las pantallas planas actuales. Por el momento, los datos y las declaraciones de los responsables de las empresas que se encuentran detrs del proyecto indican que los aparatos SED-TV tendrn un precio similar a las actuales pantallas planas de LCD y plasma de igual tamao. Tambin sufrirn el mismo problema de envejecimiento de las tecnologas basadas en el fsforo, que hace que las partes de la pantalla sometidas a un mayor uso se vayan quemando con el paso del tiempo. Imprevisible salida al mercado Canon y Toshiba formaron en 2006 una empresa conjunta para el desarrollo y la comercializacin de la tecnologa SED-TV, denominada SED Co LTD. Desde ese momento y hasta la fecha, slo se han podido ver algunos prototipos en las ferias de electrnica como CES, celebrada en enero de 2006 en la ciudad norteamericana de Las Vegas, y en ese mismo ao en CEATEC, la feria de tecnologa celebrada en Chiba, Japn, en octubre. La fecha inicialmente anunciada y prevista, tras varios retrasos para la comercializacin de la tecnologa SED-TV, era el ltimo trimestre de 2007. A finales de mayo, Canon anunci pblicamente que no podr cumplir con el plazo previsto inicialmente, en buena parte debido al litigio judicial que mantiene en Estados Unidos con Nano-propietary por presunta violacin de un acuerdo previo tras la alianza con Toshiba. Por su parte, Toshiba ha hecho pblico tambin un comunicado en el que seala que el lanzamiento de la tecnologa SED-TV queda aplazado sin fecha prevista debido a la imposibilidad de Canon de suministrar los paneles necesarios.

Tubo de rayos catdicos

El Tubo de Rayos Catdicos (CRT del ingls Cathode Ray Tube) es un dispositivo de visualizacin inventado por William Crookes en 1875. Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se estn sustituyendo paulatinamente por tecnologas como plasma, LCD, LED o DLP. Orgenes El tubo de rayos catdicos, o CRT, fue desarrollado por Ferdinand Braun, un cientfico Alemn, en 1897 pero no se utiliz hasta la creacin de los primeros televisores a finales de la dcada de 1940. A pesar de que los CRT que se utilizan en los monitores modernos tuvieron muchas modificaciones que les permitieron mejorar la calidad de la imagen, siguen utilizando los mismos principios bsicos. La primera versin del tubo catdico fue un diodo de ctodo fro, en realidad una modificacin del tubo de Crookes con una capa de fsforo sobre el frontal. A este tubo se le llama a veces tubo Braun. La primera versin que utilizaba un ctodo caliente fue desarrollada por J. B. Johnson y H. W. Weinhart de la sociedad Western Electric. Este producto se comercializ en 1922. Funcionamiento El monitor es el encargado de traducir y mostrar las imgenes en forma de seales que provienen de la tarjeta grfica o la placa madre. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayora del espacio est ocupado por un tubo de rayos catdicos en el que se sita un can de electrones. Este can dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que est recubierta de fsforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores en color, cada punto o pxel de la pantalla est compuesto por tres pequeos puntos de fsforo: rojo (magenta), cian (azul) y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.

Seccin esquemtica de un tubo a rayos catdicos monocromos. sta es la forma de mostrar un punto en la pantalla, pero cmo se consigue rellenar toda la pantalla de puntos? La respuesta es fcil: el can de electrones activa el primer punto de la esquina superior izquierda y, rpidamente, activa los siguientes puntos de la primera lnea horizontal. Despus sigue pintando y rellenando las dems lneas de la pantalla hasta llegar a la ltima y vuelve a comenzar el proceso. Esta accin es tan rpida que el ojo humano no es capaz de distinguir cmo se activan los puntos por separado, percibiendo la ilusin de que todos los pxeles se activan al mismo tiempo. El tubo de rayos catdicos es un tubo por el cual salen luminosos puntos que logran hacer la imagen. La visualizacin vectorial En el caso de un osciloscopio, la intensidad del haz se mantiene constante, y la imagen es dibujada por el camino que recorre el haz. Normalmente, la desviacin horizontal es proporcional al tiempo, y la desviacin vertical es proporcional a la seal. Los tubos para este tipo de usos son largos y estrechos, y adems la desviacin se asegura por la aplicacin de un campo electrosttico en el tubo mediante placas (de desviacin) situadas en el cuello del tubo. Esta clase de desviacin es ms rpida que una desviacin magntica, ya que en el caso de una desviacin magntica la inductancia de la bobina impide las variaciones rpidas del campo magntico (ya que impide la variacin rpida de la corriente que crea el campo magntico).

Tubo de osciloscopio 1: electrodos que desvan el haz 2: can de electrones 3: haces de electrones 4: bobina para hacer converger el haz 5: cara interior de la pantalla cubierta de fsforo Visualizacin vectorial de los ordenadores Los primeros monitores grficos para ordenadores utilizaban tubos de visualizacin vectorial similares a los de los osciloscopios. Aqu el haz trazaba lneas entre puntos arbitrarios, repitiendo el movimiento lo ms rpidamente posible. Los monitores vectoriales se utilizaron en la mayor parte de los monitores de ordenador de finales de los aos 1970 hasta la mitad de los aos 1980. La visualizacin vectorial para ordenador no sufre de aliasing ni pixelizacin, pero estn limitados ya que slo pueden sealar los contornos de las formas, y una escasa cantidad de texto, preferiblemente de un tamao grande. Esto es as porque la velocidad de visualizacin es inversamente proporcional al nmero de vectores que deben dibujarse y "rellenar" una zona utilizando muchos vectores es imposible, as como escribir una gran cantidad de texto. Algunos monitores vectoriales eran capaces de mostrar varios colores, a menudo utilizando dos o tres capas de fsforo. En estos monitores, controlando la fuerza del haz de electrones, se controla la capa alcanzada y en consecuencia el color mostrado, que generalmente era verde, naranja o rojo. Otros monitores grficos utilizaban tubos de almacenamiento (storage tube). Estos tubos catdicos almacenaban las imgenes y no necesitaban refresco peridico. Monitores en color Principio

Los monitores en color utilizan tres materias agrupadas en un punto, por lo que el frontal del tubo est cubierto de puntos minsculos. Cada una de estas materias produce un color si es sometida a un flujo de electrones. Los colores pueden ser el rojo, el verde o el azul. Hay tres haces de electrones en un can, uno por cada color, y cada haz slo puede encender los puntos de un color. Hay dispuesta una mscara en el tubo antes del frontal para evitar que interfieran los electrones de varios haces.

Detalle de una pantalla del TRC. Protecciones El vidrio utilizado en el frontal del tubo, permite el paso de la luz producida por el fsforo hacia el exterior, pero en todos los modelos modernos bloquea los rayos X generados por el impacto del flujo de electrones con una gran energa. Por esta razn el vidrio del tubo contiene plomo. Gracias a ello y a otras protecciones internas, los tubos pueden satisfacer las normas de seguridad, que son cada vez ms severas en lo que se refiere a la radiacin. Colores mostrados Los tubos catdicos tienen una intensidad caracterstica en el flujo de electrones, intensidad luminosa que no es lineal, lo que se denomina gamma. Para los primeros televisores, el gamma de la pantalla fue una ventaja, ya que al comprimir la seal (un poco a la manera de un pedal de compresin para una guitarra) el contraste se aumenta (nota: no se habla de compresin numrica, sino de compresin de una seal, que puede estar definida por una reduccin de aquello que tiene un nivel alto y un aumento de lo que es ms bajo). Los tubos modernos tienen siempre un gamma (ms bajo), pero este gamma se puede corregir para obtener una respuesta lineal, permitiendo ver la imagen con sus

verdaderos colores, lo que es muy importante en la imprenta entre otras cosas. Electricidad esttica Algunas pantallas o televisores que utilizan tubos catdicos pueden acumular electricidad esttica, inofensiva, sobre el frontal del tubo, lo que puede implicar la acumulacin de polvo, que reduce la calidad de la imagen. Se hace necesaria una limpieza (con un trapo seco o un producto adecuado, ya que algunos productos pueden daar la capa anti-reflejo, si sta existe). Imantado Al acercar un imn a un monitor CRT se alterar el magnetismo de la bobina de deflexin y con ello la incidencia del rayo catdico sobre la pantalla. Normalmente causar una deformacin en la imagen y problemas con los colores hasta que retiramos el campo magntico. Si dejamos mucho tiempo un monitor cerca de un campo magntico fuerte el monitor puede magnetizarse y aparecern colores equivocados en el rea afectada. Los rayos catdicos de cada color primario incidirn en reas equivocadas de otros colores mostrndose imgenes alteradas. Si la magnetizacin es dvil el problemas desaparecer con el tiempo pero si es fuerte el problema ser permanente. La mayor parte de los televisores de tubo y los monitores de ordenador modernos han incorporado un sistema llamado degausador que reduce o elimina los campos magnticos indeseados al aplicar un fuerte campo magntico al tubo cada vez que se encienden o activndolo desde algn botn o men interno.

Espectro de los fsforos azules, verdes y rojos en un Tubo de Rayos Catdicos estndar. Es posible comprar o construir un dispositivo exterior degausador (tambin conocido como desmagnetizador), que puede ayudar a desmagnetizar los ms viejos monitores o en casos donde es ineficaz el aparato incorporado. Normalmente consiste en una bobina o

transformador que produce un gran campo magntico. Se emplea acercndolo al centro del monitor, activndolo, y movindolo lentamente en crculos concntricos nunca ms anchos del borde del monitor, hasta que los colores incorrectos son eliminados. Claramente durante la operacin es necesario ver los colores, por lo tanto hace falta tener el monitor encendido. Este proceso puede necesitar repetirse muchas veces para eliminar algunas magnetizacines ms difciles. Para un ajuste ms perfecto debe emplearse una imagen fija, siendo recomendable el empleo de un generador de seal. El empleo inadecuado de un desmagnetizador puede empeorar el problema. La causa mas comn de magnetizacin en monitores de ordenador es el campo magntico del fransformador de alguna fuente de alimentacin cercana. Existen monitores profesionales con blindaje electromagntico para usarse en entornos con presencia de campos magnticos fuertes. Posibles riesgos Campos EM Aunque no hay pruebas de ello algunos creen que los campos electromagnticos emitidos durante el funcionamiento del tubo catdico puedan tener efectos biolgicos. La intensidad de este campo se reduce a valores irrelevantes dentro de un metro de distancia y en todo caso el efecto es ms intenso a los lados de la pantalla que frente a ella. Riesgo de implosin Cuando se ejerce demasiada presin sobre el tubo o se le golpea puede producirse una implosin debida al vaco interior. Las explosiones que a veces se ven en cine y televisin no son posibles. En los tubos de los modernos televisores y monitores la parte frontal es mucho ms gruesa, se aaden varias capas de vidrio y lminas plsticas de modo que pueda resistir a los choques y no se produzcan implosiones. El resto del tubo y en particular el cuello son en cambio muy delicados. En otros tubos, como por ejemplo los osciloscopios, no existe el refuerzo de la pantalla, en cambio se usa una lmina plstica antepuesta como proteccin. El tubo catdico tiene que ser manejado con atencin y competencia; se tiene que evitar en particular levantarlo por el cuello y sujetarlo siempre por los puntos indicados por el fabricante. Toxicidad

En los tubos ms antiguos fueron empleadas sustancias txicas para incrementar el efecto de los rayos catdicos sobre el fsforo. En la actualidad han sido reemplazadas por otras ms seguras. La implosin o en todo caso la rotura del vidrio causa la dispersin de estos materiales. En la eliminacin y reciclado de los tubos se tiene que tener en cuenta adems la presencia de plomo en el cristal, que es muy contaminante. Parpadeo Este efecto no es exclusivo de los tubos de vaco. Tambin se observa en pantallas planas aunque en estas es habitual encontrar sistemas para reducirlo. La seal de TV convencional est formada por 25 imgenes por segundo en el sistema PAL y de 30 en el sistema NTSC. Con el entrelazado se consigue reducir el parpadeo dividiendo cada imagen en 2. Una con las lneas pares y otra con las impares que se muestran una detrs de otra aumentando la frecuencia a 50/60 hz. Este continuo parpadeo es el que causa mareos y molestias visuales cuando vemos la televisin durante demasiado tiempo. En algunas personas sensibles puede incluso desencadenar crisis epilpticas. Algunos modelos de televisores solucionan este problema almacenando la seal en una memoria y repitiendo cada imagen completa sin entrelazado varias veces. El sistema ms extendido en PAL es el de 100 Hz que repite cada imagen 4 veces y reduce notablemente el parpadeo. Los primitivos sistemas de 100Hz anunciaban un aumento de calidad pero al emplear conversores analgicos/digitales primitivos con poco muestreo y cuantificacin la calidad de imagen era sensiblemente menor. El mtodo de digitalizacin intentaba usar el mnimo de memoria posible ya que la memoria era muy cara por entonces. El abaratamiento de los circuitos integrados de memoria y el avance de la electrnica en general ha conseguido que en el mercado podamos encontrar pantallas de 200Hz que hacen el parpadeo imperceptible mantienendo la calidad de la seal. Alta tensin Para dirigir el haz en los tubos de rayos catdicos se emplean tensiones elctricas muy altas (decenas de miles de voltios). Estas tensiones pueden permanecer en el aparato durante un tiempo despus de apagarlo y desconectarlo de la red elctrica. Se debe evitar por lo tanto abrir el monitor o televisor si no se dispone de una adecuada preparacin tcnica.

Deterioro en el tiempo Como ocurre en todos los tubos terminicos, tambin en el CRT la eficiencia de emisin de electrones de parte del ctodo en el tiempo tiende a disminuir progresivamente, causando una menor luminosidad en las imgenes. En los osciloscopios, la consecuencia es una menor luminosidad de la huella. La causa del deterioro es la alteracin de la capa de xido depositada sobre la superficie del ctodo y la formacin sobre su superficie de minsculos grumos y escorias a consecuencia de los innumerables encendidos y apagados. Esto impide el flujo normal de electrones desde el ctodo. An se pueden encontrar aparatos "regeneradores" que permiten aumentar la vida til del tubo. El mtodo de estos aparatos consiste en aplicar una tensin elevada, entre el pin unido al ctodo y el pin unido a la primera rejilla cercana a l. El arco voltaico que se forma destruye las escorias ms consistentes dando nueva vida al tubo aunque normalmente se suele deteriorar de nuevo rpidamente. A veces, cuando se recurre a la regeneracin el tubo queda inservible al destruirse el ctodo o la rejilla. Aplicaciones

Los antiguos televisores y monitores de ordenador. Los osciloscopios, espectroscopios y otros instrumentos de medida. Los rdares.

Tecnologa LED/OLED En corriente continua (CC), todos los diodos emiten cierta cantidad de radiacin cuando los pares electrn-hueco se recombinan; es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conduccin (de mayor energa) a la banda de valencia (de menor energa), emitiendo fotones en el proceso. Indudablemente, por ende, su color, depender de la altura de la banda prohibida (diferencias de energa entre las bandas de conduccin y valencia), es decir, de los materiales empleados. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiacin infrarroja muy alejada del espectro visible. Sin embargo, con materiales especiales pueden conseguirse longitudes de onda visibles. Los LED e IRED, adems tienen geometras especiales para evitar que la radiacin emitida sea reabsorbida por el material circundante del propio diodo, lo que sucede en los convencionales.

Compuestos empleados en la construccin de LED.

Compuesto

Color

Long . de onda

Arseniuro de galio (GaAs)

Infrarrojo

940 nm

Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs)

Rojo e infrarrojo

890 nm

Arseniuro fosfuro de galio (GaAsP)

Rojo, anaranjado y amarillo

630 nm

Fosfuro de galio (GaP)

Verde

555 nm

Nitruro de galio (GaN)

Verde

525 nm

Seleniuro de zinc (ZnSe)

Azul

Nitruro de galio e indio (InGaN)

Azul

450 nm

Carburo de silicio (SiC)

Azul

480 nm

Diamante (C)

Ultravioleta

Silicio (Si)

En desarrollo

Los primeros diodos construidos fueron los diodos infrarrojos y de color rojo, permitiendo el desarrollo tecnolgico posterior la construccin de diodos para longitudes de onda cada vez menores. En particular, los diodos azules fueron desarrollados a finales de los 90 por Shuji Nakamura, aadindose a los rojos y verdes desarrollados con anterioridad, lo que permiti por combinacin de los mismos la obtencin de luz blanca. El diodo de seleniuro de zinc puede emitir tambin luz blanca si se mezcla la luz azul que emite con la roja y verde

creada por fotoluminiscencia. La ms reciente innovacin en el mbito de la tecnologa LED son los diodos ultravioleta, que se han empleado con xito en la produccin de luz blanca para iluminar materiales fluorescentes. Tanto los diodos azules como los ultravioletas son caros respecto de los ms comunes (rojo, verde, amarillo e infrarrojo), siendo por ello menos empleados en las aplicaciones comerciales. Los LEDs comerciales tpicos estn diseados para potencias del orden de los 30 a 60 mW. En torno a 1999 se introdujeron en el mercado diodos capaces de trabajar con potencias de 1 vatio para uso continuo; estos diodos tienen matrices semiconductoras de dimensiones mucho mayores para poder soportar tales potencias e incorporan aletas metlicas para disipar el calor (vase conveccin) generado por efecto Joule. Hoy en da, se estn desarrollando y empezando a comercializar LEDs con prestaciones muy superiores a las de hace unos aos y con un futuro prometedor en diversos campos, incluso en aplicaciones generales de iluminacin. Como ejemplo, se puede destacar que Nichia Corporation ha desarrollado LEDs de luz blanca con una eficiencia luminosa de 150 lm/W, utilizando para ello una corriente de polarizacin directa de 20 miliamperios (mA). Esta eficiencia, comparada con otras fuentes de luz en trminos de rendimiento slo, es aproximadamente 1,7 veces superior a la de la lmpara fluorescente con prestaciones de color altas (90 lm/W) y aproximadamente 11,5 veces la de una lmpara incandescente (13 lm/W). Su eficiencia es incluso ms alta que la de la lmpara de vapor de sodio de alta presin (132 lm/W), que est considerada como una de las fuentes de luz ms eficientes.1 El comienzo del siglo XXI ha visto aparecer los diodos OLED (LED orgnicos), fabricados con materiales polmeros orgnicos semiconductores. Aunque la eficiencia lograda con estos dispositivos est lejos de la de los diodos inorgnicos, su fabricacin promete ser considerablemente ms barata que la de aquellos, siendo adems posible depositar gran cantidad de diodos sobre cualquier superficie empleando tcnicas de pintado para crear pantallas en color. OLED (Organic Light-Emitting Diode o diodo orgnico de emisin de luz) es un diodo basado en una capa electroluminiscente que est formada por una pelcula de componentes orgnicos, y que reaccionan a una determinada estimulacin elctrica, generando y emitiendo luz por s mismos.

No se puede hablar realmente de una tecnologa OLED, sino ms bien de tecnologas basadas en OLED, ya que son varias las que hay, dependiendo del soporte y finalidad a la que vayan destinados. Su aplicacin es realmente amplia, mucho ms que, en el caso que nos ocupa (su aplicacin en el mundo de la informtica), cualquier otra tecnologa existente. Pero adems, las tecnologas basadas en OLED no solo tienen una aplicacin puramente como pantallas reproductoras de imagen, sino que su horizonte se ampla al campo de la iluminacin, privacidad y otros mltiples usos que se le pueda dar. Las ventajas de esta nueva tecnologa son enormes, pero tambin tiene una serie de inconvenientes, aunque la mayora de estos son totalmente circunstanciales, y desaparecern en unos casos conforme se siga investigando en este campo y en otros conforme vaya aumentando su uso y produccin. Una solucin tecnolgica que pretende aprovechar las ventajas de la eficiencia alta de los LEDs tpicos (hechos con materiales inorgnicos principalmente) y los costes menores de los OLEDs (derivados del uso de materiales orgnicos) son los Sistemas de Iluminacin Hbridos (Orgnicos/Inorgnicos) basados en diodos emisores de luz. Dos ejemplos de este tipo de solucin tecnolgica los est intentado comercializar la empresa Cyberlux con los nombres de Hybrid White Light (HWL) (Luz Blanca Hbrida) y Hybrid Multi-color Light (HML) (Luz Multicolor Hbrida), cuyo resultado, puede producir sistemas de iluminacin mucho ms eficientes y con un coste menor que los actuales.2 Aplicaciones

Pantalla de LEDs en el Estadio de los Arkansas Razorbacks.

La pantalla en Freemont Street en Las Vegas es la ms grande.

LED's aplicados al automovilismo, Vehculo con luces diurnas de LEDs.

Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean desde mediados del siglo XX en mandos a distancia de televisores, habindose generalizado su uso en otros electrodomsticos como equipos de aire acondicionado, equipos de msica, etc., y en general para aplicaciones de control remoto, as como en dispositivos detectores, adems de ser utilizados para transmitir datos entre dispositivos electrnicos como en redes de computadoras y dispositivos como telfonos mviles, computadoras de mano, aunque esta tecnologa de transmisin de datos ha dado paso al bluetooth en los ltimos aos, quedando casi obsoleta. Los LEDs se emplean con profusin en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de sealizacin (de trnsito, de emergencia, etc.) y en paneles informativos (el mayor del mundo, del NASDAQ, tiene 36,6 metros de altura y est en Times Square, Manhattan). Tambin se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal lquido de telfonos mviles, calculadoras, agendas electrnicas, etc., as como en bicicletas y usos similares. Existen adems impresoras LED. El uso de diodos LED en el mbito de la iluminacin (incluyendo la sealizacin de trfico) es moderado y es previsible que se incremente en el futuro, ya que sus prestaciones son superiores a las de la lmpara

incandescente y la lmpara fluorescente, desde diversos puntos de vista. La iluminacin con LEDs presenta indudables ventajas: fiabilidad, mayor eficiencia energtica, mayor resistencia a las vibraciones, mejor visin ante diversas circunstancias de iluminacin, menor disipacin de energa, menor riesgo para el medio ambiente, capacidad para operar de forma intermitente de modo continuo, respuesta rpida, etc. Asimismo, con LEDs se pueden producir luces de diferentes colores con un rendimiento luminoso elevado, a diferencia de muchas de las lmparas utilizadas hasta ahora, que tienen filtros para lograr un efecto similar (lo que supone una reduccin de su eficiencia energtica). Cabe destacar tambin que diversas pruebas realizadas por importantes empresas y organismos han concluido que el ahorro energtico varia entre un 70% y 80% respecto a la iluminacin tradicional que se utiliza hasta ahora.3 Todo ello pone de manifiesto las numerosas ventajas que los LEDs ofrecen en relacin al alumbrado pblico. Los LEDs de Luz Blanca son uno de los desarrollos ms recientes y pueden considerarse como un intento muy bien fundamentado para sustituir las bombillas actuales (lmparas incandescentes) por dispositivos mucho ms ventajosos. En la actualidad se dispone de tecnologa que consume el 92% menos que las bombillas incandescentes de uso domstico comn y un 30% menos que la mayora de las lmparas fluorescentes; adems, estos LEDs pueden durar hasta 20 aos y suponer un 200% menos de costes totales de propiedad si se comparan con las bombillas o tubos fluorescentes convencionales.4 Estas caractersticas convierten a los LEDs de Luz Blanca en una alternativa muy prometedora para la iluminacin. Tambin se utilizan en la emisin de seales de luz que se trasmiten a travs de fibra ptica. Sin embargo esta aplicacin est en desuso ya que actualmente se opta por tecnologa lser que focaliza ms las seales de luz y permite un mayor alcance de la misma utilizando el mismo cable. Sin embargo en los inicios de la fibra ptica eran usados por su escaso coste, ya que suponan una gran ventaja frente al coaxial (aun sin focalizar la emisin de luz). Pantalla de leds: pantalla muy brillante, formada por filas de leds verdes, azules y rojos, ordenados segn la arquitectura RGB, controlados individualmente para formar imgenes vivas, muy brillantes, con un altsimo nivel de contraste, entre sus principales ventajas, frente a otras pantallas encontramos: buen soporte de color, brillo extremadamente alto, lo que le da la capacidad ser completamente visible bajo la luz del sol, es increiblemente resistente a impactos.

Conexin
Para conectar LEDs de modo que iluminen de forma continua, deben estar polarizados directamente, es decir, con el polo positivo de la fuente de alimentacin conectado al nodo y el polo negativo conectado al ctodo. Adems, la fuente de alimentacin debe suministrarle una tensin o diferencia de potencial superior a su tensin umbral. Por otro lado, se debe garantizar que la corriente que circula por ellos no exceda los lmites admisibles, lo que daara irreversiblemente al LED (Esto se puede hacer de forma sencilla con una resistencia R en serie con los LEDs). Unos circuitos sencillos que muestran cmo polarizar directamente LEDs son los siguientes:

La diferencia de potencial Vd vara de acuerdo a las especificaciones relacionadas con el color y la potencia soportada. En trminos generales, pueden considerarse de forma aproximada los siguientes valores de diferencia de potencial:5

Rojo = 1,8 V a 2,2 voltios. Anaranjado = 2,1 a 2,2 voltios. Amarillo = 2,1 V a 2,4 voltios. Verde = 2 V a 3,5 voltios. Azul = 3,5 V a 3,8 voltios. Blanco = 3,6 voltios.

Luego mediante la ley de Ohm, puede calcularse la resistencia R adecuada para la tensin de la fuente Vfuente que utilicemos.

El trmino I, en la frmula, se refiere al valor de corriente para la intensidad luminosa que necesitamos. Lo comn es de 10 mA para LEDs de baja luminosidad y 20 mA para LEDs de alta luminosidad; un valor superior puede inhabilitar el LED o reducir de manera considerable su tiempo de vida. Otros LEDs de una mayor capacidad de corriente conocidos como LEDs de potencia (1 W, 3 W, 5 W, etc.), pueden ser usados a 150 mA, 350 mA, 750 mA o incluso a 1000 mA dependiendo de las caractersticas optoelctricas dadas por el fabricante. Cabe recordar que tambin pueden conectarse varios en serie, sumndose las diferencias de potencial en cada uno. Tambin se pueden hacer configuraciones en paralelo, aunque este tipo de configuraciones no son muy recomendadas para diseos de circuitos con LEDs eficientes.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_plasma http://es.wikipedia.org/wiki/LCD http://es.wikipedia.org/wiki/OLED

http://www.trucoswindows.net/conteni7id-51-Tecnologia-SED-TV-podriaser-el-televisor-del-futuro.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_rayos_cat%C3%B3dicos http://es.wikipedia.org/wiki/LED

Vous aimerez peut-être aussi