Vous êtes sur la page 1sur 6

a) preautonmicos seria posible sustituir el acuerdo de las diputaciones provinciales por el acuerdo alcanzado por mayora absoluta en el rgano

colegiado superior preautonmico. Las comunidades que acceden a la autonoma por esta va son denominadas CCAA de va lenta, porque no alcanzan el mayor techo competencial posible en un primer momento, sino que tal como establece el artculo 148.2 debern esperar un plazo mnimo de 5 aos desde la aprobacin de su estatuto para ampliar su techo competencial a travs de la reforma estatutaria. b) Va especial El artculo 151.1 regula el proceso por el que acceden a la autonoma las CCAA de va rpida y es que estas alcanzan el mayor techo competencial posible desde un primer momento. Para poder acceder a la autonoma por esta va era necesario: el doble acuerdo de las diputaciones provinciales y de las partes de los municipios que representen la mayora del censo electoral provincial. Dicho acuerdo deber ser ratificado mediante referendum de la mayora de los electores de cada provincia conforme a la Ley orgnica especfica que lo determine. El plazo mximo sera de 6 meses desde la adopcin del primero de los acuerdos. La disposicin transitoria segunda prev tambin ua excepcin: el acuerdo de las diputaciones provinciales podr ser sustituido por el acuerdo adoptado por la mayora absiluta del rgano colegiado superior preautonmico, siempre y cuando esos territorios hubieran plebiscitado previamente un estatuto de autonoma. c) Va de excepcin Con el fin de dar coherencia al mapa autonmico el artculo 144 prev que a travs de ley orgnica, se puedan sustituir alguno de los elementos que impiden que un territorio acceda a la autonoma por la va general. En el caso de creacin de CCAA uniprovinciales que no reuniesen las caractersticas del artculo 143.1 (Comunidad de Madrid). El artculo 144 prev que mediante ley orgnica se puedan acordar estatutos de autonoma en aquellos territorios que no tengan una base provincial (Ceuta, Melilla). Tambin permite que mediante ley orgnica se sustituya el acuerdo o iniciativa municipal (Segovia y Almera). Disposicin adicional primera, en la que se establece el respeto de los derechos forales, lo que va a suponer que en caso de Navarra no apruebe un estatuto de autonoma, sino una ley de amejoramiento del fuero. La disposicin transitoria cuarta se refiere a la posible incorporacin de Navarra al Pas Vasco. En este caso el procedimiento sera distinto, si bien la doctrina entiende que para ejercer esa incorporacin, el plazo mximo sera de 5 aos desde aprobado el estatuto. 2. rganos de las CCAA. El artculo 152 establece, en primer lugar, que las CCAA de la va especial disfrutarn de un sistema parlamentario de gobierno. Si bien estas previsiones se extendern al resto de CCAA en virtud de los acuerdos autonmicos de 1981.

El sistema parlamentario de gobierno constar de una asamblea parlamentaria de gobierno elegida por sufragio universal mediante un sistema de eleccin proporcional que asegure la representatividad de todas las zonas de su territorio. Un consejo de gobierno encargado de las funciones ejecutivas y administrativas, destacando la figura de su presidente. Este es elegido por la asamblea parlamentaria de entre sus miembros (tiene que ser previamente diputado), es nombrado por el Rey y ostenta la suprema representacin extraordinaria de la CCAA y la representacin ordinaria del estado en ella. El artculo 152 hace referencia al Tribunal Superior de Justicia en la comunidad autnoma que culmina la organizacin judicial dentro de la comunidad autnoma sin perjuicio de la jurisdiccin del Tribunal Supremo. Tambin establece dos previsiones adicionales: a) Los estatutos de autonoma podrn contener la participacin de la comunidad autnoma en la fijacin de las demarcaciones judiciales. b) Los estatutos tambin podrn regular la existencia de organizaciones territoriales supra municipales que agrupen a varios municipios dotadas de personalidad jurdica (comarcas). 3. Sistema de distribucin de competencias. Se sustenta sobre tres pilares: la doble lista de competencias, la clusula de cierre que aparece regulada en el 149.3 y un sistema de alteracin extraestatutario recogido en el artculo 150. a) Doble lista de competencias El artculo 148 establece cules son las competencias asumibles por las CCAA. Mediante un total de 22 entradas la constitucin fija que las CCAA podrn asumir competencias sobre una serie de materias, si bien podrn variar en funcin de las potestades y de las materias, de tal manera que las CCAA no estn obligadas a asumir competencias de todo el listado del 148. El artculo 149 establece cules son las competencias exclusivas del estado1 mediante 32 entradas, si bien dentro de estas, podemos distinguir varios subtipos: plenas e ntegras // competencias sobre las bases: a. Las primeras: aquellas sobre las que no cabe ningn tipo de competencia autonmica (fuerzas armadas, ejrcito, hacienda general apartados 4 y 14 del artculo 149.1-). b. Las segundas: el TC entiende en su sentencia 32/1981 que hay dos interpretaciones de lo bsico (una ms amplia y una ms restrictiva, que ser determinado en funcin de la materia). Si manejamos un concepto restrictivo de lo bsico, citamos apartados 16, 23 y 27 del 149.1. Un concepto amplio de lo bsico, seran apartados 7, 9 y 12 del 149.1 El artculo 149.2 establece cul es la nica competencia concurrente en nuestro ordenamiento jurdico (cultura), que a tenor del artculo 148.1
1

C. exclusiva: cuando hay una materia y un nico titular. C. compartida: dos titulares, a cada uno de ellos les correponde una facultad. C. concurrente: dos titulares, pero los dos inciden al mismo nivel (cultura).

17 tambin puede ser asumida por las CCAA. Se trata de la nica materia concurrente tal como indica el TC en su sentencia 49/1984. b) Clusula de cierre: El artculo 149.3 establece que en el supuesto de que nos encontrsemos con una materia que no hubiera sido asumida por el Estado en virtud de la Constitucin esta podr ser asumida por las CCAA en virtud de sus estatutos. El artculo 149.3 seala que aquellas materias no asumidas por las CCAA en sus respectivos estatutos se entender que le corresponden al estado, cuyas normas prevalecern sobre las autonmicas en caso de conflicto principio de prevalencia del derecho estatal. Se establece el principio de supletoriedad, de tal manera que el derecho estatal ser supletorio al de las CCAA. c) Alter. extraestatutario previsto en el artculo 150: Las CCAA pueden haber asumido competencias en el marco de sus estatutos, pero pueden verse alteradas incrementndose (leyes marco y leyes delegacin-transferencia) o disminuyndose (leyes armonizacin). 150.1 (Leyes marco) El Estado puede atribuir una o varias competencias a una o varias CCAA para que estan dicten normas sobre una materia siempre dentro del lmite de la ley marco estatal que fijar principios o bases del control de la actividad autonmica por las Cortes Generales. 150.2 (Leyes delegacin transferencia) El Estado podr delegar o transferir competencias que por su naturaleza sean susceptibles de delegacin o transferencia. Si bien la ley de delegacin transferencia deber preveer los medios financieros y las formas de control reservadas por el Estado para su ejecucin. El titular de la competencia en ese caso SIGUE SIENDO EL ESTADO, lo que plantea el problema de una posible revocacin de la delegacin. 150.3 (Leyes armonizacin) El Estado puede establecer los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las CCAA mediante una ley de armonizacin. El nico requisito que se le exige es la existenia de un inters general apreciado por mayora absoluta de las dos cmaras. De tal manera que las leyes de armonizacin en caso inverso que en los supuestos anteriores podra emplearse para reducir competencias de las CCAA. Se trata de un instrumento peligroso para la autonoma dado que el inters general es un concepto jurdico indeterminado. Por este motivo, el Tribunal Constitucional entiende que este tipo de normas deben emplearse como ltimo recurso tal y como sostuvo en su sentencia STC 76/1983 a propsito de la LOAPA2. d) Mecanismos de control del estado respecto de las CCAA: 1. Art. 145.1 en el que se establece la prohibicin de que las CCAA puedan federarse.
2

Determin que era inconstitucional, por lo que se comenz a regular segn ley ordinaria.

2. 145.2 establece el control estatal de los convenios de colaboracin interautonmicos celebrados entre dos o ms CCAA. 3. 153, distintas instituciones del Estado que van a controlar a los rganos de las CCAA (Tribunal de Cuentas, jurisdiccin contencioso administrativo, gobierno) 4. 154 establece la figura del delegado del gobierno como el encargado de dirigir la administracin del Estado en el territorio autonmico. 5. 1553 establece el principio de coaccin federal, que es tomado por la Constitucin de la LFB4. 6. 161 establece el control de constitucional ejercido por el TC. e) Fianciacin autonmica: El artculo 157.3 establece que una ley orgnica podr regular el sistema financiero autonmico. Esa ser la LOFCA (Ley orgnica de financiacin de las CCAA), LO 8/1980. A partir de aqu la Constitucin Espaola establece tres principios y dos previsiones concretas sobre este tema: 3 PRINCIPIOS: 1. 133.2 Las CCAA podrn establecer y exigir sus propios tributos. 2. 156.1 Reconoce la autonoma financiera de las CCAA para ejecucin de sus competencias. 3. 157.2 Las CCAA no podrn establecer tributos fuera de su territorio ni tampoco podrn suponer un obstculo para la libre circulacin de mercancas o servicios. 2 PREVISIONES: 1. 158 Se estableca una consignacin de partida especfica dentro de los presupuestos generales del estado destinada a aquellas CCAA que prestan servicios que le corresponderan al estado. Se prevea tambin la creacin de un FCI. 2. 157.1 Detalla mediante un listado los recursos financieros de lso que dispondr una CCAA.

4. Estudio del proceso autonmico. El estado autonmico tal y como lo conocemos en la actualidad es fruto de una evolucin. La CE marca el punto de partida del nuevo modelo de estado. El estado autonmico, a da de hoy, ha evolucionado a travs de un proceso caracterizado por la inexistencia de un modelo referente en el derecho comparado5.
3 4

ESTUDIAR!!! Ley Fundamental de Bonn Constitucin Alemana 1949 5 Es una rama del derecho cuya finalidad es comparar ordenamientos jurdicos.

Tambin est caracterizado por una falta de verdadero compromiso futuro sobre los contenidos y ritmos del proceso descentralizador por parte de aquellas fuerzas que haban adoptado el texto constitucional. De esta manera, el modelo de estado autonmico se consolida como un modelo desconstitucionalizado, como seala CRUZ VILLALN La mayor parte de los elementos que definen a este modelo abierto, flexible y dinmico se encuentran fuera de la CE. La Constitucin va a establecer 4 elementos fundamentales que inician este proceso: 1. Reconocimiento del principio de unidad (art. 2) 2. Reconocimiento del principio de autonoma con las mismas garantas (art.2) 3. Establecimiento de vas de acceso a la autonoma que se rigen por el principio dispositivo (143.1) 4. Las CCAA que contasen con regmenes preautonmicos y hubieran plebiscitado afirmativamente un estatuto antes de la CE podran acceder a un techo competencial ms amplio frente al resto de CCAA, en virtud del artculo 151.1 y de la disposicin transitoria segunda. A partir de aqu lo que se ha producido en el proceso autonmico ha sido una extensin del modelo a todo el territorio, extensin del modelo de organizacin institucional a todas las CCAA y la ampliacin de competencias autonmicas hasta llegar la equiparacin entre todas las CCAA. En ltimo trmino, la reforma de los estatutos de autonoma para ampliar el techo competencial supuso, a su vez, una reforma del bloque de constitucionalidad 6. El proceso autonmico se va a desarrollar mediante tres fases: 1. Puesta en marcha (1978-1982) a. Primer lugar: interpretacin en clave nacionalista de la CE en la que coinciden los partidos polticos nacionalistas y los dos grandes partidos de mbito estatal. Esto se refleja en la tramitacin preferente que se les da a los estatutos vasco y cataln. b. Segundo lugar: Acuerdos autonmicos del 31 de julio de 1981, van a levantar un acta formal de la situacin del estado autonmico presidida por la generalidad. Se extiende el modelo institucional a todas las CCAA y, al mismo tiempo,se establece que salvo Catalunya, Galicia, Euskadi y Navarra, as como Andaluca, las vas de acceso del resto de los supuestos sea la general. c. Tercer lugar: Se aprueban los distintos estatutos entre 1981-1983. d. Cuarto lugar: El TC en esta etapa resolver problemas puntuales de integracin y definir conceptos fundamentales del Estado Autonmico.

Hay varios escritos jurdicos a los que recurrir para saber si una norma es ono constitucional (CE, LOTC, LOPJ, EA)

2. Profunda deshomogenizacin (1983-1992) a. Primer lugar: Se generaliza el desarrollo de dos modelos de CCAA, unas de va rpida y otros de va lenta, si bien con una misma organizacin institucional que tiene a reproducir la del estado. b. Segundo lugar: rganos de gobierno auxiliares en las CCAA, es decir, consejos de consultivos, defensores del pueblo, tribunales de cuentas c. Tercer lugar: El TC desarrolla una incesante labor a la hora de perfilar competencias, con ms de 100 casos al ao. 3. Tendencia a la homogenizacin (1992-?) a. Primer lugar: Desde un punto de vista jurdico, los pactos autonmicos de 1992 van a permitir la transferencia de competencias de las CCAA de va lenta y su equiparacin competencial a las de va rpida. b. Segundo lugar: Desde un punto de vista poltico aparece una clase poltica autonmica que liga su permanencia en el poder al avance del autogobierno en el modelo autonmico. A partir de aqu apareceran los estatutos de nueva generacin. El TC, en esta ltima fase, se encargar de valorar la constitucionalidad de las reformas estatutarias y del nuevo autogobierno autonmico. STC 247/2007 del estatuto valenciano y STC 31/2010 del estatuto cataln.

Vous aimerez peut-être aussi