Vous êtes sur la page 1sur 32

poca 3. Ao 6.

- Nmero 11

Peridico Escolar

Torre

Colegio Alfonso VIII

Plasencia. Junio2010

Torre Luca se viste de gala para recibir con todos los honores al prncipe encantado, personaje principal de nuestra historia escolar, EL LIBRO. La aventura de leer entra en sus pginas al son de cornetas y tambores. Empieza la fiesta de la lectura. El estmulo por la lectura debe estar siempre en el punto de mira de familia y escuela como objetivo fundamental e insustituible de todos cuantos, desde la educacin, deseamos la mejor formacin y cultura para todos. Las pginas de Torre Luca se abren en esta ocasin para poder contribuir al fomento del gusto y la aventura de leer.

Luca
No dejis de leer la pequea muestra de comentarios realizados por las familias en Las maletas viajeras, muchos ms merecan estar aqu. Editorial (pg.2). Vida escolar (pgs 6-7) Conoced un poco ms sobre nuestro Plan Lector y cuantas actividades hemos realizado en nuestro Cole alrededor del libro. Protagonista: El libro (pg.3). Biblioteca (pg.5). Semana Cultural y del Libro (pgs.1415).

EL LIBRO Y LA AVENTURA DE LEER

Que no os pase por alto cuanto en estos textos, alumnos, profesores y familias, hemos escrito en torno al libro. Pensad en ello, disfrutad con tan acertados comentarios y, por supuesto, sentid el deseo de leer un buen libro, solos o en compaa, en voz baja o en alta voz, en casa o en el parque, ahora o despus, en invierno o en verano, Que los libros os acompaen siempre.

Razones para leer


Para vivir ms. Para detener el tiempo. Para saber que estamos vivos. Para saber que no estamos solos. Para saber. Para aprender. Para aprender a pensar. Para entender. Para descubrir el mundo. Para conocer otros mundos. Para conocer a los otros. Para conocernos a nosotros mismos. Para rer. Para llorar. Para ser lo que no somos. Para no ser lo que somos. Para refugiarnos. Para evadirnos. Para imaginar. Para explorar. Para jugar. Para pasarlo bien. Para soar. Para crecer.
Victoria Fernndez. Plan Lector Leo Todo SM

Acercaos a conocer al escritor placentino Juan Ramn Santos; ellos, los escritores, hacen tanto por la lectura La entrevista (pgs. 10-11) Si tenis curiosidad por saber cmo nace un libro, sus partes, las libreras de nuestra ciudad, las inquietudes lectoras (Pgs. 5, 89). Y no faltan nuestras recomendaciones; el verano es una poca estupenda para relajarnos y divertirnos en compaa de los libros. El libro amigo (pgs. 16-17). Libro y Paz (pg. 28-29). Y el mundo de las nuevas tecnologas tambin tiene algo que decirnos sobre el libro y la lectura; descbrelo. Ratones en Red (pg.27). Y muchas cosas ms. El men lector est servido.
El libro es fuerza , es valor,

es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor

dn un jar . o llo s com bro e en el bolsi io rabe n li U rb eva Prove e se ll qu

Rubn Daro

La televisin ha hecho maravillas por mi culRecopilacin de citas por Azahara y tura. En cuanto alguien enciende la televisin, voy a la biblioteca y me leo un buen libro. Rubn, Groucho Marx alumnos de 6

T o r r e L u c a Junio 2010

Editorial
En la maleta viajera Frases clebres de la aventura de leer La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren (F. de Croisset) El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (M. de Cervantes) Lee y conducirs, no leas y sers conducido (Santa Teresa de Jess) Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que lee (Borges) Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancola (Jos Vasconcelos) La lectura es un dilogo incesante en que el libro habla y el alma contesta (Andr Maurois). Puri (Mam de Vctor J. Martn 4) Me gustara haber dispuesto de ms das para poder acabar todos los libros, pero entiendo que tienen que pasar por toda la clase. El pap de Ana Victoria, que es un buen lector, ha ledo Amad a la Dama, de Gonzalo Hidalgo Bayal, y os lo recomienda. Yo he ledo Quien ama educa de Icami Tiba y tambin os lo recomiendo, est muy interesante y tiene mucha razn todo lo que en l se dice. Me parece una idea estupenda porque mi casa el sbado por la tarde pareca una biblioteca, no se oa ni una mosca y si de eso se trata, con nosotros lo habis conseguido. Ana (mam de Ana Victoria 4 ) Me parece muy interesante la idea de compartir una serie de lecturas y plasmar nuestras impresiones a travs de este singular diario, pero, sinceramente, abrir un libro, para m, es un placer, una entrega, una pasin para la que necesito un tiempo del que ahora no dispongo. Quiz sea el momento de parar el ritmo frentico que llevamos y darnos un verdadero gustazoAs que leamos y disfrutemos. Ana ( mam de Alba 4) En la lectura por placer, el lector se deja llevar por las palabras, sin ningn propsito concreto. La lectura encierra infinitos descubrimientos, introducindonos en historias, jams soadas, nos convierte en creadores; el texto que leemos pasa por nuestra experiencia, nuestra imaginacin y nuestra fantasa. Leer un libro es antes que nada una forma de vivirlo, de hacerlo tuyo. Cuntas veces hemos lamentado pasar esa ltima pgina de un libro y con ello dar por finalizada una historia extraordinaria? (Opiniones compartidas sobre el PLACER DE LA LECTURA; animemos a nuestros hijos a descubrirla.) Concha (mam de Carlos 4)

Compartimos en esta ocasin las pginas de Torre Luca con el libro y la lectura, protagonistas indiscutibles de este nmero que ahora tienes entre manos. Han sido tantas las buenas colaboraciones recibidas en la redaccin de nuestro peridico escolar que ha resultado muy complicado abrir huecos para todo. Por ello esta editorial no quiere robar espacio y toma para ella algunas de las aportaciones realizadas por las familias en las maletas viajeras; palabras que nos agradan y animan a leer y disfrutar de la fiel amistad de los libros.
El libro y la aventura de leer El cole y la aventura del saber y del convivir y del aprender y del paso por etapas importantes. Quisiera aprovechar la oportunidad que se nos brinda en este espacio de comunicacin educativo para agradecer todo lo bueno de estos nueve aos de vivencias en el colegio Alfonso VIII. El curso que viene l@s alumn@s de sexto comenzarn nueva andadura y continuarn su camino educativo en otros centros, pero siempre llevarn consigo el recuerdo y el agradecimiento por todas las cosas buenas que pudieron interiorizar en estos aos tan significativos de sus vidas.

Isabel. Madre de alumno de 6 B

CARTAS DE DESPEDIDA
Estimado colegio: Este es nuestro ltimo ao, y queremos despedirnos agradeciendo todos los momentos que hemos pasado en este centro y tambin a todas las personas que nos han ayudado. A los profesores: por haber tenido la paciencia de aguantarnos da a da, por todo lo que hemos aprendido de ellos y por un montn de cosas ms que no entran en esta carta. A nuestros compaeros: por habernos ayudado tanto durante todos estos aos y por esas risas en clase y en los recreos. Nos habis acompaado en los momentos difciles cuando necesitbamos ayuda, un amigo. Porque juntos hemos pasado del patio de los rboles a las pistas de baloncesto; por eso os lo agradecemos. Siempre nos acordaremos de nuestra escuela y cuando pasemos cerca recordaremos con gran emocin esos momentos que lo hacen tan especial: la semana de las lenguas, en la que tantos idiomas hemos intentado aprender; el da del centro, etc. Gracias por todo lo nombrado en esta carta (y lo que no ha entrado), finalmente queremos desear a todos los nios que nos sucedan que lo pasen bien y aprendan tanto como nosotros. Te echaremos de menos! Carmen, Andrea y Paula. Llevamos nueve aos en este colegio y en este curso nos tenemos que despedir. Nos da un poco de pena pero tenemos que asumirlo. Hemos conocido a muchos amigos en esta etapa y ahora les tenemos que decir adis o al menos a algunos de ellos porque con otros estaremos juntos en el Instituto. Nos ha gustado todo este tiempo que hemos pasado en nuestro querido colegio. Empezamos a los tres aos con Teresa y hasta ahora hemos tenido muchos profesores y profesoras, todos nos han enseado muy bien. Nosotras estamos orgullosas de haber estudiado en l por muchas razones: porque es un colegio con muchas actividades, que nos han hecho pasar buenos y divertidos momentos, adems de aprender, como por ejemplo: la semana de las lenguas, la semana cultural y la fiesta del cole. Talleres y deportes que tenemos por la tarde. Siempre nos acordaremos de la actividad extraescolar de bailes con Trini, nos lo pasbamos genial. Tambin recordaremos numerosas excursiones, la ltima el viaje a Barcelona hecho este curso que ser inolvidable en el que nuestro colegio estaba nominado a los Premios Lobo 2009, gracias a este peridico que nos parece fantstico. En definitiva, queremos decir a todos los alumnos, profesores y dems personal del mismo que nos han encantado estos aos en los que hemos aprendido mucho, tan llenos de sorpresas y tan especiales. Un gran saludo de cuatro alumnas de 6A. Ana, Elena, Luca yMara Daz.

Torre Luca

Edicin y maquetacin: Colegio Pblico Alfonso VIII C/Cristo de las Batallas, n1 10600 Plasencia (Cceres) http://cpalfonsoviii.juntaextremadura.net cp.alfonsoviii@edu.juntaextremadura.net

Imprime: Grficas Romero

Junio 2010

Torre Luca

Lectura y Plan lector

Protagonista: El Libro

SEGUIMOS LEYENDO
lvaro Valverde Berrocoso Profesor-coordinador Plan Lector de Centro

No es difcil relacionar lectura y escuela. No en vano es en sta donde la mayor parte de los nios aprende a leer. La ms compleja de las operaciones mentales del hombre pasa a formar parte fundamental de la formacin de tal modo que no pocos de los dems procedimientos educativos pasan a apoyarse en ella y sin ella se ven desprovistos, o casi, de sentido. As, por ejemplo, en los problemas matemticos o en las explicaciones de temas relacionados con el conocimiento del medio. No comprender un enunciado o una descripcin pueden ocasionar en el alumno un sencillo fracaso del aprendizaje. La lectura comprensiva, por tanto, debe anteponerse a otras tareas pedaggicas o, cuando menos, para evitar complicaciones innecesarias, debe ser tenida muy en cuenta a la hora de programar las respectivas actividades, con independencia de la asignatura de la que se trate. No estamos ante un simple asunto de lengua. No es menos cierto que en los colegios ha tenido la lectura, durante siglos, el mejor baluarte y en las maestras y maestros a sus mejores modesta cartera con libros (y algn ced) para que durante una semadefensores. A falta de bibliotecas, tambin han sido las escuelas, sobre na, en cada casa de cada alumno del centro, la lectura ocupe su debitodo en el medio rural, los heroicos depsitos de libros y los docentes do lugar. Del libro que acompaaba a la mencionada maleta con el fin esos esforzados pero entusiastas bibliotecarios que siguen brillando de que cada alumno o sus padres escribiera en l sus experiencias, aqu y all por su ausencia. podemos entresacar textos emocionantes que ratifican lo que la lectuNuestro colegio no ha sido ajeno a estas felices prcticas. De un ra tiene de intensidad, de pasin y de vida de ms, la que la simple tiempo a esta parte, es verdad, con la creacin de la biblioteca escolar, existencia de cada cual no nos suele ofrecer. la lectura ha pasado a ocupar un lugar an ms importante. Siguiendo Los nios ms pequeos han dramatizado cuentos o se los han ledo el ejemplo de otros colegios pblicos de Extremadura y del resto de al director o han ilustrado cubiertas imaginarias de libros reales. Los Espaa, sta se ha convertido (o va camino de convertirse) en el centro ms mayores han recordado el centenario de Miguel Hernndez o han de operaciones, en la sala de mquinas de todo lo relacionado con el recibido al escritor placentino Juan Ramn Santos. Los del medio, proyecto educativo que docentes y alumnos, con la ayuda de madres digmoslo as, han recitado poemas y realizado trabajos en torno a los y padres, han decidido abordar. libros. Unos y otros han conversado con autores que ni son tan viejos ni Para la comunidad educativa del colegio estn tan muertos como ellos crean. Todos, visitantes pblico Alfonso VIII, la lectura es ms necesaria Si ya lo era, ahora ms que asiduos de la biblioteca escolar, de una manera u otra, que nunca. Sobre todo, para los miembros de su nunca la lectura se ha han hecho un hueco ms grande a la lectura y, con claustro. Los nuevos soportes el recin llegado convertido en la llave del ello, la han reconocido como todava ms indispensae-book o libro electrnico, pongo por caso y el conocimiento, necesaria para ble e importante. De eso se trataba. desarrollo de Internet hacen imprescindible un La Semana de las Lenguas tambin sirvi para que sobrevivir a la veloz nivel de lectura por encima de la media. Por el siguiramos leyendo. era informtica ritmo endiablado que soportan estas tecnologas Porque el camino no slo no ha terminado sino que que nos ha tocado vivir. apenas se ha iniciado, a lo largo del prximo curso de la informacin y la comunicacin y, ms all, para poder defenderse de ingente cantidad de escolar la mayor parte de los profesores realizaremos basura que generan. No podemos permanecer ajenos a esos fenmenos un curso de formacin en el colegio con el fin de afrontar el futuro con y ninguna herramienta como la lectura para, ya digo, controlar esta ms seguridad y confianza. No basta, en esto como en todo, con el nueva situacin. Si ya lo era, ahora ms que nunca la lectura se ha convoluntarismo y las buenas intenciones. La labor es tan compleja como vertido en la llave del conocimiento, necesaria para sobrevivir a la la lectura misma. Y queremos estar a la altura. Con todo, no podemos veloz era informtica que nos ha tocado vivir. quedarnos solos. Los padres y madres pueden seguir ayudando. No Un paso ms, de cara a conseguir el colegio que, en este sentido, quepoco. Ya se ha visto su grado de colaboracin con la experiencia de la remos, ha sido el de redactar un Plan Lector. Un plan modificable, Maleta viajera. O, en el caso del AMPA, con el exitoso mercadillo de abierto, pero del que al menos ya hemos sentado las bases. En el prelibros que organizaron durante la Semana Cultural del Centro. sente curso ha iniciado tmidamente su andadura, pero creemos En fin, sigamos leyendo. Por necesidad, s, pero ms que nada porque ahora me permito el atrevimiento de hablar en plural- que ya ha si no lo hacemos perdemos una de las mejores ocupaciones que la vida dado sus primeros frutos. As, en el caso de la Maleta viajera, una nos ofrece. Quien lo prob

Plan Lector Maleta viajera, dramatizacin de cuentos, lecturas al director, recitado de poemas, encuentros con escritores, trabajos en torno al libro, ilustracin de cubiertas, Da del Libro, momento de lectura en grupo: todo el colegio lee en el patio, los mayores leyendo a los pequeos, exposicin de libros preferidos...

T o r r e L u c a Junio 2010

Comunidad Educativa

Por Antonio Moriano Alonso Tutor de 6 A

En esta ocasin continuaremos con las Estrategias bsicas de la educacin familiar. Abordaremos el tema:

Estrategias bsicas de la educacin familiar (3 parte)


Motivar las normas.
Nunca se debe dar una norma sin acompaarla de una motivacin. Una razn seria, que viene a ser la defensa de un valor. Exigir renuncias por un valor es la clave del arte de educar. Para ello : Evitaremos razonamientos abstractos y largos. Intentaremos demostrar que las normas defienden el buen ambiente, confianza... Hablarles a la sensibilidad propia de esta edad. Evitar motivar normas en momentos de desilusin, tensin ambiental...

Cmo establecer normas?, qu camino tenemos que seguir para ir estableciendo normas con orden?...
En el artculo anterior analizbamos las caractersticas de una buena norma y veamos que hay tres zonas: verde, mbar y roja; en las que hay que clasificar las conductas positivas y negativas de los nios. Los pasos que vamos a describir pueden servirnos para saber lo que hacemos bien, siempre o casi siempre, y por qu; y as mismo conocer lo que hacemos peor o lo que omitimos , y por qu. A veces estos porqus son ideas previas, tradicionales, siempre se ha hecho as que tenemos como absolutos educativos sin haberlos sometidos a crtica.

Resumiendo, limitmonos a someter a censura y sancin dos o tres cosas importantes.

Orles antes.
En segundo lugar es importante orles antes de tomar decisiones. Esto no es incompatible con la autoridad. Es ms, evita el autoritarismo. Ellos pueden decir algo til, que nos ayuda a discernir. A veces nos distanciamos mucho de su edad, de su mundo, y creemos que un nio de 6 a 12 aos puede ser capaz de controlar lo que a nosotros nos parece obvio. En todo caso omos su voz, sus argumentos. Esto es conceder participacin a los hijos a la hora de establecer las normas que van a condicionar su vida.

Crear condiciones ambientales.


Las disciplina es un orden y debe reflejarse en es estilo de la casa. No podemos pretender un orden cuando el ambiente familiar est desordenado en el modo y ritmo de llevar las cosas. Una casa agradable, ordenada, sin visitas a todas horas, es un ambiente propicio para la disciplina del trabajo escolar. Desgraciadamente mandar no es solamente dictar normas sino sacrificarse un poco en crear condiciones idneas.

Recordar las normas.


No slo recordar peridicamente las normas, sino sus motivaciones. El contenido de la norma y las circunstancias de su aplicacin deben formularse exactamente igual que cuando entr en vigor, evitando la impresin de que la norma flucta o cambia, y ante la cual nadie sabe a qu atenerse. Cuntas veces ha de recordarse la norma? Con mucha frecuencia si es necesario por la importancia o urgencia de la situacin lo exige. Una o dos veces al mes si la norma no es muy difcil de aceptar; una o dos veces al trimestre si es fcil y evidente. Es necesario motivar preventivamente, antes de que se produzca la accin negativa, nos debemos de anticipar si la norma es difcil.

Saber renunciar.
En primer lugar hay que definir cules son las conductas intolerables, las conductas negativas que no estamos dispuestos a tolerar (zona roja). Y cules son aquellas conductas negativas que no nos hace ninguna gracia, pero que de momento vamos a tolerar. Este es el punto ms difcil. Porque queremos ir a por todas y suprimir todas las conductas deficientes e inmaduras de nuestros hijos, por un perfeccionismo idealista. Y porque no somos capaces de llegar a un consenso entre los padres. Cada uno tiene sus manas personales, lo que a uno le hiere ms y que considera importantsimo. Pero al otro no le parece tan grave, y para ese comportamiento concreto tiene manga ancha. Saber renunciar, llegando a un consenso es difcil pero posible. Hay que sentarse a dialogar, una, dos o tres veces hasta lograrlo. Elegir es renunciar. Escoger las dos o tres cosas que son verdaderamente importantes, por ejemplo cuando hay agresividad seria como cosas y personas. Y a medida que vayamos corrigiendo estos extremos, podremos hacer frente a otras conductas negativas no tan graves.

Tornar la decisin.
Despus de orles, es preciso que la familia tome la decisin y exprese claramente cules son las normas que se van a exigir seriamente. Se trata de hacer pblicas las normas de modo que a todos les sea patente su entrada en vigor. Parece que hoy les cuesta mucho a los padres cumplir este requisito. Preferimos emplear frase suavizadas como ya me entiendes, desde ahora... y nunca terminamos la frase.

Explicar/entrenar las normas.


A continuacin de promulgarse la norma, debe explicarse con claridad. Cules son las circunstancias de aplicacin de la norma, momentos, sitios, etc. Qu alternativas hay, qu excepciones (bien claras). Y hacerlo en un momento en que los nios estn atentos, tranquilos, sin prisas, sin hacer dos cosas a la vez. En algunos casos sobre todo con los ms pequeos, es necesario entrenar las normas, es decir, reproducir la situacin y representar activamente el comportamiento exigido. Pensemos en cmo ensear a los nios a comer, a sentarse, a ordenar cosas etc.

Refuerzo positivo
Es una de las mejores maneras de ir creando hbitos y actitudes. Cuando los nios cumplen bien las cosas, o las cumplen por primera vez, es muy importante realizar refuerzos positivos. Son gestos o palabras personales de aprobacin.

Revisar las normas


Si hay problemas en el cumplimiento de la norma y no logramos crear hbitos positivos es importante reflexionar de nuevo. Revisar su contenido, las motivaciones, los pasos del proceso de establecer las normas que estamos comentando, si hay un verdadero consenso, si hemos tenido en cuenta la exigencia que queremos en relacin con la edad del nio. En consecuencia podemos introducir modificaciones, matices, lo cual no es desautorizarse porque se hace serenamente, sin improvisar, sino dando la impresin de que nos movemos en el mbito de lo razonable y buscando el bien del nio.

Junio 2010

Torre Luca

Biblioteca
La mascota que perdi su nombre

Por Puri, madre de alumnos y colaboradora-especialista en Bibliotecas.

palo fueron tan fuertes que buscando y buscando, logr encontrar la felicidad perdida. Os descubrir el secreto mejor guardado de la identidad de nuestra mascota. Dnde poda estar escondido su nombre? Lgicamente en el corazn del cole, en el lugar ms encantado y recndito del centro, en el paraso donde se forjan los mejores sueos y deseos: en la biblioteca. Cmo lo descubri? Os lo contar en secreto, slo para vosotros, nios y nias del Alfonso VIII. Hace mucho tiempo, cuando el cole era ms viejecito y la biblioteca estaba en lo que es hoy da el comedor, un mago trajo de la India un cofrecito con una llave mgica e hizo un conjuro. All escondi durante aos un nombre mgico. nicamente se poda abrir si ocurran tres coincidencias.

Nuestro insecto palo est triste. Ha perdido el norte y no consigue salir a flote. Ha buscado en el mundo mgico de los libros, pero no encuentra su identidad. Alguna recomendacin?- al hada le pregunta mientras merodea por los alrededores de las estanteras repletas de libros ilustres, cuentos fabulosos y extraos lbumes. Pero las miradas de sta no responden a sus expectativas. Contina revolviendo entre las pginas de la biblioteca, desde hace algn tiempo encantada; se cuela por los pasajes ms insospechados de la literatura clsica y juvenil, explora en los ms inhspitos rincones, mas no llega a ninguna conclusin. Se reafirma en su idea de que algn da existi, tuvo su tiempo y tuvo una identidad y consigue llegar hasta las inmensas aulas repletas de inocencia y frescura. Se cuela en las misteriosas profundidades de las mochilas de varios alumnos, explora y adquiere nuevas sensaciones. Se desplaza lentamente por los largos pasillos de nuestro cole, investiga y descubre un cierto aire de innovacin, y tambin de sabidura, de realismo, de espontaneidad. Recorre el inmenso patio, donde se respira un ambiente de descanso, de alivio, de juego. De todos los lugares recnditos por los que va deambulando saca algo positivo y comienza a recordar, a rememorar viejos tiempos, a indagar en el bal de sus recuerdos. Va cobrando vida, va respirando tranquilidad y alegra, va saliendo de su asombro. Lo que se tema es cierto, su nombre se perdi algn da y una inocente mano de un nio lo guard en su regazo y no lo dej aflorar al exterior. Pero la curiosidad y las ganas de aprender de nuestro insecto

1.- Haba que resolver un enigma. 2.-Deban mezclarse tres ingredientes: a. La sonrisa de un nio b. La habilidad de un maestro c. Las estrategias de un director 3.-Los nios del cole deban creer que la lectura es el espejo del alma.
Cuando nuestra mascota descubri que estos tres condicionantes se haban cumplido, se rompi el hechizo y el nombre surgi del cofrecito, envuelto en un pergamino, tan brillante y esplendoroso como lo dej nuestro mago hace muchos aos. No permitamos que ese nombre se vuelva a ocultar! Cada vez que una mano inocente abra las pginas de un libro de nuestra biblioteca encantada, estar descubriendo a nuestra intrpida y culta mascota. Ella les acompaar siempre en la hermosa tarea de viajar a lugares lejanos, a bosques profundos, a castillos encantados, y a descubrir apasionantes aventuras de la mano de nuestros ms famosos hroes y princesas, intrpidos piratas y los ms valientes guerreros. Dejmonos acompaar por PALNDROMO! Dejemos volar nuestra imaginacin!

Entre las pginas de un buen libro est el alma de la sabidura y la cultura. No le neguemos su lugar en nuestro corazn. Recordemos que los libros han ganado ms batallas que las armas.

Taller de Prensa de Actividades Formativas Complementarias

Encuesta: La lectura y los libros


ellos por estudios. - Los libros ms ledos por los mayores son: El smbolo perdido - Cdigo Da Vinci (Dan Brown), Los pilares de la tierra (Ken Follett), Te dar la tierra (Chufo Llorens); El juego del ngel (Carlos Ruiz Zafn); El nio del pijama de rayas (John Boyne) y Crepsculo (Stephenie Meyer). - Los libros ms ledos por los pequeos son: Hannah Montana (Walt Disney Company); Harry Potter (J.K. Rowling) y Kika superbruja (Knister). - La mayora de nuestros encuestados emplea entre 1 y 2 horas diarias a la lectura y se define como lector y lector frecuente.

Encuesta sobre la lectura y los libros (interpretacin y representacin)


Los miembros del Taller de Prensa han realizado una encuesta sobre la lectura y los libros a travs de una metodologa cara a cara; con preguntas abiertas y cerradas; atendiendo al mbito que abarcan, a las formas de obtener los datos y al contenido: Es una encuesta parcial, directa y sobre hechos. Los contenidos tratan sobre las acciones de los entrevistados. Los resultados se obtienen a partir de una muestra de 50 individuos:

.-El 55% de las encuestas se ha realizado a mujeres y el 45% a hombres. - El 90% de los encuestados lee libros y el 50% acude a la biblioteca, la mayora de

T o r r e L u c a Junio 2010

Vida escolar

La maleta viajera
lo que hicisteis con el contenido de la maleta: cul fue el libro que ms os gust, cul os hizo pensar, cul puso palabras a vuestros sentimientos, con cul no pudisteis parar de rer... Al final, esta libreta, que recoge los testimonios de todas las familias de clase, ser nuestro libro ms especial. Esperamos que hayis disfrutado mucho de estos libros y esperamos continuar con esta actividad y que podis as disfrutar de verdad y descubrir los tesoros que encierran.

Dentro del Plan Lector de nuestro Colegio pusimos en marcha la actividad de la maleta viajera. Ha sido todo un xito. No hay ms que leer los comentarios y escritos que la mayor parte de las familias ha realizado en el cuaderno indicado para ello. Han sido tantos y tan enriquecedores que nos resulta imposible acertar con esta pequea muestra que incluimos aqu... Habra para escribir, de verdad, un buen libro. Como ya todos sabis, esta maleta viaja de casa en casa, uniendo a todos los nios y nias de la clase, y a sus familias, con un hilo invisible: el hilo de la lectura. En ella viajan unos libros que hemos seleccionado pensando especialmente en vosotros. Son libros para leer, hojear, jugar y disfrutar en familia, todos juntos. En la libreta en blanco que se incluye, muchos habis escrito un cuento o un poema, hecho un dibujo o simplemente habis comentado

Estamos muy contentos por descubrir la maleta viajera. Nos ha hecho esperar mucho pero por fin ha llegado a nuestra familia. Hemos comprobado que cada semana la maleta se ha ido llenando de mucho cario e ilusin y de muchas historias divertidas hechas por cada uno de vosotros. Ahora nos toca el turno. Familia Pozas Recuero 1 Primaria

Adivinanzas
En l fue nacido lo que nunca fue sembrado; tiene las patitas verdes y el bonete coloreado
(la amapola)

Hola chicos/as! La llegada de la maleta viajera a nuestra casa ha sido todo un acontecimiento. Para Alberto esa maleta verde era como un cofre del tesoro que l ha encontrado y ensea a toda la familia lo que hay dentro, lo comenta, lo lee, lo ensea e inmediatamente hay que leerlo todo, ver la peli Despus de tranquilizarlo un poquito, conseguimos ir leyendo los libros poco a poco. Nos han parecido todos muy interesantes, pero a l, el que ms le ha gustado ha sido el de los Animales Peligrosos. Familia Marcos Pablos 1 Primaria

No ganse en una hora, dicen romances antiguos. Del Duero villa seora ciudad antigua de siglos.

Nicols 2 Primaria

(Zamora)

Diego Romn Vaquero 3 Primaria

Cuento
rase una vez, en un lejano pas vivan diez princesas: Jara, Sofa, Luca, Alba, Marta, Ainhoa, Mara, Andrea M, Andrea R y Estel. Eran muy felices pero un da el Brujo Jota A les conjur un maleficio: -No podris salir de la torre hasta que no hayis ledo todos los libros del reino! Al principio, las princesas entristecieron porque no podran ver la luz del sol. Pero poco a poco descubrieron que con la lectura se podan transportar a otros lugares o jugar bajo la luz del sol sin necesidad de estar all mismo. Las princesas se aficionaron a la lectura y en pocos meses haban ledo todos los libros del reino. Un buen da el hada T-Sira lleg a la torre dejndolas en libertad. Les explic que Jota A era un brujo bueno, el guardin de la Sabidura del reino. Su misin era que las princesas herederas aprendieran el amor por la lectura. Si amas la lectura nunca te encontrars sola y siempre podrs volver a los rincones inaccesibles para las personas que no leen, como el pas de Nunca Jams. Sofa Alcal Melchor (1 Primaria) y su mam

Victoria Elena 2 Primaria


La vida bajo el mar Este libro, Las Leyendas Del Mar, que habla sobre sirenas, monstruos marinos, olas enormes me ha gustado muchsimo. Tenemos que cuidar nuestros mares porque sin ellos la vida en la Tierra sera muy seca.

Pablo Nez Rabahieh 3 Primaria

Junio 2010

Torre Luca

Leer y escribir en familia


MALETA VIAJERA. RETAZOS 1 Primaria
Ha sido una semana en unin familiar, hojeando, jugando, escuchando y sobre todo disfrutando en familia. Familia de Alejandro Prez. La maleta, al ser puente, ha viajado con nosotros a Madrid, luego ha sido especialmente viajera. Familia Prieta Snchez Este proyecto me ha parecido una idea muy interesante para promover la aficin a la lectura, que de una manera divertida y original hemos compartido en familia. Pap de Csar Real Palencia

Vida escolar
Aportacin padres de Vctor Garca Pulido. 2 Primaria. Madre: Marisol Padre: Juanjo S t lees, ellos leen, en casa leemos todos bastante, an as a mi hijo le ha hecho mucha ilusin traer la maleta viajera con nuevos libros. Hemos disfrutado comentndolos y viendo el libro de los animales con especies que ni conocamos. Nos parece una buena idea la de involucrar a la familia en la lectura y que los nios comprendan lo importante que es. Yo, personalmente he ledo el libro Deje de sufrir por todo y por nada y he aprendido a reconocer el TAG y las pautas para controlar estos estados de ansiedad que viene bien tener en cuenta en los tiempos que corren, que todo es estrs. Mi marido ha ledo el de Reflexiones sobre la novela y le ha parecido interesante lo que expresan estos cinco escritores que hablan de sus experiencias y reflexiones y te llevan a los mundos que nos gustara que existieran y a iniciarse en la lectura. Esperamos que esta buena idea perdure. Gracias por todo.

Familia Gonzlez Garca. Al pap de Elena el que ms le ha gustado ha sido el de animales peligrosos. A la hermana Oven, a ella Calimero que lo ha visto varias veces
Esta semana la lectura en nuestra familia ha girado en torno al contenido de la maleta viajera. Familia Torija Solano Nosotros hemos elegido los libros que Jorge y su hermana han elegido. No contamos nada de ellos pero os dir que la experiencia de leer junto a tus hijos hay que vivirla. Se te queda cara de bobo oyendo leer a tus hijos y viendo cmo crecen da a da en la experiencia de la vida. Gracias por darles todo lo que van aprendiendo en esas clases y experiencias que ustedes les inculcan. La familia Sosa Grande es la ms feliz de las familias. Este trabajo de ngel nos ha gustado a todos, porque a parte de nosotros hemos hecho partcipes al resto de la familia: abuelos, tos y primos Familia Prez Blanco A los paps de Clara nos han gustado los Relatos relmpago que duran lo justo para acabar uno antes de quedarse dormido Familia Alonso Briz Nada ms llegar a casa, sin comer, buscamos en su interior y sacamos todo a la luz Familia Elizo Amores A Alejandro ya no le importaron los dibujos de Bob Esponja, que son los que ms le gustan. Me dijo que como l ya sabe leer, se divertira mucho leyendo sus historias. Familia Snchez Collado. Los libros y cuentos que contiene han llenado nuestro tiempo de ocio Familia Mateos Rubio La maleta viajera nos ha entretenido mucho en las tardes de Semana Santa en las que el tiempo no nos ha dejado salir a la calle Familia Zaamout Sadiki.

Aportacin padres de Nacho Iglesias Castro. 2 Primaria Madre: Toi Padre: Jos Luis
La maleta viajera es una interesante manera de fomentar la lectura entre los ms pequeos. Propiciar ese hbito a los nios es una garanta de que sern personas ms cultas e instruidas y por tanto mejores. El aprendizaje que proporcionan los libros difcilmente, por no decir imposible, puede obtenerse por otros medios. Por ello, iniciativas como sta y otras parecidas que contribuyan a mejorar el nivel cultural y por tanto la educacin de nuestros hijos nos parecen fantsticas y deben realizarse ms a menudo. (Jos Luis y Toi Viajeros)

Torre Luca

Junio 2010

Nacimiento de un libro

Artculo de investigacin realizado por el siguiente equipo de redaccin de 6 de Primaria: Elena Garca Pulido Clara Fuentes Gmez Carmen Gervs Yubero Andrea Durn Snchez Paula Bez Caballo

El libro es nuestro amigo


Un libro es un texto impreso con hojas de papel. Para escribir un libro se necesita: mucho trabajo, esfuerzo, conocimiento y sobre todo muchsima imaginacin para lo cual ayuda leer libros, novelas, cmics Hay distintos tipos de libros segn su contenido como libros de texto, cientficos, de literatura como la poesa y novelas (de aventura, de misterio, romnticas).

Partes interiores:
Guardas: hoja en blanco que aparece al principio y al final. Anteportada o Portadilla: va antes de la portada y se pone el ttulo. Podemos dividir un libro en partes interiores y exteriores. Contraportada: Pgina posterior a la portadilla, generalmente blanca. Portada: se indican los datos del libro. Partes exteriores: Cubierta: se llama tambin pasta. Es consistente. Forma el aspecto exter- ndice: es una lista ordenada que muestra los captulos. Prlogo o introduccin: Es la seccin inicial donde se indica la informano del libro. Sobrecubierta: Forro externo, protector y decorativo, que se pone sobre cion del texto. las tapas de algunos libros. Suelen estar ilustradas y muestran informa- Pginas de cortesa: Hojas en las que aparecen las dedicatorias del autor. Cuerpo de la Obra: conjunto de hojas que constituyen el texto del libro. cin sobre el libro, el autor, u otros Captulo: cada una de las partes en las libros de la coleccin. que se divide un libro. Contracubierta: Parte interior de la Colofn: es una anotacin en la ltima cubierta de un libro. pgina del texto Lomo: parte de los libros donde estn Pliego: El libro se imprime sobre un unidas las hojas. Es donde se imprimen papel llamado pliego, en el que entran los datos de ttulo, nmero de una 16 pginas. Despus se pliegan y forcoleccin, el autor, logotipo de la ediman un cuadernillo. Por eso la cantitorial, etc. dad de pginas de los libros, es mltiplo de 16.

Partes de un libro

Pasos para escribir un libro

Historia del libro


Durante siglos han existido libros de todo tipo. En el mundo antiguo, se utilizaban materiales como el papiro, el pergamino o la seda. Al final se impuso el papel, inventado por los chinos. El contenido se haca exclusivamente a mano, lo que haca que se tardara mucho en terminarlos y que fuese muy costoso. As, slo los ricos podan conseguirlos. Por este motivo tuvo tanta importancia la invencin de la imprenta en 1450 por Gutemberg. Este invento permita realizar muchas copias de un libro en poco tiempo, por lo que resultaba ms barato y al alcance de mucha ms gente. Hoy en da el libro de papel convive con los modernos libros electrnicos, que permiten leer en una pantalla sin necesidad del soporte de papel. No sabemos si terminar sustituyendo al libro impreso, aunque sigue siendo un placer tener un libro en nuestras manos.

1 El escritor tiene una idea sobre el comienzo de la historia o cuento que va a escribir. 2 Se hace estas preguntas: Quin, qu, dnde, cundo, cmo y por qu. 3 Empieza a escribir la historia en borrador. 4 Cuando tiene el texto finalizado en borrador lo pasa a limpio. 5 Se lo enva a la editorial y espera a que lo acepten y publiquen su libro.

Cmo llegan los libros a casa


Desde que el escritor se inventa una historia hasta que t compras un libro intervienen estas personas: Los escritores, que son las personas que redactan. Los ilustradores. Son los encargados de aadir al texto figuras o dibujos. El editor que se encarga de publicar el libro. Los impresores que se encargan de imprimir el libro y de corregir las faltas. Los libreros que son los que nos venden los libros.

.-Pblicas, donde se pueden consultar enciclopedias; publicaciones peridicas, vdeos, discos y secciones para nios y jvenes. Los libros se pueden encontrar en las libreras o .-Universitarias, dirigidas a estudiantes y docentes en las bibliotecas. de las distintas facultades. Existen distintos tipos de bibliotecas segn las .-Escolares, ubicadas generalmente en los centros personas que las utilicen: de enseanza, como complemento de la educacin. .-Nacionales, en las que se guardan manuscritos y .-Ambulantes, son libreras que van de un sitio a grabados antiguos. otro para prestar libros en distintas ciudades.

Dnde podemos encontrar los libros

Junio 2010

Torre Luca

El libr o cione ms largo sd de e 153 del ho e siete vo l mundo e precio d tas st lmen mbre. tiene un cri es cad formado l mundo e 13 pginas es e p a uno s caro d ad . Trata or seis cole libro m ros y slo const r Hartmann. cEl de la e eu o po histor illones d rt Dubai, escrit ia m A El libro ms corto del mundo se e llama ys llama el dinosaurio y se compon e de una sola frase: Cuando desper t, el dinosaurio todava estab a all. Escrita por Augusto Monterroso.

trams ia do y bl endi s La Bi sv e ro m ndo l lib del mu E do duci

CURIOSIDADES

Se sabe qu mer libr e los chinos cre o impres aron el o en el a p o 868 d ri.C

Para qu y por qu leemos?


PARA QU SIRVE LEER? Leer sirve para ampliar el vocabulario, para fomentar tu imaginacin, para divertirte y para pasar el rato. POR QU LEEMOS? Leemos porque es una forma divertida de aprender, todos deberamos leer libros adecuados para nuestra edad, para ello vamos a las bibliotecas o los compramos en libreras.

Da del libro
El Da del libro se celebra el 23 de abril donde se conmemora el fallecimiento de dos grandes escritores que murieron el mismo da: William Shakespeare y Miguel de Cervantes en el ao 1616. En este da se intenta que todas las personas cojan el hbito de la lectura.

Tambin nosotros podemos escribir


Todos hemos escrito alguna vez un libro cuando ramos pequeos. Libros que escribamos para pasar el rato o simplemente por diversin. Una compaera de nuestro colegio est escribiendo un libro titulado Leyendas de Dormivat que entre nosotras tiene mucha fama y por eso os lo recomendamos.

Librera Punto y Coma


Es rentable vender libros? S. Cunto se lee en Plasencia? Bastante. Qu se lee ms? La novela. Quin lee ms?Las mujeres. Por qu eligi ser librero? Tena que trabajar en algo y decid montar una librera.

Las libreras de nuestra ciudad responden


Artculo de investigacin realizado por equipos de alumnos de sexto de Primaria

Librera Snoopy
Por qu es usted librera? Porque me gusta estar en contacto con las personas en general. Usted cree que se debera leer ms en Plasencia? S En Plasencia, qu se lee ms: libros de aventuras, de terror, novelas o libros de fantasa? Est entre fantasa y novela. Cul es el libro que ms se lee actualmente? Crepsculo y Jernimo. Usted cree que es rentable vender libros? S. Qu personas leen ms: los nios, los jvenes o los adultos? Los nios y los jvenes.

Equipos de alumnos y alumnas de sexto de Primaria han recorrido un buen nmero de libreras de nuestra ciudad para obtener algunos datos, de mano de los libreros. He aqu una muestra. Quines mejor que ellos, en contacto diario con los libros y sus compradores-lectores, para darnos su opinin acerca de la lectura y del protagonista principal de este nmero de Torre Luca: el libro. Respuestas breves pero interesantes. Desde la redaccin de nuestro peridico, muchas gracias a las libreras que tan estupendamente nos acogieron y respondieron.

Librera El tintero
Cunto cree usted que se lee en Plasencia? Poco. Es rentable vender libros? S. Qu tipo de libros se leen ms? Aventura, accin Quin lee ms los nios o los mayores? Los nios. Por qu decidi ser librero? Porque era una tradicin de familia y porque me gusta.

Librera El Quijote Librera Plumier


Es rentable vender libros? No. Cunto se lee en Plasencia? Poco. Cmo se llama? lvaro. Se lee mucho en Plasencia? S. Quin lee ms, los jvenes o los adultos? Los adultos pero los jvenes por impulso. Es rentable vender libros? S, pero con complementos. Por qu son tan caros los libros de texto? Los precios los marca la editorial. Qu se lee ms? Novela policaca y novela histrica. Desde cundo es librero? Empec cuando era muy joven. Ms o menos desde los 12 aos.

Que se lee ms? La novela. Quien lee ms? Los nios. Por qu eligi ser librero? Porque mi madre era librera.

10

T o r r e L u c a Junio 2010

La entrevista
Juan Ramn Santos, escritor placentino

Hace mucho tiempo que escribe? Hace mucho tiempo que escribo pero no siempre he escrito. Empec a escribir cuando era muy pequeo, luego ha habido pocas en las que por un motivo u otro no escriba sino que me dedicaba a otras cosas. Hace unos diez aos s que lo empec a hacer de una forma ms o menos continuada, de una manera seria y con la intencin de publicar. Cul fue el motivo por el que empez a escribir? Yo creo que todos empezamos a hacer algo, primero porque nos gusta y con la idea de imitar. As que a m me gustaban tanto los libros que yo tambin quera poder escribir un libro Cul fue su primer libro publicado y cundo? Se llama Cortometraje y apareci en el ao 2004. Cuntos libros ha publicado? Hasta la fecha, tres. El que he citado anteriormente y El crculo de Viena, en 2005, y el ao pasado, 2009, Cuaderno escolar y voy a publicar tres cuentitos del segundo libro en una editorial muy pequeita de Portugal, lo cual es para m muy importante porque en mis libros aparecen temas portugueses y me atrae mucho poder publicar en Portugal. De entre todos sus libros de cul se siente ms orgulloso y de qu trata? Eso es un poco difcil de responder como el tpico de preguntar a un padre sobre su hijo favorito. Pero, siendo objetivo, yo creo que estara entre Cortometraje y Cuaderno escolar; supongo que quizs sea mejor este ltimo porque lo que uno va haciendo con el paso del tiempo dejan ver de alguna manera lo que uno va aprendiendo, aunque esto no siempre funcione as. Antes de comenzar a escribir, era usted un gran lector? Ya lo coment antes y para m es fundamental. De hecho yo creo que ahora escribo menos porque tengo menos tiempo, y el que me queda prefiero dedicarlo a leer antes que a escribir. Es necesario leer mucho para poder escribir? Yo eso lo tengo clarsimo. No me acabo de creer que puede haber gente que dice que escribe sin haber ledo o haberlo hecho muy poco.

En qu se inspira a la hora de escribir una obra? En muchos casos en la vida cotidiana, sobre todo en este tipo de cuentos breves que escribo. En muchas ocasiones son cosas que me pasan o que leo y que me dan para pensar y construir a partir de ah una historia pequea. Los relatos ms largos suelen ser ms fruto de la imaginacin aunque puede haber algo de la realidad. Y en muchas ocasiones surge del propio juego de las palabras. A m me gusta mucho jugar con ellas y de repente se te viene a la cabeza un juego de palabras y te das cuenta de que encierra una historia. Se suele identificar con algunos de los personajes de sus obras? No voy a decir todos, pero muchos de los personajes de mis historias son un poco yo. Y entonces me siento identificado porque en muchas ocasiones tienen mis gustos, mis manas O todo lo contrario, porque los planteo como opuestos a m o muy distintos a como yo soy. Qu clase de libros le gusta ms escribir: misterio, aventura, ficcin, poemas o novelas de amor? De los que has dicho dira de ficcin porque hasta ahora prcticamente lo que he escrito es pura ficcin. Ha escrito algn libro sobre seres mitolgicos o mgicos como hombres lobo, vampiros, magos...? No... Lo que estoy pensando es si en algunos de los cuentos cortos puede haber algn personaje de este tipo. Por ejemplo, mitolgicos s, en algunos cuentos aparecen por ejemplo los hijos de la loba, que tiene que ver con Rmulo y Remo, fundadores de Roma. Se planteara hacerlo alguna vez? Pues en prin-

cipio no me atrae mucho pero no voy a decir que no porque a lo mejor un poco ms adelante me interese por algn motivo.

Qu piensa de la influencia de la literatura en el cine? Creo que es muy importante en los dos sentidos. Probablemente el cine cuando empez bebi mucho de la literatura, adaptando libros; pero luego lleg un momento en que el cine es tan importante y tiene tanta fuerza que llega a influir en la forma de contar en forma de secuencias o en el momento de ambientar una historia como si fuera el decorado de una pelcula, condicionando mucho. Si tuviera la oportunidad de llevar uno de sus libros al cine, cul sera? Lo que he escrito hasta ahora no me parece que sea adaptable al cine. Quiz a lo mejor algn cuento de El crculo de Viena se pudiera adaptar, pero no lo tengo claro. Ha recibido algn premio? He recibido algunos premios de relatos aqu en Plasencia y digamos que de lo ms orgulloso que estoy es que con los dos libros de relatos he quedado finalista en un premio de Murcia al mejor libro de relatos publicado en Espaa. Qu piensa de los premios literarios? Hay premios literarios de todo tipo. Los hay muy importantes en los que no confo, ya que al fin y al cabo estn pensados para vender libros; hay otros que quizs no sean muy importantes desde el punto de vista literario Pero como el abanico es tan grande s que hay por ah algunos premios que si los ganara me sentira satisfecho. Pero en general no puedo dar una opinin de los premios literarios. S pienso que para un escritor obtener reconocimiento del tipo que sea es un apoyo que anima a seguir escribiendo.

Juan Ramn Santos (Plasencia, Cceres, 1975). En 2004 public su primer libro, Cortometrajes, en la Editora Regional de Extremadura. En 2005 apareci un segundo libro de relatos, El crculo de Viena, en la editora asturiana Llibros del Pexe. Ha participado tambin en la antologa de microrrelatos Relatos relmpago, publicado por la Editora Regional de Extremadura en 2007. Es autor, adems, de una coleccin de relatos y microrrelatos titulada Cuaderno escolar y de la novela Biblia apcrifa de Aracia, ambas inditas. Desde 2005 coordina con Nicanor Gil el Aula de Literatura Jos Antonio Gabriel y Galn, de Plasencia.

Junio 2010

Torre Luca

Entrevista realizada por Luca, Andrea, Felipe, Paula, Carmen y Alejandro. Alumnos de 6 Primaria

11

Qu cualidades se necesitan para ser escritor? Eso es muy difcil. Creo que lo primero que hay que hacer es leer mucho y no slo para ser escritor. En cuanto a cualidades, hay que ser observador, paciente, pensando y escribiendo porque no sale todo de un tirn, incluso si se trata de breves cuentos. Y tambin hay que ser trabajador.

ga a manejar mucho material narrativo y porque la estructura es ms compleja.

Es fcil escribir novelas o poesas? Ninguna de las dos es fcil. Las dificultades en ambas son distintas. Por ejemplo en la poesa o en los relatos cortos se est haciendo algo breve y todo debe encajar bien, buscar la palabra adecuada, la frase para condensar en pocas lneas lo que quieres. Y la novela tampoco es fcil, por la extensin que te obli-

Sabemos que participa en talleres literarios, nos puede decir en qu consisten y qu consejos dara a quienes quieran empezar a escribir. El taller literario es como aprender el oficio de escribir, las tcnicas narrativas, cmo se construye un texto y adems los hay de muchos tipos; desde los que son muy literarios y tcnicos hasta aquellos que mezclan la escritura con lo especfico de un club de lectura. Una ventaja de estos talleres y de lo que se aprende mucho, si hay buen ambiente, es que puedes criticar los escritos de los dems y ellos los tuyos. Y, por tanto, consejos: leer y escribir mucho para conseguir hacerlo bien.

Qu nos puede decir del nivel literario de Extremadura y de si somos o no una comunidad lectora con relacin al resto? De la comunidad lectora no puedo decir mucho pero s es verdad que hay un esfuerzo muy grande por promocionar la lectura y esto es muy importante. A veces no se tiene en cuenta el desarrollo cultural y crear un ambiente literario ayuda a ello y por consiguiente a hacer crecer la identidad de los sitios. En cuanto al nivel literario, yo creo que es bueno, sin atreverme a decir que sea mejor que otras regiones. Aqu en Extremadura tenemos un buen nivel con escritores muy importantes que son conocidos ya fuera de aqu y otros que aunque no tan conocidos hacen cosas tambin muy interesantes. Es muy inteligente y loable

De pequeo lea mucho? S que lea mucho. Adems no era un nio al que le gustaba quedarse mucho en la cama y me despertaba temprano para que me diera tiempo a leer antes de ir al colegio. S que era un nio lector.

Ms cerca de Juanra

segn los temas o los idiomas o Tiene algn lugar especial para escribir? No. En la prctica, como ando mal de tiempo, voy a salto de mata y escribo donde me coge en casa en distintos sitios, en la biblioteca

Qu clase de libros le gustaba leer cuando tena nuestra edad? Libros de aventuras. Los conocidos entonces Libros de Los cinco, de fantasa Hubo una poca en la que le muchos libros de los llamados juveniles y que yo creo que son fundamentales como La isla del tesoro Y otros como Crimen y castigo, libros de detectives y policacos Era Lengua su asignatura preferida en el colegio? No sabra decirte. Quizs me gust ms la Historia que la Lengua. S es cierto que despus me ha gustado mucho la Literatura y las Lenguas; me ha gustado mucho aprender idiomas. Conoce personalmente a ms escritores? Pues s. A vuestro profesor lvaro Valverde, a Gonzalo Hidalgo Bayal Y otros a los que se va conociendo como Jos Mara Cumbreo, Pilar Galn Y adems como hace un tiempo llevo el Aula de Literatura Gabriel y Galn, pues he ido conociendo a los escritores que pasan por ella. Con qu otro escritor o escritores se encuentra ms identificado o le han influido en su obra? De los que he mencionado, sobre todo Gonzalo que conduca el taller literario al que yo perteneca y con l aprend y sigo aprendiendo muchsimo. Me gustan mucho las cosas que escribe y la forma en que lo hace. A cules suele leer ms? Unos libros me llevan a otros. Me hago programas de lectura y luego sobre la marcha los voy modificando porque aparecen otros que me interesan en el momento. Hay tanto de lo que sale nuevo que me pierdo Voy dando saltos de un lugar a otro,

Qu siente al terminar de escribir un libro? He ledo mucho que se siente insatisfaccin y pensaba que era un tpico, y es cierto. Primero, uno tiene la sensacin de que no has llegado a conseguir lo que queras y luego te quedas como vaco, sobre todo cuando en lo que estabas embarcado era un poco ms largo Cul es su libro favorito? Eso s que es difcil. Y escritor? Casi te digo lo mismo. Me vienen Jorge Luis Borges, Cortzar, KafkaGonzalo Hidalgo muchsimo Decir uno slo es imposible. Qu libro est leyendo ahora? Tengo empezada una novela de Albert Camus, El primer hombre, y que le hace tiempo y me apeteca volver a leer; y de un escritor angoleo, Mia cutu, una novelita que se llama Jerusaln. Necesita usted escribir para ser feliz? Creo que no, en realidad. Por suerte tengo muchas cosas que me hacen ser feliz y si hay una poca en la que no escriba, lo echar de menos, pero estar con otras historias entre manos. Si usted estuviera en una isla desierta, qu tres objetos se llevara? Desde luego, un libro y que fuera muy gordo para tener mucho que leer o uno fino que me gustara leer muchas veces sin cansarme. Y otras cosas, yo es que soy un tipo prctico y entonces me llevara alguna herramienta para hacerme all un chiringuito Y alguna cosa para hacerme de comer porque esto tambin me gusta bastante

12

T o r r e L u c a Junio 2010

La pluma del escritor


T PAREADOS SOBRE EL LIBRO 3 Primaria Un libro quiero coger para aprender mucho con l. Si quieres aprender muchos libros tienes que leer. Con el libro puedo leer, jugar y divertirme a la vez. Los libros son divertidos y tambin coloridos. Leo libros de accin para sentir emocin. En los libros encontrars muchas cosas para contar.

Nuestras poesas y relatos

A tu lado, ante tu pelo, bajo la luz del cielo, con una cancin, contra mi corazn, de azul teido el mar, desde la colina, en tu cantina, entre tu pelo, una cortina, hacia el amanecer, hasta el atardecer, para comprarte una rosa, por ser t, tan hermosa, segn est la maana, sin llover, sobre tu brazo estar, tras la montaa, durante el da, mediante tu corazn.

El libro, aunque pequeo si lo lees es un sueo. Con el libro me entretengo, con el libro me divierto. Qu bonitos y qu preciosos son los libros de Pinocho. Con un libro mucho aprendo y con los cuentos me divierto. El da del libro ha llegado y con este libro me he quedado. Me gusta leer y leer porque mucho puedo aprender. En los libros puedes aprender cosas que debes saber.

Con un libro al mes aprendo con rapidez. Con un libro y con un cuento mi vida alegro. No pasa nada si te lees un libro a la semana. Yo un libro le y dentro de l me met. Los libros son divertidos y pocas veces aburridos. Un libro vi y con l aprend. En el libro hay fantasa y muchas cosas divertidas.

Luca Calatayud Snchez 4Primaria

POESAS
Alumnos de 2 Primaria

El puente
En el puente me lav los dientes, y se me cay un diente. Lo busqu y no lo encontr. Lo requetebusqu y lo hall pues no fue fcil. Se call al agua y nadando lo rescat. Para qu lo quiero? -Me pregunt. Para drselo al Ratoncito Prez. Pero sin un diente me qued. Y al da siguiente debajo de mi almohada un regalo me encontr. Elena Prez Rodrguez

Los colores mgicos


Azul es el color del cielo, marrn es el del suelo, verde es el de la hierba y ocre es el de la sierra. Amarillo el del pomelo, naranja el del butanero, verde el del romero y gris el coche de mi abuelo. De color transparente es el hielo, de color claro es el cielo, de color oscuro es el suelo y la suerte me la da el trbol. Sofa Martn Calle

Mi cara
Tengo la cara contenta porque me sali bien una cuenta. Hice tres cuentas y salieron perfectas. Mi cara est enfadada cuando no me sale nada. Yo estoy enfadado porque mi cara se ha arrugado. ngel Matas Snchez

Los pjaros caminan por el campo, los gusanos y lombrices vuelan, los profesores son alumnos y los nios dan las clases. Las casas estn boca abajo, el sol da lluvias, las nubes dan calor. En el centro de la Tierra hay hielo, en el polo norte y en el polo sur hace calor. En verano la gente se abriga y come sopas y en invierno se ponen ropa corta y comen helados. Las carreteras son de hierba y los campos de cemento. Los nios juegan de noche y comen de da. Los perfumes dan mal olor y la basura un buen olor. Los nios mandan a los padres y los padres obedecen Un espejo no refleja y las paredes s. ngel Nez 4 E. Primaria

EL MUNDO AL REVS rase una vez un lobito bueno.... J. A. Goytisolo

Me gustara que el mundo fuese de chocolate, el cole de gominola y el hospital de gelatina, as las camillas seguiran siendo blanditas. En el cole nosotros eligiramos las asignaturas que quisisemos, y si algn da estuviramos aburridos saldramos al recreo antes y ms tiempo porque aunque sea un mundo al revs habra que estudiar . El habla no sera el mismo, se dira guapo para decir feo , al igual que alto y bajo. En el mundo habra cuatro sectores: primavera, verano, otoo e invierno, y as cada uno vivira donde quisiera. Este es el mundo que me gusta y a ti? Esther Porras 4 de E. Primaria En un mundo imaginario la vida es al revs, los coches van volando por el cielo, el agua del mar es dulce y amarilla, el agua de los ros es salada, el sol es cuadrado y azul, los profesores son los alumnos. Por la noche sale el Sol y por el da la Luna que es roja con puntos negros, en verano hace fro y en invierno calor. Natalia Pedrero 4 E. Primaria

Junio 2010

Torre Luca

LOS COLORES DEL ARCO IRIS


rase una vez una pequea isla, donde habitaban cuatro colores: magenta, cian, rojo y verde. Ellos slo queran viajar por todo el mundo y encontrar tesoros: joyas, piedras preciosas, oro, plata,.. En otra isla un poco ms alejada vivan el azul y el amarillo y ellos slo pensaban en robar para hacerse ricos y un da montaron en un bote y se fueron hacia una isla llamada "ARCO IRIS". Cuando llegaron all se encontraron con los otros colores. Haba llovido y el sol empez a lucir y de pronto se juntaron todos, se sintieron tan felices, que se hicieron amigos y olvidaron sus deseos de robar formando "EL ARCO IRIS DE LA AMISTAD" Jos Antonio Guilln Ferreira 4Primaria

La pluma del escritor


SE COMPRA
Compro la sonrisa de una maestra cuando ensea a un nio a leer. Compro la sonrisa de ese nio que con ella quiere aprender. Compro tus labios, compro tu pelo, compro los poemas que dicen te quiero. Compro ramas de ciprs, compro ramas de rosal, compro flores de lavanda, compro ramas de un robledal. Compro ramas de olivo, compro flores de todos los olores, compro campanitas blancas, compro estrellas de colores. Compro ramas de romero, compro flores amarillas, compro vestidos blancos, compro flores y campanillas. Compro cario compro amor, compro felicidad, compro una flor. Compro ramas de olivo, compro hojas marrones, compro estrellitas del cielo, compro pequeos pompones. Compro rosas amarillas, compro flores de lavanda, compro bosques de almendros, compro conciertos de bandas. Compro ramas de tomillo, compro las flores en invierno, compro rosas amarillas, compro la luna del cielo. Compro colonia fresca, compro un poco de paz, compro el olor de los rboles, compro felicidad. Compro una ortiga sin espinas, compro un pas sin color, compro un maizal sin ms, compro una estrella con olor.

13

La plaza tiene una torre, de Antonio Machado


La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcn, el balcn tiene una dama, la dama una blanca flor. ha pasado un caballero - quin sabe por qu pas !-, y se ha llevado la plaza, con su torre y su balcn, con su balcn y su dama su dama y su blanca flor. Para tu ventana un ramo de rosas me dio la maana. Por un laberinto, de calle en calleja, buscando, he corrido, tu casa y tu reja. Y en un laberinto me encuentro perdido En esta maana de mayo florido.

Yo tengo una flor, la flor amarilla, amarilla como el sol, como el sol que brilla. En invierno la flor, la flor amarilla, se esconde debajo de la semilla, de la semilla que brilla. Clara Hornero 4 Una nia paseando, paseando por el bosque, en el bosque estaba un lobo, el lobo tena un queso, el queso ola tan bien que un cuervo se hizo con l. Por el bosque pasaba un gato, el gato se qued con el queso, el queso rodaba por el bosque y la nia que estaba en el bosque con el queso y el gato SE QUED. Esther Porras 4 El mar tiene un barquito, el barquito tiene un marinero, el marinero tiene un tesoro y el tesoro un muequito. -Dnde est el muequito? En el mar , que tiene un barquito, en el barquito que tiene un marinero, el marinero un tesoro y el tesoro , el muequito. Alicia Surez 4

Los alumnos de 4 B hemos aprendido el poema de Antonio Machado y nos hemos inventado versos encadenados. LAS PIPAS
El seor sembr una semilla, de la semilla sali el tallo, del tallo la hoja, de la hoja la flor, y de la flor un girasol, el girasol dio pipas y las pipas me las como yo. Tamara Snchez 4 En mi pueblo hay una fuente, en la fuente hay una flor, en la flor hay una abeja, y la abeja lleva el polen a otra flor. la flor est plantada, plantada en mi jardn, en mi jardn hay mucho csped, csped que a ella le hace sonreir. Andrea Ramos 4

Quiero tener un caballo


Quiero tener un caballo, caballo negro y precioso. Precioso ser su paso, paso elegante y brioso. Montar en mi caballo: Caballito trota ligero! Ligero paso en la sombra, Sombra se har tu cabello. Sara Rodrguez 4

Compro margaritas verdes, compro el olor de una flor, compro girasoles del campo, compro plantas de amor. Compro ramas de olivo, compro flores del naranjal, compro flores amarillas, compro estrellitas del mar.

Alumnos de 3 Primaria

14

T o r r e L u c a Junio 2010

Nuestro Cole
Por Andrea Durn Snchez, Carmen GervYuvero y Paula Baez Caballo, alumnas de sexto de Primaria

Semana Cultural y del Libro

te. Los juegos estaban repartidos por todo el patio y eran de animacin como el twister y el paracadas, populares como la petanca y la rayuela y tradicionales como la comba y las chapas; ms tarde empezaron las competiciones de oca y ping-pong. A partir de las seis y media Lunes 19 de abril. empezaron los juegos libres y los talleres plsticos como pintacaras, gloLos alumnos de Infantil decoraron sus camisetas. A las aulas llevamos nuestro libro favorito y lo dimos a conocer al resto boflexia, trabajos con papel, modelado Tambin comenzaron los partidos de baloncesto de nias contra madres y de nios contra padres, y al de la clase. Los alumnos de cuarto y quinto asistieron a una charla: el ejercicio te final todos contra todos. Durante esta tarde se expusieron tambin los cuida, impartida por Carlos Dvila Romero (Tcnico en Salud trabajos de los nios del taller de artesana. Deportiva del rea de Jueves 22 de abril Plasencia. Junta de Los alumnos de los cursos ms Extremadura) mayores leyeron a los ms En el recreo tuvimos un pequeos. almuerzo saludable, era una Los alumnos de Infantil pintacomida que nos ayuda a estar ron dibujos gigantes sobre sanos. Estaba basado en fruta, cuentos. cereales, vegetales, lcteos, Antes del recreo hubo quince zumos minutos de silencio para leer Por la tarde se hizo una charla con motivo del da del libro, el para los padres sobre la alimomento TAL (Todos A Leer). mentacin, actividad fsica y El colegio al completo estuvisalud. mos sentados por el patio, cada uno Martes 20 de abril. con nuestro libro, y pasamos un rato Los alumnos de Infantil tenan premuy agradable de lectura y homevista unaexcursin a la Isla pero se naje a los libros. aplaz para unos das ms tarde. Los Ms tarde a los alumnos de sexto les alumnos de tercero tuvieron una dieron una charla sobre la prevencharla sobre la historia de Plasencia cin de accidentes, a cargo de la en la biblioteca, a cargo de Jos Asociacin AESLEME. Pajuelo, que de esto sabe mucho. Viernes 23 de abril: A los nios de primero y segundo les Por la maana vinieron del Instituto explicaron cmo hacer un huerto Monfrage a divertirnos con talleres ecolgico escolar, con el mtodo de y actividades deportivas. Talleres mi amiga la lombriz, con Elena El da en que descubrimos el tomate. para hacer marcapginas, aviones de Arroyo, de la Asociacin papel, pompones, pulseras Educatierra, y que tanto colabora en Actividades deportivas como tiro con arco, bisbol, pelotas gigantes, las actividades de huerto escolar. tirolina,... Mircoles 21 de abril. Durante toda la semana hubo una recogida de libros por todo el colePor la maana, teatrillo de marionetas para los nios de Infantil a gio para que en este da los alumnos de sexto se pusieran al frente de cargo de sus maestras y acompaado de msica y bailes. unas libreras y tuvieran la experiencia de manejar dinero. Un gran Por la tarde celebracin de la fiesta del colegio anulada por previsin mercadillo de libros, organizado por el AMPA y donde se vendan los de lluvias y traspasada al mircoles 28 de abril. recogidos y otros que nos mandaron distintas editoriales. A las cinco comienzo de juegos por clases con el tutor correspondienEn esta semana nos divertimos mucho!!

Todos los aos en nuestro colegio se celebra una semana llena de sorpresas. Esta vez ha cado entre el 19 y el 23 de abril.

Junio 2010

Torre Luca

Nuestro Cole

15

CHARLA SOBRE PLASENCIA


Por Javier Gervs 3 Primaria
En la semana cultural del colegio D. Pepe Pajuelo ha venido a contarnos la historia de Plasencia a los alumnos de 3 de Primaria. Nos cont que Alfonso VIII fund la ciudad y le dio el ttulo de MUY NOBLE. Muchos aos despus los Reyes Catlicos le dieron otro ttulo, LA MUY LEAL. Muchos aos despus la reina M Cristina le dio el ttulo de BENFICA porque se portaron muy bien con los heridos de la guerra de Cuba. Alfonso VIII mand construir la muralla y se termin en el siglo XII. Slo se conservan 68 cubos. Tiene 5 puertas. Nuestro colegio est al lado de la muralla junto a la puerta del Sol. La Torre Luca forma parte de la muralla. Se llama as porque en lo alto de la torre encendan una hoguera por la noche y por la maana se vea el humo.

Otras salidas
EL TORNO
El jueves fuimos de excursin al Parque de Aventuras de El Torno. Salimos desde el Parque de los Pinos en el autobs. Por la carretera vimos un paisaje muy bonito. Cuando llegamos tuvimos que subir una cuesta muy empinada hasta el Parque. Primero hicimos tres equipos, el Rojo, otro era el Amarillo y otro el Verde. Yo era del Verde. Despus de hacer los equipos hicimos juegos, una ruta por el bosque y luego nos comimos los bocadillos. Despus de comer nos toc la tirolina, todos queran repetir. A la una bajamos la cuesta, montamos en el autobs y de vuelta al colegio. All esperaban las madres y yo me fui al comedor. Iker Palacios 1 Primaria

MI VISITA A MOVILAB
El da 12 de febrero, los nios y nias de 4A visitamos un laboratorio llamado MOVILAB. Primero nos dividieron en dos grupos y cada grupo fue con una monitora. Fuimos a una salita donde haba telescopios llamados "Binoculares" y a travs de ellos pudimos ver: las partes de una liblula, granos de arena, granos de azcar, virutas de

lpices de colores,.... Despus pasamos a otra sala y nos ensearon a diferenciar entre fluorescencia y fosforecencia con una luz ultravioleta, apag las luces y nos reflej los dientes De fluorescencia viene fluor y por eso brillan tanto! Brillaba todo lo blanco. Nuestra visita se acab y todos salimos muy contentos . Vuelta al cole!

Marta Alonso Pereira 4-Primaria

C/ Las Encinas, 76 10680 Malpartida de Plasencia Ofic.: 622346983 Mv.: 665606289

16

T o r r e L u c a Junio 2010

El libro amigo
SEMANA ESCOLAR DEL LIBRO EN EL CEIP ALFONSO VIII
Taller de Prensa. Actividades Formativas Complementarias

En cada pas, una de las inversiones ms fuertes de los sistemas educativos ha sido siempre la de incrementar el porcentaje de poblacin alfabetizada. Sin embargo, al contrastar las cifras de poblacin alfabetizada con las de libros ledos por habitante, nos encontramos con que existe una pobreza importante, porque quien sabe leer, no lo hace.

"Leer es crecer"
Con motivo de la Semana Escolar del Libro y en relacin con el tema central del nuevo nmero de Torre Luca, los miembros del Taller de Prensa realizaron las siguientes actividades: - Lectura, exposicin y resumen de un libro. A continuacin, el resumen de los libros que desde el Taller de Prensa os animamos a leer:

RENATA TOCA EL PIANO, ESTUDIA INGLS ETC, ETC..


(Ramn Garca Domnguez) El cuento trata sobre una madre que va a tener una nia, pero le dicen los mdicos que no. Pasa una semana o dos y la madre se despierta diciendo que suenan patadas y levanta a su marido y le dice que si es nio se llamar Renato y si es nia se llamar Renata. Nace la nia y todos la llevan regalos, juguetes Renata conoci a una nia llamada Loles que no iba al colegio y a los padres de Renata eso no les gustaba. Ellos queran que Renata fuera una artista. La nia se fue haciendo mayor y lleg el da de su cumpleaos, prepararon una fiesta, Renata hizo una exhibicin. A las dos semanas aproximadamente hicieron una carrera de aros y ganaron Loles y Renata. Ms tarde, la madre de Renata se perdi y les cost mucho encontrarla. Una noche Renata se puso a dar patadas, jugar y hacer papiroflexia dormida. Sus padres la llevaron al psiclogo y ste les dijo que su nia haca papiroflexia, que la dejaran jugar durante el da y as no lo hara por la noche. Y colorn colorado este cuento se ha acabado Mamen

SE NO ES MI ZOO
(Elvira Menndez)
Con la mejor intencin Marta, Pablo y Antonio, unos nios de una ciudad, secuestran a un mono del zoo para llevarlo a la ciudad. El mono se llamaba Fernandito. Cuando llegaron a la casa de Marta, una simptica nia, Doa Hortensia, una mujer regaona, dijo: Oh, qu nio ms extrao! y le dio un beso en la cabeza. Entonces, grit y dijo: Se ha hecho pip en mi portal! Pero, en realidad, ella no saba que era un mono. Despus de regaar un rato, los nios subieron a casa de Marta y en el ascensor Fernandito dio saltos de nerviosismo. Al rato lleg su madre y dijo a Marta que se pusieran a ver una pelcula llamada Tarzn en la Selva. A Fernandito le gust una mona y decidi imitarla, estuvo a punto de matarse y por ello, lo llevaron al zoolgico de nuevo. Pero, los nios decidieron volver a sacarlo de all; el mono no quera y as sigui la historia. Alba

EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS


(Hermanos Grimm)
Una tarde, la mam cabritilla tena que salir a comprar, le dijo a sus siete cabritillas que no abrieran la puerta a nadie, slo a ella; pero, el lobo, que estaba detrs del rbol escuchando, tuvo un plan. Al salir la madre, el lobo dej pasar un tiempo y dijo: Abrid la puerta hijos, ya he llegado con la hierba y los frutos. Pero, los cabritillos no le creyeron y uno de ellos dijo: T no eres nuestra madre, ella tiene la voz ms fina. El lobo, enfadado, fue a la granja a por huevos y a la panadera a por harina. Cuando volvi le creyeron y se los comi, excepto al pequeo cabritillo. Cuando lleg la madre le cont lo sucedido su pequeo cabritillo y fueron en busca del lobo. ste estaba dormido y aprovecharon para sacar a los cabritillos, despus le metieron piedras en la barriga. Cuando se despert fue a beber y se cay. Muri y los cabritillos vivieron felices para siempre. Victoria

TALLERES GARMA, S.L.


Polgono Industrial Parcela 33. 10810 Montehermoso Tlf. taller 927666023 Fax 927675744 www.talleresgarma.es

Junio 2010

Torre Luca

El amigo libro
DANIELA Y LA REINA DE EGIPTO
(Paloma Puya)
Daniela es una nia que vive con su mayordomo y su lagartija. Tambin tiene una salamanquesa, una tortuga, su perro llamado Trufo, un loro, una serpiente y muchas otras mascotas que se puedan meter en un bolsillo. Una maana, Daniela estaba mirando por su balcn al parque central de la ciudad, como siempre, y vio a un hombre que tena un pantaln gris y un peridico. Era muy sospechoso y por eso lo persigui. Trabajaba en el museo, en la exposicin de Egipto. Daniela, cuando entr en el museo, pens que los objetos parecan reales, pero eran falsos. Se fue a decrselo al guardia, pero l haba cambiado los valiosos objetos y la encerraron. Daniela encontr un pasadizo secreto que daba a la cascada del parque. All la esperan, Trufo y Nico, la ayudaron a salir. Esperaron a que se hiciera de noche para que cuando el hombre del pantaln gris estuviera de guardia, llamaran a la polica. El polica le arrest y como recompensa le dio a Daniela un collar que representaba un pectoral maravilloso con halcones, mujeres con alas y un disco solar. Colorn colorado este cuento se ha acabado! Delia

17

PERDER PARA GANAR


(Ramn Garca Domnguez)
Unos chicos van a realizar una obra de teatro pero se quedaron sin profesor. Cuando encuentran a uno no podan decidirse quines seran los protagonistas? A Sonia, una de las actrices, se le ocurri una prueba: Los tres chicos que primero ligaran seran los protagonistas y as fue. Fonso, Luis e Ivn fueron los ganadores. Estos tres chicos se disfrazan un buen da de capitanes Padilla, Bravo y Maldonado, y alzan sus espadas contra el tirano. Pueden rodar cabezas, como en los gloriosos tiempos. Perouna sola, no tres Cuando termin la actuacin todos cantaron: Perder para ganar! Perder para ganar! Virginia

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE


(J.K. Rowling)
Harry cumple 17 aos y el campo protector que lo protege del terrible Voldemort se rompe al ser mayor de edad. As que los miembros de la Orden del Fnix le trasladan al Refugio y el profesor Snape se vuelve con los mortfagos. Pero, al final derrotan a Voldemort y Harry, sus amigos y el resto del mundo mgico y muggle lo celebran. Harry tiene hijos con la hermana de Ron y Ron con Hermione que por supuesto mandan tambin a Hogwants que ahora vuelve a ser seguro. Jess Dieron las 12 en el reloj de Alicia en el pas de las maravillas y se escuch que en la s a l a Victoria a las 20:00h. tendra lugar la obra de teatro de Federico Garca Lorca Bodas de Sangre a cargo de la compaa Maramba teatro. Era la hora de comer, los libros se cerraron y no estoy segura, pero puede que se alimentaran de nuevas historias en el gran saln. Una seora de bombo y platillo gritaba como una posesa porque haban robado sus joyas Con cario. Marichu (Monitora de Animacin a la Lectura. 1er trimestre)

LIBROS DE UN VIAJE AFORTUNADO


Zarpamos un da sombro del puerto de Vigo, aunque a medida que fueron transcurriendo las horas, las nubes desaparecieron y el cielo se torn de un azul ail que invitaba a los pasajeros a disfrutar de la cubierta del barco. Abr las maletas para retomar la historia de Sira Quiroga, una modistilla, espa al servicio de los ingleses, con base en un taller de costura en el Madrid de la posguerra, El tiempo entre costuras de la escritora Mara Dueas, hara las delicias junto a otros placeres en este afortunado viaje. Me sent en la proa del barco observando la estela que dejaba el mar; a mi alrededor otras personas disfrutaban de otras lecturas y como siempre, comenc a escuchar las voces que salan de aquellos libros: Roco, viva en un mundo siniestro y oscuro, gracias a una bailarina grcil y dulce descubre la alegra de vivir (El ladrn y la bailarina de Matthews Andrew, Editorial Kokinos, apto para mayores de 10 aos, aunque es muy aconsejable para cualquier edad). Los chicos que lean este libro interpretaban las palabras

y ella se convirti en Kira, la bailarina del bosque, comenz a bailar y los pasajeros se unieron con sus palmas. Otro de los lectores que se hallaba a estribor, se entusiasmaba con la Primavera del poeta Gerardo Diego .A Melchor Fernndez Almagro.

Los nios cantan en mi ventana. Las casas son todas de papel y van y vienen las golondrinas doblando y desdoblando esquinas Y desde l cantaris todos en las manos del viento. Mi vida es un limn pero no es amarilla mi cancin Limones y planetas en las ramas del sol cuntas veces cobijasteis la sombra verde de mi amor La primavera nace y en su cuerpo de luz la lluvia pace. El arco iris brota de la crcel Y sobre los tejados mi mano blanca es un hotel para palomas de mi cielo infiel.

18

T o r r e L u c a Junio 2010

Noticias del Cole

IV Semana de las Lenguas

KON BISTAREL LESQI CHIB, BISTAREL PES... (quien se olvida de su lengua, se olvida de si mismo...) Roman

LAS LENGUAS DE LA SEMANA 2010 Gracias a la colaboracin de padres y madres de nuestra comunidad escolar, profesores y amigos, la Semana de las Lenguas, en esta ocasin, nos ofreci la oportunidad de acercarnos a lenguas distintas a la nuestra, en algn caso incluso en su forma de escritura. Durante esta semana, tuvimos ocasin de escuchar en el Colegio a fala, el coreano, el roman y el alemn . Adems, quisimos de nuevo que estuviera presente la lengua de signos.
ban en un sitio fijo). Nos dijo que nosotros a veces tenemos una visin negativa hacia ellos, porque pensamos que son analfabetos y muy distintos. La realidad es que en ciertos momentos de la historia se les persigui y se les hizo la vida imposible. Yo creo que todos debemos aceptarnos, unos y otros, a pesar de nuestras diferencias y aprender a respetarnos mutuamente. Nos habl de su lengua original, el roman, aprendimos algunas palabras y nos descubri cmo algunas de las que utilizamos nosotros vienen de esta lengua roman..(Cmo mola!, chaval, pinrreles, jeta...)

Con motivo de la semana de las lenguas, personas que hablaban las elegidas para este ao acudieron a nuestro colegio.

A FALA
El primer da, nos visitaron Jos Antonio, de San Martn de Trevejo, y Antonio Corredera, de Valverde del Fresno, grandes conocedores de a fala, lengua que se habla en tres lugares de Extremadur de la Sierra de Gata. Esta lengua se debe a que estos pueblos hacen frontera con Portugal y se mezclan el portugus con el castellano. Nos ensearon un reportaje sobre la cultura de su pueblo y tambin aprendimos a saludar, algunos nmeros, los colores y los das de la semana. Para los ms pequeos, adems, dos profesoras que son de all y la hablan, representaron en a fala y con marionetas el cuento de Caperucita color. Fue todo un xito.

ALEMN
El cuarto da de la semana, vinieron Christian Hmann, que es austraco y profesor en la Escuela de Idiomas de Plasencia, y Margarita, espaola, hija de emigrantes y estudiante de esta lengua. Nos explicaron muchas cosas sobre Alemania y hasta cantamos una cancin en alemn haciendo dos grupos; el primero cantaba una estrofa y el segundo cantaba otra, fue muy divertido aunque difcil. Tambin vimos unas imgenes en las que salan comidas tradicionales, como la salchicha, dulces tpicos como una tarta a la que llamaban como la emperatriz "Sissi"... Christian nos cont que aquella princesa cada vez que se le antojaba chocolate peda una tarta toda de chocolate. Nos ensearon el saludo en alemn; me pareci muy interesante y entretenida su visita.

COREANO
El segundo da, nos visit Gil Soon, que es de Corea el Sur, junto con su marido Abraham, que es espaol, y tienen sus hijos en este colegio. Gil Soon es muy agradable y simptica. Nos ense a saludar en coreano, que aparte de la lengua hace como una pequea reverencia. El coreano resulta muy difcil ya que no utiliza letras como nosotros sino signos. Tambin nos ense su bandera que es de color blanco y tiene unos signos alrededor de un crculo rojo y azul y cada signo tiene un significado, tambin nos dijo entre otras muchas cosas que el deporte ms importante de su tierra era Taekwondo.

LENGUA DE SIGNOS
El quinto da, como todos los aos nos visit Raquel, en representacin de la Asociacin ASCAPAS, para aprender ms cosas acerca de la lengua de signos. Repasamos como en otras ocasiones el abecedario de signos, recordamos cmo se dice nuestro nombre mediante las manos, los meses del ao, los colores y algunos nombres de animales. Tambin nos puso un vdeo de cmo un chico describa con las manos las estaciones del ao y por ltimo aprovechando que una compaera haca los aos le cantamos el cumpleaos feliz mediante la lengua de signos. Me ha parecido una actividad muy interesante. Paula Solana Prez 6 Primaria

ROMAN
El tercer da, vino al Colegio desde Madrid Carlos Muoz Nieto, que habla roman y es uno de los mejores especialistas espaoles de esta lengua. Es de etnia gitana y nos cont cmo antiguamente los gitanos eran nmadas (que viajaban de un lugar a otro y no se queda-

Junio 2010

Torre Luca

A fala, coreano, roman, alemn...

Semana de las Lenguas

19

En la Semana que el colegio dedica a las diferentes lenguas hemos aprendido un poco de cada una: A FALA, COREANO, ROMAN, ALEMN Y por ltimo, LENGUA DE SIGNOS. Primero, en clase, aprendimos los nmeros, los colores y los das de la semana. Despus bajamos a la biblioteca y nos ensearon ms vocabulario. En A Fala, (lengua hablada en tres localidades del noroeste de Cceres, que son: Valverde del Fresno, San Martn de Trevejo y

Eljas) nos leyeron unas cartas de nios de Valverde escritas en esa lengua. Luego, unas profesoras representaron en el gimnasio Caperucita color tambin en A Fala. El coreano fue el 2 da, era muy difcil. No se entenda casi nada pero lo que ms me gust fue un dragn muy chulo y ver nuestro nombre escrito en coreano. El tercer da vimos algo del roman, lengua de los gitanos. En clase la profe nos dijo que utilizbamos muchas palabras de esa lengua sin saberlo. El gitano que vino a explicarlo nos cont que antes si se hablaba en roman les

metan en la crcel y por eso se ha perdido un poco y ya casi ni se habla. Ahora ya no pasa nada si lo hablan. El jueves vimos el alemn y el profesor de alemn nos ense de dnde era y a decir cmo nos llamamos y dnde vivimos. El 5 da dedicado a la lengua de signos, repasamos el abecedario y los meses del ao y hemos aprendido las estaciones del ao. ME HA GUSTADO MUCHO LA SEMANA DE LAS LENGUAS Marta vila 3 Primaria

Querius alumnus: Somus una clasi de 6 de Primaria de Valverdi du Fresnu. Aqui en esti lugal nun falamus castellanu. Aqui falamus valverdeiru. un idioma muy boninu. I nun solu u falamus nos, dois pueblus mui cercanus a nos tamen falan pareciu. Se chaman As Elhas (Eljas) y Sa Martin de Trevelhu (San Martn de Trevejo). En estis pueblus falan lagarteiru (Eljas) y manhegu (San Martn de Trevejo). Tamen temus algunas festas popularis. () Esta una de as festas de u nosu pueblu. Us recomendu que venhais i aprendis u nosu idioma que genericamenti chamau a fala. Mutus beixus patos. Us alumnus de 6 de Valverdi du Fresnu

Desde el Colegio de Valverde del Fresno nos enviaron unas bonitas cartas escritas en a fala. Desde aqu nuestro agradecimiento a los amigos, amigas y profes por habernos acercado as un poco ms a su lengua. He aqu una pequea muestra.

Valverdi du Fresnu 22-2-2010 Hola amigus: Ei soy Damin. Vivu en Valverdi du Fresnu, que he un pueblu da Serra de Gata, u lau de Portugal. Comu veis en a mia carta, falamus un a lengua que chamamus A fala pero tamen falamus u castellanu. A nosa lengua solu ha siu fala estis ultimus anus he que se a escritu algn libro. Vus voy a contal as festas de Valverdi. En u mes de febreiru, S. Blas, dondi se corri a cabalu pur as callis du lugal. En mayu a romera de san Isidro, que pasamus to un dia en u campu. En agostu a Nosa Seora, dondi se facin as capeas. Esperu que nun teais problemas en entendel a carta en a fala. Un saludu Damin

Y ms opiniones...
por Ada Serradilla Snchez

s ha . No s de s a gno s si los d e lo res, ad o nngu los col leva os e : ue m la l s OS os q haba GN lar de s mano I b m e ES na u la A D o a ha n con o.... otros te s en q COREANO GU id e la os ce LEN uel ha se di eses de o y n a el m A m me ha resultado muy interesante el o r Raq o cm , los m s del a a dije coreano. Me ha parecido un idioma precioso , pero muy difcil, la l dich mana s mese do el se jo lo cuan chica que ha ido era muy simptica.. Ella nos ha hablado de cul es su comila di o n da tpica , nos ha enseado a decir los nmeros y otras palabras . Nos ha conElla la ma tado algunas historias sobre dragones y por ltimo a algunos nios le ha tar do. aci escrito su nombre en el brazo en coreano. n

Me par eci mu y ense algunas interesante la cha pa res , los n meros labras , los da rla sobre A fa s de la etc . Vimos u semana la ; nos n vdeo los colo e haba l lamado n A fala y des pus no la aten cuantos sp ci que lev antaron n alguna pal regunt si nos abra , h la mano ubo un . os

A FALA

20

T o r r e L u c a Junio 2010

Actividades de Infantil

Muchas son las actividades realizadas por Educacin Infantil a lo largo del segundo y tercer Trimestre de curso, os vamos a explicar algunas de las que ms les han gustado a nuestros alumnos/as:

Semana Cultural y del Libro

Del 19 al 23 de abril ha tenido lugar en el Centro la Semana Cultural con la realizacin de diversas actividades. La etapa de Infantil ha organizado y participado de forma activa en las mismas, considerando dicha jornada muy positiva para los nios/as. Aqu dejamos un reflejo de ello.

Taller de decoracin de camisetas


(Lunes 19 y Martes 20): Como les gusta a los nios/as ensearnos sus obras de arte! Que mejor manera que realizarlas en una camiseta que lucirn durante la tarde de convivencia y juegos.

Da del libro (Jueves 22): La celebracin del da del libro fue muy completa para los pequeos: participamos en el "Momento TAL" donde todo el colegio, cada uno a su manera, bajamos a leer al patio; los alumnos/as mayores bajaron a nuestras aulas para leernos cuentos; decoramos el pasillo con nuestras adivinanzas y trabalenguas, nos hicimos un marcapginas.

El almuerzo saludable
(Lunes 19):"Pan con aceite y tomate, Tostadas de queso de oveja y miel de encina, Cereales, Frutos secos, Fruta, Brochetitas de kiwi y fresa, Zumos y Yogur" Qu rico estaba todo! Aunque al principio slo queran comer las cosas ms conocidas para ellos, poco a poco se fueron entusiasmando con los bocadillitos de tomate , que fue lo que ms les llam la atencin.

Talleres y actividades deportivas


El viernes da 23, nos divertimos con los juegos que nos organizaron los alumnos/as del mdulo de Animacin y Actividad Deportiva del IES Parque de Monfrage de Plasencia

Fiesta del Centro


La Fiesta del Centro ha tenido lugar el da 28 de abril, mircoles a partir de las 17 horas en el patio. Ha sido una tarde para la convivencia con juegos de animacin, populares y tradicionales: las chapas, el paracadas, carrera de sacos, rellenar la botella, carreras con globos... Adems de talleres plsticos como el pintacaras, globoflexia o flores de papel. Los juegos duraban alrededor de 15 minutos y los ms pequeos disfrutaron a lo grande.

Teatrillo de Marionetas
(Mircoles 21): Las maestras versionamos el cuento titulado el Pollito Pito, le pusimos msica y movimiento, para que todos participaran en un pequeo teatrillo. Les llam mucho la atencin ver a sus seos manejando los muecos.

Exposicin y salida a la Isla

El pasado da 4 de mayo, martes, realizamos la visita a una exposicin fotogrfica del placentino David lvarez sobre el parque nacional de Monfrage y seguidamente acudimos al parque de la Isla donde disfrutamos de un periodo de juego libre. Os dejamos una muestra de ello.

Junio 2010

Torre Luca

21

Excursin a Casas del Castaar

A lo largo del curso escolar estamos llevando a cabo un pequeo proyecto de arte. En este proyecto estamos viendo a diversos pintores y artistas como Joan Mir. Hemos realizado la visita a varias exposiciones y hemos aprendido a diferenciar un cuadro de una escultura. En relacin a todo lo citado, el pasado da 29, jueves, los nios y nias de 4 aos nos hemos ido a las Casas del Castaar. En este maravilloso lugar hemos visitado una sala de exposiciones llena de esculturas, hemos pintado al aire libre con los cinco colores preferidos de Joan Mir y entre todos hemos realizado una gran escultura con escayola. No pod-

amos acabar nuestro trabajo sin llevar a la realidad todo lo aprendido a travs de nuestras manos. Este es el significado de la excursin. Los nios/as han disfrutado, el profesorado ha valorado la actividad como muy enriquecedora y, ahora slo queda que el resto de la comunidad educativa pueda ver y apreciar un poquito la genialidad de este da. Muchas gracias a Antonio Morn, escultor y pap de nuestra compaera Mara que hizo posible que viviramos esta jornada artstica tan estupenda en su espacio de arte, EMAC.

Excursin a Faunia
malmente, nos ensearon cosas sobres los animales, les pudimos dar de comer un pltano de nuestras manos. Los animales eran muy simpticos y fueron nuestros amigos pero tuvimos que estar en silencio para no asustarles. Fue una excursin muy divertida y disfrutamos todos: mams, paps, nios y profes. En nuestra mente siempre quedar esta excursin con la que aprendimos, disfrutamos y compartimos. Los nios se portaron de SOBRESALIENTE. GRACIAS por acompaarnos a esta excursin tan educativa! En el colegio los nios tuvieron que explicar a los que no fueron a la excursin todo lo que hicimos y realizamos un trabajo sobre los ANIMALES DE FAUNIA.

Educacin Infantil -5aos

Los nios de cinco aos disfrutaron de una excursin a Faunia en la que aprendieron diferentes cosas sobre los ecosistemas que all pudimos ver. A la mayora de los nios les impresionaron los pinginos, las serpientes y los peces gigantes del Amazonas. Fue muy bonito cuando algunos nios vieron nacer a un pollito, lo emocionante que fue ver cmo el huevo se rompa poco a poco y apareci un ser nuevo. Todos rpidamente empezaron a buscar un nombre y al final le llamamos QUICO. Fue estupendo cuando por la tarde realizamos el TALLER DE LA JUNGLA. Pudimos acceder a zonas donde no se puede pasar nor-

22

Torre Luca

Junio 2010

Torre Luca es noticia

Torre Luca visita Barcelona

El viernes por la maana nos trasladamos en Metro hasta el parque Gell, en el que hay una salamandra hecha con mosaicos igual que los El mircoles por la maana a las 8:00 salimos de Plasencia en tren hasta monumentos que lo forman; en la parte superior haba puestos y estatuas Atocha (Madrid). All cogimos el AVE hasta Barcelona, llegamos a las humanas. Volvimos a la Residencia para que Javier, el director y algunos 17:00 aproximadamente y cogimos el Metro hasta la Residencia donde alumnos presentaran nuestro peridico escolar, Torre Luca. Luego nos alojamos durante nuestra visita. Nos comimos y nos dieron tiempo libre para repartieron las llaves y nos acomodamos descansar y jugar. en las habitaciones. Por la tarde, fuimos al Ms tarde, cogimos un autobs y nos Puerto de Barcelona y vimos la estatua dirigimos hacia el Museo de la Ciencia de de Cristbal Coln, sealando hacia a Cosmocaixa, en el que sobre todo estuviAmrica, despus nos dieron tiempo libre mos aprendiendo con unos aparatos para comprar en un centro comercial. interactivos, y nos dejaron 2 horas para Cuando llegamos a la Residencia estbaexplorarlo todo. mos muy cansados pero tenamos ganas Al salir, sobre la 20:00 llegamos al cende disfrutar. tro comercial del Puerto en el que nos dejaron comprar los regalos de ltima Al da siguiente por la maana fuimos a hora. visitar las zonas ms importantes de Por la noche cenamos en un Pans & Barcelona acompaados por Amparo: la Company. Al llegar a la Residencia estPedrera o Casa Mil, la Boquera, las bamos agotados y nos fuimos a la cama. Ramblas, el Palau de la Msica, el Liceo y la iglesia de Santa Eulalia (actualmente El sbado estbamos tristes pero a la vez la Catedral). muy nerviosos; ya haba llegado el da, nos bamos y tambin nos faltaba la -La Pedrera es un edificio diseado por el entrega de premios, ganaramos algo? A arquitecto Antoni Gaud entre 1905 y las 10:00 estuvimos en una mesa redonda 1910. para explicar qu habamos aprendido en -El Mercado de la Boquera tiene una el taller de prensa y la experiencia que seleccin muy variada de productos, es el habamos tenido. Nos dejaron jugar un ms visitado del mundo. rato. A las 13:00 empez la entrega de -Las Ramblas, es una calle larga donde premios, aunque no recibiramos nada no hay estatuas humanas y puestos de aninos import porque el mayor regalo fue males. un viaje a Barcelona que nunca olvidaremos. -El Liceo fue un teatro de pera que hoy en da se utiliza para todo tipo Por desgracia ya era hora de marcharse, nos repartieron unos bocadide msica. llos, cogimos las maletas y rumbo a Plasencia de nuevo. Cogimos el AVE -La iglesia de Santa Eulalia (es la actual Catedral), se construy entre los y en Madrid un autobs que nos llev directos a nuestro destino. siglos XIII y XV y su fachada ha sido remodelada en el siglo XIX. Nos ha gustado mucho, porque ha sido una experiencia divertida, en la Despus fuimos a comer a la Residencia(arroz, ensalada, pescado y que aprendimos mucho. yogurt) y nos quedamos jugando un rato. Por la tarde hicimos un taller de Por Carmen Gervs Yubero, Paula Bez Caballo, prensa en el que elaboramos un artculo sobre uno de los lugares que Luca Fuentes Vicente, Andrea Durn Sanchz y habamos visitado esa maana. Cuando acabamos nos cogimos el Metro y Elena Garca Pulido, alumnas de sexto de Primaria.

El 17 de marzo fuimos a Barcelona, una experiencia inolvidable que, cmo no, os la vamos a contar. Fuimos a Barcelona debido a que nuestro peridico fue elegido para los premios Lobo 2009.

nos dirigimos al lugar que ms queramos ver: la Sagrada Familia, una obra impresionante diseada por Antoni Gaud. Esa noche cenamos en un McDonals.

Junio 2010

Torre Luca

XXIII Jornadas de Prensa y Educacin

Torre Luca es noticia

23

Con motivo de la nominacin de nuestro peridico escolar Torre Lucaa los premios nacionales que otorga la Asociacin de Prensa Juvenil, asistimos a las XXIII Jornadas de Prensa y Educacin que tuvieron lugar en Barcelona el pasado mes de marzo. Un grupo de 34 alumnos y alumnas de sexto de Primaria, acompaados de tres profesores y tres madres tuvimos a bien representar a nuestro Colegio, a Torre Luca y a Plasencia en dicho congreso, en el que dimos a conocer nuestro trabajo con esta publicacin escolar y en el que tuvi-

mos ocasin de participar en un interesante Taller de Prensa que nos ayud adems a conocer ms de cerca los muchos encantos de Barcelona, sus lugares ms emblemticos, sus ajetreadas calles,... El trabajo realizado a lo largo de su estancia ha quedado plasmado en la elaboracin de un peridico que podis ver en la seccin de

Taller En portada Barcelona,


y que fue presentado, el ltimo da de las Jornadas, por los propios alumnos en una mesa redonda. (www.prensajuvenil.org)

El Taller de Prensa ha contado con la participacin de 50 alumnos, todos ellos miembros del equipo de redaccin de cinco de las publicaciones nominadas a los Premios Lobo 2009. Entre ellos el peridico Torre Luca, elaborado por los alumnos del CP Alfonso VIII de Plasencia.

El alumnado se ha repartido en dos grupos. 39 de ellos formaron el grupo de los pequeos, que realizaron el taller el primer da de las Jornadas, el jueves 18 de marzo, y los 11 restantes llevaron a cabo el taller a lo largo del viernes 19 de marzo. El sbado 20 hubo una presentacin conjunta, en forma de mesa redonda ante todos los asistentes a las Jornadas, durante la cual el propio alumnado expuso cul haba sido el trabajo realizado en el taller y qu impresin se llevaban de esta actividad y de su estancia en Barcelona.

BARCELONA
Por fin lleg el mircoles 17 de marzo. All estbamos en la estacin de tren a las ocho de la maana, impacientes y sobre todo muy contentos por todas las actividades que bamos a realizar durante esos cuatro das en Barcelona. Tras un largo trayecto en tren, llegamos a Atocha. Cuando montamos en el AVE, vimos una pantallita en la que pona a la velocidad a la que iba el tren y... alucinbamos 300 km por hora! Todo lo bueno llega as que por fin en Barcelona! Lo primero que hicimos fue coger el metro, y, por cierto, nos encant porque se mova un montn. Cuando llegamos al albergue nos dieron a cada uno las llaves de la habitacin y subimos ilusionadsimos a colocar las cosas. Por la

noche, no hicimos nada en especial, visitar las Ramblas y un centro comercial, aunque, eso s, todas las noches a la hora de dormir nos escapbamos de las habitaciones, pero los profes siempre nos pillaban! Durante aquellos das hicimos muchas actividades y visitamos muchos sitios. Por ejemplo fuimos al Parque Gell, es muy grande y va mucha gente. Tambin hemos ido a Coxmocaixa, es un museo impresionante de 6 plantas, que tiene muchsimas curiosidades y te explica el porqu de las cosas; lo que ms me impresion fue que hubiera una selva y muy realista, estaba hasta acondicionada a su temperatura. Visitamos, como no, la Sagrada Familia, era gigante. Tambin realizamos un taller de prensa digital, nos dividimos por grupos y cada uno ocup un puesto: fotgrafo,

redactor, enmaquetador, coordinador y el que peda opinin a la gente. Los puntos seleccionados para hacer el taller fueron: El Palao de la Msica, la Pedreda, la Catedral, la Boquera y las Ramblas. Lleg el ltimo da. Don Javier, hizo la presentacin de nuestro peridico del cole y qued perfecto y aunque no pudimos ganar nada y nos decepcionamos todos un poco, seguimos pensando que nuestro peridico escolar es el mejor y que hay que seguir participando en l. Porque tiene mucho mrito. Y lleg la hora de decir adis a un lugar en el que nos lo habamos pasado genial y del que nos llevbamos unos recuerdos fantsticos. Barcelona, lo recordar toda mi vida, una experiencia inolvidable. Elena Moreno 6 de Primaria

Muchas gracias a Caja Extremadura y al Ayuntamiento de Plasencia, a travs de su Concejala de Turismo, por responder a nuestra llamada y colaborar en nuestro viaje.

Concejala de Turismo

24

T o r r e L u c a Junio 2010

En Ingls
Por alumnos de 4 de Primaria

Daily routines
I go home at two o'clock and I eat at half past two. I do my homework and I take a sandwinch at half past five.

I wake up at ten to eight. I get up at eight o'clock. I have a shower I have breakfast at ten past eight. I wash my face, I clean my teeth and I put my clothes on at half past eight.

When it's time for bed, I put my pyjamas on. I clean my teeth and I go to bed.
By Vctor Martn Calle 4 E. Primaria

I go to school at a quarter to eight.

By Miriam Jimnez 4 Primaria I wake up at ten to eight, I go to the kitchen to have breakfast at five to eight. At twenty past eight, I go to the bathroom to wash my face, I clean my teeth and comb my hair. At half past eight I go to my bedroom, to put my clothes on. At quarter to nine I go to school. I have lessons from nine oclock to two oclock. I go home at two oclock. I have lunch at quarter past two. At twenty to three I go to the bathroom to clean my teeth. I do my homework before I go to my afternoon lessons.

A DAY IN MY LIFE I get up at eight o clock , I have breakfast at half past eight, before I have breakfast ,I wash my face and I dress at ten past eight. I put the T-shirt on, the trousers, the jacket, the trainers and the gloves. After I have breakfast, I clean my teeth. I go to school at quarter to nine. After school , I go home at two oclock. In the afternoon I do my homework and on Wednesday I go to the church. At nine o clock I have dinner and I watch TV. THE END Paula Melo Martn 4 Primaria
Nios desde los 3 aos. Adultos, todos los niveles. Oposiciones. Cursos de 9 niveles. Cursos en el extranjero. Grupos reducidos. Alto nivel de aprobados. C/Del Sol, 51-2 Plasencia 927425460 www.nessenglishcenter.com

On Monday I have rollerblade lessons at half past six. On Tuesday and Thursday I have basket at four oclock and Art lessons at five oclock. On Wednesday I have religion lessons at half past six After my afternoon lessons I go home and I play with my parents and I watch TV at eight oclock. Before I have dinner I have a shower at half past eight. I go to my bedroom to put my pyjamas on at quarter to nine. I have dinner at nine oclock. I go to the living room to watch TV at half past nine. At ten to ten I go to the bathroom to clean my teeth and ten oclock I go to my bedroom to sleep.

Convivencia Secciones Bilinges


Como actividad incluida dentro de la puesta en marcha de nuestra Seccin Bilinge en el tercer ciclo de Primaria, tuvo lugar en nuestro Colegio una convivencia en ingls de los alumnos de quinto de las secciones bilinges de los colegios C.E.I.P. Amando Barbosa de Cabezuela del Valle y Alfonso VIII de Plasencia. Utilizando esta lengua se llevaron a cabo una serie de juegos y actividades divertidas que os resumimos as: .-Para conocerse y practicar ingls. A distintas rdenes (a la pata coja, saltando, en cuclillas, andando) y al parar la msica de fondo, al que estaba al lado se le hacan diversas preguntas, en distintos momentos: Cmo te llamas?, cul es tu color, animal, nmero preferido?, de dnde eres?, etc. .-Para hacer grupos. A cada alumno/a se le entreg una ficha de un animal y, a la seal, deba buscar al resto de animales como l, pronunciando en alto el nombre del mismo: dog, cat, etc. .-Concurso (a quizz show). Juego de preguntas y respuestas a los grupos constituidos, relacionadas con el ingls, su cultura, etc. .-Y algunas canciones. Pasamos un buen rato con los amigos de Cabezuela, practicando nuestro ingls. Esperamos que en otras ocasiones podamos hacer ms actividades de intercambio como sta.

Junio 2010

Torre Luca

El pueblo gitano

Otras costumbres Otras culturas

25

Durante la ltima semana de las lenguas, tuvimos ocasin de conocer un poco ms acerca de las costumbres, el origen y la cultura del pueblo gitano, adems de todo cuanto Carlos Muoz Nieto nos cont acerca de su lengua: el roman. El respeto a las diferencias y a lo distinto debe estar siempre El gitano es lo ms elemental, lo ms profundo, lo ms aristocrtien el punto de mira de la educo de mi pas, lo ms representativo de su modo y el que guarda cacin. el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal.
Federico Garca Lorca

Se denominan gitanos, romanes, pueblo gitano o pueblo rom a una comunidad o etnia con un origen y caractersticas similares y con ciertos rasgos culturales comunes (si bien con enormes diferencias entre sus subgrupos), presente en casi todos los Estados europeos, en numerosos pases americanos y en algunos africanos y asiticos. Es la mayor minora tnica de la actual Unin Europea.

Los gitanos en Espaa


Histricamente, la presencia de los gitanos en Espaa est datada en el siglo XV. Llegados a la pennsula a travs de los Pirineos, el primer documento que atestigua su presencia data de 1425, cuando el rey Juan II de Aragn concede una cdula de paso a Juan y Toms, que se hacen llamar condes de Egipto Menor. Precisamente del nombre "Egipto Menor" surgira la palabra "gitano", que es como se conoce en espaol a los rom. A partir de entonces los gitanos se dispersaran por el resto del pas. En Espaa se cree que llegaron hacia 1415, dispersndose y viajando despus por todo el pas. Las relaciones entre la poblacin local y los gitanos fueron en general buenas durante el siglo XV. Sin embargo, a partir de 1499, con la llegada al trono de los Reyes Catlicos, la situacin cambi radicalmente, presumiblemente a causa de la bsqueda de la homogeneidad cultural en Espaa. Las autoridades dieron a los gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir y sus costumbres, so pena de expulsin o esclavitud. Los gitanos forman Se buscaba la unificacin de los sbditos actualmente una comu- en toda la pennsula. nidad de 500.000 a En 1633, una pragmtica neg a los 600.000 personas en gitanos el carcter de nacin y prohibi Espaa. Por regiones, la incluso el uso del trmino gitano en el que agrupa a mayor reino. cantidad de gitanos es Andaluca, donde viven Los gitanos han tenido desde antiguo un cerca de 300.000, lo estilo de vida parcialmente nmada que que supone un 5% de la les ha influido notablemente, y desde un poblacin total de esa principio han destacado por una imporzona. Tras Andaluca, tante aportacin caracterstica en el arte y son Extremadura, cultura populares, especialmente la msiMadrid, Valencia y ca. Siguen celosamente sus costumbres, Catalua las regiones pero tambin se han adaptado y evoluciodonde se concentra gran nado en los distintos pases donde se han parte de la poblacin asentado. Ello fue especialmente manigitana. Las regiones del fiesto en Andaluca, donde los gitanos norte (Galicia, Pas hicieron suyos el canto y el baile flamenVasco, Asturias) son las cos, enriquecindolos y aportando infinique menos poblacin dad de cantaores. gitana tienen.

Sus orgenes e historia


El camino empez en la India...- El pueblo gitano -o rroman thmes indio de origen y europeo y transnacional de proyeccin. El origen indio del pueblo gitano es compartido por la casi totalidad de los investigadores. Segn el lingista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la pennsula indostnica emprenden una gran migracin hacia el oeste. La segunda migracin se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejrcitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el xodo de viajeros es continuo. ... y siglos despus los rom llegan a Europa- Grecia y Armenia fueron importantes cabezas de puente en este paso desde Oriente al continente europeo. A mediados del siglo XIV se detectan ya asentamientos gitanos en casi todas las islas del Mediterrneo y en la Grecia continental. Poco a poco los grupos gitanos se fueron extendiendo por toda Europa. Dependiendo de las costumbres, la zona geogrfica que ocuparon y la variante dialectal de la propia lengua hablada por los gitanos, se van configurando los grandes grupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy en da: kal, lovari, sinti, kalderash y manouche.

26

T o r r e L u c a Junio 2010

Nuestros temas
La evolucin humana

- FRICA : Hace unos 6 millones de aos se separ el linaje de los chimpancs y el de los humanos. - Hace unos 4 millones y medio de aos, el primer antepasado: ARDIPITHECUS RAMIDUS. Viva en la selva, coma tallos, hojas, frutos -Hace 4 millones de aos apareci: AUSTRALOPITHECUS. Viva en la sabana, coma frutos secos y presentaba caractersticas humanas, la ms importante de ellas es el bipedismo. -Hace 3.200.000 de aos: AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS. El esqueleto ms completo es el de una mujer al que se llam Lucy, hallado en 1974 en Etiopa. Su altura 150cm, capacidad craneal 415 cm3, peso 30 kg. Bpedo, es un signo evidente hacia la hominizacin. El bipedismo se produjo como consecuencia del cambio climtico, ya que se redujeron las reas de bosque y selva y tuvieron que adaptarse a la sabana. - Hace 2.500.000 de aos: HOMO HABILIS. Tuvo lugar un cambio climtico que produjo modificaciones en los ecosistemas africanos. Desarrollo del cerebro, caminar erguido, fabricacin y utilizacin de herramientas de piedra. Restos encontrados en Tanzania. - Hace 2 millones de aos: HOMO ERGASTER. Gnero Homo. Ms parecido a nuestro cuerpo. FUERA DE FRICA -Hace 2 millones de aos salieron de frica. -HOMO GEORGICUS. Fsiles del gnero humano fuera de frica. -Hace 1 milln de aos: HOMO ERECTUS.

LA EVOLUCIN HUMANA, exposicin en el Complejo Cultural Santa Mara Visitada por los alumnos de 4 de E. Primaria

LOS NEARDENTALES -HOMO NEARDENTHALENSIS. Vivi desde hace 200.000 aos hasta hace 30.000 aos. Altura algo menor del humano actual, corpulencia mayor y extremidades cortas. Convivieron en Europa con el Homo Sapiens unos 10.000 aos antes de su desaparicin. La poblacin se fue extinguiendo poco a poco hasta quedar relegada a pequeos reductos de la Pennsula Ibrica y otras pennsulas del sur de Europa. Las dos especies tenas un mismo grado de complejidad cultural y tcnica y unos rasgos biolgicos muy similares. Diferencias morfolgicas. Los europeos no tenemos ninguna herencia gentica de los neardentales. EL HOMO SAPIENS -HOMO SAPIENS aparece en frica hace 160.000 aos. Especie ms esbelta, frente ms recta, cara plana y cerebro ms desarrollado en su volumen. Enterraban a sus muertos. Adornan las armas (arcilla, marfil y hueso). Creatividad. Llegaron a Europa hace 40.000 aos y repoblaron La Tierra. La principal ventaja de nuestra especie es la tecnologa que hemos desarrollado, la cual nos permite adaptarnos a cualquier ambiente y zona del planeta. Este desarrollo ha deteriorado las condiciones de la Tierra, si llega a ser irreversible, la especie Homo Sapiens desaparecer.

Encontrado en la isla de Java (Indonesia). Sus huesos robustos y su altura similar a la nuestra. POBLACIONES EN EUROPA - Llegada de los humanos a Europa hace 1.000.000 de aos. -Pennsula Ibrica. Atapuerca: -Hace 800.000 aos: HOMO ANTECESSOR: Caracteres muy arcaicos en los dientes y la parte frontal. (Sima de los elefantes) -Hace 500.000 aos: HOMO HEIDELBERGENSIS. Se cree que ya tenan un lenguaje articulado. Emiten y reciben sonidos. Cazadores y recolectores. Conciencia de la muerte y de la propia identidad

Formacin de la Tierra

A partir de la visita a la exposicin y del trabajo en clase: la lectura de un libro sobre Darwin y la cronologa de la evolucin, los alumnos han hecho sus propios trabajos leyendo e investigando.

Australopithecus Afarensis: Lucy


Es un homnido que vivi hace unos 3 millones de aos. Era de contextura delgada y grcil y se cree que habit slo en frica (Etiopia, Tanzania y Kenia).La mayora de la comunidad cientfica acepta que puede ser uno de los ancestros del gnero Homo. Fue descubierto el 24 de Noviembre por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en Hadar, Etiopa. Alba Pizarro 4 Primaria

Hoy sabemos que pasados cientos de aos se form la Tierra. Surgi de una nube de polvo y gases, que se endureci hasta formar una esfera. La superficie fue formndose mientras la esfera se enfriaba lentamente. Despus, se form la atmsfera y se desarroll la vida. Alicia Surez 4 Primaria

Junio 2010

Torre Luca

Seccin coordinada por Eva maestra coordinadora de las TICs en el Cole

27

www. Ratones en Red. cole


La llegada del e-book
No podemos empezar este apartado de ratones en la Red sin hacer especial mencin al nuevo soporte tecnolgico que nos ofrece un ebook o libro electrnico. Lo definimos como una versin electrnica o digital de un libro, caracterizndose por un diseo que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Los lectores especializados utilizan una tecnologa denominada tinta electrnica que consigue pantallas sin retro iluminacin que no cansan la vista. Adems, muchos permiten tomar notas, aadir marcadores y aumentar o disminuir el tipo de letra. La tinta electrnica permite fabricar aparatos que consumen muy poca energa (su batera puede durar semanas), y que permanecen legibles incluso a plena luz del da. La tecnologa que utilizan los libros electrnicos es an muy temprana, aunque este recurso esta viviendo un momento de crecimiento en nuestro pas. Con todo ello, nada puede sustituir la sensacin de irse a la cama con un buen libro.

Ofrecemos en esta edicin algunos enlaces muy interesantes sobre nuestro ms preciado aliado: el libro. Pginas que nos ofrecen recursos y propuestas para animar a pequeos y grandes en la aventura de leer.

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.


Emily Dickinson. http://www.leemeuncuento.com.ar/ Leme un cuento es una pgina de internet dedicada a la literatura infantil y juvenil cargada de recursos tales como audiocuentos, cuentos populares, poesas, teatros, nanas, artculos, libros digitales, etc. Si en el hogar la lectura es un hbito normal, ser ms fcil que los nios se interesen por aprender a leer.

http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/index.htm Web creada por un grupo de docentes, dedicada fomentar en los alumnos de primaria el gusto por la lectura y la creacin literaria. En ella encontrars adivinanzas, refranes, trabalenguas, poesas, cuentos y talleres. Tambin son interesantes las secciones de libros recomendados, enlaces y juegos.

http://www.sol-e.com/ SOL (SERVICIO DE ORIENTACIN LECTORA) Esta pgina se puede describir como un recomendador de libros impulsado por la Fundacin Germn Snchez Ruiprez. Dividido en tramos de edades (0-5 aos, 6-8, 9-11, 12-14, 15-18), ofrece mltiples recursos: sugerencias de libros, bsquedas, listas de los ms comentados, reportajes, fichas de cada libro, contacto con los autores,etc

http://www.librosjuveniles.blogspot.com/ Es un blog dedicado a la recopilacin de los mejores libros juveniles. En l se pretende que los jvenes hagan una valoracin de libros ledos dejando un pequeo comentario de los mismos. Para ello es necesario mandar un email al administrador del blog, el cual dar acceso a la peticin. Podemos encontrar comentarios tales como: Annimo dijo Bueno. Saben? Hoy termin de leer el Pequeo Nicols. Me encant. Fue muy fcil de terminar sus 139 pginas, ya que su lectura es divertida, realista y sobre todo llena de cosas de chicos que son fantsticas. Yo tengo 10 aos y lo recomiendo sobre todo si tienes tiempo libre, como estar pasando una fuerte gripe; te hace sentir mejor y pasas momentos muy divertidos en compaa de un buen libro. 16 mayo 2008

http://www.poemitas.com/ Es un espacio creado por la autora de literatura infantil Carmen Gil Martnez, donde se acerca a creadores como Alberti, Juan Ramn Jimnez, Mozart y a muchos otros temas, a travs de la poesa y el teatro para nios

Blog del Taller de Prensa


http://cpalfonsoviii-afcprensa200910.blogspot.com/ Interesante blog el del Taller de Prensa de Actividades Formativas Complementarias. Nos pone al da de muchas noticias, nos cuentan lo mucho que hacen acerca de la prensa y sus posibilidades, ... un sitio donde encontrarnos y del que disponemos de enlace directo en la pgina web delCole.

28

T o r r e L u c a Junio 2010

Valores en alza
La Solidaridad y la Paz van de la mano

DA DE LA PAZ
El viernes 29 de enero celebramos en nuestro cole el Da de la Paz. Durante toda la semana estuvimos haciendo trabajos sobre la paz: poesas, dibujos, llevamos objetos que representan la paz y finalmente, el viernes dibujaron una gran paloma de la paz en el centro del patio y todos los nios llevamos unas monedas que fuimos depositando dentro de la paloma y que luego se entreg a una ONG para enviar a Hait, porque estn pasando hambre y no tienen lo bsico, como agua, pan, cereales... para poder vivir a causa Poesa para la PAZ : SUEO
Un da so que en lugar de luchar el mundo estaba en PAZ. Un da so que en lugar de llorar nos ponamos a jugar. Un da so que en lugar de matar todos como amigos bamos a estar.

del terremoto que hubo all. Luego nos unimos todos en un crculo y nos dimos la mano para bailar la danza de la paz. A continuacin cantamos una cancin de la paz. Lo ms divertido de la semana es que vino la tele al cole para grabar escenas del principito y frases del libro. A continuacin hicieron preguntas a varios nios y a una profesora sobre lo representado. Por ltimo nuestra profesora nos hizo a cada nio una foto con el principito. Eduardo Galn Ardila. 3 Primaria

LA PAZ
Una bandada de palomas blancas soltaremos al cielo para volar. Volarn y volarn y un mundo mejor traern. Traern alegra, paz y amor, amabilidad y bondad y muchas cosas ms. As haremos la paz mundial.

Frases del Principito

Mara Carrasco Pascual. 3 Primaria

Si alguien ama a una flor de la que slo existe ms que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas
Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algn da, cada uno pueda encontrar la suya

Beln Gil 4-Primaria Era una vez un principito que viva en un planeta poco ms grande que l, y que necesitaba un amigo
A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jams preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar:Qu tono tiene su voz?Qu juego prefiere? Le gusta coleccionar mariposas? Pero en cambio preguntan: Qu edad tiene? Cuntos hermanos? Cunto pesa? Cunto gana su padre? Solamente con estos detalles creen conocerle.

Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los vendedores. Pero como no existen vendedores de amigos, los hombres no tienen amigos.

No se ve bien sino con el corazn, lo esencial es invisible a los ojos.


Conozco un planeta en el que vive un seor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el da diciendo, como t: Soy un hombre serio! Soy un hombre serio!Lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, es un hongo!!

-Y de qu sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -Y de qu sirve ser rico? -Me sirve para comprar las estrellas.

Se debe pedir a cada cual, lo que est a su alcance realizar.

Junio 2010

Torre Luca

Libro y Paz
Una lectura especial de El Principito
El Principito- Da de la Paz y la no Violencia
Los Profesores del 2 Ciclo de E. Primaria hemos llevado a cabo con nuestros alumnos una serie de actividades en torno al libro El Principito, del escritor francs Antoine de Saint-Exupry, para celebrar el da de la Paz y no violencia en la escuela. Los objetivos han sido dos: concienciar de la necesidad de Paz en el mundo y la motivacin a la lectura. Se han realizado las siguientes actividades: -Presentacin a los alumnos del autor y del libro. -Lectura del libro en clase y en casa. -Proyeccin de la pelcula del mismo ttulo en versin musical del director Stanley Donen (1974). - Resaltar las frases ms clebres del libro relacionadas con la paz, comentadas en clase. -Dibujos del libro pintados por el propio autor para colorear y acompaar las frases y decorar el escenario. -Dibujo a tamao natural del Principito para formar parte del escenario y ser utilizado para hacernos fotos.

29

-Pequeo dilogo entre El Principito y una nia. Est relacionado con los juegos pacficos y no violentos. -Aprenderse la cancin para la paz: Nadie se quede atrs. -Los alumnos han podido consultar todo el material utilizado en el blog del 2 Ciclo de E. Primaria. -El da 28 de Enero invitamos a la cadena de televisin local Va Plata y en el escenario lemos, representamos y cantamos todas las actividades que se haban desarrollado previamente en el aula. Profesores del 2 Ciclo de E. Primaria

Autor: Antoine de Saint-Exupry


El principito (en francs: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto ms conocido del escritor y aviador francs Antoine de Saint-Exupry . Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos. Puede parecer un libro infantil por la forma en la que est escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida y de la amistad.

Argumento

En esta novela, un aviador Saint-Exupry lo fue se encuentra perdido en el desierto del Sahara, despus de haber tenido una avera en su avin. Entonces aparece un pequeo prncipe . El relato viene acompaado por ilustraciones dibujadas por el autor. El principito vive en un pequeoplaneta, el asteroide B612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus das cuidando de su planeta, y quitando los rboles baobab que constantemente intentan echar races all. Un da decide abandonar su planeta para explorar otros mundos. Aprovecha una migracin de pjaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es as como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por

un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un gegrafo. El ltimo personaje que conoce, el gegrafo, le recomienda viajar a un planeta especfico, la Tierra. Una vez en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se deprime, porque pensaba que su rosa era nica en todo el universo. En la Tierra el Principito conoce al zorro. quien le ensea el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al principito que su rosa es nica y especial porque es la que l ama. En su despedida, el zorro le regala su secreto: Slo con el corazn se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos. Cuando el principito conoce al narrador le pide que dibuje un cordero. Al no saber cmo, el narrador dibuja lo que sabe, una boa con el estmago hinchado, un dibujo que otras personas siempre haban interpretado como un sombrero. El principito, sin embargo, interpreta el dibujo de inmediato y exclama que no quiere una boa con un ele-

fante dentro, sino un cordero. El narrador intenta dibujar algunos corderos, pero el principito las rechaza. Finalmente dibuja una caja y explica al principito que el cordero se encuentra dentro. El principito, quien puede ver el cordero dentro de la caja con tanta facilidad como ve el elefante dentro de la boa, lo acepta. En el desierto, el principito conoce una serpiente que tiene el poder de devolverlo a su planeta. Despus de pensarlo, el principito se despide emotivamente del narrador y deja que la serpiente lo muerda. El principito queda blanco como la nieve y, cuando el narrador busca su cuerpo al da siguiente, ste ya no est ya que al morir vuelve a su planeta.

30

T o r r e L u c a Junio 2010

Salidas
Alcntara, agua y puente

El da 8 de marzo , los alumnos de 4 A y 4 B nos fuimos a Alcntara. Lo primero que vimos desde el autobs fue la presa, era enorme y debido a las lluvias estaba abierta una compuerta. Despus vimos La Central Elctrica, que produce electricidad con la fuerza del agua. Nos bajamos del autobs y fuimos a visitar el conventual de San Benito, del siglo XVI. A continuacin, fuimos a ver la iglesia que est construida en el lugar donde naci San Pedro de Alcntara. Fue una excursin muy divertida! Disfrutamos mucho en el autobs haciendo fotos y cantando. Lo ms alucinante fue el puente romano que tiene casi 2000 aos. Sara Rodrguez 4

Estatua de San Pedro de Alcntara


Junto a la iglesia, se encuentra la estatua de San Pedro de Alcntara. Mide cerca de 4 metros de altura y destaca por sus enormes proporciones. Beatriz Montero 4

Llegamos a la central hidroelctrica y nos ensearon , desde el autobs, las turbinas y los motores que producen electricidad aprovechando la fuerza del agua al mover las turbinas. Es una presa muy grande que almacena mucha agua. Vimos la iglesia de San Pedro, su estatua y la pila bautismal. El puente romano tiene unos 2000 aos, est hecho de piedra y a pesar de su antigedad todava se utiliza. Caminamos por l, tardamos bastante en cruzarlo. En el centro del puente hay un arco y desde el ro Tajo hasta arriba hay una gran altura. As acab nuestra excursin y regresamos a Plasencia. ngel Nez 4

El puente romano
Consta de 6 arcos de desigual altura que descansan sobre pilares. Existe un templete conmemorativo, un arco de triunfo en el centro del puente con una altura de 10 metros, denominado de Trajano. El puente est hecho de sillares almohadillados, de roca grantica de entre 45 y 50 cm. El ingeniero del puente fue Cayo Julio Lacer. Manar Ghannam 4

El puente romano de Alcntara


El puente romano de Alcntara se construy en el ao 105 d.C. bajo el imperio de Trajano. Tiene 61 metros de altura, 194 metros de longitud y 8 metros de anchura. Tiene seis arcos. Est construido con grandes bloques de granito y no estn pegados con cemento ni nada. Sus arcos se hicieron con un armazn de madera y poniendo los bloques encima, pero lo mejor es que... Es muy bonito! Irene Gil 4

Conventual de San Benito


Est en Alcntara( Cceres), donde se alojaba antiguamente la Orden Militar de Alcntara. El claustro es cuadrado con grandes prticos. En su interior tiene capillas y en el suelo se pueden ver las lpidas de los que all estn enterrados, que por cierto eran personajes muy famosos. En todo el edificio podemos ver escudos de familias ilustres. En una de las fachadas del lugar se realizan las obras de teatro del Festival Clsico que se celebra todos los aos en el mes de agosto. Beatriz Corrales 4

Observando buitres en Monfrage


El viernes 12 de marzo fuimos a Monfrage. Quedamos en el Parque de los Patos a las nueve menos cuarto y nos montamos en el autobs a las nueve en punto. Cuando llegamos al Parque de Monfrage una monitora nos explic las normas de comportamiento en el Parque. Pasamos a otra sala donde nos ense un guila y un nido. Pasamos a la tercera sala que era un laberinto y estaba todo oscuro, fue muy divertido seguir las huellas fluorescentes. Cuando terminamos en el centro nos fuimos a hacer la ruta amarilla. Por el camino nos encontramos con el ro Tajo y el ro Titar, pasamos puentes y estuvimos muy en contacto con la naturaleza y a media maana merendamos. Ya de vuelta al cole paramos en el SALTO DEL GITANO y la profe nos hizo fotos. Con los prismticos vi dos nidos de guilas pero no tuve suerte y no puede ver a ningn polluelo de guila. FUE UN DA GENIAL!!! Marta Alonso Rubio- 3 Primaria

Junio 2010

Torre Luca

Msica
Una audicin musical
Ttulo: En un mercado persa Autor: Albert W. Ketelbey Gnero: Msica descriptiva Instrumentos: Orquesta Sinfnica
BIOGRAFA
Albert Ketlbey naci en Inglaterra, en el ao 1875. A los 11 aos ya compuso una obra, una sonata para piano. A los 16 fue organista de una importante iglesia. Pero adems del rgano, saba tocar el piano, el violonchelo, el clarinete, el oboe y la trompa. Ketlbey se distingui en numerosos campos, especialmente en composicin. Escribi un buen nmero de piezas para el piano con el seudnimo de Antn Vodorinski. Pero la msica por la que se le recuerda en la actualidad es la serie de piezas orquestales atmosfrica, entre las que est En un mercado persa. Escribi tambin msica para acompaar pelculas mudas. El xito de sus obras le permiti retirarse y pasar los ltimos aos de su vida en una isla.

31

"Por alumnos de sexto de Primaria

LA OBRA
En un mercado persa es una obra del compositor Albert W. Ketelbey creada en 1920. Es una pequea pieza ambientada en un bullicioso mercado de Bagdag. Los personajes de la obra son: los mercaderes, los mendigos, la princesa con su cortejo, el juglar, el encantador de serpientes, el califa con sus guardias anunciado con trompetas.

1 parte: llegan lentamente los camellos. 2 parte: Los mendigos piden limosna. 3 parte aparicin de la bella princesa. 4 parte: los juglares aparecen en el mercado. 5 parte: los encantadores de serpientes. 6 parte: el califa pasa por el mercado. 7 parte: se vuelven a escuchar las voces de los mendigos. 8 parte: la princesa se prepara para partir. 9 parte: los camellos continan su camino. 10 parte: el mercado pierde su animacin.

Cada personaje tiene una msica diferente. Las que ms se repiten en la obra son: la escena de los mercaderes, con una msica muy rtmica y alegre; y la de la princesa, con una msica tranquila y meldica. La obra se compone de diez partes diferentes, algunas de ellas se repiten. Son las siguientes:

Nos ha gustado porque te traslada al ambiente de un mercado oriental de una manera casi real. La msica nos hace sentir todo lo que all sucede: la gran cantidad de gente, el colorido de las tiendas, la serpiente saliendo de la cesta, los saltimbanquis y echadores de fuego. Es sorprendente cmo la msica puede causarnos estas bonitas sensaciones.

Deportes
Juegos Deportivos Extremeos
Baloncesto
Gran papel desempeado por nuestros entusiastas equipos de baloncesto dirigidos por su monitor Rula y su equipo colaborador: Ahinara y Borja. Este deporte va poco a poco tomando vida en nuestro Cole y son ya muchos los alumnos que se divierten y encuentran buenos ratos tirando unas canastas con sus amigos. Que la aficin y el deporte no decaigan. Enhorabuena.

Padel

Por Lidia, madre de alumno.


Ha tenido una gran acogida y se han inscrito un gran nmero de nios, alrededor de 360 escolares. Se han realizado pruebas en varias ciudades extremeas: Cceres, Badajoz, Mrida y la ltima en Plasencia. Para finalizar la convocatoria en junio, una ltima prueba en Don Benito. En la realizada en Plasencia, con orgullo para nuestra ciudad, quedaron campeones en la categora alevn una pareja placentina: Mario Garca Peral y Javier Mateos Soria, del Colegio Alfonso VIII y La Salle. Enhorabuena chicos Es una estupenda oportunidad para fomentar el deporte, la convivencia y la vida sana entre los nios y adolescentes, lo importante es participar y divertirse. Animamos desde aqu a que en prximas ediciones, aquellos que no se han atrevido, el ao que viene se inscriban, pues es una experiencia muy satisfactoria y gratificante.

El pasado 24 de abril, se celebraron en Plasencia los JUDEX de Padel, como seguro estis informados. Los Juegos Deportivos Extremeos convocan a un gran nmero de nios en edad escolar en diversas disciplinas tales como: triatln, krate, natacin, tenis, ajedrez, baloncesto, etc. Este ao escolar 2009-2010, es el primer ao que se incluye la modalidad deportiva de este nuevo deporte: el padel. Existen varias categoras segn edad: benjamn, alevn, infantil, cadete y junior, tanto en masculino como en femenino.

32

T o r r e L u c a Junio 2010

Con el Director
Dime y lo olvido, ensame y lo recuerdo, involcrame y lo aprendo. (Benjamn Franklin)

Con motivo de la Semana del Centro en el CEIP Alfonso VIII, los miembros del Taller de Prensa han entrevistado a la persona ms importante del mismo: Su Director.

Mi nombre completo es Jos Javier Juanals Castro. Mi principal aficin es la pintura. Me gusta mucho pintar y lo hago desde que tena ms o menos vuestra edad. Entonces aprend con una de mis abuelas que pintaba y adems lo haca muy bien. Aparte de esto, tambin me gusta mucho leer, salir al campo, montar en bicicleta, la fotografa Todo dependiendo mucho del tiempo libre que tenga y que a veces es menos del que quisiera.

ah haciendo lo posible para que nuestro Colegio marche bien, ayudando a los compaeros profesores y profesoras a llevar a cabo su labor diaria de educadores; compartiendo con las familias tambin su tarea y sus inquietudes,

2. Qu le impuls a tomar este cargo? Lleg un momento en el Colegio en el que tocaba renovacin de cargos directivos y decidimos crear un nuevo equipo de 1. Quin es el director del Centro? (nombre y Direccin. Alguien tena que ser. Nos animaapellidos, aficiones) mos a ello y el tiempo que nos toque estaremos

3. Cuntos aos lleva? Le gusta? Es el tercer curso y s me gusta, teniendo en cuenta que encontramos buena participacin y colaboracin por parte de todos: profesores, padres y madres, alumnos, la administracin educativa, el Ayuntamiento Me gusta todo lo que tiene que ver con la enseanza y la educacin, y la Direccin de un Centro Educativo es una faceta ms a sumar a la de dar clase que sin duda es lo que ms me gusta.
alumnos sea cercana y agradable, aunque exigente cuando hay que serlo, y siempre me he llevado bien con todos.

4. Hable del Centro (n alumnos, n profesores, instalaciones) Actualmente contamos con unos 430 alumnos y alumnas desde Infantil hasta 6 de Primaria. Atendidos por 27 profesores y profesoras, algunos de ellos tutores, otros especialistas en distintas reas (msica, ingls, educacin fsica, logopedia, pedagoga teraputica, religin) En cuanto a las instalaciones, contamos con todas las necesarias, aunque s es verdad que nos gustara, para el desarrollo de otras actividades, tener algunos espacios ms y con mayor amplitud. Nos vamos adaptando a las instalaciones que tenemos para disponer de una buena biblioteca, sala de ordenadores, comedor escolar, saln/gimnasio, Llevando a cabo las adaptaciones, arreglos y mantenimientos necesarios para hacer de nuestro colegio un lugar agradable y lo ms funcional posible. 5. Cules son las principales necesidades del Centro? Puntualmente van surgiendo algunas necesidades de arreglos y mantenimiento que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, tiene en cuenta y acta sobre ellas (reparaciones elctricas, pintura, fontanera, etc.). Actualmente la nece-

sidad principal podra ser el arreglo y mejora del patio utilizado por los alumnos de Infantil. Y en cuanto mobiliario no nos vendran mal algunos cambios; pero esto es un asunto lento y no siempre fcil.

6. Qu programas innovadores desarrollan? Proyectos y programas tenemos en marcha varios; considerarlos innovadores o no, eso es otra historia. Lo que s es cierto es que el profesorado del Centro pone mucho inters e implicacin en favorecer el proceso educativo en el Colegio, apoyando las enseanzas normales y obligatorias con proyectos y actividades que nos ayuden a conseguir los objetivos programados para todos los alumnos. De esta manera se inici la Seccin Bilinge a partir de 5 de Primaria en este curso y se siguen desarrollando programas, unos ms recientes que otros, como el Plan Lector de Centro, el Huerto Ecolgico Escolar, el peridico escolar Torre Luca, la Semana de las Lenguas, el Programa de Refuerzo Educativo, Al igual que estamos muy interesados en el fomento de todo lo que tenga que ver con la lectura y el uso de la Biblioteca, las Nuevas Tecnologas y el Deporte y la Salud.

9. Lo mejor y lo peor de su experiencia profesional. Esta es una pregunta un tanto difcil a la que no encuentro una clara respuesta. Quiz lo mejor sea la satisfaccin de ver que los alumnos y alumnas que diariamente estn frente a ti en las clases, acaban consiguiendo las metas que nos marcamos y educndose no slo en conocimientos sino tambin en valores, en actitudes, en maneras de comportarse, en ser buena gente y estar preparados para continuar su vida y aprendizaje fuera de las aulas de nuestro Cole. Y lo peor, podran ser los momentos en los que hay que ponerse muy serio, sobre todo desde la Direccin, y llamar la atencin y sancionar a aquellos cuyo comportamiento no es el adecuado o aquellos que no se esfuerzan lo suficiente o los que han generado un conflicto con sus profesores o compaeros 10. Afecta la crisis en el Colegio? Supongo que os estis refiriendo a la econmica. Yo creo que no. Quizs haya que moderar algo el gasto, pero las necesidades fundamentales estn cubiertas como siempre hasta ahora. La Educacin es una prioridad de la sociedad y cuando toca reducir o apretarse el cinturn se debe empezar antes por otros campos menos importantes. Hasta ahora no hemos tenido problema para invertir o gastar en aquello que realmente es necesario. Si ampliamos nuestro campo de visin; la crisis s se nota en algunas familias de nuestra comunidad educativa, con las que nos solidarizamos porque lo pasan mal y a lo mejor se han quedado sin trabajo; creo que todos debemos estar a su lado y apoyarles y animarles. Esperemos que la famosa crisis acabe pronto y todos podamos ser un poco ms felices.

7. Est contento con la marcha del curso escolar? En general, s. Podemos estar satisfechos con lo realizado hasta ahora en este curso. Creo que nuestros profesores y alumnos por regla general ponen cuanto est en sus manos para la buena marcha de la educacin y del aprendizaje en nuestro Colegio y que las familias, en su mayora, muestran inters y

estn pendientes de la vida escolar de sus hijos y suelen colaborar y participar en ella cuando se les demanda. Por eso, porque el esfuerzo comn es importante y lo hay, podemos estar contentos.

8. Se siente querido por el alumnado? Yo creo que s, pero esto os tocara decirlo a vosotros, los alumnos. Es cierto que en todo momento procuro que mi relacin con los

Vous aimerez peut-être aussi