Vous êtes sur la page 1sur 11

Polgonos

Un polgono es una figura plana cerrada delimitada por segmentos. A estos segmentos se les llama lados. La palabra polgono est formada por dos voces de origen griego: polys: muchos y gona: ngulos; por lo tanto, es una figura con varios ngulos. Tambin se define como una poligonal cerrada. El polgono ms pequeo es el tringulo, que tiene tres lados y tres ngulos. El polgono es la frontera que separa al plano en dos regiones: una que est dentro, llamada regin interior del polgono y una exterior, llamada regin exterior del polgono. El plano es la unin de estos tres subconjuntos.

Un polgono est formado por elementos bsicos. stos son: 1. vrtice 2. lado 3. ngulo interior 4. ngulo exterior 5. diagonal

1. Vrtice: es el punto de interseccin de dos segmentos contiguos. Se designan con una letra mayscula A, B, C, D...

2. Lados: es cada uno de los segmentos de recta que forman el polgono. Se designa con dos letras maysculas ubicadas en sus extremos, o con una letra minscula en correspondencia con el vrtice opuesto: AB = d, BC = e , CD = a, DE = b, EA = c 3. ngulo interior: es el ngulo formado por dos lados del polgono. El ngulo interior se designa con una letra griega o con las tres letras maysculas de los vrtices que correspondan.

4. Angulo exterior: es el ngulo formado por un lado y la prolongacin de otro contiguo hacia la regin exterior. Generalmente se designa con la letra griega del ngulo interior adyacente acompaada de un subndice

5. Diagonal: es el trazo que une dos vrtices no consecutivos del polgono. Se designa con las dos letras maysculas correspondientes a los vrtices que se unen, o por una letra d con subndice: AC =d1, AD = d2.

Apotema de un polgono regular La apotema de un polgono regular es el segmento perpendicular a un lado desde el centro del polgono. Es bsica para conocer el rea del polgono ya que es la altura de cada uno de los tringulos formados por cada dos radios y el lado. Elementos secundarios de un polgono En todo polgono (el tringulo es un polgono) podemos obtener elementos secundarios como: Bisectrices, se denomina bisectriz al rayo que dimidia al ngulo, es decir, lo divide en 2 partes iguales. Simetrales, la simetral es una recta perpendicular que dimidia a un trazo. Alturas, una altura, cuyo smbolo es h, es el trazo perpendicular que une un lado del tringulo con el vrtice opuesto. Transversales, la transversal es el segmento que une el punto medio de un lado con el vrtice opuesto. Medianas, son los segmentos que unen los puntos medios del tringulo. Ver Polgono inscrito y circunscrito.

Polgono inscrito y circunscrito


Polgono inscrito: Polgono que se halla dentro (en su regin interior) de otra figura geomtrica. Por ejemplo, un cuadrado ABCD inscrito en una circunferencia de centro O y radio OA (significa que el cuadrado est contenido dentro de la circunferencia).

Polgono circunscrito: Polgono que contiene en su interior, a otra figura.

El tringulo es un polgono circunscrito, porque contiene a la circunferencia. La circunferencia a su vez est inscrita en el polgono, porque est dentro de l.

Polgonos (Geometra)
Los polgonos son figuras formadas por tres o ms lados y son muy familiares para nosotros. Cotidianamente vemos polgonos por doquier. Cualquier objeto moderno contiene, al menos en su diseo, un polgono. Los polgonos son figuras planas o bidimensionales (2 dimensiones). Esto quiere decir que podemos medirle su largo y ancho pero no tienen altura, y si la quisiramos medir sera cero. La definicin formal es la siguiente: un polgono es la porcin del plano delimitada por una lnea poligonal cerrada. Con lnea poligonal se quiere expresar una lnea quebrada, que se pueden distinguir secciones rectas que terminan donde empieza otra lnea recta y en otra direccin. Con cerrada se quiere decir que la ltima lnea se junta con la primera, formando un ciclo o borde que rodea y encierra a una regin del plano. Los polgonos se clasifican por su nmero de lados, por las caractersticas de sus ngulos internos y por las relaciones entre sus lados opuestos.

Mostrando las entradas ms recientes con la etiqueta geometra. Mostrar entradas antiguas Mostrando las entradas ms recientes con la etiqueta geometra. Mostrar entradas antiguas

reas (Geometra)
El rea es la cantidad de superficie de una figura plana. Dicho de otra manera es el tamao de la regin interna de una figura geomtrica. El rea se mide en unidades al cuadrado: metros cuadrados, centmetros cuadrados, pulgadas cuadradas, etc. El clculo del rea es un problema bastante antiguo y se tienen ya soluciones especficas para las figuras geomtricas ms simples; por ejemplo, para encontrar el rea de un paralelogramo slo se requiere multiplicar la base por la altura de ese paralelogramo. El rea de cualquier tringulo se obtiene de la mitad de su base por su altura. El rea de cualquier polgono (regular e irregular) se puede obtener al descomponerlo en tringulos. El rea del crculo se obtiene de multiplicar el cuadrado de su radio por el valor de pi. Pero para calcular el rea de figuras ms complejas se tiene que ocupar una herramienta ms poderosa, pero tambin ms complicada, de las matemticas: el clculo diferencial e integral. Para ver una explicacin animada y ejercicios de estos temas, descarga los siguientes archivos: reas de polgonos y la circungerencia. Para descargar haz clic aqu.
Para abrir este archivo necesitas Microsoft Power Point o Apple Computer Inc. Keynote.

P U B LI C A D A S P O R N S TO R M A R T N E Z 0 C O M E N TA R I O S E T I Q U E TA S : G E O M E TR A

Volmenes (Geometra)
El Volumen de un cuerpo es la cantidad de "espacio" que ocupa. El volumen es un concepto que relacionamos frecuentemente con el tamao y hasta se puede decir que son lo mismo. En geometra, cualquier cuerpo cerrado se le denomina slido, pues no cambia de tamao y est bien limitado en todas direcciones por los lados o caras del cuerpo.

El volumen de un cubo (o cualquier otra figura de caras paralelas: paraleleppedo) se calcula multiplicando su largo por su ancho por su alto.

El volumen de un prisma cualquiera se calcula, en general, multiplicando el rea de su base por la altura del prisma.

El volumen de una esfera se calcula encontrando las cuatro terceras partes del valor de pi, multiplicado por el cubo del radio.

El volumen de cuerpos o slidos complejos se calcula con una herramienta ms poderosa, pero tambin ms complicada, de las matemticas: el clculo diferencial e integral.

Para ver una explicacin animada y ejercicios de estos temas, descarga los siguientes archivos:

Volmenes de principales figuras. Para descargar haz clic aqu.


Para abrir este archivo necesitas Microsoft Power Point o Apple Computer Inc. Keynote.

P U B LI C A D A S P O R N S TO R M A R T N E Z 0 C O M E N TA R I O S E T I Q U E TA S : G E O M E TR A

Tringulos Rectngulos (Geometra)


Un Tringulo Rectngulo es el que tiene uno de sus ngulos internos igual a un ngulo recto (90). En consecuencia, sus otros dos ngulos internos son agudos (< 90).

Los tringulos rectngulos son los ms importantes entre los tringulos porque cualquier tringulo se puede dividir en 2 tringulos rectngulos. Esta caracterstica hace que sean los tringulos ms estudiados y sean la base de la trigonometra.

Los lados de un tringulos rectngulo tienen nombres especficos: los 2 lados que forman el ngulo recto se llaman catetos y el lado opuesto al ngulo recto (que es el ms largo del tringulo) se llama hipotenusa.

Es en estos tringulos rectngulos en donde se aplica el Teorema de Pitgoras; adems, a partir de estos tringulos se desarrollaron las Funciones Trigonomtricas (Seno, Coseno, Tangente y sus Recprocas).

Para ver una explicacin animada y ejercicios de estos temas, descarga los siguientes archivos:

Tringulos Rectngulos y Teorema de Pitgoras. Para descargar haz clic aqu. Tringulos Rectngulos y Funciones Trigonomtricas. Para descargar haz clic aqu.
Para abrir este archivo necesitas Microsoft Power Point o Apple Computer Inc. Keynote.

P U B LI C A D A S P O R N S TO R M A R T N E Z 0 C O M E N TA R I O S E T I Q U E TA S : G E O M E TR A , TR I G O N O M E TR A

Teorema de Semejanza de Tringulos (Geometra

U n p o l g o n o r e g u l a r es e l q u e t i e n e s u s n g u l o s i g u a l es y s u s l a d o s i g u al e s .

E le m e n t o s d e u n p o lg o n o r e g u la r

C e n tr o

P u n t o i n t e r i o r q u e e q u i d i s t a d e c a d a v rt i c e

Radio

E s e l s e g m e n t o q u e v a d e l c e n t ro a c a d a v r t i c e .

Apotema

Dis ta nc ia de l ce ntro a l p unto med io de un la d o.

n g u lo s d e u n p o lg o n o r e g u la r

n g u l o c e n tr a l d e u n p o l g o n o re g u la r

E s el f o r m ad o p o r d o s r ad i o s c o n s e c u t i v o s .

Si n e s e l nme ro d e lad os de un p olg ono:

n g u l o c e n tr a l = 3 6 0 : n

n g u l o c e n tr a l d e l p e n t g o n o r eg u l a r = 3 6 0 : 5 = 7 2

n g u l o i n te r i o r d e un p o l g o n o re g ul a r

E s el f o r m ad o p o r d o s l ad o s c o n s e c u ti v o s .

n g u l o ex t e r i or d e u n p o l g o no r e g ul a r

Es

el

formado p or

u n l ad o y

la p rolong acin de

c o n s e cu t i v o .

L o s n g u l o s e x t e r i o r es e i n t e r i o r es s o n s u p l em e n t a r i o s , e s d ec ir, que s uma n 180 .

n g u l o e x t e r i o r = n g u l o c e n t r al

n g u l o e x t e r i o r d e l p en t g o n o r eg u l a r = 7 2

P o l g o n o i ns c r i t o

U n p o l g o n o es t i n s cr i t o en u n a c i r c u n f e r e n c i a s i t o d o s s u s v r t i c es es t n co n t e n i d o s en e l l a.

C i r cu n f er e n c i a c i r c u n s c r i t a

Es la que toc a a c ada v rtice de l polg ono

S u c e n t r o e q u i d i s t a d e t o d o s l o s v rt i c e s .

S u r ad i o e s e l r ad i o d e l p o l g o n o .

C i r cu n f er e n c i a i n s cr i t a

n g u l o i n t er i o r d e l p e n t g o n o r eg u l a r = 1 8 0

n g u l o i n t er i o r = 1 8 0

n g u l o c en t r a l

72 = 108

un

l ad o

Es la que toc a a l p olg ono en e l punto medio d e ca da lad o.

Su ce ntro e quid is ta de tod os los lad os.

S u r ad i o e s l a ap o t e m a d el p o l g o n o .

T ip o s d e p o lg o n o s r e g u la r e s
T r i n g u l o eq u i l t e r o H e p t g o n o r e g u l a r

Tiene

los

l ad o s

ng ulos

Tienen ig uales.

l ad o s

ng ulos

ig uales.

C u ad r ad o

O c t g o n o r eg u l a r

T i e n e 4 l ad o s y n g u l o s i g u a l es .

T i e n e 8 l ad o s y n g u l o s i g u a l es .

P e n t g o n o r eg u l ar

E n e g o n o r eg u l ar

T i e n e 5 l ad o s y n g u l o s i g u a l es .

Tiene

los

l ad o s

ng ulos

ig uales.

H e x g o n o r eg u l a r D e c g o n o r eg u l ar

T i e n e 6 l ad o s y n g u l o s i g u a l es . Tiene ig uales. 10 l ad o s y ng ulos

E n d e c g o n o r eg u l a r

P e n t ad e c g o n o r eg u l a r

Tiene ig uales.

11

l ad o s

ng ulos

Tiene ig uales.

15

l ad o s

ng ulos

D o d e c g o n o r eg u l a r

H e x a d e c g o n o r e g u l a r

Tiene ig uales.

12

l ad o s

ng ulos

Tiene ig uales.

16

l ad o s

ng ulos

T r i d e c g o n o r eg u l ar

H e p t ad e c g o n o r eg u l a r

Tienen ig uales.

13

lados

ng ulos

Tiene ig uales.

17

l ad o s

ng ulos

T e t r ad e c g o n o r eg u l a r

O c t a d e c g o n o r eg u l ar

Tiene ig uales.

14

l ad o s

ng ulos

Tiene ig uales.

18

l ad o s

ng ulos

E n e ad e c g o n o r eg u l a r

Tienen ig uales.

19

lados

ng ulos

I c o s g o n o r eg u l a r

Tiene ig uales.

20

l ad o s

ng ulos

Vous aimerez peut-être aussi